Blogia
altermediaparaguay

Vivencias Desde la Periferia

Más que Inteligencia

MÁS QUE INTELIGENCIA

 


 

Nos llamamos inteligentes, con inteligencia, palabra que viene del latín “Inteligentia” que une dos vocablos latinos, “Inter”  o entre y “legere” o leer, escoger. Inteligencia es saber elegir como leer nuestro interior, aprender desde nuestro interior y saber escoger de lo exterior. Hoy inteligencia significa saber resolver problemas, los problemas que se nos plantea.

 

El famoso sicólogo Howard Gardner determinó que existen 8 inteligencias en el ser humano (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, quinestésica-deportiva, interpersonal, intrapersonal y natural-ambiental) ampliando a una más, la inteligencia trascendental o espiritual. Cada día más expertos concluyen que esta última inteligencia determina las demás anteriores.

 

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

 

En la cultura occidental mundializada y decadente, se educa y desarrolla dos inteligencias principalmente, la lingüística y la lógica-matemática, secundariamente la inteligencia interpersonal o social y sólo especializadamente las demás inteligencias. Casi a nadie le interesa la inteligencia trascendental, excepto a contados neurocientíficos, sicólogos y a los teólogos por supuesto.

 

En consecuencia se ha creado un mundo donde la mayoría tiende a centrarse en sus intereses primarios, egoístas e inmediatos, luego a tratar de entender a los demás y pocas veces a entenderse a sí mismo, siendo muy pocos los que piensan en trascender a su situación existencial para darle un sentido ulterior a sus actividades y así actuar en miras de dejar un legado a las próximas generaciones; quedando este sentido de trascendencia mayormente en manos de las religiones y sus espiritualidades, pues toda espiritualidad lleva a una ritualidad o costumbres, de manera que constituyen una religión.

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

 

Mas expertos en sicología como el recordado Dr. Wayne W. Dyer, entendía que la inteligencia trascendental podía desarrollarse más allá de lo religioso, sin negar las religiones, de manera a extender la ciencia de la sicología y la ciencia en general a este campo, lo que convencionalmente se llama Psicología Transpersonal y Ciencias Holísticas, aunque Dyer prefería llamarlo un tipo de filosofía práctica. Los 49 libros y numerosísimos artículos y conferencias son el hermoso y riquísimo legado que nos ha dejado el Dr. Dyer. A él se suman otros expertos como el biólogo Bruce Limpton, el médico Deepack Chopra o el famoso sicólogo escritor Eckhart Tolle. Los sectores conservadores de las religiones han visto de muy mala manera esta intromisión de la Ciencia y la Filosofía en un campo que siempre fue espacio exclusivo de teólogos y religiosos, acusándolos de sincretismo deformador (New Age) que buscan instaurar una sólo religión mundial. Cuán equivocados están los puritanistas religiosos.

 

Lo que buscan los citados es sólo enriquecer la Inteligencia Trascendente, para que se desarrolle en un nuevo tipo de aprendizaje, sin negar lo religioso ni oponerse al mismo, salvo que lo religioso se oponga a lo científico y al bienestar humano integral u ecológico. Estos autores hoy nos llevan por un sendero del desarrollo del pensamiento totalmente distinto al del simple racionalismo, la filosofía crítica o la epistemología o filosofía de las ciencias.

 

Imagen relacionada


 

El enfoque es el de un desarrollo interior, de la capacidad de enfocarnos en lo que llamamos Conciencia. La  Conciencia es la capacidad de conocer sobre la propia existencia y el del entorno o realidad externa a uno, a una. Es mucho más amplio que Inteligencia, que trata solamente de cómo resolver problemas. Está claro que en la in civilización occidental mundializada se ha dado mucha importancia a la inteligencia, mas no a la Conciencia. A su vez, la Conciencia se ha limitado a la propia existencia y poco se la aplica sobre la Trascendencia. A la Conciencia orientada hacia la Trascendencia se la llama comúnmente Espíritu, antiguamente se consideraba que era una especie de energía o fuerza física. Hoy, con la física cuántica, se lo ubica como pura información autoactualizada y auto organizativa. No nos enfocaremos en los detalles metafísicos, teológicos y filosófico-científicos sobre Conciencia y Espíritu, nos interesa entender porqué y para qué se subvalora y subdesarrolla la Conciencia y la Trascendencia.

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

Las inteligencias según Howard Gardner. A las mismas se puede agregar la Inteligencia Espiritual y otras tantas más a considerarse según la Filosofía Holística Vivencial Razonable.

 

Si repasamos el pasado, notamos que los más grandes líderes, aquéllos que lograron cambios permanentes y transformaciones incluso mundiales, siempre se caracterizaron por una gran Conciencia y Trascendencia. Sólo por citar el siglo XX, el más reciente, tenemos a líderes como Mohandas Karamchand Gandhi, creador de la Desobediencia Civil Pacífica Activa, a Martin Luther King Jr., quizás el más destacado, luego a Nelson Mandela y a líderes rebeldes como Julian Assange de Wikileaks, tan repudiado a inicios del siglo XXI como lo fue en su momento Mandela. Líderes que sacrifican literalmente sus vidas personales por causas altruistas que van más allá de su propio bienestar y que incluso atentan contra sus intereses personales y su integridad física. No destacan por su inteligencia, no destacan simplemente por su Conciencia. Destacan por sacrificar sus vidas por un Bien Trascendente, por un valor que va más allá de sus vidas y su bienestar, incluso aunque esto le cueste dolor y sufrimiento antes de una muerte repentina.

 

¿Cómo se explica esta capacidad de autosacrificio que va más allá del instinto de autoconservación?

 

Mathieau Ricard, el hombre más feliz del mundo según la neurociencia, lo llama “El Sentido de Compasión”, no es una inteligencia, ni una simple conciencia, es un estado de Conciencia Amplia y esencialmente trascendente. Bien podría llamarse una TransConciencia, una Conciencia capaz de superar el ego y enfocarse en bien común, aunque ello signifique la pérdida del bienestar propio.

 

 

Resultado de imagen de matthieu ricard el hombre mas feliz del mundo

 

En la historia los grandes guías de la humanidad se destacaron por llegar a este estado, considerado el más alto nivel de plenitud humana. Muchas veces se piensa que este tipo de gente se martiriza de tal modo que vive una existencia muy sufriente y desdichada, pero los estudios sobre este tipo de gente, a la que responde el citado Ricard, nos indica por el contrario que suelen ser las personas más felices del mundo.

