Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas de Paraguay

Hallan Fosas Comunes De Asesinados Durante Dictadura en Paraguay

Tumbas NN: Encontraron restos óseos de víctimas

El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, confirmó el hallazgo de restos de dos cuerpos que pertenecerían a víctimas de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. Fue en el predio de la Agrupación Especializada. Los restos serán inspeccionados por el médico forense, José Bellasái.

http://www.abc.com.py/files/image/4/4759/4a692bfbea03c_382_!.jpg?s=4dd4719ea4933adc67403069533ccad1

Calavera de un desparecido de la dictadura. Foto: abc color de Paraguay

 

Los cuerpos fueron hallados en una fosa común hacia el lugar donde se encontraba una huerta.

Machado señaló que en el predio de la Agrupación Especializada podrían encontrarse más restos óseos.

"Se hallaron restos óseos enterrados en la Agrupación presumiblemente de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la dictadura", dijo, en tanto, el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

El médico forense, José Bellasái, inspeccionará los cuerpos para determinar si se trata o no de restos de seres humanos, aunque ya existe una confirmación al respecto.

 

 

Tumbas NN: Uno de los cuerpos encontrados sería de un estudiante argentino

Uno de los restos hallados este jueves en el predio de la Agrupación Especializada podría pertenecer a un estudiante de nacionalidad argentina desaparecido en épocas de la dictadura del ex presidente de la República, Alfredo Stroessner. Se trata de Oscar Luis Rojas, quien ayudaba a la doctora Gladys Sannemann en la asistencia de los detenidos en el penal de Emboscada.

 

       

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9fff65d75a24070a33790793ee1933ad.jpg


Restos humanos en una fosa común.

La viuda de Mario Schaerer Prono (muerto por torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner), Guillermina Kanonikoff, dijo a periodistas que parte de los restos podría pertenecer al estudiante argentino "por la forma de la dentadura".

La doctora Sannemann recordó, en contacto con radio 1° de Marzo, cómo desapareció el joven formoseño, que fue detenido por las fuerzas policiales paraguayas en época del régimen dictatorial y llevado hasta la cárcel de Emboscada.

"Tengo un sinnúmero de sentimientos que no puedo describirlos", dijo tras el hallazgo de los restos óseos que pertenecerían a víctimas de la dictadura stronista.

Sannemann dijo que Luis Rojas "era un compañero de prisión que tenía algún conocimiento de medicina". "Éramos muchos los que estábamos en Emboscada, como 500", reveló.

Indicó que la última vez que vio al joven fue el 17 de marzo de 1977, día en que fue trasladado hasta Asunción.

Sannemann supone que debe haber muchos otros cuerpos en el predio de la Agrupación Especializada.

Se pudo llegar hasta los restos óseos humanos gracias a un policía retirado que prefirió mantenerse en reserva, según Antonio Palazón, uno de los que participó en la investigación para la ubicación de las tumbas NN halladas este jueves.

 

Revelan que existen más datos sobre las desapariciones

Antonio Palazón, uno de los que participó en la investigación para la ubicación de las tumbas NN halladas este jueves, afirmó que existen grabaciones que involucran a ex jerarcas con la desaparición de personas. El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado señaló que tiene identificado otro lugar donde habrían más restos.

 

 

Palazón explicó que luego de varios meses de investigación, con el Tribunal Ético contra la Impunidad, consiguieron que una persona que anteriormente se encontraba en la Agrupación Especializada, los acompañe hasta el lugar y les indique dónde se encontraban los restos óseos que finalmente fueron desenterrados este jueves.

Afirmó que incluso existen grabaciones de personas que involucran a ex jerarcas posteriores a la dictadura stronista, entre ellos el ex presidente Andrés Rodríguez y el ex comandante de la Agrupación Especializada, Aldo Escobar, en una tarea para hacer desaparecer las pruebas.

 

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional añadió que la información sobre los restos fue recibida hace al menos un año.

Agregó que además tienen "más o menos identificado" otro lugar donde habrían sido enterradas más personas, y que también será intervenido.

 

 

Filizzola no descarta que hayan más restos óseos en la Agrupación

 

Con relación al hallazgo de los restos óseos en el patio de la Agrupación Especializada, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, manifestó que las excavaciones proseguirán este viernes en busca de más restos que presume que estarían enterrados en el lugar.

