Blogia
altermediaparaguay

Vivencias Desde la Periferia

El Cuarto Pensamiento General

Publicado también en Argentina Indymedia  

 

“…la verdadera filosofía no es la teórica, de postulados puramente abstractos y especializados. Esta filosofía es útil, mas lo más útil es aquélla que se centra en la vida, en la vivencialidad, en el día a día de lo que somos.”

 

(Extraído de “De La Era de La Razón a la Era del Corazón Reflexivo”[i])

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e8666e1ab190bc14c3a9765bc4952dec.jpg

 

 

Estoy por dar un salto en mi vida. He dado tantos desde hace más de un año. Dejar el racionalismo, vivenciar intensas experiencias espirituales[ii]. Sin dejar de lado la capacidad de reflexionar en base a la ética práctica.

 

También tuve caídas muy fuertes, demasiado fuertes, momentos de intensa tristeza y malestar emocional, que gracias a la Fe y a la Razón fui superando y voy superando cada vez más.

 

El mayor salto que di es el de poder pensar optimistamente desde mis debilidades, exclusiones y marginaciones. Algo especial me ha ido pasando en este proceso, algo que va más allá de la simple razón y que solo desde el holismo trascendente (trascendolismo) tiene una aplicación práctica y universal.

 

Es necesario surgir desde el Corazón Reflexivo a un nuevo proceso de reflexión práctica para vivir día a día.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eea51a289afed93c3ac217b1d75a5b4c.jpg

 

En general, tres grandes procesos de pensamiento han guiado a todos  y cada uno en el vivir. Primero está el Pensamiento General Analítico, del cual procede el racionalismo, el tecnocientifismo, la simple epistemología y el cognitivismo. Es en el que se centra la educación en general en todo el mundo, para sostener no solo esa forma de pensamiento, sino a la civilización que se creó por dicho pensamiento general.

 

Luego está el Pensamiento General Sentimental-Artístico, que es accesorio en nuestra civilización; la cual está centrada en el desarrollo infinito del egocentrismo androcentrista-hedonista. En este sentido el Pensamiento Sentimental-Artístico está en general subsumido (sometido) al Pensamiento General Analítico, en su orientación egocéntrica.

 

Finalmente queda el Pensamiento General Espiritual-Religioso (teológico), que antes era central y terminó quedando relegado al nivel de pensamiento complementario en la dinámica social de la civilización en general, inclusive en Irán, cuya teocracia sigue retrocediendo ante el modelo económico vigente. Es que no pueden retroceder a la Edad Media europea, porque no podrían sostenerse como Estado-Nación con proyección de potencia tecnocientífica-militar emergente. Finalmente el Irán teocrático será como cualquier estado occidental.

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:nTi4EaEYPki7eM:http://i40.tinypic.com/2s94v93.jpg&t=1

 

 

Estas tres formas de pensamiento general responden a procesos neuronales y a zonas del cerebro con mayor funcionamiento. El pensamiento general analítico se basa en un mayor funcionamiento del hemisferio izquierdo y del neocortex del cerebro, el sentimental-artístico en parte del hemisferio derecho y en el sistema límbico. El pensamiento general espiritual-religioso se basa también en parte del hemisferio derecho y en especial en los lóbulos prefrontal y frontal del cerebro, entre otras regiones más que  se activan en las experiencias místicas[iii].

 

Hoy por hoy el hemisferio izquierdo del cerebro está hiperutilizado e hiperdesarrollado. No puede ser de otra manera, es el hemisferio del cerebro para lo espacial, lo calculador y de discernimiento. Su desarrollo ha dado pie a las ciencias y la actual sociedad. Es el área del cerebro que más usan los hombres por su bioevolución de cazador-guerrero y no tanto las mujeres por su bievolución maternal y cuidadora. De allí que posiblemente en general el 70% de los científicos sean científicos y no científicas en Europa[iv] y quizás en el resto del mundo; ello sería una causa más, además de la desigualdad cultural-social, reforzada por la teología y cosmovisión androcentrista vigente en el mundo.

 

¿Acaso es inevitable que el desarrollo tecnocientífico y civilizatorio cruce únicamente por una forma de pensamiento general? ¿Acaso solo puedo usar en mi día a día el Pensamiento General Analítico, dejando como una parte del mismo lo Sentimental-Artístico y solo como un extra a veces útil el Espiritual-Religioso?

 

Primero, que en mi vida, en particular, lo Espiritual-Religioso se ha vuelto el centro, al ser el sostén de mi interioridad y mis buenas reflexiones[v]. Ello no ha evitado que siga con mi criticidad de siempre, solo que desde otra enfoque radicalmente distinto.

 

Segundo, la holística racional, que se fundamenta en el paradigma sistémico emergente de las ciencias, da cabida a lo espiritual (universo holográfico[vi]), esto está cambiando el paradigma vigente a nivel mundial conocido como Modernidad[vii]. No tanto, ya que al ser racionalista, sigue basándose en el Pensamiento General Analítico.

 

Tercero, la dinámica histórica que me toca tiene un fuerte componente espiritual-religioso, lo cual hace que mi situación sea muy distinta a la que se daría en otras partes del mundo a comienzos del siglo XXI[viii].

 

Es por ello que me veo llevado hacia un nuevo camino vivencial antes que teórico.

 

Parafraseando al teólogo Raimon Pannikar, en referencia al Método Científico, el ser humano se ha convertido en un autómata de la razón sin corazón[ix]. Por tanto la holística trascendente va más allá del paradigma sistémico emergente y de la simple filosofía epistemológica. Para ello necesita un nuevo tipo de pensamiento general.

 

¿Cuál? Al ser holístico, es integral, por tanto toma lo complementable de las tres formas generales de pensamiento para hacer una cuarta, que así resulta distinta a los anteriores y va más allá de lo simplemente integral[x]. He aquí el cuarto pensamiento, el trascendolístico u holístico trascendente, que tiene que ser más práctico que teórico[xi], más poético y sintético que silogístico y argumentativo.

 

Así se requiere de una forma de reflexión contemplativa[xii] y dinámica, que involucre a todas las regiones del cerebro sucesiva y simultáneamente, no solo en meditación estática como dinámica[xiii], no tanto en lo abstracto como en lo práctico, no tanto en lo extraordinario como en lo cotidiano común. Ello implica otra cosmovisión, que luego lleve a otro proceso de generación de ideas, para culminar en una práctica vivencial trascendente, cualitativamente distinta y con el tiempo cuantitativamente relevante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5e98e1ffa796643f3e0c08ae30ba711e.jpg

 

Ir desde las más profundas emociones, sentimientos y sus necesidades, pasar por la intensa conexión trascendente hacia el Todo Amoroso (que muchos entienden por Dios) en forma contemplativa estática-dinámica, discernir dicha experiencia  mística (con la razón) en un recogimiento de media a una hora diarias[xiv] -preferentemente una hora- para luego cambiar la práctica diaria de lo que vamos siendo, integrando ese fluir de ideas y vivencias interiores con la acción exterior y de esta manera terminar cambiando nuestro carácter y destino.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bd30f95c4f4b55e14023a08478dce814.jpg

 

Solo una vez lograda efectivamente la experiencia de la práctica acertada, emerge el cuarto pensamiento, el Pensamiento General Metaintegral[xv] por darle un nombre, aunque particularmente prefiero Pensamiento General Vital o sencillamente Pensamiento Ecovivencial.

 

A partir de la cosmovisión holista trascendente (ecológica y holográfica) y del pensamiento ecovivencial, tiene más sentido un aprendizaje y estilo de vida significativo en la Ecología Emocional y métodos integrales de ética práctica[xvi] y trascendente.

 

Esto cambia la perspectiva y el estilo de vida de uno, lo potencia en lo mejor. Lo sé porque lo vivo. Es el salto que de hecho ya estoy dando y que sé que otros pueden dar.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8aa48654d170ab71ed07ff406d43f9f8.jpg

 

Primero la vida en forma amplia-relacional y no solo yo, primero convivir y no solo vivir, primero amar universalmente antes que ser amado egocéntricamente. Primero dejar vivir como convivir. Primero el amor infinito en el infinito (que muchos llamamos Dios) Primero el infinito en cada momento y lugar finitos para la acción finita con sentido infinito. Primero la alegría interna del Amor Infinito para compartirla fraternalmente y así soportarlo todo, sobrellevarlo todo, con amor y nada más que amor.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0d390a7145d4d6610c6f458e03e44fee.jpg

 

Solo así la vida genera vida para siempre y la luz expande más luz… algo que  hace mucho tiempo se enseñó.[xvii]

 

Alejandro Sánchez.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1483762494a4be9ac0b7c84028bd1b4b.jpg



[i] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/2010/103101-de-la-era-de-la-razon-a-la-era-del-corazon-reflexivo.php

[ii] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/las-gracias-de-la-rosa-mistica.php

[iii] Ver más en http://www.tendencias21.net/%C2%BFEsta-Dios-en-nuestro-cerebro-_a1098.html , http://www.mundobipolar.org/MB2006/000Contenidos/TNmeditacion.htm

[iv] Ver más en http://www.tendencias21.net/Solo-el-30-de-los-cientificos-europeos-son-mujeres_a3878.html

[v] No lo niego, soy un cristiano católico muy devoto, que participa del movimiento de Renovación Carismática Católica (ver http://www.rcca.org.py/ttemp.php?c=info&tit=Nosotros) mas eso no me quita la criticidad ni mucho menos una visión universalista de la realidad. Apoyo las teologías progresistas, sobre todo la que vincula a la Fuente Creadora con El Ser Humano y la realidad en la que se mueve, algo ya propuesto por Karl Rahner (S.J.) en su antropología trascendental, ver más en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492004000100007&script=sci_arttext , también y en línea similar, la Teología denominada Kenótica, ver http://www.tendencias21.net/La-Creacion-como-kenosis-nueva-perspectiva-teologica_a3098.html , que dan un cuerpo doctrinario renovador que, junto con el nuevo paradigma científico, lleva hacia una nueva cosmovisión y vivir humanos. Por cierto, el lóbulo frontal siempre ha sido denomiando “El Tercer Ojo” en las doctrinas espirituales orientales, que alguna verdad trascendente siempre han tenido y tienen.

[vi] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/universo-holografico.php

[vii] Partiendo de lo sencillo a lo extendido, ver más en  http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070228045008AAwJXeX  , http://www.monografias.com/trabajos15/ciencia-actual/ciencia-actual.shtml , http://www3.uji.es/~agrandio/tesis/Te2.htm  , http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4153141.asp a nivel filosófico está el Pensamiento Latinoamericano, cuyo máximo exponente es Enrique Dussel, ver http://www.enriquedussel.org/

[viii] No es ningún secreto que el momento histórico en el que escribo este texto, predomina implícitamente la Teología de la Vida (antes Teología de la Liberación) en Paraguay, dónde vivo.

[ix] Ver más en http://www.tendencias21.net/Raimon-Panikkar-filosofo-mistico-del-Tercer-Milenio_a4861.html

[x] El todo es más que la simple suma de las partes, Gestalt, ver más en http://www.webislam.com/?idt=9929

[xi] Lo de filosofía práctica lo tomamos del Pensamiento Latinoamericano, en Latinoamérica las necesidades urgen y no hay mucho tiempo ni recursos para estar solo en lo puramente teórico.

[xii] Lo contemplativo es general a todas las corrientes místicas, está tanto en el judeocristianismo, como en el budismo, el Islam y el hinduismo, hay teólogos que profundizan lo común a estas tradiciones religiosas, ver más en http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/2008/09/14/entrevista-a-willigis-jager-teologo-benedictino-y-maestro-zen/ , otros aspectos más específicos a lo cristiano en http://gilpalomares.blogspot.com/2007/09/oracin-contemplativa-y-su-diferencia.html , http://www.srichinmoy.org/espanol/espiritualidad/manual_de_meditacion/meditacion/oracion_y_meditacion/

[xiii] La meditación es contemplación. Es estática cuando se trata de aquietar los pensamientos y solo contemplar. La meditación Zen es un ejemplo, también la oración contemplativa cristiana o el sufismo en el Islam. La meditación es dinámica cuando involucra un proceso de ideas y acciones. Es el caso de la práctica del Yoga, del Tai Chi, del Chi Kung o de los cantos corales cristianos, de los bailes de los derviches y de todos los procesos espirituales de tipo chamánico, lo ideal es que la contemplación sea estática y dinámica sucesivamente o alternativamente en la vida del ser humano, de manera a estar permanentemente en comunión con el todo amoroso y con los demás seres vivos.

