Blogia
altermediaparaguay

Genocidio Con Agroquímicos del Pueblo Mbyá Guaraní

Publicado en las siguientes indymedias: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, EcuadorVenezuela

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e843e892460cb51dae5b7980c8a2bd1a.jpg

Mujer mbyá guaraní

 

ESTO ES UN GENOCIDIO COMPAÑEROS!!!

UN GENOCIDIO NO SOLO DEL PUEBLO GUARANÍ, SINO DE LA CULTURA ETNOLÓGICA PARAGUAYA!!!

ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!!!

ESTO DEBERÍA FORZARNOS A MOVILIZARNOS NUEVAMENTE CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y EL MODELO AGROEXPORTADOR, QUE ES UN MODELO DE GENOCIDIO.

SE DEBERÁN TOMAR ACCIONES  Y MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL Y PEDIR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PEDIR UN COMITÉ INTERNACIONAL QUE INVESTIGUE ESTE HECHO, COMO SE ESTÁ INVESTIGANDO LA MASACRE EN BAGUA, PERÚ, O LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

SINCERAMENTE ME INDIGNA, ME DA RABIA, ME HACE LLORAR DE RABIA E INDIGNACIÓN.

ESTO ES EL COLMO COMPAÑEROS, ESTO ES UN GENOCIDIO HORRENDO.

ES HORA DE QUE REACCIONEMOS Y NO ESPEREMOS MÁS NADA DEL GOBIERNO PARAGUAYO POR MÁS POCOS QUE SEAMOS.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-15e1a65dd6ce183fbbb8f94c5805141e.jpg

Familia Mbyá Guaraní

 

 

Audioinformes de:

 

 

Radio Fe y Alegría - Paraguay 1300 am

 


Fallecimiento de niños indígenas en Caazapá esta relacionada a la exposición a los agrotóxicos.


Agrotoxicos

El Dr. Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, en conversación con nuestra emisora, confirmó que las muertes de 5 indígenas - 2 adultos y 3 niños- de la zona de Abai, departamento de Caazapa, están relacionadas a la exposición a agrotóxicos que existen en las comunidades en las que habitaban los indígenas fallecidos.

Balmaceda, quien se encuentra en estos momentos en dicha comunidad, relató que los cultivos de soja se encuentran a 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.

El Doctor hizo referencia a la dura realidad que se vive en todo nuestro país donde se ven a menudo casos como este.
[2009-09-17] .................... Archivo Mp3 -

 

No pueden confirmar muerte por agrotóxicos sin resultado laboratorial

Agrotoxicos

La Dra. Celeste Silvero, Directora del Centro de salud de Abai, departamento de Caazapá indicó a la 1300 AM que por las informaciones recogidas y la ubicación de los indígenas se sospecha que podría ser por intoxicación de agro tóxicos, pero no se puede confirmar hasta que no se tenga un resultado laboratorial.

Según Silvero, los caciques manifiestan que la muerte de 7 personas se produjo a causa del mal uso de agroquímicos que utilizan los colonos para la fumigación de los sojales. 
[2009-09-18] .................... Archivo Mp3 -

 

 

Asunción, 18 de septiembre de 2009

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Muerte de seis indígenas en Caazapá por agrotóxicos

 

 

Las siguientes organizaciones: COPEP, MAP, CNOCIP, MNST, OLT, ONAC, SEIJA, CSER, POJOAJU, MLAL y CONAMURI, se dirigen al público general para expresar enérgicamente su indignación ante la muerte de seis indígenas, tres niños recién nacidos y dos adultos, miembros del Pueblo Mbya Guaraní, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, Departamento de Caazapá, hace más de un mes, hecho que saliera a la luz recientemente y que ha sido provocado por su exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la comunidad, según altas probabilidades reveladas por autoridades del Ministerio de Salud, el Intendente de la localidad y la Fiscalía.

 

Cuando ni siquiera las condiciones mínimas para el cultivo de soja transgénica se preveían, como la existencia de barreras vivas, y cuando los síntomas de las muertes se asocian directamente con los efectos provocados por la contaminación con agrotóxicos, no es posible arribar a conclusiones más claras.

 

En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

 

Repudiamos la actitud soberbia de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la persona de Héctor Cristaldo, ante la muerte de estos seis indígenas, ya que restaron importancia al tema con argumentos poco menos que irresponsables, sabiendo, incluso, que los funcionarios de la Sexta Región Sanitaria manejan la hipótesis de que habría más casos de muerte por intoxicación aguda en la región. Desnutrición, tuberculosis y  enfermedades de la vía respiratoria son problemas desatados a raíz de la exposición a los agroquímicos.

 

Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio.

 

Exigimos, por lo tanto, de las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

 

¡No más uso de agrotóxicos contra las comunidades!

¡Por un Paraguay libre de transgénicos!

1 comentario

noelia -

hola! me encanto encontrar esta pagina tan informativa. me gustaria contactarme con personas en Buenos Aires, se que se estan preparando manifestaciones por los muertos en las fumigaciones y me quisiera plegar a la protesta porque entiendo que no solo es un problema de paraguay o de los guaranies, sino de todos porque la soja y los agroquimicos repercuten en toda la sociedad.
Nosotros somos de lA UNLP y estamos tratando de trabajar con la comunidad MBYA de misiones.
gracias
espero contestacion a mi mail.
noe