Blogia
altermediaparaguay

Vivencias Desde la Periferia

Cacería y Recolección

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Era todo lo que hacía la humanidad desde siempre, hasta hace un poco menos de 10 mil años atrás, al menos según los registros que nos han llegado.[i]

 

[sapiens2.jpg]

El arte rupestre indica que el humano de las cavernas no eran tan brutal como se lo imagina actualmente. ¿Qué era ese ser humano frente al actual con sus bombas nucleares y su destrucción generalizada de la vida en el planeta? Fuente: ARTE, FOTOS Y DIBUJOS

 

 

Al hombre la cacería, que para eso evolucionó[ii], a la mujer la recolección y buen gobierno de los niños y alimentos, una actividad más delicada y menos violenta; más adecuada a su biología. De la recolección nació la agricultura y de esta la civilización actual.


Como la agricultura y la fecundidad femenina tenían ciertos procesos similares, las primeras religiones eran femeninas, con diosas y castas sacerdotales femeninas[iii]. Entonces el universo era un mundo de armonía, equilibrio y creación constante, dónde todo debía tratarse con cuidado, como siempre las mujeres lo habían demostrado con su conducta maternal y tierna.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f6b78ba092bd145ceeea3ff363a564f7.jpg

La llamada Venus Prehistórica en realidad dista mucho de representar al ideal de belleza femenina de su época. En realidad representa a la Gran Matrona protectora de los niños y de la tribu, a la Shamán que guía simbólica y espiritualmente. La primera religión fue femenina y las mujeres eran las sacerdotizas. Fuente: Fotolog.

 

 

Esta primera civilización del neolítico permitió un rápido crecimiento demográfico, hasta que llegó el colapso, el planeta cambió su ciclo orbital y fuimos echados del Edén, de la Tierra sin Mal, de la Edad de Oro[iv]. La rápida desertificación del Sahara y el Medio Oriente obligó a los pueblos a una dinámica de competencia máxima y creciente. De la armonía y la creación pasamos al dominio y la destrucción. Las diosas fueron cambiadas por dioses y la cosmovisión pacifista fue transformada en una visión guerrerista.


Algunas civilizaciones importantes, como la Egipcia o la China Antigua, conservaron por bastante tiempo un equilibrio entre lo divino femenino y lo divino masculino, entre la armonía y el autoritarismo[v]

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-979c06fd418f86ef50aea11bd82866ea.jpg

 La ecología trascendental está tratando de recuperar la visión femenina de lo divino para que el ser humano reaprenda,de una nueva manera, la importancia de la naturaleza y de vivir en armonía con ella.

 

Pero desde la alta mundialización con la conquista de América y el comercio marítimo mundial, se impuso definitivamente la cosmovisión masculina, guerrerista y destructiva.


Ya nada debía ser tratado armónicamente, para lograr la creación y recreación que beneficiase al ser humano, todo debía y debe ser conquistado, poseído, reducido y explotado con la mayor violencia y derroche posibles. Se impuso la lógica sobre la intuición, la racionalidad egoísta sobre la compasión solidaria, el dogma separador por sobre el simbolismo unificante en la diversidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c3dff725da5afeb41436853d38e69dc9.jpg

 

La maternidad y su función creadora vuelven a verse revitalizadas culturalmente como el acto generador de vida. Ello obviamente no significa promover el descontrol demográfico, sino todo lo contrario, es realzar socialmente la maternidad, para que su importancia obligue a su adecuada planificación.

 

 

El pensamiento científico emerge de esta cosmovisión y usa la racionalidad reductora en forma tan lógica y mecánica, que solo los varones pueden destacar en la actual ciencia, ya que son los varones los que mejor usan el hemisferio izquierdo del cerebro. Las mujeres, naturalmente maestras de las emociones y del hemisferio derecho del cerebro, tienen que hacer un doble esfuerzo para poder destacar en la ciencia machista. La lógica intuitiva, difusa, redundante y discontinua es rechazada por la mayor corriente de la ciencia y los científicos. En el Paradigma Sistémico Emergente la lógica intuitiva vuelve a tener algún lugar, el discurso subjetivo e impreciso tiene algún lugar, vuelve a darse algún espacio a las mujeres, pero en forma muy complementaria.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-619309d404c96bbf6ce26d23b7f20901.jpg

La preeminencia del hemisferio izquierdo en el pensamiento tecnocientífico-filosófico machista ha generado una cultura fragmentaria, mecanicista, reduccionista, verticalista y violenta por tanto. El sistema educativo se centra en dicho hemisferio. El hemisferio derecho, la Reina de las Emociones, no es casi educado ni se lo implica en los procesos de aprendizage y generación cognitiva. ¿Porqué la pintura , la literatura y el arte no pueden servir para aprender matemáticas, quimica e informática? Fuente: blogvecindad.com

 

 

En la filosofía la situación es igual o peor. Desde el racionalismo macho de Descartes (continuación del machismo religioso europeo) pasando por el irracionalismo misógino y bruto de Nietszche, hasta la epistemología transmoderna de Dussel y Habermas, el discurso intuitivo y a-lógico prácticamente ha desaparecido. Encuentra algún espacio en Dussel, influido por la literatura latinoamericana y su reverencia a las culturas precolombinas.

 

Tenemos un pensamiento extremadamente mecanizado y cibernético. Fuente: Fotosearch.com

 

Solo el Taoísmo y el Zen Budismo, de la famosa Escuela Soto de Japón, han conservado algo del sencillo discurso intuitivo, poético y asimétrico, como desarrollo filosófico. Pero incluso en la escuela Soto el gran machismo japonés y asiático está presente. Las mujeres no son las protagonistas en el Budismo, aunque en recientes años han avanzado los esfuerzos para cambiar dicha situación con las primeras Monjas Lama[vi].


En el campo religioso, irónicamente, se han dado importantes avances con las obispas anglicanas y las ayatollahs mujeres del Islam chiita[vii].


En cambio el discurso científico-filosófico dominante es aburridamente machista, extremadamente jerárquico, brutalmente reduccionista y radicalmente antipoético con su epistemología matematizante. Las tesis científicas de casi todas las profesiones e investigaciones no admiten a la poesía como parte del discurso demostrativo, ni siquiera en las partes conclusivas. En consecuencia la educación científica y la educación en general se convierten en una forma de machismo más. Toda nuestra tecnociencia y civilización derrama machismo e idolatración del poder y la fuerza para conquistar y dominar. No es raro que seamos una cultura militarista que gasta el 70% de sus recursos en cómo saber autodestruirse mejor, algo que espantaría de terror a cualquier visitante extraterrestre de civilizaciones avanzadas, si es que las hubiera.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-989dc6a096ad5b3f87e1124e5c6641f6.jpg

Tenemos un sistema educativo-mediático-cultural extremadamente alienante, cosificante, cibernético y reduccionista, dónde todo es superfluo y relativo, hasta nuestros más profundos sentimientos y visiones trascendentales se convierten en cosas descartables. Esta esclavitud mental tuvo su antecedente lejano con el pensamiento aristotélico, pero se desarrolló finalmente con el nihilismo y el modernismo de mitad del siglo XX. Lo que llaman la posmodernidad y la "revolución digital", la Tercera y Cuarta Ola de Alvin Toffler. Fuente: Lavidaesfilm.comm

 

 

Tanto machismo en la cosmovisión y tecnociencia, que hasta las mujeres que más éxito tienen  son las bien masculinas[viii]. Muchas corrientes femeninas y feministas no tienen este análisis y terminan por defender nuevas formas de machismo aplicado a las mujeres[ix]. En la política no se está mejor por tanto, toda mujer lidereza de un país generalmente tiene que mostrarse como la mujer fuerte, recia, dura y fríamente racional, más masculina que lo masculino[x].

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-823a243e46b86b3dab383c00bf85f368.jpg

La mujer "libre y dueña de su destino" se ha convertido en una mujer masculinizada

 

 

Recientemente, la única que ha logrado romper en cierto grado con este estereotipo de lidereza política es la presidenta argentina Cristina Fernandez, aunque lo ha hecho esporádicamente[xi].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6c790b6579b5bcd59a9239b7acc94dcc.jpg

Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía en 2009 por  "El Gobierno de los Bienes Comunes", con su aspecto florido nos muestra otro modelo femenimo, pero realmente femenino. Foto: La abuela ecologista lanzando consignas ecosociales en una conferencia académica en EE.UU.

 

Como bien dice José Ignacio López Vigil[xii] –prestando palabras de una teóloga argentina- cuando imaginamos a Dios como un hombre, los varones nos creemos dioses. Incluso el pensamiento tecnocientífico-filosófico tiene esta tendencia; cuando idolatramos a la lógica y la racionalidad reductora-mecánicas de la epistemología matematizante, como pensamientos principales y protagónicos, los hombres ensalzamos al varón como el ser supremo de la civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b3ab0eacd0a7412c8509589bef72d3ba.jpg

Gaia en su actual simbología ecotrascendental

 

 

Es hora de volver a la madre, abandonando tanto dolor. Es hora de regresar  a la armonía, para rehacer al amor.

 

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

Artículos anteriores relacionados:

 

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

LA Revolución de la Esperanza

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo




[i] Hay actualmente edificaciones sumergidas en los océanos  que sugieren la existencia de civilizaciones glaciares, lo cual implica que la agricultura ya estaba presente mucho tiempo atrás de lo que se cree, ¿40 a 100 mil años atrás ya?

[ii] Ver más en http://neofronteras.com/?p=2873  Este estudio demuestra que las mujeres están más preparadas para resolver conflictos y administrar contradicciones… es decir, ellas tienen buenas dotes naturales para un verdadero gobierno democratizador y democrático

[iii] Las vestales fueron el último vestigio de esta civilización maternal, más en http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8066.htm , http://sobreitalia.com/2009/01/29/las-vestales-de-la-antigua-roma/ Pero en las culturas originarias de lo que hoy se llama América, como la tupí guaraní o la Aymara, la visión maternal de la divinidad se conservó. En África nunca surgió este tipo de visión teológica.

[v] Aún hoy el Zen Budismo expone dicho equilibrio, en la Teología de la Liberación se lo trata de recuperar.

[vi] Al respecto ver más en http://www.lamatashi.org/ 

[ix] La bella mujer guerrera de Lara Croft o la muñeca de plástico de los concursos de misses y desfiles de modelo… Puro machismo!!!