[xiv] Es lo mínimo según estudios sobre determinados tipos de contemplación oriental, aplicables a las tradiciones occidentales por tanto, ver más en http://astroseti.org/noticia/1804/como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion?nobar=1

[xv] Meta, más allá. Integral (holístico), global, abarcativo.

[xvi] Ver más en http://www.resumido.com/es/libro.php/103 , el libro disponible en línea en http://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/11/lib-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva-covey-2003.pdf ,

[xvii] Está bien, el texto está en un lenguaje universal, mas soy cristiano, así que déjame decirte en esta referencia que hace 2.000 años alguien expresó “…Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida…” sus enseñanzas son universales, más allá de las circunstancias religiosas, el mismo así lo enseñó. Ese es Jesucristo de Nazareth. Lee sobre sus enseñanzas, practícalas con el uso de la razón, la humildad y la prudencia, más allá de tu religión, filosofía o pensamiento y lentamente, paulatinamente, veraz como cambia tu vida. Despierta la Fe Amorosa y la reflexión en esa Fe, con la oración contemplativa… y veraz que todo cambiará en tu vida. Gracias por haber leído esta referencia, te deseo todo lo mejor, seas ateo, agnóstico o de cualquier religión.

 

 

Artículos Relacionados:

 

Artículos Anteriores:

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

 

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

 

http://senderosalalma.files.wordpress.com/2010/07/elcieloenlatierra.jpg?w=300&h=405

 


 


Estamos en un cambio de época, hecho bien expresado por Frei Betto[i]. Hemos llegado no solo a los límites de la actual civilización y sociedad humanas, sino que hemos llegado a los límites de la cosmovisión antropocentrista, androcentrista y dualista[ii]. Comenzamos este viaje con la teología patriarcalista y dualista. No solo separamos el Cielo de la Tierra, el espíritu del cuerpo, sino que separamos lo humano de la naturaleza. La cúspide de la teología dualista fueron las pirámides. Es innegable el gran salto tecnológico dado a partir de ellas, mas también es visible por cual camino lo hemos logrado.

 

Grandes guías en la historia se manifestaron en nuestra ayuda, para aliviar nuestro caminar sufrido[iii]. Mas apenas entendimos sus mensajes y otro tanto desfiguramos sus enseñanzas. De la teología patriarcalista pasamos al racionalismo androcentrista, tan dualista como su antecesor (de allí el origen del idealismo y el materialismo). Por ello es que se originó el positivismo laxo y unas ciencias fragmentarias, con visiones reducidas de la realidad. La tecnología siguió el camino y con ella la industrialización, así nació el capitalismo. El socialismo actúo solo de contrapeso sociopolítico y con el mismo esquema de pensamiento, solo resultó ser la contracara del capitalismo, no la superación del mismo, ya que no cuestionaba la raíz de todo: El racionalismo, de orientación egocéntrica[iv].

 

Hoy por hoy hasta los científicos recomiendan no ser tan racionalistas[v]. La ciencia ha certificado lo que místicos y grandes maestros espirituales siempre han enseñando: Somos seres que vivimos del corazón antes que del intelecto[vi]. Por tanto los derivados del racionalismo (las ideologías políticas, los discursos filosóficos epistemológicos y las metodologías científicas positivistas y neopositivistas) no nos son útiles realmente, no reflejan la realidad del ser humano, una realidad integral y emergente[vii].

 

Ya no podemos seguir en la era de la razón, se hace necesario pasar a la Era del Corazón Reflexivo.

 

¿Qué significa?

 

No somos escuelas de conocimiento, sino experiencias de vida, suma de sentimientos por los cuales vamos reflexionando y haciendo nuestra vida, si somos capaces de reflexionar, somos o podríamos ser vivencias reflexionadas hacia una u otra orientación. Por ello la verdadera filosofía no es la teórica, de postulados puramente abstractos y especializados. Esta filosofía es útil, mas lo más útil es aquélla que se centra en la vida, en la vivencialidad, en el día a día de lo que somos.

 

http://images.luzalbita.multiply.com/image/SPpRBjIZr6KDATH6QaXqdA/photos/1M/300x300/3895/RadiantHeart.jpg?et=i8WmOuWE5cOs9Ga57W0kAg&nmid=0

 

Desde la Inteligencia Emocional hasta la Ecología Emocional esto va tomando cada vez más consistencia. Obviamente no se trata de negar a la razón, sino de abandonar su extremismo: El racionalismo. Ya no seremos puros datos, puro intelecto, puro raciocinio. Seremos, somos, una vida, sentimientos que se suman y que se piensan. El “Ego cogito ergo sum” (YO pienso, luego existo) se cambia por el “Convivito ergo sum” (Convivo, luego existo) Se deja el EGO por el convivir. La posición individualista, aislada, por la del relacionamiento y la interconexión; sin abandonar los espacios de autonomía e identidad individual. En una civilización tan egocentrista como la que sirve de contexto para este texto, no se podría entender plenamente las implicancias de este cambio.

 

Quizás mis vivencias lo puedan explicar mejor, no por tan autobiográfica como paradigmática.

 

Luego de meses de reflexión, me di cuenta que la marginación y la exclusión que sufro han aumentado mucho más, a niveles que jamás pensé. Excluido de los espacios académicos universitarios de mi localidad (por motivos de discriminación política implícita, no te lo dicen, solo estás fuera del club y si intentas entrar, por engaños te impiden ingresar[viii]) con una profesión de abogado difícil de ejercer; por estar sometido a la persecución del juez jefe de la circunscripción judicial que me toca, apenas logro ganar la mitad del salario mínimo. Técnicamente estoy por debajo de la línea de pobreza.


Después de tantos años de estudio, de tantos sacrificios personales por un proceso de democratización en el país dónde vivo, asumir esta situación es de lo más dolorosa. Solo tengo la gran suerte de tener un apoyo parental que me soporta, con la esperanza de hallar una salida fuera de la ciudad dónde vivo actualmente o una salida muy creativa en la misma. A ello se sumó un fracaso sentimental por engaños y traiciones que fue demasiado doloroso, muy doloroso y que me dejó postrado en un estado depresivo profundo por  7 meses, hasta que tuve una experiencia mística intensísima que milagrosamente me quitó en gran parte de dicha situación, solo tengo algunas pocas recaídas de tristeza, mas ya no depresión. Uso la palabra milagro porque ella es razonablemente posible en un universo holográfico y no lineal[ix], razonable, mas no racional. A partir de estas experiencias se profundizó mi proceso de pensamiento post-racionalista.

 

Si fuera racional, estaría consumiendo antidepresivos, bajo el control de un profesional. En cambio lo que me sucedió fue que no necesito de la psicoterapia clásica, la he reemplazado con mis ejercicios diarios profundos[x] y con amistades especializadas, guiado por una vivencia enriquecida con mis nuevas experiencias[xi]. Por las mismas llegué a concretar la realización de un taller internacional en un Foro Social hemisférico[xii]. Contra todo pronóstico realicé este taller junto con varias organizaciones. Fue sorprendente y hasta inesperado; sin recursos, contra toda posibilidad y sin obtener beneficio inmediato, con otros activistas sociales llevamos adelante el citado taller. Con el mismo supe que podía realizar algo novedoso por más que todo esté en mi contra. No es un proceso cognitivo el que realicé para superarme, fue un proceso trascendental y emocional o psicotrascendental[xiii]. No fue la razón, sino fue el corazón el que me ha ayudado a salir de un momento de profunda debacle interior en mi vida.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6f2637b7b562ad0a3e0307d512a113a9.jpg

 

 

Quizás algunos me hayan condenado al ostracismo, a la marginación y a una vida sin dignidad alguna, negándome el derecho a poder ayudar a los demás con los años de estudio que realicé. Mas solo con mucha fe, fortaleza y reflexión en mi corazón me estoy levantando de esa condena. No fue un proceso racional el que me lleva a superarme, sino es un proceso psicotrascendental reflexivo el que me levanta por sobre las injusticias. Fe y Voluntad prácticas. Místicidad y Trascendentalidad vividas con devoción y reflexión, relacionadas a una confesión específica[xiv], mas proyectadas con sentido universal y humano, profundamente humano. Porque mi más profundo deseo es humano, muy humano: Formar por fin mi propia familia, encontrarla para así realizar el nuevo proyecto final.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-619309d404c96bbf6ce26d23b7f20901.jpg

 

 

 

Está claro que por solamente la razón no es mucho lo que se puede llegar a hacer. En cambio, con un corazón reflexivo, lleno de mística y fortaleza, el ser humano puede lograr cosas realmente sorprendentes, milagrosas inclusive, no solo por si mismo, sino por lo más bello del cosmos. Quien no valore esto, no podrá ayudar a que la humanidad evolucione, mucho menos podrá ayudarse a sí mismo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-01fb1957e2512b83082fb2fa49cbafab.jpg

 

No importa cuanto me quieran aplastar y negar, no importa cuantas veces me rechacen y me calumnien, no importa cuantas veces se burlen de mi hasta en mi propia cara. Saldré adelante en el amor, con el amor y para el amor.

 

 

Alejandro Sánchez



[i] Ver más en http://altermediamundo.blogia.com/2009/112903-cronica-de-la-intervencion-de-frei-betto-en-seminario-internacional.php

[ii] Al respecto ver más en http://www.webislam.com/?idt=13789 , http://www.tendencias21.net/La-Caida-podria-tener-una-interpretacion-antropologica_a3780.html

[iii] Lao Tze, Sidhartta Gautama, Jesucristo, Mahoma, Bodhidarma y más recientemente Gandhi y Martin Luther King.

[iv] EGO cogito, ergo sum.

[v] “Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.” Más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2010/082202-lo-que-el-corazon-quiere-la-mente-se-lo-muestra.php

[vi] Corazón o inteligencia emocional, más en http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_inteligencia_emocional.htm

[vii] Ver más en http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/1176/1/Teoria_sistemas_vision_trascendental_sistemas_espiritualidad.pdf y una nota a contracensu en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH6322.dir/doc.pdf

[viii] Esta marginación política es más por posiciones políticas de mi familia que por las mías propias. Mas ya está, ya no puedo cambiar ello. La marginación es terrible, más aún cuando uno tiene la vocación docente en su ser. Aunque debo ser más sincero, esta marginación es más por mi posición ética y honesta. En Paraguay, a comienzos del siglo XXI, las universidades públicas no eran mas que resonancias de esquemas oscuros, mediocres y torcidos de educación terciaria, quizás esporádicamente científica. Obviamente, salvo un cambio estructural profundo, mi camino no es el de participar en una universidad pública paraguaya. Puede llegar a suceder que participe, mas sería un verdadero milagro si es así.

[ix] Un milagro es un evento de cambios no lineales que generan una transformación de un estado a otro completamente distinto y que mejora radicalmente la situación de un sujeto (ver http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/no-lineal.htm) suele ser imprevisible y en parte inexplicable para los paradigmas positivistas y neopositivistas. La delimitación de su concepto es de carácter más subjetivo que objetivo. Generalmente está vinculado con la acción de una entidad divina para el sujeto beneficiado con el milagro, Dios en este caso.

[x] Meditación Zen, yoga, Chi kung y hasta Tai Chi si se puede, más se puede ver en http://www.psicologia-online.com/foros/viewtopic.php?f=22&t=30111 son terapias excelentes, mas a través de mis experiencias místicas estoy descubriendo la oración contemplativa cristiana como algo más que meditación Zen.

[xi] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/las-gracias-de-la-rosa-mistica.php

[xii] Se trata del IV Foro Social Américas, realizado en Asunción del 11 al 15 de Agosto de 2010.

[xiii] Las psicoterapias espirituales son lo mejor en psicoterapias, así lo ha certificado el prestigioso psiquiatra David Servan Schreiber en http://www.tendencias21.net/La-clave-de-la-medicina-del-siglo-XXI-sera-el-vinculo-entre-el-cuerpo-y-el-espiritu_a407.html

[xiv] Me he convertido en un cristiano católico devoto, conservando la visión progresista y universal de la espiritualidad y el pensamiento.

 

 

Artículos Anteriores:

 

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Del Sufrimiento A La Transformación

Publicado también en Argentina Indymedia

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c14b73e1cec7ec86934986abb45f4ffa.jpg

De la cocificación a la robotización y de esta a la virtualización, el racionalismo ha llegado a extremos insospechados. Imagen: Manga sobre robotización, extraido de bloodsuckertales.spaces.live.com/blog.

