Blogia
altermediaparaguay

Algunos Senadores Ya Hablan Abiertamente de un Hondurazo en Paraguay

Galaverna pretende imponer a Lovera e insinúa un golpe a Lugo

El senador colorado sostuvo ayer que la Cámara Alta puede ratificarse en su designación, basándose en un texto que reflotó del año 1993. Dijo que puede ocurrir aquí lo del golpe de Estado en Honduras.

 ver más imágenes
Sube la tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo. Ayer, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que Fernando Lugo no puede calificar de golpistas a los parlamentarios e insinuó que si eso pasa, le puede ocurrir lo de Zelaya en Honduras, es decir, un golpe de Estado parlamentario con ayuda de la Corte.

"Yo creo que Lugo no tiene condiciones de calificar de golpista a nadie, porque él es el golpista. Pero podría darse la situación de que a un golpista, como el caso Zelaya en Honduras, se responda con otro golpe aparentemente, y es eso lo que quiero masticar mejor con mis colegas, con ustedes y con toda la ciudadanía", indicó.

La idea del senador colorado Juan Carlos Galaverna es rechazar la resolución del presidente Fernando Lugo y ratificar al candidato seleccionado hace una semana.

Galaverna ahora basa su tesis en un artículo publicado en la revista La Ley del año 1993, escrito por el doctor Antonio Tellechea Solís, especialista en Derecho Civil, texto que le acercó el diputado oviedista Óscar Tuma.

Allí, el jurista sostiene que el Senado puede ratificarse con mayoría absoluta (23 votos) ante una negativa del Ejecutivo, tesis que comparte con agrado Galaverna. Sin embargo, no comparte lo que señala a continuación el texto, que de no darse este número de votos, deben elegir a uno de los dos ternados restantes.

ARGUMENTOS. Primeramente señaló la falta de argumentos del Ejecutivo en su rechazo y que el presidente cuenta con su representante en el Consejo de la Magistratura para sus objeciones a algún candidato, pero la terna se conformó antes de que asuma Lugo.

"En cuanto a la situación que puede plantearse, ante la negativa del Poder Ejecutivo a prestar su acuerdo a la designación formulada por el Senado, en nuestra opinión -dice el profesor doctor Antonio Tellechea-, que el Senado debe volver a considerar la designación objetada por el Poder Ejecutivo y si se ratifica en la misma por mayoría absoluta, el nombramiento quedará perfeccionado", leyó el senador Galaverna, destacando a los demás juristas que sostienen esta tesis.

El senador dijo que, aun con esta tesis sostenida y los suficientes votos para tratar y ratificarse, temen que esta medida sea esgrimida por el sector de Lugo para calificarlo como un golpe del Con-greso.

LA ANR Y EL UNACE DEPENDEN DEL PLRA

La bancada "A" de la ANR se reunió ayer en la oficina del vicepresidente primero del Senado, Martín Chiola, donde analizaron la tesis que sostiene Juan Carlos Galaverna de ratificar a Lovera Cañete. Llamaron a la senadora liberal Zulma Gómez para saber si cuentan o no con los votos de los azules para impulsar una ratificación, pero los números por ahora no cierran.

Los liberales están divididos en esta postura, ya que un grupo de los que votaron a Lovera no está a favor en desconocer el acuerdo del Ejecutivo. El propio Silva Facetti argumentó en contra del parecer de Galaverna. Los colorados pro Lovera son 10 y los oviedistas 9, por lo que necesitan como mínimo cuatro votos liberales. Los tres franquistas estarían de acuerdo, pero aun así les faltaría un voto para completar los 23 que se necesitan para llegar a la mayoría absoluta. El tema sería tratado a nivel partidario este lunes en el PLRA.

 

 

Ejecutivo advierte de un intento de golpe legislativo

 

En Palacio de López insisten con la idea de buscar consensos y abrir un debate con el Congreso. Sin embargo, creen que si el Senado rechaza la decisión de Lugo se quebrantará la Constitución Nacional.

 

El primer anillo del Poder Ejecutivo defendió la decisión tomada por el presidente Fernando Lugo y advirtió al Congreso que puede quebrantar la Constitucional Nacional y ser demandados por la Organización de Estados Americanos (OEA) si finalmente no acompaña el rechazo a la designación de Agustín Lovera Cañete para la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario convocó de urgencia en Palacio de López a referentes de su entorno para analizar el impacto político de la decisión que tomó al objetar al candidato propuesto por la Cámara Alta para ocupar la vacancia de Wildo Rienzi.

Se reunieron el senador Miguel Abdón Saguier, el ministro del Interior Rafael Filizzola, el secretario general Miguel López Perito y el procurador Enrique García. Primero con Lugo y luego continuaron en la oficina del asesor jurídico Emilio Camacho.

Todos coincidieron en desestimar el juicio político que el senador colorado Juan Carlos Galaverna anunció contra el jefe de Estado por rechazar a Lovera Cañete.

