Blogia
altermediaparaguay

Cacería y Recolección

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Era todo lo que hacía la humanidad desde siempre, hasta hace un poco menos de 10 mil años atrás, al menos según los registros que nos han llegado.[i]

 

[sapiens2.jpg]

El arte rupestre indica que el humano de las cavernas no eran tan brutal como se lo imagina actualmente. ¿Qué era ese ser humano frente al actual con sus bombas nucleares y su destrucción generalizada de la vida en el planeta? Fuente: ARTE, FOTOS Y DIBUJOS

 

 

Al hombre la cacería, que para eso evolucionó[ii], a la mujer la recolección y buen gobierno de los niños y alimentos, una actividad más delicada y menos violenta; más adecuada a su biología. De la recolección nació la agricultura y de esta la civilización actual.


Como la agricultura y la fecundidad femenina tenían ciertos procesos similares, las primeras religiones eran femeninas, con diosas y castas sacerdotales femeninas[iii]. Entonces el universo era un mundo de armonía, equilibrio y creación constante, dónde todo debía tratarse con cuidado, como siempre las mujeres lo habían demostrado con su conducta maternal y tierna.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f6b78ba092bd145ceeea3ff363a564f7.jpg

La llamada Venus Prehistórica en realidad dista mucho de representar al ideal de belleza femenina de su época. En realidad representa a la Gran Matrona protectora de los niños y de la tribu, a la Shamán que guía simbólica y espiritualmente. La primera religión fue femenina y las mujeres eran las sacerdotizas. Fuente: Fotolog.

 

 

Esta primera civilización del neolítico permitió un rápido crecimiento demográfico, hasta que llegó el colapso, el planeta cambió su ciclo orbital y fuimos echados del Edén, de la Tierra sin Mal, de la Edad de Oro[iv]. La rápida desertificación del Sahara y el Medio Oriente obligó a los pueblos a una dinámica de competencia máxima y creciente. De la armonía y la creación pasamos al dominio y la destrucción. Las diosas fueron cambiadas por dioses y la cosmovisión pacifista fue transformada en una visión guerrerista.


Algunas civilizaciones importantes, como la Egipcia o la China Antigua, conservaron por bastante tiempo un equilibrio entre lo divino femenino y lo divino masculino, entre la armonía y el autoritarismo[v]

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-979c06fd418f86ef50aea11bd82866ea.jpg

 La ecología trascendental está tratando de recuperar la visión femenina de lo divino para que el ser humano reaprenda,de una nueva manera, la importancia de la naturaleza y de vivir en armonía con ella.

 

Pero desde la alta mundialización con la conquista de América y el comercio marítimo mundial, se impuso definitivamente la cosmovisión masculina, guerrerista y destructiva.


Ya nada debía ser tratado armónicamente, para lograr la creación y recreación que beneficiase al ser humano, todo debía y debe ser conquistado, poseído, reducido y explotado con la mayor violencia y derroche posibles. Se impuso la lógica sobre la intuición, la racionalidad egoísta sobre la compasión solidaria, el dogma separador por sobre el simbolismo unificante en la diversidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c3dff725da5afeb41436853d38e69dc9.jpg

 

La maternidad y su función creadora vuelven a verse revitalizadas culturalmente como el acto generador de vida. Ello obviamente no significa promover el descontrol demográfico, sino todo lo contrario, es realzar socialmente la maternidad, para que su importancia obligue a su adecuada planificación.

 

 

El pensamiento científico emerge de esta cosmovisión y usa la racionalidad reductora en forma tan lógica y mecánica, que solo los varones pueden destacar en la actual ciencia, ya que son los varones los que mejor usan el hemisferio izquierdo del cerebro. Las mujeres, naturalmente maestras de las emociones y del hemisferio derecho del cerebro, tienen que hacer un doble esfuerzo para poder destacar en la ciencia machista. La lógica intuitiva, difusa, redundante y discontinua es rechazada por la mayor corriente de la ciencia y los científicos. En el Paradigma Sistémico Emergente la lógica intuitiva vuelve a tener algún lugar, el discurso subjetivo e impreciso tiene algún lugar, vuelve a darse algún espacio a las mujeres, pero en forma muy complementaria.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-619309d404c96bbf6ce26d23b7f20901.jpg

