Blogia
altermediaparaguay

Un Año Desde La Profunda Periferia

 

Quizás el año 2009 ha sido el más especial que he tenido en mis últimos 10 años. Fue un año que empezó cargado de muchísimas esperanzas y anhelos a nivel personal. Un año que se proyectaba como de grandes logros y éxitos tanto a nivel laboral como sentimental principalmente.


No entraré en detalles, porque el fin de este artículo no es personalista, sino de transformación de una experiencia personal en el de una reflexión holista que ayude a construir proyectos colectivos de transformación (revolución)


Pero como soy solo un ciudadano solidario, ecologista y comprometido plenamente con la ética y los ideales correspondientes, me vi sometido a las fuerzas divisoras y egocéntricas de un modelo económico y cultural altamente conflictivo (competitivo) mis anhelos resultaron ilusiones que se desvanecieron en la oscuridad de cierto grado de exclusión económica. Esta situación personal es menos que nada frente a la situación de muerte y destrucción en la que están sumidos miles de millones. En especial el pueblo hondureño y más específicamente los miembros de la Resistencia Hondureña, que viven cada día como si fuera el último, porque están expuestos a la guerra sucia instaurada en ese país por la nueva dictadura impuesta. Otros pueblos, como el palestino, sufren peores condenas del sistema mundial.


Pero al menos tengo un privilegio que pocos en este mundo tienen: Tengo acceso ilimitado a información y análisis (internet) y tengo una formación académica muy privilegiada, además de excelentes prácticas en la reflexión (casi 10 mil horas de meditación) Además, me doy cuenta de mi ubicación en el mundo, del origen de mi historia personal, que es parte de la historia colectiva y, sobre todo, de las soluciones que he ido generando a partir de lo que se me ha impuesto como “Destino Fatal”. De lo sentimental obviamente no cabe expresar detalles, no viene al caso, aunque es lo principal, porque no somos seres racionales, sino seres sentimentales. Esto es algo ya determinado por la neurología.


Lo sentimental también se ha visto supeditado a la historia de 70 años de autoritarismo que mi país sufrió y la consecuente cultura, que generó costumbres y actitudes colectivas e individuales muy egocéntricas e intolerantes, de las que he participado en parte hasta la emergencia de la crisis. Pero a la vez, descubrí hasta que punto el pensamiento racionalista, tan androcentrista y cerrado, tan frío y desprovisto de emotividad, fue un elemento clave para que se generara el quiebre en lo sentimental. Fue un proceso dialéctico insalvable desde la simple lógica que rige a la ciencia, la tecnología y todas las ideologías políticas, excepto en parte al ecosocialismo. Esta crisis insalvable me llevó a investigar formas de pensamiento alternativo, concluyendo en el pensamiento holístico trascendental, que en parte está en la espiritualidad crítica.


Inicié un proceso de regeneración de mi vivencialidad emocional, con énfasis en el pensamiento femenino, tan escaso incluso entre las propias mujeres en estos tiempos de racionalismo posmoderno androcentrista (machista) fortalecido por el modelo económico y tecnocientífico. Es un proceso difícil, pero al menos me permitió generar procesos analécticos, incoherentes y discontinuos desde la lógica mecánica, pero no puramente caóticos, sino emergentes, renovadores, esperanzadores. Poesía en movimiento para la vida de cada día.


Es así que mi experiencia personal puede generar conocimientos para el uso social. Lo que descubrí es que toda nuestra civilización y forma de pensar está hecho para el conflicto entre mujeres y varones, para la pelea, para la separación o para el sometimiento de la mujer en el caso de las teocracias y sociedades conservadoras. Entonces, el fracaso de las relaciones amorosas en una sociedad es el fracaso de toda la civilización en realidad, porque la biología es muy determinante: La base natural y masiva de la renovación generacional saludable de una sociedad es la unión permanente de la mujer con el varón (las vías artificiales no son ecológicas finalmente por su alto consumo de recursos) Erich Fromm ya había expresado algo al respecto en “El Arte de Amar”. John Gray similarmente se expresó en “Marte y Venus Hacen las Pases” pero desde el aspecto psiconeurológico.