 

Resultado de imagen de martin luther king jr frases celebres

 

 

¿En qué se basa esta felicidad?

 

En la plenitud de hallar un sentido a la propia existencia y, sobre todo, a los dolores y vicisitudes que se padece. Cuando la mente se enfoca en los beneficios ulteriores que se obtendrán por el autosacrificio, se genera un mecanismo de gratificación conciente  que permite traer certeza, seguridad y autconformidad al individuo, la autoestima crece pues el sujeto considera que está realizando un acto heróico que lo ubica en el más alto nivel de la historia y de su cultural, ubicándose así mismo como un gran líder que dejará su impronta en la historia y en la memoria colectiva, autoafirma que su sacrificio generará cambios perdurables en la historia de la gente o pueblo a quien deja un legado a través de su autosacrificio.

 

Los niveles de autoaceptación, autcomplacencia, autoseguridad y de certeza de sí mismo se elevan mucho, fortaleciéndose la autoestima del individuo y logrando así sentir seguridad sobre el fin último de su existir y de sus padecimientos, si los tiene. Este mecanismo a más de dar seguridad y mayor autoestima, permite dar alegría y dicha incluso en medio de dolores extremos que eventualmente se puedan generar por el autosacrificio.

 

Resultado de imagen de gandhi frases famosas


 

Lamentablemente organizaciones extremistas han sabido usar este mecanismo de autogratificación por autosacrificio para manipular y lavar mentes, al punto de generar verdaderos asesinos. Si a este plan de lavado de mente por la autogratificación en el autosacrificio, le agregamos drogas neuroactivas, sicodélicas y alucinógenos, terminaremos creando psicópatas programados capaces de hacer las peores atrocidades, pensando que están haciendo un gran acto de bien para su gente y su pueblo.

 

Pero esto no es Conciencia Trascendente o Transconciencia.

 

Resultado de imagen de oracion

 

Por eso la Transconciencia abarca la inteligencia, pues el individuo trasconciente es capaz de formular libre y atónomamente el rol o misión que se propone para cumplir con su autogratificación por autosacrificio. Pero esto lo logran humanos que saben desarrollar su inteligencia trascendente, combinándola con las otras inteligencias previas. Por ello la educación trascendente puede estar a cargo del Estado, en coordinación con las distintas religiones y espiritualidades.

 

Resultado de imagen de oracion

 

Ese es el desafío que tenemos por delante.

 

José Alejandro, Activista Ecohumano


Ver En Tres Niveles de Conciencia

 

El multiverso (universos paralelos) vistos conjuntamente en una parte.

Después de un largo periodo por fin escribo de nuevo en clave filosófica vivencial. En cambio siempre escribo mis evaluaciones personales, en clave personal. Este texto va en clave universal. Una de las frases que más repite el Dr. Wayne W. Dyer es la de Einstein y transmite esta sugerencia “Tu decisión más importante es cuando eliges en qué tipo de universo vives: En uno amistoso o en uno peligroso” La humanidad ha decidido crear un universo peligroso, lo hace desde el mito o creencia de la expulsión o caída del Jardín del Edén, presente en todas las culturas con sus variaciones propias. Desde ese momento la humanidad vive en la eterna lucha, lucha contra la naturaleza, lucha contra otros seres humanos.

 

Lo del Jardín del Edén también recuerda el proceso del nacimiento, de cuando saltamos de la comodidad y seguridad del vientre materno a nacer en un mundo desconocido y en el que nada sabemos y por lo que nos sentimos desprotegidos. Mas si llegas a leer este texto, es porque has tenido alguien que te ha protegido y guiado desde tu nacimiento.

 

La clásica imagen de Adán y Eva en el Jardín del Edén.

 

La humanidad o al menos la mayoría sigue quedándose en esa visión de un mundo peligroso, de un universo amenazador. Todas las creencias, todas las doctrinas e ideologías se centran en eso, en que vivimos en un mundo donde tenemos que manipular, controlar y forzar todo para “asegurarnos” la vida. Es algo primitivo ciertamente. Así la conciencia y civilización de comienzos del siglo XXI se funda en lo que el Ecologismo llama las tres EX: Explotar, Excluir y Extinguir. Se lo hace con todo, desde el hierro en las minas, hasta la capacidad artística. Incluso puede que tú lo estés haciendo inconscientemente con este texto al leerlo. No sería tu culpa, es un programa mental que viene de mucho tiempo atrás y que la cultura te lo ha insertado en tu subconsciente mediante el mensaje “Tienes que controlar todo para que todo te salga bien”.

 

El ejército de EE.UU., quien tiene el mayor armamento nuclear del planeta.

 

A este nivel de conciencia o actitud se lo puede llamar “Nivel Primario” o de lucha, competencia, supervivencia y eterna guerra. Es la base del llamado racionalismo, en su dialéctica de pura confrontación de “tesis-antítesis”, la famosa guerra de ideas, la de que una idea se impone sobre otra necesariamente. No hay una tercera salida, todo es lucha, todo es confrontación. Hasta la investigación científica se basa en esto: Si tu idea no puede ser probada como falsa, entonces es falsa. Sólo se dice que algo es verdadero si se prueba que no es falso.

 

Un drone de EE.UU. con sus misiles "Hellfire" (fuego del infierno)

 

Este nivel de conciencia se basa en el NO, todo comienza por el no, el puro negativismo en su más amplio sentido. Si NO es falso, es verdadero. Si NO lo queremos, es porque otra cosa queremos. Si NO es eso, es porque podemos definirlo por lo que NO es. El saber algo a partir de lo que NO es. Si este nivel de conciencia es en la que se basa la Ciencia, no es extraño que la Ciencia Económica se base en una visión de pobreza y escacez, la famosa definición que la Economía es “La ciencia de la administración de recursos limitados para la satisfacción de necesidades ilimitadas” Acá vemos el origen de la pobreza, el hambre, las guerras y tanta violencia y destrucción ecológica, en esa conciencia de miseria, de lucha y miedo.

 

Soldados de EE.UU.

 

El segundo nivel en la conciencia es el que se puede llamar de “Nivel de Desarrollo” o “Nivel de Control” y es un nivel derivado del anterior. En este nivel la actitud es la de controlar y manipular para crear y conocer más. Es el campo de la investigación tecnocientífica por excelencia. Es esa mentalidad que convierte a todo el universo en un gran laboratorio. Si no se puede manipular, no se puede investigar, si no se puede investigar, no se puede conocer.

