Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas de Paraguay

Imágenes de la Asamblea Popular En Paraguay

Publicado también en argentina.indymedia

 

 Paraguay: Primeras I...

 

La asamblea popular se estaba realizando en el estadio del Consejo Nacional de Deportes, en Asunción, Paraguay, el 14 de Agosto de 2008. El estadio, con una capacidad de 5 mil personas, ha sido rebasado y todo indica que al menos entre 20 a 30 mil "grandepatriotas" se reunierán a ser protagonistas de su futuro y a prepararse para defender la emancipación que se está iniciando en Paraguay.

 

 

 Categórico Protagoni...

La imagen lo expresa todo: Un estadio repleto de un pueblo liberándose y dispuesto a luchar por defender a los gobiernos emancipadores en Paraguay.

 A falta de graderías...

 

A falta de graderías y asientos el pueblo crea sus propios espacios.

 Más Tarde, En El Dis...

 

 

Esta foto confirma lo que se expuso inicialmente, aproximadamente 30 mil grandepatriotas confirmaron su apoyo a la emancipación de Paraguay y Sudamérica.

 

 Bendición De Los Ind...

 

En la imagen, aunque casi no se lo ve, Fernando Lugo recibe de las bendiciones de chamanes Maká.


 Maltrato a los Campe...

 

 

Gravísimo error de organización: La mayoría de los que vinieron del interior del país fueron abandonados a su suerte en el estadio, que se utilizó a la noche como gran cama dormitorio. Nadie se encargó de ayudar a organizarlos, nadie se encargó de velar por la seguridad del pueblo humilde y campesino del Paraguay profundo. Nadie se dignó en respetar y garantizar la dignidad de los humildes campesinos para que no tengan que dormir en medio de basura y plásticos tirados... Nadie les dio el respeto y dignidad que se merecen...Reprochable!!!. El gravísimo mal manejo del evento está a la vista: Indigno.

 

 

 

 

4 Años de Injusticias

Hoy, como hace 4 años, seguimos sufriendo el ver la injusticia que sufre todo el pueblo paraguayo, representada en la impunidad de los asesinos de 400 personas, encerradas para morir de la forma más horrorosa posible.

 

Hoy es un día para tomarse un minuto de silencio, elevar una oración y en silencio pedir justicia, para que NUNCA MÁS vuelva a ocurrir un hecho así.

 

No más tragedia del Ycuá Bolaños.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-22fd1d4a5d2701cd961edbe5429c6463.jpg

Como Se Maneja El Estratégico Uranio de Yuty

En medio de fuertes roces, diputados autorizan explotación minera en Yuty


La Cámara de Diputados autorizó ayer dos concesiones mineras en la zona de Yuty, en el departamento de Caazapá. La aprobación generó roces entre el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien defendió ardorosamente el proyecto, y los liberales que pidieron una postergación de 30 días. Curiosamente el liberal Fernando Oreggioni, en contraposición a su bloque político, apoyó la aprobación. Una vez más, entrelíneas se pudo notar que pudo haber habido incentivo económico para aprobar el documento.

 

El diputado Gustavo Mussi (Unace), ayer en el plenario de la Cámara defendiendo la aprobación de los concesiones.

La autorización de concesiones a las mineras Coronel Oviedo Mining S.A. y Transandes Paraguay SA para la búsqueda de metales en Yuty, en el departamento de Caazapá, generó ayer rumores y fuertes roces en la Cámara de Diputados.

El principal defensor de las concesiones fue el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien hizo casi de abogado de las mineras y evacuó todas las preguntas. Incluso algunas cuestiones solicitadas por la comisión de obras públicas, como la constitución de las firmas y los seguros pagados, que no fueron aclaradas por las empresas, fueron acercadas por el diputado Mussi al plenario.

El momento más álgido del debate parlamentario vino después de que el diputado liberal Elvis Balbuena, en representación de la comisión de obras y de la bancada del PLRA, pidiera postergar el estudio del proyecto por 30 días de manera a realizar un estudio acabado. Eso enfureció al diputado Mussi, quien a los gritos pidió tratar el tema para que no se siga manoseando la cuestión. En ningún momento explicó por qué un aplazamiento no era posible y cuestionó que la comisión de obras, por no tener respuestas a sus preguntas, intente demorar la aprobación.

El legislador oviedista indicó que la concesión significará dar mano de obra a gente de la zona y una inversión de unos 14 millones de dólares para el Paraguay.