[x] Inolvidable es Margaret Tacher, la famosa Dama de Hierro o Iron Lady (incluso se la llamó Iron Maiden o Doncella de Hierro, en referencia a un cruel artefacto de tortura)

[xi] Inolvidables son sus intervenciones femeninas tanto en el Grupo de Río como en la UNASUR, primero ayudando a evitar una guerra entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego impidiendo que Colombia sea apartada de la UNASUR, todo en el año 1999, ver más en http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1761&Itemid=66 , http://www.primeraplanamundial.com/200908115179/Politica-Mundial/unasur-bariloche-sera-la-sede-de-la-reunion-que-solicito-cristina-kirchner.html , . Más de estas atribuciones femeninas es lo que necesita el mundo y la humanidad.

[xii] He sido uno de los pocos privilegiados en participar directamente en una charla-taller de José Ignacio en mi ciudad.  Pero se puede saber más sobre la Teología y Cosmovisión de López Vigil en “Un Tal Jesús. 100 Entrevistas a Jesucristo. Otra Diosa es Posible” que se puede escuchar y leer en http://www.untaljesus.net/

 

 

 

Otras Informaciones:

 

Ciudadanía Paraguaya Se Declara En Alerta Para Defender Proceso Democratizador

Entrevista al Comunicador Social Kike Galeano: La Narcomafia está tras Desestabilización Contra Democracia Paraguaya

No Es Agronegocio, Es Agrogenocidio

Criminal Genocidio Con Agrotóxicos en Itakyry - Alto Paraná - Paraguay

Se Afianza Unidad Progresista En Paraguay

Tekojoja Se Centrará En Reforma Agraria

¿Lugo Elimina Bolsones Golpistas?

 Nueva Ley Autoriza El Asesinato Con Agrotóxicos

 

 

Otra Agricultura Para Salvar Al Planeta y la Humanidad

El Clima No Se Vende Ni Se Compra

Carencia de justa medida

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a10d805b71ceef90c8733c409c4b4c81.jpg

 

 

Los retos de la teología en el siglo XXI

Internet Puede Beneficiar al Cerebro

El Cerebro Místico Al Desnudo











La Plena Mancomunión

Publicado también en Argentina Indymedia

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-284bcdda5ffc7650ba80d49871809005.jpg

El nuevo amanecer de una nueva civilización, de un nuevo mundo.

 

¿Dónde está la plena felicidad?¿Dónde está ese estado permanente de satisfacción, seguridad y paz dichosa y siempre alegre para el día al día? Se han hecho muchos estudios, los mismos nos indican que la plena felicidad está dentro de nosotros mismos y luego en nuestras amistades comunitarias[i]. La felicidad y la infelicidad conviven dentro nuestro, inseparables y distingibles. ¿Condenados a la eterna contradicción de no tener una felicidad permanente? No, no hay condenas.

 

Antes de que nos alzáramos con el egoísmo ilimitado e iniciáramos el camino de la competencia creciente de inventarnos mundos que nos dieran más y más placeres físicos y pasajeros, vivíamos en equilibrio con el medio ambiente y con nosotros mismos[ii].

 

Eran los tiempos de las primeras sociedades, de cuando el dios o los dioses estaban en los animales y las plantas. Entonces todo era sagrado y nosotros éramos parte de ese mundo sagrado, inalterable, inmodificable. Éramos chiquitos y dósiles ante la gran naturaleza. Nuestros dioses incluían diosas, la mayoría eran diosas, así era entre nuestros abuelos en lo que hoy llaman Sudamérica, Abya Yala, Ñandereta Guazu (ñanderetá guazú). 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9b72224ffa4a67b172a22b3219c040e4.jpg

Che ypykue, che kuñatai porâ. Mi belleza ancestral, mi belleza original.

 

Ñande ypy kue (ipú cué), los tupí-guaraníes para una gran parte de Sudamérica, debían vivir en perfecta mancomunión con la sagrada naturaleza, respetarla y estar siempre en armonía con ella. Era la Cosmovisión Mancomunadora. De entre esas fuerzas naturales, la sexual era la más respetada[iii]. Así, cuando el niño ya estaba con la suficiente fuerza y el deseo sexual ya desarrollado, se volvía un hombre, se emparejaba con una muchacha y vivían su unión sexual lo más naturalmente. No pasaban de los 15 a 16 años de edad para que la pareja ya estuviese definitivamente conformada.

 

Vivían el sexo natural y libremente. El sexo más libre que cultura humana alguna conocía (de hecho en las sociedades paleolíticas y del primer neolítico la sexualidad era realmente libre) Las bellas guaraníes disfrutaban gratamente esa unión, al igual que los muchachos guaraníes, que ya debían ser buenos cazadores y valerosos defensores de la tribu. Pocas veces se debía defender efectivamente a la tribu, las guerras eran algo raro luego del asentamiento definitivo del pueblo guaraní[iv]. Obviamente, como todo era muy natural, de las uniones sexuales nacían niños. La familia no era una construcción cultural, partida de un consenso, era y es algo natural, propio de la biología humana.

 

La biología humana, la base de nuestra cultura ancestral y armoniosa. Esta era la mancomunión antigua. No de la actual, que privilegia el egoísmo como libertad individual incluso contra la propia biología y anatomía humana[v].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5ea9ff2b85b4bac6db3e5d67f9b92203.jpg

La llamada etnia blanca debe volver a reconectarse con la naturaleza. Aprender lo más bello de las otras etnias precolombinas, africanas y polinesias. El eurocentrismo debe dar paso al multicentrismo ecocultural.

 

La contracara de dicha mancomunión es que las enfermedades y los animales salvajes diezmaban a los guaraníes. Del total de niños nacidos, más de la mitad moría antes de los 5 años. Así de cada 6 nacimientos, 3 a 4 eran los que morían aproximadamente[vi]. Además, como todo era sagrado, el Mundo de Siempre era y es inmodificable. Nada hay que tratar de conocer mejor, porque ya todo está dicho. La espiritualidad dogmática en el animismo natural era la dictadura sobre la conciencia. Aún está vigente esta espiritualidad y racionalidad dogmática en la conciencia de la humanidad, lo cual nos da los frutos amargos de la actual civilización.

 

El entorno geográfico-climático del mediterráneo hizo que la historia fuera distinta allí. Con gran número de poblaciones y culturas, el intercambio cultural y étnico era la norma, luego se disparó la competencia, el ego y las guerras por los recursos comunes[vii]. El intercambio cultural marítimo y terrestre con Asia hizo que los procesos sean similares en el oriente, de allí que el imperio Chino y Romano se consolidaran casi al mismo tiempo. Pero en Europa la presión demográfica-cultural fue creciendo más y más, hasta que cayó Roma. El cristianismo, el budismo y el Islam pusieron algún freno a la competencia ilimitada y genocida por los recursos comunes; además de permitir la preservación de la memoria histórica, por primera vez la vida ya no era un ciclo eternamente repetitivo, sino una línea ascendente hacia un estado de mayor perfección, perdida cuando el egoísmo se disparó.

 

Así se inicio la búsqueda de la felicidad en una utopía futura, un cielo, un paraíso, de la que la Tierra era solo un reflejo[viii].

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-91c351fea776beae39ea8723202b04a6.jpg

 La Tierra encierra un paraíso olvidado dónde reflejos de luz, conciencias cósmicas  y sutiles de amor y belleza nos rodean para llamarnos a construir el nuevo mundo para el regreso de los que han dado la vida en el amor y la armonía para la humanidad.

 

El egoísmo ilimitado volvió a los bienes comunes en bienes de unos pocos y miseria de muchos, es decir, nació la propiedad privada y la esclavitud. Primero fue bien del Imperio y los nobles, luego propiedad de los señores feudales, para convertirse definitivamente en la actual propiedad privada, que junto al libre mercado y la industrialización financiera capitalista destruyeron definitivamente la cosmovisión comunitaria.

 

Se borró la mancomunión primigenia, quedando solo la guerra permanente en la civilización y cosmovisión del egoísmo.

 

La Tierra dejó de ser definitivamente el paraíso para convertirse en el infierno.

 

Gracias a la grave crisis ecosistémica, al agotamiento de los recursos naturales por hiperconsumismo egocentrista y a las ciencias ecológicas, es que de nuevo dan importancia a la mancomunidad de los bienes comunes[ix], de nuevo se revalora la primordial cosmovisión armónica de la felicidad, por sobre la individualista del consumismo capitalista.

 

Los pueblos originarios y los movimientos sociopolíticos del ecosocialismo radical acordaron públicamente retomar la mancomunidad en una reciente declaración conjunta[x].

 

Pero lo que no se trató fue el tema de la Nueva Cosmovisión Mancomunadora. Como expresáramos antes, no basta solo con volver a dar relevancia a la cosmovisión mancomunadora primigenia. Es cierto que se necesita reconstruir la mancomunión primigenia, pero no ya con el estatismo de cambios cíclicos invariables que le caracterizaba.

 

Como ya dijimos, la base es el “Buen Vivir” (Tekoporâ o tekoporá, Suma kawsay o Suma Kamaña) pero no es suficiente, se necesita del “Buen Vivir Creador” o “Buen Vivir Ecoprogresista”[xi] Sería más como el Aguje (aguyé) guaraní, similar al estado de gracia judeocristiano, que se corresponde al Nirvana budista o Zen en su mixtura con el taoísmo, parecido al sufismo islámico o como el estado de plenitud y lucidez extasiante que trata de comprender mejor la psicología para poder volverla metódica y enseñarla científicamente[xii]. Hasta ahora el gran logro obtenido es haber comprobado los enormes beneficios que determinados tipos de meditación generan en el cerebro humano.

 

Se ha comprobado que algunos tipos de meditación facilitan la comunicación y el entendimiento entre seres humanos, disminuyendo el egoísmo y permitiendo reingresar en la Mancomunidad Armoniosa[xiii]

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3ab28c8d2e28fa44971174d5c19e04cd.jpg

Volver a la unidad, volver a la armonía, volver a la belleza solidaria y libertaria. Pareja interetnica meditando en la postura del Loto yóguica

 

De hecho se quiere aplicar estas técnicas meditativas en la educación y pedagogía para lograr una nueva conciencia humana. Pero de muy poco servirán sin la necesaria nueva cosmovisión mancomunadora.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-67849192e20d6df6f17d8597b8962cb5.jpg

La lucha por la Tierra, la lucha por la vida, parte de los excluidos de la actual civilización. En ellos está la belleza y el nuevo mundo que surge imparable y primigenio.

