Lugo rechaza a Lovera para la Corte y desata furia en Congreso
El presidente no dio su acuerdo a la decisión del Senado para la Corte y elevó el pico de tensión con el Congreso. Hizo un llamado para buscar una salida política y criticó muy duro al Poder Judicial.
El presidente Fernando Lugo confirmó ayer las versiones y oficialmente comunicó su decisión de no prestar el acuerdo constitucional a Agustín Lovera Cañete para ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Wildo Rienzi, tal como lo adelantó ÚH.
La determinación representa una declaración de guerra a los partidos políticos y ahonda las diferencias con el Congreso.
Al mismo tiempo abre un clima de incertidumbre, ya que se genera un verdadero caos jurídico sobre el camino que la clase política debe tomar para llenar la vacancia en la Justicia (ver pág. 8). No existen antecedentes y es la primera vez que el Ejecutivo utiliza su facultad de no prestar el acuerdo a un candidato electo por el Senado para integrar la Corte.
El mensaje presidencial se dio minutos después de que Lugo realizara una visita sorpresiva a la Cámara de Diputados, en donde presentó la Agenda País.
El presidente argumentó su decisión política y pronunció un fuerte discurso contra la politización de la Justicia.
"Este Gobierno no va a aceptar la imposición de candidatos que claramente responden a intereses estrictamente políticos. Me han pedido el acuerdo en mi calidad de titular del Ejecutivo. No lo voy a otorgar por las razones expuestas", explicó Lugo.
Apenas se supo la decisión, hubo fuertes reacciones en el Senado, especialmente de la bancada nicanorista, que abogó por la designación de Lovera. Interpretaron como una declaración de guerra e incluso Juan Carlos Galaverna habló de enjuiciar al presidente: "Tenemos que liquidarlos antes de que nos liquide", dijo.
ERROR POLÍTICO. El jefe de Estado dijo que si prestaba el acuerdo a la elección del nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia caería en contradicción con su propuesta de gobierno y con la voluntad del pueblo. "No conseguiríamos quitarnos de encima la rémora de la partidización de la Justicia, el cuoteo político y la dependencia de los más altos representantes judiciales de los intereses meramente políticos", fustigó.
Al tiempo de oficializar su rechazo a Lovera Cañete, invitó a los partidos políticos, la sociedad civil organizada y los otros poderes del Estado a buscar el diálogo a fin de consensuar el mecanismo para renovar la Corte.
El Ejecutivo insiste en buscar pacto
El Ejecutivo insiste en buscar pacto
Los principales referentes del primer anillo del presidente de la República insistieron en la idea de impulsar un diálogo y lograr un pacto político ante el revés que sufrió el Senado con la decisión de Lugo.
El asesor jurídico Emilio Camacho, el secretario general Miguel López Perito y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, coincidieron en hablar sobre el tema.
La sabiduría de la Constitución Nacional obliga a los sectores políticos a dialogar, expresó Emilio Camacho.
Por su parte, el ministro del Interior remarcó que es una decisión correcta de Lugo. Abre un nuevo debate político.
"Permite que haya un profundo debate político que incluya a todos los sectores", dijo. Refirió que es una oportunidad para la sociedad y la clase política de buscar un camino para la clase política.
Insistió con la idea de formar una nueva terna para llenar la vacancia de Wildo Rienzi.
"Si un candidato a embajador no tiene el acuerdo del Senado, ese nombramiento no se produce y se rechaza. Lo mismo ocurre para el ascenso de un militar o policía. En este caso, no hay nada que discutir", remarcó.
Sostuvo que Agustín Lovera Cañete no tiene ningún argumento jurídico ni constitucional para accionar contra la decisión de Lugo.
López Perito aseveró que hay que evitar la intolerancia y admitió que se hubiera adelantado la discusión para buscar consensos con el Congreso. Habló de la necesidad de dejar a un lado la intolerancia y entablar el diálogo entre la clase política.
Juez no habló y salió rápido de tribunales
Poco después de conocerse la noticia de que el presidente de la República, Fernando Lugo, no había prestado su acuerdo con la nominación del actual camarista, Agustín Lovera Cañete, como ministro de la Corte, el mismo salió rápidamente de los tribunales sin hacer declaraciones.
Miembros de la prensa que cubren habitualmente el Poder Judicial querían obtener una entrevista acerca de lo que pensaba el camarista acerca de la decisión del primer mandatario, pero la única respuesta que se tuvo es que había salido del Palacio de Justicia.
