Blogia
altermediaparaguay

En el 2010 se Puede Acabar Con El Hambre en Paraguay

EN EL 2010 SE PUEDE LLEGAR A TODOS LOS POBRES EXTREMOS

 

Se necesita más de 500 mil millones para aliviar a los pobres en 2010


El presupuesto destinado a transferencias monetarias condicionadas (TMC) debe aumentar en vez de recortarse. Se necesita más de 500 mil millones de guaraníes para que el programa de transferencias condicionadas llegue a las 250 mil familias que hoy se encuentran en situación de extrema pobreza, anlizó José Carlos Lezcano, Secretario de Formación del Partido Popular Tekojoja, quien junto al equipo de Formación realizaron un estudio del tema y plantean como salida destinar mayores recursos del Presupuesto General de Gastos a programas sociales de combate a la pobreza.

 

El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados del Congreso Nacional no alcanzará a mitad de año, si la SAS repite el mismo ritmo de este año en términos de incorporación de familias. Si tenemos en cuenta que entre enero y junio de este año el programa sumó 35 mil beneficiarios, que ahora están recibiendo el subsidio. Si esto se repite el año que viene, el dinero presupuestado por los parlamentarios se acabará en junio de 2010.

 

Se debe tener en cuenta que con esta proyección, sólo se estaría llegando a un total de 100 mil hogares beneficiarios, lo que aún está por debajo de la meta del presente año, que era de 120 mil, y mucho más lejos se está de hacer lo que se debe y se puede hacer, que es alcanzar a la totalidad de las familias en situación de pobreza extrema.

 

La meta debe ser 250 mil

Sin embargo, si consideramos la situación crítica del Paraguay, con más de una sexta parte de su población viviendo en condiciones de explotación, miseria, lo que se llama habitualmente pobreza extrema; la meta debería ser que el programa alcance al total de la población que sufre las consecuencias del modelo económico injusto que se mantiene en el Paraguay.

 

Para ello se requiere destinar 500 mil millones de guaraníes para las transferencias. A esto se debe sumar los gastos operativos propios de la implementación del programa que ascenderían aproximadamente a unos 16 mil millones más.

 

Con esta inversión, lo que se estaría logrando es que el total de las familias pobres, que en promedio están compuestas por 5 integrantes, eleven sus condiciones de vida a un nivel mínimo de dignidad. A partir de esta intervención desde la SAS, se deben articular los esfuerzos de otras  instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, CONAVI, Educación y otros para que la intervención de Estatal sea integral.

 

Contra la política criminal

La política planteada por los parlamentarios es criminal. El recorte al presupuesto de la SAS implica que la República del Paraguay retroceda en sus metas de lucha contra la pobreza. Esto significa en términos concretos que los diputados y los senadores que proponen el recorte han decidido condenar al hambre y la miseria a por lo menos 700 mil paraguayos y paraguayas.

 

Más de 3000 mil niños mueren por causas prevenibles cada año en el Paraguay. Los programas sociales, como el de transferencias condicionadas de la SAS, están destinados a cambiar esta realidad. Al negar el presupuesto los parlamentarios son cómplices de estas muertes, así como de la desnutrición y de opresión que sufren más de un millón de compatriotas.

0 comentarios