Blogia
altermediaparaguay

Hallan Fosas Comunes De Asesinados Durante Dictadura en Paraguay

Tumbas NN: Encontraron restos óseos de víctimas

El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, confirmó el hallazgo de restos de dos cuerpos que pertenecerían a víctimas de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. Fue en el predio de la Agrupación Especializada. Los restos serán inspeccionados por el médico forense, José Bellasái.

http://www.abc.com.py/files/image/4/4759/4a692bfbea03c_382_!.jpg?s=4dd4719ea4933adc67403069533ccad1

Calavera de un desparecido de la dictadura. Foto: abc color de Paraguay

 

Los cuerpos fueron hallados en una fosa común hacia el lugar donde se encontraba una huerta.

Machado señaló que en el predio de la Agrupación Especializada podrían encontrarse más restos óseos.

"Se hallaron restos óseos enterrados en la Agrupación presumiblemente de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la dictadura", dijo, en tanto, el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

El médico forense, José Bellasái, inspeccionará los cuerpos para determinar si se trata o no de restos de seres humanos, aunque ya existe una confirmación al respecto.

 

 

Tumbas NN: Uno de los cuerpos encontrados sería de un estudiante argentino

Uno de los restos hallados este jueves en el predio de la Agrupación Especializada podría pertenecer a un estudiante de nacionalidad argentina desaparecido en épocas de la dictadura del ex presidente de la República, Alfredo Stroessner. Se trata de Oscar Luis Rojas, quien ayudaba a la doctora Gladys Sannemann en la asistencia de los detenidos en el penal de Emboscada.

 

       

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9fff65d75a24070a33790793ee1933ad.jpg


Restos humanos en una fosa común.

La viuda de Mario Schaerer Prono (muerto por torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner), Guillermina Kanonikoff, dijo a periodistas que parte de los restos podría pertenecer al estudiante argentino "por la forma de la dentadura".

La doctora Sannemann recordó, en contacto con radio 1° de Marzo, cómo desapareció el joven formoseño, que fue detenido por las fuerzas policiales paraguayas en época del régimen dictatorial y llevado hasta la cárcel de Emboscada.

"Tengo un sinnúmero de sentimientos que no puedo describirlos", dijo tras el hallazgo de los restos óseos que pertenecerían a víctimas de la dictadura stronista.

Sannemann dijo que Luis Rojas "era un compañero de prisión que tenía algún conocimiento de medicina". "Éramos muchos los que estábamos en Emboscada, como 500", reveló.

Indicó que la última vez que vio al joven fue el 17 de marzo de 1977, día en que fue trasladado hasta Asunción.

Sannemann supone que debe haber muchos otros cuerpos en el predio de la Agrupación Especializada.

Se pudo llegar hasta los restos óseos humanos gracias a un policía retirado que prefirió mantenerse en reserva, según Antonio Palazón, uno de los que participó en la investigación para la ubicación de las tumbas NN halladas este jueves.

 

Revelan que existen más datos sobre las desapariciones

Antonio Palazón, uno de los que participó en la investigación para la ubicación de las tumbas NN halladas este jueves, afirmó que existen grabaciones que involucran a ex jerarcas con la desaparición de personas. El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado señaló que tiene identificado otro lugar donde habrían más restos.

 

 

Palazón explicó que luego de varios meses de investigación, con el Tribunal Ético contra la Impunidad, consiguieron que una persona que anteriormente se encontraba en la Agrupación Especializada, los acompañe hasta el lugar y les indique dónde se encontraban los restos óseos que finalmente fueron desenterrados este jueves.

Afirmó que incluso existen grabaciones de personas que involucran a ex jerarcas posteriores a la dictadura stronista, entre ellos el ex presidente Andrés Rodríguez y el ex comandante de la Agrupación Especializada, Aldo Escobar, en una tarea para hacer desaparecer las pruebas.

 

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional añadió que la información sobre los restos fue recibida hace al menos un año.

Agregó que además tienen "más o menos identificado" otro lugar donde habrían sido enterradas más personas, y que también será intervenido.

 

 

Filizzola no descarta que hayan más restos óseos en la Agrupación

 

Con relación al hallazgo de los restos óseos en el patio de la Agrupación Especializada, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, manifestó que las excavaciones proseguirán este viernes en busca de más restos que presume que estarían enterrados en el lugar.

Según Rafael Filizzola este hallazgo, que posiblemente pertenecería a restos de víctimas de la dictadura stronista, "confirma que las denuncias de las desapariciones de personas contrarias al régimen stronista están en lo correcto".

En conversación con radio Primero de Marzo señaló que las excavaciones continuarán y "se tendrá que establecer un operativo para verificar todo el lugar, estamos seguros de que se encontraron los restos de dos personas, pero habrían muchos más".

Sostuvo que la tarea va a tomar tiempo ya que "hay mucho que buscar" pero que ya se tienen individualizadas las zonas para las excavaciones.

Los fiscales Fátima Britos y Marco Alcaraz deben decidir quién seguirá la investigación del caso.

 

 

Lugo y Franco visitan las tumbas NN en la Agrupación


El presidente Fernando Lugo y su vicepresidente Federico Franco, visitan este viernes las tumbas NN, donde se hallaron restos óseos que pertenecerían a víctimas de la dictadura stronista. "Esto abre un capítulo a la historia paraguaya; un capítulo que estuvo enterrado durante tanto tiempo", expresó el gobernante en la ocasión. Los trabajos de búsqueda de otros cuerpos continúan en el recinto.

"Sabemos que desenterrar esta parte de la historia dolorosa del país no es nada agradable para mucha gente", dijo el mandatario durante su visita a la Agrupación Especializada, donde se encontraron hasta ahora dos cuerpos que pertenecerían a víctimas de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner.

Lugo señaló igualmente que "se puede construir sobre el olvido, pero sobre todo sobre la justicia". Significó que espera que este hallazgo "sea el inicio de transparentar una historia escondida de nuestro país, una historia dolorosa, una historia de tiempos de la dictadura".

El presidente manifestó que en Argentina y Brasil, países que también atravesaron por regímenes dictatoriales, este tipo de "experiencias creo que han sido un elemento para consolidar su institución y su democracia en haber hallado en su momento y al haber sido juzgados los responsables del hecho".

En tanto, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, informó que las excavaciones continuarán este viernes en busca de más cuerpos.

"La agrupación va a establecer una guardia especial para acompañar el proceso", indicó al agregar que cerca de un perimétro de tres hectáreas que estarían afectadas.

0 comentarios