Según Rafael Filizzola este hallazgo, que posiblemente pertenecería a restos de víctimas de la dictadura stronista, "confirma que las denuncias de las desapariciones de personas contrarias al régimen stronista están en lo correcto".

En conversación con radio Primero de Marzo señaló que las excavaciones continuarán y "se tendrá que establecer un operativo para verificar todo el lugar, estamos seguros de que se encontraron los restos de dos personas, pero habrían muchos más".

Sostuvo que la tarea va a tomar tiempo ya que "hay mucho que buscar" pero que ya se tienen individualizadas las zonas para las excavaciones.

Los fiscales Fátima Britos y Marco Alcaraz deben decidir quién seguirá la investigación del caso.

 

 

Lugo y Franco visitan las tumbas NN en la Agrupación


El presidente Fernando Lugo y su vicepresidente Federico Franco, visitan este viernes las tumbas NN, donde se hallaron restos óseos que pertenecerían a víctimas de la dictadura stronista. "Esto abre un capítulo a la historia paraguaya; un capítulo que estuvo enterrado durante tanto tiempo", expresó el gobernante en la ocasión. Los trabajos de búsqueda de otros cuerpos continúan en el recinto.

"Sabemos que desenterrar esta parte de la historia dolorosa del país no es nada agradable para mucha gente", dijo el mandatario durante su visita a la Agrupación Especializada, donde se encontraron hasta ahora dos cuerpos que pertenecerían a víctimas de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner.

Lugo señaló igualmente que "se puede construir sobre el olvido, pero sobre todo sobre la justicia". Significó que espera que este hallazgo "sea el inicio de transparentar una historia escondida de nuestro país, una historia dolorosa, una historia de tiempos de la dictadura".

El presidente manifestó que en Argentina y Brasil, países que también atravesaron por regímenes dictatoriales, este tipo de "experiencias creo que han sido un elemento para consolidar su institución y su democracia en haber hallado en su momento y al haber sido juzgados los responsables del hecho".

En tanto, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, informó que las excavaciones continuarán este viernes en busca de más cuerpos.

"La agrupación va a establecer una guardia especial para acompañar el proceso", indicó al agregar que cerca de un perimétro de tres hectáreas que estarían afectadas.

Convocatoria Patriótica Por La Soberanía Nacional

MONTANARO HOY VIO EL ROSTRO DE LA JUSTICIA DE LA QUE SIEMPRE SE BURLO

Publicado también en Indymedia Argentina

Por Martín Almada, querrellante contra Montanaro en el Operativo Cóndor. Premio   Nóbel Alternativo 2002. Miembro delComité Ejecutivo de la Asociación  Americana de Juristas(AAJ). 1º de mayo 2009.-

Sabino Augusto  Montanaro no solamente tiene que rendir cuenta por sus crímenes sino también por sus robos al Estado y al pueblo paraguayo que sigue reclamando justicia. Montanaro  también dirigio la  OPERACIÓN CONDOR. ACTO CRIMINAL entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay, que dejó más de 100.000 víctimas fatales  en la región desde 1975/85, dirigentes Sindicales, estudiantes, profesores, artistas, periodistas, abogados,  médicos, jueces, religiosos/as, intelectuales:  LA CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA.

Es por eso que en el Paraguay actual nuestros diputados y senadores son mediocres y  Corruptos salvo raras excepciones. Hoy, 1º de mayo  a las 11 hs. en presencia  del Juez Penal Arnaldo Fleitas se llevó a  cabo en  el Sanatorio Adventista de Asunción una Junta Medica para determinar  el estado  de salud del genocida Agusto Sabino Montanaro, ex Ministro del Interior del dictador Alfredo Stroessner. Presenciaron el control médico los querellantes Rolando  Goiburu, Guillermina Kannonikoff y Martín Almada y la médica Carmen Alfaro.


Finalmente, el Juez  Penal Fleitas luego de escuchar la pericia médica ordenó el inmediato traslado de  "monstruo"  Montanaro al Policlínico Rigoberto Caballero, donde se encuentra  internado  a  partir de las 12.30 hs. pm. El Defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, pidió en la ocasión al Juez Penal  Arnaldo Fleitas la remisión inmediata de Montanaro a  la Penitenciaria Nacional de  Tacumbú  sin derecho al Salon VIP.

