Blogia
altermediaparaguay

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

 

(Sobre a educaçao)

È um erro decretá-la como tarefa apenas reprodutora da ideologia dominante como erro é tomá-la como uma força de desocultação da realidade, a atuar livremente, sem obstáculos e duras dificultades Erros que implicam diretamente visões defeituosas da História e da consciência. De um lado, a compreensão mecanicista da História, que reduz a consciência a puro reflexo da materialidade, e de outro, o subjetivismo idealista, que hipertrofia o papel da consciência no acontecer histórico. Nem somos, mulheres e homens, seres simplesmente determinados nem tampouco livres de condicionamentos genéticos, culturais, sociais, históricos, de classe, de gênero, que nos marcam e a que nos achamos referidos.

 

(Sobre la educación)

Es un error decretarla como tarea apenas reproductora de la ideología dominante, como error es tomarla como una fuerza de desocultación de la realidad, un actuar libremente, sin obstáculos y duras dificultades. Errores que implican directamente visiones defectuosas de la Historia y de la conciencia. De un lado, la comprensión mecanicista de la Historia, que reduce la conciencia a puro reflejo de materialidad y del otro, del subjetivismo idealista, que hipertrofia el papel de la conciencia en el acontecer histórico. No somos, mujeres y hombres, seres simplificadamente determinados ni tampoco libres de condicionamientos genéticos, culturales, sociales, históricos, de clase, de género, que nos marcan y en que nos encontramos referidos.



Pensamientos de Paulo Freire (Extraído de “Pedagogía Para La Autonomía”)


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ba618a2b32052db02f56d9e3be780ab.jpg


Voy a comentar una pequeña anécdota sucedida en mi localidad, la segunda ciudad del interior que albergó un pequeño movimiento guerrillero a finales de los 1950’s y cuyos protagonistas fueron finalmente absorbidos por la maquinaria propagandística y cultural de la dictadura fascista que gobernó a Paraguay por más de 68 años (sumando los gobiernos del general Morínigo, de la dictablanda del civil colorado Chávez hasta el Gral. Stroessner, tan sanguinario como el genocida  Pinochet) Es un pequeño gran acontecimiento teniendo en cuenta que la cultura autoritaria y neofascista sigue siendo dominante en Paraguay.


Sucedió que el viernes 9 de Octubre de 2009, una fecha especial latinoamericana, se montó un espectáculo cultural, pero con otras finalidades nada culturales. El acto se realizó en la mayor plaza pública de mi pequeña ciudad y era organizado por un grupo políticamente comprometido con los sectores más retardatarios de la localidad, obviamente para beneficio de los proyectos electoralistas del grupo y con el financiamiento del gobierno regional, es decir, con el dinero de todos, especialmente de los que rechazamos a los retardatarios.


Básicamente era un festival musical con grupos folklóricos nada comprometidos con la canción social y el llamado Nuevo Cancionero Paraguayo, esencialmente rebelde a las injusticias. Pero como algunos artistas eran de renombre internacional, mis compueblanos se congregaron masivamente al acto. El líder del grupo organizador del evento, quien en su tiempo de legislador apoyó la masacre del Marzo Paraguayo, hacía de presentador de los artistas y no perdía la oportunidad para atacar al nuevo gobierno progresista paraguayo, además de rememorar sus excelentes capacidades de político.


Meses atrás ya habíamos denunciado por radio que este acto iba a ser no un festival musical, sino un evento electoralista y proselitista. Pero la inocencia pudo más. Parecía que el plan perfecto de los retardatarios locales había funcionado excelentemente, pero algo pasaba, la gente no aplaudía efusivamente al ex legislador. Entonces subió un viejo cantante fascista, conocido por haber compuesto loas al dictador sanguinario. Al final de su presentación, su mentalidad retrógrada hizo que homenajeara públicamente al ex legislador para decir “…yo no lo llamo ex diputado, sino diputado, porque va a volver a serlo…” la respuesta del público no fue de ovación, sino de abierto rechazo, no hubo efusivos aplausos y por el contrario, el grito fue la bulla de pocos pero con gran sonoridad.