 

Esa nueva cosmovisión es la de Mancomunión Armoniosa Creadora, parte de la Cosmovisión Holística Emergente. Ya no se trata de alimentar un ego sin medida alguna por acumulación de bienes materiales y poder, para terminar en la autodestrucción[xiv], sino de buscar el equilibrio dinámico diario  y vivencial para lograr la felicidad y así ir creando y embelleciendo la naturaleza y la humanidad sin destruirlas.

 

Como le dijera a un amigo Se trata de ser felices más con la armonía que con el éxito y la victoria.

 

Ser felices creando belleza en comunidad y solidaridad antes que en riquezas y soledad.

 

 https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-20a9a2fc19e2a490fdbe2e6844800b0b.jpg

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario



[ii] Ver el artículo anterior de esta serie “La Civilización del Egoísmo” en http://altermediaparaguay.blogia.com/2009/090102-la-civilizacion-del-egoismo.php y en http://www.webislam.com/?idt=13789

[iii] Un Génesis guaraní mestizo se puede leer en  http://www.redparaguaya.com/Libros/Montesino/MitologiaMontesino/genesis.asp  . Hay que recordar que el génesis primigenio guaraní casi está perdido, debido a la alta mescolanza que sufrió la cultura guaraní con la de los colonizadores europeos, sobre todo con el periodo de las reducciones jesuíticas en el Paraguay colonial, en el que se formó una verdadera civilización mestiza cristiana guaraní de dónde proviene el génesis guaraní mestizo ya mencionado. Algo del génesis original, casi perdido, se puede leer en http://www.dbp.org.ar/servicios/formacion/vida_religiosa/Si%20me%20dejaran%20hablar.doc o http://74.125.113.132/search?q=cache:b5sLv1ohW70J:www.dbp.org.ar/servicios/formacion/vida_religiosa/Si%2520me%2520dejaran%2520hablar.doc+teolog%C3%ADa+guaran%C3%AD&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=py&client=firefox-a  y un poco más en http://www.educar.org/Kunumi/guaranies.asp

[iv] Guaraní significa guerreros. El guarán  o guar (¿palabra onomatopéyica del grito de guerra?) era el título habilitante del adulto guaraní, lo que es ser hoy ciudadano, más en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/vivencias-desde-la-periferia.php  Nótese cómo el pueblo guaraní daba importancia a los dioses masculinos en relación a la guerra y a las diosas en relación a la paz y sus frutos.

[v] La anatomía humana es determinante: Solo existen dos sexos. A partir de allí solo es posible generar una unívoca concepción cultural del sexo, es decir, del género. El origen de esta palabra es científico y su uso está claramente determinado por la biología, más en http://aegerita.iespana.es/hongos/home/etimologia.htm  Por tanto género y sexo son denotativamente sinónimos y en la especie humana solo hay dos géneros: El masculino-macho y femenino-hembra. Fuera de esta concepción se rompe la armonía naturaleza-cultura y se entra en el campo de los desequilibrios que dominan hoy a la actual civilización egoísta y ecogenocida por suicidio o eutanasia.

[viii] En el pueblo tupí-guaraní existía esta conciencia de un estado de bienestar previo a la caída ególatra…y la esperanza de encontrar de nuevo el yvymarane’ÿ o La Tierra Sin Mal, que volverá a retornar según ellos y todos nosotros.

[ix] Ver más en http://altermediambiente.blogia.com/2009/101801-premio-nobel-de-economia-2009-gran-triunfo-de-la-economia-ecologica-y-el-ecosoci.php Con el trabajo de Elinor Ostrom vuelven los bienes comunes y la mancomunidad como elemento cultural relevante.

[xi] Sería la unión del Principio de Armonía y el Principio de Ecoprogresión Social ya definido en http://altermediaparaguay.blogia.com/2009/101102-pequenas-revoluciones-grandes-revoluciones.php

 

 

Artículos Anteriores Relacionados:

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

 

Otras Informaciones:

 

El Precio de la Impunidad

Comunicado el Espacio Unitario-Congreso Popular

Ecocultura TV Fue Y Volvió de Rosario Argentina

Arrecia Propaganda y Declaraciones de Odio Contra Organizaciones Sociales

Propaganda de Odio y Discriminación en Paraguay

Otras Perspectivas Sobre La Campaña de Odio En Base Al Nuevo Secuestro del Fantasmal EPP

No Somos Dioses

El Fin del Individualismo

Independientemente de ser socialistas o no, lo social y lo planetario deben orientar el destino común de la humanidad.

Leonardo Boff

 

 

La Diversidad Creativa No Es Puro Caos, sino Complejidad Dinámica

¿Es Posible La Solidaridad desde la Biología Humana?

Prohiben Alimentos Transgénicos en Escuelas de Fortaleza - Brasil

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ec3f12237859b7a0a053b69dee5659e7.jpg

 

Premio Nobel de Economía 2009, Gran Triunfo de la Economía Ecológica y el Ecosocialismo

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6c790b6579b5bcd59a9239b7acc94dcc.jpg

 Elinor Ostrom, Primera Mujer Premio Nobel de Economía por "El Gobierno de los Bienes Comunes". Foto: La abuela ecologista lanzando consignas ecosociales en una conferencia académica en EE.UU.

 

 

Los Ricos Locos Consumistas Están Acabando Con El Planeta

Sin Feminismo No Hay Transformación Social

 

Migración en el Mundo Actual

Frei Betto

 

 

Fracasó El Diálogo en Honduras, Sigue La Resistencia Popular

Embajador Brasileño Piden Fin de Tortura En La Embajada Brasileña en Honduras

Povo Guarani busca fortalecer unidade a nível continental

 

 

La Persecución a Palestina y a Ahmad Sa’adat

Consejo de DD HH la ONU respalda informe sobre crímenes de guerra en Gaza

Familia palestina padeciendo el terror sionista durante el genocidio de Enero de 2009

 

 

Michael Moore Bromeando Rompe La Propaganda Antichavista y Anti Transformación Social

 

Reforma ou Revoluçâo

 

Las Guerras Hacia Ningún Lado

Adolfo Perez Esquivel

 

Crece el malestar militar con Obama

 

Ataque ao MST beneficia a Destruiçâo Ambiental

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6e238c51eb0dfc303a021356a62d0c74.jpg

 

El Progresismo Radical Puede Llegar al Gobierno Político, Pero No Al Poder Real

Brutal Represión a Jóven Mapuche en Chile

Manifiestos de Los Grupos Sociales del ALBA

Manifiesto de la Cumbre de Pueblos del ALBA en Bolivia

La Narcoguerrilla del PCC asedia al pueblo brasileño en Río de Janeiro

 

Elementos de Un Mundo Bipolar

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0179a2319ea0feb190fb924ebf0aa4c3.jpg

Noam Chomsky habló del problema creciente del narcotráfico y su vinculación con los gobiernos reaccionarios y conservadores.

 

Nita Freire repudia fechamento das Escolas Itinerantes no RS

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

 

(Sobre a educaçao)

È um erro decretá-la como tarefa apenas reprodutora da ideologia dominante como erro é tomá-la como uma força de desocultação da realidade, a atuar livremente, sem obstáculos e duras dificultades Erros que implicam diretamente visões defeituosas da História e da consciência. De um lado, a compreensão mecanicista da História, que reduz a consciência a puro reflexo da materialidade, e de outro, o subjetivismo idealista, que hipertrofia o papel da consciência no acontecer histórico. Nem somos, mulheres e homens, seres simplesmente determinados nem tampouco livres de condicionamentos genéticos, culturais, sociais, históricos, de classe, de gênero, que nos marcam e a que nos achamos referidos.

 

(Sobre la educación)

Es un error decretarla como tarea apenas reproductora de la ideología dominante, como error es tomarla como una fuerza de desocultación de la realidad, un actuar libremente, sin obstáculos y duras dificultades. Errores que implican directamente visiones defectuosas de la Historia y de la conciencia. De un lado, la comprensión mecanicista de la Historia, que reduce la conciencia a puro reflejo de materialidad y del otro, del subjetivismo idealista, que hipertrofia el papel de la conciencia en el acontecer histórico. No somos, mujeres y hombres, seres simplificadamente determinados ni tampoco libres de condicionamientos genéticos, culturales, sociales, históricos, de clase, de género, que nos marcan y en que nos encontramos referidos.



Pensamientos de Paulo Freire (Extraído de “Pedagogía Para La Autonomía”)


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ba618a2b32052db02f56d9e3be780ab.jpg


Voy a comentar una pequeña anécdota sucedida en mi localidad, la segunda ciudad del interior que albergó un pequeño movimiento guerrillero a finales de los 1950’s y cuyos protagonistas fueron finalmente absorbidos por la maquinaria propagandística y cultural de la dictadura fascista que gobernó a Paraguay por más de 68 años (sumando los gobiernos del general Morínigo, de la dictablanda del civil colorado Chávez hasta el Gral. Stroessner, tan sanguinario como el genocida  Pinochet) Es un pequeño gran acontecimiento teniendo en cuenta que la cultura autoritaria y neofascista sigue siendo dominante en Paraguay.


Sucedió que el viernes 9 de Octubre de 2009, una fecha especial latinoamericana, se montó un espectáculo cultural, pero con otras finalidades nada culturales. El acto se realizó en la mayor plaza pública de mi pequeña ciudad y era organizado por un grupo políticamente comprometido con los sectores más retardatarios de la localidad, obviamente para beneficio de los proyectos electoralistas del grupo y con el financiamiento del gobierno regional, es decir, con el dinero de todos, especialmente de los que rechazamos a los retardatarios.


Básicamente era un festival musical con grupos folklóricos nada comprometidos con la canción social y el llamado Nuevo Cancionero Paraguayo, esencialmente rebelde a las injusticias. Pero como algunos artistas eran de renombre internacional, mis compueblanos se congregaron masivamente al acto. El líder del grupo organizador del evento, quien en su tiempo de legislador apoyó la masacre del Marzo Paraguayo, hacía de presentador de los artistas y no perdía la oportunidad para atacar al nuevo gobierno progresista paraguayo, además de rememorar sus excelentes capacidades de político.


