Blogia

altermediaparaguay

Brutal desalojo a Campesinos en Pedro Juan Caballero

Grupo armado en Amambay desalojó a campesinos

 

 

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo, de nuestra redacción regional). Los afectados acusan a conocidos empresarios de esta ciudad, mientras que uno de los denunciados aseguró  que nada tiene que ver con los hechos.
   
Los campesinos, que están acampados en la  “tierra de nadie” a unos metros de la línea divisoria entre nuestro país y el Brasil, relataron  que en la noche del pasado viernes,  aproximadamente a la 00:30, fueron sorprendidos por varias personas armadas con escopetas calibre 12, quienes en forma violenta les obligaron a abandonar sus precarias viviendas.  Dijeron que  apenas salieron, un tractor de gran porte arrasó  con sus viviendas –unas 10– y todos sus enseres domésticos. Además de destruir las casuchas, los atacantes pasaron arado y rastras y ordenaron a los labriegos que abandonen el lugar.   

Los campesinos identificados como Basilio Martínez, Rosalino Martínez y Teresa Benítez,  acusaron a los empresarios Raúl Martin Sánchez y Adolfo Martin de ser los mandantes del violento hecho.  Raúl Martin Sánchez, en conversación telefónica, negó toda responsabilidad y dijo que no tenía ninguna propiedad o cultivo en la zona. Indicó  que no sabía si su primo Adolfo  poseía cultivos y nos prometió que contactaría con este para que hable con nosotros, cosa que no sucedió.

Es común  que los grandes productores    de soja utilicen la franja de frontera, para sembrar, haciendo que los hitos demarcatorios se “pierdan” en medio de los  cultivos. Por una ley vigente,  las líneas fronterizas en zonas urbanas deben estar libres de toda siembra o edificación en un área de 10 metros cada lado y en las zonas rurales 25 metros.

Conmemoran La Muerte de Un Dirigente Campesino

Conmemorarán aniversario de muerte de dirigente campesino

 

El Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurâ (MPRPP) conmemorará este lunes el séptimo aniversario de la muerte de su ex secretario general, el dirigente Eris Cabrera, quien tuvo activa participación en el proceso que logró detener la privatización de las empresas estatales, tras masivas movilizaciones populares en el 2002.

 

Los integrantes del movimiento harán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes este lunes a las 09:00, informó el actual secretario general de Paraguay Pyahurâ, Eladio Flecha.

Cabrera nació en Piribebuy, Cordillera, y estuvo vinculado durante los años ’60 a las Ligas Agrarias y a la Columna Guerrillera "Mariscal López", liderada por Agapito Valiente.

"Eris fue uno los principales propulsores de la construcción de una herramienta política que defienda los intereses de la mayoría y dedicó toda su vida a la consolidación de esa herramienta que es el MPRPP", expresó Flecha.

Recordó además que el dirigente campesino fue propulsor del "voto protesta" como una táctica para buscar un canal propio de participación política de la mayoría cuestionando el modelo de participación impuesto por el imperialismo y la oligarquía.

Cabrera, igualmente, tuvo activa participación en la articulación del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional, conformado por diversas organizaciones políticas, sociales y campesinas para protestar contra la privatización de empresas estatales.

También promovió la alianza con otros sectores de izquierda nucleados en la Plenaria Popular contra el Terrorismo de Estado. De allí surgió el Congreso Democrático del Pueblo, el cual desde el 21 de mayo del 2002 organizó movilizaciones que culminaron con la interrupción del proceso de privatización de entes estatales.

A comienzos de los años ’80, Cabrera entró en contacto con pequeños productores de la zona central y con dirigentes sindicales de la capital. Organizó jornadas de captación y capacitación de dirigentes, con charlas realizadas de madrugada durante la época de vigencia del edicto de la dictadura de Alfredo Stroessner; y en 1988 con otros dirigentes metalúrgicos, fundó el Sindicato Nacional de Obreros Metalúrgicos y Afines (SINOMA).

