Blogia
altermediaparaguay

Policías Atropellan Escuela Agrícola en Capiibary, Región de San Pedro, Paraguay

Califican como jnjusticia allanamieto a Escuela Agrícola de Capiibary
 
http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3802.jpg&width=150&height=150
Esther Leiva en una conferencia

Una comitiva judicial policial encabezada por el Fiscal Alcides Corvalan allano hoy la escuela agrícola de Capiibary en el departamento de San Pedro. El allanamiento se realizo ante supuestos movimientos extraños dentro del recinto de la escuela que fueron relacionados al caso del secuestro de Fidel Zavala.


Miembros de la comunidad educativa califican el hecho como una injusticia, denunciaron que fueron sustraídos documentos de la escuela así como retratos de figuras históricas y banderas de organizaciones campesinas.

Esther Leiva, de la Organización de Lucha de la Tierra, denuncio el hecho y señalo que esto es una vuelta a la dictadura por parte de la justicia.

 
[2009-11-20] ....................Descargar Audio de la denuncia- Archivo Mp3 -
 
Nota Escrita En Base Al Audio:

 

 

 

Paraguay cada vez se parece más a Honduras

 



Los grandes medios comerciales ignoran las movilizaciones sociales en defensa del Presupuesto Social, sencillamente no hay protestas ni piquetes en el país para estos medios, mientras la Red de Radios Comunitarias de la Radio Fe y Alegría transmite y reproduce íntegramente dichas manifestaciones sociales tanto al aire como en la web.

 

A su vez el periódico La Prensa de Tegucigalpa… perdón, quiero decir Abc Color de Asunción, quita editoriales dónde abiertamente hace un llamado al golpe de estado en el país.

 

Quizás en Fe y Alegría deberían hacer un programa similar al noti-nada de Radio Progreso de San Pedro Sula, Honduras, ya que es una radiocomedia sobre los grandes medios hondureños. Ese programa es el que le ha dado tanta alegría y esperanza al pueblo, que ha ayudado mucho a que la resistencia en las calles continúe. Más allá de las farsas diplomáticas imperialistas y las campañas comerciales de pánico, tristeza y distracción, la victoria finalmente será de la resistencia democrática hondureña. Una resistencia que por pacífica y pacifista no es menos valiente y llena de fuerza.

 

Pero el que se haya atropellado a una Escuela Agrícola es claramente un avance demasiado peligroso en las políticas y planes represivos y desestabilizadores de los organismos de “seguridad” en el Paraguay.

 

La Escuela Agrícola de Capiibary trabaja intensamente con la Vía Campesina Internacional, por tanto el asalto a dicha escuela tiene una finalidad claramente mundial: Reprimir a la Vía Campesina.


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ceb72cbf08f8b8e4bd952126f94b856.jpg

 

En el audio que se puede descargar, Esther Leiva –dirigente de la OLT- relata como se hizo el atropello. No hubo aviso previo, no se presentó el documento correspondiente con la orden de hallanamiento legal, no se le llamó a los administradores y directores de la escuela, directamente se interrogó y amedrentó a profesores y estudiantes, con preguntas sobre ideologías antes que sobre posibles delitos. Literalmente se robaron documentos de la Escuela y de sus estudiantes, se robó banderas de organizaciones campesinas como la OLT (Organización Lucha por la Tierra),  y del MST de Brasil (Movimento Dos Trabalhadores Sem Terra) con lo cual la criminalización que sufre el MST alcanza niveles internacionales, ya no solo con el CPI del parlamento brasileño, sino con acciones represoras en Paraguay también.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e76a319b9720db1b99e2bd0fc06ff163.jpg

¿Para qué Policias Paraguayos robarían las banderas del MST?



¿El robo de documentos y banderas tendría la finalidad de crear falsas pruebas que vinculen a la escuela, a la Vía Campesina y al MST brasileño con la mafia de secuestros de Paraguay?

 

El periodista de Radio Fe y Alegría que entrevista a Leiva lamentablemente muestra malísimo profesionalismo y ética, pero lo claro es que Esther aclara que en su escuela se enseña el pensamiento socialista en sus distintas vertientes, desde Marx hasta el Che Guevara. ¿Y qué tiene de malo eso? La Constitución Paraguaya es clara en su artículo 1 que expresa “La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana” Esther es clara, enseñan el pensamiento socialista, pero aclarando que el método de lucha en Paraguay es pacifista, en respeto de la Constitución y las leyes.

 

El que sí ha violado las leyes es el abogado Alcides Corvalán, que fuera de sus funciones legales de Fiscal prácticamente se engavilló para violentar y robar la propiedad privada de la Escuela Agrícola, una pequeña demostración de cómo las élites reaccionarias violan hasta sus sagrados dogmas para perseguir y destruir a las organizaciones sociales. Lo raro es que haya encontrado policías que se atrevan a apoyarlo en tal actuación ilegal, ya que el gobierno de Fernando Lugo tiene el control de la policía, ¿tiene el control de la policía?

 

Las Acciones Que Se Podrían Tomar

 

Lo importante es que las organizaciones sociales se reúnan urgentemente para denunciar el asalto y robo a la Escuela Agrícola de Capiibary, a  la vez que se haga la denuncia por violación de Derechos Humanos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

 

Esta situación exige que las organizaciones sociales de Paraguay unidas eleven denuncias ante organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Está claro que esta es una violación a la Libertad de Expresión y a la Libertad de Pensamiento, garantizados por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por tanto debe considerarse una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su momento oportuno. A su vez de este hecho debería ser informada la Vía Campesina y el MST de Brasil.

 

No me cabe solicitar individualmente la solidaridad internacional, pero tal vez sería interesante que los ecosolidarios informen a dichas organizaciones de este atropello contra las mismas.

 

Obviamente, la acción criminal realizada podría ser el preludio de la brutal persecución que sufrirían los movimientos sociales internacionales a nivel mundial.

 

Se hace urgente evitar ello.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Activista de Derechos Humanos

0 comentarios