Salvo problemas psiquiátricos o graves transtornos psicológicos, cualquier mujer y varón pueden construir una relación amorosa creativa y muy benéfica si es que son lo suficientemente inteligentes para reflexionar y armonizar sus personalidades, creando un ambiente de concordia mínimo y siempre que compartan la misma misión de vida. Es decir, es un mito muy dañino lo de la media naranja y lo de las almas gemelas. La unión de la mujer y el varón es la base de la experiencia amorosa, es decir, del AMOR, porque con esa experiencia todos fuimos engendrados (incluso los bebé in vitro vienen de dicha unión, los gametos son masculino y femenino y vienen de varones y mujeres) A partir de esta experiencia se da la otra más grande, el AMOR MATERNAL, que depende totalmente del tipo de relación entre la mujer y el varón para que se exprese armoniosamente o fragmentariamente (en el caso de madres solteras y similares por la ausencia de la paternidad responsable)


Y esta experiencia de AMOR es la que permite enriquecer y fortalecer el sentido de AMOR hacia el prójimo, es decir, de solidaridad. Más que ideologías y doctrinas políticas, son las experiencias de amor las que construyen proyectos sociales y políticos. De allí que generalmente las buenas parejas son buenas liderezas y líderes por ser más estables emocionalmente, sentimentalmente y fraternalmente. Ellas y ellos fortalecen a las organizaciones y renuevan y transforman a la sociedad.


Pero a su vez y esto es lo más importante, la experiencia de AMOR se ve más enriquecida con una visión trascendental, es decir, espiritual; mucho más si es de la espiritualidad crítica, como sucede con la Teología de la Liberación. La teología tradicional es machista esencialmente, por imponer la figura de un Dios varón y si no fuera así, ¿cuál es el problema para hablar de una diosa o diosas? La nueva teología debería retomar la imagen de la diosa madre, como siempre concibió la humanidad a la divinidad, hasta hace 6.000 años atrás, en que se disparó el egocentrismo y las guerras, imponiéndose el machismo como única forma de relación con el mundo.


La grave crisis de la familia y de las relaciones amorosas entre mujeres y varones es por la racionalidad de nuestra civilización, lo cual ha provocado que mujeres y varones se conviertan en enemigos mutuos. Todo pensamiento o doctrina posmodernista tiene este alto componente racionalista y androcentrista. Peor aún en el caso de los pensamientos tradicionales, tan opresores de la mujer.


Entonces, no fue la racionalidad lo que me permitió regenerar mi sentimentalidad a partir de la crisis vivida, fue el pensamiento holístico espiritual el que me liberó de la situación dialéctica, pasando a una situación de fuera del orden cultural vigente sobre cómo deben relacionarse mujeres y hombres. Obviamente me estoy refiriendo a mis procesos personales de cambio de pensamiento, no puedo hablar por otras. Sin embargo, mi nueva forma de pensar me permite la flexibilidad suficiente como para aceptar distintas situaciones, siempre y cuando no me dañen tales procesos.


Dejar definitivamente la racionalidad por la sentimentalidad razonable y la holística trascendental, centrada en la espiritualidad crítrica y la cosmovisión armoniosa y renovadora, es definitivamente abrir el camino de oportunidad para reconstruir las relaciones amorosas entre mujeres y varones, la base de toda revolución o transformación social y política.


Estas propuestas ya las estaba generando de mucho antes, pero nunca las apliqué para crear alternativas no conflictivas ni dolorosas en una crisis sentimental de “todo o nada, de ser amorosos a ser odiosos” muy común de nuestra incivilización de las relaciones semiamorosas.