Más Drogadicción En Asunción

Cada vez más niños se drogan

 

 

Vendedores ambulantes y vecinos del barrio Vista Alegre de la capital persiguen a los niños que roban y asaltan a transeúntes, pasajeros y automovilistas.
Fuente: ABC Color

Decenas de programas y proyectos para la asistencia a niños de la calle “duermen” en los cajones de las distintas instituciones de la administración pública, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), que reciben millones de guaraníes anualmente con esos documentos.

Sin embargo, cada vez hay más niños y adolescentes que duermen, comen si tienen algo que comer, se drogan, asaltan y mantienen relaciones sexuales en las diferentes calles del país. Asunción y la zona Central son los lugares más críticos.

La desidia es tal que los políticos, los candidatos de turno solo se acuerdan de estos menores en época de elecciones. Lo hicieron los ex presidentes Juan Carlos Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos. Fue más insistente el mandatario Fernando Lugo, pero hasta ahora hizo poco o nada para solucionar el problema.

El barrio Vista Alegre de Asunción, específicamente en los alrededores de las avenidas Fernando de la Mora y Médicos del Chaco, se convirtió en una zona de mucha concurrencia de niños que se pasan el día inhalando cola de zapatero. Parece increíble, pero en un “paseo” de media hora, un equipo periodístico de este diario se tropezó con al menos 50 bolsitas y 10 latas de esa sustancia tóxica.

El motivo de ese lamentable escenario es que a tres cuadras de la citada dirección funciona “Oga Mimbi”, que alimenta a los chicos carenciados, pero no los asiste para desintoxicarse. El Gobierno le da la espalda a estos precoces delincuentes, quienes ahora roban celulares y cadenas, y con el riesgo en que  mañana se conviertan en  asaltabancos.5 de Septiembre de 2009.

Los Liberales Copan Gobierno de Lugo

Los liberales se quejan pero copan la administración pública

 

Por Patricia Vargas Quiroz

Dirigentes del PLRA hablan de una supuesta falta de espacios en el Gobierno de Fernando Lugo, pero, en la realidad, ocupan lentamente los ministerios y direcciones, como el 90% de los cargos en Itaipú.

 

Los ministerios más importantes están en manos de los liberales. Es el caso de Obras Públicas, con un presupuesto de G. 1.137.300.390.803; de Agricultura y Ganadería, con G. 711.442.507.160; también Industria y Comercio maneja 77.441.884.051; Justicia y Trabajo, con G. 213.377.758.844; y Educación, con un total de G. 3.279.236.181.332.

Los ministros ganan entre 10 a 12 millones de guaraníes, y tienen la potestad de disponer de todas las direcciones y jefaturas de las instituciones a su cargo. Allí son ubicados sus correligionarios o recomendados políticos.

AL FREZZER. Los liberales no perdonan a nadie. Una vez que ingresan a ocupar cargos públicos, envían al frezzer o directamente despidieron a los colorados de sus puestos, de manera a ubicar allí a su gente.

Es así que se realizó la mayor reingeniería de los últimos tiempos en la administración pública, principalmente en los ministerios que manejan Efraín Alegre; Blas Llano, en Justicia y Trabajo, y que luego continuó su sucesor Humberto Blasco.

Con más intensidad lo hizo, en los últimos tiempos, Enzo Cardozo en Agricultura, que de haber sido un feudo estratégico de los colorados ahora pasó a ser de los liberales, en igual intensidad.

Los que no llevaron a la práctica en la "casa de bruja" fueron los ministros que corresponden al ala de la izquierda, entre ellos el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares; la ministra de la Niñez, Liz Torres; y Pablino Cáceres en la Secretaría de Acción Social.

Justamente, ninguno de ellos pertenece al PLRA y tampoco permiten que exista una mayoría de funcionarios azules en sus instituciones.

Estas autoridades hicieron pequeños cambios y movidas de sus funcionarios. Sólo se centraron en los cargos de confianza.

ITAIPÚ PARA TODOS. Carlos Mateo Balmelli es otro de los liberales que colmó la entidad de sus correligionarios.

En la binacional, el 90% de las direcciones, jefaturas y subjefaturas son ocupadas por los dirigentes azules.

El clientelismo en Itaipú, al igual que en la época de los colorados, sigue latente y los apoyos políticos se pagan con cargos, de mayor o menor importancia. El presidente Lugo no se inmiscuye y Mateo Balmelli tiene "carta blanca".

