Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas de Paraguay

SUICIDIOS: SÍNTOMAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA

La comunidad pilarense ha sido golpeada recientemente por dos suicidios infanto juveniles en menos de 30 días. Siendo una pequeña ciudad de 32 mil habitantes, estos sucesos calan hondo en la cotidiana tranquilidad pueblerina. Pero lo que sucede en Pilar es solo una pequeña parte de un fenómeno casi común y normal en Paraguay; tan normal en su anormalidad que ya no destaca como noticia nacional en los medios. En el año 2006 se registraron en promedio un suicidio por día.[1] Hasta mayo del 2008 se registraron en promedio 0,75 suicidios por día[2], es decir, el suicidio se ha constituido en una epidemia nacional que afecta al pueblo paraguayo. Paraguay tiene uno de los índices de suicidios más altos de Sudamérica. Cuando un adulto se suicida, no constituye un hecho tan impactante a nivel psicológico, salvo para el entorno familiar directo. Pero cuando un niño o adolescente se autoelimina, la comunidad se ve afectada por el dolor que causa que una joven vida termine con una decisión tan drástica. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad, que nos sucede como comunidad para que suframos de esta enfermedad colectiva?

 

La respuesta no es muy difícil: Luego de 61 años de ausencia democrática en los que están 19 años de una transición desastrosa hacia la democracia, somos un pueblo destrozado en todo sentido, pero principalmente despedazado en la identidad nacional y familiar. El modelo tradicional y campesino de familia fue arrollado por la modernidad tecno-capitalista y, principalmente, consumista. La falta total de programas de educación y adaptación  psicológica a los cambios veloces de la globalización alienante han terminado por provocar una pérdida casi total de identidad propia en todos los niveles: Romántico, familiar, amistoso y comunal. Esto se nota principalmente en los jóvenes, quienes a los 11 años ya empiezan a inaugurarse sexualmente –influidos por los celulares, internet y principalmente los programas de televisión como “Patito Feo” entre otros- casi no existe rasgo de paraguayidad en la juventud, que baila al ritmo de regetón, se viste como un latino de los barrios pobres de Chicago y apenas logra hablar un jopará más castellano que guaraní. Hemos perdido, masivamente la cultura de nuestros abuelos; que ha quedado reducida en los pocos que aún la valoramos. Para más, el consumismo ha llevado a los jóvenes a entender todo en clave de tener y no de ser. Ante todo esto la educación formal no puede hacer nada o poco menos que un intento de algo. Todo esto, sumado la crisis económica y, sobre todo, la ecológica, termina por crear un entorno ideal para que el niño y el joven no tenga autoestima, se sienta permanentemente marginado y termine, finalmente, por despreciar la vida a edades tan cortas como los 13 años.

 

A pesar de la enfermedad, podemos encontrar curas, en Japón, con alto índice de suicidios, están aprobando leyes al respecto[3]Lo principal está en la educación emocional y familiar. Ciertamente tenemos que trabajar para curarnos de este mal que nos aqueja y que tanto dolor causa en pequeñas comunidades como la pilarense; pero no solamente en la prevención de los suicidios por autoeliminación[4], sino también en las otras formas de suicidios; como la de los niños de la calle que acuden a la cola de zapato para apaciguar su sufrimiento, la de los conductores borrachos que matan y se matan o esa forma de suicidio colectivo que todos asumimos: El modelo capitalista y consumista que está destruyendo todos los recursos naturales y nuestro futuro. Todas estas formas de suicidio debemos superarlas.



AVANZA LA GUERRA SUCIA CONTRA EL NUEVO GOBIERNO PARAGUAYO (Primera Parte)

 


Sección I

“La excelencia en el arte de la guerra es someter al enemigo sin tener que luchar con él”

Tzun Tzu (El Arte De La Guerra[1])

Esta máxima, que rompe con la definición primordial hecha por Von Clausewitz[2], es el orientador máximo de las denominadas “Guerras de cuarta generación”[3] basadas, principalmente, en el pensamiento asimétrico (golpear sin fuerza para anular con precisión, atacar sin avanzar, luchar sin presentarse a la batalla) propio de la filosofía oriental[4] y que fue inicialmente ideada bajo la doctrina de las guerras de baja intensidad de Kissinger. La guerra sucia, la guerra sicológica, mediática y el terrorismo de estado y paraestatal le son propias. Hoy, en el mundo globalizado, la guerra abierta (a la que se refiere Clausewitz) no es posible en muchos escenarios. Así, las guerras encubiertas antes de la guerra abierta son el campo ideal de batalla no de las naciones, sino de los imperios económicos transnacionales.

La guerra no es la simple confrontación y aplicación de fuerzas que Clausewitz teorizó, es la manipulación, confusión y división del enemigo; que a veces ni siquiera sabe que está siendo atacado. El campo de batalla no es el que se forma con fusiles y armas sofisticadas, sino que reside en lo sicológico, político, social y económico; sobre todo en este último punto. Pero tanto la guerra sucia (un tipo dentro de la guerra de cuarta generación) como la guerra abierta participan del mismo resultado: Violencia que resulta en la muerte o en lesiones corporales graves.

Golpes Suaves y Golpes Encubiertos

Thierry Meyssan, el analista francés que detalló la farsa del autogolpe de estado del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., ha denominado “golpe suave” a un conjunto de operaciones encubiertas de guerra tendientes a derribar a un gobierno y sumir en la total servidumbre a pueblos enteros[5]. En el contexto de la crisis mundial actual, esos gobiernos son todos aquéllos que o no se sujetan a las directrices de las oligarquías mundiales (y sus satélites nacionales) o perturban gravemente la dinámica impuesta por estas oligarquías; verdaderas mafias por actuar clandestinamente; al margen de las propias leyes que imponen públicamente o que contradigan la doctrina de los derechos humanos.