Ante todo este abierto rechazo popular, uno de los últimos artistas paraguayos más populares en presentarse, en medio de su cantoral, hizo un chiste sobre el ex legislador, comparándolo con la defectuosa garrafa de gas de cocina, la que siempre abandona a la ama de casa cuando más la necesita. La gente rompió en hilaridad y calurosos aplausos.


Al final, el acto proselitista de los retardatarios sí se volvió un acto cultural y muy educativo, la gente hizo su primera rebelión espontánea ante la eterna manipulación de los poderosos. Nunca antes pasó esto, tantas décadas de fascismo y neofascismo, que sorprende lo que he relatado y que me han informado pormenorizadamente.


¿Porqué esta pequeñita rebelión?


Hace siete años que estamos con un radio comunitaria y educativa y desde esa radio, a pesar de toda la presión de toda índole, hemos promovido la pedagogía del pensamiento crítico, además de la alegre rebeldía para una revolución de conciencia y de transformaciones sociales y políticas. Es literalmente la única radio local conectada a una red nacional e internacional a través de ALER, la única radio con programas que dan énfasis a los movimientos sociales y a todas las ideologías de vanguardia para el logro de un mundo más igualitario, pacifista y armonioso con la naturaleza (desde el marxismo hasta el liberalismo progresista radical tienen cabida en algunos programas)


Una pequeña revolución, pero las grandes revoluciones están hechas de pequeñas revoluciones.



Revoluciones Integrales

 


Siempre hubo revoluciones en la historia, momentos de cambios graduales hasta un punto de desequilibrio tal, que se generó un quiebre del orden vigente y se pasó a otro orden. En el Mundo Humano, esto se dio primero con la revolución neolítica, hace ya 10 o 8.000 años atrás[i], al final del Holoceno y de una parte del ciclo de Milankovitch[ii]. Se produjo un cambio de lo que hoy llamamos cosmovisión y que en esos tiempos eran creencias chamánicas animistas, lo cual produjo el cambio de rituales y modos de economía. Luego vino el albor de las civilizaciones, hace 5 mil años atrás, motivado por otro gran cambio climático y orbital, cuando se genera la cosmovisión que ha llegado hasta nuestros días, la antropocéntrica, pero aún con cierta cosmogonia de armonía con la naturaleza[iii]. La llegada de la “civilización” significó la revolución de la escritura histórica, la que ha llegado a nuestros días. En este periodo el ser humano debía adecuar su conducta a deidades celestes antes que a espíritus animales y vegetales. El concepto de Dios[iv] nos proviene de esta época.


Recientemente se produjo una tercera revolución, la humanista, que significó una gran desconexión  entre antropocentrismo y armonía con las entidades celestes y con la naturaleza mediatamente. Esta revolución tuvo su antecedente inmediato en el protestantismo cristiano y en la conquista de lo que hoy llaman América. Su inicio formal se da tanto con la Revolución Francesa como con la Revolución Industrial, cuyo antecedente es el inicio del pensamiento científico en el renacimiento, que significó el definitivo sojuzgamiento de la naturaleza por parte del ser humano. En la Revolución Humanista, tanto en su vertiente liberal como socialista, el ser humano no solo se volvió el centro único de todo, sino en un centro desconectado de todo y con poder sobre todo. Los dioses celestes han sido  abandonados y las religiones han pasado a ser un complemento social frente al pensamiento científico-racional, complemento que por suerte sigue nutriendo el sentido de ética y de colaboración entre seres humanos[v]. Se han dado algunas revoluciones socialistas, de tipo marxista, pero las mismas no han ni siquiera modificado mínimamente la cosmovisión antropocéntrica desconectada.


Tanto el socialismo como el liberalismo han hecho estragos de los recursos naturales durante la larga Guerra Fría[vi]. Aún hoy lo sigue haciendo el liberalismo capitalista de una forma absolutamente cataclísmica.