 

Transgénicos, el horror mortal de la tecnociencia.

 

Es un nivel puramente intelectual, el actual sistema educativo se basa en este nivel de conciencia, esta parte de este texto también está en ese nivel. Es el nivel de los datos y el conocimiento. Como se funda en la actitud negativa de lucha, transforma toda capacidad humana en competencia, guerra e individualismo. En este nivel se habla de que cada ser humano debe desarrollar competencias y ser más competitivo que otros para tener éxito y prosperidad. Los seres humanos deben ser educados (amaestrados) para ser competitivos, para crear una economía competitiva y así el que más datos y competencias desarrolle, dominará el mundo. Como en el nivel anterior, este nivel es primitivo, de puro ego. Es por este nivel de conciencia que ni la ciencia ni la tecnología son capaces de frenar la destrucción ecológica en el planeta y por la cual jamás la ciencia y la tecnología traerán seguridad y bienestar al ser humano. Este nivel de conciencia, junto con el anterior, claramente llevan a la humanidad a su autodestrucción, al Apocalipsis.

 

Horrendo tsunami de Japón de 2011

 

Justamente, el Apocalipsis o Revelación, suele tratarse de visiones predictivas simbólicas y totalmente cambiantes en relación al mundo que ha creado el ser humano. Pone fin al caos presente y vislumbra un Nuevo Tiempo, una Nueva Conciencia. Por eso el tercer nivel de conciencia es apocalíptico, en el sentido de ser una nueva revelación. Este nivel de conciencia es el que se puede llamar Nivel de Plenitud y significa el abandono total de los niveles anteriores.

 

Mayas en su civilización de pirámides.

El Apocalipsis es lo que experimentó el pueblo maya cuando su civilización colapsó por el agotamiento de los recursos naturales que provocaron sus creencias. Dejaron las ciudades y las pirámides, porque construirlas les había costado talar todas las selvas, provocar una gran sequía, la hambruna generalizada y las consecuentes guerras internas y pestes aniquiladoras, tal como le está pasando a la actual civilización y sus niveles de conciencia primario y de desarrollo. Todo desarrollismo termina en un colapso autodestructivo. Hacia este final va la actual humanidad.

 

La solución también es apocalíptica, reveladora. Ahora sí a partir de ahora no usaré un lenguaje intelectual, si sigues intentando entender el texto, considérate alguien que quiere lo mejor para su vida y el de toda la humanidad. Entonces es el Apocalipsis, poder ver el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, porque sencillamente te has dado cuenta que puedes ver el universo amistosamente. Así ya no se trata de decir NO para encontrar un sí, sino al revés para más síes. Ya no se trata de razones y competencias, sino de aprender a vivir más plenamente lo que nos dio origen y nos sustentó y sustenta: El AMOR, por sobre la limitada sexualidad.

 

 

El AMOR, es el fundamento vital. Es el ESPÍRITU, la vitalidad que trasciende tu ego, tu entendimiento y tus competencias. En vez de competir, aprendes a cocrear. Dejas los conocimientos y captas la sabiduría. Está en la flor, en cada latido, son amaneceres y reposos agradeciendo todo, bueno y malo. No interesan los datos, sino los sentidos, los propósitos, inspiraciones, ensoñaciones, más allá de ilusiones, del control. Se observa antes que investigar. Se rearmoniza antes que manipular. Se aplica mínimamente antes que sólo investigar y se afirma y comprueba antes que buscar el sólo negar. Es decir sí al sí para más sí y sólo un no final para recordar que eres el sí.

 

Entonces somos hechos AMOR Y LUZ,

Creciendo AMOR Y LUZ

Expandiendo AMOR Y LUZ

Sentimos AMOR Y LUZ

 

 

En la conciencia de plenitud se vive sin límites, prosperidad real y ecológica, todo es cuestión de recibir la sabiduría, por el ESPÍRITU, para luego aplicar y rearmonizar más y más. Un gran sabio hace 2.000 años atrás dijo “Ustedes son la Luz del Mundo” y no lo dijo a eruditos, legos y entendidos, sino a simples campesinos, pescadores y marginados en general, a no creyentes y creyentes por igual. Lo dijo sabiendo que toda la sabiduría reside dentro de cada ser humano, si es que despierta su ESPÍRITU a través del AMOR INFINITO, del AMOR, la conciencia de plenitud, que todo lo agradece y nada reclama.

 

 

En este nivel, son las rearmonizaciones por sobre la tecnología, son las sabidurías por sobre la ciencia y es el AMOR DADO por sobre conocimientos. Aceptamos la tecnociencia, para ir más allá de la tecnociencia y dejar la tecnociencia. Entonces es la poesía el mejor entendimiento y la Paz la mejor cifra. Partimos desde la Fe antes que  la duda, partimos desde la Alegría antes que la rigurosidad, partimos desde la abundancia antes que la escacez, creamos antes que limitar y compartimos antes que excluir. Abrazamos antes que dialogar y dialogamos antes que debatir…

 

Comprendemos antes que ser comprendidos

Entendemos antes que ser entendidos

Amamos antes que ser amados

Perdonamos antes que ser perdonados

Y morimos para nacer a la Nueva Vida…

 

Undidos en el Amor Infinito

Ciertamente podemos multiplicar de la nada panes y peces en este nivel de sabiduría infinita. Es la meditación-oración, la gimnasia sicofísica espiritual, es la devoción al AMOR INFINITO. A comienzos del siglo XXI en el mundo se cultivaban y cosechaban granos para alimentar hasta a 12 mil millones de seres humanos, los primeros niveles de conciencia, con su tecnociencia, en ese momento estaban provocando una hambruna descomunal ante esta superproducción de alimentos. Pasamos este Apocalipsis, es vivir la Conciencia de Plenitud. Esta por despertar en el GRACIAS,  inhalar amor, exhalar gratitud y hacer compañero al silencio y a la bondad tu voz.

 

Es lo que vivo día a día permanentemente y por la cual soy inmensamente FELIZ. ¿Te gustaría ser feliz? Por el Espíritu de AMOR INFINITO escribo, por el Espíritu de AMOR INFINITO vivo.