Sin embargo, los liberales se opusieron al tratamiento y volvieron a pedir una postergación. En la votación del aplazamiento los liberales perdieron y entonces el líder de bancada, el diputado Juan Denis, reclamó a su colega Mussi que al menos permita una postergación de ocho días y advirtió que caso contrario se verían obligados a dejar la sala.

Mussi se mantuvo en su postura, lo que finalmente obligó a los liberales a dejar la sala. Ya sin objeciones porque Patria Querida y los colorados estaban de acuerdo, ambas concesiones fueron aprobadas y remitidas al Ejecutivo.

INCENTIVO ECONÓMICO

Una vez más, como ocurrió en varios temas relevantes en la anterior legislatura, en la discusión de ayer de las concesiones mineras, entrelíneas se dejó ver que la aprobación casi a las corridas tendría un incentivo económico.

Oficialmente nadie habló del tema, pero no dejó de llamar la atención la fervorosa defensa que hizo del tema el diputado Gustavo Mussi y el diputado liberal Fernando Oreggioni, quien incluso contravino una posición de bancada y apoyó la aprobación.

Estos dos diputados también fueron los que el pasado jueves pidieron el tratamiento de preferencia de ambas concesiones y fueron los que en la semana conversaron con sus colegas para que sean resueltas.

Las concesiones fueron aprobadas por el Congreso en 36 días, todo un récord.

Discurso De Fernando Lugo En Honor A Eduardo Galeano

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-695697780f77c38589247cb5db446a68.jpg

Augusto Dos Santos, Eduardo Galeano y Fernando Lugo

América Latina, mas temprano que tarde empezará a vivir sus cien años de solidaridad sin “nadies” y con todos" dijo durante un emotivo discurso el Presidente Paraguayo Fernando Lugo durante un homenaje a Eduardo Galeano en la sede del Mercosur en Uruguay esta mañana; lea el discurso completo, página interna.



Los Chamacocos creían que sus ancestros tenían un origen subterráneo Algunos lograron salir usando cuerdas pero fueron mordidas y rotas por un perro, por lo tanto desde ese momento los hombres no pudieron volver nunca más a su lugar de origen.

En estos tiempos en que nuestras historias se cortan porque los dientes afilados de la indolencia interrumpen a nuestros hermanos el ir o el volver digno, siempre hay una cuerda sagrada, siempre hay una mano que nos sostiene en el paisaje de nuestra identidad no importa donde estuviéramos. Es la gente como EDUARDO GALEANO.

El pueblo ha secuestrado su voz y la sostiene más cómplice que cautiva en la inmensa trinchera de los sueños que sigue tan irreducible y armada pese a las aflicciones de los nuevos tiempos, del bombardeo preventivo de las palabras torrenciales de la hegemonía y los costos astronómicos de un pedazo de pan.

EDUARDO es nuestra Voz.
En ella abreva la inmensa paz de nuestras luchas y desde las manos contadoras de historia de EDUARDO GALEANO ya se escriben con la tinta indeleble de nuestra esperanza la historia de la AMERICA LATINA que mas temprano que tarde empezará a vivir sus cien años de solidaridad sin “nadies” y con todos.

EDUARDO… Gracias.-

 

SOLIDARIDAD CON MARTÍN ALMADA

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Luego de haber escuchado en la mañana por Radio Fe y Alegría los cacareos de ese mal llamado juez, ese señor de nombre Juan Manuel Morales, no puedo menos que solidarizarme con el insigne Dr. Martín Almada, premio Nóbel de la Paz alternativo.

 

¿Pero quien es Juan Manuel Morales?

 

Es un oscuro personero, elemento mal reciclado de la dictadura de Stroessner; que fue cómplice de la asociación criminal conocida como Operación Cóndor[1], en Paraguay. Según los Archivos del Terror (testimonio escrito de ese pacto criminal) Juan Manuel Morales fue un delator, un delincuente más unido a la gavilla que clandestinamente secuestraba, torturaba, mataba y hacía desaparecer a miles de paraguayos, argentinos y uruguayos. Y lo digo con todas las letras, un DELINCUENTE más que se fue amparando en la impunidad de los gobiernos colorados, herederos del dictador genocida de Paraguay.

 

Martín Almada, quien fuera encarcelado y torturado por tres años enteros bajo las alas nefastas del Cóndor; en su momento calificado de “Terrorista Intelectual” (epíteto muy de moda nuevamente) perdió  a su esposa durante el trance terrorífico que los compinches de Morales realizaban, bajo la dirección de Stroessner y la embajada de EE.UU.

