Blogia
altermediaparaguay

Aumenta La Producción Agroexportadora y El Hambre En Paraguay

El titular es irónico y hasta cínico. Gracias al modelo agroexportador-destructivo aumenta sí la producción agrícola mecánica monopólica, mas a la vez aumenta la expulsión de campesinos de la Tierra y a su vez la miseria, el hambre y los cinturones de miseria e inseguridad en las ciudades. Esto es un hecho ya estudiado científicamente. Sin olvidar que el modelo agromecánico al ser intensivo en químicos, extenúa los suelos y degrada el ecosistema. Cuestiones científicas.

 

Paraguay produce alimentos para 50 millones de personas

Por primera vez, el volumen global en granos llega a 12 millones de toneladas. Anoche se presentaron resultados de superficie y producción de varios rubros. Alto Paraná mantiene su liderazgo en el ránking.

 

En un mundo y en un país con hambre y pobreza, la producción agrícola paraguaya al cierre del 2010 fue estimada en 12.688.908 toneladas, un volumen que puede significar el alimento para más de 50 millones de personas, según los cálculos elaborados por el experto compatriota Luis Enrique Cubilla.

Ayer fueron presentadas estimaciones de superficie y producción de maíz y soja zafriña, trigo, avena y canola (cultivos de invierno), en el Carmelitas Center de Asunción, evento organizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío).

Según el experto, también asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el requerimiento calórico diario, según el país, clima, actividad física y otros es superior a las 2.000 calorías (Cal). Añadió que se acepta como requerimiento entre 2.100 y 2.700 calorías por día.

Según estudios científicos, se considera que para la subsistencia, el mínimo necesario es de 1.500 calorías por día. Aunque Cubilla explicó que este nivel corresponde a mantener a un ser humano con vida, "pero en situación de hambre crónica", por lo que a efectos de la presentación se elevó la ración a 2.500 calorías por día. Si se toma este nivel, las 12,6 millones de toneladas de granos y oleaginosas fácilmente se podrían estar suministrando alimentos a más de 50 millones de personas.

"La producción agrícola paraguaya, entonces, puede servir para alimentar a esta cantidad de gente, en un mundo en donde, según la FAO, existen unas 852 millones de personas que padecen hambre crónica y malnutrición, a causa de su situación de miseria. La mayoría de estas personas viven en países en vías de desarrollo. ¿De qué lado, entonces estamos?", se preguntó finalmente el orador. En la oportunidad, igualmente, ofreció la estimación de superficie de la campaña agrícola 2010, un análisis geoespacial, con teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), a cargo del especialista Federico Pekholtz. El ránking por departamento sitúa a Alto Paraná con la mayor área de siembra del trigo, maíz zafriña, girasol y canola, que se ratifica al liderazgo en soja.

BIOTECNOLOGÍA ALZARÍA A 15 MILLONES DE TON

El uso mínimo de la biotecnología disponible, a través de organismos genéticamente modificados o transgénicos como el maíz, significaría un impulso a los niveles de rendimientos agrícolas y elevarían la oferta de granos y cereales paraguayos en 15 millones de toneladas. Igualmente se podría pensar en mejorar la productividad en los otros rubros que se trabajan de manera convencional, como arroz o sésamo, por citar algunos. "Solo con los maíces modificados, que ahora deben iniciar sus estudios, y con rendimientos mejorados, se puede pensar que en un par de años se tendría un adicional de 3 millones de toneladas", sostuvo Luis Cubilla. Se mostró preocupado por la soja zafriña (de segunda), práctica que puede generar problemas si no hay rotación de cultivos.

ALTO PARANÁ LIDERA RÁNKING DEPARTAMENTAL

Las cifras expuestas por Federico Pekholtz señalan a Alto Paraná como el departamento más granero. Entre tanto, en términos generales, el maíz zafriña (se segunda zafra) ronda 647 mil hectáreas, por encima de la temporada anterior. Se nota una gran recuperación de Itapúa. El trigo cierra con 538 mil hectáreas, en baja con respecto al año pasado. Alto Paraná también mantiene el liderazgo en este cereal. Es que mucha gente de Itapúa migró del trigo al maíz. En cuanto a soja zafriña, esta ronda 69 mil hectáreas (y no 200 o 150 mil hectáreas como es el rumor de algunos). Otro sector que creció mucho es la canola con más de 63 mil hectáreas. En abonos verdes, la avena ronda 493 mil hectáreas. En este caso, se busca dar cobertura orgánica en invierno.

0 comentarios