 


Dejar el racionalismo era y es una necesidad vivencial más personal que intelectual, más íntima que meramente analítica. Es, sobre todo, un ejercicio de esperanza y crecimiento personal, una salida desde una profunda y dolorosa experiencia personal en los sentimientos, que es todo para el ser humano. Ningún ideal, ninguna misión, ningún sueño puede ser suficiente si no tiene como centro el corazón humano, los sentimientos y la vivencialidad cotidiana. No hay revolución, no hay transformación posible si no se parte de lo más profundo e íntimo de la naturaleza humana, que no está sujeta a la cultura humana, sino al revés. Por el racionalismo (heredero del patriarcalismo teológico, derivado a su vez de la cosmovisión dualista) por el intelecto y sus simples ideologías, hemos construido una cultura avasalladora, que impone por la fuerza un mundo ajeno a la naturaleza; comenzó tímidamente con las pirámides egipcias (dualismo teológico) y termina hoy con el capitalismo depredador, infinitamente hambriento. Hasta hemos alterado nuestra concepción de la naturaleza humana y del cuerpo humano, especialmente nuestra sexualidad, que la reinventamos según nuestros gustos egocéntricos y no según los principios que dirigen la evolución natural[i]. No es casualidad que estas reinvenciones se iniciaran históricamente en sociedades misóginas y grotescamente machistas[ii].

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-11238b5f272ac503dcb4f9773ca18bef.gif  https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-59c64f9f7cc9475ed6ce4f19e71327f2.jpg

 

Esquema que expresa la famosa "cuadratura del circulo" una entelequia matemática-filosófica que parte de la filosofía de las formas (originada en la escuela del conocimiento de Imhotep, el primer gran arquitecto de las pirámides y el fundador de esta filosofía de construir reflejando las formas básicas del universo y lo divino por tanto. Actualmente muchas logias masónicas son las mejores representantes de este tipo de filosofía) La pirámide de Keops (foto) sería el reflejo de dicha doctrina filosófica. Se suguiere que las "formas sagradas universales" de dicha pirámide es la que le permite generar esa energía que actualmente se conoce como ENERGÍA O EFECTO PIRAMIDAL que no sería otra cosa que la resonancia fractal del geomagnetismo y los rayos cósmicos en dicha pirámide. Un ser humano, con el estilo de vida correcto, la alimentación correcta y la práctica de meditación y gimnasias meditativas correctas (yoga, Tai Chi, Chi Kung) puede lograr los mismos beneficios que da la energía piramidal aplicada terapéuticamente. En realidad, la pirámide solo refleja la teología dualista y en forma limitada al círculo, mientras que el holismo trascendental va más allá de la pirámide, superando el dualismo y centrándose en el círculo, que es la verdadera figura perfecta. Fuente de la imagen: mpfiles.com.ar/ca/piramides.htm


Dejar el racionalismo no fue, en lo personal, una caída en el irracionalismo (Nietzsche[iii]) sino significó la belleza de retornar y avanzar más allá en a un pensamiento más integrador, natural y trascendente, como puede ser el Pensamiento Holístico Trascendental, que es esencialmente espiritual en mi situación particular. Lo espiritual es natural al ser humano y está fuertemente vinculado a lo emocional, de allí que las nuevas terapias psicológicas incorporen lo espiritual como un fuerte componente[iv]. Lo espiritual, lo místico, lo trascendental, son la fuente de una transformación personal que se proyecta a mi comunidad y a más allá, dónde pueda contribuir regenerativamente a mejorar la vida de los que quieran mejorar, incluso de aquéllos que me tomen como enemigo[v], que dejarían de serlo si realmente quieren mejorar.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8e0436c05ad1e63ff21a85c30d44347b.gif

La espiral ascendente de la conciencia, en el holismo todo se mueve en espirales circulares de mayor armonía, complejidad sintética y mayor amplitud en la cosmovisión trascendente, sin entrar en lo caótico o en la simple mezcla arbitraria de creencias, dogmas y principios filosóficos que toman a la ciencia como dogma espiritual (pseudociencias como la metafísica espiritual) No se trata de mezclar, sino de articular y relacionar lo razonable, lo poético y lo místico. Es decir,  se trata de vivir con más belleza y paz en el corazón para generar las verdaderas transformaciones en el mundo. En lo posible el conflicto se convierte en diálogo crítico creador, la confrontación en clarificación por acuerdos ganador-ganador y la imposición violenta en lo posible se cambia por el consenso integrador (en lo posible, de forma que la  violencia y el conflicto radical sean la excepción y la  acción no violenta sea la regla) Fuente de la imagen: infinitos-8s-azules.blogspot.com


El Pensamiento Holístico Trascendental no es ni pretende ser una gran novedad filosófica o doctrinal, todo lo contrario, es sencillamente el tomar la holística del pensamiento científico racional[vi] –fuertemente vinculada al origen de la ecología- con las últimas corrientes de la Teología Latinoamericana y el Zen[vii]. Vincula y articula las tres grandes formas de expresión o pensamiento humano: El Místico, El Artístico y el Analítico[viii]. En mi caso, para sobrellevar mi transformación ante el atroz reduccionismo mecánico del pensamiento racionalista e ideológico, me fundé profundamente en lo místico. Nuestro mundo (el cultural) ha desbordado la cosificación que Marx observaba en su tiempo[ix], ha llegado a la virtualización de la realidad[x]. Hoy nada es real, sino que todo es virtual, los grandes monopolios de la información han orientado y creado tecnociencia en ese sentido. El mundo y el sufrimiento de millones, de la mayoría de la humanidad, se ha convertido en algo virtual, ilusorio, superfluo y en apenas un informe de 10 segundos sobre lo que pasa en otras partes en la TV y radio comerciales; informes alternados con publicidad de alto contenido sexual; en internet la muerte masiva de niños, por hambre, es apenas una foto metida en una web con imágenes de mujeres y varones semidesnudos e informes sobre cantantes famosos. Solo marginalmente se ha logrado utilizar la tecnología en forma solidaria, fraternal, sabiamente sentimental e igualitarista.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9d6d8d3534c49c0149ff5a2962a065a3.jpg

Símbolo del Tao, del Yin y el Yang chino. Doctrina filosófica-trascendental que dio origen al Budismo Chang o Zen, la primera doctrina espiritual que sentó las bases de la superación de la cosmovisión dualista trascendental.


Los movimientos del humanismo radical (conocidos como socialistas) constantemente exponen postulados ecologistas de la necesaria generación de una nueva civilización, de un nuevo mundo. Pero sus postulados son racionalistas e ideológicos, se quedan en la simple dialéctica capitalismo-socialismo, sin darse cuenta que esa misma dialéctica es parte del problema de la actual civilización. Pretenden generar una nueva civilización desde la forma de pensamiento que dio origen a la civilización en decadencia Esa no será la salida posible, sino es un giro más en lo mismo de siempre que ya no tiene solución.

 

 


Para una nueva civilización, se necesita una nueva cosmovisión, una nueva forma de pensar, crear y recrear el mundo de una forma radicalmente diferente a la anterior –en ese sentido el pensamiento holístico trascendental es solo un primer paso hacia ese cambio radical- comenzando desde lo más íntimo y personal; desde los sentimientos y vivencias cotidianas. Ese es mi camino de transformación, no solo de mi carácter, no solo de mi estilo de vida, sino sobre todo del sentido que le doy a mi existencia, que se ha volcado a una misión de amor trascendental, divino y armonioso con lo natural. Una misión cristiana por mi creencia en el amor que enseñó Cristo; sin despreciar las enseñanzas de los otros grandes guías de la humanidad, que por eso también es una misión para todas las formas de creencias que estén vinculadas por la misma visión trascendental: Un Nuevo Mundo de Fraternidad, Libertad, Igualdad, Participación y Sostenibilidad.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-34f249ba355bf8f62ed0a90288ff48f6.jpg

Supuesta imagen que combina la cruz cristiana con el símbolo del Tao chino, se supone que fue hallado en un trigal en Inglaterra y su autoría es racionalmente desconocida, la complejidad de la imagen descarta una simple broma. La imagen suguiere el mejor símbolo para un Cristianismo Zen o cristianismo no dualista (como el de la Teología Latinoamericana o Teología de la Vida) Más en EL SIGNO TAN ESPERADO

 


Es hora de volver al paraíso, al jardín perdido, al yvy marane’y[xi]. Es hora de abrirse y de anunciar la Parusía del Amor Sabio y Divino.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[v] Lo cual no significa que no dejaré de defenderme de los que quieran destruirme, avasallarme o dañarme, así como destruir, avasallar o dañar a la vida en el planeta Tierra.

[vii] De hecho el Zen Budismo fue la primera forma de pensamiento holista primigenio, que parcialmente ya superaba la cosmovisión dualista. Su integración al misticismo cristiano no es nueva, pero se reforzó recientemente con el monje Thomas Merton, más se puede ver en http://mertonpito.blogspot.com/2007/11/el-zen-y-los-pjaros-del-deseo.html  De hecho hoy el pensamiento cristiano católico está fuertemente influenciado por el pensamiento Zen Budista, específicamente el Zen japonés de la escuela Soto Zen.

[viii] El Místico es el pensamiento espiritualista, trascendental, religioso, teológico. Su evolución fue de lo mítico a lo legendario politeista y de este a lo legendario monoteista, para quedar en lo lógico-dogmático, que es propio del tomismo de la Iglesia Católica, tan presente en todas las iglesias cristianas, similar forma de pensamiento se encuentra en el Islam y el judaísmo. El hinduismo ha quedado en la etapa legendaria politeista. Todas las anteriores corrientes dualistas que separan el mundo material del espiritual. Solo el Zen y la Teología Latinoamericana vuelven a reunificar el mundo en uno solo. Lo Artístico es lo creador por excelencia, es la fuente y la expresión de toda cultura, la neurología ha encontrado que el cerebro humano se sirve de las mismas redes y zonas del cerebro para crear y expresar tanto lo místico como lo artístico (ver más en http://www.tendencias21.net/La-religion-seria-el-fruto-de-una-imaginacion-evolucionada_a2253.html  y en especial en  http://www.tendencias21.net/Identificadas-las-areas-del-cerebro-relacionadas-con-la-experiencia-religiosa_a3736.html  dónde se denota la relación entre lo emocional y lo espiritual) de hecho las primeras expresiones artísticas se hicieron con sentido espiritual. Finalmente está lo Analítico, que es el campo de la filosofía racionalista y la tecnociencia. Este campo ha terminado por hegemonizar la existencia humana en forma asfixiante. Esto es así porque al ser la cultura occidental y mundial de fuerte tendencia patriarcalista, se desarrolló en forma androcentrista y por tanto las facultades del varón fueron las más destacadas. Obviamente, el Pensamiento Holístico Trascendental, al tener como fin superar el racionalismo, vuelve a dar importancia a lo intuitivo, lo emocional y, sobre todo, a lo espiritual, pero no en forma dogmática y fundamentalista, ya que da su espacio a lo Analítico para evitar volver a una Edad Media europea.a, tan presente en todas las iglesias cristianas, similar forma de pensamiento se encuentra en el Islam y el osmovisisonal e

[x] Hoy se habla de lo virtual como una forma de ser y estar en el mundo. Incluso en la cosmología se usa el concepto de virtual para referirse a partículas cuánticas semimanifiestas en nuestro universo. Lo virtual, etimológicamente viene de “virtus” y se refiere a la fuerza potente, no a la fuerza en acción. En nuestro mundo conceptual significa el “vivir” la realidad de la Internet, de las TIC’s, del aprendizaje a distancia, de la supuesta “sociedad del conocimiento” que en realidad es “sociedad de los datos” antes que “sociedad de la conciencia” única forma de generar verdadero conocimiento. Pero la etimología de virtual y su acepción en física no puede ser más clarificadora y aplicable a nuestra realidad: Lo virtual es lo ilusorio, lo meramente icónico, ideal, distante y lejano, puramente dualista y metafísico. El ser humano no solo está cocificado, está virtualizado, hundido en un mundo dónde la soledad es absoluta, un universo de egocentrismo sin límites, expresado en el consumismo. Es el llamado “Nuevo Orden Internet”. No es que la idea tras la tecnología sea mala, es que la tecnología está ideologizada y orientada hacia el egocentrismo, dentro del contexto del mundo capitalista-consumista patriarcalista. De allí que la Internet antes que convertirse en un excelente medio de comunicación entre seres humanos, se vuelve otro medio más de alienación y separación. Prueba de ello era que en 2010 las principales páginas de información que se visitan masivamente son las de chismes de famosos actores y cantantes de cine. Son escasas las webs, foros y redes sociales que realmente lograban integrar a los seres humanos.