La preeminencia del hemisferio izquierdo en el pensamiento tecnocientífico-filosófico machista ha generado una cultura fragmentaria, mecanicista, reduccionista, verticalista y violenta por tanto. El sistema educativo se centra en dicho hemisferio. El hemisferio derecho, la Reina de las Emociones, no es casi educado ni se lo implica en los procesos de aprendizage y generación cognitiva. ¿Porqué la pintura , la literatura y el arte no pueden servir para aprender matemáticas, quimica e informática? Fuente: blogvecindad.com

 

 

En la filosofía la situación es igual o peor. Desde el racionalismo macho de Descartes (continuación del machismo religioso europeo) pasando por el irracionalismo misógino y bruto de Nietszche, hasta la epistemología transmoderna de Dussel y Habermas, el discurso intuitivo y a-lógico prácticamente ha desaparecido. Encuentra algún espacio en Dussel, influido por la literatura latinoamericana y su reverencia a las culturas precolombinas.

 

Tenemos un pensamiento extremadamente mecanizado y cibernético. Fuente: Fotosearch.com

 

Solo el Taoísmo y el Zen Budismo, de la famosa Escuela Soto de Japón, han conservado algo del sencillo discurso intuitivo, poético y asimétrico, como desarrollo filosófico. Pero incluso en la escuela Soto el gran machismo japonés y asiático está presente. Las mujeres no son las protagonistas en el Budismo, aunque en recientes años han avanzado los esfuerzos para cambiar dicha situación con las primeras Monjas Lama[vi].


En el campo religioso, irónicamente, se han dado importantes avances con las obispas anglicanas y las ayatollahs mujeres del Islam chiita[vii].


En cambio el discurso científico-filosófico dominante es aburridamente machista, extremadamente jerárquico, brutalmente reduccionista y radicalmente antipoético con su epistemología matematizante. Las tesis científicas de casi todas las profesiones e investigaciones no admiten a la poesía como parte del discurso demostrativo, ni siquiera en las partes conclusivas. En consecuencia la educación científica y la educación en general se convierten en una forma de machismo más. Toda nuestra tecnociencia y civilización derrama machismo e idolatración del poder y la fuerza para conquistar y dominar. No es raro que seamos una cultura militarista que gasta el 70% de sus recursos en cómo saber autodestruirse mejor, algo que espantaría de terror a cualquier visitante extraterrestre de civilizaciones avanzadas, si es que las hubiera.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-989dc6a096ad5b3f87e1124e5c6641f6.jpg

Tenemos un sistema educativo-mediático-cultural extremadamente alienante, cosificante, cibernético y reduccionista, dónde todo es superfluo y relativo, hasta nuestros más profundos sentimientos y visiones trascendentales se convierten en cosas descartables. Esta esclavitud mental tuvo su antecedente lejano con el pensamiento aristotélico, pero se desarrolló finalmente con el nihilismo y el modernismo de mitad del siglo XX. Lo que llaman la posmodernidad y la "revolución digital", la Tercera y Cuarta Ola de Alvin Toffler. Fuente: Lavidaesfilm.comm

 

 

Tanto machismo en la cosmovisión y tecnociencia, que hasta las mujeres que más éxito tienen  son las bien masculinas[viii]. Muchas corrientes femeninas y feministas no tienen este análisis y terminan por defender nuevas formas de machismo aplicado a las mujeres[ix]. En la política no se está mejor por tanto, toda mujer lidereza de un país generalmente tiene que mostrarse como la mujer fuerte, recia, dura y fríamente racional, más masculina que lo masculino[x].

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-823a243e46b86b3dab383c00bf85f368.jpg

La mujer "libre y dueña de su destino" se ha convertido en una mujer masculinizada

 

 

Recientemente, la única que ha logrado romper en cierto grado con este estereotipo de lidereza política es la presidenta argentina Cristina Fernandez, aunque lo ha hecho esporádicamente[xi].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6c790b6579b5bcd59a9239b7acc94dcc.jpg

Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía en 2009 por  "El Gobierno de los Bienes Comunes", con su aspecto florido nos muestra otro modelo femenimo, pero realmente femenino. Foto: La abuela ecologista lanzando consignas ecosociales en una conferencia académica en EE.UU.