LAS SECRETARÍAS Y EL PALACIO SON LOS ESPACIOS VEDADOS

Además de las secretarías dirigidas por Camilo Soares, Liz Torres, Pablino Cáceres, hay otro lugar en donde no se permite a liberales, al menos para cargos de confianza. Este es el Palacio de Gobierno. El ex obispo prefirió rodearse de quienes nada tienen que ver con los azules, a excepción de uno de sus secretarios, Ricardo Maldonado, pero este solo está afiliado al partido, no milita en ningún movimiento del PLRA.

La jefatura de Gabinete está ocupada por Miguel López Perito y la secretaría privada a cargo de Daniel Núñez, del Partido Encuentro Nacional, al igual que Emilio Camacho, quien ocupa la Dirección Jurídica del Palacio de Gobierno.

Lo cierto y concreto es que los azules ya coparon gran parte de la administración pública, pero a la hora de cortar la torta en temas políticos, el presidente Lugo trabaja con su exclusivo grupo de colaboradores, como el ministro del Interior, Rafael Filizzola; el senador de Tekojoja Sixto Pereira, López Perito y, últimamente y en menor medida, el canciller Héctor Lacognata.

 

 

LOS CARGOS IMPORTANTES

 

 

Crítica Emancipadora

Días anteriores había publicado limitadamente, a pocos destinatarios, una crítica muy ácida y fuerte sobre el lanzamiento del canal educativo por cable del gobierno de Fernando Lugo. Una televisión educativa a cable que ni alcanza al 1% de la población y que se proyecta a ser un canal al aire con poco alcance en pocos meses.


Del acto de inauguración simbólico se le dio una breve participación a indígenas del Chaco paraguayo. Un gesto muy loable y dignificante para estos pueblos olvidados, pero mal enfocado a un público que simplemente niega a los indígenas pertenencia alguna al país dónde vive. Una cultura que lleva generaciones no se cambia con un acto de inauguración de un canal de TV, mucho menos si es de la TV a cable. Una observación a una nimiedad si recordamos el gran éxito del nuevo acuerdo sobre Itaipú, un sueño que llevaba décadas. Pero un hecho fundamentalmente dramático si consideramos la urgente transformación cultural de la nación paraguaya.


Estimo que el acto simbólico de inauguración fue fruto de una errada visión antropológica del ser humano. La realidad del ser humano es múltiple, pero la que más influye en su existencia es la dimensión biometabólica y económica. La mayoría de las escuelas teológicas olvidan la preponderancia de esta dimensión de la realidad humana. Las corrientes de orientación marxistas, como la Escuela de Franckfurt, ponen en su justa importancia a este aspecto de la vida humana.


De todas maneras, mi ácida crítica de aquélla ocasión fue extrema. Fue bastante espontánea y no tan reflexiva. La capacidad de reflexionar es algo que un ciudadano en la periferia de la periferia de la periferia debe abordar como un lujo exquisito. Sobre todo si lleva años de marginación.


Son esos años de marginación extrema los que desesperan y hunden en la desesperanza a momentos. Incluso escribir frente a una computadora es una actividad sofisticada que la realidad de la supervivencia niega y deja solo como un mero pasatiempo dominical. Mi lugar es el lugar de las urgencias y las represiones constantes. Tener un mínimo de pensamiento y expresión crítica se castiga fuertemente con la negación a trabajar en labores intelectuales en la administración pública o privada en Pilar. El que quiera ejercer una comunicación ciudadana y social no tiene lugar en ningún sitio.


Esta situación me obligará a abandonar en unos meses la comunicación radiofónica y a dedicarme al comercio para prosperar, lo cual restringirá mi actividad en Internet a los fines de semana. Mis años de preparación parecieran que serán guardados en un rincón polvoriento. Qué le vamos a hacer, no llegaron los cambios en mi hábitat. No existe ni existirá concursos trasparentes para cargos relevantes y en el deprimido ambiente privado en Pilar ni hace falta estudiar tanto.