 

Obviamente, la caída de Stroessner y la continuidad planificada del autoritarismo en Paraguay impidieron que Morales sea juzgado por sus crímenes de lesa humanidad. Como buen gatopardista, se agazapó para trepar durante la “transición democrática” hasta lograr el puesto de ministro de justicia electoral. Desde ese lugar hizo todo tipo de maquinaciones y prestidigitaciones para dificultar la transparencia de las elecciones del 2008. No es una opinión, es lo que denunciaron públicamente los dirigentes de la Alianza Patriótica para el Cambio, ganadora con Fernando Lugo el 20 de abril del citado año. Sus maniobras generaron desconfianza en el uso de urnas electrónicas en dichas elecciones nacionales. Hizo todo lo posible para restar credibilidad al proceso eleccionario. Tuvieron que venir emisarios de la Organización de Estados Americanos para poner límites a este señor.

 

Y con todo esto, este mal hablante se atrevió a tratar al Dr. Almada de “loco” que debe ir a un manicomio[2]. Se equivoca, es Juan Manuel Morales el que debe estar en un neurosiquiátrico, pero que sea prisión a la vez, dónde van los psicópatas y asesinos como los genocidas argentinos de Etchecolatz, Videla, Masera o el uruguayo Bodaberry, todos compañeros de crímenes de Morales durante la Operación Cóndor.

 

Lo menos que podemos hacer las organizaciones sociales y los activistas de derechos humanos es solidarizarnos con el Dr. Martín Almada y a la vez, pensar seriamente en querellar al cómplice de torturas que es Juan Manuel Morales, para que por lo menos sea juzgado en tribunales internacionales.

 

El gobierno recientemente electo también está llamado a pronunciarse en favor del Dr. Martín Almada. Es hora de dar la fama que se merecen a los criminales de felonía y asesinatos. Es hora de reconocer y dar su lugar a los luchadores históricos por el nuevo Paraguay, es la única forma de asegurarnos que realmente empecemos una nueva época. De lo contrario seguiremos siempre con lo mismo.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista



Comunicación para el Desarrollo desafío para el nuevo gobierno

 

 

POr Augusto Dos Santos

 

 

Sabemos desde Augusto Roa Bastos que somos una isla rodeada de tierra; tierra colorada que nos penetró desde el viento norte que presidió el devenir de nuestra historia de opresión Con los ojos inundados de la materia que invisibiliza fuimos caminando por el tiempo con el imaginario de la postración que el sistema nos ponía enfrente cual paisaje de nuestra vida, imposible de remover con el simple cambio de guardia colorada entre 1989 y el presente, este drama oftalmológico arrojó una tormenta de arena sobre la claridad de cualquier ventana creativa que desde la comunicación promoviera " otra comunicación"

 

Un paisaje claroscuro.

 

Lo enunciado mas arriba produjo un matrimonio de conveniencia entre la ignorancia y los intereses creados. El no saber que existen otras formas de comunicación – aparte de la empresarial – supone intencionalidad elusiva y una causa por encuadrar la "otra comunicación" al proyecto de las radios comunitarias; que si bien forma parte no es el todo.


Otro aspecto que se deprimió notablemente es la investigación académica de los procesos comunicativos como materia de reflexión en nuestra comunidad intelectual y dirigente. Somos en general una sociedad que se mueve con percepciones y en la comunicación social la situación es aun peor.


Ni citar la ausencia de autocrítica y la sensibilidad al espejo que agobia a nuestra comunicación social lo cual aparte de ser un signo cultural típico de "la generación de la paz" en Paraguay es también un remanente de la escasa competencia académica y de autoformación que sobrevuela este paisaje. A su vez, la Universidad, se obstina en promover un dudoso método que abona la anterior teoría lanzando al mercado laboral profesionales con escasísimo laboratorio, con pobre motivación a la autoformación y con especificidad cuasi exclusiva para la tarea en medios escritos.


La propiedad de los medios – para avanzar en este paisaje – se proyecta en gran medida desde los tiempos de la dictadura y con algunos matices los procedimientos de acceso a la propiedad de los medios ha persistido durante la transición: licencias radiofónicas y televisivas destinadas a favorecer sectores económicos y políticos afines al sistema y poco abiertos para otras experiencias comunicativas. Las corporaciones de medios han promovido defensas de sus intereses ante el Estado o negociaciones de la torta publicitaria estatal, alguna acción de debate sobre equipamientos, nuevas tecnologías o legislación pero escasísimos -si no ausente - programas de capacitación para sus comunicadores.