Meses atrás ya habíamos denunciado por radio que este acto iba a ser no un festival musical, sino un evento electoralista y proselitista. Pero la inocencia pudo más. Parecía que el plan perfecto de los retardatarios locales había funcionado excelentemente, pero algo pasaba, la gente no aplaudía efusivamente al ex legislador. Entonces subió un viejo cantante fascista, conocido por haber compuesto loas al dictador sanguinario. Al final de su presentación, su mentalidad retrógrada hizo que homenajeara públicamente al ex legislador para decir “…yo no lo llamo ex diputado, sino diputado, porque va a volver a serlo…” la respuesta del público no fue de ovación, sino de abierto rechazo, no hubo efusivos aplausos y por el contrario, el grito fue la bulla de pocos pero con gran sonoridad.


Ante todo este abierto rechazo popular, uno de los últimos artistas paraguayos más populares en presentarse, en medio de su cantoral, hizo un chiste sobre el ex legislador, comparándolo con la defectuosa garrafa de gas de cocina, la que siempre abandona a la ama de casa cuando más la necesita. La gente rompió en hilaridad y calurosos aplausos.


Al final, el acto proselitista de los retardatarios sí se volvió un acto cultural y muy educativo, la gente hizo su primera rebelión espontánea ante la eterna manipulación de los poderosos. Nunca antes pasó esto, tantas décadas de fascismo y neofascismo, que sorprende lo que he relatado y que me han informado pormenorizadamente.


¿Porqué esta pequeñita rebelión?


Hace siete años que estamos con un radio comunitaria y educativa y desde esa radio, a pesar de toda la presión de toda índole, hemos promovido la pedagogía del pensamiento crítico, además de la alegre rebeldía para una revolución de conciencia y de transformaciones sociales y políticas. Es literalmente la única radio local conectada a una red nacional e internacional a través de ALER, la única radio con programas que dan énfasis a los movimientos sociales y a todas las ideologías de vanguardia para el logro de un mundo más igualitario, pacifista y armonioso con la naturaleza (desde el marxismo hasta el liberalismo progresista radical tienen cabida en algunos programas)


Una pequeña revolución, pero las grandes revoluciones están hechas de pequeñas revoluciones.



Revoluciones Integrales

 


Siempre hubo revoluciones en la historia, momentos de cambios graduales hasta un punto de desequilibrio tal, que se generó un quiebre del orden vigente y se pasó a otro orden. En el Mundo Humano, esto se dio primero con la revolución neolítica, hace ya 10 o 8.000 años atrás[i], al final del Holoceno y de una parte del ciclo de Milankovitch[ii]. Se produjo un cambio de lo que hoy llamamos cosmovisión y que en esos tiempos eran creencias chamánicas animistas, lo cual produjo el cambio de rituales y modos de economía. Luego vino el albor de las civilizaciones, hace 5 mil años atrás, motivado por otro gran cambio climático y orbital, cuando se genera la cosmovisión que ha llegado hasta nuestros días, la antropocéntrica, pero aún con cierta cosmogonia de armonía con la naturaleza[iii]. La llegada de la “civilización” significó la revolución de la escritura histórica, la que ha llegado a nuestros días. En este periodo el ser humano debía adecuar su conducta a deidades celestes antes que a espíritus animales y vegetales. El concepto de Dios[iv] nos proviene de esta época.


Recientemente se produjo una tercera revolución, la humanista, que significó una gran desconexión  entre antropocentrismo y armonía con las entidades celestes y con la naturaleza mediatamente. Esta revolución tuvo su antecedente inmediato en el protestantismo cristiano y en la conquista de lo que hoy llaman América. Su inicio formal se da tanto con la Revolución Francesa como con la Revolución Industrial, cuyo antecedente es el inicio del pensamiento científico en el renacimiento, que significó el definitivo sojuzgamiento de la naturaleza por parte del ser humano. En la Revolución Humanista, tanto en su vertiente liberal como socialista, el ser humano no solo se volvió el centro único de todo, sino en un centro desconectado de todo y con poder sobre todo. Los dioses celestes han sido  abandonados y las religiones han pasado a ser un complemento social frente al pensamiento científico-racional, complemento que por suerte sigue nutriendo el sentido de ética y de colaboración entre seres humanos[v]. Se han dado algunas revoluciones socialistas, de tipo marxista, pero las mismas no han ni siquiera modificado mínimamente la cosmovisión antropocéntrica desconectada.


Tanto el socialismo como el liberalismo han hecho estragos de los recursos naturales durante la larga Guerra Fría[vi]. Aún hoy lo sigue haciendo el liberalismo capitalista de una forma absolutamente cataclísmica.


El ser humano y su entorno son fenómenos complejos[vii]. Las verdaderas revoluciones o son integrales o no son revoluciones, es a lo que hace alusión Paulo Freire en sus pensamientos ya citados. El socialismo y marxismo convencionales solo se centran en lo puramente económico y mecanicista, obviando lo piscológico y lo espiritual. Su cosmovisión es laxa e igual a la del liberalismo. El ecosocialismo es una extensión de la visión socialista a lo ecológico, retoma el antropocentrismo equilibrista de las antiguas civilizaciones, es muy pobre en su epistemología. En Latinoamérica la influencia de los pueblos originarios hace que el ecosocialismo tienda al animismo chamánico[viii]. No esta mal como un complemento para una nueva cosmovisión, pero no es suficiente.


Porque no se trata de volver a las cosmovisiones anteriores. Ya no hay vuelta atrás hacia la sociedad de inicios del neolítico o a la sociedad cazadora recolectora. El llamado “Buen Vivir” ecológico difícilmente pueda volverse mayoritariamente aceptado, salvo en las comunidades y sociedades indígenas. Relacionado con el “Buen Vivir” está el proyecto de decrecimiento económico en derroche de recursos naturales, plan que falla al plantearse como una opción individualista, sin tener en cuenta la dinámica de grupos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f98d23d017b25fd9bafb2df9fd821c1a.jpg


El simple razonamiento ateísta o científista no solucionará este problema de falta de una nueva cosmovisión revolucionaria, necesaria para una verdadera y duradera revolución integral.


Leonardo Boff nos ha propuesto el fin de la cosmovisión dominadora y  depredadora[ix] para alcanzar la cosmovisión o paradigma armónico, muy influenciado por el panteismo[x] y el animismo precolombino, además del Zen Budismo. Es lo más avanzado en pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial, nutrido de los pensamientos y conocimientos ecocientíficos de los últimos 50 años. Pero incluso este pensamiento tiene limitaciones. El fundamento de la cosmovisión armónica es la estaticidad, el de la invariabilidad cíclica de los cambios, de allí que todas las civilizaciones del pasado eran eternas, porque su mundo era el mismo para siempre, no había progreso, aunque sí desarrollo del tipo militarista y conquistador, los romanos fueron los últimos que representaron este vivir en “El mundo de Siempre” en Europa (los pueblos precolombinos fueron aniquilados antes de poder superar tal cosmovisión y filosofía) En Asia fueron los chinos los que más  representaron tal cosmovisión.


El cristianismo y el islam ayudaron a superar El mundo de Siempre, con la preservación de los conocimientos y el desarrollo de la escolástica (en el caso de los monjes cristianos) y de la astronomía y por sobre todo de las matemáticas (en el caso de los califas musulmanes) Estos antecedentes permitieron que en la Italia renacentista por fin se diera fin a “El Mundo de Siempre” con la creación primigenia del pensamiento científico y el humanismo[xi].


Tras la propuesta del “Buen Vivir” ecológico está esta cosmovisión de la armonía de cambios cíclicos estables.


¿Qué hacer entonces para generar una nueva y revolucionaria cosmovisión que genere una nueva civilización menos conflictiva y destructiva que la actual?


La respuesta no es ni sencilla, ni única, ni uniforme. Debería ser diversa pero convergente e integradora a la vez. Por de pronto solo hay un indicio que puede ayudar a generar la respuesta: La emergencia de los sistemas complejos, probada a nivel biológico y matemático[xii].


Este paradigma científico genera la cosmovisión de un mundo natural y humano intrínsecamente relacionados e integrados. De esta manera el ser humano es solo la parte pensante y conciente del mundo y el universo, no para adueñarse, conquistarlo y explotarlo (así como a otros seres humanos) sino para dinámicamente armonizarlo y embellecerlo hacia dinámicas más complejas e integradoras (complejidad unificante) a la vez que la conciencia humana coevoluciona en el proceso. En el discurso del creacionismo evolutivo, el ser humano ya no es dueño y señor de la creación, sino solo un cocreador responsable y ayudante de la complejidad unificante que embellece más al universo, a la vez que se armoniza  y embellece a sí mismo en forma simultánea. A esta cosmovisión se la puede llamar Holística Emergente (ya que es integradora) pues la cosmovisión armónica se basa en la estabilidad cíclica de los cambios, no en cambios cíclicos imprevisibles y radicalmente nuevos de todo lo anterior.


En la cosmovisión Holística Emergente se buscaría el progreso, pero en armonía con los procesos naturales universales, es decir, se trata de un Ecoprogreso. Ya no basta el Principio de Precaución, que niega un desarrollo por potencialmente peligroso, sino que se genera el Principio de Ecoprogresión Social, que obliga a un desarrollo esencialmente beneficioso para el equilibrio ecológico, belleza y complejidad de la naturaleza, el universo y la humanidad incluyentemente[xiii]. Ya no bastaría un “Buen Vivir” ecológico, sino un “Mejor Vivir Armonioso” y creativo.


 El aporte del socialismo revolucionario nos obligaría a hablar de un ecosocioprogreso, ecoprogreso socialista o ecosocialismo en la continuidad lógico-lingüística, que poco ayuda a la generación de nuevos esquemas de pensamiento. No hay precisiones matemáticas tras estas ideas, pero sí un compromiso vivencial completo y permanente, una ética y estilo de vida comprobable y comprobada. También la necesidad de generar nuevos discursos con nuevos conceptos y vocablos que se puedan difundir y vivir comunitariamente, fraternalmente.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-36d259a9019944997edb5007c3dbd7f4.jpg

 

Un pequeño aporte para enriquecer los discursos revolucionarios del socialismo latinoamericano (que tendrá que romper esquemas del viejo socialismo para ser realmente revolucionario) Una pequeñita revolución léxica. El suave aleteo de una mariposa multicolor en un atardecer entre humedales y arboledas de la más honda periferia, que puede convertirse en un huracán de esperanzas y utopías movilizadoras de proyectos, protestas, cantos y radicales cambios sociopolíticos de civilización.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[ii]              Ver más en http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html

[iii]              La filosofía de las formas es el ejemplo de esta cosmogonia de armonía antropocéntrica, está muy presente en las creencias de origen egipcio, como la gnosis, similares y sus derivados: Las de tipo iniciático o hermético (cabalistas, masónicas, etc.) y las de tipo profético (New Age, apocalípticas, panteístas y naturistas como el taoísmo y el hinduismo) Las creencias se centran de los animales y recursos naturales a los astros y cuerpos celestes. Tanto en las creencias egipcias como caldeas y pretaoístas se observa vestigios de animismo, de ellos resultan los zodíacos egipcio y chino, que aún hoy siguen manipulando la mente de miles de millones. En el génesis de todas los credos actuales está implícita esta cosmovisión, desde la judeocristiana hasta la china.