Transcribo a continuación el currículo de Sabino Augusto Montanaro, preparado por el periodista paraguayo residente en  España, Efraín Martínez 30 de julio de 1922 - Nació en Asunción,  abogado y político colorado. 16 de abril de 1945 - Por decreto 8.236 se nombran 68 cadetes efectivos de  la Escuela Militar con antigüedad del 1 de marzo de 1945. Entre los aspirantes se encuentran: Herbert Leo Nowack, Porfirio Ruíz Díaz, Enrique Duarte Ardert (sic.), Alejandro Sohreibert (sic.) y Sabino Ernesto (sic.) Montanaro. 13 de diciembre de 1945 - Por decreto 11.237 se autoriza a varios cadetes  para transladarse al extranjero (Argentina) en goce de vacaciones; entre ellos Alberto Johansen, Artemio Torreani, José Bordenave, Germán Martínez,  Andrés Rodríguez, Guillermo Helmers y Sabino Montanaro.24 de enero de 1947 - Por decreto 17.528 se concede permiso a los cadetes de la Escuela Militar Gaspar Germán Martínez para viajar de vacaciones a  Posadas, Argentina y; Sabino Ernesto (sic.) Montanaro, a Buenos Aires.16 de mayo de 1947 - Por decreto 19.836 se destina a prestar servicios en el  Ejército
Nacional al sub teniente de infantería de reserva en comisión  Sabino A. Montanaro.


26 de enero de 1948 - Es desmovilizado de las Fuerzas Armadas en su carácter  de subteniente de Infantería de reserva. 4 de febrero de 1948 - Por decreto 24.818 se da de baja de la Escuela  Militar, "por mala conducta", al cadete Sabino Montanaro. 3 de mayo de 1948 - Es nombrado asesor jurídico de la Policía de la Capital,  mientras que Juan Erasmo Candia, como sub-comisario ; Adderrada Yambay,  jefe  en la Dirección de Identificaciones y; Carlos Villagra, sub -  director de la banda de músicos.27 de febrero de 1971 - La policía paraguaya secuestró al sacerdote uruguayo Uberfil Monzón y conducido al Departamento de Investigaciones. El ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro justificó su detención y tortura señalando que  el religioso pertenecía al grupo terrorista uruguayo Tupamaros. Actualmente, el sacerdote Monzon hace parte del gobierno de TABARE VAZQUEZ atendiendo problemas sociales.


10 de febrero de 1987 - El Departamento de Estado norteamericano remite una recia protesta al gobierno paraguayo por los ataques policiales a los asistentes al agasajo ofrecido por una organización paraguaya al embajador norteamericano en Asunción Clyde Taylor. En respuesta, el entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro respondió que tenían listas "las bombas coloradas, para defender al gobierno colorado del general Stroessner". Fue ademas la cabeza pensante del Cuatrimonio de Oro,organizacion que preconizaba despues de STROESSNER otro Stroessner, es decir la candidatura del entonces coronel Gustavo Stroessner, conocido mas bien por la poblacion como la millonaria "coronela".

"Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Insfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Strossner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la "militancia stronista" que llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la embajada de Honduras. Este país le concedió asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Desde entonces reside en Tegucigalpa, donde se convirtió en predicador evangélico. En Paraguay está procesado por varios delitos económicos contra el Estado y por violación de los derechos humanos" (Alfredo Boccia Paz, "Diccionario Usual del Stronismo", Servi - Libro, Asunción, 2004, p. 136). Enero de 1998- Juan Carlos Wasmosy, uno de los presidentes mas corruptos del Paraguay, en calidad de amigo personal  visita a Montanaro en su lujosa residencia de Tegucigalpa,Honduras.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras, el ex ministro arribó al país el 10 de marzo de 1989. Al cabo de dos meses, el 7 de mayo de 1989, obtuvo su residencia No. 668 con lo cual ha estado viviendo como asilado político y ha tenido que estar renovando cada año su permanencia.

En horas de la tarde el Presidente de la Republica ,Fernando Lugo se traslado al Policlinico "Rigoberto Caballero" para expresar su solidaridad a las victimas de Montanaro y pidio al Poder Judicial actuar con el genocida conforme manda la Constitucion Nacional y las leyes en materia penal.