Mi situación personal no es tan importante como la desesperación social de gran parte del país que no tiene ni va a tener capacidad de articularse porque no sabe como comunicarse. El gobierno de Fernando Lugo pasará y esta situación apenas se modificará, más por ahínco de los comunicadores comunitarios que de facilidades desde el Estado, que apenas algunas modificaciones reglamentarias logrará.


Desde la visión de la educación para la autonomía (Freire) o educación emancipadora, los proyectos comunicativos y de “marketing social” del gobierno de Lugo ya son ajenos al pueblo, un fracaso.


La comunicación por vías masivas no es transformadora, esta es una certeza científica. El modelo piramidal de arriba hacia abajo no cambiará nada de la mentalidad dependiente y empobrecedora que reina en Paraguay.


Ciertamente esta crítica termina con las mismas conclusiones de la que no fue publicada más abiertamente (que trataba de “comunicación lumpen” a lo hecho por el gobierno) Porque al fin y al cabo, se trata de ciencia pedagógica, no de simple “comunicación para el desarrollo”


Pero no todo está perdido, la fundación Fe y Alegría sin apoyo alguno y con muchas dificultades está intentando extender su red de educación popular a todas las radios comunitarias.


Al final, en lo comunicativo, ni se nota que hubo un cambio el 20 de abril de 2008. En mi vida pasa lo mismo. Mientras no se hable desde el Estado de una articulación participativa para una comunicación y educación emancipadoras, en Paraguay solo quedarán los cambios de maquillaje.

 

 

Alejandro Sánchez

Ciudadano Comunicador

Diplomado en Didáctica Universitaria

Y Educación, Ciencias y Tecnología

 

 

Artículo propio relacionado:

 

 

Un Gran Esfuerzo Limitado


La Locura Sojera En San Pedro

Soja "responsable" en Paraguay: El Grupo DAP y el avance de los monocultivos de soja en San Pedro

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4b1b48dc5ab38200c57ed62aab947dca.jpg

 

 

El mes de mayo 2009, la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) se reunió para acordar nuevos estándardes para la "soja responsable". El nuevo esquema de certificación podría ser aceptado por la UE para garantizar que soja certificada pueda ser usada para agrocombustibles en Europa. El Observatorio de las Corporaciones Europeas ha investigado la realidad de la "soja responsable" en Paraguay- el origen de las importaciones de soja para la UE. El grupo DAP promueve los estándares de la Mesa Redonda en Paraguay. CEO visito algunas de las comunidades involucradas en las operaciones del grupo DAP y decubrio la realidad de la "soja Responsable".

La comunidad rural de Colonia Barbero en el departamento de San Pedro, Paraguay, lucha contra la invasión de los campos de soja que han aparecido en los últimos años. Una de las fincas sojeras (de unas 5.000 ha) que limita con esta colonia pertenece al Grupo Desarrollo Agrícola Paraguay (Grupo DAP), una mpresa que afirma ser líder en responsabilidad social empresarial (RSE). Precisamente, un gerente del Grupo DAP forma parte de la vicepresidencia de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés).

La RTRS es un foro constituido por ONG´s y el sector de la industria sojera y fue fundada en el año 2005 por la WWF y el supermercado suizo COOP. A fines de mayo, lanzará los principios y criterios de soja “responsable” que definirán por votación en su 4ª Conferencia en Brasil. Sin embargo, una vez más, la RTRS se enfrenta con una amplia oposición de movimientos y organizaciones sociales y ambientales que la acusan de lavarle la cara a las prácticas no sustentables de la industria sojera.

Actualmente, existe un promedio de 41 millones de hectáreas de monocultivos de soja en América del Sur y este número continúa incrementándose. En Paraguay la superficie sembrada de soja alcanza los 2,6 millones de hectáreas y la frontera sojera avanza desde la región oriental hacia el noroeste, es decir, hacia la provincia de San Pedro. Los impactos de este monocultivo están bien documentados: deforestación, expulsión de la población rural, agotamiento de suelos y la grave contaminación del ambiente con pesticidas. Europa es uno de los principales destinos de esta soja, principalmente utilizada para engordar cerdos y aumentar la producción de leche y huevos.