Esta oligarquía mafiosa se rige principalmente por un fanatismo en el egoísmo y el inmediatismo materialista; lo cual los obliga a valorar todo en base al poder que puedan adquirir. Poder, manipulación, dominación, sometimiento y condena a la servidumbre infrahumana, todo esto es producto de un ego desquilibrado que desprecia la ética humanista. Todos los seres humanos tenemos en potencia este ego, solo una minoría aprende a manejarlo innatamente y muchos lo aprenden culturalmente. Lamentablemente cada día son más pocos, ya que la cultura hegemónica imperante es la capitalista-consumista, la cultura del “ego competente” por excelencia. No es fácil cambiar una cultura que se funda en el atavismo instintivo del ser humano; por ello la guerra continuará, eternamente, hasta que se supere la actual civilización.

En Paraguay, esta guerra de dominación se inició desde 1956, cuando Stroessner dio un golpe de estado, con apoyo de la embajada de EE.UU. Gracias a los gobiernos progresistas de la región, se puso fin a dicha guerra el 20 de abril de 2008. Pero otro tipo de guerra comenzó a partir de dicha fecha: Una guerra sucia cuyo fin es un golpe encubierto para derrumbar el gobierno de Fernando Lugo.

Sección II

La victoria de Fernando Lugo y la Alianza Patriótica para el Cambio se dio por dos condiciones esenciales: 1- La pertenencia de Paraguay a un orden regional democrático (Mercosur, OEA, etc.) que como nunca veló por la transparencia de las elecciones paraguayas; gracias a los gobiernos progresistas de la región, y 2- La falta y hasta el rechazo absoluto que el ejército paraguayo manifestaba silenciosamente hacia el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Quizás la división interna del partido colorado contribuyó, pero no más que a aportar más votos para el nuevo gobierno.

Sin embargo, en sociología y politología se sabe que el poder real es el económico. En ese sentido la mayor parte de los aparatos productivos y de comercialización está en manos de grupos vinculados a la oligarquía que detentó por décadas el poder político. El poder político no tiene respaldo del poder económico (si lo tiene es muy limitado) y los grupos sociales populares apenas tienen fuerza representativa y dinamizadora de la sociedad. El poder de la Iglesia Católica es meramente semiótico y diplomático; su alta capacidad de movilización social es espiritual, no económica. A ello se agrega que el nuevo gobierno está rodeado de medios informativos acostumbrados a recibir jugosas ganancias con los recursos del Estado; mediante una especie de connivencia con los antes todo poderosos del partido colorado. Muchos de estos medios masivos son satélites de grupos transnacionales oligárquicos, mediante prestanombres paraguayos. Es decir, la mayoría de los medios responden a los intereses de la oligarquía nacional y mundial; pocos realmente están cercanos a los intereses populares.

El gobierno de Fernando Lugo y la APC están débiles, pero mucho más débiles en el congreso; donde la mayoría pertenece a la oligarquía (tanto la cleptómana como esa pequeña oligarquía “ilustrada”) De esta manera el nuevo gobierno está prácticamente en una situación de sometimiento al mismo grupo que gobernó por más de medio siglo.

Se pueden firmar todos los acuerdos, todos los consensos que se quieran, pero la oligarquía paraguaya querrá recuperar el poder político y para ello recibirá ayuda de la oligarquía mundial imperialista. Básicamente, para derrocar encubiertamente al gobierno de Fernando Lugo y la APC, se necesitan dos líneas de acciones:

1- Guerra mediática contra el nuevo gobierno

2-Guerra sicológica-política.

Guerra mediática[6]

Esta guerra ya comenzó, con el tema de las ocupaciones campesinas. La satanización de unos pobres campesinos desnutridos se ha iniciado, en algunos medios oligárquicos en forma abierta, en otros más sutilmente. A esta satanización se le une la sutil pero persistente culpabilización de las ocupaciones al nuevo gobierno. Tal situación provocó una movida poco astuta dentro del partido liberal; muy presionado por su dinámica de política clientelística y por contar con una parte de la oligarquía paraguaya en sus filas. Emitieron un comunicado defendiendo una postura muy parcial y sectorial sobre el conflicto rural emergente (en realidad dicho conflicto lleva décadas, pero siempre fue invisibilizado por el poder político de la oligarquía).

Guerra sicológica[7]

Hermana de la guerra mediática, la guerra sicológica no solo opera a través de los medios (mediante manipulación de las masas) sino a través de redes de desinformación mediante cotilleo, rumores y difamaciones encubiertas. En el contexto de una sociedad de tendencia autoritaria; por décadas sometida a una dictadura, a la ignorancia y a la mediocridad (falta de pensamiento racional-crítico); las redes de desinformación por cotilleo funcionan excelentemente, mucho más si van acompañadas por comandos de espionaje (como los que la CIA y capomafiosos paraguayos tenían o tienen instalados en Paraguay) Dentro de la guerra sicológica se incluyen:

1-Operaciones de sabotaje político

En este sentido, el partido liberal es; históricamente; un grupo político fácilmente víctima de las guerras sicológicas y sabotajes políticos. Cooptado en parte por la oligarquía, apenas si pudo generar una candidatura progresista como la de Federico Franco. Sin embargo, durante la transición democrática, este partido cayó en el clientelismo político por el grave error del “Pacto de Gobernabilidad”. Este sistema prebendario se convirtió en una máquina gigantesca que mantuvo sometido a dicho partido a una “oposición de papel” que prácticamente colaboraba con la oligarquía cleptómana y zipaya del imperialismo económico. Esta misma maquinaria es la que está obstruyendo las posibles políticas racionales y progresistas de su candidato electo. La presión es tanta, que tuvo que salir Federico Franco a denunciar que dentro del partido liberal se estaba gestando un verdadero sabotaje contra el diálogo entre Franco y Lugo, es decir, un sabotaje contra el nuevo gobierno[8].