[xi] Significa la Tierra Sin Mal de los guaraníes. Se refiere a un periodo de la humanidad que vivió en el paraíso y que por error se perdió, cayéndose en el mundo actual. La profecía guaraní, como la mayoría de las profecías de los pueblos, prevee un retorno a la Tierra Sin Mal. En realidad es una metáfora sobre la caída en el dualismo teológico. Hoy, con el holismo trascendente, fundado en el Zen y la Teología de la Vida (latinaomericana) se pretende volver a esa Tierra Sin Mal.

 

 

Artículo Anterior Relacionado:

 

 

De La Oscuridad A La Claridad

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0add77c21a25f5a287a249dcb9f55f80.jpg

Gaia, la imagen que en el ecologismo se difunde. La Madre Tierra simbolizada en lo femenino.


Otros Artículos:

 

Las 14 Acciones Virtuosas

De La Oscuridad A La Claridad

El racionalismo es naturalmente androcentrista (machista) por basarse en la forma natural con que el varón interpreta la realidad, que es en forma agresiva, calculadora, territorial y dominante. La mayor parte de la prehistoria del Homo Sapiens no fue así, pero los últimos 6.000 años fueron marcados por el androcentrismoi, maximizado en una teología y espiritualidad de orientación varonil. La única ventaja que supuso esta revolución de la conciencia fue el dominio sobre la naturaleza, su explotación y un paulatino desarrollo material de las condiciones de vida. Hasta el advenimiento del racionalismo y el pensamiento científico, expuestos magistralmente por Descartes en el “Discurso del Método”ii. Descartes, un dualista (separación de espíritu y materia) y androcentrista, con su modelo de pensamiento lo único que hizo es destacar las virtudes varoniles. Su contexto cultural no le permitía otra salida, so pena de ser olvidado o censurado (siglos antes Giordano Bruno terminaría en la hoguera) Del racionalismo nació el materialismo (al que Marx se adhirió) y de este el positivismo y neopositivismo, cuyos últimos exponentes son Mario Bunge y Richard Dawkins. En ciencias el neopositivismo se superó con el postpositivismo, que derivó en el llamado Pensamiento Sistémico Emergente o paradigma sistémico emergente. Edgar Morín da un paso más con su Pensamiento Complejoiii. En todas estas formas de pensamiento lo intuitivo, lo místico y lo espiritual sencillamente están negados o inexistentes... y conste que el 70% de la humanidad es eminentemente espiritualista y religiosa.


Dan Hammer, con su Gen de Diosiv y la llamada Neuroteologíav han puesto finalmente en evidencia la pobreza de la epistemología científica. Hasta el pensamiento complejo de Morín es limitado por no dar espacio a lo intuitivo, artístico, místico y poético; todas formas de un solo tipo de pensamiento que se sirve de las mismas redes neuronales.


Obviamente, la ciencia ya no puede seguir avanzando solo en el puro racionalismo, mucho menos la educación. Tomemos el ejemplo de un joven economista británico, Peter Backus; que en un arrebato de melancolía simulada de curiosidad científica calculó sus posibilidades de conseguir la novia que deseaba tenervi. Utilizó la famosa Ecuación de Drake sobre vida extraterrestre y sus resultados fueron desastrozos: Solo tendría 10 mujeres ideales en todo Londres a su disposición. De millones de mujeres, solo 10 posibilidades encontró. En una publicación bromearon con lo calculado por Backus y le recomendaron hacer lo que hace el 60% de la población británica, enamorase mal, casarse mal y terminar divorciándose en pocos años.


Si utilizara el pensamiento racionalista y lineal de Backus, solo me quedaría el camino de la religiosidad y el celibato, ya que mis posibilidades son mucho peores que la de él, estando ya por el negativo absoluto. Pero tengo una ventaja sobre Backus: No soy racionalista, soy también poeta, además de ensayista y estudiante postgraduado en metodología de la ciencia. No niego la razón, pero no me quedo ahí solamente.


Y es que, tras una gran crisis sentimental que me impusieron; por engaños, mentiras y traiciones de todo tipo; he descubierto lo limitado del pensamiento racionalista, que es el pensamiento tecnocientífico e ideológico también. El pensamiento tecnocientífico e ideológico, al basarse en el racionalismo, necesariamente es de orientación androcentrista y machista. Por eso es que los feminismos han llegado a su límite y es por eso que las feministas solo pueden apostar a que los partidos y las democracias les garanticen espacios o cupos preestablecidos para poder ingresar en la actividad política. Pero al activar en política, al estar en un sistema y civilización androcentrista, muchas mujeres terminan actuando como los hombres. Inevitablemente la igualdad de la mujer se equiparó con la identidad con el varón, de allí que  algunas feministas tengan una sexualidad radicalmente distinta del de la mayoría de las mujeres, no siendo representativas de estas últimas.


El simple socialismo, al ser una ideología de origen racionalista, no puede solucionar el problema de nuestra civilización; ya que el origen de todos nuestros males actuales está en el propio racionalismo, que es de tendencia egocéntrica (ego cogito, ergo sum) Se necesita entonces de una forma de pensamiento que abarque no solo lo racional (lo científico que no sea cientifista) sino también lo sentimental, lo espiritual y lo artístico. En la primera mitad del siglo XX se concibió el pensamiento holísticovii, como una manera novedosa de interpretar los hallazgos científicos; era un enfoque científico basado solo en el racionalismo. Hoy eso es imposible, el holismo no puede basarse exclusivamente en el racionalismo, sería una ideología más. De allí que se esté gestando una nueva corriente más espiritualista y mística, que se podría denominar Pensamiento Holístico Trascendental, una nueva concepción sobre lo que ya estaba formándose en las ciencias, pero que por fin toma una denominación no precisa, pero sí delimitadora.


Ya no sería una ideología política ni una teoría científica, sino un tipo de pensamiento integrador con visión más allá de la propia vida. En la práctica sería dar relevancia nuevamente a lo espiritual, intuitivo, poético e impreciso, no como un complemento de lo objetivo, racional, textual y preciso, sino como un acompañante de lo último. Ya habíamos expresado que las tesis y artículos científicos debían tener una sección poética y subjetiva dónde el investigador pudiese dar libertad a esa otra forma de pensar.


Esto se ve reforzado por el desarrollo de la llamada Inteligencia Emocional, que se corresponde con el 60 % aproximadamente de la forma de pensar de los varones y el 70 a 80% en el caso de las mujeresviii (los porcentajes son meramente intuitivos, no se refiere a cálculo y estudio real alguno) Es bien sabido que las mujeres son mucho más emocionales que los varones, salvo que hayan sufrido algún tipo de trauma que les bloquee desarrollar su emotividad o que estén sometidas a una cultura que les reprime el expresar dicha emotividad. Es el caso de la cultural machista en Paraguay y es el caso de la cultura capitalista-hedonista dominante en el mundo en general. Si no fuera por la cultural y civilización hegemónica, las mujeres naturalmente serían las mejores lideresas políticas.


No pocas lideresas paraguayas han expresado que los mayores machistas en Paraguay son las propias mujeres. En el caso de Paraguay, luego de 70 años de gobiernos autoritarios y de un fascismo abierto y grosero, toda la población paraguaya ha terminado por ser el modelo de sociedad orweliana dónde las mujeres son las protagonistas y víctimas de la cultura machista y capitalista-hedonista de orientación androcentrista.

 

Hablando con la directora del CONDENI de mi ciudad (órgano municipal para atender los derechos de los niños y de paso las de las mujeres a nivel de consejería) me expresó que al año atienden 500 casos de maltrato físico grave a niñas y niños en mi ciudad. Si por cada caso denunciado le aplicáramos la regla de proporción 1/10 que se suele aplicar a la epidemia del SIDA (por cada denuncia, habrían 10 que no se realizan) nos encontraríamos con 5.000 casos hipotéticos de maltrato físico. Hipotéticamente tendríamos hasta 5 mil niñas y niños en situación de vulnerabilidad, lo cual sería aproximadamente el 70% del total de la población infantil urbana (7.053 de población infantil según el Censo de 2002ix) si no es más (teniendo en cuenta la pobreza extrema) Y si tomamos al fenómeno de las niñas y niños violentados como un fenómeno cultural y estructural, podría afirmarse que hipotéticamente de cada 5 mujeres, al menos 3 o 4 han sufrido algún tipo de maltrato sistemático durante su vida en la ciudad de Pilar.


Extrapolando eso al país estaríamos hablando de violencia estructural que sufrirían 4 de cada 5 mujeres en Paraguay, 8 de cada 10. No solo hablamos de violencia física, sino de violencia verbal, violencia sociocultural (machismo) y violencia económica. ¿Cómo no van a ser las mujeres machistas en este contexto sociocultural extremadamente violento?


Obviamente, hablamos de una hipótesis estadística, aunque la situación socioeconómica en Paraguayx da bastante fundamento a dicha hipótesis, ya que la pobreza, expresada en el NBIxi, es de por sí una situación de violencia estructural. Aunque redujéramos la proporción a 1/5, aún estaríamos ante por lo menos el 35% de casos de violencia física contra niñas y niños, lo cual en términos sicioestructurales significaría un círculo de violencia intergeneracional que indica una proporción de 2 a 3 mujeres y varones violentados de cada 5. La cuestión es que socioeconómica y psicosocialmente hablando, de 2 a 4 mujeres y varones, de cada 5, habrían sufrido violencia física sistemática en su niñez, repitiendo dichos patrones intergeneracionalmente en la triada o diada del círculo de la violenciaxii.


Soy poeta y espiritualista, además de estudioso en las ciencias sociales, en especial la educativa. Trato de vivenciar el Pensamiento Holístico Trascendental, que no es fácil porque uno se encuentra en un ambiente sociocultural altamente represivo, vertical y autoritario, el machismo ya es una consecuencia del mismo. El simple socialismo solo se enfoca en el aspecto económico de este contexto de represión y opresión androcentrista, pero se olvida de los otros aspectos y si los aborda, lo hace desde las pseudociencias como el psicoanálisis lacanianoxiii (charlacanismo según Bunge). En general muchos socialistas optan por el marxismo dogmático y niegan la naturaleza espiritual y sentimental del ser humano, algo ya probado por Dan Hammer. Somos una especia espiritual, lo llevamos en el ADN. También somos seres emocionales y sentimentales, esto no puede comprenderlo la ideología política, que es puramente racionalista. Por eso el nuevo socialismo, o mejor dicho, el nuevo y verdadero humanismo radical (mucho más amplio) no puede basarse en la ideología, sino en una nueva forma de pensamiento, más integrador, complejo y trascedental, es decir, en el Pensamiento Holístico Trascendental. Entonces el debate ya no sería ideológico, sino de formas de pensamientos.


Para los que seguimos y activamos en la Teología de la Vida (Teología de la Liberación) la revolución espiritual es la revolución primera. Lo prueba la historia con el budismo y el cristianismo, que modificaron las relaciones humanas y estabilizaron las culturas, permitiendo el advenimiento de lo que llamamos modernidad, que hoy más que nunca debemos superar.


Para hacer una nueva civilización se necesita un nuevo tipo de pensamiento, como somos una especie espiritual, ese nuevo pensamiento necesariamente debe fundarse en una espiritualidad revolucionaria (como la de la Teología Feminista de la Madre Universal o Madre Celeste, en vez del Padre Celeste, en el mejor de los casos la Madrepadre celestial y no padremadre como la teología androcentrista sigue defendiendo) a partir de ahí sí es posible modificar permanentemente todo lo demás, como las relaciones productivas que el limitado marxismo expone como fuente de la dialéctica social.

Publicado también en Argentina Indymedia

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0add77c21a25f5a287a249dcb9f55f80.jpg

Gaia, la imagen que en el ecologismo se difunde. La Madre Tierra simbolizada en lo femenino.