 

Como bien dice José Ignacio López Vigil[xii] –prestando palabras de una teóloga argentina- cuando imaginamos a Dios como un hombre, los varones nos creemos dioses. Incluso el pensamiento tecnocientífico-filosófico tiene esta tendencia; cuando idolatramos a la lógica y la racionalidad reductora-mecánicas de la epistemología matematizante, como pensamientos principales y protagónicos, los hombres ensalzamos al varón como el ser supremo de la civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b3ab0eacd0a7412c8509589bef72d3ba.jpg

Gaia en su actual simbología ecotrascendental

 

 

Es hora de volver a la madre, abandonando tanto dolor. Es hora de regresar  a la armonía, para rehacer al amor.

 

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

Artículos anteriores relacionados:

 

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

LA Revolución de la Esperanza

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo




[i] Hay actualmente edificaciones sumergidas en los océanos  que sugieren la existencia de civilizaciones glaciares, lo cual implica que la agricultura ya estaba presente mucho tiempo atrás de lo que se cree, ¿40 a 100 mil años atrás ya?

[ii] Ver más en http://neofronteras.com/?p=2873  Este estudio demuestra que las mujeres están más preparadas para resolver conflictos y administrar contradicciones… es decir, ellas tienen buenas dotes naturales para un verdadero gobierno democratizador y democrático

[iii] Las vestales fueron el último vestigio de esta civilización maternal, más en http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8066.htm , http://sobreitalia.com/2009/01/29/las-vestales-de-la-antigua-roma/ Pero en las culturas originarias de lo que hoy se llama América, como la tupí guaraní o la Aymara, la visión maternal de la divinidad se conservó. En África nunca surgió este tipo de visión teológica.

[v] Aún hoy el Zen Budismo expone dicho equilibrio, en la Teología de la Liberación se lo trata de recuperar.

[vi] Al respecto ver más en http://www.lamatashi.org/ 

[ix] La bella mujer guerrera de Lara Croft o la muñeca de plástico de los concursos de misses y desfiles de modelo… Puro machismo!!!

[x] Inolvidable es Margaret Tacher, la famosa Dama de Hierro o Iron Lady (incluso se la llamó Iron Maiden o Doncella de Hierro, en referencia a un cruel artefacto de tortura)

[xi] Inolvidables son sus intervenciones femeninas tanto en el Grupo de Río como en la UNASUR, primero ayudando a evitar una guerra entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego impidiendo que Colombia sea apartada de la UNASUR, todo en el año 1999, ver más en http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1761&Itemid=66 , http://www.primeraplanamundial.com/200908115179/Politica-Mundial/unasur-bariloche-sera-la-sede-de-la-reunion-que-solicito-cristina-kirchner.html , . Más de estas atribuciones femeninas es lo que necesita el mundo y la humanidad.

[xii] He sido uno de los pocos privilegiados en participar directamente en una charla-taller de José Ignacio en mi ciudad.  Pero se puede saber más sobre la Teología y Cosmovisión de López Vigil en “Un Tal Jesús. 100 Entrevistas a Jesucristo. Otra Diosa es Posible” que se puede escuchar y leer en http://www.untaljesus.net/

 

 

 

Otras Informaciones:

 

Ciudadanía Paraguaya Se Declara En Alerta Para Defender Proceso Democratizador

Entrevista al Comunicador Social Kike Galeano: La Narcomafia está tras Desestabilización Contra Democracia Paraguaya

No Es Agronegocio, Es Agrogenocidio

Criminal Genocidio Con Agrotóxicos en Itakyry - Alto Paraná - Paraguay

Se Afianza Unidad Progresista En Paraguay

Tekojoja Se Centrará En Reforma Agraria

¿Lugo Elimina Bolsones Golpistas?

 Nueva Ley Autoriza El Asesinato Con Agrotóxicos

 

 

Otra Agricultura Para Salvar Al Planeta y la Humanidad

El Clima No Se Vende Ni Se Compra

Carencia de justa medida

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a10d805b71ceef90c8733c409c4b4c81.jpg

 

 

Los retos de la teología en el siglo XXI

Internet Puede Beneficiar al Cerebro

El Cerebro Místico Al Desnudo











0 comentarios