Franco, prácticamente, habló del inicio de las operaciones de golpe encubierto contra el nuevo gobierno paraguayo...antes de que este asuma la administración del estado!!!

2-Asesinatos Selectivos

Los asesinatos selectivos le dan el distintivo de guerra a las operaciones de golpe encubierto. Estas operaciones no tienen un mando central que las dirige (no se trata de un ejército con jerarquías verticales), en cambio tienen una red funcional de grupos independientes pero interrelacionados por los mismos intereses y objetivos. Así, narcotraficantes, oligarcas de la soja transgénica, contrabandistas, funcionarios corruptos, agentes extranjeros y hasta espías internacionales trabajan separados, pero colaborando unos con otros en información y coordinación de acciones.

Sería el caso de Eloy Villalba un sindicalista rebelde y honesto que fue asesinado por narcotraficantes[9]; el movimiento Tekojoja responsabiliza de su muerte al posible narcodiputado Magdaleno Silva. Villalba sería la primera víctima de una guerra sucia que busca derrocar un gobierno electo democráticamente.

En esta guerra los asesinatos no están prohibidos. La mafia siempre actúa así, en forma encubierta, clandestina y traicionera; sobre todo en Paraguay, donde reinó por sesenta años.

Alejandro Sánchez.



[8] Ver más en http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=188153 y un intento de retractación en http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=188268&fecha=2008/05/28  y también en http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=188394&fecha=2008/05/29  

La Posición Paraguaya Ante La Crisis En Bolivia

Publicado también en Indymedia Argentina, Indymedia Paraguay, Indymedia Bolivia, Somos Paraguay

Una de las primeras medidas, en materia internacional, para el gobierno de Fernando Lugo, es posicionarse en lo concerniente Bolivia; dentro del marco del respeto a la soberanía de este pueblo y estado hermano.

En el pasado fuerzas foráneas a Bolivia y Paraguay llevaron a ambos pueblos a un enfrentamiento fratricida por las reservas hidrocarburíferas del Chaco boreal. Más de 50 mil jóvenes (entre bolivianos y paraguayos) murieron trágicamente para que unos barones del petróleo se enriquecieran en EE.UU.

Hoy, los herederos de esos barones; con mucha más demencia rapiñadora; desean fervientemente que los vientos de guerra soplen nuevamente en la región. Ya comenzaron su plan con una guerra mediática y desinformativa sobre lo que pasa en Bolivia. La cuestión es bien sencilla: Las oligarquías corruptas de las provincias más ricas de Bolivia, destacándose Santa Cruz, desean aniquilar a Bolivia mediante una secesión encubierta; que llaman autonomía. Cuentan con el apoyo del gobierno de George W. Bush. El gobierno de Evo Morales, electo democráticamente y el primero que se orienta en luchar verdaderamente contra la pobreza y la corrupción, se reafirma al recordar que la constitución boliviana es categórica al respecto: El territorio y la república de Bolivia es unitaria. Lo mismo se puede leer en la constitución de Paraguay.

Desde el punto de vista de la legislación boliviana, la consulta popular irregular que dispuso la gobernación de Santa Cruz carece de toda legalidad y legitimidad nacional e internacional. En el caso de Paraguay, sería como que los villarriqueños realmente se tomen en serio la idea de separarse de Paraguay (apoyados por la embajada de EE.UU.) Por supuesto, sería absolutamente irracional. Volviendo al tema legal, está claro que la consulta irregular no solo no puede ser reconocida por gobierno alguno, sino que incluso obliga a que todos los estados de la región se declaren a favor de respetar el orden jurídico interno de Bolivia (de hecho la OEA ha dispuesto lo correspondiente) Ello sin inmiscuirse en asuntos internos y soberanos del pueblo boliviano (algo que los medios corporativistas intencionalmente desinforman)

De todas maneras, una solución no violenta al tema está a la vista. Los gobernadores bolivianos que llaman a la consulta irregular eventualmente serán enjuiciados según el orden jurídico de Bolivia (en Paraguay lo que hacen se tipifica como asonada y levantamiento contra el orden constitucional) luego podrían ser removidos de sus cargos. Todas sus disposiciones, al ser ilegales, son nulas y sin valor alguno y una vez aclarado ello, la crisis boliviana acabará sin mayores sobresaltos. Lo único que pueden intentar estos líderes “autonomistas” es imponer por la fuerza sus irregularidades.

El que en Bolivia se esté intentando gestar una guerra civil no es ninguna novedad, los medios corporativos mercantilistas hace tiempo soliviantan esta idea, dentro y fuera de Bolivia. Ningún estado puede inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia (al menos no de derecho) aunque ya subterráneamente un poder internacional se inmiscuye. Pero tampoco las fuerzas internas de Bolivia pueden intentar involucrar a los demás estados en sus conflictos artificiales. Es por ello que, bajo ningún aspecto, los estados vecinos a Bolivia pueden admitir que las fuerzas “autonomistas” se provean de armas. Los “autonomistas” solo tienen la vía de la fuerza ilegal para intentar imponer su aniquilación de la república unitaria de Bolivia. Para ello necesitan urgentemente de armas.

Es en este punto que el gobierno paraguayo tiene un gran desafío: El de reforzar militar, policíaca y ciudadanamente la frontera con Bolivia. Bajo ningún aspecto se puede permitir que el tráfico de armas y drogas hacia Bolivia continúe. Hace años que se viene denunciando un movimiento de este tipo hacia el país vecino, hace un año atrás cayó el dueño de una casa de armas con un verdadero arsenal de guerra en su casa. En aquélla ocasión el fiscal Arnaldo Giuzzio encontró hasta bombas plásticas militares en la casa del procesado; incluido chalecos y cascos antibala, aparatos de GPS y de telecomunicaciones satelitales, entro otros.