Avanza La Democracia Participativa

Publicando también en Indymedia Argentina

De alguna manera Paraguay se está refundando definitivamente. Simbólicamente lo hizo en el año 1992, cuando se aprobó la actual Constitución Nacional, cuando en el artículo 1º de la misma, sobre la fundación de la república, se adopta a la Democracia Participativa como modelo de organización política. Este principio, producto de las ideas de Karl Popper, hoy sustenta las bases de un grupo de ideas progresistas y radicales que se están imponiendo en toda sudamérica.

 

En aquél año los políticos tradicionales ni idea tenían de lo que significaba la Democracia Participativa, el diario de sesiones de la asamblea constituyente indica ello. Si bien dicha constitución no establece órganos de democracia participativa, tampoco los excluye según lo que estipula el artículo 45, relacionado con los artículos 26, 32, 38, 40 y 42 de la misma. Es decir, a pesar de que no se prevén asambleas ciudadanas nacionales y departamentales (como órganos de democracia participativa) los ciudadanos pueden organizarse libremente y formar parte del gobierno y del propio estado paraguayo no solo con el poder de reclamar y expresarse, sino con el poder de establecer decisiones administrativas de gobierno. Generalmente esto último requiere una estipulación expresa de la constitución, pero en todos los años de transición ese poder de gobierno ciudadano se ejerció a través de las protestas y las manifestaciones públicas, a veces extremas, otras con el saldo de muertos y heridos varios para lograr su objetivo.

 

El nuevo gobierno de Fernando Lugo da impulso a la Democracia Participativa, dándole vida en los hechos a la capacidad de decisión de los ciudadanos. Los primeros en aprovechar esta nueva forma de gobierno ciudadano fueron los que siempre, en los hechos, ejercieron el poder popular a través de las protestas: Las organizaciones sociales, hoy mayoritariamente aglutinadas en el Frente Social y Popular. Se han formado otras organizaciones ciudadanas, pero se constituyen primordialmente de una clase empresarial surgente que busca un modelo de organización social y política propia de los países europeos; un modelo que actualmente ya está en crisis por su insostenibilidad ecológica y social.

 

El 30 de Enero de 2009 se hizo historia para el sureño departamento paraguayo de Ñeembucú, en Pilar, su capital. Por primera vez las organizaciones sociales y ciudadanas lograron nombrar a un director de hospital público, por sobre los candidatos de los partidos políticos dominantes de ese momento. Detrás de este esfuerzo titánico estuvieron organizaciones como el Tribunal Ético Contra la Impunidad (TECI), del afamado Antonio Palazón, la Federación de Trabajadores de la Salud, dirigido por el histórico sindicalista, Dr. Carlos Cubas, el Foro Ciudadano de Ñeembucú, la Contraloría Ciudadana y Defensoría del Pueblo de Ñeembucú, la Asociación de Educadores de Paraguay, Filial Ñeembucú, comunicadores sociales tanto de Pilar como de Asunción y finalmente, el principal protagonista de la lucha ciudadana y social, el Sindicato de Obreros y Afines de Manofactura de Pilar, dirigidos por su secretario general, Lorenzo Aquino y el asesor especial del sindicato, Teodoro Rodriguez.

 

No fue fácil la lucha, el anterior director del hospital público del denominado IPS (Instituto de Previsión Social) buscó apoyo en dirigentes de los partidos políticos más grandes, obteniendo el apoyo abierto del gobernador de Ñeembucú, perteneciente al Partido Colorado (que hegemonizó la política paraguaya por 61 años, 32 de ellos bajo la dictadura genocida de Alfredo Stroessner) Diversas fuentes señalaban a otros médicos como candidatos alternativos de los grandes partidos, con su silenciosa y encubierta campaña de apoyo, conocida como “lobby” en EE.UU. (esa forma antidemocrática de gobernar sobre muchos para el beneficio de pocos) No es que se esté en contra de los grandes partidos, pero es que es más democrático si la ciudadanía ejerce el gobierno directamente, a través de mecanismos organizados de expresión y ejercicio de la soberanía. Es sabido que en las democracias participativas la soberanía no solo se ejerce a través del sufragio, sino en forma directa a través del ejercicio de gobierno participativo; el denominado autogobierno del ideario anarquista.

 

En esas mismas fechas, en el departamento de San Pedro, el Frente Social y Popular movilizaba más de 10 mil adherentes para impedir la destitución de la nueva directora regional de salud pública, removida por presión de un dirigente político de uno de los grandes partidos.