El Grupo DAP es una nueva empresa que opera como inversora de commodities y como productora, cultivando unas 30.000 hectáreas de commodities, especialmente de soja y maíz, en el departamento de San Pedro. Como parte de su “programa de soja responsable” la empresa trabaja con pequeños agricultores para fomentar la producción de este cultivo. Sin embargo, en algunas áreas, incluyendo Colonia Barbero, la población local ha expresado claramente su oposición.

El año pasado, el Observatorio Europeo de las Corporaciones junto a otros grupos publicaron un informe sobre la RTRS destacando algunos de los impactos de la soja “responsable” en Paraguay, donde se incluye el caso de Colonia Barbero. Un año después, los investigadores regresaron a Paraguay para visitar los posibles lugares elegidos para realizar soja “responsable” de la RTRS. El informe demuestra que este nuevo sistema de certificación promueve la continuidad de la expansión de la soja, un mayor uso de plaguicidas por parte de los pequeños agricultores, con la consecuente generación de nuevos conflictos en las comunidades, y el desplazamiento de la ganadería hacia la región del Chaco. www.ecoportal.net

El informe completo puede ser encontrado en:
http://www.corporateeurope.org/system/files/files/resource/GrupoDAP_article_ES_0.pdf

Desarrollo de Locos En Ñeembucú

Publicado también en Indymedia Argentina

 

No solo estamos en una civilización de suicidas, sino que estamos en la civilización de los miserables. Nuestro único modelo de desarrollo económico es el de la acumulación de riquezas por la destrucción masiva de los recursos naturales y la generación masiva de pobreza, de más y más pobreza cada vez.


Como mencionó Frei Betto, la destrucción ambiental genera injusticia social y la injusticia social genera más destrucción ambiental.


Fíjémosnos en el caso concreto del vértice suroeste de Paraguay, el departamento de Ñeembucú.


El departamento de Ñeembucú, según datos del Censo de 2002, tenía una población de 76.738 habitantes[i], 39.238 en zonas urbanas y 37.500 en zonas rurales; es decir, apenas el 51% de la población de Ñeembucú en esos tiempos era urbana. Según el citado censo el departamento tenía una densidad poblacional promedio de 6,3 seres humanos por Km2, una de las más bajas del país (solo le supera en baja densidad  los departamentos del Chaco paraguayo)[ii] El sociólogo Ramón Fogel en el 1992 expuso la cifra de 67.589 usando como fuente al informe de la DGEEC de ese año[iii].


El tema del crecimiento poblacional de Ñeembucú es clave para este artículo. Entre el año 1992 y 2.002 la población creció con 9.149 nuevos habitantes, lo cual significa 915 nuevos habitantes por año. Ello significa un crecimiento del 1,2% anual en relación a la población del censo del año 2002. Proyectando ese porcentaje teóricamente en el año 2009 ya habrían 83.149 habitantes en Ñeembucú.  Obviamente este estimativo poblacional es muy relativo, pudieron darse condiciones socioeconómicas y ambientales adversas que provoquen la caída de la población en Ñeembucú.


En Ñeembucú hay una ligera mayoría de varones sobre mujeres. Los primeros son 38.825 (51% del total poblacional) y 37.523 mujeres (49% del total poblacional)


La composición por edad de la población de Ñeembucú, según el censo de 2002 es de:


1-Menores de 15 años: 24.107 (31% del total de la población)

2-De 15 a 29 años: 19.471 (25% del total de la población)

3-De 30 a 50 años: 24.231 (31% del total de la población)[iv]


La caída generacional entre niños y jóvenes es debido a la migración. Ñeembucú es zona fronteriza con Argentina y muchos de sus jóvenes se ven tentados a migrar hacia dicho país por los altos ingresos que tienen los oficios de nivel académico medio de dicha nación (además de los altos servicios sociales y el avanzado ambiente democrático que ofrece el citado país) Para el año 2002 se observa que en promedio 2 de cada 10 jóvenes deciden migrar de Ñeembucú, muy probablemente hacia la Argentina y en algunos casos hacia España (hasta antes de la crisis financiera mundial de finales de 2008) Ello denota la crisis laboral que sufre Ñeembucú.



Ese tema se pasa a analizar.