Otro punto delicado es la pista aérea militar que EE.UU. tiene en el Chaco paraguayo (algo ilegal según la constitución paraguaya, ya que el gobierno de EE.UU. abiertamente se declara en guerra preventiva-ofensiva y Paraguay ha renunciado a la guerra ofensiva en forma constitucional, por tanto no puede admitir instalación militar alguna de la nación del norte) El gobierno y la ciudadanía paraguaya están obligados a ejercer el control estricto sobre dicha pista. No se puede permitir que el gobierno de George W. Bush realice operaciones encubiertas o entregas clandestinas de armas a través de esa pista aérea.

Todos los ciudadanos paraguayos estamos obligados por la constitución nacional a impedir que los “autonomistas” bolivianos puedan adquirir armas a través del territorio paraguayo. Hemos renunciado a promover la guerra y desde hace 19 años luchamos pacíficamente por los cambios sociales dentro y fuera de Paraguay.

Por tales motivos, Fernando Lugo está apremiado en aclarar su posición en la cuestión boliviana y, a su vez, todos los paraguayos debemos acompañarlo ayudando a controlar el Chaco paraguayo, para que nunca más ninguna fuerza extranjera consiga nuevamente derramar sangre de hermanos bolivianos y paraguayos.

Abogado Alejandro Sánchez

UN HÉROE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN PILAR

Comunicador Heróico...

Gustavo Rodas, desde su humilde hogar

 

 

Cuando lo conocí a Gustavo Rodas, era un joven despierto, inquieto y locuaz, tanto, que muchos ya lo percibían petulante. Nada más lejos de la realidad, Gustavo venía de una familia humilde de la periferia de Pilar, un superviviente de las políticas de exclusión y empobrecimiento que por décadas una oligarquía corrupta impuso en Paraguay.

 

Enjuto, pequeño, pero de corazón y mente grandes, Gustavo buscaba abrirse camino entre los jóvenes rebeldes, allá por el año 2002, cuando empezó a darse a conocer como verborrágico interlocutor. No lo entendíamos bien, pero él buscaba ejercitar y demostrar su intelecto ante ese grupo de opositores resistentes que llevábamos años enfrentando a la hegemonía política de ese momento.

 

A pesar de los prejuicios, supo ganarse la simpatía de algunos y así lentamente fue demostrando su capacidad comunicativa y sus ganas de servir a los demás. Varias veces lo visité en la casa de su madre, cuando vivía con ella. Noté que prácticamente estaban bajo los cables de alta tensión de la ANDE. En aquel momento le advertí de las graves consecuencias para su salud, y la de su madre, de estar tan cerca de los campos electromagnéticos de dichos cables. Aunque escuchó atentamente, no podía hacer mucho, la humildad en la que vivía no le permitía cambiar fácilmente de lugar. Hasta ahora pienso en que aquéllo le pudo ser muy dañino.

 

Cuando la oposición, separada, fue derrotada en el 2003, el equipo al que perteneció Gustavo se disgregó, cada uno quedó a su merced, en la lucha por sobrevivir ante otro gobierno más en contra del pueblo. Gustavo dejó temporalmente la actividad comunicativa (que realizaba como vocero político) y se dedicó a tratar de sobrevivir desde los barrios humildes de Pilar. Se llegó a casar y a tener un hermoso bebé, las nuevas responsabilidades le exigían más trabajo. Así, abrió un sencillo taller de electrónica.

 

El que haya sido un joven rebelde y opositor no fue olvidado por la maquinaria corrupta y autoritaria imperante en esos años. En un hecho confuso, fue denunciado  penalmente, una denuncia de lo más falsa que tenía solo el fin de encubrir un castigo político. El pobre de Gustavo terminó como terminan muchos humildes: En un calabozo insalubre. Un humilde joven rebelde encadenado mientras poderosos oligarcas robaban descaradamente sumas siderales en total impunidad.

 

Eran los años en que Nicanor Duarte Frutos se afianzaba en el poder y lograba conformar una justicia a su medida. Gustavo era el pueblo paraguayo convertido en prisionero de los opresores que se vengaban en la carne y en el espíritu de los más débiles y humildes.

 

A pesar de la humillación, de la denigración, de la difamación y calumnia que cayeron sobre él, estoico, perseverante y sacrificadamente logró salir de las mazmorras de la iniquidad. No sin antes haber sacrificado mucho de lo que había logrado reunir con su sudor y desvelo para su nueva familia.

 

No lo encarcelaron más, pero lo condenaron a una postración de miseria y hambre. A pesar de ello, con la ayuda de sus amigos más cercanos, Gustavo siguió perseverando y volvió a recuperarse y regresó a la comunicación, integrándose como reportero de la radio comunitaria Patria Soñada.

 

Solo pedía una oportunidad para demostrar su entereza, sacrificio y ética en el difícil mundo de la comunicación comunitaria y social. Los años limpiaron su nombre y fama.

 

Pero cuando Gustavo ascendía en el respeto de la comunidad, una desgracia mayor se abatió sobre él: Una artrosis múltiple empezó a destrozar su cuerpo y su capacidad de moverse. ¿Acaso fueron los cables de alta tensión? Nunca lo sabremos con certeza.

 

Cada día, cada semana, cada mes, perdía lo que le permitía trabajar: El poder caminar, el poder moverse. Lentamente Gustavo ya no pudo realizar reportes y coberturas. A pesar de todo ello guardaba el más humilde silencio sobre su enfermedad. Lastimosamente llegó el día en que Gustavo Rodas ya no nos pudo dar más reportes diarios desde exteriores. Un silencio enorme y gris se tornó sobre la radio Patria Soñada. Pocos meses después cerrarían la radio, pero la comunidad pilarense la volvería a abrir con protestas y valor.