 


 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

 

ivVer más en http://www.astroseti.org/noticia_2255_genetista__afirma_haber_encontrado_gen_religioso_humanos.htm?nobar=1 La polémica sobre este hallazgo sigue. Dan Hammer también expuso el polémico gen gay. En realidad, desde el enfoque positivista, no hay ni gen de dios ni gen gay, lo que sí hay son genes y alelos que predisponen a la experiencia religiosa y espiritual, lo cual indica que la evolución orientó estas cualidades por ser evolutivamente ventajosas. En cuanto al gen gay, muchísimos hombres lo tienen, pero la gran mayoría de esos hombres están bien seguros de su sexualidad armoniosa, la heterosexual, porque se ajusta a la anatomía humana. Lo cierto es que la religión será un fenómeno cultural, pero la espiritualidad y la fe son fenómenos naturales en el ser humano, son parte de su cuerpo, su karmakaya que le abre al dharmakaya hinduista.

viVer más en http://neofronteras.com/?p=2970 que deprimente el cálculo de Backus.

ixVer más en http://www.dgeec.gov.py/ , acceder al sistema de cómputo automático de la web., o ir directamente a http://celade.cepal.org/cgibin/RpWebEngine.exe/EasyCross?&BASE=CPVPRY2002&ITEM=EDAD&MAIN=WebServerMain.inl De todas maneras, el total de la población que se observa en el censo 2002 ya no corresponde a la realidad en 2010, se estima que la población aumento a más de 30.000 (ver más en http://archivo.abc.com.py/paraguay/XIIneembucu.htm) y siendo que no hubo una variación importante en la natalidad durante los últimos 8 años, se puede estimar un crecimiento proporcional de la cantidad de niños, lo cual significa que los güarismos estadísticos se mantienen.

xiNecesidades Básicas Insatisfechas, más en item ix

 

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

Todavía tenemos, por ejemplo, capacidad de locura, que es el síntoma infalible de la buena salud.

 Eduardo Galeano

 

 

Espiritualista, filósofo, poeta y encima amigo de lo natural. No, no puede ser, no para el país dónde vivo, mucho menos la ciudad que me toca para convivir. Mucho menos para el activismo político, para eso si que no.


Sin embargo ahí está el primer ex obispo presidente de una nación, con un doctorado en Teología y Sociología. Claro, la sotana da privilegios que no cualquier ciudadana o ciudadano puede tener, ya que estamos hablando de una nación que se formó bajo 400 años de fiel cuidado clerical, para bien y para mal.


Esa rara combinación para un presidente de una nación, como en el caso de Paraguay, da cuenta que lo que se pone como demasiado normal y común no funciona. Es como dice Eduardo Galeano, mientras haya espacio para la locura, habrá oportunidades de un mañana.


A mí me han crucificado tres veces en parte de mi ambiente social por ese artículo que ha despertado pasiones en muchos espacios de reflexión cristiana, intitulado “Jesús, Ese Izquierdista Insumiso”[i]

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2603f05a8bc7c909a5fbbd0f39bac578.jpg

Bien y Mal, Cielo y Tierra, Espíritu y Carne, concepciones clásicas del dualismo que el Zen y la Teología de la Vida exponen como visiones parciales de una realidad mucho más rica y compleja. En realidad todo el Cosmos es una unidad y la vida es la expresión del espíritu. De hecho Cristo enseñó esta unidad con el Padre Nuestro ( de ahí  "...hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo..."  o como dicen algunos "... así en el Cielo como en la Tierra..." aunque la primera forma es la históricamente correcta) La imagen es clara, de abajo, de adentro y a la izquierda, de ahí vienen las bendiciones, bendiciones izquierdistas por tanto.

 

 

Hasta la  que alguna vez dijo amarme meses atrás, recientemente se ha burlado enormemente de ese artículo y específicamente de su vocabulario. Solo un líder político de izquierda, de mi país, asumió la relevancia del mismo, pero también asumió que poco y nada puede hacer para que lo que recomienda el texto se plasme en hechos.


¿Qué sucede que un artículo de orientación espiritual, cristiana y política sea el motivo de tanta persecución y rechazo en mi ambiente social, hasta llegar al escarnio y la burla por parte de un grupo de mi red social y comunicativa por internet?


Místicos estigmatizados, doctos en metodología científica, poetas, escritores, comunicadores expertos. De todas las personas llenas de un conocimiento especial, me ha impactado por sus enseñanzas mi buen amigo Antonio Vázquez, un laico activo de base y un ecosocialista revolucionario desde la Teología de la Vida, que lucha contra la mafia y en defensa de la vida en el suroeste de Paraguay. Respeto y admiro profundamente a todas esas otras personas llenas de una sabiduría especial, destacan un místico estigmatizado y un amigo en función de gobierno de quien reservo su nombre por obvios motivos. Pero Antonio Vázquez es el amigo más cercano que tengo, quien con su sencillez académica, está lleno de una riqueza vivencial y filosófica sin igual, muy superior a la mía incluso.


 

Sinceramente, a veces pienso que he leído demasiado para demasiado poco, pero Don Vázquez me da ánimos y admiración por tanto conocimiento escrito. Sin embargo, admiro de él su conocimiento vivencial, sus reflexiones sobre el día a día. Él siempre me expresa que hay que tener paciencia y compasión con la gente que se burla de nuestra fe y nuestras convicciones. Un amigo comunicador me expresó que no importa tanto lo que creas, sino lo que hagas en los hechos por el beneficio de los demás y el compromiso que tengas en la construcción de un nuevo mundo, me lo dijo en referencia a un luchador social que cree en mensajes de otros mundos. Para mí son pura poesía los mensajes de otros mundos, pero cuánto enseña la poesía!!!


 

Como cristiano solo creo en los mensajes que nos dejó Cristo y en las reflexiones que de dichos mensajes podamos hacer hoy, dentro de la Teología de la Vida (antes Teología de la Liberación) yendo más allá del simple y limitado materialismo histórico, para ir al pensamiento holístico trascendental y crítico; pero sin dejar al materialismo histórico como una de las bases del pensamiento crítico cristiano. Conozco activistas cristianos que siguen manteniendo la visión dualista espíritu-materia, queriendo despreciar lo que es la materia por sobre el espíritu, como si fuera que la naturaleza no fuera espíritu en sí y como si fuera que la vida está carente de toda materia. La vida es espíritu y la vida es materia, no es algo meramente filosófico, sino científico también, es la sinergia creadora que la ecología constantemente muestra y demuestra[i]. La Sinergia Creadora es lo que conocemos como Amor[ii] que se expresa en la Vida. El ejemplo más palpable es la unión sexual y sentimental entre un hombre y una mujer, del cual nace nueva vida, nuevo amor. Pero hoy más que nunca sé que no basta con que sea solo una unión sexual y sentimental, tiene que ser una unión trascendental también, es decir, espiritual (no religiosa) cuya finalidad deba ser crear una Nueva Familia, una Nueva Sociedad. Otra forma de intensa expresión amorosa es la mística, la que combina la religión con la espiritualidad y que se observa tanto en los estigmatizados como en los monjes budistas en general. Los laicos también podemos expresar este amor de otra manera no tan religiosa, pero no menos espiritual. Si la experiencia mística se combina con la experiencia del amor de pareja, podría darse el caso de una unión permanente, pero tampoco esa es una regla que garantice una relación duradera.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-84cd83bf78b1e67ef17725fbeb9cf053.jpg

La Tierra, la naturaleza en su complejidad y totalidad es de una belleza impresionante, ¿cómo vamos a despedazar este mundo en dos realidades que llamamos espiritual y material? Antes más bien deberíamos pensar cómo unimos ambas visiones en una sola que enriquezca nuestra forma de ver y vivir la vida.


 

 

Desde la Familia, que solo naturalmente puede ser a través de la unión del hombre y la mujer, desde esa experiencia amorosa es que se pueden generar nuevos proyectos sociales y políticos revolucionarios, Nueva Vida, Nuevo Amor. No se trata de negar o alterar la naturaleza humana con conceptos culturales distorsionantes, sino de enriquecer y embellecer los ya existentes, pasando de la familia tradicional (machista) a la familia holista (con inteligencia emocional, transmoderna, democrática, ecológica y con visión trascendental)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-24c110aef535ab8159cd67a5e5cad37a.jpg

Tanto individualismo, tanto machismo estructural a través del racionalismo tecnocientífico, dónde hasta las propias mujeres deben parecer hombres (identidad no es igualdad) ha terminado por generar un estado permanente de guerra en la sociedad. De allí que lo que antes era un fenómeno ocasional, llamado stress, se ha convertido en un estado permanente del día a día, hasta lograr una sociedad depresiva, triste, autodestructiva y sin futuro alguno.

 

 

Una familia que supere de una vez ese dualismo filosófico-espiritual que nos ha llevado al estado en el que estamos. Primero fue por el lado religioso durante la edad media europea[1], luego se pasó violentamente a un materialismo aberrante con el racionalismo y el capitalismo (en parte también con el simple socialismo, que se origina también en el racionalismo) Hoy tanto el racionalismo como el capitalismo están llegando a su fase final, condenando a la humanidad a la destrucción total por Apocalipsis Ecosistémico[2] y una cada vez más inminente guerra nuclear devastadora según cálculos de matemática probabilística[3].


La crisis vivencial que por fin estoy superando me ha dado un nuevo sentido no solo trascendental, sino también práctico y científico social. Me ha abierto a nuevas redes sociales más diversas y más ricas en cuanto a pensamientos e ideas. Por un lado tengo a los conservadores, reaccionarios, con quienes poco contacto tengo y por el otro, tengo a los que reflexionan, piensan e innovan constantemente, desde seres humanos que enseñan con lo natural hasta aquéllos que buscan en las estrellas mensajes celestiales.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e433eea5d463aa0db2a6b88f84ef6371.jpg

Es fácil observar una pareja así, pero es raro, quizás casi imposible, encontrar una pareja que forme una familia con sentido trascendental y liberador. Estas últimas parejas son justo las que forman seres humanos que luego se convierten en los protagonistas de la historia de la humanidad. El Estado, en forma laica, ecuménica, científica y trascendental, debería centrar todos sus recursos en promover no solo la familia, sino sobre todo la buena unión de mujeres y hombres, ya que es la unión que naturalmente reproduce nuevos ciudadanos, sin necesidad del uso de tantos recursos económicos y tecnológicos, es decir, de una manera completamente ecológica.

 

 

Como activista político solo puedo observar cómo los líderes no tradicionales de mi nación están demasiado limitados en pensamientos exageradamente convencionales, con un modelo de cambios sociopolíticos demasiado lineal, cerrado y limitado para darse cuenta que sus discursos no llegan al pueblo, no son entendidos y mucho menos comprendidos.


Ese ex obispo, doctor en teología y sociología, con su discurso dentro de la Teología de la Vida sí pudo llegar al pueblo, con un poco de astucia, pero llegaba y llegó. Es cierto que tenía la sotana de su lado, pero no es menos cierto que una ciudadana o un ciudadano común con suficiente espiritualidad y un pensamiento mucho más enriquecido puede abordar el Discurso de la Teología de la Vida y si va acompañado de su familia, de su compañero o compañera de vida, puede llegar a tener el mismo resultado que logró el ex obispo y mucho más.


Un potencial sociopolítico y de transformación de civilización que está ahí, a disposición de la lidereza o el líder que quiera volverse raudamente popular y generar una revolución de revoluciones, desde la espiritualidad; pasando por lo cultural; hasta lo social y político, de lo abstracto a lo material y viceversa.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[1] El dualismo está presente incluso en las doctrinas asiáticas. El budismo Mahayana como el Taoísmo sincrético lo exponen. El budismo tibetano y el taoísmo tradicional chino se orientan a una realidad última mucho más perfecta que la de nuestro mundo. En cambio, el Zen Budismo y más aún, el simple Zen, originados en el “Sermón del Despertar” de Bodhidarma (ver más en http://www.oshogulaab.com/ZEN/TEXTOS/SERMONDESPERTAR.html) se centran en nuestro mundo para proyectarse hacia una realidad ulterior. El camino es la vida y la vida es la manifestación de lo espiritual, por eso el desarrollo espiritual pasa por la vida y la trascendencia en la misma, no en una ulterior beatitud tras la muerte, ni tampoco negando la dimensión espiritual o material del camino de embellecimiento holista trascendental.

 

 



 

 

 





Especial de rebelion.org, altamente recomendada la lectura de los artículos en: Crisis de gripe porcina



Porque la Teología de la Vida no rechaza el aspecto crítico:

Dos Artículos Racionalistas Antirreligiosos


 

 

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

 

Publicado también en Argentina Indymedia

Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo a la vida...Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor”

 

Erich Fromm, El Arte de Amar.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4f9a9eedd7997cea653f8b8de11e1292.jpg

El inolvidable Erich Fromm

 

 

 

 

La ideología (de las palabras griegas “idea” o forma y “logos” o tratado, es decir estudio de las formas y sus razones) usada en castellano desde 1822i, originalmente se corresponde con el desarrollo de racionalismo y su raiz, el androcentrismo (machismo) Toda ideología es inevitablemente racionalista, fría, masculina y con tendencia egocéntrica. Tanto por su origen histórico como etimológico, la ideología es cosa de hombres que se creen dioses por el uso de la pura razón (Kant)


¿Será que el feminismo se vuelve contradictorio al manifestarse como ideología?


