Blogia
altermediaparaguay

Conclusiones del Seminario Internacional Sobre los Procesos De Formación Política de A.L. y África

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA Y MOZAMBIQUE

 

HACIA LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR

 

La educación capitalista debe ser superada

 

Los principios de competencia, de maximización de ganancias y de éxito individual son los pilares de la educación capitalista, que hoy se imparte en nuestras instituciones educativas. Este modelo ha demostrado durante cinco siglos de desarrollo, que lo único que puede ofrecer a los pueblos trabajadores del mundo, es opresión, miseria y hambre, homogenización cultural, violencia y destrucción. Esta educación para la muerte debe ser superada por nuevas propuestas que apunten a la construcción de una sociedad entre iguales, es decir, a construir nuestro Tekojoja, el proyecto histórico de una sociedad sin clases.

 

Este fue el eje central del debate central desarrollado durante cuatro días de trabajo, entre compañeros y compañeras comprometidos con la formación política en países de América Latina, África, e Italia. Miembros de organizaciones sociales que constituyen instancias de resistencia de los pueblos de campesinos y campesinas, indígenas, asalariados y asalariadas, desempleados y desempleadas, en síntesis, todos aquellos sectores que viven de su trabajo ya sea en una fábrica, en un asentamiento, en la economía informal o aquellos que viven de las sobras del sistema de producción de riquezas capitalista, se reunieron en Brasil, para intercambiar experiencias.

 

Las distintas organizaciones participantes, además de que forman parte del gran movimiento mundial de los pueblos por la emancipación y en contra el capitalismo, tienen una coincidencia estratégica: todas apoyan la construcción de una integración latinoamericana alternativa, que se desarrolle desde los pueblos, y que hoy se materializa en la propuesta del ALBA.

 

El Partido Popular Tekojoja, como una herramienta política que surge de las organizaciones sociales y que está comprometido con sus luchas, así como otras organizaciones de Paraguay vinculadas a la Vía Campesina Internacional, participaron de este encuentro de intercambio de experiencias.

 

También participaron compañeros y compañeras de organizaciones de África y de Italia, lo que dio carácter intercontinental a la reunión.

 

Crisis civilizatoria

El análisis de coyuntura mundial se centró en América Latina, por constituir esta la región en la que se está dando el principal movimiento contrahegemónico de corte antiimperialista y anticapitalista y al mismo tiempo un objetivo estratégico de la principal potencia mundial, Estados Unidos, para utilizarla como plataforma de dominio económico y militar del resto del mundo.

 

La lectura consensuada por las diversas fuerzas sociales representadas en este encuentro fue de que si no existe una respuesta decidida desde aquellos sectores que estamos en contra del capitalismo, ante la crisis general que se produjo hace un año con el quiebre financiero en EEUU, las clases dominantes volverán a reacomodarse. Esta respuesta debe necesariamente basarse en un sistema distinto de desarrollo, que rompa la relación de explotación que existe en el mundo de hoy, entre aquellos que son dueños de las riquezas y aquellos que no cuentan más que con su fuerza de trabajo como forma de sustento: es decir, el socialismo.

 

Esta propuesta socialista descansa sobre algunos principios contrarios al capitalismo, y éstos constituyen la base ideológica de la propuesta del ALBA. El derecho y respeto a la autodeterminación de los pueblos; el espíritu de complementariedad económica entre los pueblos y países; el comercio justo entre las naciones; la cooperación; la lucha contra la pobreza; el derecho a la preservación de la identidad cultural de cada pueblo; la integración energética; la defensa de la cultura de los pueblos latinoamericanos y caribeños; fomento y defensa de la cultura de los pueblos nativos e indígenas; la práctica de la solidaridad; son algunos de los principios que guían esta propuesta de integración.

 

Solidaridad con Paraguay

Los movimientos sociales de América, África e Italia, que participaron del encuentro, manifestaron su profunda preocupación por la situación del Paraguay y ratificaron su solidaridad con las organizaciones sociales y partidos de izquierda, y con el pueblo paraguayo en general, en particular por la fuerte campaña emprendida por los sectores conservadores para generar un clima de desestabilización y crear condiciones para un golpe de Estado, ya sea por la vía institucional o por la vía de las armas.

 

La mayoría de los representantes coincidió en que esto forma parte de la reacción de los sectores capitalistas, que temen perder sus privilegios. Consideraron asimismo que es de suma gravedad que la derecha esté utilizando el aparato policial y judicial para perseguir a los movimientos sociales que luchan contra el capitalismo. Se solidarizaron con los directivos de la Escuela Agroecológica de Capiibary, que fue saqueada por una comitiva fiscal y policial, al igual que con los dirigentes de izquierda que están sufriendo la persecución de los responsables de la investigación del secuestro de Fidel Zavala. Repudiaron la manipulación informativa que se hace desde los medios comerciales de comunicación, que buscan criminalizar a la izquierda.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja

0 comentarios