 

Todos pensamos que Gustavo había caído en la más absoluta postración. Pero cual Titán invencible, se volvió a presentar en la misión comunicativa. Esta vez era un momento especial, se presentaba un ex obispo como candidato a presidente, algo inaudito en la historia universal. A pesar de sus terribles dolores para moverse, dijo presente!  y siguió los pasos del ex obispo por el departamento de Ñeembucú. Pero ello no le bastaría, siguió heroicamente participando del mundo comunicativo, así, no se amilanó ante el gran desafío que se le presentaba: La cobertura de las elecciones generales del año 2008, en Paraguay. Era un momento histórico y Gustavo no quería faltar a su cita con la patria. Se unió al grupo de comunicadores voluntarios que cubrían las elecciones en la ciudad de Pilar. Se encargó de una escuela de votación y si bien no podía recorrer el local, tenía quien fuera sus ojos y oídos.

 

Gustavo, cual soldado infatigable, encontró todo tipo de dificultades para transmitir sus reportes,  a todos hizo frente y a todos venció. Su esfuerzo bien valió la pena, el ex obispo a quien había acompañado antes se volvió presidente del Paraguay, inaugurando una nueva era de esperanzas y vientos democráticos y populares.

 

Admirado por su sacrificio y heroísmo, lo visité días después. Lo encontré en un humilde cuarto, luchando por vivir y dar sustento a su familia. Su esposa, gran compañera de soles, lágrimas y sonrisas, lo ayudaba en todo. Su niño estaba durmiendo en la humilde cama, en el único cuarto que alquilaban para pervivir. En esa misma pieza tenía todo su equipo informático con el cual había hecho reportes para web's de paraguayos en Nueva York.

 

Cuando nos vimos, nos abrazamos, unidos en la incontenible alegría de vivir un sueño hecho realidad, el principio de  la liberación de la patria. Con admiración en los ojos le dije que era un héroe por lo que había hecho. Con su sencilla sonrisa me dijo que solo hizo lo que le gustaba.

 

Hablamos de los proyectos futuros, de los nuevos horizontes que se habrían, de abrir más radios comunitarias en Ñeembucú, de que se debía revivir la red de radios del sur (que se conoció como Redsur) Cuando le repetí la idea de nuevas radios comunitarias, me llevó a otro cuarto, húmedo y atiborrado de cables y cajas. Me mostró un transmisor polvoriento en una esquina. ¡Ahí está! repuso, ahí está una futura radio comunitaria!

 

Respiré profundo y me di cuenta que estaba frente a un prócer anónimo que buscaba apasionadamente la forma de reconstruir la patria destruida, a través de la comunicación radiofónica, social educativa. Lo miré con una amplia sonrisa y supe que ya era tiempo de que Gustavo sea reconocido y admitido por su afán y su nobleza heroica.

 

Sueño el día en que Gustavo sea conocido en toda su capacidad y servicio. Estoy seguro que así será, porque un héroe de la comunicación social es y será el protagonista de la reconstrucción del Paraguay.

 

 

Alejandro Sánchez

El Ruego De Un País

En estos momentos Paraguay está siendo observando mundialmente, por sus elecciones. Se habla de fraude, de tensión y de un cambio político. Más allá de todo eso, Paraguay -un país hundido en tanta pobreza y corrupción, con niveles solo comparables con el de los países africanos más conflictivos- tiene un pueblo católico muy creyente y que sueña con un porvenir mejor. Una foto que describe ese profundo anhelo de un mejor mañana.

 

 




EL TERRORISMO DE NICANOR DUARTE FRUTOS

 

A contadas horas de las elecciones, el presidente Nicanor Duarte Frutos recurre a lo que su grupo de poder usó durante décadas: El terror. Por ahora este terrorismo de estado es meramente verbal (aunque se podría pensar que se da también en los hechos con los asesinatos de activistas de Tekojoja) Su objetivo es claro, amedrentar a los potenciales electores de Fernando Lugo y la Alianza Patriótica para el Cambio; además de a otros opositores. Amedrentar, aterrorizar y coercionar para evitar que el pueblo paraguayo se vaya masivamente a votar.

 

Su amenaza no tiene límites. Primero acusó a adherentes de Lugo de conformar células guerrilleras de las FARC, los medios masivos y la opinión pública en general no le creyó.  Luego volvió a la idea (ya gastada) de vincular a Lugo con el asesinato de Cecilia Cubas, a ello se agregó Mirtha Gusinsky –madre de la asesinada- en un momento tan tardío, que ella misma cae en la incredulidad general. Al mismo tiempo, Nicanor empezó a lanzar sus ataques contra los medios comerciales de información (incluyendo a los pocos que aún lo apoyan) y finalmente, se lanza contra los medios comunitarios de comunicación y los observadores internacionales, advirtiendo de la presencia de todopoderosos agentes extranjeros desestabilizadores (venezolanos, bolivianos,  ecuatorianos, colombianos, se olvidó de Cuba y sus médicos) Es decir, tácitamente sugiere que la OEA está tras un plan contra el Partido Colorado.

 

Tal vez todas estas acusaciones expliquen porqué Carlos María Santa Cruz (candidato a vicepresidente por el Partido Colorado) unas semanas atrás haya llegado a declarar públicamente que hay “milicias coloradas” dispuestas a defender el poder que hasta ahora ostentan. El deseo de provocar una guerra civil e imponer por la violencia un resultado electoral es desenfadado y se escapa de la boca de los líderes colorados. Otra cosa es el contexto internacional, que no les permite realizar tal plan –por el protocolo democrático del Mercosur- ya que sería un foco de desestabilización social y política en la región. De hecho ya Paraguay es la base de operaciones de varias redes del narcotráfico, entre ellas el Primeiro Comando da Capital o PCC. Es este contexto el que da cierta tranquilidad a la alianza opositora y al pueblo paraguayo en general. Sin embargo, la locura de un fraude electoral descarado y violento está latente, basta leer las denuncias sobre las graves distorsiones que tiene el padrón electoral vigente, a usarse en las elecciones.