La pedagogía de la criticidad de Paulo Freire, la filosofía y práctica Zen Budista,  la Teología de la Liberación -con su análisis socioeconómico y espiritual bien crítico- y la Ecología Emocional son las bases de lo que vivo y que llamo “Sentimentalidad Holista Trascendental” y que lleva al “Romance Holista” que no puede ser clasificado como simple noviazgo o amistad; no caben estas clasificaciones en el Romance Holista; esto es lo más revolucionario de esta propuesta de nueva sentimentalidad.  Obviamente, eso no significa confundir la amistad y la sexualidad entre las mujeres y los varones. La sexualidad sigue siendo la base de este romance, pero no su componente exclusivo. Obviamente, sexualidad, sentimentalidad y espiritualidad son inseparables para el Romance Holista.


Regenerando mi sentimentalidad, regeneré mi visión del AMOR en general, profundizando más lo que ya iba formando anteriormente. El AMOR HOLISTA TRASCENDENTAL implica dejar la simple existencia para asumir la VIDA no como algo individual, sino como una red orgánica dónde el YO es solo una parte de una ARMONÍA DIVERSA, naturalmente creativa.


El Romance Holista, el ecosocialismo y el estudio ecosocial están íntimamente relacionados.


Después está lo laboral y económico, que forma parte de la crisis sentimental como un elemento más, el más importante de todos por supuesto. En mi caso, mi situación es relativamente privilegiada frente a la mayoría de la población paraguaya y de la humanidad. Privilegiado por poder acceder a internet y por poder estudiar altos cursos de especialización pedagógica con relativa eficiencia. Por tener la facilidad de un soporte parental que me da un horizonte de independencia económica en el pequeño comercio, lo cual me permite proyectarme a corto plazo a tener mi propia casa, algo a lo cual acceden pocos en el planeta, pero esta proyección es posible gracias a créditos sociales a través de una asociación sin fines de lucro, una cooperativa.


Pero a la vez mis ganancias económicas personales (sueldo, etc.) apenas llegan al mínimo legal vigente en mi país. En términos de Población Económicamente Activa, estoy cerca de la línea de pobreza a nivel individual.


Lo peor no es eso, por el soporte parental ya dicho, lo terrible es que como soy ecologista, ando mucho en bicicleta y si a eso le sumo mi alto nivel académico, termino por proyectar la imagen del “loco que gasta tiempo y dinero en estudios y vive en la pobreza” de la cultura extremadamente mercantilista que existe en Paraguay. Hasta la gente más humilde tiene esta cultura, que los marxistas llaman “burguesa” y que tanto pobres como ricos comparten. Lo sé bien porque en mi trabajo comercial, veo como hasta la gente más humilde sigue el patrón consumista cuando tiene un poco de posibilidad de comprar mercancías.


No es fetichismo -la conciencia humana no es una máquina materialista como Marx lo imaginó, basado en Feuerbarch- es una conducta obsesiva adquirida. El consumismo es el resultado del modelo económico impuesto y el modelo económico es el resultado del racionalismo androcentrista (machista) fundado en la cosmovisión del Dios Macho y no de la Diosa Armonía Creativa.


La obsesión y la promiscuidad sexual son las dos exageraciones que desde hace 6.000 años caracterizan al ser humano, todo por imponerse teologías machistas como forma de ver al mundo. La diversidad sexual es más reciente, de hace tan solo 2.500 a 3.000 años atrás, nació en sociedades misóginas y altamente machistas, como Grecia. Tanto machismo no podía resultar en otra cosa. Hoy tratan de separar la causa del efecto, pero los hechos históricos son claros.


En este contexto económico y cultural, mi posición como varón es frágil y despreciable para la mayoría de las mujeres, ya que no ofrezco una buena “oportunidad” de seguridad económica. Mucho más en una cultura machista dónde el varón debe ser el supermacho o macho alfa obligado a hacer un despliegue enorme de ostentación y poder económico. Es justamente esta cultura mercantilista, que afianza al machismo, la que fue protagónica para mi crisis sentimental, más por el entorno sociocultural que rodeaba mi relación que por la relación misma.


