Blogia
altermediaparaguay

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

 

http://senderosalalma.files.wordpress.com/2010/07/elcieloenlatierra.jpg?w=300&h=405

 


 


Estamos en un cambio de época, hecho bien expresado por Frei Betto[i]. Hemos llegado no solo a los límites de la actual civilización y sociedad humanas, sino que hemos llegado a los límites de la cosmovisión antropocentrista, androcentrista y dualista[ii]. Comenzamos este viaje con la teología patriarcalista y dualista. No solo separamos el Cielo de la Tierra, el espíritu del cuerpo, sino que separamos lo humano de la naturaleza. La cúspide de la teología dualista fueron las pirámides. Es innegable el gran salto tecnológico dado a partir de ellas, mas también es visible por cual camino lo hemos logrado.

 

Grandes guías en la historia se manifestaron en nuestra ayuda, para aliviar nuestro caminar sufrido[iii]. Mas apenas entendimos sus mensajes y otro tanto desfiguramos sus enseñanzas. De la teología patriarcalista pasamos al racionalismo androcentrista, tan dualista como su antecesor (de allí el origen del idealismo y el materialismo). Por ello es que se originó el positivismo laxo y unas ciencias fragmentarias, con visiones reducidas de la realidad. La tecnología siguió el camino y con ella la industrialización, así nació el capitalismo. El socialismo actúo solo de contrapeso sociopolítico y con el mismo esquema de pensamiento, solo resultó ser la contracara del capitalismo, no la superación del mismo, ya que no cuestionaba la raíz de todo: El racionalismo, de orientación egocéntrica[iv].

 

Hoy por hoy hasta los científicos recomiendan no ser tan racionalistas[v]. La ciencia ha certificado lo que místicos y grandes maestros espirituales siempre han enseñando: Somos seres que vivimos del corazón antes que del intelecto[vi]. Por tanto los derivados del racionalismo (las ideologías políticas, los discursos filosóficos epistemológicos y las metodologías científicas positivistas y neopositivistas) no nos son útiles realmente, no reflejan la realidad del ser humano, una realidad integral y emergente[vii].

 

Ya no podemos seguir en la era de la razón, se hace necesario pasar a la Era del Corazón Reflexivo.

 

¿Qué significa?

 

No somos escuelas de conocimiento, sino experiencias de vida, suma de sentimientos por los cuales vamos reflexionando y haciendo nuestra vida, si somos capaces de reflexionar, somos o podríamos ser vivencias reflexionadas hacia una u otra orientación. Por ello la verdadera filosofía no es la teórica, de postulados puramente abstractos y especializados. Esta filosofía es útil, mas lo más útil es aquélla que se centra en la vida, en la vivencialidad, en el día a día de lo que somos.

 

http://images.luzalbita.multiply.com/image/SPpRBjIZr6KDATH6QaXqdA/photos/1M/300x300/3895/RadiantHeart.jpg?et=i8WmOuWE5cOs9Ga57W0kAg&nmid=0

 

Desde la Inteligencia Emocional hasta la Ecología Emocional esto va tomando cada vez más consistencia. Obviamente no se trata de negar a la razón, sino de abandonar su extremismo: El racionalismo. Ya no seremos puros datos, puro intelecto, puro raciocinio. Seremos, somos, una vida, sentimientos que se suman y que se piensan. El “Ego cogito ergo sum” (YO pienso, luego existo) se cambia por el “Convivito ergo sum” (Convivo, luego existo) Se deja el EGO por el convivir. La posición individualista, aislada, por la del relacionamiento y la interconexión; sin abandonar los espacios de autonomía e identidad individual. En una civilización tan egocentrista como la que sirve de contexto para este texto, no se podría entender plenamente las implicancias de este cambio.

 

Quizás mis vivencias lo puedan explicar mejor, no por tan autobiográfica como paradigmática.

 

Luego de meses de reflexión, me di cuenta que la marginación y la exclusión que sufro han aumentado mucho más, a niveles que jamás pensé. Excluido de los espacios académicos universitarios de mi localidad (por motivos de discriminación política implícita, no te lo dicen, solo estás fuera del club y si intentas entrar, por engaños te impiden ingresar[viii]) con una profesión de abogado difícil de ejercer; por estar sometido a la persecución del juez jefe de la circunscripción judicial que me toca, apenas logro ganar la mitad del salario mínimo. Técnicamente estoy por debajo de la línea de pobreza.


Después de tantos años de estudio, de tantos sacrificios personales por un proceso de democratización en el país dónde vivo, asumir esta situación es de lo más dolorosa. Solo tengo la gran suerte de tener un apoyo parental que me soporta, con la esperanza de hallar una salida fuera de la ciudad dónde vivo actualmente o una salida muy creativa en la misma. A ello se sumó un fracaso sentimental por engaños y traiciones que fue demasiado doloroso, muy doloroso y que me dejó postrado en un estado depresivo profundo por  7 meses, hasta que tuve una experiencia mística intensísima que milagrosamente me quitó en gran parte de dicha situación, solo tengo algunas pocas recaídas de tristeza, mas ya no depresión. Uso la palabra milagro porque ella es razonablemente posible en un universo holográfico y no lineal[ix], razonable, mas no racional. A partir de estas experiencias se profundizó mi proceso de pensamiento post-racionalista.