El ser humano y su entorno son fenómenos complejos[vii]. Las verdaderas revoluciones o son integrales o no son revoluciones, es a lo que hace alusión Paulo Freire en sus pensamientos ya citados. El socialismo y marxismo convencionales solo se centran en lo puramente económico y mecanicista, obviando lo piscológico y lo espiritual. Su cosmovisión es laxa e igual a la del liberalismo. El ecosocialismo es una extensión de la visión socialista a lo ecológico, retoma el antropocentrismo equilibrista de las antiguas civilizaciones, es muy pobre en su epistemología. En Latinoamérica la influencia de los pueblos originarios hace que el ecosocialismo tienda al animismo chamánico[viii]. No esta mal como un complemento para una nueva cosmovisión, pero no es suficiente.


Porque no se trata de volver a las cosmovisiones anteriores. Ya no hay vuelta atrás hacia la sociedad de inicios del neolítico o a la sociedad cazadora recolectora. El llamado “Buen Vivir” ecológico difícilmente pueda volverse mayoritariamente aceptado, salvo en las comunidades y sociedades indígenas. Relacionado con el “Buen Vivir” está el proyecto de decrecimiento económico en derroche de recursos naturales, plan que falla al plantearse como una opción individualista, sin tener en cuenta la dinámica de grupos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f98d23d017b25fd9bafb2df9fd821c1a.jpg


El simple razonamiento ateísta o científista no solucionará este problema de falta de una nueva cosmovisión revolucionaria, necesaria para una verdadera y duradera revolución integral.


Leonardo Boff nos ha propuesto el fin de la cosmovisión dominadora y  depredadora[ix] para alcanzar la cosmovisión o paradigma armónico, muy influenciado por el panteismo[x] y el animismo precolombino, además del Zen Budismo. Es lo más avanzado en pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial, nutrido de los pensamientos y conocimientos ecocientíficos de los últimos 50 años. Pero incluso este pensamiento tiene limitaciones. El fundamento de la cosmovisión armónica es la estaticidad, el de la invariabilidad cíclica de los cambios, de allí que todas las civilizaciones del pasado eran eternas, porque su mundo era el mismo para siempre, no había progreso, aunque sí desarrollo del tipo militarista y conquistador, los romanos fueron los últimos que representaron este vivir en “El mundo de Siempre” en Europa (los pueblos precolombinos fueron aniquilados antes de poder superar tal cosmovisión y filosofía) En Asia fueron los chinos los que más  representaron tal cosmovisión.


El cristianismo y el islam ayudaron a superar El mundo de Siempre, con la preservación de los conocimientos y el desarrollo de la escolástica (en el caso de los monjes cristianos) y de la astronomía y por sobre todo de las matemáticas (en el caso de los califas musulmanes) Estos antecedentes permitieron que en la Italia renacentista por fin se diera fin a “El Mundo de Siempre” con la creación primigenia del pensamiento científico y el humanismo[xi].


Tras la propuesta del “Buen Vivir” ecológico está esta cosmovisión de la armonía de cambios cíclicos estables.


¿Qué hacer entonces para generar una nueva y revolucionaria cosmovisión que genere una nueva civilización menos conflictiva y destructiva que la actual?


La respuesta no es ni sencilla, ni única, ni uniforme. Debería ser diversa pero convergente e integradora a la vez. Por de pronto solo hay un indicio que puede ayudar a generar la respuesta: La emergencia de los sistemas complejos, probada a nivel biológico y matemático[xii].


