Blogia
altermediaparaguay

Criminal Genocidio Con Agrotóxicos en Itakyry - Alto Paraná - Paraguay

Publicado también en Indymedia Argentina y Bolivia Indymedia 

 

AGROGENOCIDIO EN PARAGUAY!!!

 

Líder indígena confirma ataque con agrotóxicos.

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3700.jpg&width=150&height=150

 

Agrotoxicos

 

El líder de la comunidad indígena Ava Guaraní del distrito de Itakyry, Ignacio Gauto, confirmó a Radio Fe y Alegría que su comunidad fue atacada con agrotóxicos por parte de colonos brasileños.

Gauto indico que el ataque se produjo desde un avión que roció toda la comunidad con veneno y afirmo que existen personas intoxicadas.

Según indico el líder indígena aun no recibieron ningún apoyo de autoridades de la zona.

[2009-11-06] .................... Archivo Mp3 -

 

 

No se realizó desalojo a comunidad indígena de Itakyry

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3697.jpg&width=350&height=350

 

Comunidad Indígena Itakyry

 

El Abogado Aníbal Alfonso, de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, en dialogo con la 1300 AM confirmó que los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní no fueron desalojados de sus tierras por existir una orden judicial que disponía la suspensión de la expulsión de los territorios que ocupan actualmente.

Alfonso señalo que se produjeron hechos de violencia contra los indígenas por parte de colonos brasileños que esperaban la ejecución del desalojo. Indico que los colonos lanzaron agrotóxicos sobre la comunidad indígena desde un avión.

[2009-11-06] .................... Archivo Mp3 -

 

Nativos quedan intoxicados tras fumigación en la zona de Itakyry



Según señaló la titular del INDI, un adulto y una adolescente fueron los afectados luego de que la población nativa fuera rociada con pesticidas, desde unas avionetas que sobrevolaron las comunidades y que fueron enviadas por productores brasileños, según la denuncia.

Los empresarios, productores de soja, decidieron tomar dicha medida después de que se constituyeran en la comunidad para exigir el desalojo y fueran replegados por los nativos, según señaló Lida Acuña.

Los productores mantienen un litigio judicial por las tierras ocupadas por indígenas debido a una superposición de títulos con los de las tierras del INDI, explicó Acuña a emisoras radiales, entre ellas Mil y Uno.

Se informó que una comitiva oficial viajará a la zona. Del grupo serán parte autoridades del Gobierno, entre ellas del Ministerio de Salud.

 

 

Asistencia para indígenas intoxicados va a Alto Paraná

Jorge Cuevas, coordinador de la Dirección de Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud Pública, confirmó que equipos médicos y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Asunción ya se dirigen a Alto Paraná para la atención de los nativos que fueron intoxicados tras una fumigación. Varios ministros del gabinete además se sumaron al contingente.

 

 

El doctor Cuevas señaló que tras recibir la información de la titular del INDI, Lidas Acuña, un equipo del centro de salud regional de Alto Paraná, dependiente del MSP se hizo presente en la zona de las comunidades.

Sostuvo además que en el centro tienen la capacidad para atender intoxicaciones agudas; sin embargo, ya van en camino ambulancias de Emergencias Médicas y otro grupo del Ministerio de Salud acompañados por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de la Fiscalía del Ambiente.

Agregó que técnicos del ministerio realizarán investigaciones para averiguar si el agua de la zona está contaminada ya que según la denuncia la fumigación fue de gran magnitud y en ese caso sí pudo haberse contaminado, señaló Cuevas.

Además Esperanza Martínez, ministra de Salud; Pablino Cáceres, ministro de Acción Social; Oscar Rivas, ministro del Medio Ambiente y Lida Acuña, presidenta del INDI, abordaran un vuelo en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea con destino a Itakyry.

Según el dirigente indígena, Ignacio Gauto, más de 700 familias de cinco comunidades son las que viven en las tierras que fueron fumigadas.