Basta preguntar a los medios más importantes ¿Cuál es el programa anual de entrenamiento y capacitación que tienen para sus periodistas, productores y técnicos? Puede que solo el silencio responda
En el rubro de la capacitación los proyectos educativos y comunitarios, las asociaciones de periodistas y el Sindicato de Periodistas del Paraguay han desarrollado acciones que tratan de cubrir ese buen vacío.



En cuanto al contexto de la comunicación vale observar un paisaje marcado por la eventualidad impactante antes que el proyecto de construcción de una opinión pública que aspire – como tal – a desarrollar procesos cívicos y de promoción social.
Frente a esto no existe claramente dibujada una comunicación que como imaginario social refleje metas de conjunto y es posible que la ciudadanía tenga dudas para responder cuales son los paradigmas - que estima - se reflejan en la misión de los medios.


Pareciera que en nuestro ámbito el gran afán es la subsistencia de los medios como espejo de la realidad. Esta rusticidad no está en sintonía con el gran debate que existe en A Latina y el mundo sobre los medios de comunicación como mediación social, mediación cultural y construcción de civilidad.


Un síntoma: aunque provoca vergüenza ajena, las veces que el autor tuvo la satisfacción de compartir encuentros colectivos con el maestro Juan Diaz Bordenave ( quien tuvo la generosa idea de "repatriarse" hace varios años después de 40 años de docencia comunicativa por el continente y el mundo) se ha sorprendido por lo desconocido que es para muchos colegas de nuestro medio mientras que en foros y Universidades de todo el continente es reclamado como conferencista con harta frecuencia. De hecho, se trata de uno de los padres de la teoría de la Comunicación para el Desarrollo en el Continente junto con Ramiro Beltrán, Antonio Pascuali y otros.


Finalmente para cerrar este diagnóstico podemos decir que esta comunicación espejo, que refleja pero no explicita su intencionalidad de construcción política o social tiene sus fortalezas y debilidades. Las fortalezas son más individualidades que conjuntos y las debilidades al revés.


Nadie dijo a Luís Bareiro, Mabel Rehnfeldt, Lucho Alvarenga, Ramón Casco Carrera – por citar solo cuatro nombres – que tienen que comprometerse con la transformación del mundo local desde su tarea periodística a cuenta de enfrentarse a la corruptela económica, política o a los "monumentos a la corrupción". Salvo a los que se exponen en la televisión nadie los conocería caminando un sábado por Palma. Como ellos, muchos confirman que el sistema funciona. Que la comunicación tradicional, la de mass medios tiene una potencialidad de respuesta ante las estructuras enfermas de nuestra realidad.

También es cierto que la información para-policial se cierne sobre el televisor todos los días ( y las paginas de prensa) con temibles deformaciones de la realidad, con sus arquetipos dictados desde los organismos de seguridad y sus estereotipos generosos criminalizando la pobreza, convirtiendo con desnuda intolerancia a los pobladores del bañado en un sospechoso de cualquier delito y destinando enormes esfuerzos a la cobertura de la destrucción de una hectárea de marihuana de un pobre campesino del norte y ningún minuto a los mil gigantescos contrabandistas de Asunción y de todas partes.

Ya no vamos a citar aquí – como mal ejemplo – la promiscuidad con que se relacionan algunos medios y periodistas con avisadores oficiales como Itaipú persiguiendo al mismo tiempo el objetivo de promover una información objetiva. Nadie duda que ésta última termina siendo la esposa engañada siempre.


No es cuestionable que el Estado publicite en los medios dentro de los encuadres legales y siempre que no cometa el supremo delito ético, moral y penal de torcer la dirección de un cuestionamiento o una crítica por el olor balsámico del dinero. Obviamente este es un "tango feroz" que se baila de a dos.


La publicidad oficial debe ser un hecho normal, prudente, vinculado a la oportunidad de un requerimiento concreto o al requerimiento de visibilizar un proceso, un proyecto o una obra, no por valorar la idea de lo ejecutado sino porque si no se ofrecieran informaciones habría un riesgo concreto que la comunidad no la usufructuara o no se valiera de ella.