Este paradigma científico genera la cosmovisión de un mundo natural y humano intrínsecamente relacionados e integrados. De esta manera el ser humano es solo la parte pensante y conciente del mundo y el universo, no para adueñarse, conquistarlo y explotarlo (así como a otros seres humanos) sino para dinámicamente armonizarlo y embellecerlo hacia dinámicas más complejas e integradoras (complejidad unificante) a la vez que la conciencia humana coevoluciona en el proceso. En el discurso del creacionismo evolutivo, el ser humano ya no es dueño y señor de la creación, sino solo un cocreador responsable y ayudante de la complejidad unificante que embellece más al universo, a la vez que se armoniza  y embellece a sí mismo en forma simultánea. A esta cosmovisión se la puede llamar Holística Emergente (ya que es integradora) pues la cosmovisión armónica se basa en la estabilidad cíclica de los cambios, no en cambios cíclicos imprevisibles y radicalmente nuevos de todo lo anterior.


En la cosmovisión Holística Emergente se buscaría el progreso, pero en armonía con los procesos naturales universales, es decir, se trata de un Ecoprogreso. Ya no basta el Principio de Precaución, que niega un desarrollo por potencialmente peligroso, sino que se genera el Principio de Ecoprogresión Social, que obliga a un desarrollo esencialmente beneficioso para el equilibrio ecológico, belleza y complejidad de la naturaleza, el universo y la humanidad incluyentemente[xiii]. Ya no bastaría un “Buen Vivir” ecológico, sino un “Mejor Vivir Armonioso” y creativo.


 El aporte del socialismo revolucionario nos obligaría a hablar de un ecosocioprogreso, ecoprogreso socialista o ecosocialismo en la continuidad lógico-lingüística, que poco ayuda a la generación de nuevos esquemas de pensamiento. No hay precisiones matemáticas tras estas ideas, pero sí un compromiso vivencial completo y permanente, una ética y estilo de vida comprobable y comprobada. También la necesidad de generar nuevos discursos con nuevos conceptos y vocablos que se puedan difundir y vivir comunitariamente, fraternalmente.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-36d259a9019944997edb5007c3dbd7f4.jpg

 

Un pequeño aporte para enriquecer los discursos revolucionarios del socialismo latinoamericano (que tendrá que romper esquemas del viejo socialismo para ser realmente revolucionario) Una pequeñita revolución léxica. El suave aleteo de una mariposa multicolor en un atardecer entre humedales y arboledas de la más honda periferia, que puede convertirse en un huracán de esperanzas y utopías movilizadoras de proyectos, protestas, cantos y radicales cambios sociopolíticos de civilización.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[ii]              Ver más en http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html

[iii]              La filosofía de las formas es el ejemplo de esta cosmogonia de armonía antropocéntrica, está muy presente en las creencias de origen egipcio, como la gnosis, similares y sus derivados: Las de tipo iniciático o hermético (cabalistas, masónicas, etc.) y las de tipo profético (New Age, apocalípticas, panteístas y naturistas como el taoísmo y el hinduismo) Las creencias se centran de los animales y recursos naturales a los astros y cuerpos celestes. Tanto en las creencias egipcias como caldeas y pretaoístas se observa vestigios de animismo, de ellos resultan los zodíacos egipcio y chino, que aún hoy siguen manipulando la mente de miles de millones. En el génesis de todas los credos actuales está implícita esta cosmovisión, desde la judeocristiana hasta la china.

[iv]              Dios o Deus, que proviene de Zeus, que es el Sol, un ser celeste. Más en http://etimologias.dechile.net/?Dios

[v]              Durante la crisis de los misiles nucleares en el Caribe y en Europa Oriental, el presidente de EE.UU. John Kennedy, se iba a retirar diariamente a una capilla para orar y meditar, lo mismo su hermano más cercano. De estos momentos de meditación encontraron una salida diplomática que puso límites al guerrerismo del Pentágono y su plan para invadir Cuba, logrando el retiro de los misiles rusos de dicho país, a la vez que EE.UU. retiró los suyos de Europa Oriental.

[vi]              En el caso del socialismo, el accidente de Chernobil es la mayor muestra. En el caso del Liberalismo Capitalista, los ejemplos son mucho más amplios y desastrosos, desde la deforestación masiva de la Amazonía hasta el agujero de la Capa de Ozono.