[iv]              Dios o Deus, que proviene de Zeus, que es el Sol, un ser celeste. Más en http://etimologias.dechile.net/?Dios

[v]              Durante la crisis de los misiles nucleares en el Caribe y en Europa Oriental, el presidente de EE.UU. John Kennedy, se iba a retirar diariamente a una capilla para orar y meditar, lo mismo su hermano más cercano. De estos momentos de meditación encontraron una salida diplomática que puso límites al guerrerismo del Pentágono y su plan para invadir Cuba, logrando el retiro de los misiles rusos de dicho país, a la vez que EE.UU. retiró los suyos de Europa Oriental.

[vi]              En el caso del socialismo, el accidente de Chernobil es la mayor muestra. En el caso del Liberalismo Capitalista, los ejemplos son mucho más amplios y desastrosos, desde la deforestación masiva de la Amazonía hasta el agujero de la Capa de Ozono.

[vii]             El ser humano tiene tres grandes aspectos entrelazados y unidos, la división en tres es solo una síntesis según las fuerzas culturales predominantes al momento de esta redacción, que son: 1-Un aspecto fisiológico-económico,  2- Un aspecto emocional-psicosocial y 3-Un aspecto trascendental-espiritual.

[viii]            Se puede ver el artículo anterior a este, en la primera referencia sobre el discurso de Evo Morales en http://altermediaparaguay.blogia.com/2009/100401-el-fin-de-la-modernidad.php

[x]              Sobre Panteismo ver más en http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2008/06/el-panteismo.html

[xi] Las ideas vanguardistas de Giordano Bruno fueron muy influyentes, pero uno de los que transformó la ciencia en algo más que ideas filosóficas fue Galileo Galilei, más en http://www.astromia.com/biografias/galileo.htm

[xiii] Sería como un Principio de Inclusión o Principium Inclusionis, como alternativa al Principium Exclusionis o Principium Opressionis  que Enrique Dussel ha notado que sucede en sistemas humanos. El Principium Exclusionis es una expresión deducida del fenómeno por el cual los sistemas lógicos tienden a generar exclusiones al no poder abarcar a todos los miembros de la humanidad como sujetos beneficiados de dichos sistemas lógico-cognitivos. Esto sucede porque la mente y el cerebro humano tienden a reproducir los esquemas entrópicos del caos determinista universal. La vida desde su origen ha ido superando el caos determinista con mayor organización neguentrópica. Está claro que una lógica incluyente requiere de un esquema de pensamiento sistémico-sinérgico neguentrópico o determinista creativo diversificado, con un bajo grado de indeterminación caótica que no perturbe el sistema. Sobre la crítica de Dussel a los esquemas lógicos de pensamiento de la filosofía contemporánea, específicamente a la de Charles Taylor, se puede leer más en http://www.ifil.org/Biblioteca/dussel/textos/25/07cap4pp109-146.pdf

 

 

Informaciones Relacionadas:

 

Partido Tekojoja debate Municipales

 

La Konrad Adenauer Da Bajo Puntaje Democrático a Paraguay Y Alto Puntaje A Venezuela

 

Grave Violación de DD.HH. y Malos Tratos Contra Líder Campesino Solo Por Ser Socialista

 

Ante El Golpe Contra La Reforma Agraria... Revolución Agraria!!!

 

Los Ricos Locos Consumistas Están Acabando Con El Planeta

 

A Partir de la Incoherencia Se Generan Los Cambios Mentales, Creativos y Revolucionarios

 

 

La Pobreza Del Ocaso De Las Ideologías

Lo que trajo el ocaso de las ideologías

 

 

 

 

Los Castigos Corporales Quitan Inteligencia A Los Niños

 

Michael Moore Reclama A Obama Fin de Guerra en Afganistán

 

Educar para ¿La Paz de los Cementerios o la Paz Con Justicia Equitativa?

 

La ANP Avala El Ocultamiento de los Crímenes de Israel Durante El Genocidio de Gaza de Enero de 2009

Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada

 

 

Berlusconi se Confiesa "...He Gastado 200 millones en Jueces..."

 

 

Carta de Perez Esquivel a Obama por Su Galardonamiento del Nobel de la Paz

 

 

La Educación Boloñesa Ya Se Siente en las Universidades Europeas

 

Aumenta desempleo en el Planeta (Lógica Capitalista)

 

Siguen Actos de Boicot A Israel

 

¿Qué Democracia?

 Juan Gelman

Pagina 12




Indígenas Uwa Contra Petroleras Genocidas

no más megaproyectos en los territorios indigenas

 

Estratégia e Tática da Revolução Brasileira

 

El MST Ocupa El Mayor Monocultivo Antiecológico de Naranjas de Brasil

 

Entrevista con el obispo Pedro Casaldáliga

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e7c834a8c4a12bf1cbf4c3502d429c4f.jpg





 

El Fin de la Modernidad

Cuando en las Naciones Unidas por fin un líder expresó la idea de “Los Derechos de la Tierra están por encima de los Derechos Humanos” se inició el primer paso político internacional hacia el fin de la modernidad[i].


La modernidad, como lo sugiere  Dussel, se pre inicia con la toma de conciencia del mundo como un todo y en la práctica lo realiza Cristóbal Colón con el inicio de la conquista de lo que hoy se conoce como América. Pero la Modernidad se inicia formalmente con Adam Smith y su doctrina filosófica económica que da forma definitiva a la industrialización y su consecuente, el capitalismo. El Capitalismo, como nueva forma de explotación neoesclavista, genera al socialismo como contrarrespuesta.


Capitalismo y Socialismo responden a la misma cosmovisión común: El antropocentrismo, derivado del Renacentismo y de la cosmogonia judeocristiana, heredera de la mística egipcia y caldea, cuya máxima expresión son las Pirámides. Estamos hablando de modernidad al hablar de capitalismo y socialismo.


Hoy se genera una nueva cosmovisión, un nuevo paradigma, una manera revolucionaria de pensar y vivir: La transmodernidad holística o el Holismo Biocéntrico. El ser humano pasa de ser el centro de todo, a ser solo el elemento pensante del entorno. Antropocentrismo y biocentrismo en parte son similares, ya que el ser humano sigue siendo el eje del mundo, pero no de un mundo bajo su dominio, sino de un mundo que le es dado en responsabilidad, esto último marca la gran diferencia entre ambas cosmovisiones, el punto de salto entre una civilización y otra que ya se proyecta.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3da78bf23a6fcfd7b9c8188f97ed9d7b.jpg

Indígenas amazónicos peruanos, el 5 de junio de 2009, día del Medio Ambiente, fueron sacrificados con más  de 60 mártires por la Pacha Mama, la Madre Tierra, al ser asesinados por la policía peruana; solo porque ellos estaban defendiendo la selva y la naturaleza. Ellos son el bastión de resistencia pacífica contra la  modernidad (resistencia a veces inevitablemente violenta por legítima defensa)

 

 

Esto implica un cambio íntimo en la subjetividad humana. De buscar la felicidad a través de los excesos, se busca la armonía con el universo para la Felicidad. Se supera definitivamente la instintividad egoísta y hedonista, origen de la Modernidad. Se pasa de la temporalidad existencial a la trascendentalidad vivencial. De pensar solo en lo que voy a vivir a pensar en lo que van a vivir mis hijos, nietos y bisnietos a través de mí. De creer que mi vida es solo mi existencia individual (individualismo) a saber que soy la existencia de mis antepasados y el protagonista de la existencia de los niños que han de nacer. De ser simple sujeto de mi tiempo a ser autor de la historia no solo de mi familia y comunidad, sino de la nación y el mundo de ayer, hoy y mañana. De ser un simple humano testigo de los acontecimientos, a ser un ciudadano activo y creador de nuevos sucesos.


La holística transmoderna significa primero un cambio interior, subjetivo y luego un cambio exterior, objetivo; para luego volver al mismo ciclo.


Los cambios objetivos de la holística transmoderna son actualmente desarrollados muy pobremente por el ecosocialismo, muy arraigado aún en el paradigma modernista y posmodernista, que es solo la continuación de aquél. El posmodernismo es el que más alejado está de la comprensión de la ampliación de la armonía dinámica y natural, con sus visiones de una cultura alejada de la biología humana, sostiene ideas tan extravagantes como diversidad sexual, orientación sexual y algunas corrientes pseudofeministas que nada tienen que ver con la naturaleza de la mujer (por algo estas corrientes pseudofeministas son marginales entre las propias mujeres) Ello no obsta al respeto a la dignidad humana de los que realizan conductas sexuales atípicas.

 

La modernidad siempre basa sus reformas y transformaciones primero en cambios objetivos y no en cambios subjetivos. La holística transmoderna primero busca generar cambios subjetivos para luego realizar cambios objetivos y así lograr más cambios subjetivos y así sucesivamente.


No pocos pseudoecologistas fundan sus pensamientos en la modernidad primitiva, es el caso de los que quieren aniquilar a la población para salvar la naturaleza, siendo que el problema no es la población, sino su excesivo hiperconsumismo de recursos naturales y su excesiva concentración en espacios territoriales[ii]. Aniquilar a la población es exactamente la manera de acelerar la destrucción ambiental; ya que requiere el uso excesivo de recursos naturales; es pensar tan pobremente que no se puede admitir que el ser humano será más feliz y dichoso con un estilo de vida más armonioso y natural antes que con el  estilo de vida modernista, exageradamente artificial y neurótico por exigir mucha producción y consumo.


En la modernidad se parte solo de los cambios materiales y económicos para generar los cambios objetivos sociales y humanos (paradigma del Desarrollo). En la holística transmoderna, se parte de los cambios integrales, sistémicos, completos y armoniosos, para generar el cambio objetivo humano y social (paradigma del Ecoprogreso)

 

 


El regreso a la sencillez armoniosa es la base del ecoprogreso complejizante, la nueva civilización que puede llegar a las estrellas.