 

José Alejandro

Humano Trascendente

 

 

 

 

Ver la película El Cambio con el Dr. Wayne W. Dyer

 

Ver El Poder de la Intención, conferencia del Dr. Wayne W. Dyer

 

 

Ver a Mabel Katz sobre la sicoterapia del Ho oponopono para liberación de la Conciencia:

 

 

Ver película El Secreto

 

EDUCACIÓN ESPIRITUAL Y PENSAMIENTO TRANSPERSONAL

 

 

Hace un tiempo un entrañable amigo, el educador y pensador Jesús Montero Tirado (SJ) publicó un artículo sobre la necesidad de la Educación Espiritual o Educación Trascendental[1] en la actual educación “laica”[2]. Tema académico que en Paraguay tardará en aplicarse, mas aplicable ya  particularmente, según predisposición[3].  La propuesta de Montero Tirado se base en el hecho científico que la espiritualidad o “sentido de trascendencia” es parte de la naturaleza humana[4]. Esta evidencia científica ha echado por tierra cientos de ideas extremistas y violentas que buscaron reprimir y oprimir la naturaleza espiritual humana.

 

Siendo parte de la naturaleza humana y parte de las funciones innatas del cerebro, es obvio que la Espiritualidad necesita ser educada y fomentada como las demás capacidades humanas. Usualmente esta tarea le correspondió a la religión, con su carga de tradición, dogmas y rituales particulares, que hacían depender la espiritualidad de un momento histórico y cultural muy particulares. Hoy podemos ir más allá de las particularidades religiosas, sin negarlas ni asfixiarlas como expresiones naturales de cada pueblo, las religiones tienen su función social, la Educación Espiritual puede universalizar, historiorizar y dar una orientación filosófica-científica a las enseñanzas religiosas particulares.

 

 

Esta idea de la Educación Espiritual supera varios paradigmas, el principal y dominante es el racionalista, que castró la inteligencia y mentalidad humana a menos del 10% de las funciones cerebrales y mentales[5], son las funciones relacionadas con la razón y los procesos lógicos, dependientes de los estados emocionales finalmente[6].

 

En el paradigma de la Educación Holista o Integral[7], es que se abarcan las distintas inteligencias y funciones del cerebro. El Paradigma Holista no solo es una corriente educativa y filosófica, es toda una propuesta de Nueva Civilización. Centrándonos en los educativo, la Educación Espiritual, dentro de la Educación Holista, podría exponerse en tres aspectos: 1- Historia de las Creencias, como reseña e historia de las religiones y sus correspondientes espiritualidades, en sus aspectos filosóficos, sociales y culturales. 2- Principios Éticos Trascendentes Universales, sería la universalización de las enseñanzas éticas trascendentes de las distintas religiones. Es enseñar lo universal de cada religión particular, sin negar cada religión en sí, enseñadas en forma equilibrada y plural. 3- Técnicas universalizadas de desarrollo de la Inteligencia Espiritual y conexos (como la Inteligencia Emocional, muy relacionada con la Inteligencia Espiritual)

 

 

La Educación Espiritual, al ser universalizada e historiorizada, no podrá identificarse exclusiva y excluyentemente con una religión en particular, mas podrá dar lugar a cada religión en la forma ya descripta. Con esta universalidad la laicicidad de la educación se mantendrá, permitiendo el necesario desarrollo de esta capacidad humana, en forma autónoma y reflexiva. Una capacidad muy relevante por estar íntimamente relacionada con la Inteligencia Emocional y la Creatividad[8]. En los tiempos de crisis de civilización y paradigma racionalista-individualista, el desarrollo de la Inteligencia Trascendental-Espiritual puede permitir mayor creatividad y por lo tanto la formación y desarrollo de soluciones nuevas con formas de pensamiento nuevos.

 

Las actuales élites sufren de estancamiento de paradigmas, el desarrollo de la Inteligencia Espiritual (a través de métodos como formas de meditación y contemplación renovadoras y verificadas científicamente) puede permitir encontrar verdaderas soluciones a la crisis económica y ecológica actual.

 

 

El campo de lo transpersonal y lo trascendental puede aportar soluciones mucho más eficientes y mejores, los datos científicos indican que así puede ser[9].

 

Es hora de desarrollar la Inteligencia Espiritual, más allá de la religiosidad.

 

 

José Alejandro Sánchez Riveros



[1] Ver más en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/educacion-espiritual-en-la-escuela-laica-558001.html

[2] Lo de laicismo es un término en constante reflexión y conflicto, ya que en muchos países se entiende por laicismo una postura antirreligiosa, anticlerical e incluso antiespiritual, postura que busca relegar toda expresión espiritual a lo subjetivo y particular, llegando incluso al extremo de negar toda expresión pública de religiosidad y espiritualidad, como ya ocurre en varios países de Europa, algo que ya entra en el campo de la persecución religiosa.

[3] El libro “Un Curso En Milagros” es una excelente obra de Educación Espiritual. Lo son también libros místicos y en especial los que buscan el desarrollo de las capacidades mentales, con mención de los trascendente.

[4] Ver más en http://www.tendencias21.net/La-espiritualidad-humana-tiene-su-origen-en-estructuras-cerebrales_a17073.html

[5] Ver más en http://neofronteras.com/?p=839 y en http://www.tendencias21.net/La-actividad-intelectual-del-cerebro-funciona-como-un-ordenador_a1170.html

[6] Ver referencia anterior.

[7] Ver más en http://www.rieoei.org/deloslectores/330Espino.pdf

[8] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2012/032302-suma-de-enlaces-sobre-los-beneficios-de-la-espiritualidad-desde-la-ciencia.php y más completo en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/ciencia-y-espiritualidad.php

[9] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/ciencia-y-espiritualidad.php

Desde La Lógica Hacia La Prológica por el Holos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d8aa94cf732465493ed16582db658975.jpg

De un mundo a otro mundo construido simbólicamente

 

Esta es el apéndice (miniartículo) del artículo Del Nuevo Pensamiento Para La Nueva Vida y extiende los términos del mismo:

 

Principios Ontológicos de la Lógica (Principios Aristotélicos, fundamento de la simple lógica, del racionalismo y de la epistemología)

 

Principio de Indentidad: Lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra, Ejemplo: La luz ilumina y no  es oscuridad o falta de luz -oscurecimiento- y viceversa.

 

Principio de No Contradicción: Lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. Ejemplo: El bien no puede ser el mal y viceversa. La luz no puede ser falta de luz (oscuridad y oscurecimiento)

 

Principio del Tercero Excluido: Lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. Ejemplo: La luz no puede ser al mismo tiempo falta de luz.