 

A nivel nacional el Frente Social, por un lado y el denominado Frente Ciudadano contra el Cuoteo, por otro lado, realizan campañas y preparan movilizaciones para que la renovación de la Corte Suprema de Justicia se haga sin caer en mecanismos politiqueros de elección según afiliación partidaria y obsecuencia a los líderes políticos del momento. Lamentablemente, por la visión clasista y elitista de los dirigentes del Frente Ciudadano, se dividen las fuerzas ciudadanas en la lucha por una corte nacional de Derechos Humanos. Pero el Frente Social, al tener una base popular amplia, sencillamente arrastra la mayor fuerza y cantidad de ciudadanos, ya que un 70% de la ciudadanía paraguaya está en la línea de pobreza.

 

La victoria de las organizaciones sociales y ciudadanas, en Pilar, Ñeembucú, augura e inicia una revolución ciudadana y popular que se proyecta y extiende en forma imparable. Quizás haga falta una reforma profunda de la Constitución Nacional paraguaya para profundizar la Democracia Participativa con la creación de asambleas ciudadanas y populares de cogobierno, cuya consulta sea vinculante. Pero por ahora la actual constitución ya permite ejercer las primeras formas de autogobierno ciudadano. La profundización de este nuevo modelo político dependerá de una pedagogía política práctica, de una educación cívica por ejemplos y actividades reales; que tenga como valores principales la solidaridad, la cooperación, el pacifismo, el diálogo y debate constructivos y la voluntad de aprender y de usar la razón por sobre la simple impulsividad y fanatismo.

 

Así se hará en la nueva revolución sociocívica paraguaya.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Sorprendente Noticia Desde Paraguay

La Noticia Completa Aquí

Pilar Se Quedará Con Más Desempleados

Lamentan desidia gubernamental y advierten sobre riesgo de desempleo


Alejandro González, directivo de la firma Manufactura de Pilar SA, calificó de indiferente, flojo y distraído al Gobierno nacional por su inacción ante la crisis internacional. Anunció la adopción de medidas internas para enfrentar la reducción de las exportaciones de productos. Desde diciembre, varias secciones de la fábrica reducirán sus horas de trabajo y los talleres de confección bajarán a un 50% su producción.

 

Las exportaciones de sábanas se reducen a un 50 % y varias secciones de la fábrica reducirán sus horas de trabajo, según los directivos de la firma.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Las dificultades financieras y la falta de reacción del gobierno de Fernando Lugo amenazan la estabilidad de miles de trabajadores del Ñeembucú. El Dr. Alejandro González lamentó la indiferencia del presidente de la República, ante las dificultades que afronta la industria nacional.

“¿Dónde están los que tienen que conducir la nave en este momento tormentoso? Estamos en pleno mar, con una tormenta fantástica y parece que nuestro capitán está tomando tereré”, expresó González. A la vez calificó de “barbaridad” la venta de dólares del Banco Central del Paraguay.

Afirmó que mientras Brasil ya devaluó su moneda en un 50%, Chile en un 60% y la Argentina ya está comenzando a devaluar, el Paraguay sin embargo sigue vendiendo dólares desde el Banco Central para seguir manteniendo el tipo de cambio bajo. Dijo que estas medidas adversas hacen que los productos paraguayos dejen de ser competitivos y el Brasil nos invada con sus productos que actualmente cuestan 30% menos. “Esto hará que nuestros vecinos nos vendan yerba, huevos y hasta carbón”, expresó.

Dr. Alejandro González, directivo de Pilar SA.

Para González, el dólar debería cotizarse mínimamente en G. 5.500 para enfrentar la devaluación de la moneda de los demás países. El directivo de la firma pilarense acotó que a Lugo se lo ve indiferente ante la crisis, mientras los mandatarios de otros países la monitorean diariamente y adoptan constantes medidas para enfrentarla.

Calificó de flojo al Gobierno que actúa como si la crisis no existiera. Para el empresario, es preocupante que el ejecutivo siga distraído y no focalice el problema.

“No veo que ellos estén deliberando, que el Presidente esté apuntalando y estimulando a sus ministros del área para actuar rápidamente ante esta crisis”, acotó.

Explicó que mientras aquí no se encara la situación, en otros países se toman medidas increíbles, que jamás se pudieran imaginar, considerando que la crisis es profunda y no se puede negar.