En conclusión no se puede negar que no se registrarían cambios significativos en nuestra sociedad sin el papel de la prensa y el "espejo de la realidad”, el cual sin ser el único rol, ya es uno bueno para destacar.


Con la chispeante ironía que a sus 80 años vierte sin cesar -casi con la misma intensidad que su sabiduría- Gustavo Gutierrez el ya legendario fundador y maestro de la teología de la liberación nos dijo hace pocos días en Lima una frase genial: "Que bien viviríamos si no fuera por la realidad" . Esa realidad es inexorable todos los días en la prensa que compartimos, bien o mal.



La ignorada otra comunicación.


Rosa Maria Alfaro sostiene que los medios tienden a identificar lo público con lo político y a lo político con los políticos, personalizando y privatizando la vida pública y los sistemas de poder en una forzada sinergia entre lo individual y lo íntimo con lo público.


Igualmente – añadiríamos – los medios en nuestro medio por la influencia de una escuela predominante entiende que su participación es exclusivamente de esclarecimiento e investigación de hechos y desde tal perfil – por cierto altamente importante – se establece su dialogo con la civilidad.
Sin embargo existe otra comunicación cuya presencia es fundamental en este tiempo como creación de sentidos, incidencia y construcción ciudadana; referimos a la comunicación para el desarrollo.


"Analizar las relaciones entre comunicación y desarrollo supone combinar tres puntos de partida: la realidad presente, el futuro posible y la memoria acumulada. Combinación compleja cuya aplicación práctica nos muestra que el desarrollo está en deuda con la sociedad; la comunicación está en deuda con el desarrollo; y la teoría está en deuda con las experiencias" menciona Adalid Contreras, conocido comunicólogo boliviano.

Esta comunicación ha logrado avances impresionantes en diversos países mientras que no ha logrado franquear aun con alguna fuerza la barrera de la intolerancia estatal y el desprecio a lo desconocido por parte de la propiedad de medios asociados principalmente en las organizaciones de propietarios de radioemisoras y el propio ente regulador, CONATEL.


Procesos educativos, de generación de economía solidaria, de capacitación de agentes locales de desarrollo, de lucha contra la corrupción, de "inculturación" de la democracia y la gestión cívica participativa, el cabildeo calificado, por no abundar en otras alternativas como los sistemas de producción, mercadeo y mejora de producciones agrícolas; la promoción de formas cooperativas y asociativas en general, la dignificación de la persona humana, la vertiente de visibilidad de lo identitario y lo cultural, la atención de sectores y colectivos generalmente ignorados en los medios masivos como los pobres y excluidos ( elementos masticables de las paginas policiales); los ancianos, los niños, los enfermos de sida; la cuestión de género encuentran en "la otra comunicación" un sitio donde se ven contenidos, reflejados y comunicados.

También "La comunicación para el desarrollo vendría siendo un aporte al ejercicio de fortalecimiento de la ciudadanía de los sujetos y grupos y una educación para la democracia, esa asignatura tan pendiente en la mayoría de los países de América Latina"


Con un proceso de comunicación para el desarrollo se diagnostica la realidad, se apunta a un objetivo puntual, se definen actividades comunicativas que pueden ser mediáticas, o participativas no mediáticas ( también talleres, contactos personales, acciones comunitarias o barriales), y tras ejecutarse el proceso se pone en marcha un plan de monitoreo y evaluación.


Por tanto, si en la comunicación tradicional se refleja la situación de hambre en una comunidad indígena , se inserta con un reporte en el Noticiero central y se produce un seguimiento que incluso puede impactar en acciones gubernativas para reparar esa situación; en la comunicación para el Desarrollo se parte de un proyecto de solución del problema ( punto de partida es futuro deseado) desde donde se construyen los pasos expresados más arriba y se producen los procesos tanto mediáticos como comunitarios hasta arribar a un fin deseado.


Esto supone que los periodistas son también necesariamente mediadores sociales y promotores sociales.


Si en la prensa tradicional los resultados se miden por el rating (Cantidad de personas que ven el programa) en la comunicación para el desarrollo se mide por la Incidencia (Cantidad de acciones generadas comunitariamente a partir de la publicación o campaña). Por esto lo que en la primera forma de comunicación es seguimiento en la segunda forma es proceso. La diferencia es que en la primera, el seguimiento es una opción y en la segunda el proceso es una condición sin la cual la propia esencia de la Comunicación- Desarrollo entraría en crisis.