Ya luego de ser electo por el Senado, Lovera Cañete no había dialogado con la prensa. Recién el lunes, brindó una conferencia, donde agradeció la "tolerancia", y aprovechó para aclarar que sólo conocía al senador Juan Carlos Galaverna "como hombre público". Además, negó el cajoneo del caso Bernal.
Asimismo, también dio copias de sus informes a la Corte Suprema de Justicia de los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, donde informaba a los presidentes de la Corte, que estaba al día en su despacho y que no había casos pendientes.
Por primera vez hay rechazo y se genera un caos
No hay antecedentes sobre la falta de acuerdo del presidente de la República a la designación de un ministro de la Corte. Los senadores no saben qué hacer porque la Constitución no establece reglas.
El Poder Ejecutivo utiliza por primera vez su facultad de no prestar el acuerdo a la designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. La decisión del presidente Lugo de rechazar el nombramiento del doctor Agustín Lovera Cañete, para la máxima instancia judicial, no registra ningún precedente.
Los nombramientos de ministros de la Corte, en los gobiernos anteriores, se hicieron después de una intensa negociación entre el presidente de la República y los parlamentarios hasta llegar al consenso previo o a la aceptación de ambas partes.
En el caso de Lovera Cañete, no hubo consenso previo entre Lugo y los senadores hasta que estos últimos decidieron elegir al citado candidato sin la venia del presidente. Este rechazó la nominación y se agudizó el conflicto político.
El fundamento jurídico del Poder Ejecutivo es que actuó así como el Senado, cuando esta cámara tiene que prestar acuerdo y no lo hace a una designación para embajadores y otros cargos, como miembro del Banco Central o ascensos de policías y militares.
La Carta Magna establece que el Senado debe designar al ministro de la Corte con acuerdo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Constituyente de 1992 fue muy optimista al no prever qué iba a suceder si el Ejecutivo no prestaba su acuerdo. En este caso sencillamente no se produce la designación, pero ni la Constitución ni la ley prevén qué se hace posteriormente.
Las teorías son las siguientes: 1) que la terna ya no existe y se debe hacer otra (de la Alianza Patriótica para el Cambio); 2) que el Senado debe enviar el siguiente nombre de la misma terna (doctor Juan Carlos Mendonca); 3) que el Senado puede ratificar su postura de designar a Lovera (senador Juan Carlos Galaverna) y 4) que se puede repetir la misma terna si el Ejecutivo la rechaza (Gustavo Mussi, presidente del Consejo de la Magistratura).
Mientras tanto, en la Cámara Alta, en general, los senadores dicen que no saben qué hacer por el momento. El titular del Congreso, Miguel Carrizosa, informó que aguardará el informe oficial del presidente Lugo, porque hasta ayer solo hizo una información pública. "No sé aún el paso siguiente, pero me ratifico en lo que ya dije: el Ejecutivo es el último eslabón en este asunto", señaló.
El Ejecutivo denegó ayer la designación de Lovera a través del Decreto Nº 2.780 enviando la copia al Senado.
EL PACTO POLÍTICO QUEDA VARADO
El pacto político que las bancadas de senadores de la ANR, Unace y parte del PLRA hicieron para nombrar a Agustín Lovera Cañete quedó desvirtuado con la decisión del presidente Lugo de rechazar dicha designación.
Según el pacto, anunciado por el senador Galaverna (ANR), luego del nombramiento de Lovera, se rechazaba la reelección de los ministros José Altamirano y César Garay Zuccolillo (lo que ocurrió) y los cargos de estos se repartirán los liberales y los oviedistas. La designación de Lovera sigue en duda. Además, solo Altamirano dejó su cargo en la Corte y Garay sigue, y anuncia que accionará contra la resolución del Senado en su contra.
Opiniones
"NO SÉ, NO HAY ANTECEDENTES"
"Realmente no sé qué responderte, no hay antecedentes", dijo el senador Martín Chiola cuando le preguntamos sobre qué hará el Senado luego de que el presidente Lugo haya rechazado la nominación de Lovera Cañete para la Corte. Chiola afirmó que Lugo enfrenta a los partidos políticos y produce crispación en las relaciones Legislativo-Ejecutivo. Dijo que el presidente de la República no dialoga con los partidos porque entiende diferente la democracia. Dijo que no es partidario de realizar represalias contra Lugo y que los proyectos de interés nacional, como los créditos, a pesar de Lugo, deben ser aprobados.