En realidad, todo en la modernidad (posmodernidad) se manifiesta como ideología, ya que estamos sometidos a la dictadura del racionalismo tecnocientífico. No se trata de volverse al irracionalismoii, que no fue más que puro machismo egocéntrico en su máxima expresión (el superhombre) Se trata de lo que somos y que la neurología lo ha definido: Seres emocionales que sienten sus razones, no que razonan puramente sin sentimientosiii. El varón tiende a tratar de razonar los sentimientos, la naturaleza le dio esa tendencia, por millones de años tenía que salir a cazar y al mismo tiempo defender a la tribu (las mujeres y los niños) entonces siempre tenía que ser más frío, calculador y agresivo. Desde que se impusieron los dioses machos hace 6.000 años atrás, el ser calculador y violento se volvió la forma de “ser civilizado” hasta que llegó Descartes y le puso un sello: “Esto es el Racionalismo”, luego vendría la Ideología para finalmente formarse la “Política Moderna”iv

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f26188ca51bdbbeb1a90fa91468f2dc4.jpg

Una imagen icónica que sostiene una de las supersticiones más grandes de la humanidad: La del humano macho, sometido por milenios a su entorno, que se rebela a las fuerzas de la naturaleza e impone su voluntad como si de un arbitrio totalmente ajeno al universo se tratara. "Dios ha muerto, yo soy Dios" expresó Nietzsche (Así Habló Zaratustra) convirtiendo al humano en Dios, en realidad con el racionalismo Descartes puso al pensamiento masculino como el Dios de la civilización; no fue más que una continuidad de la Teología machista. Hoy el cientifismo tecnocientífico y su soporte socioeconómico, el capitalismo (junto a su proyección hedonista e individualista de la existencia) están llevando a la humanidad hacia la autoaniquilación total. La solución no está en la Teología tradicional (tan machista como violenta por ser dogmática) sino en una nueva espiritualidad reflexiva, superadora de religiones e instauradora de una nueva forma de hacer filosofía y vida.

 

 

 

 

Los resultados de llevar al máximo el racionalismo androcentrista, ególatra y violento, están a la vista: Una civilización que gasta más en armas y que se dirige raudamente hacia su autodestrucción por colapso ecológico y guerras en potencia cada vez más cerca de estallar masivamente.


Es el reino del machismo que ya no tiene salida alguna. Lamentablemente, para sobrevivir, la mayoría de las mujeres se han tenido que adaptar a esta civilización, asumiento la igualdad de derechos como la identidad con el varón. Basta ver el traje de ejecutiva.


El socialismo, como ideología, ha terminado exactamente en lo mismo. Ni los marxistas se escapan, ya que Marx se nutrió del racionalismo para forjar su pensamiento filosófico. No es que todo el conocimiento adquirido a través del racionalismo no sea útil, es que ya no se puede continuar con puras razones para resolver los problemas.


Desde el pospositivismo, pasando por la Ecología Emocionalv, hasta la espiritualidad reflexivavi como la del Zen o la Corriente de la Armonía de la Teología de la Liberaciónvii, lo subjetivo y lo emocional retornan. Ya no se trata de ideologías, sino de ethos-logías o mejor dicho, sentimentologías.


La sentimentología no puede ser ideología, no puede hablarse ni expresarse como algo estructurado, sistémico, puramente razonado. Necesariamente debe ser poético, sensible, orgánico, ecológico y vivencial.


De allí que no pueda establecerse como una filosofía teórica o práctica, sino como una vivencialidad filosófica y desde lo subjetivo partir a lo objetivo y no al revés. De lo intuitivo e inductivo a lo empírico y deductivo.


No puedo hacer política desde una ideología simplemente, sino que debo hacer política desde una vivencialidad reflexionada, desde mi sentimentalidad razonable. No se trata de ser coherente con una militancia, sino se trata de comprometerse emocionalmente con una actividad voluntaria (activismo) admitiendo cierta incoherencia para la regeneración constantemente fuera de la totalidad del mundo de ahoraviii.


Solo una mujer, con toda su amorosidad maternal a flor de piel podría expresarlo mejor y en forma más clarificante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0add77c21a25f5a287a249dcb9f55f80.jpg

Gaia, la Madre Tierra, el símbolo surgente de la nueva Teología Científica o de la Ciencia Espiritual. Conceptos contradictorios desde la epistemología moderna, pero no desde una posible "epistemología holística", aunque lo holístico no puede ser nunca espistemológico (ver epistemología), porque abarca a lo no real y a lo siempre irreal o mejor dicho, lo poco probable. La ciencia no puede ser todo el conocimiento, tampoco la teología, ni mucho menos la política. Todo el conocimiento no es ninguno de lo anterior, sino algo más que la simple suma de todo ello, es "Pensamiento Holístico Trascendental", porque admite una permanente emergencia de nuevas situaciones no coherentes ni lineales con los procesos anteriores (exterioridad dusseliana) lo cual hace que el ser humano sea un ser destinado a crear lo nuevo, un ser destinado a trascender su simple existencia. Gaia representa eso, la creación de un nuevo tipo de pensamiento y filosofía que inevitablemente influirá en la ciencia, al verse esta muy limitada por la epistemología.

 

 

 

Por eso, para un ecosocialista, no se trata de conocer solamente puros datos e ideologías, que no son tan importantes. Se trata de vivir y sentir amor por la vida, que es lo importante, de desarrollar el amor desde la espiritualidad reflexiva (muy poco religiosa) De saber amar y de comprender el Arte de Amarix, especialmente de amar a los que más sufren, los excluidos y los débiles. Por eso los mejores líderes son aquéllos que respetan y cuidan de sus familias, aquéllas mujeres y hombres que forman familias democráticas dónde la fidelidad, la sinceridad y el diálogo son la esencia de ese romance para siempre que es el matrimonio armoniosox.


Cualquiera puede llamarse socialista, cualquiera puede afiliarse y hasta militar en movimientos y partidos socialistas. Pero solo pocos pueden vivir y sentir profundamente el ecosocialismo, pocos son los que pueden amar a la naturaleza y a la humanidad de una manera distinta, más trascendental y espiritual. Los que tienen este compromiso literalmente viven y pertenecen a otra cultura, a otra civilización, aún estando en la actual civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-84cd83bf78b1e67ef17725fbeb9cf053.jpg

Nada más científico que un arco iris, porque al fragmentar la blanca luz, integra todo símbolo de esperanza y diversidad para el ser humano que lo observa. No se trata de describir cuantitativamente, ni siquiera de detallarlo cualitativamente. Se trata de recrearlo trascendentalmente, hallando en el arco iris lo que no es real, sino que puede serlo y que difícilmente será.


 

Ese es el verdadero cambio que se necesita, es la base de toda una transformación cultural y política que puede rápidamente popularizarse desde la espiritualidad reflexiva, que en latinoamérica y especialmente en Paraguay se puede dar a través de la Teología de la Liberación.


La mayor fuerza política es la amorosidad crítica, no la simple ideología.


Más que ideologías y doctrinas políticas, son las experiencias de amor las que construyen proyectos sociales y políticos.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

 

iiFriedrich Nietzsche es el más famoso representante del irracionalismo y su pensamiento sirvió de base para el nazifascismo y toda su barbarie. Más en http://api.ning.com/files/GyOW0yzmg9LZEUEK6OBmUhs6fAmK5hCwxyT0N8ivMY0kVyVMbgXsp2ARl7MGFiqrO8b*dchuzS9Pxw*qDpigcFRvs5W1v5IE/LasRacesDelNazismoEnLaCulturaEuropea.pdf , http://www.nodulo.org/ec/2008/n081p13.htm

ivLos griegos antigüos no concebían lo que hoy llamamos ideologías, para ellos eso era retórica y política, ya que no había progreso ni motivo para cambiar el orden social, su religión les ponía como el centro del universo y por tanto el mundo era perfecto, solo había que entenderlo.

viiiTotalidad o Mundo en el sentido de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, más allá de la Totalidad está la Exterioridad, lo impredecible, lo no planificable, más en http://www.ifil.org/Biblioteca/dussel/html/15.html . También en la sistémica emergente se lo llama “umbral del caos determinista”, más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2009/102201-la-diversidad-creativa-no-es-puro-caos-sino-complejidad-dinamica.php

ixEl Arte de Amar de Erich Fromm. Ver más en http://perso.wanadoo.es/ddragon/arteamar_efromm.PDF

xDesde la psicobiología solo existe un matrimonio armonioso: El de la unión permanente de la mujer con el varón.

 

Un Año Desde La Profunda Periferia

 

Quizás el año 2009 ha sido el más especial que he tenido en mis últimos 10 años. Fue un año que empezó cargado de muchísimas esperanzas y anhelos a nivel personal. Un año que se proyectaba como de grandes logros y éxitos tanto a nivel laboral como sentimental principalmente.


No entraré en detalles, porque el fin de este artículo no es personalista, sino de transformación de una experiencia personal en el de una reflexión holista que ayude a construir proyectos colectivos de transformación (revolución)


Pero como soy solo un ciudadano solidario, ecologista y comprometido plenamente con la ética y los ideales correspondientes, me vi sometido a las fuerzas divisoras y egocéntricas de un modelo económico y cultural altamente conflictivo (competitivo) mis anhelos resultaron ilusiones que se desvanecieron en la oscuridad de cierto grado de exclusión económica. Esta situación personal es menos que nada frente a la situación de muerte y destrucción en la que están sumidos miles de millones. En especial el pueblo hondureño y más específicamente los miembros de la Resistencia Hondureña, que viven cada día como si fuera el último, porque están expuestos a la guerra sucia instaurada en ese país por la nueva dictadura impuesta. Otros pueblos, como el palestino, sufren peores condenas del sistema mundial.


Pero al menos tengo un privilegio que pocos en este mundo tienen: Tengo acceso ilimitado a información y análisis (internet) y tengo una formación académica muy privilegiada, además de excelentes prácticas en la reflexión (casi 10 mil horas de meditación) Además, me doy cuenta de mi ubicación en el mundo, del origen de mi historia personal, que es parte de la historia colectiva y, sobre todo, de las soluciones que he ido generando a partir de lo que se me ha impuesto como “Destino Fatal”. De lo sentimental obviamente no cabe expresar detalles, no viene al caso, aunque es lo principal, porque no somos seres racionales, sino seres sentimentales. Esto es algo ya determinado por la neurología.


Lo sentimental también se ha visto supeditado a la historia de 70 años de autoritarismo que mi país sufrió y la consecuente cultura, que generó costumbres y actitudes colectivas e individuales muy egocéntricas e intolerantes, de las que he participado en parte hasta la emergencia de la crisis. Pero a la vez, descubrí hasta que punto el pensamiento racionalista, tan androcentrista y cerrado, tan frío y desprovisto de emotividad, fue un elemento clave para que se generara el quiebre en lo sentimental. Fue un proceso dialéctico insalvable desde la simple lógica que rige a la ciencia, la tecnología y todas las ideologías políticas, excepto en parte al ecosocialismo. Esta crisis insalvable me llevó a investigar formas de pensamiento alternativo, concluyendo en el pensamiento holístico trascendental, que en parte está en la espiritualidad crítica.


Inicié un proceso de regeneración de mi vivencialidad emocional, con énfasis en el pensamiento femenino, tan escaso incluso entre las propias mujeres en estos tiempos de racionalismo posmoderno androcentrista (machista) fortalecido por el modelo económico y tecnocientífico. Es un proceso difícil, pero al menos me permitió generar procesos analécticos, incoherentes y discontinuos desde la lógica mecánica, pero no puramente caóticos, sino emergentes, renovadores, esperanzadores. Poesía en movimiento para la vida de cada día.


Es así que mi experiencia personal puede generar conocimientos para el uso social. Lo que descubrí es que toda nuestra civilización y forma de pensar está hecho para el conflicto entre mujeres y varones, para la pelea, para la separación o para el sometimiento de la mujer en el caso de las teocracias y sociedades conservadoras. Entonces, el fracaso de las relaciones amorosas en una sociedad es el fracaso de toda la civilización en realidad, porque la biología es muy determinante: La base natural y masiva de la renovación generacional saludable de una sociedad es la unión permanente de la mujer con el varón (las vías artificiales no son ecológicas finalmente por su alto consumo de recursos) Erich Fromm ya había expresado algo al respecto en “El Arte de Amar”. John Gray similarmente se expresó en “Marte y Venus Hacen las Pases” pero desde el aspecto psiconeurológico.