 

 

Rociaron desde avión a indígenas con veneno

Denuncian atentado criminal de sojeros contra indígenas

 

El Presidente del Partido Popular Tekojoja Senador Sixto Pereira Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores denunció hoy el atropello y atentado contra la vida de los indígenas del distrito de Itakyry  Alto Paraná, donde están asentadas unas cinco comunidades Mbya y Aba Guaraní de parte de sojeros. Los indígenas fueron esta mañana rociados en forma intencional por sojeros brasileños con agro tóxicos en un sobrevuelo en avión por encima de las comunidades  lo cual dejó un indígena en grave estado y otros afectados en su salud.

El Partido Popular Tekojoja condena y deplora este hecho criminal contra la vida de los pueblos indígenas a quienes se pretende arrebatar sus tierras a través del uso de la violencia y burdas maniobras legales de parte de los sojeros. Dichas tierras corresponden por derecho a las comunidades indígenas y en la actualidad hay un litigio con colonos brasileños por un supuesto caso de superposición de títulos. La Presidente del INDI Ida Genes al ser consultada al respecto dijo categóricamente que las tierras pertenecen a los indígenas y que ellos como Estado están peleando en los tribunales para que se les reconozca sus derechos a los pueblos indígenas sobre la propiedad y no se cometa una grave injusticia social y cultural. En dichas comunidades los indígenas tienen escuela para sus niños, sus cultivos de autoconsumo, sus ritualidades tradicionales, el cementerio de sus antepasados que tiene una significación histórica espiritual, del cual hoy se pretende desalojarlos.

Las maniobras en el caso en esferas judiciales vino a agravar la situación ya que los sojeros brasileños en la mañana de hoy procedieron a atropellar  en un intento por expulsar a los indígenas del lugar con el uso de la fuerza  siendo repelidos en primera instancia por las comunidades indígenas luego de un enfrentamiento. Posteriormente, los sojeros no tuvieron mejor idea que echarles veneno desde el aire como una verdadera guerra química causándoles graves daños a la salud a los indígenas que se vieron bañados con veneno desde un avión.

La propiedad en litigio tiene 2.600 hectáreas y ancestralmente corresponde a los indígenas, sin embargo y como viene ocurriendo por herencia del pasado los sojeros buscan apropiarse en forma indebida de las tierras de los indígenas. Para ello, recurren a todo tipo de maniobras legales y el uso de la violencia como la expulsión con veneno a las comunidades tratando de acorralarlos y hacerles correr de sus montes hacia las ciudades para que ellos se queden con sus propiedades.

El Senador Sixto Pereira reclamó a la justicia que asuma su rol de defender a las comunidades indígenas y la soberanía nacional, es hora de que la justicia actúe precautelando el derecho de los más pobres y no el de los ricos. Apoyó la posición del INDI y del Gobierno de Lugo de luchar para que el poder judicial no otorgue luz verde a los sojeros a violar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

 

 

Más informaciones:

 

 

Nativos dicen que avión de Edson Teixeira roció a comunidades

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-343235385e7ae3b237ba8520d3a4dcf1.jpg

 

Indígenas Avá Guaraní asentados en unas 2.683 hectáreas ubicadas en la zona de Itakyry y San Alberto, al norte del Alto Paraná denunciaron que una avioneta blanca sobrevoló las 5 comunidades y les roció veneno. Afirman que la avioneta sería propiedad de Edson Teixeira, un productor con tierras en la zona.

 

Por Sofía Masi, Itakyry

En las comunidades Loma Tajy e Ysaty, hubo varios afectados con síntomas de vómitos, mareos y dolor de cabeza. Entre ellos Luciano Villalba, lider de la comunidad, quien ya fue trasladado a un centro de salud.