"LUGO TAMBIÉN QUERÍA SU CUPO"
"Respeto mucho la decisión del presidente Lugo, pero la consecuencia es que produce más crispación. El Senado cumplió con su papel, estudió y eligió por mayoría", afirmó el senador Enrique González Quintana, al opinar sobre la decisión de Lugo. Señaló que el jefe de Estado buscó la confrontación desde el principio de su mandato. "Yo decía en mi grupo, incluso antes del estudio del tema, que esto iba a ocurrir porque no hubo diálogo. Antes se dialogó con anticipación y no hubo problema", afirmó González. Señaló que no sabe qué puede hacer el Senado a partir de ahora porque no hay antecedentes del caso.
El frente anticuoteo aplaude la decisión que asumió el Ejecutivo
En conferencia de prensa, ayer, referentes del Frente Nacional No al Cuoteo manifestaron su apoyo a la decisión del Ejecutivo de no dar el acuerdo a Agustín Lovera Cañete para que ocupe la vacancia en la Corte, en lugar de Wildo Rienzi.
Al mismo tiempo, solicitaron al presidente Fernando Lugo que lidere una amplia coalición ciudadana para iniciar un proceso de transparencia para integrar la Corte.
En un comunicado, la organización además dio a conocer públicamente su repudio al cuoteo político.
"Estamos convencidos de que mientras continúe el negocio político de la lógica de la distribución de cargos que responden a intereses particulares o de grupos, no existe la posibilidad de un Poder Judicial independiente", señala el manifiesto.
El Frente aboga por la postulación de los mejores hombres y mujeres que estén dispuestos a comprometerse con el proceso de cambio.
"Ya no podemos seguir apoyando concursos formales que solapadamente legitiman el clientelismo político. Necesitamos un sistema para elegir a los mejores hombres, sin importar el signo político al que pertenecen", agregó Ana Rivas, del Centro de Estudios Judiciales.
Ejecutivo apunta contra "Justicia de los políticos"
El mandatario apeló nuevamente a un fuerte discurso contra el manoseo que sufre la Justicia por la presión política y de grupos económicos. Dijo que los pobres llenan las cárceles y los criminales con dinero están libres.
El presidente Fernando Lugo pronunció una dura crítica a la falta de independencia del Poder Judicial al anunciar su decisión de rechazar la designación de Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Dijo que mucha gente sigue quedando excluida de la Justicia, a pesar de la caída de la dictadura.
El presidente de la República retoma luego de mucho tiempo el fuerte discurso contra la politización de la Justicia y la necesidad de su renovación.
"La Justicia debe ser para todos por igual, los que tienen y los que no tienen recursos para un litigio. No más derechos conculcados para muchos y castigos no aplicados por dinero, corrupción o incluso la complicidad para unos pocos", sentenció durante el mensaje.
CASOS SIMBÓLICOS. El presidente de la República puso como ejemplos el Marzo Paraguayo y el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños para sustentar sus críticas al sistema judicial que impera en el país.
"La Justicia no será nunca Justicia si no se aplica de manera rápida. En este sentido no tenemos más que revisar la situación inaceptable de las víctimas del Ycuá Bolaños o del Marzo Paraguayo", expresó, en indisimulada alusión al oviedismo en este último caso.
Lugo dijo que la Justicia no es tal cuando el sistema está al servicio de políticos, partidos o de los poderes económicos. "La Justicia no es Justicia cuando las cárceles se llenan de pobres mientras los criminales que tiene dinero no llegan a dormir nunca en los penales", aseveró.
PRESIÓN POLÍTICA. El ex obispo sentenció que la Justicia es débil y vulnerable. Sostuvo que la misma soporta la presión "perniciosa" de sectores políticos y de grupos económicos.
"Apuestan a torcer la soberana voluntad popular que reclama la rápida modernización del sector como garantía básica para la pacificación del país y el vigoroso desarrollo socioeconómico", aseveró.
Remarcó que el punto 6 del programa de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio reivindica la reforma del Poder Judicial, a fin de sanearlo y convertirlo en un sistema que responda al principio de una Justicia independiente e imparcial. Prometió que no se apeará de su compromiso y que impulsará todas las acciones necesarias para responder al pueblo.
GÓMEZ DICE QUE ES UNA PELOTA TATA
El senador del PLRA Ramón Gómez Verlangieri manifestó que la situación que se presenta con el rechazo del Ejecutivo al candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Lovera Cañete, es "muy difícil", ya que es la primera vez que se da este tipo de situaciones.
Añadió que es una "pelota tata" (dilema) la forma en que se solucionará el tema.