A veces caigo en la depresión por seguir esta línea de pensamiento tan pobre y miserable, como el modelo económico mundial que me condena a la marginación.


Pero no nací para deprimirme y rendirme. Nací para ser parte de la transformación de esta realidad de miseria, aunque sea como intelectual de base y como misionero laico de la esperanza misericordiosa de la Teología de la Liberación.


Así como un sobreviviente de un avión caido en los Andes, así me aferraré a la fe y la razón por un mundo mejor, a través de una sentimentalidad transformadora.


Los próximos años trataré de que sean mucho mejores, tengo ideas fabulosamente creativas para luchar por una realidad distinta y contra esta realidad tan excluyente, racionalista, machista y esencialmente destructiva.


Como cristiano no puedo dejar de recordar el modelo de redención de Jesús, ese ser humano tan común como cualquiera, que incluso en la cruz perdonó a los que lo condenaron. Aún a pesar de todos los prejuicios, condenas y discriminaciones que sufro y sufriré, me lleno de amorosidad crítica, perdono a los que me enviaron a la segunda mayor crisis sentimental de mi vida y con alegría renuevo mis esperanzas para resucitar en un nuevo estilo de vida que me ayude a salir del “Destino Fatal” que el racionalismo tecnocientífico, el modelo económico mundial de miseria, el machismo, el autoritarismo y la intolerancia me han impuesto e imponen a la humanidad para un apocalipsis ecológico y planetario.


La esperanza y la vida no se pueden matar.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2603f05a8bc7c909a5fbbd0f39bac578.jpg


Abajo, a la izquierda y desde adentro, de ahí provienen todas las bendiciones. Más en:

Jesús, Ese Izquierdista Insumiso

Primera Resurreción

 

Otras Informaciones:

Teología de la Liberación y Calentamiento Global

Semblanza de Don Pedro Casaldáliga

Jon Sobrino defiende a los pueblos crucificados

El Papa No Duda en Atacar A La Teología de la Liberación

Tekojoja Apoya Democratización Comunicativa

Destacan Rol de Ciudadanía en 2009 e Inician Campaña A Favor de Venezuela en el Mercosur

Tekojoja destaca unidad de la izquierda

Entrevista a José Balmaceda, Destacado del Año por el Periódico Comercial Ultima Hora

La Diputada Que No Fue

Perspectiva 2.010 En Tekojoja

 

El derecho de la Humanidad a existir


Rebelion

Fidel Castro Ruz

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-adb388a4f38234d5e79d6d774daf8f52.jpg

 

Sionistas Admiten Vampirismo Contra Palestinos

 

Camino al Apocalipsis

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6cff4b33ae9770e6cd95bb973c774bbf.jpg

 

 

Uma CPMI contra a Reforma Agrária

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-60f61c5b1efda080025150e8be6b7e40.jpg

 Joâo Pedro Stedile

Chavez, El Socialismo Es El Camino Para Salvar Al Planeta

Sionistas Castigan A Quienes Documentan Sus Crímenes

Salvar El Planeta No Es Salvar El Sistema

Graves Declaraciones del Gerente Imperial en Paraguay

El Amanecer de una nueva resistencia

Apocalipse Agora, Apocalipsis Ahora

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1a5e5582650518745b83fa4f088c2f77.jpeg

Frei Betto

 

Hacia La Democratización de los Medios de Información

Ya no Tendríamos Tiempo Para Detener El Calentamiento Global

 Generación de Nuevas Políticas Ambientales

Nuestra Forma de Alimentación Fomenta El Calentamiento Global, la Exclusión Social y la Hambruna

El Arte de Ser Feliz

 El Cambio de Paradigma y Cosmovisión Avanzan

0 comentarios