Blogia
altermediaparaguay

Perspectiva 2.010 En Tekojoja

El año 2.010 será clave para la consolidación del poder popular  en los Municipios

Anibal Carrillo, Secretario Político del Partido  Tekojoja señaló que se  propicia una amplia unidad progresista de partidos,  movimientos  sociales y ciudadanía para derrotar al continuismo en las elecciones municipales, para transformar los gobiernos locales en instituciones donde se pongan en práctica democracias participativas y  transparentes al servicio de la comunidad y no como hoy al servicio privado de  intendentes y concejales que se enriquecen con los recursos públicos mientras las ciudades y los/as ciudadanos/as  están abandonados a su suerte sin servicios básicos. Para Tekojoja las Municipales del 2.010 marcarán el presente y futuro del Paraguay  poniendo a prueba a la sociedad paraguaya que deberá optar entre profundizar los cambios apostando que el 20 de abril llegue también a los Municipios o que se de continuidad al desgobierno  municipal.

En las próximas elecciones municipales se estará confrontado el modelo tradicional prebendario y clientelista, poco transparente que ha sido la constante en la administración municipal y una opción unitaria de carácter ciudadana que se constituye en alternativa frente a la vieja rosca mafiosa para caminar hacia los cambios.

 

Hay una mayoría de intendentes que terminaron acusados de corrupción, han despilfarrado el dinero de los ciudadanos mientras las ciudades están carentes de obras y servicios. Entre las principales propuestas que trabajará Tekojoja en las Municipales son a través de Ñemonguetá barriales y ciudadanos son:  lograr un programa de gobierno a nivel local que surja de las propias propuestas de la gente que incorpore ejes como:

Presupuesto Participativo

Descentralización en los barrios, trasladando el Municipio a los Barrios

Cogobernar  con la gente, con las organizaciones vecinales.

Obras sociales e infraestructura

Trasparencia en la gestión promoviendo el control ciudadano y la participación protagónica de la gente

Dialogo para hacer posible unidad avanza para construir un proyecto de ciudad común

En la actualidad hay un fluido intercambio entre el  Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), donde hay coincidencias para consolidar un proyecto de ciudad en común y  sumar  electoralmente a todas las fuerzas políticas y sociales. El mecanismo que desde Tekojoja  alentamos es una consulta amplia a nivel de ciudadanía sobre el mejor candidato para liderar el proceso de cambio con un programa participativo que nazca de la gente. El mecanismo que se vislumbra como más democrático y participativo es una concertación amplia donde los candidatos surjan de una amplia consulta a la gente.

Llegar unidos a las Municipales para hacer avanzar los cambios es la prioridad trazado por Tekojoja para el 2.010

Los Municipios del país tienen dificultades, carencias de recursos y se necesita promover  el fortalecimiento presupuestario de los municipios, dotarlas de  mayor capacidad financiera y transparencia en la gestión para responder a las necesidades y la gran demanda de servicios.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c66be18387902b5e0e86d29b4eee1a6b.jpg

 

Equipo conductor de Tekojoja en el año 2009

0 comentarios