"Es un tema que acentúa aún más el conflicto entre el Ejecutivo y Legis-lativo", indicó.
Al recordársele que el presidente Lugo argumentó que no aceptó al candidato porque se trataba de un cuoteo político, el liberal respondió: "Que me dejen de joder las pelotas con esto. Todo tiene un acuerdo político".
Ex ministro dice que prevalece el Senado
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude opinó ayer que, tras la decisión del presidente Fernando Lugo de no prestar su acuerdo para la designación de Agustín Lovera Cañete, el caso debía volver a la Cámara de Senadores que podría ratificarse de la decisión.
"Debe volver al Senado y este podría ratificarse en esa elección si es que así lo cree conveniente. Pero entiendo que tiene facultad en esa elección, porque la facultad de nombramiento es del Senado", remarcó.
El constitucionalista agregó que "en esa disyuntiva entre prevalecer la decisión del Poder Ejecutivo y del Senado, creo que debe prevalecer la del Senado, que es el órgano que tiene la facultad de nombramiento".
Añadió: "Evidentemente que no está perfeccionado el nombramiento del Dr. Lovera como ministro de la Corte Suprema, porque falta ese apoyo, pero creo que podría ratificarse el Senado".
"Hasta hoy, lastimosamente, siempre se busca que los ministros de la Corte respondan a un sector político determinado. Eso es indudable y también lamentable para el funcionamiento de la justicia, cuando se quiera tener siempre ministros o jueces que respondan a diversos partidos políticos", dijo.
Titular de magistrados lamenta lo ocurrido
El titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Ángel Daniel Cohene, lamentó que no se haya prestado acuerdo para la designación de Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte, ya que entrarán al primer quinquenio prácticamente sin un máximo tribunal.
Cohene señaló que justamente el lunes habían expresado a través de un comunicado la satisfacción de que la Cámara de Senadores se haya decidido a llenar la vacancia de la Corte, debido a que luego de mucho tiempo se destrabó la situación.
Alabó a todos los magistrados que estuvieron en la terna para integrar la Corte. "Tenemos un ministro de la Corte cuyo cargo está vacante. Eso retrasa los trabajos. Ahora también tenemos ese problema con el cargo dejado por el ministro Altamirano y así nos va", afirmó.
Remarcó que existían otras ternas paralizadas como consecuencia de la falta de ministro. "Esto es un perjuicio, no refiriéndome a la facultad del acuerdo que tiene el presidente para no dar el acuerdo, pero para nosotros es una lástima que sea de esta manera".
Alegó que eran cuestiones políticas de las que no quería opinar. "No nos atañe a nosotros opinar... aunque es un perjuicio para la administración de Justicia", indicó.
Si se ratifica a Lovera se producirá quiebre, dicen
Se producirá un quiebre institucional si el Senado se ratifica en su decisión de designar a Agustín Lovera Cañete como miembro de la Corte, desconociendo el veto que aplicó el presidente Fernando Lugo. Esto dijo el ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien analizó el asunto este miércoles en un encuentro que se hizo en la Presidencia.
“Con relación a esta terna no hay mucho que hacer”, señaló a periodistas el ministro Rafael Filizzola, quien en su condición de abogado analizó la situación que se planteó cuando el Ejecutivo no concedió su acuerdo a la decisión del Senado de elegir a Agustín Lovera Cañete como reemplazante del ministro de la Corte jubilado Wildo Rienzi.
Rafael Filizzola aseguró que se producirá un quiebre institucional si el Senado insiste en mantener su resolución y llevar a la Corte a Lovera Cañete.
El funcionario sostuvo la tesis que señala que la terna de Lovera, que estuvo integrada además por Irma Alfonso y Emiliano Rolón, debe ser dejada sin efecto. El Ejecutivo asegura que el Consejo de la Magistratura debe reiniciar el proceso para designar a los candidatos y enviar una nueva terna al Senado.
“Si el Congreso no da trámite a la decisión del presidente, sería desconocer una facultad que le concede la Constitución”, reflexionó.
Analizó también la interpretación que señala que el Congreso podría considerar nuevamente el asunto y seleccionar a una de las otras dos personas de la terna. Sobre el punto, Filizzola indicó: “No me parece una salida muy ajustada a la Constitución, aunque no significa un quiebre tan grave como menoscabar la facultad del presidente de objetar la decisión del Senado”.
Manifestó que si en el país se provoca una crisis institucional, esto expone al Paraguay a sanciones internacionales o incluso que se aplique lo establecido en la cláusula democrática del Mercosur.
