Blogia
altermediaparaguay

Destacan Rol de Ciudadanía en 2009 e Inician Campaña A Favor de Venezuela en el Mercosur

La ciudadanía la gran protagonista

DESTACAN ROL DECISIVO DE LA CIUDADANIA PARA LOS CAMBIOS EN PARAGUAY

 

La ciudadanía fue la gran artífice del proceso de cambios en el 2.009. El Partido Tekojoja celebra el avance de  la cultura democrática y la construcción de ciudadanía lo cual se constituye en el principal garante para profundizar nuestra democracia.  Una sociedad que vivió por décadas sometido a etapas dictatoriales, al poder de las botas,  la hegemonía de una rosca colorada y el desgobierno, emerge y se recupera de sus propias cenizas para reencontrarse con su historia, siendo hoy un actor clave en el escenario político  que apuesta  a hacer avanzar los cambios, libre de ataduras y dependencias al pasado. De a poco se está logrando como una conquista del proceso de cambios la ruptura del pueblo paraguayo con el pasado autoritario.

 En el presente se observa con esperanzas que el nuevo Paraguay está naciendo, pese a las múltiples trabas que soporta nuestra democracia, nuestro país va para adelante, por lo cual confiamos que en el 2.010 será el año de mayores avances en materia de conquistas en los derechos sociales, económicos y políticos. Hay una ciudadanía con mayor desarrollo cívico y madurez política que obligará a todos los estamentos de la vida nacional a hacer mayores esfuerzos en profundizar los cambios.

 

 El Partido Tekojoja reconoce el valor de la participación ciudadana en la construcción de la democracia participativa con justicia social.  La ciudadanía es y debe seguir siendo en el 2.010 el motor de los cambios. En ese sentido, este fue el año donde los movimientos sociales unificaron fuerzas y se articularon para presentar una lucha en común movilizadora y propositiva en reforma agraria, presupuesto social participativo, programas sociales de combate a la pobreza, superando la atomización, las luchas reivindicativas meramente  sectoriales para encarar juntos  propuestas de cambios estructurales a través de la presentación a diversas instancias de decisión políticas de estado desde la visión e iniciativa de los propios movimientos sociales. Es uno de los grandes logros en el 2.009 la construcción de un proyecto político y social unitario, con lo cual va quedando atrás años en que el movimiento popular actuó por separado, dividido, constituyéndose hoy en un actor que interviene en la defensa de los intereses de clase a nivel político.

Para Tekojoja la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, va a ser capaz de ir logrando la transformación plena del Paraguay porque nos quedan tareas pendientes y deudas históricas que solucionar.

 

Se han avanzado en varios campos en el país como ser:

·         La construcción de la democracia participativa con justicia social va ganando terreno pese a la oposición obstructiva y hasta destructiva de algunos sectores del pasado autoritario que quieren poner en jaque a la democracia al ver en peligros sus negociados.

·         La conquista de una buena negociación hecha con el Brasil en soberanía energética en Itaipú liderada por un equipo encabezado por el compañero del Partido Tekojoja Ing. Ricardo Canese lo cual permitirá obtener recursos para inversión en desarrollo nacional.

·         Salud pública gratuita una de las banderas del gobierno del Presidente Lugo durante la campaña electoral que se hace realidad. En la elaboración y puesta en marcha del proyecto cabe resaltar el aporte de diversos técnicos de primer nivel, varios de ellos del PPT.

·         La ejecución de varios programas sociales de combate a la pobreza que pese a la escases de recursos presupuestarios, los recortes abusivos, los programas sociales comienzan a llegar a la ciudadanía más vulnerable sin distinción de colores partidarios.

 

Los grandes desafíos para el 2.010

 

·         La reforma total del Poder Judicial al ser una justicia instrumento de los poderosos y un derecho negado a la mayoría de la población

·         Un mayor control ciudadano al desempeño del Congreso Nacional, siendo uno de los estamentos de la vida política que vive de espaldas a los intereses del pueblo, improductivo en cuanto a leyes a  favor de la ciudadanía y perjudicial para llevar adelante cambios en el país. Todo el año está inmerso en discusiones estériles, en negociados particulares, mientras el pueblo estás huérfano de este poder del Estado que no sirve a las mayorías sino exclusivamente a las minorías.