¿Se incorporará la comunicación para el desarrollo en este tiempo?

Ante todo deben eliminarse los fantasmas que nublan visiones en una y otra vereda. Ciertos propietarios de radios que desfilaban ante el Palacio de López reclamando una porción de la torta publicitaria eran la máxima expresión de la intolerancia contra la construcción de un proceso de este tipo. Aunque muchos de ellos estaban enterados – por ejemplo – que Fe y Alegría de Paraguay produce hace una decena de años educación intercultural por radio en 35 regiones del Paraguay ayudando a miles de paraguayos y paraguayas a terminar la educación primaria, esto es: rescatándolos de la exclusión; esta comunicación para el desarrollo sigue siendo la cenicienta de la comunicación en Paraguay.


La Radio Comunitaria de CECTEC (una escuela agrícola agroecológica que funciona en Maria Auxiliadora) que produce promoción humana, social y capacitación técnica para unos 30 mil vecinos de la región debió afrontar durante los últimos cinco años el terror permanente por las amenazas de cierre (a instancia de políticos locales) que si bien escandalizaba a intelectuales y activistas del exterior casi no se publicaba en medios locales. Para muestra esos dos botones.


El Gobierno de Fernando Lugo tiene el compromiso de promover esta comunicación porque precisa generar acciones locales de autogestión de desarrollo tanto en comunidades rurales como en barrios urbanos y sectores suburbanos. Sería un error histórico perder la oportunidad de aplicar una herramienta que hoy en día es básica para el despegue de nuevos conceptos culturales sobre su propio futuro en núcleos sociales de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia por citar países con diferente temperatura ideológica para evitar intolerancias de esta laya.



Los medios estatales.


Cual es el rol, en este marco, de los medios estatales (Radios, impresos, televisión educativa o pública). Valerio Fuenzalida es catedrático e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sostiene que la Tv Pública de América Latina tiene tres Misiones: a) Una misión de Estado y no de propaganda al servicio de Gobierno de turno b) La segunda misión es entregar una información plural y balanceada y c) la tercera es contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.


El primer enunciado de este autor chileno plantea un desafío fundador para el gobierno de Lugo: la construcción de la esfera pública en el imaginario ciudadano y en la propia visión de los comunicadores. ¿Que es lo público en un país confiscado, privatizado, por la corrupción durante tantos años?


Lo segundo es derrotar el concepto de los medios estatales como "cortejo presidencial". Los medios estatales deben asumir que en América Latina y en particular en Paraguay existe un gran descrédito por la información proveída por el estado. El diario Patria y la Voz de Coloradismo ayudaron mucho, pero últimamente las publi-noticias de Itaipú en los noticieros de la televisión fueron sencillamente escandalosas en este marco.


Lo tercero es puramente comunicación para el desarrollo. Los medios estatales deben ser transversalmente educativos. Antes que ninguna grilla de programación, antes que formatos y estilos periodísticos, deben definir a que puerto quieren llegar. Para que quieren existir. Obviamente la alternativa es promover el desarrollo y la identidad cultural. Mediación social, cívica y cultural son sus grandes desafíos.

 

Antes que una Ley de prensa es imprescindible un compromiso ético de los medios que sea suficientemente expuesto y compartido con sus públicos.
En el Perú una condición para obtener una licencia de radio o televisión es la presentación de un código de ética, éste puede ser particular de un medio o asumido en forma colectiva con un grupo de medios.


En todos los casos lo ideal es generar desde propias iniciativas una autorregulación tanto en medios como en periodistas de manera que sean muy evidentes para lectores, oyentes, televidentes y el propio estado sus aspiraciones éticas y anhelos como empresas de comunicación.


En Argentina suplen la ausencia de un proceso de autorregulación con manuales de estilo que tienen consideraciones éticas sobre procesos de cobertura o abordaje informativo.


También es dable esperar que – desde iniciativas de las OSC- se instalen instancias como veedurías ciudadanas, observatorios de medios, defensoría de lectores, tan vigente en otros países para lograr un diálogo ciudadano con los medios de comunicación tendría que priorizarse en nuestra sociedad.

