Blogia
altermediaparaguay

El Fin de la Modernidad

Cuando en las Naciones Unidas por fin un líder expresó la idea de “Los Derechos de la Tierra están por encima de los Derechos Humanos” se inició el primer paso político internacional hacia el fin de la modernidad[i].


La modernidad, como lo sugiere  Dussel, se pre inicia con la toma de conciencia del mundo como un todo y en la práctica lo realiza Cristóbal Colón con el inicio de la conquista de lo que hoy se conoce como América. Pero la Modernidad se inicia formalmente con Adam Smith y su doctrina filosófica económica que da forma definitiva a la industrialización y su consecuente, el capitalismo. El Capitalismo, como nueva forma de explotación neoesclavista, genera al socialismo como contrarrespuesta.


Capitalismo y Socialismo responden a la misma cosmovisión común: El antropocentrismo, derivado del Renacentismo y de la cosmogonia judeocristiana, heredera de la mística egipcia y caldea, cuya máxima expresión son las Pirámides. Estamos hablando de modernidad al hablar de capitalismo y socialismo.


Hoy se genera una nueva cosmovisión, un nuevo paradigma, una manera revolucionaria de pensar y vivir: La transmodernidad holística o el Holismo Biocéntrico. El ser humano pasa de ser el centro de todo, a ser solo el elemento pensante del entorno. Antropocentrismo y biocentrismo en parte son similares, ya que el ser humano sigue siendo el eje del mundo, pero no de un mundo bajo su dominio, sino de un mundo que le es dado en responsabilidad, esto último marca la gran diferencia entre ambas cosmovisiones, el punto de salto entre una civilización y otra que ya se proyecta.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3da78bf23a6fcfd7b9c8188f97ed9d7b.jpg

Indígenas amazónicos peruanos, el 5 de junio de 2009, día del Medio Ambiente, fueron sacrificados con más  de 60 mártires por la Pacha Mama, la Madre Tierra, al ser asesinados por la policía peruana; solo porque ellos estaban defendiendo la selva y la naturaleza. Ellos son el bastión de resistencia pacífica contra la  modernidad (resistencia a veces inevitablemente violenta por legítima defensa)

 

 

Esto implica un cambio íntimo en la subjetividad humana. De buscar la felicidad a través de los excesos, se busca la armonía con el universo para la Felicidad. Se supera definitivamente la instintividad egoísta y hedonista, origen de la Modernidad. Se pasa de la temporalidad existencial a la trascendentalidad vivencial. De pensar solo en lo que voy a vivir a pensar en lo que van a vivir mis hijos, nietos y bisnietos a través de mí. De creer que mi vida es solo mi existencia individual (individualismo) a saber que soy la existencia de mis antepasados y el protagonista de la existencia de los niños que han de nacer. De ser simple sujeto de mi tiempo a ser autor de la historia no solo de mi familia y comunidad, sino de la nación y el mundo de ayer, hoy y mañana. De ser un simple humano testigo de los acontecimientos, a ser un ciudadano activo y creador de nuevos sucesos.


La holística transmoderna significa primero un cambio interior, subjetivo y luego un cambio exterior, objetivo; para luego volver al mismo ciclo.


Los cambios objetivos de la holística transmoderna son actualmente desarrollados muy pobremente por el ecosocialismo, muy arraigado aún en el paradigma modernista y posmodernista, que es solo la continuación de aquél. El posmodernismo es el que más alejado está de la comprensión de la ampliación de la armonía dinámica y natural, con sus visiones de una cultura alejada de la biología humana, sostiene ideas tan extravagantes como diversidad sexual, orientación sexual y algunas corrientes pseudofeministas que nada tienen que ver con la naturaleza de la mujer (por algo estas corrientes pseudofeministas son marginales entre las propias mujeres) Ello no obsta al respeto a la dignidad humana de los que realizan conductas sexuales atípicas.

 

La modernidad siempre basa sus reformas y transformaciones primero en cambios objetivos y no en cambios subjetivos. La holística transmoderna primero busca generar cambios subjetivos para luego realizar cambios objetivos y así lograr más cambios subjetivos y así sucesivamente.


No pocos pseudoecologistas fundan sus pensamientos en la modernidad primitiva, es el caso de los que quieren aniquilar a la población para salvar la naturaleza, siendo que el problema no es la población, sino su excesivo hiperconsumismo de recursos naturales y su excesiva concentración en espacios territoriales[ii]. Aniquilar a la población es exactamente la manera de acelerar la destrucción ambiental; ya que requiere el uso excesivo de recursos naturales; es pensar tan pobremente que no se puede admitir que el ser humano será más feliz y dichoso con un estilo de vida más armonioso y natural antes que con el  estilo de vida modernista, exageradamente artificial y neurótico por exigir mucha producción y consumo.


En la modernidad se parte solo de los cambios materiales y económicos para generar los cambios objetivos sociales y humanos (paradigma del Desarrollo). En la holística transmoderna, se parte de los cambios integrales, sistémicos, completos y armoniosos, para generar el cambio objetivo humano y social (paradigma del Ecoprogreso)

 

 


El regreso a la sencillez armoniosa es la base del ecoprogreso complejizante, la nueva civilización que puede llegar a las estrellas.