·         La profundización de la Reforma agraria como puntal del desarrollo nacional, que hoy sufre tropiezos por  los graves recortes presupuestarios hechos por parlamentarios que responden a terratenientes y latifundistas.

·         Lograr un mejoramiento integral en la gestión del Gobierno en áreas como la lucha contra la pobreza, donde por la herencia y magnitud de la miseria y pobreza  dejadas por los sucesivos gobiernos de la rosca colorada las políticas sociales no abastecen y se necesita profundizar. También hacen falta implementar políticas de estado en diversos campos, así como mejorar en cuanto a la seguridad integral de los ciudadanos.

 

 

 

El ingreso de Venezuela será beneficioso para Paraguay y MERCOSUR

Todos los países ya le abrieron las puertas del MERCOSUR a Venezuela ahora le toca a Paraguay

 

El Partido Popular Tekojoja, prepara una campaña ciudadana “La Patria Grande se construye con Venezuela al MERCOSUR”  informó Roberto Colmán, Vice presidente del Partido Tekojoja. Es para concienciar a todos los sectores de las ventajas del ingreso de ese país tanto para el Paraguay como para el fortalecimiento de la integración regional. Les pedimos a los parlamentarios paraguayos dosis de patriotismo para seguir el ejemplo de sus pares de los distintos países de la región quienes por encima de las diferencias priorizaron los intereses de los pueblos, “sería un absurdo que los parlamentarios paraguayos cierren las puertas del MERCOSUR a Venezuela, cuando que todos los socios ya les abrieron las puertas de par en par, Paraguay debe sumarse a la construcción de la verdadera integración, al desarrollo regional, entendiendo que las relaciones entre los pueblos están por encima de “sectarismos, falsos dogmatismos, ideologismos atrasados, el mundo cambió y ahora le toca al Paraguay abrirse al mundo de la diversidad”.

 

“La Ciudadanía debe ser consultada, ya no se puede legislar entre cuatro paredes en contra de los intereses de los pueblos, es hora de escuchar  lo que la sociedad paraguaya a través de una consulta popular pueda expresar”. Los parlamentarios no pueden seguir rehuyendo a su obligación de representar los intereses de toda la sociedad y  solo responder solo a intereses de una minoría o foráneo. Los parlamentarios de cada uno de los países miembros del MERCOSUR supieron entender que los pueblos deben enfrentar unidos los problemas comunes en un clima de cooperación y no ya de confrontación o competencia inútil a lo que nos había acostumbrado el capitalismo como línea de relacionamiento individualista. Hoy , América Latina es ejemplo en materia de integración y cooperación, por lo cual Paraguay debe sumarse a la comunidad regional e internacional con una nueva visión moderna, incluyente, cooperativa, solidaria, justa, abriendo sus puertas a todos los pueblos que quieran integrarse, caso contrario quedaremos aislados en la región y el mundo como una “isla  individualista, atrasada y mezquina”.

VENTAJAS DEL  INGRESO DE VENEZUELA PARA PARAGUAY  Y EL MERCOSUR

 

Venezuela se ha convertido últimamente en un ejemplo de participación ciudadana, muy por el contrario de los que mencionan de la supuesta dictadura que se practica en dicho país. Tal es así que desde noviembre dirige la Presidencia del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas para el lapso 2009-2011, la organización más importante del mundo en el ámbito de la promoción y consolidación de la democracia. La elección de Venezuela fue aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la convierte en el séptimo país en presidir el Movimiento. Es un sistema de las Naciones Unidas que pone a disposición de los gobiernos para el apoyo a las democracias nuevas o restauradas, en la realización de procesos electorales y constituyentes. El Movimiento fomenta la cooperación entre las naciones para resistir amenazas contra la democracia, tales como el derrocamiento de gobiernos constitucionalmente electos, y defiende los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos de los países.

 

Es el quinto productor del mundo de una de las fuentes más importantes de energía: el Petróleo. Hasta hace poco con precio subsidiado para los EE.UU, que hoy se recuperó a favor del pueblo, o sea con Chávez hubo una clara recuperación de la Soberanía sobre el recurso natural más importante del  pueblo Venezolano, que hoy comparte con A.Latina.