CAÍDA REDUCE DEMANDA

El Dr. Alejandro González resaltó que los precios de los productos que exporta nuestro país han caído de manera estrepitosa. Como ejemplo, refirió que el algodón que estaba a casi 80 centavos, ahora está a 50. Mientras la carne y soja también han reducido en su cotización.

Apuntó que estos problemas ya están instalados y sus consecuencias se hacen sentir. “Es responsabilidad de las autoridades económicas del Paraguay y del Presidente de la República en particular, conducir este proceso buscando amortiguar los efectos que genera la crisis internacional”, aseguró.

Mencionó también que en el caso de las confecciones, los pedidos han disminuido un 50 por ciento y los mercados regionales aplican mecanismos para proteger su producción.

“Varios clientes de la empresa textil de Pilar redujeron significativamente sus compras, lo que hace presagiar meses de recesión económica en la zona y la posibilidad de la pérdida de puestos de trabajo”, expresó.

A las medidas restrictivas del mercado regional se suma la competencia de los chinos con productos de menor calidad, pero con precios extremadamente bajos.

Igualmente, la reducción de la cotización internacional del algodón impedirá que la firma pueda pagar mejores precios a los agricultores por la fibra textil. Manufactura de Pilar SA ocupa actualmente a más de 1.000 personas en su planta fabril y es el principal cliente de más de 50 talleres de confecciones que dan trabajo a más de 600 familias de esta ciudad.

 

 

Reducen las horas de trabajo ante la crisis


PILAR (Corresponsal). El empresario textil, Dr. Alejandro González, aseguró que Manufactura de Pilar SA hará todo lo posible para evitar el despido de sus trabajadores. Manifestó que “por ahora” se reducirán las horas de trabajo y estas medidas se aplicarán fundamentalmente en las secciones encargadas de la elaboración de tejido crudo.

 

Este mecanismo de protección, ante la problemática que enfrenta la industria textil, afectará al 40 por ciento de la población laboral y será aplicada desde el mes de diciembre. La pausa se dará hasta la primera semana de enero, de no profundizarse la crisis.

El industrial manifestó que la actividad de la firma y los talleres de confecciones continuarán, pero con una reducción de aproximadamente el 50% de la producción. Recordó que meses atrás se venían exportando alrededor de 40 mil kits de sábanas por mes y con la nueva situación esto se reducirá a aproximadamente a 20 mil.

Admitió, sin embargo, que de no adoptarse las medidas necesarias, la situación podría agravarse y hacer imposible toda comercialización de productos textiles al exterior. La reducción de las horas de trabajo de los obreros significará un recorte en los ingresos de los trabajadores, lo que tiene inmediata consecuencia en la economía del Ñeembucú.

Carta Al Presidente de Paraguay En Relación Al Brasil

Publicado también en Argentina Indymedia

Se autoriza usar el texto y firmarlo como propio para enviarlo a miembros del gobierno paraguayo y brasileño, difundir lo más posible por favor.

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO

EN RELACIÓN A LOS AGRESIVOS EJERCICIOS MILITARES DE BRASIL

 

Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo:

 

Te envío esta carta  como parte del pueblo paraguayo, pero también como ciudadano de nuestra patria grande, que ha comenzado su camino de integración real en el UNASUR. Pero, lastimosamente, de nuevo salen los fantasmas de esa oligarquía que por tanto tiempo nos llevó a nosotros, los pueblos latinoamericanos, a querellas y malquerencias innecesarias y funestas. Parecería ser que los Mitre, los Pedro II, los Conde D’eu y tantos otros oligarcas de la muerte se levantan de su tumba para insuflar odio y mezquindad entre los pobres y los humildes. Con dolor se los ve detrás de esa descomunal movilización militar brasileña que no solo amenaza al pueblo paraguayo y argentino, sino al propio pueblo brasileño; porque lo que ellos defienden no es el interés de los pobres de Pernambuco o los de los niños abandonados de Sao Paulo, lo que ellos defienden es el modelo agroexportador para biocombustibles: La soja venenosa de las transnacionales, inclusive la consecuente destrucción del Amazonas. En vez de tratar de asustar al pueblo paraguayo y argentino con semejante descomunal demostración de fuerza, el ejército brasileño debería abocarse a defender cada árbol y cada flor de ese océano verde de vida que está agonizando, como toda la belleza viva de nuestro planeta.