 

En la modernidad se da énfasis a lo económico, luego a todo lo demás. En la holística transmoderna se da énfasis a lo psicológico[iii], luego a todo lo demás. En la modernidad el conocimiento y el aprendizaje es clasificado, compartimentalizado, separado en partes inconexas y bajo investigación y comprobación experimental constante sin relación con otras experiencias y experimentos (paradigma científico mecánico-reduccionista, positivista y neopositivista[iv]) En la holística transmoderna  el conocimiento y el aprendizaje es orgánico,  está interconectado, especializado y entrelazado con otros conocimientos no especializados, bajo investigación y comprobación experimental interdisciplinaria y sistémica, en relación con otras experiencias y experimentos interdisciplinarios no solo objetivos, sino también subjetivos y transubjetivos o consensualistas trascendentales[v] (paradigma científico sistémico emergente pospositivista[vi] y holicista esencialmente)

 

 

Finalmente, hay quienes piensan que la naturaleza es darwinista y esencialmente competitiva, violenta y entrópica. Pero en realidad es todo lo contrario. Los seres vivos han luchado a través de millones de años por generar cooperación, armonía y negentropía[vii] (conservación de energía) frente a un medio físico hostil, hasta lograr hacer un jardín de belleza que lamentablemente hoy estamos destruyendo por nuestro egoísmo descontrolado y nuestras creencias de ser los amos del universo.

 

La naturaleza busca la belleza, la armonía, la cooperación y el equilibrio antes que la competición, la máxima depredación y la destrucción.

 

Es hora de dejar la modernidad y posmodernidad. Es hora de abrirnos al amor trascendental para construirnos un mundo de más armonía, cooperación, belleza y felicidad no egoísta, en equilibrio dinámico y creativo con la naturaleza.

 

Dedico este artículo en Homenaje a "La Negra" Mercedes Sosa, quien falleció en la fecha de publicación de este texto:


Mercedes, cantaste como nadie por la libertad y la justicia social, pero cantaste defendiendo la belleza de la cultura indígena, esa que siempre habitó en paz y amor con la Tierra y sus selvas, sus ríos y sus cielos. Hoy por fin los blancos y los mestizos miramos hacia atrás para mirar hacia delante gracias a tu canto... Hacia atrás para tocar esa herencia tan negada pero tan resistente de nuestros abuelos unidos a la naturaleza. Hacia delante para construir un nuevo mundo de poesía y música que alcance la armonía en nosotros y nuestra Madre Tierra. Mañana tu cuerpo se unirá a la Gran Madre, pero tu alma siempre estará con nosotros y tu voz eternamente en el cielo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f41068f0a48f1bad113813a61d1a7f95.jpg

 

 

 

Alejandro Sánchez

Artículos anteriores:


LA Revolución de la Esperanza

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo





[ii] Es el caso de Jonhathan Porritt, que quiere eliminar a la población británica para combatir el Calentamiento Global, más en http://www.voltairenet.org/article162263.html

[iii] No del psicoanálisis y todas esas corrientes posmodernistas y neopositivistas, que niegan la base biológica, fisiológica y socioeconómica de la psicología humana. La psicobiología socioeconómica es la base de estudio transdisciplinaria que ayudará a entender la tragedia humana de fantizarse en el egoísmo capitalista y cómo superar tal fanatismo. Pero es solo la base, el desarrollo piscológico requerirá algo más que una simple posición positivista, de allí el pospositivismo holicista, armonioso con la naturaleza por tanto.

[v] Los últimos estudios en física cuántica y cosmología fuerzan el paradigma científico hacia una proyección holística u holográfica. Basta leer los últimos descubrimientos sobre Universo Holográfico y en especial un descubrimiento que genera especulaciones difíciles aún de comprobar, que es el siguiente http://www.tendencias21.net/Indicios-de-una-posible-relacion-entre-el-mundo-fisico-y-la-conciencia_a548.html  En el holicismo científico no solo es ciencia lo comprobable, sino lo que puede eventualmente ser comprobable. La ciencia no ocupa todo el espacio del conocimiento y la experiencia humana, sino que hace solo a su fundamento objetivo vivencial, quedando un gran espacio subjetivo que solo se logra aclarar mediante el consenso intersubjetivo o transubjetivo.

 

 

Otras informaciones:

 

La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

Opciones Ante El Genocidio Agroexportador

Denuncian Más Intoxicaciones Con Agroquímicos

Paraguay , la cara del monte Abaí, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní

 

MCNOC Repudia Interpelación a Titular del Indert

 

 

 

 

Ser Ecologista, Ser Poético, Ser Prosaico

Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.

 

Ser humano: poético y prosaico

 

 

 

Dinámica Armoniosa En El Taoísmo

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-afc5a6f6b1f5fa0927fb3adfbbce3a39.jpg

 

Zen Y Crisis

 

 

 

Zen En La Vida

 

 

 

Apostar A Una Nueva Civilización

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7be122c256b693da3f16e1ca2d3bd1bf.jpeg

Frei Betto con un gorro del combativo MST* de Brasil

*Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Movimiento de los Sin Tierra

 

 

 

Un Mundo en Transición

Después del siglo XX: un mundo en transición

Por Eric Hobsbawm




LA Revolución de la Esperanza

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ded19c4e0b0250e3e25698e1ba046f3b.jpghttps://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e0d94281bb187f99af36479fb42da4ed.jpg

 

Se ha convertido en un cliché, una frase de publicidad y propaganda barata, a la que recurren siempre políticos ambiciosos, sedientos de votos y poder. Precisemos, La Revolución de la Esperanza Crítica. Crítica y esperanza pareciera que no pueden ir juntos, son contradictorios supuestamente. Pero en realidad son lo mismo.

 

No hay esperanza sin utopía, no hay utopía sin crítica a la realidad. No hay proyecto revolucionario alguno sin utopía. Las utopías se convierten en proyectos y cambios concretos si es que hay crítica y esperanza.

 

La Coca Cola es el símbolo de símbolos de consumismo, cualquiera con conciencia liberadora por un mundo más incluyente y ecológico se ve obligado a boicotear a esta gaseosa, ya que los empresarios de la misma apoyan las guerras en el mundo y el sistema que genera más pobreza y destrucción ecológica (guerra económica-social). Al respecto se pueden ver las siguientes campañas de boicot: LISTADO DE PRODUCTOS A BOICOTEAR (DE CAPITAL ISRAELÍ  O QUE COMERCIAN CON ISRAEL), campañas-contra la guerra-irak y afganistán-boicot a usa ,Campaña de Boicot Por Honduras

 

Por eso los medios comerciales masivos hoy difunden propagandísticamente la cultura de la desesperanza, que es la cultura de la inmediatez, del apuro, del consumismo egoísta, de la frivolidad. Sexo casual, relativismo sexual, desinterés por una familia humana armoniosa y liberadora, acorde con la psicobiología humana, acumulación materialista de mercancias, servicios y títulos. Todo ello elementos de una mortal ideología del egoísmo hedonista, esencia del capitalismo, origen del Apocalipsis ecológico. Una civilización camino a la autodestrucción. Una conciencia suicida.

 

El cambio de conciencia es urgente. Es difícil y fácil. Primero hay que desaprender, no somos los más civilizados, al contrario, somos más salvajes que los aborígenes, que los guaraníes, mayas y aymaras. Ellos desde siempre vivieron en armonía con la naturaleza, salvo algunos elementos violentos de su cultura. Preferían la armonía por sobre la felicidad, porque la armonía dinámica es superior a ser feliz. Los grandes maestros espirituales de la humanidad enseñaron esto, pero no los hemos entendido bien. Desde Marx hasta Nelson Mandela, las luchas han sido siempre por la felicidad encima de la armonía liberadora.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e843e892460cb51dae5b7980c8a2bd1a.jpg

Bella mujer mbyá guaraní, la belleza de los otros negados, rechazados y hoy bajo genocidio bajo el uso de agrotóxicos por el criminal modelo agrícola destructor de la vida. Más en Genocidio Con Agroquímicos del Pueblo Mbyá Guaraní y en Salud y medio amiente

 

No buscábamos abrir la puerta, la pateábamos y la llave se trabó más. Primero se logra la armonía liberadora, luego se alcanza la felicidad. Es un trabajo interior, luego exterior. Un ciego no guía a otros ciegos. Un líder en desarmonía no puede conducir a la felicidad de su pueblo. Una utopía que no signifique un cambio permanente hacia más armonía en igualdad, equidad, sobriedad, comprensión y variedad unificante, no puede construir una mejor realidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-da11e54ef646506678041f47645b0b12.jpg

Nos estamos destruyendo con la actual civilización

 

El Zen y estilos de vida similares buscan la armonía liberadora y, a entender de Leonardo Boff[1], no solo busca una meditación que cambie el cerebro[2], sino también una lucha social que cambie la cultura, que transforme la democracia en un gobierno sin representantes, pero con muchas organizaciones y organización. Cambio de conciencia para el cambio cultural, que lleva al cambio social y genera un cambio político y el consecuente cambio constitucional; para que de nuevo se inicie el ciclo de cambios hacia más armonía igualitaria, equitativa y compleja en la variedad unificante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-46a8f7d2a44b3ba41ae38ad6b271cc74.jpg

Por la vida, por el planeta y por la equidad social. Por la nueva conciencia y por el cambio de civilización, debemos organizarnos, movilizarnos y con esperanza y alegría protestar, resistir, reclamar y cambiar, soportando incluso el sufrimiento y el dolor, ese sacrificio que toda utopía exige pero que no es inevitable ni insoportable para el que tiene un gran amor por la vida, la verdad y  la justicia. En la foto el letrero expresa: Sí a la vida, no a la muerte.

 

Esta es la verdadera Revolución de la Esperanza Crítica, que se expresa en la protesta que divierte, educa y concientiza, en la alegre rebeldía por un mundo más justo e incluyente, como ecológico. En la Memoria que crea futuro, en la poesía que se vuelve acción práctica.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



 

Artículos anteriores:

Felicidad y Sufrimiento

 

Informaciones relacionadas:

 

Derretimiento Impresionante del Ártico: ¡Abierto el paso del Noroeste!

 

Algo jamás visto posiblemente en los últimos 500 mil años ¡Qué es lo que viene después!