Según Carlos Rojas, la avioneta que sobrevoló las comunidades es blanca con franja roja y pertenecería a Edson Teixeira, que según los datos tiene una propiedad en la zona, específicamente en la colonia San Francisco (Gleba 8) del distrito de San Alberto.

El comisario Agustín Ramirez también confirmó que la avioneta con esas características sobrevoló la comunidad, alrededor del mediodía. Los efectivos de la comisaría de Itakyry llegaron hasta la comunidad Loma Tajy para recabar los datos del caso.

Funcionarios de la oficina regional de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia se encuentran en la zona, recorriendo las comunidades afectadas y recogiendo a los enfermos. La Décima Región Sanitaria dispuso el envio de cinco médicos y dos ambulancias a la zona para brindar asistencia médica a los nativos.

Se anuncia además la llegada de la ministra de la Niñez, Liz Torres, la ministra de Salud, Esperanza Martinez, el ministro de Acción Social, Paulino Cáceres y funcionarios de la Secretaría Nacional del Ambiente, a eso de las 6 de la tarde.

Hasta el momento han sido inspeccionadas 40 personas y todas ellas presentaban síntomas de intoxicación.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8dbd0a28a3c5d753ac1d0e3a2932bdd5.jpg

 

Denuncian acto criminal e intento de genocidio en el distrito de Itakyry

 

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la CEP denuncia graves atropellos a los derechos de las comunidades indígenas en nuestro territorio, los sojeros de la zona "han atentado directamente contra la vida de toda la población indígena fumigando con veneno desde un avión a los pobladores tradicionales del lugar".

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PASTORAL INDIGENA (CONAPI)
06/11/09

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), en su carácter de Institución comprometida con los derechos fundamentales y ancestrales de las Comunidades Indígenas que habitan en el territorio nacional, por medio del presente pone a conocimiento de las Autoridades Nacionales y de la ciudadanía en general, su adhesión a las reivindicaciones territoriales de las Comunidades Indígenas Ka’a guy Roky, Loma Tajy, Ka’a Poty y, Ka`a ty Miri / Formosa, del Distrito de Itakyry, del Dpto. de Alto Paraná, como asimismo su denuncia ante los últimos hechos acaecidos en la fecha de hoy.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), en su carácter de Institución comprometida con los derechos fundamentales y ancestrales de las Comunidades Indígenas que habitan en el territorio nacional, por medio del presente pone a conocimiento de las Autoridades Nacionales y de la ciudadanía en general, su adhesión a las reivindicaciones territoriales de las Comunidades Indígenas Ka’a guy Roky, Loma Tajy, Ka’a Poty y, Ka`a ty Miri / Formosa, del Distrito de Itakyry, del Dpto. de Alto Paraná, como asimismo su denuncia ante los últimos hechos acaecidos en la fecha de hoy.

1. Teniendo los indígenas el título de la tierra (a nombre del INDI), la mensura judicial aprobada, la posesión ancestral totalmente demostrada y las 7 ordenes judiciales de protección del hábitat, es decir, Prohibición de Innovar de Hecho y de Derecho, simplemente no puede salir una orden de desalojo, tal como se dio en esta ocasión, emanada de una Fiscalía de la zona.

2. La intromisión de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Ana María Mendoza de Acha, en diligencias que no son de su ámbito (cual es exigir a la Policía desalojar a los indígenas de sus tierras) olvidando que su responsabilidad y obligación es velar por los derechos de los mismos.

3. Lo más indignante y que merece todo nuestro repudio y denuncia es lo ocurrido en horas de esta mañana: “los sojeros han atentado directamente contra la vida de toda la población indígena fumigando con veneno desde un avión a los pobladores tradicionales del lugar”.

Ante este “acto criminal” e “intento de genocidio”, la CONAPI renueva su compromiso y alianza con los pueblos indígenas y exige a las autoridades competentes impartir justicia y castigar a los responsables del hecho.


Hna. Raquel Peralta
Coordinadora CONAPI

0 comentarios