Blogia
altermediaparaguay

La Alegre Rebeldía

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-53a648d60fef0f3f984fbfa4426617ce.jpg

El Subcomandante Marcos, cuando era más delgado, hoy está mas robusto. En la foto de los 1990’s se le aprecia con su equipo de telecomunicaciones, hoy se agregan los cada vez más populares celulares con conexión a internet y es que, al contrario del sentido común de muchas corrientes y organizaciones sociales y socialistas, las TIC’s (tecnologías de la información y la telecomunicación) son fundamentales para un proceso revolucionario y/o transformador, sobre todo la combinación de internet y radios populares, la manera más avanzada de democratizar el conocimiento y alfabetizar no solo en lectoescritura, sino en pensamiento crítico y visión mundial crítica al mismo tiempo. Al sub le debemos el concepto original de "Alegre Rebeldía" expuesta por primera vez en la primera declaración de la Selva Lacandona, durante el levantamiento armado de Enero de 1994. Hoy ya no se levantan en armas, pero los zapatistas están más revolucionarios que antes.

 

 

 

Una mañana terrible, terrible. Mi compañero de micrófono estaba lamentándose que no pasara nada de nada con la justicia social en la ciudad. Al final, ni se notaba que teníamos un nuevo gobierno. La verdad que casi ni se nota. El bendito gobierno es del ejecutivo, del legislativo y judicial en Paraguay. Como se votó a un nuevo presidente, pero a los mismos de siempre en todo lo demás, las cosas eran como eran en el año 2009.

 

Otra mañana le pregunto a José Ignacio López Vigil, maestro radialista latinoamericano, ¿cómo hacer para no caer en la enemiga de cualquier transformación que es la tristeza? Ser terco en la esperanza me dijo. “Nos podrán quitar todo, menos la fiel esperanza” es lo que nos enseña Don Pedro Casaldáliga, el obispo rebelde de Brasil.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c7c29d845432b619898472f63f04f324.jpg

Inolvidable encuentro con José Ignacio López Vigil, maestro radialista latinoamericano y quizás uno de los más revolucionarios doctrinarios de la Teología de la Liberación. Para José Ignacio y para no pocos ecosocialistas, volver a la Diosa sería cambiar nuestro modo de vernos y de ver el mundo, logrando nuevamente la mancomunión armóniosa y creadora, que pondría definitivamente fin a la esfera del egocentrismo alocado de nuestra actual civilización y conciencia.

 

 

La fórmula de la transformación o revolución es tan sencilla y tan dinámica que apenas Gramsci la describió a medias. La fórmula primera es la Alegre Rebeldía, esa idea que el Sub Comandante Marcos la gritara a los cuatro vientos una madrugada de año nuevo de 1994, en la selva Lacandona. Muchas alegrías rebeldes iniciaron sus revoluciones luego y también ahora. Todo sigue, la base de la quietud es el movimiento y no al revés como pensó el viejo sabio oriental.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1468a4377275c04ca5147214425e1207.jpg

Inolvidable imagen. El Subcomandante Marcos al lado de su superior jerárquico, la Comandanta Ramona. Las mujeres son las que mandan en el movimiento zapatista y los hombres cumplen sus órdenes. En 2006 la Comandanta Ramona murió de cáncer, pero su espíritu maternal y revolucionario sigue vivo en los revolucionarios mexicanos. La historia de la Comadanta Ramona en dos radioclips para descargar en (1) y (2).

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7064a1e9d242db9c6604a10e12a31baa.jpg

 

De nada sirve leer interminables libros de autores revolucionarios, si no se sabe practicar diariamente la Alegre Rebeldía. Y vaya que la Alegría puede ser muy rebelde, es muy contagiosa según la ciencia[1] y todos quieren imitar al que siempre está alegre, con una crítica esperanzadora y una indignación que libere canciones y poesía. La verdadera alegría se paga a sí misma y se derrocha por sí sola, actúa exactamente al revés que el egocentrismo y el dinero, cuanto más se comparte, más alegría gana uno junto con  todos. Es más que comunitaria, es radicalmente humanista[2]. Por supuesto, la única alegría realmente contagiosa es la que nos acerca a los demás, no las que nos separa de los demás, como los sarcasmos o el cinismo.

 

¿Cuál es tus secreto para mantener tanto esa Alegre Rebeldía? Me preguntó nuevamente mi compañero radialista esa mañana.