 

 

Tekojoja apoya la marcha casadeña

 

El Trascendental Pacifismo de Fernando Lugo

 

Atrapados En La Irregular Democracia Representativa

 

Honduras Bajo Golpe Según Perez Esquivel

 

México Necesita Fortalecer Las Organizaciones Sociales

 

El Mundo Multipolar, El Mundo Nuevo

 

Ya preocupa al Lobby imperialista la campaña de Boicot Antisionista

 

Primer encuentro internacionalista contra golpe de estado en Honduras

 

El Racismo Invade Los Discursos Políticos en EE.UU.

 

El Documentalista del Genocidio de Gaza Gana Premio Internacional de Periodismo

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e3bb359ad401ea0629adb13346052608.jpg

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel. Ahora recibe un Premio Internacional por su trabajo heróico.

 

 

No Hay Mucho Futuro Para La Dictadura Hondureña

 

América Latina y el fin del "socioliberalismo»

 

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PETROLEROS DE SANTA CRUZ Y LA JUSTA TOMA DEL SINDICATO

 

El Imperio Ya Está En Perú

 

Los Defensores de la libertad de expresión hoy ayer censuraban apoyando la dictadura en Argentina

Felicidad y Sufrimiento

Publicado también en Argentina Indymedia

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-415105926143b7af1b7d63ad6edd2a31.jpg

 

Estamos programados para ser felices.  Pero lo que nos ayuda a ser felices es lo que nos hace también infelices. Es la natural contradicción inherente del universo, sobre la misma construimos coherencia y armonía, otra característica natural que la evolución ha generado tras miles de millones de años.

 

Esa búsqueda de felicidad ha sido inicialmente comunitaria y colectiva, con algún grado de jerarquización egoísta, propio de las primeras sociedades  homínidas (de los primates a los seres humanos actuales) Pero luego hubo un cambio radical, cuando la humanidad ya era numerosa y tenía la inteligencia suficiente, cayó en el egoísmo ilimitado.

 

Las pirámides egipcias y toda la filosofía y mística que hay tras ellas es el símbolo máximo de este egoísmo. Ese fue el enfoque junto a la visión teísta que desarrolló la civilización. Hasta ahora la influencia de las pirámides se vive en las  más grandes creencias occidentales. Las orientales fueron influenciadas por aquéllas a través de la ruta de la seda.

 

Por suerte hoy ya no se hacen pirámides, sino puentes y caminos, ello gracias a los romanos y al cristianismo en occidente. En oriente el budismo haría lo suyo. Cristianismo y Budismo ayudaron a superar un poco la caída en el egoísmo extremo, de ahí nuestra civilización actual, que ya no puede sostenerse tal cual es. Se hace necesaria una nueva conciencia altruista y material.

 

 

 https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c164b7c48023316b3357e2caa83a05c7.jpg

Tras toda guerra está el egoísmo institucionalizado en religiones y en el único sistema económico mundial para el lucro egoísta ilimitado. Imagen: Soldado británico apuntando a una mujer irakí chiita en la guerra de Irak por el petróleo en agotamiento. Fuente: Iarnoticias.com

 

 

La búsqueda de felicidad egoísta nos hace rechazar el sufrimiento, nos obliga a borrarlo de nuestra mente, nos lleva al hedonismo inmisericorde. Un nirvana engañoso que no es Nirvana. Como nunca en la historia de la humanidad hay tanto sufrimiento como ahora y los pronósticos técnicos indican que aumentará en proporciones que dejarán al apocalipsis cristiano occidental como un simple cuento de hadas. Mientras una minoría, aprovechando la economía mundial egoísta, vive en un mundo de fantasías que ya está costando todos los recursos del planeta más un 30%. Una borrachera autodestructiva. Una felicidad construida sobre la infelicidad de muchos y la destrucción de vida.

 

 

 https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d0685799f173d56f15a8a864a3c73680.jpg

Niños pobres y malnutridos en Argentina

 

Este tipo de felicidad y sus creencias nos obligan a no ver el gran dolor cataclísmico en el que está la vida en nuestro planeta por nuestra exclusiva causa y por las creencias que aún sostenemos, sobre todo por creer que el universo fue hecho para nosotros y para dominar a todo y a todos. Esta es la esencia de todos los génesis de todas las creencias.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-dffcd436584b48faf0ef84e59e1e5f3f.jpg


Una simple imagen que muestra como el calentamiento global antropogénico y la acción humana están destruyendo el planeta.

 

Obviamente debemos liberarnos de ese egoísmo atávico que nos dejaron las pirámides de occidente y los grandes palacios de oriente, reflejadas en la actual estructura social y económica, para construir anfiteatros igualitaristas dónde la felicidad sea un bien común y no una propiedad excluyente. No se trata de volver a la sociedad edénica (comunitarismo paleolítico) sino de reconstruir para una red de comunidades con relaciones horizontales en todo, desde las creencias más profundas hasta el comercio y el transporte descentralizados (el centralismo siempre es piramidal) Ya tenemos tecnología y ciencia para ello y podemos seguir creando y recreando más ciencia y tecnología con tal finalidad y no para el egoísmo autodestructivo, que es el que reina e invierte la mayor parte de los recursos en militarismo nuclear.

 

 

 

Misil Trident estadounidense lanzado desde Cabo Cañaveral18 de enero de 1977. Fuente Wikisource

 

Aprender a ser felices con la compasión y la solidaridad hacia las mayorías que sufren, conociendo y denunciando las causas de ese sufrimiento (causas bien conocidas científicamente) Y trabajando e ideando proyectos de felicidad colectiva e individual que se articulen con otros proyectos para generar una gran corriente que ponga fin a esta civilización del egoísmo sin límites.

 

 

 Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

Puede debatir libremente sobre este tema en el blog o en el siguiente foro:


Amores Prohibidos en Paraguay




Informes Relacionados:

Hace 6.000 Años Empezó El Egoísmo Enloquecido

"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"

 

Vender A Tu Esposa E Hija Por La Sequía

 


Más de lo mismo no ayudará a superar la crisis

 

La Felicidad No Es El Consumismo

 

Índice de felicidad planetaria: el progreso es otra cosa

 

Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir

 

Articulación Continental Frente A La Avanzada Primitiva Neoliberal

 

Mitos Sobre El Cerebro

 

Se Aprende De Lo Bueno Y Uno Se Hace Inteligente Aprendiendo

¿De qué hablamos cuando hablamos de Revolución?

Las fuerzas alternativas al capitalismo: políticas, ecológicas, espirituales o culturales, viven a la defensiva soportando el permanente asedio de las fuerzas más reaccionarias en todos los frentes.

 

Zanahoría mejor que palos

Los premios son mejores que los castigos a la hora de incentivar la cooperación humana.

Denuncian Plan para Liquidar la Tímida Reforma Agraria en Paraguay

Gendarme, Gerente o Colaborador

Crítica Emancipadora

Sigue El Boicot A Israel Y Las Campañas Por Gaza y Palestina

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel

 

¿Muestras de golpismo suave en EE.UU.?

El Ejército de EEUU no reconoce autoridad de Obama

 

Fallece uno de los principales comandantes guerrilleros de la revolución cubana

Ante El Regreso de Zelaya, Se Revisa La Lucha Popular Hondureña

 

Planeta blindado: Cómo funciona el negocio capitalista con la guerra

Bomba laboral: La crisis mundial se recalienta con la desocupación


Selección natural: Los millonarios y el "estado de calamidad pública"


América Latina: ¿Hacia una paz armada hasta los dientes?

Mentes colonizadas

¿La estupidez es lo más difícil de combatir?

 

Gendarme, Gerente o Colaborador

La libertad, esa palabra a la que todos apelan y que nunca se alcanza. Al menos las mayorías, porque una minoría históricamente siempre la alcanzó, salvo las veces que era molestada por las mayorías. Pero siempre se confío y se confía en las élites. Subes arriba y todo el mundo espera de ti todo. Si no respondes como se deseaba, entonces todo el mundo te empieza a dar la espalda y luego te rechaza o te reclama en protesta. Eso no era problema hasta la llegada de la democracia moderna (la democracia griega no tenía tantos problemas porque eran pocos los ciudadanos, que eran nobles de por sí)


El ser humano siempre espera todo de los de arriba, es algo instintivo. Pero se puede aprender a no esperar tanto, ahí nace la verdadera democracia, la del gobierno participativo y descentralizado, que es más un colaborador.


De todas maneras, en casi todos los países hasta ahora existen solo dos grandes tipos de gobierno democrático: Los gendarmes y los gerentes. Los primeros responden a los intereses de los poderosos de la sociedad (los grandes empresarios y las transnacionales) reprimiendo como pueden a las mayorías, resolviendo la pobreza a fusil y metralla cuando se puede y a otros medios represivos la mayoría de las veces. Por el otro lado están los gerentes, que tratan de equilibrarse en la lucha de poderes  entre las minorías egoístas y las mayorías menos egoístas.  Al final el poder real lo tienen los que poseen más capacidad de propaganda (léase medios informativos) y la de alterar la economía de la sociedad (léase tractorazo, look out, etc.)


Está más que demostrado históricamente que los cambios más profundos y perdurables no parten de ningún gobierno, sino de las mayorías mismas. Desde Gandhi hasta Nelson Mandela, pasando por Fidel y Evo, los cambios comenzaron abajo y luego se proyectaron para arriba, para el gobierno. Pero los gobiernos no pueden seguir haciendo ese cambio, solo pueden facilitarlo.


No faltan modelos matemáticos que explican estos procesos de una forma simple pero esencial.[i] Ni estudios que marginalmente lo modelizan[ii] En definitiva, está visto que ningún gobierno realiza cambio profundo alguno, solo puede gestionarlo, no realizarlo.


En este sentido, Fernando Lugo y los miembros de su gabinete social esperan que desde abajo se dé el tan ansiado cambio estructural, pero ese cambio no sucede porque desde abajo esperan que desde arriba se facilite más el cambio. En esta ida y vuelta, los años se están yendo con una tímida reforma sociopolítica enormemente trabada por los grupos del poder real, del grupo de poder que no ha dejado el poder económico como forma de gobernar por sobre las instituciones.


Una de mis propuestas iniciales, cuando aún abrigaba esperanzas de un cambio estructural con Fernando Lugo, era el de un foro integral permanente de articulación social, una gran reunión bien organizada dónde se pudiese proyectar un tipo de país para los próximos años. El tiempo dio cuenta de lo imposible de esta propuesta, nada utópica por cierto.