Empleo en Ñeembucú

 

Según los datos del censo del año 2002 la Población Económicamente Activa en Ñeembucú abarca a 31.312, el 41% del total de la población. Que se subdivide en:


1-Sector Primario (agrícola-agropecuario): 12.347 (17% del total poblacional)

2-Sector Secundario (industrial):                    5.427(8% del total poblacional)

3-Sector Terciario (comercio-servicios):      13.117(18% del total poblacional)


Estos datos reflejan lo que se podría llamar “ocultamiento estadístico económico” en cuanto al sector terciario, ya que ¿cómo se explica que en un departamento tan pobre, con el 70% de las tierras siendo humedales[v] pueda existir un alto sector terciario?


El tema es explicable solo si se considera que Ñeembucú es una ruta preferida para el contrabando y el narcotráfico[vi] Fogel ha tratado de estudiar este fenómeno socioeconómico, pero ha recibido advertencias sobre lo peligroso de ello. De todas maneras, lo cierto es que de los 30.891 habitantes económicamente activos de Ñeembucú, quizás la mitad o más de ese 42% del sector terciario esté dentro de la economía informal. Esto tiene poderosas consecuencias en la cultura y modo de vida de los ñeembuqueños.


Pero en este artículo lo importante es el sector primario y su relación con el medio ambiente de Ñeembucú, con sus humedales.


La actividad agrícola y agropecuaria junto a los Humedales

 

Ñeembucú tiene 12.147 km2, lo que equivalen a 1.214.700 hectáreas[vii]. El 70% de su territorio corresponden a humedales históricos (Contreras, 2000[viii]) es decir, naturalmente son terrenos inundados o inundables cíclicamente[ix], por tanto no son aptos para mucha de las actividades primarias. Esto nos deja solamente 364.410 hectáreas empleables permanentemente para la actividad primaria. Esta área ha sido brutalmente extendida en un porcentaje relevante por unas canalizaciones que no tuvieron en cuenta el complejo de la red de humedales, nutrientes y ecosistemas del Ñeembucú.


El censo agropecuario de 1991, expuesto por Fogel en su obra citada[x], expone un área empleada de 726.583 hectáreas en uso[xi], el 60% del departamento, exactamente toda la superficie correspondiente a los humedales!!! Al menos así era en los datos de 1991[xii].


Lo cierto y lo claro es que en Ñeembucú se han presentado situaciones de superposición de títulos, por tanto los datos aportados por el censo agropecuario de 1991 no son fiables.


Ante esta obscuridad, nos guiaremos por el promedio de densidad poblacional y su relación con la PEA del sector primario. Teniendo una densidad promedio de 6.3 habitantes por km2, o sea, 630 hectáreas por habitante, hipotética e inexactamente la PEA primaria en promedio solamente ocuparía un total de 19 hectáreas por productor (es lógico que la PEA del sector primario viva en zonas rurales en su casi totalidad) lo cual nos da 234.593 hectáreas que se estarían utilizando para la actividad económica primaria. Se aclara que esta última cifra es una construcción estadística inexacta, al solo efecto de tener un perfil genérico del uso de la tierra en Ñeembucú. De todas formas 234.593 hectáreas son mucho más razonables que las 726.583 hectáreas del censo rural. Esto supuestamente dejarían 129.817 hectáreas sin emplear.


La realidad del desorganizado desarrollo económico ñeembuqueño sugeriría que se estarían usando más que las 234.593 hectáreas de terrenos no anegadizos por inundaciones.


A su vez las actividades primarias, por volumen de producción, se centran en los siguientes rubros:


(en toneladas)


1-Maíz:                   8.585

2-Caña de Azúcar:  6.411

3-Algodón:              1.765


Ganados:


(en miles de cabezas)


1-Vacuno:                398,8  

2-Porcinos:                24,9  

3-Ovinos:                   42,1

4-Equinos:                  33,1

5-Caprinos:                  8,1 


Como se ve, el maíz es el principal cultivo del departamento, generalmente es para autoconsumo, ya que el maíz es una parte integral de la dieta paraguaya, heredada de la alimentación guaraní. En cuanto al ganado, no es ningún secreto que Ñeembucú es un departamento ganadero. Pero los datos indican claramente que es un departamento de autoconsumo maizero, es uno de los últimos departamentos del Paraguay que aún conserva la agricultura tradicional de autoconsumo con componentes principalmente ecológicos. La frontera de agricultura mecanizada y agroexportadora no ha llegado plenamente en Ñeembucú. Por  tanto la cultura campesina original sigue estando relativamente intacta en dicha zona. Este dato es de importancia a la hora de considerar la relación cultura-medio ambiente en el departamento.  A la cultura campesina tradicional, se le entrecruza la cultura gaucha, más relacionada con la ganadería, con fuerte influencia del nordeste argentino[xiii].