 

Principio de Razón Suficiente (descubierto por Gottfried Wilhelm Leibniz en continuación de Aristóteles)

Todo lo que es tiene una razón suficiente (causa demostrable y observable universalmente) Ejemplo: La Luz se origina en la energía y no en la falta de energía.

 

Principios Trasónticos (más allá de lo óntico) de la Prológica

(Parten de los principios lógicos y los amplian teleológica y difusamente, estadísticamente,multilineal o no linealmente)


Principio de Odentidad (Indentidad Holística)

En particular y manifiesto lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es igual a sí mismo y a otro. Ejemplo: Un electrón es y no es una partícula, es y no es una onda. A nivel macroscópico una tormenta genera y no genera lluvias intensas hasta su plena manifestación pluvial.

 

Principio de No Contradicción Y Complementación: En particular y manifiestamente lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que es permanece en parte como su contrario. Ejemplo: El gato de Schödringer, el gato que está vivo y muerto a la vez como metáfora de los estados cuánticos superpuestos. A nivel macroscópico una tormenta es y no es intensa  hasta su plena manifestación.


Principio del Tercero Excluido-Incluido: En particular y manifiestamente lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es uno y otro a la vez. Ejemplo: Los fotones de luz son y no son partículas y ondas al mismo tiempo.

Principio de Razón Difusa:

En particular y manifiestamente todo lo que es tiene una razón suficiente. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) todo lo que es tiene múltiples razones insuficientes y solo suficientes si se las considera todas.Ejemplo: La llamada "fluctuación de vacío" que genera el "efecto Casimir" puede tener múltiples causas insuficientes cada una y suficientes todas juntas (teoría de los universos paralelos, etc.) A nivel macroscópico una tormenta   varia su intensidad por múltiples causas de poca influencia, como el aletear de una mariposa o la tala de un árbol individual, todos ellos en apariencia causalmente insuficientes mas en su sumativa plenamente suficientes.

 

Como se observa, los Principios Lógicos Aristotélicos siguen vigentes, solo que se los ubica en una nueva perspectiva que incluye otros principios lógicos más amplios o Principios Prológicos. Los ejemplos usados son tanto microscópicos como macroscópicos, para que se note hasta qué punto es aplicable esta metalógica. Se eligió el ejemplo de la tormenta por ser el fenómeno clásico en matemática del caos.

 

Esta es una propuesta metalógica o prológica que necesita más trabajo, mas inicialmente puede ayudar a generar nuevas bases teóricas para la filosofía, la ciencia y la trascendentalidad (espiritualidad y religiosidad) hacia la construcción de un Nuevo Mundo. Ciertamente se trata solo de un esbozo incompleto de una nueva filosofía formal, mas podría ayudar desde ya a generar nuevas perspectivas en las áreas del conocimiento y la vivencialidad ya mencionadas.

 

Alejandro Sánchez

Mucho Fuego Para Jugar Con Él

 

 

 

La naturaleza dotó al ser humano de una espectacular herramienta de supervivencia, la sexualidad. Somos una de las pocas especies de alta actividad sexual, por eso las mujeres tienen un periodo de fertilidad cada 28 días y son multiorgásmicas (pueden tener orgasmos sin límite alguno en periodos breves). Nuestra sexualidad nos ayudó a sobrevivir a las peores adversidades, desde una brutal Edad de Hielo provocada por la supererupción del supervolcán de Tambora, hasta las repentinas edades de hielo sucedidas en los últimos 50 mil años. Gracias a esa sexualidad hoy somos 7 mil millones de seres humanos en el mundo y si la economía ecológica predominara, hasta para 12 mil millones y un poco más puede haber bioespacio en el planeta.

 

La sabiduría de la naturaleza nos de dotó de esta supersexualidad y también de la inteligencia para saber usarla. Esta sabiduría fue manifestándose de manera que las sociedades pasaron de la poligamia a la monogamía, por ser más estable económica y emocionalmente. La nueva ciencia, la Ecología Emocional, nos ayuda a entender que el gran salto en la evolución humana no solo fue la monogamia, sino la estabilidad de la relación mujer-varón. Mas el ser humano, en el albor del neolítico, desagarró su conciencia de la armonía natural y generó una separatividad de la misma, por eso del matriarcado se pasó al patriarcado y de las deidades femeninas se pasó a los dioses machos, dominantes, crueles y sanguinarios. Hasta hoy se mantiene esa separatividad,  que ha generado una dualidad incoherente entre deseos y acciones, cuerpo y mente, razón y mística, intelecto y sentimientos.

 

Como la sexualidad humana seguía así, invariable, la solución patriarcalista fue la represión de la mujer y la desfiguración de la relación mujer-varón, al punto que en la Grecia Antigüa y en la India Védica se genera lo que hoy se llama “diversidad sexual”, hechos culturales esporádicos a nivel histórico por cierto, la historiografía lo certifica. En la sociedad occidental el cristianismo revitalizó la estabilidad de la relación mujer-varón, aplicando una fuerte posición patriarcalista según el paradigma vigente (dualismo neoplatonico), que aún continúa hoy, insostenible ya en una sociedad dónde la mujer ha recuperado sus derechos como nunca y dónde un racionalismo tecnocientífico ha relativizado todo, sumiendo la cultura social en el más profundo individualismo. Así la sexualidad humana, con una conciencia desgarrada de la armonía natural, termina en el caos y la inestabilidad absoluta. Es así que la sociedad paraguaya, en especial la asuncena, se vio sorprendida por la filmación de dos menores de edad teniendo relaciones sexuales en plena calle. Lo más radical de este hecho, para la cultura tradicional, es que los dos adolescentes estaban con los uniformes de un colegio confesional (cristiano católico) La filmación se hizo sin que ellos lo supieran y fue levantada a la Internet. Mas el hecho es nimio en relación a todo lo que viven los adolescentes y la sociedad en general. Los medios masivos de “información” literalmente difunden propagandísticamente una “sexualidad caótica” las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Revistas y periódicos literalmente pornográficos son vendidos como pan caliente en las calles, muchas veces por menores de edad, canillitas. Estos medios en la realidad establecen una educación social envolvente que inunda no solo a los menores, sino a los adultos.