 

Todos los días me escapo de todo encerrándome en mi mismo por una hora si puedo, en un ambiente bien tranquilo, me relajo profundo respirando profundo y empiezo a dar Gracias A La Vida como Violeta Parra,  agradeciendo  lo más sencillo y lindo que tengo todos los días, el Sol que siempre sale para bailarnos el día, el poder respirar, el poder besar a los que amo tanto, el poder saludar al compañero con una sonrisa y también, porqué no, el saber que tengo en frente la lucha por un mundo más justo, equitativo e incluyente, con todas las grandes dificultades por delante. Esto se llama meditación de la gratitud y siempre, siempre debemos hacerla con los ojos cerrados y una sonrisa secreta, sobre todo cuando nos levantamos y antes de dormirnos. La desarrolló el ex sacerdote Eulogio Genes, entre picardías y bromas.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c8eea66b34667dcb90c8894518724914.jpg

Existen muchas posturas para meditar, las más difundidas son las yóguicas, pero la de la imagen es quizás la mejor, porque incluye lecturas que deberían ser reflexivas, críticas y a la vez esperanzadoras, como intenta ser este artículo.  Sin embargo la mejor postura de meditación universal es la de estar sentado en una silla. Con músicas suaves y en un ambiente tranquilo no hay mejor manera de meditar que la mencionada.

 

 

Hoy sabemos que la meditación nos hace más solidarios, más igualitarios y más comprensivos. Nos cambia el cerebro[3]. ¿Porqué no enseñar la meditación de la gratitud popularmente? Paulo Freire hubiese aplaudido tal idea. Esta es la esencia de la Alegre Rebeldía que luego se transforma en marcha, en piquete, en manifestaciones llenas de esperanza y resistencia popular, es decir, en una verdadera Revolución Social.

 

La alegría es contagiosa y la Alegre Rebeldía es mucho más contagiosa aún Si a ella le unimos el desarrollo de grupos comunitarios de educación liberadora y economía solidaria, relacionados con un proyecto político transformador de justicia social, hacemos una explosiva revolución fiestera en todo el mundo y de una vez acabamos con el egoísmo de locos y el capitalismo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f5cc9f45b3b0bed5450901dc4d29fda4.jpg

La alegría solo se puede compartir, no acumular, por eso es la mayor riqueza de todas y por eso es tan ajena al capitalismo, que solo ofrece momentos embriagantes.

 

Las Radios Comunitarias y otros Medios de Educación Popular  deberían tener un gran letrero con letras doradas y bien grandes que dijeran:

 

Acá Solo se Transmite Alegre Rebeldía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0c5da2fcbd5042722cab5aec3c8a9443.jpg

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[3] Ver más en http://www.elmundo.es/papel/2005/11/26/opinion/1894178_impresora.html , http://www.astroseti.org/noticia_1804_como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion.htm?nobar=1  , http://www.futuropasado.com/?p=120

 

Artículos Anteriores Relacionados:

 

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

LA Revolución de la Esperanza


Un Fracasado Total

 

 

altermedia

La Mayor Revolución

Publicado también en Bibliotecas Virtuales

 

 

Dedicado a la Resistencia hondureña contra la dictadura golpista

impuesta en ese país a partir del 28 de junio de 2009

 

La Mayor Revolución

 

 

No hay mayor revolución que la Alegría

 

que se transmite entre corazones solidarios

 

y hace a la Resistencia

 

ante el dolor y el sufrimiento

 

ganando con el gran amor los sentimientos.

 

No hay mayor revolución que la de la felicidad

 

del que no busca tanta felicidad

 

como armonía para si mismo y los demás,

 

creando paz en si mismo y no en la seguridad,

 

para amar sin límites, sin desesperaciones

 

por la sencilla verdadera libertad de la conciencia

 

de la fraternidad y la no competencia.

 

No hay mayor revolución que la de la paz inquieta

 

de cantos niños en populares fiestas,

 

fraternidades y trabajos diarios

 

en nuevas libertades de repartir los frutos

 

y producir sin mandamases y sumisiones,

 

de despertar al suave amor equilibrado

 

mancomunión que rebela,

 

de la sabiduría eterna

 

que ya se fluye entre amantes.