 

A pesar de toda esta campaña de terror, que amenaza incluso a la OEA y pretende impedir el voto de los paraguayos que viven en el extranjero, la ciudadanía debe ir a votar. Las fuerzas ciudadanas han madurado mucho, se han fortalecido. Desde el Marzo Paraguayo la ciudadanía activa y los movimientos sociales en Paraguay han ido extendiéndose en influencia y capacidad movilizadora. Se hace necesario sobrellevar el terrorismo verbal de Nicanor Duarte Frutos con la calma y la valentía que están latentes en los valores históricos del pueblo paraguayo. Los comunicadores sociales y los periodistas comprometidos están llamados a transmitir esta calma y valor democrático. Este es el momento de incentivar la cultura democrática en Paraguay, una cultura que debe desarrollarse y profundizarse y son justos estos momentos difíciles los que  deben motivar a afianzar los valores de la democracia, la solidaridad y la libertad.

 

Ya no es tiempo de vivir con miedo y entre las sombras, salgamos al Sol, miremos el amanecer y despertemos de esa larga pesadilla que nos han impuesto. Seamos patriotas, votemos.

 

Alejandro Sánchez

 

Artículos relacionados:

 

*Preparan ataque contra Radios Comunitarias del Paraguay - afirma organización Internacional

*Prensa internacional: Fantasmas de fraude

*Partido colorado monta escenarios propicios para las elecciones manipuladas

*No eran terroristas, eran hinchas morosos del Nacional de Colombia

*Mons Adalberto Martinez: Fantasma de terrorismo inexistente

Siguen Matando a Adherentes de Fernando Lugo

Tekojojá presentó "la galería de las mentiras" y advirtió sobre la violencia

 



 

 

[09/04 | 06:17 ] En conferencia de Prensa, Aníbal Carrillo Iramain y los principales representantes del movimiento político señaló enfáticamente que la campaña lanzada por el oficialismo contra Lugo no tendrá efecto, sólo busca desviar la atención y disminuir la intención de voto; Horas antes del suceso de Curuguaty, indicó que se estaría "sembrando la violencia" por motivos políticos.

 


 



“Buscan básicamente dos cosas: hacer que los ciudadanos disminuyan el entusiasmo enorme, y enfurecer a sus adherentes y estamos viendo día a día esa furia creciente” sostuvo Carrillo.


Horas más tarde, el periodista y simpatizante de Tekojojá, Alfredo Ávalos y su esposa, Silvina Rodríguez de Ávalos son acribillados a balazos en Curuguaty, suceso en el que perdió la vida la mujer.

 

 

Otro crimen :Asesinan de tres balazos a esposa de un apoderado de Tekojoja

 

Otro crimen :Asesinan de tres balazos a esposa de un apoderado de Tekojoja

 

[09/04 | 05:27 ] (ABC COLOR)Una mujer brasileña fue asesinada con tres balazos anoche por un sicario en el barrio Industrial de Curuguaty Su esposo, Alfredo Avalos, apoderado del movimiento político Tekojoja, recibió un tiro en la cabeza y se encuentra en grave estado en Emergencias Médicas El hecho ocurrió a dos cuadras de la comisaría local

 

 

Los investigadores manejan dos hipótesis sobre el crimen (lea más).


Alfredo Avalos, con la cabeza ensangrentada, arriba a Emergencias Médicas.
CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El crimen se consumó alrededor de las 19:30 y la víctima está identificada como Silvana Rodríguez, casada, mayor de edad, quien falleció instantáneamente al recibir tres impactos de bala -presumiblemente de una pistola-, una en el cuello y los restantes en los hombros derecho e izquierdo.


Silvana era la esposa del dirigente político Alfredo Avalos, apoderado del movimiento político Tekojoja (apoya la candidatura a presidente de Fernando Lugo), quien recibió un proyectil (de la misma arma) en la cabeza y fue trasladado a Emergencias Médicas, donde permanece con pronóstico reservado.


La Policía tuvo conocimiento del hecho, cerca de las 20:00, a través de Kevin Gauto Rodríguez (soltero, 18 años), hijo de las víctimas, quien dio aviso del asesinato que se consumó a dos cuadras de la comisaría de esta ciudad.


De acuerdo con los datos policiales, el sicario -aparentemente de nacionalidad brasileña- descendió, con el rostro cubierto, de una motocicleta y sin mediar palabras abrió fuego contra la humanidad de la pareja que en ese momento se encontraba bebiendo frente a la casa donde se consumó el ajusticiamiento.


MÓVIL DEL CRIMEN



Se manejan dos hipótesis en torno al crimen. La primera se relaciona con un ajuste de cuentas por el pleito que Avalos mantiene desde hace tres años con el capomafioso brasileño Aristeu Falkenbak.


La segunda sería porque presuntamente la asesinada Silvana Rodríguez conocía la identidad de los sicarios que vienen asesinando a personas que están vinculadas al narcotráfico en las ciudades de Curuguaty y Salto del Guairá.


PLEITO CON CAPOMAFIOSO


Alfredo Avalos mantiene desde hace tres años un pleito con el capomafioso Falkenbak, cuya avioneta cayó con un cargamento de droga en Kumanda Kai, en el distrito de Nueva Esperanza.

En esa época, el apoderado de Tekojoja ejercía la profesión de locutor en la emisora radial San Isidro FM, perteneciente al influyente político colorado Agustín Pío Ramírez (padre del futbolista de Cerro Porteño César “Tigre” Ramírez).