 

Mientras, bajo ese paradigma dualista y racionalista, la educación institucionalizada intenta aplicar algo que llaman “educación sexual” que por las modas neomodernistas apenas se circunscribe a fisiología, anatomía y al acto sexual en sí, bajo esa línea se quieren imponer conceptos artificiales que permitan relativizar más aún la sexualidad humana. Este enfoque educativo, incluso el relativista, se ve radicalmente superado por la propaganda hipersexualista. El índice de divorcios, infidelidades, madres solteras y rompimientos románticos (que fácilmente llegan al 80% del universo, considerando sólo el nivel de divorcios por matrimonios en la capital) todos estos datos nos indican que el vaticinio de Erich Fromm en su obra cumbre “El Arte de Amar” se ha dado en su plenitud.

 

Con el paradigma dualista-racionalista, reduciendo y fragmentando al ser humano a un limitadísimo “animal-racional” nada se logrará. La propuesta de la Ecología Emocional, en el paradigma sistémico emergente, junto con la Filosofía Holista, superan esa visión tan pobre del ser humano para mostrarnos a un ser íntegro, una unidad cuerpo-mente-espíritu, un ser natural-cultural-trascendental antes que puramente cultural y desgarrado de lo natural armonioso. Desde este paradigma se habla más de Educación Ecoafectiva antes que una simplista educación sexual.

 

Es una visión y una educación que constantemente me la aplico, porque la sexualidad no es solo una fuerza que afecta a los adolescentes, también a los adultos, quienes a veces también caen en la misma  impulsividad mencionada en este artículo. Nuestra sexualidad necesita volver a esa visión armoniosa integral por la que aprendimos a formar familias estables, duraderas y sanas en las selvas y en las primeras aldeas agrícolas, la visión ecológica  nos ayuda, sin ella es demasiado fuego como para jugar con él.

 

José Alejandro Sánchez Riveros

Del Nuevo Pensamiento Para La Nueva Vida

 

 

“Sé el cambio que quieres ver en el Mundo”

(Gandhi)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-35ebfee7fdb8a9463086a949c83e054d.bmp

El Nuevo Amanecer, La Nueva Conciencia, ya profetizada por los Mayas.

 

 

Se han hecho muchas teorías de la historia, la postura más simplista la ubica como impredecible o como simplemente mecánica. No siempre la explicación más sencilla es la más correcta, tampoco la más compleja. Las formas de pensamiento han determinado y determinan la historia.

 

Todo cambio no solo empieza con una idea sola o con una acción sola, tampoco con ambas. El cambio viene de la suma de los sentimientos y las acciones reflexionadas para mejor. Desde dentro de nosotros para fuera de nosotros, desde una nueva forma de ver y pensar a una nueva forma de convivir y quehacer.

 

 

La vida es la mejor teoría y la mejor práctica. Así que la mejor filosofía es la vida que se vive. De eso se trata el holismo trascendental o trascendolismo, de vivir la vida, al menos así lo vivencio y reflexiono.

 

Si en el Universo la Entropía, el caos y la disipación, son las predominantes, la vida en sí es un milagro que lo cambia todo. Entonces la finalidad de la Vida es Más Vida, Más Belleza, Más Armonía, Más Neguentropía, hasta el punto de Equilibrio.

 

La Vida que da más Vida armoniosa y creadoramente, la sentimos intensamente como Amor, más allá de lo sexual y evidentemente fraternal. Los sentimientos, bien reflexionados, nos llevan a la plenitud, a la felicidad, al Amor. Es el espacio de la trascendencia, de lo Espiritual, de lo “numinoso”.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d6f52e6c2ac78241f36b356c1907e64e.jpg

 

Es lo que vivo diariamente, momento a momento. ¿Cómo combinar “trascendolismo” con el quehacer diario en un mundo tecnocientífico racionalista y antropocentrista? Se trata de convivir antes que combinar. El Pensamiento Mágico puede relacionarse con el Pensamiento Racionalista y este con el Artístico, simbólico por excelencia. Nada nuevo, esto ya se realizaba en cierta forma en la Edad Media europea, solo que bajo el terrorífico sistema de los dogmas. El pensamiento fundado en  conceptos inalterables (dogmas) de ideas y significados inalterables, es fatalista, totalitario y lleva necesariamente a la guerra y a la destrucción. Su fuente es el miedo a la incertidumbre y a lo desconocido, a no saber cómo es el mundo y cómo actuar en él. Aristóteles se dejó guiar por esta forma de pensamiento al formular su lógica y de la misma nacieron los dogmas religiosos, que se repitieron a su manera en el racionalismo y las ideologías derivadas. Muchas guerras, mucha sangre y dolor generó y generan los conceptos inalterables.

 

En mi vida aprendí a remplazar los dogmas por principios de vida y conceptos abiertos, los llamo Proprincipios y Proconceptos (el prefijo “pro” significa “adelante”) Es decir, guías y significados de los que se tienen un entendimiento básico y a la  vez siguen siendo una incógnita y misterio en parte. Popper ya indicaba la construcción de un esquema de pensamiento así con el valor temporal que daba a los conocimientos científicos. En cambio aquí se propone un posible  paso más allá, se trata de asumir que toda ontología siempre es incompleta y misteriosa. Hay algo de “no ser” en el ser que lo trasciende (trasontológica según Dussel) El infinito está presente en lo finito. La esencia del todo está en las partes, se trata del “Holos” que por siempre será místico (misterioso) En biología y ecología este pensamiento se genera a partir de la llamada “emergencia de los sistemas biológicos”[1].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d40e98794edc4691e1efba9b60a694e5.jpg

Calendario Maya

Con proprincipios y proconceptos ya no hay dogmas, solo guías. No hay definiciones, sino metafiniciones. Ya no hay significados completos, solo aprendizaje permanente. La elemental distinción entre concepto y proconcepto es que el permanente cambio, evolución y creación forman parte esencial del significado en el proconcepto.

 

Estos entendimientos dan mejor aplicación al Cuarto Pensamiento General.

 

La lógica deja de ser simple lógica, se convierte en prológica, por la misma ningún esquema lógico es completo, sino siempre incompleto y la teleología es necesaria para la misma, entonces surge la finalidad prológica: La Vida que da Más Vida armoniosamente, el Amor. Ya no el ser humano (antropocentrismo) o Dios (teocentrismo) sino la Vida que da Más Vida Armoniosamente (biocentrismo, ecocentrismo, holocentrismo)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f660877c62f5d769a0f8b68bb4f6929d.jpg

Alineación Cósmica

 

 

En Ecología se expresan ya conocimientos en tal sentido, sobre todo en el entendimiento de que la contradicción en realidad forma parte de la complementación. Que la cooperación es la realidad de la Vida antes que la competición.