 

Helicóptero del ejército brasileño.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e2a6e7b1d9bd212e232a3dcf2a1d0579.jpg

Soldado brasileño durante ejercicios de ¿guerra?

 

No quiero imaginar lo que sucedería si la locura se apodera de Itamaraty, así como se apoderó de la Casa Blanca en Washington. Es cierto que el pueblo paraguayo no es el iraquí, pero también es cierto que tenemos nuestra historia de resistencia y lucha históricas que nada tienen que envidiar a ese sufrido y heróico pueblo de medio oriente. Aunque el Paraguay y su pueblo son pequeños en tamaño, nuestro corazón y nuestro espíritu de Paz son enormemente gigantescos. Tan grandes que podemos demostrar una nobleza sin igual. Por eso, querido presidente, te pido amablemente que le invites a tu par, Luiz Inacio Lula Da Silva, a que recuerde su origen popular, convocándole a disipar este absurdo ambiente de tensión creado para dividir a los hermanos. Te pido que hables con la APF, la asociación paraguaya de fútbol, para que invite a su par brasileña a organizar un encuentro amistoso entre nuestra albirroja y el seleccionado verde amarelho, fuera de los torneos habituales, para reafirmar la amistad entre paraguayos y brasileños. Para demostrar que los paraguayos tenemos un corazón mil veces más grande que el ejército brasileño, pídele a Lula que el encuentro amistoso se realice en el estadio Maracaná, así quedará claro que nosotros los paraguayos somos gigantes en el espíritu de la cultura de la paz y la fraternidad, magnánimos en el respeto y colosales en la amistad, porque de hecho en Paraguay se fundó la cruzada mundial de la amistad y por primera vez en el mundo se estableció un día de la amistad[1].

 

Este es el pedido que te hago señor presidente, porque ya no es tiempo de jugar juegos de guerra entre pueblos hermanos, sino que debemos jugar juegos de paz, como lo es el popular fútbol, un deporte que trae alegría a todos los pueblos y que fue el único consuelo para el Paraguay por muchas décadas.

 

Desde un rincón del Paraguay, te envío mis saludos.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Artículos relacionados:

 

Demostración de fuerza del Brasil

 



 

Ciudadanos Se Organizan Para Defender Democracia

Publicado también en Argentina Indymedia

Ante  la denuncia de posible intento de golpe de Estado  que hizo en  su mensaje el Presidente Fernando Lugo, la ciudadanía y organizaciones sociales paraguayas se movilizan para defender el proceso democrático iniciado por primera vez en la historia del país. Al comunicado ciudadano que se expone, se suma el obispo rebelde Mario Melanio Medina, gran líder de la teología de la liberación en Paraguay, que brindó declaraciones para este informe y la radio comunitaria Patria Soñada de Pilar, Paraguay.

 

 

 

(El informe, con sus documentos adjuntos, se publica con un copyleft absoluto, se permite su reproducción tanto en medios comerciales como no comerciales, de la forma más completa, íntegra y libre posible)

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

Ante los acontecimientos e información sobre un intento de quiebre institucional de la República, el Foro Ciudadano, organización de la sociedad civil pilarense, expresa lo siguiente:

 

1.     Su total apoyo a las instituciones democráticas de la nación y a las autoridades   legítimamente constituidas.

 

2.     Manifiesta además su categórico rechazo y absoluto repudio a la actitud golpista de conocidos personajes que tanto daño ya han causado al pueblo paraguayo.

 

3.     Insta a toda la ciudadanía a mantenerse atenta a los acontecimientos y estar dispuestas a defender la democracia y la libertad, valores fundamentales para un Paraguay en armonía y en paz.

 

Pilar, 1 de septiembre de 2008

 

 

 

 

Paraguay: El Pueblo ...

 

 

Una Pequeña Reunión,...

Es el comienzo de la removilización democratizadora, posteriormente las masas se moverán activamente. En la imagen se puede observar en el centro al obispo Mario Melanio Medina conversando con Ludmila Riveros, dirigente del Foro Ciudadano de Pilar, todos los demás son firmantes del comunicado.

 

Audio de la Entrevista a Monseñor Mario Melanio Medina
Por Alejandro Sánchez - Monday, Sep. 01, 2008 at 10:50 PM

audio: MP3 at 1.3 mebibytes