 

En la modernidad se da énfasis a lo económico, luego a todo lo demás. En la holística transmoderna se da énfasis a lo psicológico[iii], luego a todo lo demás. En la modernidad el conocimiento y el aprendizaje es clasificado, compartimentalizado, separado en partes inconexas y bajo investigación y comprobación experimental constante sin relación con otras experiencias y experimentos (paradigma científico mecánico-reduccionista, positivista y neopositivista[iv]) En la holística transmoderna  el conocimiento y el aprendizaje es orgánico,  está interconectado, especializado y entrelazado con otros conocimientos no especializados, bajo investigación y comprobación experimental interdisciplinaria y sistémica, en relación con otras experiencias y experimentos interdisciplinarios no solo objetivos, sino también subjetivos y transubjetivos o consensualistas trascendentales[v] (paradigma científico sistémico emergente pospositivista[vi] y holicista esencialmente)

 

 

Finalmente, hay quienes piensan que la naturaleza es darwinista y esencialmente competitiva, violenta y entrópica. Pero en realidad es todo lo contrario. Los seres vivos han luchado a través de millones de años por generar cooperación, armonía y negentropía[vii] (conservación de energía) frente a un medio físico hostil, hasta lograr hacer un jardín de belleza que lamentablemente hoy estamos destruyendo por nuestro egoísmo descontrolado y nuestras creencias de ser los amos del universo.

 

La naturaleza busca la belleza, la armonía, la cooperación y el equilibrio antes que la competición, la máxima depredación y la destrucción.

 

Es hora de dejar la modernidad y posmodernidad. Es hora de abrirnos al amor trascendental para construirnos un mundo de más armonía, cooperación, belleza y felicidad no egoísta, en equilibrio dinámico y creativo con la naturaleza.

 

Dedico este artículo en Homenaje a "La Negra" Mercedes Sosa, quien falleció en la fecha de publicación de este texto:


Mercedes, cantaste como nadie por la libertad y la justicia social, pero cantaste defendiendo la belleza de la cultura indígena, esa que siempre habitó en paz y amor con la Tierra y sus selvas, sus ríos y sus cielos. Hoy por fin los blancos y los mestizos miramos hacia atrás para mirar hacia delante gracias a tu canto... Hacia atrás para tocar esa herencia tan negada pero tan resistente de nuestros abuelos unidos a la naturaleza. Hacia delante para construir un nuevo mundo de poesía y música que alcance la armonía en nosotros y nuestra Madre Tierra. Mañana tu cuerpo se unirá a la Gran Madre, pero tu alma siempre estará con nosotros y tu voz eternamente en el cielo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f41068f0a48f1bad113813a61d1a7f95.jpg

 

 

 

Alejandro Sánchez

Artículos anteriores:


LA Revolución de la Esperanza

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo





[ii] Es el caso de Jonhathan Porritt, que quiere eliminar a la población británica para combatir el Calentamiento Global, más en http://www.voltairenet.org/article162263.html

[iii] No del psicoanálisis y todas esas corrientes posmodernistas y neopositivistas, que niegan la base biológica, fisiológica y socioeconómica de la psicología humana. La psicobiología socioeconómica es la base de estudio transdisciplinaria que ayudará a entender la tragedia humana de fantizarse en el egoísmo capitalista y cómo superar tal fanatismo. Pero es solo la base, el desarrollo piscológico requerirá algo más que una simple posición positivista, de allí el pospositivismo holicista, armonioso con la naturaleza por tanto.

[v] Los últimos estudios en física cuántica y cosmología fuerzan el paradigma científico hacia una proyección holística u holográfica. Basta leer los últimos descubrimientos sobre Universo Holográfico y en especial un descubrimiento que genera especulaciones difíciles aún de comprobar, que es el siguiente http://www.tendencias21.net/Indicios-de-una-posible-relacion-entre-el-mundo-fisico-y-la-conciencia_a548.html  En el holicismo científico no solo es ciencia lo comprobable, sino lo que puede eventualmente ser comprobable. La ciencia no ocupa todo el espacio del conocimiento y la experiencia humana, sino que hace solo a su fundamento objetivo vivencial, quedando un gran espacio subjetivo que solo se logra aclarar mediante el consenso intersubjetivo o transubjetivo.

 

 

Otras informaciones:

 

La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

Opciones Ante El Genocidio Agroexportador

Denuncian Más Intoxicaciones Con Agroquímicos

Paraguay , la cara del monte Abaí, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní

 

MCNOC Repudia Interpelación a Titular del Indert

 

 

 

 

Ser Ecologista, Ser Poético, Ser Prosaico

Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.

 

Ser humano: poético y prosaico

 

 

 

Dinámica Armoniosa En El Taoísmo

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-afc5a6f6b1f5fa0927fb3adfbbce3a39.jpg

 

Zen Y Crisis

 

 

 

Zen En La Vida

 

 

 

Apostar A Una Nueva Civilización

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7be122c256b693da3f16e1ca2d3bd1bf.jpeg

Frei Betto con un gorro del combativo MST* de Brasil

*Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Movimiento de los Sin Tierra

 

 

 

Un Mundo en Transición

Después del siglo XX: un mundo en transición

Por Eric Hobsbawm




0 comentarios