 

Según índices de organismos importantes, Venezuela ha aumentado su índice de Desarrollo Humano, entre cuyos aspectos está la calidad de vida. Tiene menor índice de inflación y desempleo, aún en época de crisis Internacional y eliminó el analfabetismo.

 

De hecho Paraguay tiene un convenio energético, de amplias ventajas para nuestro país, como por ejemplo petróleo y Gas Oil a más bajo precio, que por beneficios particulares en los gobiernos anteriores no se implementaban, y ahora que se busca el mecanismo para su efectiva consolidación se sale con una cuestión heredada en relación a la deuda. Incluso el pago está contemplado que puede hacerse con intercambios comerciales. Como por ejemplo productos agrícolas o manos de obra por petróleo entre otros.

 

“No es de patriotas, ni de paraguayos, cerrar las puertas a otros pueblos”

Veamos porque nuestros parlamentarios deben dar  su voto a favor de la integración de Venezuela al MERCOSUR.

 

Ventajas para el Paraguay
 

·         En primer lugar será un voto a favor del desarrollo de los pueblos, que está por encima de las diferencias de la clase política de turno. Son los pueblos que pueden beneficiarse o sufrir el perjuicio por  una negativa antipatriótica de sus parlamentarios.

·         Paraguay podrá establecer una integración energética con Venezuela lo cual vendrá a desarrollar ambas economías.

·         Fortalecerá nuestra cooperación comercial, industrial y económica, atendiendo que Venezuela como país petrolero puede incrementar  y mejorar la provisión del combustible en beneficio de los usuarios paraguayos.

·         Cooperación en áreas como educación, cultura, tecnología y comunicación.

·         Se profundizará los lazos de cooperación en el campo del desarrollo productivo, con intercambio de experiencias  en proyectos agrícolas e  industriales.

 

 

 

Ventajas para el Mercosur
 

·         MERCORSUR recibirá un nuevo socio con una potencialidad increíble para fortalecer y consolidar la integración regional,  ya que su característica como país petrolero le ubica con posibilidad de ser un centro de provisión en MERCOSUR del gasoil para mover la economía de los diferentes países en forma cooperativa.

·         Consolida el bloque regional ya que MERCOSUR  con Venezuela puede ser una potencia

·         Políticamente MERCOSUR pasa a convertirse en una de las principales herramientas de integración de los pueblos, capaz de sumar en su seno a diferentes naciones, para encarar negociaciones favorables con otros bloques de integración en el mundo.

·         Favorecerá  un mayor y más fluido intercambio cultural, comercial, empresarial, industrial, entre nuestros pueblos.

 

Las Mentiras de algunos sectores para cerrar las puertas a Venezuela
 

Hay sectores que se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur utilizando argumentos falaces. Entre ellos:

·         Dicen que en Venezuela no hay democracia: sin embargo Venezuela es un campeón en democracia en América, es reconocido por la OEA, los organismos internacionales que Venezuela es una democracia consolidada. Los sectores serios no ponen en duda el desarrollo democrático de Venezuela.

·         Que no hay libertad: Rige una libertad absoluta en todos los campos y en el área de comunicación existe una diversidad comunicacional y de expresión que si comparáramos con varios países  Venezuela gana lejos en materia de libertad de prensa y expresión. En dicho país es tal el avance que existen medios de comunicación privados, públicos, estatales y comunitarios.

·         Que Hugo Chavéz es un dictador: sin embargo, se olvidan que es uno de los mandatarios que fue electo con mayor apoyo popular por las urnas y uno de los presidentes más plebiscitados durante su mandato, ya que varias consultas populares sobre varios temas lo ganó ampliamente.

·         Muchos de los que critican el modelo de democracia de Venezuela no serían capaces ni mínimamente de plebiscitar sus gestiones ni dar participación sobre cuestiones trascendentales al pueblo.

·         Mientras critican autoritarismo, ausencia de democracia en Venezuela nuestros políticos tradicionales conservadores no serían capaces de hacer una consulta democrática al pueblo y prefieren legislar en todos los casos entre cuatro paredes.

0 comentarios