Blogia
altermediaparaguay

NADA ES NORMAL EN PARAGUAY

No tenemos cultura democrática, porque no tenemos historia democrática. No olvidemos eso para evaluar nuestra realidad, sobre todo la realidad política.

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-51a84ab5eb7ead9d2786f2522fe8207e.jpg” porque contiene errores.

Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos

 

No hay una cultura de institucionalidad en Paraguay, las peleas políticas no tienen límites, todo es posible. Como no hay institucionalidad, sin mucho problema se pretende evitar que un senador electo democráticamente asuma su cargo. Así de sencillo, si un buen grupo de políticos se ponen de acuerdo, no hay ni leyes ni constitución que los detengan. Eso está pasan con el caso de Nicanor Duarte Frutos. Es cierto que Duarte Frutos fue y es un usurpador del poder público, que violó la constitución y las leyes descaradamente, pero la criminalidad no se resuelve siendo criminal. La constitución no se puede hacer respetar con violar la constitución. El prestigioso constitucionalista Seall Sasiain advirtió al respecto[1]; pero bueno, la política personalista está por encima de las leyes; digo personalista porque la verdadera política democrática nunca se opone a la soberanía popular, nos guste o no Nicanor Duarte Frutos fue electo senador por una gran parte del pueblo paraguayo y es este pueblo el que en todo caso debe decidir sobre él a través de mecanismos que manifiesten su voluntad. Ya se dijo que lo correcto es que se deje jurar como senador a Duarte Frutos y luego se lo desafore y se lo enjuicie. Pero en Paraguay no tenemos historia de respeto a las instituciones, mucho menos una cultura democrática, recién a partir del 15 de Agosto de 2008 vamos a empezar a conocer lo que es la democracia; pero sin cultura democrática.

Así también sucede en la municipalidad de Pilar, donde el plan para echar a Carlos Silva de la intendencia sigue avanzando. No es que sea adivino ni nada de eso, es que como no hay cultura institucional y democrática, los políticos no conocen de límites en sus acciones y aunque digan una cosa, hacen otra. Es así, en fecha 20 de junio, en la radio Patria Soñada, en el programa Código 12 15, la bancada colorada de la junta municipal de Pilar se manifestó públicamente, explicando porqué rechazaron la ejecución presupuestaria; el primer paso para echar a un intendente. Entre las declaraciones, el concejal Ángel Vera expresó que ellos siempre apoyaron en su actividad a la junta departamental del periodo 2003-2008. Lo dijo como hablando por toda la bancada colorada. Jamás esta bancada se manifestó a favor de la junta departamental, no existe nota ni documento que respalde tal afirmación. Sí hubo manifestaciones individuales, pero jamás la junta municipal o la bancada colorada municipal apoyó a la junta departamental. En ese contexto, el concejal Ángel Vera mintió. No es raro eso, es lo que comúnmente pasa en la política paraguaya, que no sabe de cultura democrática.

No existe la normalidad democrática en Paraguay, no la hay hasta ahora. Solo la ciudadanía puede instaurar esta normalidad. Pero lo que harán con el electo senador Nicanor Duarte Frutos, lo que están haciendo con el intendente Carlos Silva, son manifestaciones de que falta mucho para esa normalidad democrática…y en la lista citada puede entrar incluso Fernando Lugo, porque no faltará quien quiera echarlo de la presidencia, sea como sea.

Se vienen tiempos difíciles y la ciudadanía tiene que estar lista para salir a las calles a exigir que se respete la institucionalidad y se gane cultura democrática para el respeto de la soberanía y voluntad popular.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista



0 comentarios