Filizzola dijo que cada uno expresó su opinión y concluyeron en que el presidente hizo uso de su competencia constitucional. "La salida es que se tiene que formar una nueva terna. Será motivo de un debate en el Parlamento. Todos los actores que forman parte del proceso se deben adecuar a la Constitución", expresó.

ADVERTENCIA. Preocupan al Ejecutivo algunas posiciones en el Congreso en donde algunos legisladores hablan de que darían el mismo tratamiento que recibe un proyecto cuando es vetado.

"En ese caso entraríamos en una crisis institucional. Sería un quiebre de la Constitución cuando se pretende menoscabar a otro poder del Estado", sostuvo el ministro del Interior.

Refirió que es como que el Ejecutivo desconozca la facultad que tiene el Congreso de elegir de una terna, en el caso de las embajadas y acuerdos para uniformados.

En el entorno de Lugo sostienen que si en el Senado predomina la tesis de desconocer la decisión presidencial será un acto atentatorio contra la Constitución Nacional.

Abren el paraguas y sostienen que habrá un quiebre institucional que expondrá a Paraguay a un descrédito internacional. "Podría recibir sanciones internacionales que son propias de la pertenencia de Paraguay a instancias internacionales que establecen como la cláusula democrática y otras normas de la OEA y el Mercosur", dijo el ministro del Interior.

FFAA PROMETEN PROTEGER INSTITUCIONALIDAD

Las principales autoridades del Gobierno participaron ayer en la ceremonia de las FFAA desarrollada frente al Panteón de los Héroes.

En la ocasión, el presidente de la República exhortó a los militares a continuar con la misma fortaleza y profesionalismo. "Las Fuerzas Armadas continúan cumpliendo a cabalidad con su misión constitucional y como organización permanente no deliberante se sustenta en la lealtad, el sacrificio y la lealtad y la subordinación a los poderes del Estado", expresó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez, dijo que la milicia está para defender a las autoridades legítimamente constituidas.

Refirió que así como en otras épocas siempre estará al lado del pueblo para defender la institucionalidad.

Remarcó que la estructura castrense no se inclina hacia ningún sector político partidario y que se enmarca dentro de la línea del respeto a los poderes del Estado.

"Las Fuerzas Armadas necesitarán, como hasta ahora, del acompañamiento de toda la nación para cumplir cabalmente su misión constitucional, de custodiar la integridad territorial, y defender a las autoridades legítimamente constituidas. Las Fuerzas Armadas tienen un carácter exclusivamente nacional, formamos parte de una institución tan noble, con ese concepto propio de nación: general de todos y sin pertenecer a ningún sector político", expresó el comandante.

 

Inecip dice que se debe hacer una nueva terna

El Consejo de la Magistratura debe elaborar una nueva terna de candidatos a la Corte, opina el Instituto de Ciencias Penales del Paraguay (Inecip).

El proceso de designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, previsto en la Constitución Nacional, consta de tres fases diferentes e imprescindibles: la selección de una terna a cargo del Consejo de la Magistratura; 2) la designación de un candidato de la terna por el Senado, y; 3) el acuerdo que inexorablemente se requiere por parte del Presidente de la República, señala un pronunciamiento del Instituto.

"El no otorgamiento del acuerdo constitucional como fase final de este procedimiento es una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República, por imperio del artículo 264, inciso 1º de la Constitución Nacional", agrega.

"El rechazo de la nominación de Agustín Lovera Cañete pone fin al proceso constitucional, pero no implica un ?veto' presidencial, pues esta figura constitucional está reglada para el proceso de formación de las leyes, el que es inaplicable en este caso. De ser aplicado, el Senado estaría usurpando facultades del Presidente de la República, imponiéndole una decisión", dice el documento.

Inecip aclara que "en el ámbito público, prevalece el principio de que "todo lo que no está expresamente permitido está prohibido". Por lo tanto, "ante el rechazo del candidato propuesto por el Senado para Ministro de la Corte, corresponde, según la Constitución Nacional, la integración de una nueva terna por el Consejo de la Magistratura", concluye.

 

Para Buzarquis, no hay elementos para juicio político

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, se mostró contrario a la posibilidad de un juicio político al titular del Ejecutivo por no aceptar el acuerdo para la designación de Agustín Lovera Cañete para miembro de la Corte Suprema de Justicia. Según dijo, no existen elementos válidos para llegar a ese extremo.

Admitió sin embargo que es un tema delicado y que muchos legisladores están hablando de enjuiciar al presidente Fernando Lugo. Buzarquis refirió que ya no se debe politizar la Justicia, ya que es la única manera de volverla independiente de todo poder.

CONSENSO. El legislador refirió que todas las autoridades deben construir consensos, similar a la agenda país presentada el martes pasado al plenario de Diputados.

De igual manera, manifestó que si bien el jefe de Estado solo hizo uso de sus atribuciones, no era tampoco la forma, pues admite que se debió consensuar entre todos los sectores para elegir al candidato.

Indicó que mientras no se cambie la forma de selección de candidatos y no se trata de conversar entre todos los sectores para llegar a un acuerdo nacional, "se seguirá cambiando media docena por seis, o sea, absolutamente nada".

0 comentarios