Salvo problemas psiquiátricos o graves transtornos psicológicos, cualquier mujer y varón pueden construir una relación amorosa creativa y muy benéfica si es que son lo suficientemente inteligentes para reflexionar y armonizar sus personalidades, creando un ambiente de concordia mínimo y siempre que compartan la misma misión de vida. Es decir, es un mito muy dañino lo de la media naranja y lo de las almas gemelas. La unión de la mujer y el varón es la base de la experiencia amorosa, es decir, del AMOR, porque con esa experiencia todos fuimos engendrados (incluso los bebé in vitro vienen de dicha unión, los gametos son masculino y femenino y vienen de varones y mujeres) A partir de esta experiencia se da la otra más grande, el AMOR MATERNAL, que depende totalmente del tipo de relación entre la mujer y el varón para que se exprese armoniosamente o fragmentariamente (en el caso de madres solteras y similares por la ausencia de la paternidad responsable)


Y esta experiencia de AMOR es la que permite enriquecer y fortalecer el sentido de AMOR hacia el prójimo, es decir, de solidaridad. Más que ideologías y doctrinas políticas, son las experiencias de amor las que construyen proyectos sociales y políticos. De allí que generalmente las buenas parejas son buenas liderezas y líderes por ser más estables emocionalmente, sentimentalmente y fraternalmente. Ellas y ellos fortalecen a las organizaciones y renuevan y transforman a la sociedad.


Pero a su vez y esto es lo más importante, la experiencia de AMOR se ve más enriquecida con una visión trascendental, es decir, espiritual; mucho más si es de la espiritualidad crítica, como sucede con la Teología de la Liberación. La teología tradicional es machista esencialmente, por imponer la figura de un Dios varón y si no fuera así, ¿cuál es el problema para hablar de una diosa o diosas? La nueva teología debería retomar la imagen de la diosa madre, como siempre concibió la humanidad a la divinidad, hasta hace 6.000 años atrás, en que se disparó el egocentrismo y las guerras, imponiéndose el machismo como única forma de relación con el mundo.


La grave crisis de la familia y de las relaciones amorosas entre mujeres y varones es por la racionalidad de nuestra civilización, lo cual ha provocado que mujeres y varones se conviertan en enemigos mutuos. Todo pensamiento o doctrina posmodernista tiene este alto componente racionalista y androcentrista. Peor aún en el caso de los pensamientos tradicionales, tan opresores de la mujer.


Entonces, no fue la racionalidad lo que me permitió regenerar mi sentimentalidad a partir de la crisis vivida, fue el pensamiento holístico espiritual el que me liberó de la situación dialéctica, pasando a una situación de fuera del orden cultural vigente sobre cómo deben relacionarse mujeres y hombres. Obviamente me estoy refiriendo a mis procesos personales de cambio de pensamiento, no puedo hablar por otras. Sin embargo, mi nueva forma de pensar me permite la flexibilidad suficiente como para aceptar distintas situaciones, siempre y cuando no me dañen tales procesos.


Dejar definitivamente la racionalidad por la sentimentalidad razonable y la holística trascendental, centrada en la espiritualidad crítrica y la cosmovisión armoniosa y renovadora, es definitivamente abrir el camino de oportunidad para reconstruir las relaciones amorosas entre mujeres y varones, la base de toda revolución o transformación social y política.


Estas propuestas ya las estaba generando de mucho antes, pero nunca las apliqué para crear alternativas no conflictivas ni dolorosas en una crisis sentimental de “todo o nada, de ser amorosos a ser odiosos” muy común de nuestra incivilización de las relaciones semiamorosas.


La pedagogía de la criticidad de Paulo Freire, la filosofía y práctica Zen Budista,  la Teología de la Liberación -con su análisis socioeconómico y espiritual bien crítico- y la Ecología Emocional son las bases de lo que vivo y que llamo “Sentimentalidad Holista Trascendental” y que lleva al “Romance Holista” que no puede ser clasificado como simple noviazgo o amistad; no caben estas clasificaciones en el Romance Holista; esto es lo más revolucionario de esta propuesta de nueva sentimentalidad.  Obviamente, eso no significa confundir la amistad y la sexualidad entre las mujeres y los varones. La sexualidad sigue siendo la base de este romance, pero no su componente exclusivo. Obviamente, sexualidad, sentimentalidad y espiritualidad son inseparables para el Romance Holista.


Regenerando mi sentimentalidad, regeneré mi visión del AMOR en general, profundizando más lo que ya iba formando anteriormente. El AMOR HOLISTA TRASCENDENTAL implica dejar la simple existencia para asumir la VIDA no como algo individual, sino como una red orgánica dónde el YO es solo una parte de una ARMONÍA DIVERSA, naturalmente creativa.


El Romance Holista, el ecosocialismo y el estudio ecosocial están íntimamente relacionados.


Después está lo laboral y económico, que forma parte de la crisis sentimental como un elemento más, el más importante de todos por supuesto. En mi caso, mi situación es relativamente privilegiada frente a la mayoría de la población paraguaya y de la humanidad. Privilegiado por poder acceder a internet y por poder estudiar altos cursos de especialización pedagógica con relativa eficiencia. Por tener la facilidad de un soporte parental que me da un horizonte de independencia económica en el pequeño comercio, lo cual me permite proyectarme a corto plazo a tener mi propia casa, algo a lo cual acceden pocos en el planeta, pero esta proyección es posible gracias a créditos sociales a través de una asociación sin fines de lucro, una cooperativa.


Pero a la vez mis ganancias económicas personales (sueldo, etc.) apenas llegan al mínimo legal vigente en mi país. En términos de Población Económicamente Activa, estoy cerca de la línea de pobreza a nivel individual.


Lo peor no es eso, por el soporte parental ya dicho, lo terrible es que como soy ecologista, ando mucho en bicicleta y si a eso le sumo mi alto nivel académico, termino por proyectar la imagen del “loco que gasta tiempo y dinero en estudios y vive en la pobreza” de la cultura extremadamente mercantilista que existe en Paraguay. Hasta la gente más humilde tiene esta cultura, que los marxistas llaman “burguesa” y que tanto pobres como ricos comparten. Lo sé bien porque en mi trabajo comercial, veo como hasta la gente más humilde sigue el patrón consumista cuando tiene un poco de posibilidad de comprar mercancías.


No es fetichismo -la conciencia humana no es una máquina materialista como Marx lo imaginó, basado en Feuerbarch- es una conducta obsesiva adquirida. El consumismo es el resultado del modelo económico impuesto y el modelo económico es el resultado del racionalismo androcentrista (machista) fundado en la cosmovisión del Dios Macho y no de la Diosa Armonía Creativa.


La obsesión y la promiscuidad sexual son las dos exageraciones que desde hace 6.000 años caracterizan al ser humano, todo por imponerse teologías machistas como forma de ver al mundo. La diversidad sexual es más reciente, de hace tan solo 2.500 a 3.000 años atrás, nació en sociedades misóginas y altamente machistas, como Grecia. Tanto machismo no podía resultar en otra cosa. Hoy tratan de separar la causa del efecto, pero los hechos históricos son claros.


En este contexto económico y cultural, mi posición como varón es frágil y despreciable para la mayoría de las mujeres, ya que no ofrezco una buena “oportunidad” de seguridad económica. Mucho más en una cultura machista dónde el varón debe ser el supermacho o macho alfa obligado a hacer un despliegue enorme de ostentación y poder económico. Es justamente esta cultura mercantilista, que afianza al machismo, la que fue protagónica para mi crisis sentimental, más por el entorno sociocultural que rodeaba mi relación que por la relación misma.


A veces caigo en la depresión por seguir esta línea de pensamiento tan pobre y miserable, como el modelo económico mundial que me condena a la marginación.


Pero no nací para deprimirme y rendirme. Nací para ser parte de la transformación de esta realidad de miseria, aunque sea como intelectual de base y como misionero laico de la esperanza misericordiosa de la Teología de la Liberación.


Así como un sobreviviente de un avión caido en los Andes, así me aferraré a la fe y la razón por un mundo mejor, a través de una sentimentalidad transformadora.


Los próximos años trataré de que sean mucho mejores, tengo ideas fabulosamente creativas para luchar por una realidad distinta y contra esta realidad tan excluyente, racionalista, machista y esencialmente destructiva.


Como cristiano no puedo dejar de recordar el modelo de redención de Jesús, ese ser humano tan común como cualquiera, que incluso en la cruz perdonó a los que lo condenaron. Aún a pesar de todos los prejuicios, condenas y discriminaciones que sufro y sufriré, me lleno de amorosidad crítica, perdono a los que me enviaron a la segunda mayor crisis sentimental de mi vida y con alegría renuevo mis esperanzas para resucitar en un nuevo estilo de vida que me ayude a salir del “Destino Fatal” que el racionalismo tecnocientífico, el modelo económico mundial de miseria, el machismo, el autoritarismo y la intolerancia me han impuesto e imponen a la humanidad para un apocalipsis ecológico y planetario.


La esperanza y la vida no se pueden matar.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2603f05a8bc7c909a5fbbd0f39bac578.jpg


Abajo, a la izquierda y desde adentro, de ahí provienen todas las bendiciones. Más en:

Jesús, Ese Izquierdista Insumiso

Primera Resurreción

 

Otras Informaciones:

Teología de la Liberación y Calentamiento Global

Semblanza de Don Pedro Casaldáliga

Jon Sobrino defiende a los pueblos crucificados

El Papa No Duda en Atacar A La Teología de la Liberación

Tekojoja Apoya Democratización Comunicativa

Destacan Rol de Ciudadanía en 2009 e Inician Campaña A Favor de Venezuela en el Mercosur

Tekojoja destaca unidad de la izquierda

Entrevista a José Balmaceda, Destacado del Año por el Periódico Comercial Ultima Hora

La Diputada Que No Fue

Perspectiva 2.010 En Tekojoja

 

El derecho de la Humanidad a existir


Rebelion

Fidel Castro Ruz

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-adb388a4f38234d5e79d6d774daf8f52.jpg

 

Sionistas Admiten Vampirismo Contra Palestinos

 

Camino al Apocalipsis

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6cff4b33ae9770e6cd95bb973c774bbf.jpg

 

 

Uma CPMI contra a Reforma Agrária

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-60f61c5b1efda080025150e8be6b7e40.jpg

 Joâo Pedro Stedile

Chavez, El Socialismo Es El Camino Para Salvar Al Planeta

Sionistas Castigan A Quienes Documentan Sus Crímenes

Salvar El Planeta No Es Salvar El Sistema

Graves Declaraciones del Gerente Imperial en Paraguay

El Amanecer de una nueva resistencia

Apocalipse Agora, Apocalipsis Ahora

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1a5e5582650518745b83fa4f088c2f77.jpeg

Frei Betto

 

Hacia La Democratización de los Medios de Información

Ya no Tendríamos Tiempo Para Detener El Calentamiento Global

 Generación de Nuevas Políticas Ambientales

Nuestra Forma de Alimentación Fomenta El Calentamiento Global, la Exclusión Social y la Hambruna

El Arte de Ser Feliz

 El Cambio de Paradigma y Cosmovisión Avanzan

La Alegre Rebeldía

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-53a648d60fef0f3f984fbfa4426617ce.jpg

El Subcomandante Marcos, cuando era más delgado, hoy está mas robusto. En la foto de los 1990’s se le aprecia con su equipo de telecomunicaciones, hoy se agregan los cada vez más populares celulares con conexión a internet y es que, al contrario del sentido común de muchas corrientes y organizaciones sociales y socialistas, las TIC’s (tecnologías de la información y la telecomunicación) son fundamentales para un proceso revolucionario y/o transformador, sobre todo la combinación de internet y radios populares, la manera más avanzada de democratizar el conocimiento y alfabetizar no solo en lectoescritura, sino en pensamiento crítico y visión mundial crítica al mismo tiempo. Al sub le debemos el concepto original de "Alegre Rebeldía" expuesta por primera vez en la primera declaración de la Selva Lacandona, durante el levantamiento armado de Enero de 1994. Hoy ya no se levantan en armas, pero los zapatistas están más revolucionarios que antes.