 

Desde la prológica está claro que las contradicciones, las luchas, las confrontaciones y las guerras se originan en dogmas, conceptos y formas de pensamiento definidos y limitados. Entonces no es necesario lidiar con estas formas de pensamiento y acciones, solo es necesario comprenderlas en proconceptuaciones creativas y nuevas, que beneficien a las partes en contradicción, de la mejor manera. Esta orientación ya está presente en sistemas de pensamiento como la Analéctica, la “Sinergia Creativa” y el “Ganar, ganar” de las técnicas de negociación. Lo novedoso pues estaría en dejar las definiciones conclusivas por metafiniciones siempre inconclusas, para facilitar más dichas orientaciones del pensamiento. Se facilita más la creación de alternativas pacifistas más beneficiosas a los conflictos actuales, superando los conceptos cerrados que solo llevan a una inútil dialéctica y confrontación.

 

Algo que he aprendido desde la prológica es que la crítica no es posible en la misma, me refiero a la simple crítica. La crítica es simple dialéctica y parte de la contradicción, de la confrontación, de la guerra. Mejor a la crítica es la creatividad, fruto de la búsqueda de la Vida, del Amor. Entonces lo mejor es crear y luego observar las limitaciones de la forma de pensamiento y de la acción que se desea superar, esto se puede llamar “creaticidad” (creación crítica)

 

 

Desde estas proconcepciones es más fácil observar a un conflicto y a sus participantes como una oportunidad para crear más Paz y Más Vida con Amor.

 

Es lo que vivo día a día, ver con ojos del Amor a quienes apoyan sistemas de opresión, explotación, destrucción y guerra, sabiendo que no necesito luchar contra ellos, solo necesito crear pensamientos y acciones que sean mejores, más amorosos, vitales, plenos y felices que los que ellos piensan, viven y difunden. Porque al final todas y todos buscan el Amor y la Felicidad, por vías limitantes, autosufrientes y erradas, mas con la misma finalidad. Un pensamiento y una vida más plenas atraen más que pensamientos y formas de vida limitantes. Si los que viven limitadamente intentan frenar la difusión y práctica de esa nueva forma más creativa, armoniosa, amorosa y feliz de pensar y vivir para todas y todos, obviamente que se justifica la defensa y la movilización por la defensa, mas no es necesaria la lucha de por sí. Recordando a Gandhi y a Dorothy Stang, pasando por Chopra y Boff, una línea de pensamiento ha ido desarrollándose, la de que el Amor y la Paz no son solo una finalidad, sino un método más efectivo para ganar un nuevo mundo y una nueva vida… y en mi vida eso es revolucionariamente real.

 

Alejandro Sánchez

 

 



[1] Ver más en http://www.tendencias21.net/Mas-alla-del-reduccionismo-Stuart-Kauffman-reinventa-la-sacralidad_a1893.htmlhttp://www.iieh.com/index.php/component/content/article/22 

 

 

Artículos Anteriores:

El Cuarto Pensamiento General

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

 

Holismo Y Relativismo


 

 

Filosofía vivencial, práctica, del día a día. Una ética hacia un mejor vivir integral, ecológico, trascendente, sencillo y universalista. Un lenguaje diáfano, a veces poético y a la vez directo y fácilmente entendible.

 

El emergente pensamiento hiperracionalista (más allá del racionalismo) supera la matemática del lenguaje (metalenguaje) y del lenguaje como matemática (epistemología) No niega los citados niveles de comprensión y conciencia, sencillamente va más allá por los aforismos interrelacionados e interdependientes, siempre que primero se basen en una práctica, en una ética.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6085a14c259945f9d1efe4bd332c3892.jpg

 

 

Algo más que hermenéutica o vitalismo, praxis reflexiva emergente. El Cuarto Pensamiento lleva a una acción, un sentimiento y una reflexión. Va del todo a las partes, para hallar el todo en las partes y luego observar las partes en el todo, en un proceso singular que incluye lo lineal y lo circular (cíclico). La espiritualidad es inherente a este pensamiento, más allá de dogmas y respetando a la vez las expresiones religiosas como referentes de un tiempo y lugar social temporales, con sentido de eternidad, de Trascendencia.

 

El antropocentrismo y el racionalismo terminaron por relativizar todo, en cambio el planeta y los ciclos cósmicos están y han demostrado que el ser humano no es amo y señor del universo, sino solo una expresión de vida del mismo, una expresión con capacidad autoconciente mas no la mejor expresión necesariamente. Un orden cósmico integrado existe, entendible por distintos paradigmas y cosmovisiones que los comprenden, cosmovisiones contradictorias y complementarias entre sí. La ciencia holista, antes que reafirmar el relativismo, desnuda este orden superior a las capacidades del ser humano, únicamente aprehendible considerándolo trascendente y siempre misterioso a lo que sabemos de ese orden. Es una visión sagrada, sacramental, intuitiva y hasta complementariamente mágica en ciertos aspectos, mas no inexplicable totalmente, aunque siempre misteriosa en su teleología plena. Ello no implica una subjetivización total, sino un espacio subjetivo en la objetividad y cierto objetivismo en la subjetividad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aaafc9ae8386b9bda0dd2e40d208888e.jpg

 

Hay quienes temen un nuevo oscurantismo con el holismo trascendente. Cabría preguntarse si el racionalismo y su civilización es el verdadero oscurantismo, al considerar el consecuente de la destrucción ecológica planetaria. Toda forma de pensamiento, paradigma y cosmovisión, que ha cumplido su ciclo de posibilidades, se convierte en oscurantismo si persiste más allá de esas posibilidades.

 

Así, es acertado decir que a comienzos del siglo XXI vivíamos bajo el oscurantismo antropocentrista y racionalista.

 

He dejado ese oscurantismo y retorné a mi cosmovisión base, vinculado a una religión, desde una posición universalista, supradogmática, renovadora y reflexiva, admitiendo cierto sincretismo nuevo en forma prudente, de manera a no manifestar extremadamente una conducta privada y pública radicalmente contradictoria con mi entorno social y temporal. Se trata de lograr aceptaciones antes que generar rechazos y resistencias.