 


La Primera Fase de la Locura: Las Canalizaciones

 

A mediado de los 1990’s se realizan trabajos de canalizaciones que serían fatales para el microclima húmedo de Ñeembucú, exponiendo al departamento a sufrir con mayor intensidad las sequías[xiv]. De hecho la reciente sequía que azotó al hemisferio y en especial al Gran Chaco Americano, permitió notar el grave error que se cometió con las citadas canalizaciones.


De todas maneras, con dichas obras se extendió de forma considerable la frontera ganadera, ganándose nuevas áreas de pastoreo. El uso de la tierra para ganadería ha ido creando una paulatina pero constante deforestación en la región, como claramente lo exponen los investigadores de la UNP al respecto[xv], que expresan:

 

 

 

“3-Generación de un espacio perimetral sometido a intensa acción extractiva, que en el inicio fue de productos agropecuarios y que tiende cada vez más a ser de tipo “minero23. La actividad extractiva es, además, de tipo agropecuario y maderero24. La producción agropecuaria actualmente se destina en forma mayoritaria al consumo local, pero hasta mediados del siglo XX hubo un nivel significativo de exportación por vía fluvial de productos de la tierra, en especial la naranja.[xvi]

                               

“6.- Antropización progresiva del paisaje y del medio natural por creciente invasión y perturbación de todos los ecosistemas regionales. La intensidad de esta acción se concentra alrededor de las poblaciones (dando lugar a urbanización, suburbanización y ruralización28), y es proporcional a la densidad demográfica humana de las mismas y a su desarrollo social participativo y globalizado. Las condiciones del sistema vial potencian la intervención, en especial la caza y la extracción de productos de flora y fauna, en la medida en que los vehículos circulan con mayor facilidad. Este proceso se incrementa notablemente en los años de sequía, con fuerte estiaje de los cursos de agua y con desecación temporaria de muchos sistemas.”

 

Cabe recordar que antes Pilar y Ñeembucú eran muy conocidos por las naranjas que exportaban, hoy solo quedan unos pocos naranjos en la ciudad como recuerdo de aquélla producción, que fue reemplazada por el algodón por sus conveniencias económicas al instalarse la fábrica textil Manofactura Pilar S.A.


Está claro que el mayor impacto ambiental y social en Ñeembucú se dio a partir de la inauguración del asfaltado de la ruta IV. Lamentablemente ni antes ni después de dicha construcción se dio un estudio de impacto ambiental serio sobre dicha obra.


A la par que se construía la ruta asfaltada, avanzaban las obras de construcción de canales en las vías naturales de interconexión entre humedales, acelerándose la circulación y escurrimiento de las aguas hacia el río Paraguay, hasta el colapso de algunos arroyos y esteros, como es el caso del arroyo Montuoso, hoy totalmente desecado.


Por los pocos datos con que se cuentan sobre el impacto de las canalizaciones de los humedales de Ñeembucú, se puede deducir que los resultados de las mismas fue inversamente proporcional a lo esperado: La producción ganadera y agrícola cayó hasta más de un 50% en algunos casos.


La Segunda Fase: La producción olera descontrolada

 

La olería es la actividad más reciente en Ñeembucú. Generada a partir de construcciones edilicias de instituciones públicas en la ciudad de Pilar, la misma se ha convertido en una fuente de trabajo importante en el citado distrito, sobre todo en la compañía  de Valle Apu’a. La misma responde a la instalación olera del testaferro de un reconocido ex diputado colorado que tiene fuerte influencia en el gobierno departamental.


