Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja destaca unidad de la izquierda

Crece el socialismo en el Paraguay

El Partido Tekojoja destaca el avance de la unidad de la izquierda y los movimientos sociales en el Paraguay. El socialismo crece en nuestro país, y se constituye en un actor político propositivo y movilizador a favor de las grandes transformaciones, siendo hoy uno de los sectores que más respalda el avance de los cambios en el Paraguay. En contraposición se observa un deterioro progresivo de la clase política tradicional conservadora que vive de espalda a los intereses de las mayorías, atrapado en la maraña de la corrupción y el clientelismo, que utiliza la política no como un medio de servicio al pueblo, sino de enriquecimiento rápido y fácil, condenando por años a la miseria a la ciudadanía por sus graves actos de corrupción. En el 2009, se produce un histórico reagrupamiento de los partidos de izquierda, sectores progresistas y movimientos sociales, lográndose al cierre del año un proceso de unidad creciente hacia la construcción de un proyecto político y social unitario de cara a los próximos desafíos electorales.

Destacan reagrupación de la izquierda y sectores progresistas

El primer paso positivo del 2009 fue la articulación de la unidad de la izquierda a través de la conformación del Espacio Unitario Congreso Popular sobre un programa de lucha común unidos por estos ejes: defensa y profundización del proceso democrático, la reforma agraria, la soberanía nacional, el presupuesto participativo. Para impulsar la concreción de estos ejes la izquierda realizó varias movilizaciones demostrando poder de convocatoria creciente pese a la escases de recursos, sin embargo, se fue capaz de mover a la ciudadanía en la jornada de lucha por los cambios del 10 al 14 de agosto que tuvo un cierre masivo en Coronel Oviedo, con la presencia del presidente Fernando Lugo con quien se asumió el compromiso de defender el proceso democrático y profundizarlo frente a la minoría autoritaria que busca la ruptura del proceso.

La mayor movilización se protagonizó en el mes de noviembre donde se sacó a las calles a miles de personas por el presupuesto social y fue una demostración de fuerza para el congreso y los sectores golpistas que la sociedad paraguaya no permitirá la caída del presidente Lugo del poder vía un juicio político manipulado por los que no aceptan su derrota del 20 de abril, perdieron sus negocios turbios y hoy amenazan la democracia porque no pueden convivir dentro de nuevas reglas de juego de la Democracia Participativa.

La izquierda política y social crece en el Paraguay pese al anticomunismo instalado por años por la dictadura militar que le costó la vida a muchos compatriotas, que aún persiste hoy en varias esferas donde se observan residuos del pasado autoritario por su alto grado de dogmatismo ideológico que los ubica como cavernícolas por su atraso político. Los ataques al socialismo buscando asociarlo con violencia, secuestro, inseguridad, no está logrando su objetivo pese a la fuerte campaña descalificatoria y mentirosa, tratando de manipular a la sociedad paraguaya. Pese a ello, Paraguay a partir del 20 de abril está madurando cívicamente, identificando plenamente que el “eje del mal” no se encuentra en la izquierda sino entre los sectores políticos de derecha, que se sirven de algunos partidos cuyas cúpulas enfrentan la peor descomposición y corrupción.

Proceso de acercamiento con el sector progresista

Otro avance constituye el acercamiento entre el Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), lo cual permitiría unificar a todo el espectro del socialismo para encarar juntos un proyecto país y de ciudad, de cara a construir una alternativa ciudadana en las próximas elecciones del 2010.

Los avances de los sectores políticos de izquierda y progresistas en el 2009

·         Proceso de articulación y unidad creciente en marcha con el compromiso de defender y profundizar la democracia en el Paraguay.

·         Acompañamiento protagónico al proceso de cambio impulsado por el gobierno del presidente Lugo como un actor político propositivo y movilizador.

·         Crecimiento del socialismo en el Paraguay cuantitativo y cualitativo con la sumatoria de numerosos sectores sociales y políticos a sus filas.

·         Capacidad de movilización creciente.

·         Construcción de alternativa unitaria para hacer frente a los sectores políticos tradicionales conservadores en crisis.

·         Impulso de propuestas y políticas de Estado desde la gestión pública a partir de la incursión de compañeros y compañeras técnicos y técnicas, espacios desde donde el Paraguay registró avances concretos y medibles: la exitosa negociación en Itaipú defendiendo los derechos del pueblo paraguayo, conquistándose en forma gradual la soberanía energética, salud pública gratuita, programas sociales de combate a la pobreza, que son banderas de la izquierda que comienzan a hacerse realidad.

·         Unidad sobre bases programáticas como ser un proyecto país, reforma agraria, soberanía nacional, presupuesto participativo y la defensa y profundización de los cambios.

Comité Ejecutivo Nacional – Partido Popular Tekojoja

0 comentarios