[vii]             El ser humano tiene tres grandes aspectos entrelazados y unidos, la división en tres es solo una síntesis según las fuerzas culturales predominantes al momento de esta redacción, que son: 1-Un aspecto fisiológico-económico,  2- Un aspecto emocional-psicosocial y 3-Un aspecto trascendental-espiritual.

[viii]            Se puede ver el artículo anterior a este, en la primera referencia sobre el discurso de Evo Morales en http://altermediaparaguay.blogia.com/2009/100401-el-fin-de-la-modernidad.php

[x]              Sobre Panteismo ver más en http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2008/06/el-panteismo.html

[xi] Las ideas vanguardistas de Giordano Bruno fueron muy influyentes, pero uno de los que transformó la ciencia en algo más que ideas filosóficas fue Galileo Galilei, más en http://www.astromia.com/biografias/galileo.htm

[xiii] Sería como un Principio de Inclusión o Principium Inclusionis, como alternativa al Principium Exclusionis o Principium Opressionis  que Enrique Dussel ha notado que sucede en sistemas humanos. El Principium Exclusionis es una expresión deducida del fenómeno por el cual los sistemas lógicos tienden a generar exclusiones al no poder abarcar a todos los miembros de la humanidad como sujetos beneficiados de dichos sistemas lógico-cognitivos. Esto sucede porque la mente y el cerebro humano tienden a reproducir los esquemas entrópicos del caos determinista universal. La vida desde su origen ha ido superando el caos determinista con mayor organización neguentrópica. Está claro que una lógica incluyente requiere de un esquema de pensamiento sistémico-sinérgico neguentrópico o determinista creativo diversificado, con un bajo grado de indeterminación caótica que no perturbe el sistema. Sobre la crítica de Dussel a los esquemas lógicos de pensamiento de la filosofía contemporánea, específicamente a la de Charles Taylor, se puede leer más en http://www.ifil.org/Biblioteca/dussel/textos/25/07cap4pp109-146.pdf

 

 

Informaciones Relacionadas:

 

Partido Tekojoja debate Municipales

 

La Konrad Adenauer Da Bajo Puntaje Democrático a Paraguay Y Alto Puntaje A Venezuela

 

Grave Violación de DD.HH. y Malos Tratos Contra Líder Campesino Solo Por Ser Socialista

 

Ante El Golpe Contra La Reforma Agraria... Revolución Agraria!!!

 

Los Ricos Locos Consumistas Están Acabando Con El Planeta

 

A Partir de la Incoherencia Se Generan Los Cambios Mentales, Creativos y Revolucionarios

 

 

La Pobreza Del Ocaso De Las Ideologías

Lo que trajo el ocaso de las ideologías

 

 

 

 

Los Castigos Corporales Quitan Inteligencia A Los Niños

 

Michael Moore Reclama A Obama Fin de Guerra en Afganistán

 

Educar para ¿La Paz de los Cementerios o la Paz Con Justicia Equitativa?

 

La ANP Avala El Ocultamiento de los Crímenes de Israel Durante El Genocidio de Gaza de Enero de 2009

Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada

 

 

Berlusconi se Confiesa "...He Gastado 200 millones en Jueces..."

 

 

Carta de Perez Esquivel a Obama por Su Galardonamiento del Nobel de la Paz

 

 

La Educación Boloñesa Ya Se Siente en las Universidades Europeas

 

Aumenta desempleo en el Planeta (Lógica Capitalista)

 

Siguen Actos de Boicot A Israel

 

¿Qué Democracia?

 Juan Gelman

Pagina 12




Indígenas Uwa Contra Petroleras Genocidas

no más megaproyectos en los territorios indigenas

 

Estratégia e Tática da Revolução Brasileira

 

El MST Ocupa El Mayor Monocultivo Antiecológico de Naranjas de Brasil

 

Entrevista con el obispo Pedro Casaldáliga

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e7c834a8c4a12bf1cbf4c3502d429c4f.jpg





 

0 comentarios