 

Las verdaderas revoluciones de conciencia no se logran con las confrontaciones, sino con la admisión progresiva. Cierta contradicción es inevitable, solo que no es el componente principal de una revolución de conciencia.

 

Por supuesto, el holismo trascendente y su método, el Cuarto Pensamiento, están más allá de toda religión y ciencia específica. Es un camino de vida antes que un discurso o un libro. Una vida para generar más vida... y vida en abundancia. En mi caso particular, es el resultado de años de soledad y de esperanza de amor, años de poesía, de tristezas y alegrías inmensas, de felicidad en resumen. Es un viaje, como el viaje en bus que estoy realizando al momento de escribir esta reflexión, rodeado de niños y parejas románticas, de vida expresándose.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aac6e3a804f47eb9c7e067017f77397e.jpg

 

Ahora lo sé, en el holismo no hay un solo centro y periferias, sino varios centros y periferias. He saltado de la periferia al centro, la capital del país dónde vivo y del centro vuelvo a retornar temporalmente a la periferia en mi viaje en bus, como sucede en el cerebro, como sucede con los ecosistemas, como sucede con el Espíritu, en igualdad y orden dinámico, en amor y fe, en vida y silencio, en filosofía e intuitividad pura, en corazón y mente.

 

En silencio generoso, fuente de todo discurso.

 

Alejandro Sánchez

 

 

 

Artículos Anteriores:

 

El Fin del Racionalismo y El Relativismo

El Cuarto Pensamiento General

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

El Fin del Racionalismo y El Relativismo


 

 

El Contexto Cosmomundial*

 

Hoy más que nunca es necesaria una filosofía práctica, vivencial, integral, unificante, sencilla y profunda a la vez. Es buena la teoría, siempre que lleve a una práctica del día a día, del aquí y ahora. Demasiada complejidad teórica aleja lo práctico, demasiada simplicidad metódica aleja lo práctico.

 

El racionalismo, al ser de origen dualista (Descartes) creó una civilización fragmentada y fragmentaria, a partir del mismo nacieron los idealismos y las ideologías, separadas de la realidad; con ellas se generan la democracia tal cual hoy la conocemos y la dinámica de partidos como intermediarios electorales para conformar gobiernos.

 

El racionalismo toma solo la naturaleza intelectual y lógica del ser humano, atributos más relacionados con el varón por su fisiología y su conformación cerebral. Así se fortaleció una civilización más androcentrista, patriarcalista y más separada de la naturaleza, de lo natural. Finalmente la humanidad domina a la naturaleza y termina por destruirla masivamente, destruyéndose así misma en el proceso. El racionalismo es antropocéntrico, egocentrista por tanto (ególatra) y la civilización que genera también, lo cual hace que el instinto depredador del ser humano no tenga límites y así viene el actual colapso ecosistémico (Apocalipsis Ecológico)

 

La civilización racionalista-hedonista (consumista) está en abierto colapso, no hay planeta que pueda soportarla. Su primer síntoma es la crisis financiera, su último síntoma podría ser una guerra nuclear de devastación planetaria.

 

En cambio hay señales optimistas que indican que el racionalismo puede superarse y generarse otra civilización a partir del colapso de la actual. Un nuevo mundo requiere de una nueva forma de pensar, vivir y trabajar la realidad.

 

El Momento Político en Paraguay

 

En el año 2011, Paraguay es un satélite, una periferia frente a los centros de poder racionalistas-hedonistas (consumistas). Estos centros ya están en decadencia en ese momento. Por el racionalismo se crean las llamadas corrientes de izquierda y derecha políticas, una visión mecánica y reducida de la realidad política. La derecha predominante, la izquierda intentando ganar hegemonía. En vez de salirse del racionalismo, el pequeño grupo supuestamente renovador (la denominada izquierda) termina reafirmándose en el racionalismo y el relativismo (al apoyar posturas sobre la relatividad de la sexualidad y el matrimonio) a tal punto, que uno de sus líderes públicamente da a entender que es más importante escuchar al cerebro que al corazón (en referencia a lo ético-sentimental) Lanzan un proyecto de reelección del presidente enfocados en un racionalismo tan líneal, mećanico y sistemático, que su estrategia política es absolutamente predecible, calculable y medible, sin sorpresa alguna. Eso sin olvidar que este grupo tiene los mismos síntomas de “informalidad” que los mayoritarios grupos políticos tradicionales.

 

Obviamente, la estrategia política de este grupo termina en el fracaso total. Encerrados en un ideologicismo radical, en un racionalismo cerrado y en una práctica política diferente a la del discurso, el grupo mal asesora constantemente al presidente del Paraguay, con el resultado que el proceso de cambios sociopolíticos iniciado en el país tiende a colapsar con el grupo y su racionalismo. Su forma de pensar colapsa, el proyecto político de cambios colapsa, el verdadero cambio colapsa, el país va hacia el colapso finalmente.

 

Al fracasar el proyecto político reeleccionista que generaron, fracasa el racionalismo como pensamiento político único y cerrado.

 

Entonces se genera la crisis, el caos... y la oportunidad.

 

Otra Proyección del Momento

 

La oportunidad es superar el racionalismo, adoptando el pensamiento holista-trascendente o lo que se puede llamar pensamiento trascendolista, un paso más allá de la transmodernidad de Enrique Dussel (ver su Página o Web Site), en la práctica significa aplicar el El Cuarto Pensamiento General para el entendimiento de la realidad. Lógica, Arte y Espiritualidad (Trascendencia) no se mezclan, se coordinan en el Cuarto Pensamiento General para generar una forma de pensamiento complejo mas sintético, profundo mas sencillo en su expresión, metafórico mas descriptivo de los procesos de la realidad.

 

Esta forma de pensamiento abarca toda la naturaleza humana y toda la naturaleza en general, es un pensamiento ecológico esencialmente y práctico especialmente, ya que encuentra su plenitud en la acción creadora (poiesis) mas que en el discurso (metalenguaje) La plenitud de esta forma de pensamiento se sintetiza en el aforismo del Maestro Zen Tich Nat Hanh:

 

"Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras"

 

A través de esta nueva forma de pensamiento en gran medida se permitiría el surgimiento del verdadero cambio político y social.

 

Alejandro Sánchez

 

*Cosmomundo: Es el mundo según las creencias y experiencias que tenemos actualmente, también el universo según las creencias y experiencias que tenemos de él y lo que creemos no conocer del mundo y del universo.