 
Un referente muy apreciado por periodistas de todo el continente es Javier Darío Restrepo quien en "La autorregulación en América Latina" sostiene que ella "estimula la práctica del debate ético en la redacción". Define autorregulación en forma muy sencilla: "es un conjunto de reglas que uno se da a si mismo o en su ejercicio profesional"


Todo esta por comenzar. Trascurrieron 68 años desde que un paraguayo, el Mons. Ramón Bogarín Argaña produjo el primero proyecto de radio educativa en América Latina. La idea floreció en Sutatenza Colombia y se contagió a todo el continente. ¿Tendrá un mejor tiempo en el Paraguay que está naciendo? Solo el tiempo lo dirá.

 

 

Un artículo relacionado a este es el de Andrés Colmán Gutierrez, que se puede leer en:

 

EL DESAFÍO DE LA OTRA COMUNICACIÓN

 

¿Google Censura a Altermediaparaguay?

 

 

Publicado también en Indymedia Paparagua y Argentina Indymedia

El conocimiento es poder y quien domine el acceso al conocimiento y su búsqueda ejercerá el poder más absoluto. Recientemente el departamento de estado de EE.UU. (el mismo organismo que llevó la Operación Cóndor a Sudamérica, que impuso a Stroessner, a Pinochet y a Videla como dictadores genocidas, adoctrinándolos en la tenebrosa escuela de las Américas) ese mismo departamento de “seguridad nacional” emitió un artículo público dónde declaraban la guerra cibernética e internáutica a todo quien se oponga o amenaza a la seguridad y los intereses de EE.UU.[1] Literalmente expresan que ya no se defenderán, sino que atacarán como si de un combate de guerra más se tratara. Finalmente, la doctrina de la guerra de cuarta generación[2] termina por imponerse en EE.UU. (aunque ya se sospechaba que estaba vigente en parte desde hacía 10 años) Los límites de lo que es o no amenaza a los intereses de EE.UU. no están bien definidos, así como tampoco los límites de que son esos intereses. La prueba de ello es Irak: Un país invadido bajo una gran mentira, con cerca de un millón de niños y mujeres asesinados en un holocausto nuclear de uranio empobrecido[3] (el uso de material radioactivo no tiene restricciones, nada en realidad está restringido en la guerra contra el pueblo iraquí)

Si tenemos en cuenta ese pequeño ejemplo, lo que signifique la guerra internáutica del ejército estadounidense sencillamente no está bien definida, salvo por el historial de operaciones de la CIA: Asesinatos, secuestros, operaciones de apoyo a mafias de narcotráfico, tráfico de armas y explotación sexual[4]. En conclusión, podemos afirmar que las declaraciones de los coroneles Joseph Pridotkas y Charles Williamson, entre otros grandes jerarcas militares de EE.UU. son un “cuidado, ahora serás nuestro enemigo con tus declaraciones en internet y en consecuencia actuaremos” O sea, la bota militar de nuevo amenaza con hacer callar a todo el mundo, como en los mejores tiempos de los sótanos de los generales. Ahora los terroristas no solo irán a Guantánamo, sino que tal vez sean callados hasta en sus casas, por decir sus verdades en internet.

Pero al parecer esa bota ya estaría actuando, a través de las “empresas amigas” como Google, Wikipedia[5], Microsoft[6] y otros. Ya un estudio de la Universidad de Tecnología de Graz, de Austria, liderado por el profesor e investigador Hermann Maurer detectó el sesgo y parcialismo con que google ordena los algoritmos para la búsqueda de información[7]. Prácticamente google determina que existe o que no en el mundo del conocimiento a través de Internet.

Y para google la palabra “altermediaparaguay” no existe, al momento que se publica esto solo existe un enlace indirecto que lleva al blog que me pertenece. Sin embargo altermediareflexiones ha sido agregado sin ningún problema en los criterios de búsqueda ¿Porqué esto? Entre la red en árbol de blogs que cree, altermediaparaguay es el más abundante en datos y trabajos. En ese blog están publicados mis trabajos sobre educación, ciencia y tecnología, que los voy publicando a medida que los hago en el curso de post grado universitario que realizo.

Al momento que escribo esto el buscador de yahoo sí me da como que existe mi blog altermediaparaguay. ¿Qué sucede? ¿Acaso en altermediaparaguay hay algo publicado que no va con los intereses de google? ¿O algo que molesta o puede molestar a esas botas militares amenazantes?¿O a alguien más?

Quien sabe, la realidad es que google censura mi blog, no sé bien porqué. Tal vez me esté convirtiendo en lo que una vez fue mi amigo el Dr. Martín Almada, un “terrorista intelectual” o quizás, prefiero pensar eso, será que google está demostrando ser un deficiente buscador, tan mediocre e inútil que los investigadores universitarios, profesionales, estudiantes y ciudadanos en general no deberíamos usarlo más.