 

Si fuera racional, estaría consumiendo antidepresivos, bajo el control de un profesional. En cambio lo que me sucedió fue que no necesito de la psicoterapia clásica, la he reemplazado con mis ejercicios diarios profundos[x] y con amistades especializadas, guiado por una vivencia enriquecida con mis nuevas experiencias[xi]. Por las mismas llegué a concretar la realización de un taller internacional en un Foro Social hemisférico[xii]. Contra todo pronóstico realicé este taller junto con varias organizaciones. Fue sorprendente y hasta inesperado; sin recursos, contra toda posibilidad y sin obtener beneficio inmediato, con otros activistas sociales llevamos adelante el citado taller. Con el mismo supe que podía realizar algo novedoso por más que todo esté en mi contra. No es un proceso cognitivo el que realicé para superarme, fue un proceso trascendental y emocional o psicotrascendental[xiii]. No fue la razón, sino fue el corazón el que me ha ayudado a salir de un momento de profunda debacle interior en mi vida.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6f2637b7b562ad0a3e0307d512a113a9.jpg

 

 

Quizás algunos me hayan condenado al ostracismo, a la marginación y a una vida sin dignidad alguna, negándome el derecho a poder ayudar a los demás con los años de estudio que realicé. Mas solo con mucha fe, fortaleza y reflexión en mi corazón me estoy levantando de esa condena. No fue un proceso racional el que me lleva a superarme, sino es un proceso psicotrascendental reflexivo el que me levanta por sobre las injusticias. Fe y Voluntad prácticas. Místicidad y Trascendentalidad vividas con devoción y reflexión, relacionadas a una confesión específica[xiv], mas proyectadas con sentido universal y humano, profundamente humano. Porque mi más profundo deseo es humano, muy humano: Formar por fin mi propia familia, encontrarla para así realizar el nuevo proyecto final.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-619309d404c96bbf6ce26d23b7f20901.jpg

 

 

 

Está claro que por solamente la razón no es mucho lo que se puede llegar a hacer. En cambio, con un corazón reflexivo, lleno de mística y fortaleza, el ser humano puede lograr cosas realmente sorprendentes, milagrosas inclusive, no solo por si mismo, sino por lo más bello del cosmos. Quien no valore esto, no podrá ayudar a que la humanidad evolucione, mucho menos podrá ayudarse a sí mismo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-01fb1957e2512b83082fb2fa49cbafab.jpg

 

No importa cuanto me quieran aplastar y negar, no importa cuantas veces me rechacen y me calumnien, no importa cuantas veces se burlen de mi hasta en mi propia cara. Saldré adelante en el amor, con el amor y para el amor.

 

 

Alejandro Sánchez



[i] Ver más en http://altermediamundo.blogia.com/2009/112903-cronica-de-la-intervencion-de-frei-betto-en-seminario-internacional.php

[ii] Al respecto ver más en http://www.webislam.com/?idt=13789 , http://www.tendencias21.net/La-Caida-podria-tener-una-interpretacion-antropologica_a3780.html

[iii] Lao Tze, Sidhartta Gautama, Jesucristo, Mahoma, Bodhidarma y más recientemente Gandhi y Martin Luther King.

[iv] EGO cogito, ergo sum.

[v] “Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.” Más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2010/082202-lo-que-el-corazon-quiere-la-mente-se-lo-muestra.php

[vi] Corazón o inteligencia emocional, más en http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_inteligencia_emocional.htm

[vii] Ver más en http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/1176/1/Teoria_sistemas_vision_trascendental_sistemas_espiritualidad.pdf y una nota a contracensu en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH6322.dir/doc.pdf

[viii] Esta marginación política es más por posiciones políticas de mi familia que por las mías propias. Mas ya está, ya no puedo cambiar ello. La marginación es terrible, más aún cuando uno tiene la vocación docente en su ser. Aunque debo ser más sincero, esta marginación es más por mi posición ética y honesta. En Paraguay, a comienzos del siglo XXI, las universidades públicas no eran mas que resonancias de esquemas oscuros, mediocres y torcidos de educación terciaria, quizás esporádicamente científica. Obviamente, salvo un cambio estructural profundo, mi camino no es el de participar en una universidad pública paraguaya. Puede llegar a suceder que participe, mas sería un verdadero milagro si es así.

[ix] Un milagro es un evento de cambios no lineales que generan una transformación de un estado a otro completamente distinto y que mejora radicalmente la situación de un sujeto (ver http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/no-lineal.htm) suele ser imprevisible y en parte inexplicable para los paradigmas positivistas y neopositivistas. La delimitación de su concepto es de carácter más subjetivo que objetivo. Generalmente está vinculado con la acción de una entidad divina para el sujeto beneficiado con el milagro, Dios en este caso.

[x] Meditación Zen, yoga, Chi kung y hasta Tai Chi si se puede, más se puede ver en http://www.psicologia-online.com/foros/viewtopic.php?f=22&t=30111 son terapias excelentes, mas a través de mis experiencias místicas estoy descubriendo la oración contemplativa cristiana como algo más que meditación Zen.

[xi] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/las-gracias-de-la-rosa-mistica.php

[xii] Se trata del IV Foro Social Américas, realizado en Asunción del 11 al 15 de Agosto de 2010.

[xiii] Las psicoterapias espirituales son lo mejor en psicoterapias, así lo ha certificado el prestigioso psiquiatra David Servan Schreiber en http://www.tendencias21.net/La-clave-de-la-medicina-del-siglo-XXI-sera-el-vinculo-entre-el-cuerpo-y-el-espiritu_a407.html

[xiv] Me he convertido en un cristiano católico devoto, conservando la visión progresista y universal de la espiritualidad y el pensamiento.

 

 

Artículos Anteriores:

 

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

0 comentarios