 

 

 

Una mañana terrible, terrible. Mi compañero de micrófono estaba lamentándose que no pasara nada de nada con la justicia social en la ciudad. Al final, ni se notaba que teníamos un nuevo gobierno. La verdad que casi ni se nota. El bendito gobierno es del ejecutivo, del legislativo y judicial en Paraguay. Como se votó a un nuevo presidente, pero a los mismos de siempre en todo lo demás, las cosas eran como eran en el año 2009.

 

Otra mañana le pregunto a José Ignacio López Vigil, maestro radialista latinoamericano, ¿cómo hacer para no caer en la enemiga de cualquier transformación que es la tristeza? Ser terco en la esperanza me dijo. “Nos podrán quitar todo, menos la fiel esperanza” es lo que nos enseña Don Pedro Casaldáliga, el obispo rebelde de Brasil.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c7c29d845432b619898472f63f04f324.jpg

Inolvidable encuentro con José Ignacio López Vigil, maestro radialista latinoamericano y quizás uno de los más revolucionarios doctrinarios de la Teología de la Liberación. Para José Ignacio y para no pocos ecosocialistas, volver a la Diosa sería cambiar nuestro modo de vernos y de ver el mundo, logrando nuevamente la mancomunión armóniosa y creadora, que pondría definitivamente fin a la esfera del egocentrismo alocado de nuestra actual civilización y conciencia.

 

 

La fórmula de la transformación o revolución es tan sencilla y tan dinámica que apenas Gramsci la describió a medias. La fórmula primera es la Alegre Rebeldía, esa idea que el Sub Comandante Marcos la gritara a los cuatro vientos una madrugada de año nuevo de 1994, en la selva Lacandona. Muchas alegrías rebeldes iniciaron sus revoluciones luego y también ahora. Todo sigue, la base de la quietud es el movimiento y no al revés como pensó el viejo sabio oriental.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1468a4377275c04ca5147214425e1207.jpg

Inolvidable imagen. El Subcomandante Marcos al lado de su superior jerárquico, la Comandanta Ramona. Las mujeres son las que mandan en el movimiento zapatista y los hombres cumplen sus órdenes. En 2006 la Comandanta Ramona murió de cáncer, pero su espíritu maternal y revolucionario sigue vivo en los revolucionarios mexicanos. La historia de la Comadanta Ramona en dos radioclips para descargar en (1) y (2).

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7064a1e9d242db9c6604a10e12a31baa.jpg

 

De nada sirve leer interminables libros de autores revolucionarios, si no se sabe practicar diariamente la Alegre Rebeldía. Y vaya que la Alegría puede ser muy rebelde, es muy contagiosa según la ciencia[1] y todos quieren imitar al que siempre está alegre, con una crítica esperanzadora y una indignación que libere canciones y poesía. La verdadera alegría se paga a sí misma y se derrocha por sí sola, actúa exactamente al revés que el egocentrismo y el dinero, cuanto más se comparte, más alegría gana uno junto con  todos. Es más que comunitaria, es radicalmente humanista[2]. Por supuesto, la única alegría realmente contagiosa es la que nos acerca a los demás, no las que nos separa de los demás, como los sarcasmos o el cinismo.

 

¿Cuál es tus secreto para mantener tanto esa Alegre Rebeldía? Me preguntó nuevamente mi compañero radialista esa mañana.

 

Todos los días me escapo de todo encerrándome en mi mismo por una hora si puedo, en un ambiente bien tranquilo, me relajo profundo respirando profundo y empiezo a dar Gracias A La Vida como Violeta Parra,  agradeciendo  lo más sencillo y lindo que tengo todos los días, el Sol que siempre sale para bailarnos el día, el poder respirar, el poder besar a los que amo tanto, el poder saludar al compañero con una sonrisa y también, porqué no, el saber que tengo en frente la lucha por un mundo más justo, equitativo e incluyente, con todas las grandes dificultades por delante. Esto se llama meditación de la gratitud y siempre, siempre debemos hacerla con los ojos cerrados y una sonrisa secreta, sobre todo cuando nos levantamos y antes de dormirnos. La desarrolló el ex sacerdote Eulogio Genes, entre picardías y bromas.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c8eea66b34667dcb90c8894518724914.jpg

Existen muchas posturas para meditar, las más difundidas son las yóguicas, pero la de la imagen es quizás la mejor, porque incluye lecturas que deberían ser reflexivas, críticas y a la vez esperanzadoras, como intenta ser este artículo.  Sin embargo la mejor postura de meditación universal es la de estar sentado en una silla. Con músicas suaves y en un ambiente tranquilo no hay mejor manera de meditar que la mencionada.

 

 

Hoy sabemos que la meditación nos hace más solidarios, más igualitarios y más comprensivos. Nos cambia el cerebro[3]. ¿Porqué no enseñar la meditación de la gratitud popularmente? Paulo Freire hubiese aplaudido tal idea. Esta es la esencia de la Alegre Rebeldía que luego se transforma en marcha, en piquete, en manifestaciones llenas de esperanza y resistencia popular, es decir, en una verdadera Revolución Social.

 

La alegría es contagiosa y la Alegre Rebeldía es mucho más contagiosa aún Si a ella le unimos el desarrollo de grupos comunitarios de educación liberadora y economía solidaria, relacionados con un proyecto político transformador de justicia social, hacemos una explosiva revolución fiestera en todo el mundo y de una vez acabamos con el egoísmo de locos y el capitalismo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f5cc9f45b3b0bed5450901dc4d29fda4.jpg

La alegría solo se puede compartir, no acumular, por eso es la mayor riqueza de todas y por eso es tan ajena al capitalismo, que solo ofrece momentos embriagantes.

 

Las Radios Comunitarias y otros Medios de Educación Popular  deberían tener un gran letrero con letras doradas y bien grandes que dijeran:

 

Acá Solo se Transmite Alegre Rebeldía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0c5da2fcbd5042722cab5aec3c8a9443.jpg

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[3] Ver más en http://www.elmundo.es/papel/2005/11/26/opinion/1894178_impresora.html , http://www.astroseti.org/noticia_1804_como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion.htm?nobar=1  , http://www.futuropasado.com/?p=120

 

Artículos Anteriores Relacionados:

 

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

LA Revolución de la Esperanza


Un Fracasado Total

 

 

altermedia

La Mayor Revolución

Publicado también en Bibliotecas Virtuales

 

 

Dedicado a la Resistencia hondureña contra la dictadura golpista

impuesta en ese país a partir del 28 de junio de 2009

 

La Mayor Revolución

 

 

No hay mayor revolución que la Alegría

 

que se transmite entre corazones solidarios

 

y hace a la Resistencia

 

ante el dolor y el sufrimiento

 

ganando con el gran amor los sentimientos.

 

No hay mayor revolución que la de la felicidad

 

del que no busca tanta felicidad

 

como armonía para si mismo y los demás,

 

creando paz en si mismo y no en la seguridad,

 

para amar sin límites, sin desesperaciones

 

por la sencilla verdadera libertad de la conciencia

 

de la fraternidad y la no competencia.

 

No hay mayor revolución que la de la paz inquieta

 

de cantos niños en populares fiestas,

 

fraternidades y trabajos diarios

 

en nuevas libertades de repartir los frutos

 

y producir sin mandamases y sumisiones,

 

de despertar al suave amor equilibrado

 

mancomunión que rebela,

 

de la sabiduría eterna

 

que ya se fluye entre amantes.

 

 

José Alejandro

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-13433bc47068daf98845ba1fd15bde53.jpg

 

 

Otras Informaciones:

 

 

Las Mujeres Sufren Más Ambientes Desequilibrados Ecosocialmente

Movimiento Popular y Democracia Participativa Se Fortalecen Según Tekojoja

Brutal Represión Contra Mujer Embarazada y Campesinos de Asentamiento Comuneros en Paraguay

Propuestas de Reforma Agraria Integral Fueron Presentadas

Obispo Acusa a Parlamentarios de Promover la Lucha de Clases

Resultados de Movilizaciones y Capacitaciones en Preparación

Los Tejidos de la Mafia en Yby Yau, Concepción

Más de 30.000 Trabajadores Por La Democracia Y El Presupuesto Social en Paraguay

No solo Hay Protestas en Asunción, Sino que Siguen en el Interior

Rechazo A Los Ataques Realizados Por El Senador Luis Alfredo Jaeggli Contra Guillermina Kannonikoff y Aida Robles

Movilizaciones Contra La Violencia hacia Las Mujeres y Contra La Violencia Parlamentaria

Conclusiones del Seminario Internacional Sobre los Procesos De Formación Política de A.L. y África

III Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas “Tekoháre”

Cantidad de Pobres Según Construcciones Estadísticas en Paraguay

Dos de Cada Diez Casadas Denunciaron Violencia Doméstica

Mafia Asalta Casa de Sixto Pereira

Defienden Presupuesto Social y Democracia en Paraguay

Jornadas de Formación Política En Tekojoja

Carta de Paulina Zavala Sobre El Secuestro de su Pariente

Presente y Futuro en el Paraguay

Banco Mundial Hace Creer que Disminuye Pobreza en Paraguay

Memorias de un Luchador Social

El Socialismo Paraguayo Da Testimonio de Comprimiso Con El Cambio

Se Confirma Tentativa de Genocidio en Itakyry

Paraguay tiene la Inversión Social Más Baja de la Región

Policías Atropellan Escuela Agrícola en Capiibary, Región de San Pedro, Paraguay

Senadores Se Fueron A Patotearle A Los Indígenas En Itakyry

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3788.jpg&width=350&height=350

Senadora Ana Mendoza de Acha, del conservador Patria Querida, interrogando a los indígenas en castellano (no sabe hablar guaraní) en forma inquisidora antes que en forma humilde. ¿Porqué no quiso sentarse frente a los avá guaraní en formación de guerra?

Abierto Golpismo de Abc Color

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d9e1fbefe4cfea2fda8749215fd8707c.jpg

 

Movilización Masiva Para Defender Presupuesto Social

Carta Abierta Al Presidente de Fernando Lugo

Tekojoja Rechaza Falsas Vinculaciones De Dirigente Campesino con el EPP

Apoyo a Indígenas de Itakyry

En manifestación exponen apoyo a indígenas de Itakyry

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3770.jpg&width=350&height=350

 

 

 

 

(Remembranza de la actual Operación de Sombras en Latinoamérica)

La Operación Gladio Al Desnudo

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-62c59b76e0193cefb510bb20f7d9c009.jpg

 

Gran Manifestación en Nicaragua en Defensa de la Revolución Democrática

350.000 manifestantes defendiendo la revolución democrática sandinista en Managua

 

Denuncia y Comunicado de Feministas en Resistencia de Honduras

Movilización Por Los Derechos Humanos de los Más Pobres

Las Tres Tendencias Transformadoras en América Latina Vistas en 2009

Paul Krugman Pide una Moneda China Más Fuerte, Pero Todos Se Oponen

Capitalistas Quieren Aplicar el Inviable Keinesianismo a Nivel Planetario

Aumenta el Asedio Sionista Contra Palestina

 



Cómo Cambiar Latinoamérica Según Marta Harnicker

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f68f32dc2c9ecbd23ec27ef3b3aaef8a.jpg

 

Estadounidenses Violan Embargo Contra Cuba

Sionistas Amenazan Con Otro Genocidio en Gaza

Mapa de Un Mundo Autodestructivo

Sobre la Supuesta Idea de que el Feminismo Arruina a las Mujeres

El Irracional Mercado de Carbono

La Caída del Muro del Apartheid en Palestina

La Hora de la Cultura de la Paz

Símbolo de la paz.
Símbolo de la paz.

Internacional Liberal le Nombró Vicepresidente de la misma al Golpista Micheletti

 

 

Se Confirma la Posibilidad del Día Después de Mañana

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-10ea402075e87b21936cf3585805250b.jpg

 

Ojalá suceda,  porque solo así tendremos la gran oportunidad de un nuevo comienzo en un nuevo mundo para una nueva humanidad en una nueva civilización, más solidaria y pacifista  (por necesidad) que en el actual mundo de guerra, hambre y egoísmo alocado.

 

El Pueblo de Israel Quiere La Paz Con Los Palestinos

 

La Seguridad Insegura

La Revolución Bolivariana y la Paz

Urgente Solidaridad con Honduras

El Proceso de Cambio Más Allá de las Elecciones En Bolivia

Carta de Apoyo A Estudiantes Presos Inhumanamente

Para la defensa del derecho al libre pensar