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Postgrado en Didáctica Universitaria y alumno del curso

de postgrado Educación, Ciencia y Tecnología

de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay.

 

Observación: No soy el único bloqueado por google, hay más gente que sufre de lo mismo, vean en  Google podría estar censurando el acceso a blogs desde Cuba y¿Google bloquea a Cuba?

.



[4] Ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62492 o el artículo original en inglés en http://www.counterpunch.org/valentine01252008.html (sobre el periodista, autor del artículo, se puede ver su web en http://www.douglasvalentine.com/ y sus libros en http://www.douglasvalentine.com/books.html ) Además se puede ver más en http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/2887

[7] Ver más en http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008061105 y descargar el estudio universitario si se quiere, que está en el referido artículo.

NADA ES NORMAL EN PARAGUAY

No tenemos cultura democrática, porque no tenemos historia democrática. No olvidemos eso para evaluar nuestra realidad, sobre todo la realidad política.

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-51a84ab5eb7ead9d2786f2522fe8207e.jpg” porque contiene errores.

Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos

 

No hay una cultura de institucionalidad en Paraguay, las peleas políticas no tienen límites, todo es posible. Como no hay institucionalidad, sin mucho problema se pretende evitar que un senador electo democráticamente asuma su cargo. Así de sencillo, si un buen grupo de políticos se ponen de acuerdo, no hay ni leyes ni constitución que los detengan. Eso está pasan con el caso de Nicanor Duarte Frutos. Es cierto que Duarte Frutos fue y es un usurpador del poder público, que violó la constitución y las leyes descaradamente, pero la criminalidad no se resuelve siendo criminal. La constitución no se puede hacer respetar con violar la constitución. El prestigioso constitucionalista Seall Sasiain advirtió al respecto[1]; pero bueno, la política personalista está por encima de las leyes; digo personalista porque la verdadera política democrática nunca se opone a la soberanía popular, nos guste o no Nicanor Duarte Frutos fue electo senador por una gran parte del pueblo paraguayo y es este pueblo el que en todo caso debe decidir sobre él a través de mecanismos que manifiesten su voluntad. Ya se dijo que lo correcto es que se deje jurar como senador a Duarte Frutos y luego se lo desafore y se lo enjuicie. Pero en Paraguay no tenemos historia de respeto a las instituciones, mucho menos una cultura democrática, recién a partir del 15 de Agosto de 2008 vamos a empezar a conocer lo que es la democracia; pero sin cultura democrática.

Así también sucede en la municipalidad de Pilar, donde el plan para echar a Carlos Silva de la intendencia sigue avanzando. No es que sea adivino ni nada de eso, es que como no hay cultura institucional y democrática, los políticos no conocen de límites en sus acciones y aunque digan una cosa, hacen otra. Es así, en fecha 20 de junio, en la radio Patria Soñada, en el programa Código 12 15, la bancada colorada de la junta municipal de Pilar se manifestó públicamente, explicando porqué rechazaron la ejecución presupuestaria; el primer paso para echar a un intendente. Entre las declaraciones, el concejal Ángel Vera expresó que ellos siempre apoyaron en su actividad a la junta departamental del periodo 2003-2008. Lo dijo como hablando por toda la bancada colorada. Jamás esta bancada se manifestó a favor de la junta departamental, no existe nota ni documento que respalde tal afirmación. Sí hubo manifestaciones individuales, pero jamás la junta municipal o la bancada colorada municipal apoyó a la junta departamental. En ese contexto, el concejal Ángel Vera mintió. No es raro eso, es lo que comúnmente pasa en la política paraguaya, que no sabe de cultura democrática.

No existe la normalidad democrática en Paraguay, no la hay hasta ahora. Solo la ciudadanía puede instaurar esta normalidad. Pero lo que harán con el electo senador Nicanor Duarte Frutos, lo que están haciendo con el intendente Carlos Silva, son manifestaciones de que falta mucho para esa normalidad democrática…y en la lista citada puede entrar incluso Fernando Lugo, porque no faltará quien quiera echarlo de la presidencia, sea como sea.

Se vienen tiempos difíciles y la ciudadanía tiene que estar lista para salir a las calles a exigir que se respete la institucionalidad y se gane cultura democrática para el respeto de la soberanía y voluntad popular.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista