Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas de Paraguay

NICANOR DUARTE FRUTOS DECLARA LA GUERRA EN PARAGUAY

Publicado también en Argentina Indymedia 

Copyleft absoluto, solo se exige mencionar al autor del artículo 


“...los milicianos colorados estamos preparados...”

(discurso de Carlos María Santa Cruz, cándidato a vicepresidente del partido colorado paraguayo)

El pez por la boca cae, está claro que el grupo de Duarte Frutos se referiría a los grupos narcoparamilitares del diputado Magdaleno Silva (vinculado a la narcoguerrilla PCC), a los posibles comandos de sicarios de la SENAD (secretaría nacional antidrogas) y de todo grupo político suyo que conforme equipos de choque, como las tenebrosas SS. Está claro, Duarte Frutos está adoptando estrategias propias de los nazis de Hitler.

Esto ya ocurrió en 1999, en el Marzo Paraguayo. Evidentemente lo sufrido por Oviedo no asusta a Nicanor y su grupo, es más, es más que probable que Oviedo le apoyará a Duarte Frutos en su plan de crear conmoción interior para suspender las elecciones y asesinar a Fernando Lugo; cuanto más mal mejor postuló Maquiavelo (el principio de aniquilación de las fuerzas de ataque del enemigo que se puede encontrar en Von Clausewitz, aunque poco recomendado por Tzun Tzu) Es decir, Nicanor le declaró la guerra al pueblo paraguayo, que apoya mayoritariamente a Lugo.

La banal excusa de todo este discurso de guerra y muerte, por supuesto, fueron las poca creíbles declaraciones de la convicta Carmen Villalba.

 

Imagen:Nyamata Memorial Site 13.jpg
Calaveras de víctimas del Genocidio de Ruanda

Incendio del Reichstag

 

La estrategia de la Operación de bandera falsa ya está avanzando, la inició Nicanor aprovechando un incidente menor de un sojero brasilero destructor del acuífero guaraní. Ahora solo necesita que los “milicianos colorados” ataquen a los propios colorados, mejor dicho, a Nicanor y a su candidata títere, Blanca Ovelar, ese es el siguiente paso en el plan de autogolpe que ya comenzó a ejecutar. Entre todas las posibilidades, la mejor es la de amenaza de bomba en el local del partido colorado o en los comandos electorales de Duarte Frutos y su gente. Ello tampoco descarta el efectivo estallido de una bomba, con la muerte de paraguayos (que serán coloradizados por Nicanor) Todo sea por mantener el poder, todo es posible así. Tampoco se descarta, aunque es menos probable, amenazas o estallidos de bombas en edificios públicos u otros acontecimientos violentos; aunque serían menos impactantes que los mencionados.

Una vez que corra sangre, queda abierta la vía para suspender las elecciones y asesinar a Lugo –convertido así en un terrorista-, todo con la complacencia de la Mafia del norte, los narcoguerrilleros y el botín-premio de las masacres: El valiosísimo uranio paraguayo.

Solidaridad internacional

Ante este escenario probable, demasiado probable, se hace urgente que la ciudadanía paraguaya denuncie la desestabilización y terrorismo paraestatal que Duarte Frutos está imponiendo, sobre todo que lo denuncie a nivel internacional. Solo la cláusula democrática del MERCOSUR puede salvar el proceso electoral paraguayo y la vida de Fernando Lugo. Se hace necesario hacer manifestaciones y expresiones públicas que llamen y afirmen el espíritu pacifista y activo del pueblo paraguayo. Debemos hacer imperiosamente esto o la guerra y la muerte se impondrán definitivamente en Paraguay y el MERCOSUR.

NO A LA GUERRA DE NICANOR DUARTE FRUTOS, SÍ A UN NUEVO PARAGUAY, SÍ AL FIN DE LAS MAFIAS DEL NARCOTRÁFICO EN EL MERCOSUR, SÍ AL FIN DE LA NARCOGUERRILLA PCC QUE REGENTA AL PARAGUAY.

Artículos anteriores:

*Avanza el narcoparamilitarismo energético en Paraguay

*El Uranio En Yuty, Paraguay, ¿Motivo de Futura Guerra?

*Paraguay: Noticias de Destrucción Masiva

Otros artículos relacionados:

*Primeiro Comando da Capital Wikipedia-la enciclopedia libre


 

AVANZA EL NARCOPARAMILITARISMO ENERGÉTICO EN PARAGUAY

Publicado también en Argentina Indymedia 

 

La realidad del poder mafioso mundial es cambiante, exige nuevas concepciones y definiciones. Muchas veces se debe partir de supuestos extremos para comprender como posiblemente en parte piensa este grupo primitivo, atávico, egoísta, irracional y violento en su apego a los privilegios del poder y de los placeres materiales de corto plazo (comida, sexo y vanidad) Así se hizo con la denuncia manifestada en relación a la muerte de Geraldino Rotela, así también con respecto al Uranio en Yuty, Paraguay, ese veneno radioactivo más valioso que el oro y más estratégico que el petróleo recientemente.

 

Paraguay, como en los año 1930’s del siglo XX, vuelve a ser demasiado valioso como para olvidarlo y dejarlo. Los vientos de guerra vuelven a soplar, como ya lo hicieron una vez. Pero esta vez la forma de guerra ha cambiado.

Días atrás el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se reunió con el embajador de EE.UU., públicamente declararon que seguían manteniendo diferencias y malestares. Pero la realidad es quizás que llegaron a muchos acuerdos que se evidencian en los hechos: El senador oficialista Juan Carlos Galaverna dejó de insultar y agredir al embajador del imperio, la inyección de dinero de Washington a Nicanor, por el plan UMBRAL DEL MILENIO sigue sin molestia alguna.

Pero lo principal es la reaparición de las guerrillas fantasmales en Paraguay. La excusa de las FARC ya no sirve, implicaría comprometer a Colombia y Brasil en tal invención. Uribe y sus paramilitares están con muchos problemas, sobre todo con los demócratas de EE.UU. y las elecciones en dicho país. En cuanto a Brasil, Lula aceptó destruir más el Amazonas a cambio de sostener las cuentas bancarias del complejo militar industrial estadounidense con los biocombustibles antiecológicos, solo secundariamente se busca no dejar que caiga tan abruptamente la economía norteamericana.

 

Mucho se habla del paramilitarismo colombiano, pero poco se habla del paramilitarismo estadounidense, muchos análisis indican que las fuerzas parapoliciales y paramilitares en EE.UU. están en auge y fortalecimiento. Es decir, ni el Pentágono ni la CIA ya son los verdaderos actores antiterroristas (¿terroristas?) del mundo, apenas serían máscaras justificadoras de estos grupos paraestatales, íntimamente vinculados con los grupos mafiosos de todo el mundo; principalmente del narcotráfico y la venta ilegal de armas (como con la narcoguerrilla Primeiro Comando da Capita o PCC)

Misma estrategia. Nueva Versión

La guerra sucia avanza en Paraguay, no es azar que en el mismo día que los periódicos paraguayos mencionan que la SENAD (secretaría nacional antinarcóticos) se ha convertido en una policía política –con sus propios escuadrones de la muerte- se publican las declaraciones –manifiestamente falsas- de Carmen Villalba y un tal Cristóbal Olazar (uno de los testigos comprados por la mafia para perseguir al movimiento de izquierda Patria Libre, aniquilado por ello) Antes ellos habían declarado que eran las FARC la que estaban en Paraguay, ahora declaran que es el ERPP…¿Y que dirán mañana?¿Que son los extraterrestres?

 

Maquinaria quemada de sojero brasilero de Monsanto en Paraguay,

¿golpe de seguro?¿o reclamo de mejores transgénicos y glifosatos ecocidas?

Fuente: abc color

Por supuesto, Carmen Villalba, condenada en un juicio sin garantías reales, está a disposición de la Mafia, tiene cuatro hijos y los mismos pueden ser fácilmente asesinados si es que Villalba no colabora. Así funciona la mafia, el narcoparamilitarismo en Paraguay.

Como lo de las FARC ya no funcionaba, se inventa ahora el ERPP (ejército revolucionario del pueblo paraguayo) y se lo vincula con las luchas campesinas y ecológicas (ahora resulta ser que nosotros, los ecologistas, somos terrorista…¡¡¡Que fantasía digna de una película de Hollywood!!! Ni Michael Crichton lo pudo hacer mejor) Esto se logra con supuestos ataques a sojeros venenosos que matan el Acuífero guaraní y a sus vecinos con fumigaciones ilegales (patrocinados por  Monsanto, Kellog y Cargill) La víctima de tal “ataque ecoterrorista” no ha sido más que un sojero brasilero que fue imputado y procesado penalmente por la fiscalía  paraguaya. El gobierno de Nicanor hace lo de Pilatos, se lava las manos, pero deja el tema a su brazo represor: La fiscalía antisecuestros paraguaya, nido de escuadrones de la muerte y de todo tipo de masacres ilegales, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, invasión de domicilios y todo tipo de crímenes de lesa humanidad según investigaciones de los medios paraguayos.

Esto hace meses lo estaba esperando la oposición paraguaya, sobre todo los partidos de izquierda surgentes, como el P-MAS y la Alianza Patriótica Socialista. Por supuesto, este hecho goza de una masiva difusión nacional y tal vez internacional. Ahora ya se tiene el chivo expiatorio ideal para asesinar a Fernando Lugo. Un grupo paramilitar (¿la SENAD con apoyo de grupos vinculados a la CIA y a la narcoguerrilla PCC?) pueden hacer el trabajo limpio (porque no será sucio para dejar rastros) y luego se culpará al EPP, con la excusa que Lugo traicionó la causa popular.

Voy a poner el dedo en la llaga de la política paraguaya: Este plan con toda seguridad contaría con un posible apoyo indirecto de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay; es que si Lugo es asesinado, le sigue automáticamente su vicepresidente, Federico Franco, un político menos atrevido y más conservador a la hora de tratar de establecer cambios en las estructuras corrompidas paraguayas. Lugo promete poner fin al complaciente y protector poder judicial de los ladrones y narcotraficantes; Franco no tendría un ahínco tan decidido para ello, responde a un partido con estructuras prebendarias y en los hechos solo cambiaría el color del poder judicial por otro que seguiría amparando a la narcoguerrilla. Además Franco no podría hacer frente al lobby de su propio partido que daría el negocio del uranio al complejo militar industrial estadounidense. Esta es la médula de un conflicto subterráneo global y nacional que ya se estaría cobrando vidas. El uranio bien vale masacres y hasta genocidios, tener control sobre él significa miles de millones de dólares; incluso tratándose de vetas de mediano tamaño.

Probables escenarios

La cuestión es compleja, demasiada extensa para detallarla en un solo artículo. La mafia narcocolorada está apostando en varios frentes, el principal es el fraude electoral, que se está complicando por la sintonía unísona de la oposición en rechazar al mismo. Por supuesto, ello no descarta los asesinatos y masacres; los narcoparamilitares están preparados, tienen el apoyo logístico de los paramilitares norteamericanos; además de ojos y oídos en el entorno más próximo de Fernando Lugo. La cuestión no es si pueden o no matar a Lugo, la cuestión pasa por saber hasta que punto pueden manejar a Franco. Así de sencillo, como lo hizo el sionismo israelí con Yasser Arafat.

Irónicamente, los únicos que pueden impedir un posicionamiento del complejo militar industrial yanqui sobre el uranio del Yuty son Argentina y Brasil; además de Venezuela (especialista en la guerra de cuarta generación) Desde esta perspectiva estratégica y de recursos energéticos, los intereses imperialistas norteamericanos y los de la mafia del narcotráfico encuentran muchas coincidencias como para que no sellen una alianza estratégica. “Negocios son negocios” es la frase de la cultura estadounidense. Está claro que la vida de Fernando Lugo pende de un hilo.

Apostar solo al fraude electoral es un plan poco serio y sólido, no se perfila como un negocio seguro para los narcotraficantes y el complejo militar industrial del norte. Además, Lugo es astuto, ya estaría negociando con Brasil y Argentina la cuestión del uranio y del desmembramiento de la narcoguerrilla; ello podría acelerar su asesinato; salvo que los vecinos de Paraguay logren un compromiso sólido con Franco en sentido igual.

Sea el escenario que fuere el que se de, está claro que el uranio de Yuty ya está por ser extraído con mucha sangre y muerte.

Es la maldición de los pueblos pobres, como la del pueblo iraquí.

 

 

Alejandro Sánchez

Abogado, Activista de

Derechos Humanos y

Ecologista.

 

Artículos anteriores:

Noticias relacionadas:

*El ex obispo paraguayo Fernando Lugo teme un fraude o incluso un atentado

Condenada por secuestro afirma que seguirán ataques

La condenada por el secuestro de María Edith de Debernardi, Carmen Villalba, afirma que “el Ejército Revolucionario del Pueblo va a hacer actos de justicia con la población campesina que es avasallada por colonos brasileros”. El nombre de esa presunta organización apareció por primera vez luego del ataque a la estancia del colono Nabor Both, quien sufrió la destrucción de una costosa cosechadora de soja y otros implementos. (mas en el enlace del título)

Cristóbal Olazar confirma la formación de grupo paramilitar

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal). El ex secretario general del partido Patria Libre, Cristóbal Olazar, confirmó ayer que desde 1992, en la zona norte empezó a tomar cuerpo el actual “Ejército del Pueblo Paraguayo”, el que se adjudicó el reciente ataque vandálico a la estancia del sojero brasileño Nabor Both, a quien causaron millonarias pérdidas económicas. (mas en el enlace del título)

 

Senad habría ordenado a una agente que lo investigue a Fernando Lugo

El titular de la Senad, Cnel. SR Hugo Castor Ibarra, habría dado órdenes para investigar a Fernando Lugo. Invocando a Duarte Frutos, también habría pedido detalle de llamadas de un periodista, mientras se confirma que hicieron escuchas a Magdaleno Silva hablando sobre protección a narcotraficantes.(mas en el enlace del título)

 

Diputado Magdaleno y narcotraficantes

Otra de las denuncias que habría hecho Rojas en su carta-renuncia guarda relación con una reunión convocada en Mburuvicha Róga, donde se puso al tanto a Nicanor Duarte Frutos del caso Magdaleno Silva. El 24 de julio del año pasado, nuestro diario publicó una llamada que fue grabada por la Senad, donde constaba el apoyo del diputado Magdaleno Silva a supuestos narcotraficantes de la zona de San Pedro. (mas en el enlace del título)

 

Artículos anteriores:

*El Uranio En Yuty, Paraguay, ¿Motivo de Futura Guerra?

*Paraguay: Noticias de Destrucción Masiva

 

Otros artículos relacionados:

 

*Primeiro Comando da Capital Wikipedia-la enciclopedia libre

 

Sobre el paramilitarismo estadounidense:

 

 

* Iraq: ocupantes usan a mercenarios que violaron Derechos Humanos

* Colombia: Como en Iraq, un conflicto privatizado

* Los ejércitos privatizados, una tendencia creciente

 

 

NOTICIAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA


El arma más poderosa del mundo no es la bomba nuclear, sino la manipulación informativa.

 

Imagen:Nuclear fireball.jpg

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Quien estudia los grandes genocidios y crímenes de la humanidad, se dará cuenta que tras los más atroces actos violentos estaban la propaganda, los dogmas y fanatismos o la desinformación intencional, que prácticamente es equivalente a la propaganda.

Siempre el poder de turno ha creado todo un sistema propagandístico para sostener y justificar su poder. Lo hicieron los romanos, precisamente Catón el Censor, con el “delenda ex Carthago”, lo hicieron los nazis con su idea de la conspiración judía internacional. Lo hicieron los generales asesinos y Kissinger en la Operación Cóndor con el tema de “comunistas ateos y come niños”. Lo hace George W. Bush y sus neocons con el tema de “la amenaza terrorista”.

Pero existe un ejemplo más paradigmático, por tratarse de una nación pobre africana: El Genocidio de Ruanda. Este genocidio, donde un mismo pueblo solo podía diferenciarse en dos tribus ancestrales por sus apellidos (Hutus y Tutsis) fue el caso más triste donde la comunidad internacional demostró su inexistencia e inutilidad total para hacer respetar el derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos. Un solo pueblo, con raíces en dos tribus antiguamente antagónicas (como lo eran los tobas y los guaraníes) padeció la peor de todas las catástrofes históricas: Tras el asesinato del presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, se desató una caza de brujas donde la clase gobernante -mayoritariamente Hutu- persiguió y asesinó en masa a cualquiera que simpatizara con los Tutsis o fuera descendiente Tutsi. No es que existía un odio racial enorme en este pueblo, sucedió que la única radio estatal de alcance nacional fue copada por locutores y periodistas que se dedicaron a infundir odio y venganza a través de la desinformación. A través de esta radio se difundían constantemente falsas noticias sobre que los descendientes de Utus estaban siendo asesinados por Tutsis o, en el mejor de los casos, se distorsionaban las verdaderas noticias.

Hoy, esos locutores y “periodistas” han sido condenados por el tribunal penal internacional para Ruanda; están en la cárcel.

Sabiendo que actualmente los iraquíes muertos alcanzan el millón; es decir, la guerra de Irak es prácticamente un genocidio; habría que preguntarse si los periodistas principales de CNN, REUTERS, EFE y otros medios “aliados” a CNN, deberían ser juzgados por promover el genocidio de Irak. No es una exageración esto, el caso de Ruanda demuestra hasta qué punto un periodista y su medio pueden promover el odio, la guerra y el genocidio.

Por supuesto, imaginar a periodistas de CNN siendo juzgados por el genocidio iraquí es como imaginar a George W. Bush ordenando retirar las tropas norteamericanas de medio oriente.

Los medios de información (o desinformación) y sus periodistas tienen un poder extraordinario y una responsabilidad igual: Pueden infundir paz o guerra y masacres. Lamentablemente la línea que la mayoría de los medios occidentales observan es la de promover la guerra y la destrucción.

Los efectos de ello ya se sienten en Irak, pero la tendencia indica que se podrían extender a otros países. Sobre Irak, un documental de la televisión española, donde se entrevistaba a esos pocos y valientes soldados norteamericanos que denunciaron los abusos y crímenes de guerra en dicho país, demostraba el grado de fanatismo y desinformación que abundan entre los mismos. Uno de los entrevistados comentó como un compañero suyo se arrodilló, rezó un padre nuestro, pidió bendiciones a Cristo, luego se levantó y ejecutó a un prisionero iraquí en Abu Ghraib. Lo que no llegó a profundizarse en el documental es de dónde se informan los soldados norteamericanos. No hace falta investigar mucho: Leen, ven y oyen noticias de CNN y otros medios norteamericanos bien manipulados, tanto sus computadoras, radios y televisión están controlados solo para que los mismos puedan informarse de medios controlados por el complejo militar industrial estadounidense. Distintos estudios y artículos de análisis demuestran que mayoritariamente la población norteamericana está en similar estado de manipulación informativa, salvo aquéllos que se atreven a leer medios alternativos de información en sus computadoras; que no son pocos en norteamérica.

¿Y en Paraguay, Cómo Estamos?

Salvo las pocas radios comunitarias, Radio Viva, algunos programas de Radio Caritas y tal vez alguna radio FM perdida en el interior del país, todos los medios de información están sujetos a los intereses de los sectores de poder económico en Paraguay (exceptuando la RPC, que tiene accionistas norteamericanos aparentemente encubiertos por Chena Ventures, ¿un CNN doméstico?) especialmente de los jugosos royalties de Itaipú y Yacyretá. De todas maneras, la manipulación informativa doméstica no suele pasar del silvestre y tradicional “Efecto Curiyú” de exagerar y distorsionar noticias sobre sucesos locales; cuando el suceso da para ello.

Sin embargo, hace unos días algo muy peligroso llegó a suceder, algo cercano a lo que los periodistas del genocidio de Ruanda hicieron. Desde una radio AM de alcance nacional, un renombrado periodista -conocido por su gran capacidad de crítica y análisis- empezó prácticamente a realizar propaganda en contra de dos pueblos hermanos: Venezuela y Ecuador. Lo hizo en momentos en que Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela estaba en su punto más álgido. Rompiendo con todo su historial de sentido analítico y criterioso, este periodista llegó a tratar a dos gobiernos hermanos (incluyendo a sus pueblos por tanto) de criminales, asesinos y todo lo que uno pueda imaginarse, llegando incluso a justificar la violación a la soberanía territorial de un estado; con lo cual daba más que un claro apoyo a la violencia, la violación del derecho internacional y de los derechos humanos.

Es una verdadera lástima, lo conozco a este periodista, es una persona muy estimada (demasiado como para nombrarla en este artículo) Pero lo que hizo dejó un nefasto precedente en el periodismo nacional paraguayo, lo suyo sobrepasó el simple “Efecto Curiyú” y se circunscribió en el perifoneo a favor del odio, la guerra y las masacres ilegales. Si algo he respetado siempre es ese pensamiento general y casi unísono de los periodistas nacionales de despreciar las masacres ilegales (como la de Minga Guazú) y la violación del derecho. Pero este periodista rompió con ese acuerdo tácito, básico para incentivar la cultura democrática y para intentar construir algo parecido a una cultura de la paz (tan necesaria en estos tiempos)

Este precedente nefasto es peligroso, porque podría ser el inicio de la creación de un odio hacia venezolanos y ecuatorianos; como esos odios viejos que antes se tenía contra los argentinos. Apoyar la violación del derecho internacional y de los derechos humanos es entrar en un juego peligroso. Todo conocedor de la ley sabe que combatir a los criminales como un criminal no lleva más que a generar más injusticias. Si el asesinado Raúl Reyes era un criminal y un terrorista, entonces debía ser juzgado en juicio y no ejecutado en forma sumaria e ilegal. Este es un razonamiento básico, es el fundamento de la cultura democrática, tan vapuleada a nivel internacional y tan incipiente en nuestro país. Por eso, el daño que ha provocado este mi estimado periodista es de lo más enorme y peligroso.

La famosa temática del Falso dilema , del dar a entender que solo la violencia y la guerra son las únicas vías para resolver los conflictos, de entrar en la nefasta dicotomía de “El bien contra el mal”, del “Antiterrorismo contra el terrorismo” es la fuente de todos los abusos y todos los crímenes; porque sirve para justificar todas las atrocidades, como la del soldado norteamericano que reza antes de torturar y asesinar. Es de desear que este tipo de acciones; que podrían rayar con la incitación a la violación de los derechos humanos y el derecho internacional; no se vuelva a repetir. Si se vuelve algo sistemático, entonces podríamos con el tiempo vernos en una nueva versión del perifoneo que causó el genocidio de Ruanda. Entrar en eso destruirá la poca cultura democrática en Paraguay y avalará a los escuadrones de la muerte hace tiempo operativos en nuestro país.

Abogado Alejandro Sánchez .

Activista de Derechos Humanos .

Y Ecologista .

Artículos relacionados:

· Guerra de cuarta generación - Wikipedia

· Cultura de la paz - Wikipedia

      .Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación

 

Fernando Lugo Gana

Lugo lidera otra encuesta de opinión

 

El ex obispo Fernando Lugo encabeza por poco más de cinco puntos sobre la candidata colorada, Blanca Ovelar, una encuesta dada a conocer en la víspera por la empresa ICA. Según el sondeo sobre 2.230 personas, de las cuales solo fueron válidas 1.500, el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, lidera la encuesta con el 31, 2%, en tanto que Blanca Ovelar, obtuvo el 25,5 %, seguida muy de cerca por el líder de Unace, Lino Oviedo, con el 23, 5%, y en último lugar figura el candidato del Partido Patria Querida, Pedro Fadul con el 3,1 %. Mientras un 16, 7 % está en el casillero de no sabe, no contesta.

 

Los datos, de acuerdo al informe, fueron recabados en Asunción y los departamentos de San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Central, Caaguazú, Guairá, Concepción, Misiones, Amambay, Ñeembucú, Alto Paraná e Itapúa.

Las diferencias entre Lugo y la candidata oficialista son mayores, si se toma en cuenta solo Asunción (34,5 contra 25, 5%) y el departamento Central (32,3 % contra 24,9%). Cabe resaltar además que en el departamento Central, Blanca Ovelar está en un mínimo porcentaje por debajo del general retirado, quien en esta zona del país, según los sondeos obtuvo el 25, 7%.

SOMBRAS ASESINAS DE UNA GUERRA SUCIA

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Geraldino Rotela, activista de Tekojoja

y luchador del Marzo Paraguayo

Asesinado el 23 de febrero de 2008

 

 

 

 

 

 (Artículo con copyleft absoluto, solo se exige mencionar al autor del artículo)

Era algo que se veía venir, que se estaba organizando en forma semiencubierta, es la lógica de la Mafia empotrada en Paraguay y que tiene fuertes vínculos en las mafias aliadas del MERCOSUR, en la narcoguerrilla PCC y el apoyo que recibe de un sector del empresariado corporativo de Brasil, de los vínculos del PCC con la Triple A, posiblemente activa aún en Argentina y que sería responsable de la desaparición de Julio López. Además, por supuesto, la complacencia del gobierno de Bush con el narcotráfico al darle constantes espaldarazos al presidente Nicanor Duarte Frutos en sus informes de “lucha contra las drogas” (si es que realmente es lucha), a pesar de que Duarte Frutos apoya abiertamente a Magdaleno Silva, el muy probable narcodiputado; quien fuera denunciado por Kike Galeano, periodista refugiado en Francia por decir la verdad y desaparecido por un año entero, escondido, temeroso de los poderosos tentáculos de la mercomafia, la mafia del MERCOSUR.

El asesinato de Geraldino Rotela, un activista de la socialista Tekojoja, a manos de un grupo paramilitar o escuadrón de la muerte, sería solo el principio de una guerra sucia que ya se había anunciado públicamente meses antes en diferentes artículos (a Geraldino lo conocí en el heroico CEUNIRA y fue compañero de barricadas populares en el Marzo Paraguayo). No es mera coincidencia que días antes, referentes del oviedismo fascista, hayan anunciado que adoptarían una estrategia militar. El oviedismo y su único líder, Lino Oviedo (el Hitler del MERCOSUR) no solo han logrado un pacto con el grupo del presidente Duarte Frutos, sino que el apoyo que le dan es manifiesto, al centrar su discurso contra Fernando Lugo y sus aliados. El supuesto discurso opositor de Oviedo contra Duarte Frutos es solo anecdótico, una mera máscara malforme y mediocre para ocultar el apoyo que uno y otro se dan. Si Nicanor Duarte Frutos pierde poder, Oviedo va a la cárcel, si aquel sigue con poder, éste sigue libre. Así, los dos siameses tenebrosos se necesitan uno del otro.

EL SANTO GRÍAL DE NICANOR

La guerra sucia habría comenzado literalmente no con el asesinato de Geraldino, sino con la farsa de un intento de envenenamiento contra Duarte Frutos. Como si se tratase del cáliz sagrado, Duarte Frutos no solo manifestó que sobrevivió al supuesto atentado, sino que además expresó que “Me siento inmortal” mientras en sus discursos públicos se pasaba tomando agua de un vaso. Es decir, con ello demostraba haber alcanzado un grado de inmortalidad bebiendo de un renovado grial sagrado.

En realidad, no estaba intentando distraer la atención de los medios sobre el brote de fiebre amarilla selvática (hoy urbanizada) como expresaron varios periodistas, sino que está tratando de someter a los mandos mayores del ejército paraguayo (reacios a complacerle con un autogolpe de estilo fuyimorista) De ahí que el supuesto intento de asesinato se dio en el comando del ejército paraguayo y no en otro lugar. Con ello Duarte Frutos está buscando la manera de asegurar la subordinación absoluta de los generales y coroneles o, al menos, su obediencia a la hora de salir a reprimir a las inminentes manifestaciones populares que se harán en contra del probable megafraude que se hará para asegurar la derrota de Fernando Lugo.

Así que, por un lado, se está presionando al ejército paraguayo para que vuelva a la doctrina de la “debida obediencia” por sobre el respeto de la ley; por el otro lado se ha empezado a usar el brazo armado paramilitar que aliados prestan libremente, de modo a iniciar una etapa de terror. Esta estrategia no es nueva, es la misma estrategia que se usó durante el Marzo Paraguayo: Inmovilizar o someter a las fuerzas del orden, movilizar y aplicar violencia paramilitar por medio de escuadrones de la muerte.

LO QUE QUEDA POR DELANTE

Las sombras se mueven entre las tinieblas, el terror está retornando, los escenarios son distintos, pero las estrategias similares. Lo que le queda a la ciudadanía paraguaya activa es la autodefensa, la misma que se usó en 1999, pero de una manera más renovadora y creativa, sin descartar la legítima defensa simétrica avalada por la ley paraguaya y el legítimo derecho internacional de resistencia a la opresión. Sin embargo, la principal estrategia ahora es la comunicativa, la de denunciar y anunciar que en Paraguay se ha iniciado una guerra sucia, culpando a Duarte Frutos de la misma y movilizando todas las redes e instancias internacionales; con el uso de todas las herramientas legales y mediáticas con que cuenta la ciudadanía paraguaya.

Ya sufrimos una vez el ataque de las sombras asesinas, nos han lanzado de nuevo la guerra y pelearemos para defendernos. Necesitamos de todas nuestras hermanas y hermanos del MERCOSUR y el mundo, los necesitamos urgentemente, porque nos han declarado la guerra sucia.

Abog. Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista.

 

 

 

Noticas relacionadas

 

Fernando Lugo despidió a Geraldino en Caazapá

 

Artículos anteriores relacionados:

 

*Paraguay: LA NOCHE MÁS OSCURA CAE SOBRE EL MERCOSUR  

* Paraguay: Las Tinieblas Avanzan  

*Paraguay: Urgente: Secuestran A Activista de la Socialista Tekojoja

* La Fantasía de las FARC en Paraguay ¿Dónde Quedó?

* Paraguay: Peligros En Las Tinieblas 

 

Por Fin Una Acción Valerosa En Paraguay!!!

Publicado tambíen en Paraguay: Salvó A Un Árbol Encadenándose A Él

 




Fuente: abc color de Paraguay La calurosa tarde de ayer fue interrumpida por el incidentado intento de tala de un florecido yvyrapytã en la calle Caballero y Fulgencio R. Moreno, pleno microcentro de Asunción.

 

El conflicto comenzó cuando Rossana Torres Bordas, vecina de la calle Iturbe, avistó que los mismos obreros municipales estaban podando el árbol. Ante su reclamo, estos le dijeron que lo iban a echar de raíz a pedido de la frentista, Perla Memmel.

Torres Bordas decidió encadenarse al tronco para evitar que siguiera el operativo ante las recriminaciones de quien había solicitado su derribo porque “levanta el piso y es un peligro para los vehículos estacionados en la calzada”.

Perla Memmel recrimina a la vecina por haber evitado la tala del árbol.

La manifestante respondió estar “cansada de ver cómo se podan a mansalva y se derriban los árboles del centro asunceno. En cuatro meses echaron diez árboles en pocas cuadras a la redonda. Deben existir otras soluciones como el tensor que se puso al tayy que está frente a ABC”. Anunció que defenderá todas las plantas, pues conoce muy bien su importancia para nuestro clima: “oxigenan el ambiente y amortiguan el intenso calor”.

Memmel dijo que la Municipalidad iba a reforestar la vereda con arbolitos de naranjo y que el yvyrapytã tenía chinches por lo que hace un año pidió su derribo.

Ante la presencia de los periodistas, los obreros se retiraron antes de exhibir la resolución que les autorizaba a la tala. El director ambiental Dr. Hugo Cañiza adelantó que se iba a interiorizar del tema y que se dejará en suspenso el derribo ante la protesta que recibió varias adhesiones.

 

 

 

 

 

Esta acción parece irracionalmente desesperada, pero el nivel de deforestación en Paraguay es cataclísmico, a niveles de extinción total, de hecho casi todos los animales silvestres de Paraguay, más del 90% de sus bosques (y con ellos las especies de la selva) están o han desaparecido. De ahí que esta acción es, por lo mínimo, una muestra de que se está llegando a niveles insoportables para la población paraguaya y para el planeta en general (ya que la pérdida de un árbol es, cuantitativamente, un aumento acelerado del Calentamiento global por muchas veces más en proporciones matemáticas)

 

 

Los otros motivos de esta acción:

 

Deforestación en el Paraguay. Arrasan los últimos árboles del Chaco Paraguayo

11-03-07

La extracción de quebracho rojo de las comunidades indígenas es una nueva forma de deforestación, que funciona gracias a la complicidad de los mismos indígenas. Cobran apenas 35.000 guaraníes por día, para cortar y cargar la valiosa madera de sus propiedades a comerciantes inescrupulosos. Por ley, ninguna comunidad indígena puede comercializar productos forestales

Después de un gran negociado con árboles tropicales, cada vez más comunidades indígenas son explotadas irracional e ilegalmente. El fin de semana la fiscalía se incautó de un camión de triple eje, con 350 postes de quebracho rojo, extraídos de Campo Loa, para la exportación a Uruguay.

Autoridades paraguayas incautaron un camión en la zona de cruce Toledo, en el kilómetro 480 de la ruta Transchaco, cargado con postes de quebracho rojo. El permiso para el traslado de madera estaba vencida y los datos no coincidían con la carga. El chofer del camión admitió que los postes fueron extraídos de la comunidad Campo Loa para su traslado a la capital y exportación a Uruguay.

“Hacen una exportación legal a Uruguay, pero aquí compran la materia prima en forma irregular de los indígenas”, dijo el fiscal José Luis Brusquetti.

Según Brusquetti, la autorización de traslado es expedida y renovada en forma irregular en el Servicio Forestal Nacional, y como no existe ningún control, con un permiso para mil postes se puede trasladar cualquier cantidad de madera. “Es toda una red que se dedica al tráfico de la madera chaqueña, y la Secretaría del Ambiente debe intervenir”, advirtió Brusquetti.

La extracción de quebracho rojo de las comunidades indígenas es una nueva forma de deforestación, que funciona gracias a la complicidad de los mismos indígenas. Cobran apenas 35.000 guaraníes por día, para cortar y cargar la valiosa madera de sus propiedades a comerciantes inescrupulosos. Por ley, ninguna comunidad indígena puede comercializar productos forestales, dijo el representante del Ministerio Público.

La deforestación de la selva paraguaya se acentuó notablemente a partir del golpe de estado. Por estos días rige un vacío legal en materia de protección forestal que contribuye con la depredación de los bosques.

La expropiación ha sido facilitada al considerarse al territorio "inculto" e "inexplorado" por los propietarios. Los terratenientes iniciaron a partir de 1989 de deforestación masiva y de delimitación de todos los latifundios considerados improductivos, para que puedan ser catalogados como "explotados racionalmente" y por lo tanto no factibles de expropiación.

Esta situación duplicó en menos de un año la deforestación promedio anual, contabilizándose hoy día un récord en el cual menos del 10 por ciento de la tierra total del país aún permanece con cobertura boscosa y proyectándose que el último resto de bosque subtropical estaría desapareciendo en el año 2010. www.ecoportal.net

APM
http://www.prensamercosur.com.ar

 

 

Empieza el terrorismo paramilitar con encubrimiento estatal.

Tekojoja denunció secuestro de activista

 

“Anoche, a las 23:30, aproximadamente asaltaron, maniataron y secuestraron por unas horas al compañero Guillermo Giménez, integrante de la Conducción Nacional del Movimiento Popular Tekojoja, por el Departamento de Canindeyú, cerca de la Colonia Fortuna, distrito de Curuguaty”, indica un comunicado.

El documento refiere que “Giménez acudió con su motocicleta a un llamado de auxilio de un dirigente indígena en la Colonia Fortuna, con el fin de acercar en forma urgente al Hospital Regional de Curuguaty a un hijo de este cacique que estaba muy enfermo”.

Sigue relatando que en el trayecto fue interceptado por cerca de 10 personas vestidas de para para’i y verdeolivos quienes a punta de armas de grueso calibre bajaron a Giménez, lo llevaron a un bosque, lo maniataron, le sacaron la motocicleta, un arma calibre 22 que portaba, un celular y lo mantuvieron allí, boca para bajo, con la fuerte custodia de los integrantes del comando paramilitar. Después de un buen tiempo, lo abandonaron y él pudo llegar caminando hasta la comunidad de Fortuna.

“El Movimiento Popular Tekojoja considera que a la inseguridad reinante en nuestro país sostenida por el Gobierno actual se suma una persecución política a los dirigentes de Tekojoja, que se expresan en forma de asaltos, despojos de bienes y acciones de amedrentamiento”, indica.

Guillermo Giménez, docente, promotor de salud, comunicador popular y dirigente de Tekojoja ya fue objeto de otro asalto hace dos meses y recibe presiones, al igual que otros luchadores, de sectores mafiosos a raíz de sus tareas organizativas y también por su labor en la Radio Popular Kanindeju. “Este no es un hecho aislado. La misma Radio Popular Kanindeju fue decomisada por el Gobierno justamente también en tiempos electorales”, añade el comunicado.

El Movimiento Tekojoja urge a las autoridades fiscales y de seguridad la exhaustiva investigación de estos hechos para su aclaración y devolver a la ciudadanía un bien sagrado que es la seguridad de la vida y los bienes. “No es racional que no se pueda vivir y convivir en un estado derecho pleno; es inadmisible la presencia de grupos paramilitares y otros grupos armados accionando con total libertad e impunidad. Los grupos mafiosos de la zona han venido operando en la zona desde hace mucho tiempo persiguiendo, principalmente, a los sectores sociales y populares de distintas maneras. Es, pues, necesaria la fuerte intervención de las fuerzas públicas y judiciales para poner fin a este estado en el departamento y en el país”, concluye.

Últimas Encuestas Sobre Las Elecciones 2008

Lugo gana las generales y Castiglioni las coloradas

 

 


El ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, será el vencedor de las elecciones generales de abril del año que viene, mientras que Luis Castiglioni ganará las internas coloradas. Esto indica la última encuesta que dio a conocer esta mañana radio Cáritas. El trabajo es de la encuestadora Ati Snead, quien explicó que la toma de muestras se realizó entre el 9 y el 16 de este mes.


Ati Snead explicó hace minutos a radio Cáritas que esta última encuesta tomó 1.800 casos, en varios departamentos del país. Señaló que tiene un margen de error del 2% y un nivel de confiabilidad del 95%. Dijo que representa al 91,1% de los habitantes de Paraguay que están habilitados para votar.

La mujer dijo que en las internas liberales se mantiene como favorito el ex gobernador de Central Federico Franco. Según el trabajo, tiene el 43% de la preferencia electoral, contra un 35% del senador Carlos Mateo Balmelli. En este caso, el 21,1% de los encuestados respondió que no sabe por quien votará.

Snead dijo que creció la candidatura de Balmelli. Dijo que el trabajo señala que los liberales le consideran un buen estadista y un buen político. Aunque no recordó las cifras anteriores, dijo que en octubre había una diferencia mayor entre Franco y Balmelli.

COLORADOS

Esta encuesta señala que para las internas coloradas, los resultados continúan dando una ventaja amplia al ex vicepresidente Luis Castiglioni. Este candidato, señaló Ati Snead, tiene el 51,1% de la preferencia. La oficialista Blanca Ovelar, por su parte, tiene el 36,1%. José Alberto Alderete estiraría el 6,7% de los votos, mientras que Juan Bautista Ibáñez tiene el 1% de preferencia.

En este caso, el 4% de los encuestados dijo que no sabe por quien votaría. La encuestadora dijo que las candidaturas de Ovelar y Castiglioni crecieron y subrayó que se acortan las diferencias.

Afirmó que los encuestados colorados dijeron que ya no quieren escuchar insultos y agravios entre los candidatos. Agregó que los colorados esperan propuestas en positivo. Señaló que el 50% espera propuestas nuevas para el país. “No quieren más de lo mismo”, reflexionó la profesional.

ELECCIONES GENERALES

El trabajo de Ati Snead, por otro lado, analiza las preferencias electorales para los comicios generales de abril del año que viene.

Explicó que su trabajo tiene dos escenarios posibles, si Blanca Ovelar gana las elecciones internas y si Luis Castiglioni resulta triunfador.

Explicó que en el caso de que Castiglioni resulte ganador de las internas coloradas, los votos se distribuirán de la siguiente forma: Fernando Lugo, 43,5%, Lino Oviedo, 12,7%, Pedro Fadul, 2%, Luis Castiglioni, 32,5%, no sabe, 9,3%.

Si Blanca Ovelar fuera la candidata, los resultados serían los siguientes: Fernando Lugo, 44,5%, Lino Oviedo, 16,9%, Pedro Fadul, 2%, Blanca Ovelar, 21,5%, no sabe, 15%.

La encuestadora dijo que según los resultados, Fernando Lugo obtendrá la victoria ante cualquiera de los candidatos colorados. “La diferencia es muy alta, sigue siendo consistente y sistemática”, subrayó.