DENUNCIABA ACTIVIDADES ILÍCITAS


Avalos, a través de la FM San Isidro, denunciaba las actividades ilícitas del brasileño, por lo que recibió reiteradas amenazas de muerte.



En la actualidad, se dedicaba a la actividad comercial y en pleno centro de Curuguaty tiene un local de venta al por mayor de harina.

 

 

 

 

.

 


 

 

 

Artículos relacionados:

 

* Nicanor Duarte Frutos Declara La Guerra En Paraguay

*Sombras asesinas de una guerra sucia

Vergüenza: Quieren Que Muertos Del Ycuá Bolaños Voten

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE YKUA BOLAÑOS

 

GACETILLA DE PRENSA

 

Con ruego de difusión

 

Lista de fallecidos en el Ycua Bolaños que aparecen en Padrón Electoral

 

APELLIDO

NOMBRE

C.I. Nº

EDAD

DIRECCION

1

AGUILAR COLMAN

LIZ MARIZA CONCEPCION

3.431.820

23

CRISTOBAL COLON-Bº STA. LIBRADA

2

ALFONSO MELGAREJO

EVACIO GABRIEL

423.476

50

GRAL. DELGADO 1110 E/ 22 DE JUNIO

3

ALFONZO GODOY

MARIA GLORIA

3.854.987

21

ROJAS CAÑADA CAPIATA KM 21

4

ASTIGARRAGA

MIGUEL ANGEL

1.326.331

37

BOVEDA Y SGTO. MONGES-ZEBALLOS CUE

5

BENITEZ PUJOL

YESICA NATALIA

2.906.285

22

CONGRESO DE COLOMBIA Y TTE. QUIÑONEZ

6

BOGARIN AYALA

SECUNDINA

2.267.284

64

CAÑADON CHAQUEÑO Y CALLE ULTIMA

7

BRITEZ ORTIZ

MARIA EUSTACIA

3.768.665

20

CNEL. MARTINEZ C/ PARAGUARI

8

BRIZUELA GARAY

ADA AURELIA

3.504.343

21

PANCHITO LOPEZ

9

CABALLERO

JULIO ANTONIO

379.543

52

MARIA AUXILIADORA C/ SAN MATEO

10

CABALLERO ROJAS

MARIA LOURDES

1.108.041

33

RUTA GRAL AQUINO KM 19

11

CANO FRUTOS

FELICIANA

2.617.565

34

BOGOTA C/ MOLAS LOPEZ

12

CANO IBARRA

NESTOR EDILSON

3.436.010

25

GRAL. GARAY Y TACUARY

13

CANTERO GIMENEZ

ANASTACIA

4.160.613

34

KM. 27 MARIA AUXILIADORA - BELEN

14

CANTERO RAMOA

VIRGINIA

2.057.038

29

ITAUGUA

15

CENTURION PANIAGUA

GLADYS ZUNILDA

1.400.816

33

FRACCION VILLA FLAMENCO MAZ

16

CHAMORRO GOMEZ

ISIDORA

503.687

58

MOLAS LOPEZ Y SAN PEDRO

17

CUEVAS

ZENONI MACARENA

4.188.595

19

DETRÁS DE LA CAPILLA VIRGEN DE FATIMA

18

CUQUEJO DUARTE

FATIMA CAROLINA

3.189.817

24

DOLORES VERA C/ EPOPEYA NACIONAL

19

DUARTE ESPINOZA

MARCELA VERONICA

2.575.266

25

Bº SAN RAMON (LIMPIO)