Al final nos quedamos con lo mismo de siempre, solo que con una gestión presidencial gigantescamente excelente en temas como el de Itaipú, pero muy limitada en la capacidad de establecer bases ciertas para un diálogo transformador (como fue el caso de los agroquímicos y la reforma agraria) Con algunos gerenciadores sociales apaciguando un poco la miseria de la gente y no pocos protagonistas luchando contra esa corrupción que forma parte ya de muchas oficinas públicas.


La transformación estructural hacia una democracia integral o sustantiva más incluyente será un largo, muy largo proceso que solamente desde fuera del gobierno se podrá seguir haciendo.


 

Alejandro Sánchez



[ii] En el sentido que la participación cooperativa de todos los miembros generan los cambios estructurales, más en http://neofronteras.com/?p=2821

 

La Civilización del Egoísmo

Parece que nos cuesta admitirlo, pero vivimos en un egoísmo absoluto. Nuestro ego salvaje y violento no ha sido domado, solamente controlado un poco. Si uno lee historia o ve series televisivas acerca del Imperio Romano, se dará cuenta que el mismo egoísmo de esa época hoy lo vemos inalterable; apenas sí un poco menos asesino, pero igualmente violento. Dos mil años no han sido nada, a pesar del cristianismo, el Islam, el taoísmo y el budismo.

 

Los que han domado al egoísmo han sido seres humanos excepcionales, todos profetas y grandes idealistas de su tiempo, el último más grande ha sido Gandhi, les siguen otros tantos más de nuestros días. Pero son muy pocos y casi nadie los conoce.

 

Tampoco quieren conocerlos. ¿Qué nos importa? ¿Qué importa que por día mueran de hambre y enfermedades curables más de 4 mil niños? ¿Qué importa que por año mueran más de 150 mil seres humanos por el Calentamiento Global Antropogénico?¿Qué importa la guerra en Irak, en Afganistán?¿Que importan las masacres y desalojos que sufren los palestinos por causa del colonialismo israelí?¿Qué importa las masacres de indígenas en Colombia, los asesinatos de campesinos en Brasil y Paraguay?¿Qué importa la dictadura en Myanmar o en Honduras?¿Qué importa que por cada dólar y euro que se invierten por la paz se gastan 2.000 dólares o euros en armas y guerras?¿Qué importa que los monjes budistas sean perseguidos en el Tibet?¿Qué importa que los principales productores de armas sean los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la Paz? Apenas nos importa la crisis financiera en la medida que afecta a nuestro egoísmo diario y a lo sumo cuidamos un poco las flores y recogemos un poco más los plásticos, imaginando que con eso salvamos la naturaleza y nuestro futuro. Eso somos en mayoría, porque aunque no sea así, muchos lo son y en parte soy parte de ellos en esto que se llama Humanidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-20d26cbf27b4df97f62ab0bad615f277.jpeg

La foto más triste del siglo XX, hecha por Kevin Carter. Darfur, Sudán, Marzo de 1993. La hambruna y la guerra civil golpean duramente a los más pobres de los pobres, los africanos. Carter aprovechó que una raquítica niña de 5 años caminara los 100 metros hasta el puesto de ayuda alimentaria de la cruz roja y desfalleciera en el camino, bajo la sombría mirada de un buitre. Carter, como el buitre, aprovechó el momento y quitó la imagen. Meses después una terrible pregunta lo volvió loco ¿porqué no ayudó a la niña? Finalmente se suicidó ante el peso no solo de su inconciencia, sino de la inconciencia de un mundo loco de egoísmo. Que clase de especie más loca y horripilante somos, que nos congratulamos con llegar a la Luna y permitimos y sostenemos un modelo de civilización que permite estas atrocidades??? Más en:

La fotografia de la pesadilla (Kevin Carter)

 

 

 

Y lo más triste, uno enciende la TV y la diversión es la violencia, la explotación sexual de otros es el show, la noticia es la Decepción y la consigna es “no te metas en política” para que otros puedan gobernarte según sus gustos egoístas[i]. Nada mejor para los poderosos que una ciudadanía y pueblo sumisos, egoístas, solitarios y distraídos con el circo para no darse cuenta que estamos en la civilización del egoísmo salvaje, violento y destructor de la naturaleza. Hasta nuestras religiones son egoístas, todos creemos que somos los elegidos y mimados de Dios y que los otros, los que no creen lo mismo que nosotros, son los malos, los condenados, los maldecidos. Ninguna religión es realmente solidaria, porque todas nos dicen “este es el único camino y lo demás es perdición”, el único camino para lo únicos bendecidos, los demás pueden y merecen sufrir o morir, hasta que crean como nosotros queremos que crean.

 

Nada más egoísta que creer que uno tiene razón y verdad[ii].

 

Constantemente somos bombardeados con el mito de que el capitalismo impulsa la innovación, tecnología y el avance científico. Pero en realidad, la verdad es exactamente lo opuesto.

(Darwinius Masillae, prosimio de 47 millones de años, 25 años estuvo como mercancía capitalista, hasta que la ciencia lo liberó de ese estado primitivo y lo descubrió para el mundo. ¿Qué sería de nosotros si todo el conomiento científico, incluso la internet, se convierte en mercancía solo accesible para unos pocos y negado para las mayorías?... Estaríamos en la Edad Media aún, perdón, ¿no estamos en una especie de nuevo medioevo primitivo?, más en El Capitalismo Retrasa A La Ciencia Y La Tecnología)

 

 

Hoy, como ayer, los imperios dominan a los pueblos, pero lo hacen mejor que lo que hizo el Imperio Romano, hoy se colonizan y domestican mentes a través de los grandes medios de “información” comerciales, esos grandes centros difusores de egoísmo dónde importa más la vida de una cantante que la muerte de un niño anónimo en África[iii]. Pero ellos no construyen el egoísmo, solo lo fomentan[iv].

 

Solamente cuando caemos en desgracia y estamos abatidos, solamente ahí nos acordamos de los otros. Solamente en ese instante damos importancia a los otros, a la comunidad, a la colectividad, al Estado y la Humanidad. Nos educaron que si tenemos éxito es por nuestro esfuerzo egoísta de competitividad y si fracasamos, es porque no fuimos competentes, eficientes y excelentes para producir bienes y servicios empleables para el egoísmo de otros, para el consumismo de otros. Así que si me despiden o si no hay trabajo, es mi culpa. También está el otro extremo igualmente egoísta, en el que todos tienen la culpa menos yo.

 

La única verdadera culpa es la de nuestro egoísmo, el de sentirnos dueños y amos del mundo, de pensar que nuestro estilo de vida consumista es el normal, sin importar todos los recursos naturales que destruimos. Con ese egoísmo sin límites queremos una vida de vacaciones en lugares lejanos, de autos nuevos cada año, de ropa nueva cada semana, de comidas extrañas de lugares distantes. Ese estilo de vida que solo permite la existencia de 500 a 1.000 millones de egoístas en el planeta; los demás sobran, molestan, merecen morir[v]. Luego nos dicen que es eso o la infelicidad y la pobreza. Y sin embargo los más felices del mundo son los butaneses, que con un estilo de vida sencillo pero satisfactorio, son los más dichosos de todos, pero les superan los costarricenses con un estilo de vida altamente ecológico y feliz[vi]. Con ese estilo de vida solidario, familiar, comunitario y no consumista, hay lugar para 12.000 millones de seres humanos. Ese mismo estilo de vida solidario y ecológico que encontramos en Cuba, el país con la única economía sostenible del planeta según la World Wildlife Fund[vii].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-debf219220756b349abd498063f050ef.jpg

Otra nueva foto triste, pero del siglo XXI, un oso polar sufriendo el Calentamiento Global Antropogénico. Si no cambiamos nuestra mentalidad y civilización egoistas, es posible que en pocos años ya no queden osos polares vivos en la naturaleza. Pero lo peor es que luego del oso polar, desaparecerán otros animales, hasta que le llegará el turno a la humanidad. Más en ¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?


 

¿Cuándo será el día en que superemos esa mentalidad primitiva de la Civilización del Egoísmo?

 

¿Cuándo nos volveremos parte de la urgente y necesaria construcción de la Civilización de la Conciencia Altruista?

 

¿Cuándo será que realmente vivamos en toda nuestra vida el Amor Universal?

 

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[i] Mario Vargas Llosa es un gran escritor de novelas, pero sus posiciones políticas son claramente egoístas. Él nos invita a no confiar en la política, irónicamente esa es una posición política que le favorece mucho a los grupos retrógrados de poder. Basta leer algunos de sus escritos para darse cuenta de ello, se puede ver uno en http://www.ultimahora.com/notas/248882-El-mundo-en-que-vivimos

[ii] Esta es la reafirmación del pensamiento científico y progresista. Que nadie tenga la razón y la verdad no significa que existan una ética universal trascendental y los conocimientos racionales útiles para mejorar la vida humana de todos. Mientras la posmodernidad nos señala que “cada uno tiene su razón y verdad” la holocicidad (la supuesta fase terminal de la transmodernidad) nos señala que el entorno físico, la biología, la funcionalidad humana y la bioevolución sistémica-emergente (todas ciencias y paradigmas comprobados y comprobables) orientan al ser humano hacia una civilización con parámetros determinados pero no deterministas. Está claro que existen una ética y un conocimiento progresistas y emergentes que mejoran la existencia humana, que no pueden ni deben constituir una razón y verdad inalterables,  o sea, totalitarios.

[iii] Lo llaman guerra de cuarta generación (ver más en http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0019_guerra_cuarta_generacion_21mar06.html  , http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0022_guerra_psicologica_parte_2_31mar06.html  y http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0019_medios_control_crisis_23mar09.html  Pero en realidad es dominación y promoción de la cultura de la violencia. Promover la banalidad, la irresponsabilidad antihumanista y la pura impulsividad es promover la involución de la humanidad.

[iv] La mente humana es la consecuencia del cerebro humano, este último tiene una base primitiva y puramente instintiva que sirve de base para el desarrollo de las demás formas de pensamientos más abstractos y valorativos. La base de todo es lo biológico, sobre el mismo se construyen los demás aspectos humanos, incluso la cultura misma. Al respecto se puede ir a la sección neurología de neofronteras, web especializada de divulgación científica, en http://neofronteras.com/?cat=23