Dicen que nadie puede enojarse con presidente Lugo
“El presidente ejerció una prerrogativa constitucional, prevista en la Constitución y en la Ley del Consejo de la Magistratura. La ley dice que el presidente presta su acuerdo o no. Nadie puede enojarse”, señaló Emilio Camacho tras una reunión en su oficina en la que se analizó un decreto del Ejecutivo por el que se objeta a Agustín Lovera Cañete para la Corte.
El abogado, por otro lado, manifestó que el Senado negó su acuerdo en numerosas ocasiones a pedidos del Ejecutivo. Indicó que el cuerpo legislativo, al igual que Lugo, actuó de acuerdo a su potestad. Se refirió a nombres para ascensos de militares y policías o designación de embajadores.
“Lo que la Constitución prohíbe en forma expresa es que un poder del Estado pase por encima de otro. El Ejecutivo tiene que esperar que el Consejo de la Magistratura haga otra terna, que se remita al Senado y que ahí se elija”, apuntó.
Afirmó que el presidente Fernando Lugo tampoco puede enojarse si se conforma una terna que no es de su gusto.
Saguier defiende facultad constitucional del presidente de rechazar a Lovera
El senador liberal Miguel Abdón Saguier defendió esta mañana la facultad constitucional que tiene el presidente de prestar o no su acuerdo a un ministro designado para la Corte Suprema. Para el legislador oficialista, el mandatario sólo ejerció la facultad que está establecida en la ley. De esta manera, minimizó las críticas y rechazó un eventual juicio político contra el jefe de Estado.
El legislador estuvo esta mañana en el Palacio de Gobierno, a la salida de una reunión con Emilio Camacho, el asesor jurídico de la Presidencia, Saguier fue consultado sobre la posibilidad de que se impulse un juicio político.
Saguier dijo que el jefe de Estado “ejerció una facultad que la Constitución le concede. Es más, es un acto de naturaleza compleja, en la que intervienen dos órganos de poderes distintos, y si la voluntad de estos órganos no coincide, no hay nombramiento”, precisó.
Puso como ejemplo el caso que ocurre a la inversa, es decir, cuando el Ejecutivo pide acuerdo constitucional para un embajador o un policía. “Fíjense a la inversa, ustedes saben, el Senado tiene como atribución, como facultad, dar o no acuerdo para el nombramiento de un embajador. El Senado cuando no da ese acuerdo, no hay nombramiento” aseveró.
Desafío al Ejecutivo: Según Calé, legislativo puede hacer jurar a Lovera
Juan Carlos Galaverna, legislador opositor. (Archivo)
El senador colorado Juan Carlos Galaverna afirmó hoy que la Cámara de Senadores puede ratificar a Agustín Lovera Cañete, en cuyo caso incluso, también, podría tomarle juramento para poder asumir como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Galaverna dijo en rueda de prensa que el Senado se reunirá y ratificará la designación como ministro de la Corte Suprema de Lovera Cañete, pese al rechazo del Ejecutivo.
En base a una interpretación hecha por el Dr. Antonio Telechea, el legislador colorado sostuvo que si la Cámara Alta ratifica al candidato, el Legislativo podrá tomar juramento a Lovera Cañete, sin necesidad de recurrir al acuerdo del presidente.
El presidente de la República, Fernando Lugo, rechazó ayer la designación del camarista Lovera Cañete como reemplazante de Wildo Rienzi en la máxima instancia de justicia del país.
Bernal sugiere a Lugo disolver si cree que Lovera fue impuesto por el Senado
Víctor Bernal, senador colorado. (Archivo)
El senador colorado Víctor Bernal respondió al presidente de la República, Fernando Lugo, quien ayer había señalado que el Senado “impuso” la designación de Agustín Lovera Cañete para la Corte Suprema. El legislador opositor sostuvo que si esa es la visión del jefe de Estado entonces “debería disolver el Congreso Nacional”.
“La Cámara de Senadores actuó conforme a lo que establecen las normas constitucionales (para designar a Lovera Cañete), pero si esa es su visión, entonces que disuelva el Congreso” aseguró esta mañana el legislador a la emisora 780 AM.
Posteriormente recordó que hay un modelo solapado que trata de ser instalado en el país. Bernal agregó que este proceso que “se pretende reproducir en Paraguay está en marcha”.
Según el ex director de Itaipú, uno de los objetivos de este plan es la disolución del Congreso así como los cambios en el Poder Judicial.
“Esa es su intención, no se si va a llegar, pero esa es su intención”, aseguró el legislador colorado.