 

 

José Alejandro

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-13433bc47068daf98845ba1fd15bde53.jpg

 

 

Otras Informaciones:

 

 

Las Mujeres Sufren Más Ambientes Desequilibrados Ecosocialmente

Movimiento Popular y Democracia Participativa Se Fortalecen Según Tekojoja

Brutal Represión Contra Mujer Embarazada y Campesinos de Asentamiento Comuneros en Paraguay

Propuestas de Reforma Agraria Integral Fueron Presentadas

Obispo Acusa a Parlamentarios de Promover la Lucha de Clases

Resultados de Movilizaciones y Capacitaciones en Preparación

Los Tejidos de la Mafia en Yby Yau, Concepción

Más de 30.000 Trabajadores Por La Democracia Y El Presupuesto Social en Paraguay

No solo Hay Protestas en Asunción, Sino que Siguen en el Interior

Rechazo A Los Ataques Realizados Por El Senador Luis Alfredo Jaeggli Contra Guillermina Kannonikoff y Aida Robles

Movilizaciones Contra La Violencia hacia Las Mujeres y Contra La Violencia Parlamentaria

Conclusiones del Seminario Internacional Sobre los Procesos De Formación Política de A.L. y África

III Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas “Tekoháre”

Cantidad de Pobres Según Construcciones Estadísticas en Paraguay

Dos de Cada Diez Casadas Denunciaron Violencia Doméstica

Mafia Asalta Casa de Sixto Pereira

Defienden Presupuesto Social y Democracia en Paraguay

Jornadas de Formación Política En Tekojoja

Carta de Paulina Zavala Sobre El Secuestro de su Pariente

Presente y Futuro en el Paraguay

Banco Mundial Hace Creer que Disminuye Pobreza en Paraguay

Memorias de un Luchador Social

El Socialismo Paraguayo Da Testimonio de Comprimiso Con El Cambio

Se Confirma Tentativa de Genocidio en Itakyry

Paraguay tiene la Inversión Social Más Baja de la Región

Policías Atropellan Escuela Agrícola en Capiibary, Región de San Pedro, Paraguay

Senadores Se Fueron A Patotearle A Los Indígenas En Itakyry

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3788.jpg&width=350&height=350

Senadora Ana Mendoza de Acha, del conservador Patria Querida, interrogando a los indígenas en castellano (no sabe hablar guaraní) en forma inquisidora antes que en forma humilde. ¿Porqué no quiso sentarse frente a los avá guaraní en formación de guerra?

Abierto Golpismo de Abc Color

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d9e1fbefe4cfea2fda8749215fd8707c.jpg

 

Movilización Masiva Para Defender Presupuesto Social

Carta Abierta Al Presidente de Fernando Lugo

Tekojoja Rechaza Falsas Vinculaciones De Dirigente Campesino con el EPP

Apoyo a Indígenas de Itakyry

En manifestación exponen apoyo a indígenas de Itakyry

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3770.jpg&width=350&height=350

 

 

 

 

(Remembranza de la actual Operación de Sombras en Latinoamérica)

La Operación Gladio Al Desnudo

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-62c59b76e0193cefb510bb20f7d9c009.jpg

 

Gran Manifestación en Nicaragua en Defensa de la Revolución Democrática

350.000 manifestantes defendiendo la revolución democrática sandinista en Managua

 

Denuncia y Comunicado de Feministas en Resistencia de Honduras

Movilización Por Los Derechos Humanos de los Más Pobres

Las Tres Tendencias Transformadoras en América Latina Vistas en 2009

Paul Krugman Pide una Moneda China Más Fuerte, Pero Todos Se Oponen

Capitalistas Quieren Aplicar el Inviable Keinesianismo a Nivel Planetario

Aumenta el Asedio Sionista Contra Palestina

 



Cómo Cambiar Latinoamérica Según Marta Harnicker

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f68f32dc2c9ecbd23ec27ef3b3aaef8a.jpg

 

Estadounidenses Violan Embargo Contra Cuba

Sionistas Amenazan Con Otro Genocidio en Gaza

Mapa de Un Mundo Autodestructivo

Sobre la Supuesta Idea de que el Feminismo Arruina a las Mujeres

El Irracional Mercado de Carbono

La Caída del Muro del Apartheid en Palestina

La Hora de la Cultura de la Paz

Símbolo de la paz.
Símbolo de la paz.

Internacional Liberal le Nombró Vicepresidente de la misma al Golpista Micheletti

 

 

Se Confirma la Posibilidad del Día Después de Mañana

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-10ea402075e87b21936cf3585805250b.jpg

 

Ojalá suceda,  porque solo así tendremos la gran oportunidad de un nuevo comienzo en un nuevo mundo para una nueva humanidad en una nueva civilización, más solidaria y pacifista  (por necesidad) que en el actual mundo de guerra, hambre y egoísmo alocado.

 

El Pueblo de Israel Quiere La Paz Con Los Palestinos

 

La Seguridad Insegura

La Revolución Bolivariana y la Paz

Urgente Solidaridad con Honduras

El Proceso de Cambio Más Allá de las Elecciones En Bolivia

Carta de Apoyo A Estudiantes Presos Inhumanamente

Para la defensa del derecho al libre pensar

0 comentarios