20

ESPINOLA MALDONADO

BLANCA BEATRIZ

3.975.167

26

VILLA SAN FRANCISCO MBAYUELIMPIO

21

ESUTAQUIO

RAMON

2.321.189

37

LAS COLINAS CERCA DEL COTTOLENGO

22

FERREIRA DE NUÑEZ

ELSA NORMA

815.880

44

ALGODONALES C/ ACAHAY

23

FRUTOS MENDOZA

ELBA MARIZA

1.336.907

29

1º. CALLE C/ BOBEDA IPVU PURTO BOTANICO

24

GALEANO GONZALEZ

FATIMA TERESA

379.107

52

CNEL. MONTIEL E/ 8 DE JUNIO

25

GARCIA MELGAREJO

LAURA FELICITA

3.811.638

21

AVDA. PERU 1708 Y PLAYA

26

GIMENEZ MARTINEZ

MARTIN JAVIER

732.634

33

20 DE JULIO 2050 C/ TRUJILLO

27

GIMENEZ ROJAS

OFELIA NOEMI

3.478.242

21

JULIAN INSFRAN C/ INGLATERRA

28

GODOY

MARCIANA

3.392.299

23

ESTADOS UNIDOS E/ SAMUU KARANDAYTY

29

GONZALEZ RODRIGUEZ

MIRTHA ELIZABET

1.939.902

30

ZORRILLA DE SAN MARTIN E/ TTE. ALCORTA

30

GUERRERO ALMADA

MIRTHA CRISTINA

515.040

48

PASTOR IBAÑEZ

31

IZAGUIRRE DE LEIVA

MARIA RAQUEL

615.062

35

27 DE DICIEMBRE C/ AREGUA

32

KASPAR WEISS DE ACHA

BLANCA NOEMI

539.436

49

BOGOTA ESQ. CARACAS

33

LOPEZ ARGUELLO

ZUNILDA ROSANA

3.403.842

25

CALLE PRINCIPAL E/ DE COPACO

34

MELLID BRIZUELA

PERLA LIDA

1.716.982

34

RUTA TRANSCHACO Y CENTENO

35

MENDOZA DE INSFRAN

VICENTA LELIS

287.595

58

CALLE 16 E/ CAP RIVAS

36

MEZ DE VELAZQUEZ

GRACIELA CONCEPCION

1.128.979

33

AV. ARTIGAS 3687 C/ TTE.  MORENO

37

PAREDES

MARIA VERONICA

4.482.701

19

LAS COLINAS CERCA DEL COTTOLENGO

38

RAMIREZ PUJUL

VANESA GRISELDA

2.193.974

29

CONGRESO DE COLOMBIA Y TTE. QUIÑONEZ

39

RODRIGUEZ IBARROLA

LILIANA BEATRIZ

2.335.743

24

SGTO. MARTINEZ Y CALLE ULTIMA

40

ROMAN MARTINEZ

TERESITA DE JESUS

1.424.440

28

REDUCCION MELODIA C/ ISLA POI

41

SAMUDIO RECALDE

DALVA

1.419.729

33

TRANSCHACO Y TTE. VILLALBA

42

SEGOVIA VERA

OSCAR CATALINO

1.131.261

35

TTE. BERNAL C/ CAÑADPN CHAQUEÑO

43

SPERATTI CANTERO

SUSANA

1.763.484

33

JOSE BONIFACIO 374(4TO. BARRIO LUQUE)

44

TOLEDO SILVERO

GLORIA ELIZABETH

4.186.696

23

PERU Y ARTIGAS-Bº SAN FELIPE

 

Una vez más los que gobiernan nuestro país, han demostrado no tener el mínimo respeto o consideración, sin tener siquiera un minúsculo miramiento ante el dolor y sufrimiento del pueblo paraguayo, en especial el dolor del Populoso Barrio de La Santísima Trinidad.

 

Ha trascendido en estos días que numerosas personas fallecidas en la masacre cometida el 1 de agosto de 2004 en el supermercado Ycuá Bolaños, figuran en el padrón electoral que será utilizado en las próximas elecciones generales, probablemente con la intención de que otras personas voten en su nombre en las próximas elecciones.

 

Llama poderosamente la atención dicho suceso, teniendo en cuenta que han transcurrido tres años y ocho meses desde entonces, habiéndose celebrado incluso elecciones municipales hace casi ya dos años ¿No ha sido suficiente el tiempo para haber depurado los padrones? ¿No han sido suficientes los funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia para realizar esta tarea?

 

¿No les ha sido suficiente haber propiciado todas las condiciones para que más de 400 personas sean asesinadas en una sola mañana? ¿No les ha bastado haber brindado impunidad y protección política a todos los responsables de la masacre? ¿Necesitan ahora utilizar y corromper los nombres de nuestros familiares, a fin de que estos mismos responsables no pierdan el poder y tal vez mañana volver a propiciar un hecho tan atroz como el del 1 de agosto de 2004?

 

Nuestros muertos no VOTAN, nuestros muertos piden JUSTICIA para descansar en paz

 

A continuación presentamos el paso a paso de los trámites que fueron realizados por los familiares luego de la masacre.

  1.  Muere persona en ycua o queda herido, se lo traslada a un centro asistencial, o en morgues improvisadas en una discoteca frente al ex Supermercado.

  2.  Fiscalía se presenta en el lugar de los hechos para constatar el hecho punible para ver la situación.

  3.  Muere en el centro asistencial una persona, posteriormente se le comunica al personal policial, que se encuentra en el lugar.

  4.  Los médicos expiden el certificado de fallecimiento de la persona comunicando el motivo del fallecimiento.

  5.  Se llevan todos los datos al registro civil de la zona: El certificado de defunción se expide, únicamente por el personal del Registro Civil, para posteriormente ser enterrado.

  6.   La Municipalidad, da la habilitación para enterrarle.

  7.  Se realiza en la Iglesia la ceremonia de cuerpo presente.

  8.  Último paso: los familiares se encargan de darle cristiana sepultura.

 

 

Recordemos en este informe que desde el 1 de agosto del 2004, la Secretaría de Emergencia Nacional SEN y la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos DGEEC, instituciones del Estado paraguayo,  se hacen cargo de todos los datos, registros y la situación de las víctimas y familiares del Ycuá Bolaños, Ahora nos preguntamos: ¿Será que la DGEEC, SEN, el Registro Civil y la Policía Nacional, pasaron todos los datos pertinentes al TSJE Tribunal Superior de Justicia Electoral para que nuestros fallecidos del Ycua Bolaños voten el 20 de abril?   Otra pregunta: ¿Cuándo será el día en que los fallecidos descansen en paz en tiempos electorales? …

 

Las conclusiones sáquenla ustedes, y mientras tanto cuiden y verifiquen que sus familiares fallecidos no figuren en el Padrón Electoral., y si es así por favor haga la denuncia correspondiente.

 

Lamentamos tener que emitir los nombres de nuestros seres queridos fallecidos cuyos datos figuran aptos para votar, pero seria mas lamentable aun que ese 20 de abril que se aproxima, nefastos inescrupulosos usen sus nombres para favorecer a sus candidatos.

 

 

Esto ya no tiene límites. Es abominable.

 

Ni la memoria de niños y jóvenes respeta la corrupta clase política paraguaya.

 

Fallecidos en Ykua Bolaños (siendo menores de edad) que nunca se inscribieron, figuran hoy en el padrón electoral.

 

EDAD

C.I. Nº

APELLIDO

NOMBRE

17

4277695

ROMERO ORTELLADO

EMANUEL

17

4753523

ALFONSO ORTIZ

GUILLERMO

16

2407999

PAREDES CRISTALDO

LETICIA

15

4946310

CAZAL MEDINA

HUGO MANUEL

 

Obser: La edad corresponde a la cumplida en fecha 01 de agosto de 2004.

 

Es muy simple entender quienes y para que inscribieron a estos jóvenes luego de fallecidos.

(Fallecidos inscriptos + clonación de cedulas= fraude electoral)

 

 

Nuestros muertos quieren justicia y no fraude electoral.

 

 

Departamento Prensa Ycua Bolaños