Como es obvio, esta actividad productiva requiere de mucha biomasa forestal para que pueda funcionar. Al ser muy reciente, el impacto aún no es preponderante, sin embargo se tienen referentes históricos sobre uso de biomasa forestal como fuente de energía. Así lo fue la planta generadora de energía eléctrica de  Manofactura Pilar S.A., que durante la primera mitad del siglo XX tuvo un enorme consumo forestal, como lo refieren Contreras-Delpino en la referencia 22 del artículo ya referido, a decir:

 

A partir de 1930 una industria local inició la demanda de leña para sus hornos, con un volumen de consumo que actualmente alcanza las 30.000 a 35.000 toneladas métricas por año, lo que equivale al consumo de 300 a 350 hectáreas de monte por año. Debe destacarse que desde 1950 hasta 1985 el consumo superó las 66.000 toneladas métricas anuales, es decir, se deforestaron para lograr ese combustible cerca de 600 hectáreas por año, pues hasta 1985 la fábrica proveyó de energía eléctrica a la ciudad de Pilar mediante una usina térmica a leña. Si bien en el último lustro se comenzó a quemar producción propia con forestaciones de eucaliptus, el volumen de leña extraída del bosque autóctono continúa y es todavía considerable. En siete décadas ha dejado una huella marcada en todo el departamento, en el que se extrajo leña con la única limitación de la accesibilidad y la distancia.

 

Según el censo agropecuario de 1991, en aquél año existían 60.000 hectáreas de islotes mal conocidos como boscosos (el término más preciso sería el de islotes selváticos[xvii]) Si esa cantidad de masa forestal quedó intacta hasta el presente y si la actividad olera llega a consumir tanto como lo hizo Manofactura Pilar, tal rubro industrial tendría una efímera vida de 10 años.


Pero esto no sucedería, ya que actualmente, el Ing. Jorge Ocampo, profesor del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar ha iniciado un proyecto de reforestación con eucaliptos, lo cual haría “sustentable” a la actividad olera.


Aparentemente el proyecto de Ocampo solucionaría y permitiría un desarrollo agroforestal e industrial del departamento, con el avance del modelo de olería ecológica con cultivos de eucaliptos. Pero tal idea es una trampa, ya que según estudios 100 hectáreas de cultivo de eucaliptos solo genera y permite trabajo para una persona, a diferencia de la ecoagricultura de autoabastecimiento, que genera hasta 35 puestos de trabajo por 100 hectáreas en Uruguay, con un clima no tan distinto del nuestro (sin tener en cuenta que eso también significa sustento alimenticio para las familias de los campesinos ecológicos)[xviii]


Volviendo al censo agropecuario de 1991, en aquélla fecha la actividad netamente agrícola ocupaba en total 24.553 hectáreas[xix],  si los 12.347  trabajadores del sector primario se dedican casi totalmente a la actividad agrícola, se podría suponer que Ñeembucú genera un puesto de trabajo cada 19 hectáreas. Si extraemos el rubro de “pastos implantados” se generarían un puesto de trabajo cada 1,7 hectáreas, el mínimo de bioespacio para un ser humano[xx].


La olería es una actividad relativamente más rentable que la agricultura familiar a corto plazo y a primera vista asegura ganancias más estables, por ello no sería raro que si se promueve la olería con los cultivos de eucaliptos en el distrito de Pilar, rápidamente se generaría un fenómeno social de imitación[xxi] hacia los demás distrito de Ñeembucú. Además la olería es una actividad económica de capital intensivo, por tanto concentra más los recursos sistémicos socioambientales, lo cual aumenta la entropía social, con las consecuencias más que conocidas de más dependencia económica, pobreza y degradación ambiental.


De hecho el modelo de cultivo de eucaliptos, necesario para volver sostenible a la industria olera, en Ñeembucú apenas dejaría bioespacio para 245 habitantes.


Es decir, con el proyecto olerías-eucaliptales en pocos años serían expulsados de Ñeembucú 12.000 seres humanos. Ello a su vez generaría una reacción en cadena que mataría a muchos comercios y servicios urbanos que suministran mercaderías y beneficios a dichos trabajadores agrícolas. Por ello es casi seguro que el sector terciario sea proporcionalmente directo al sector primario, por tanto el citado proyecto de desarrollo podría potencialmente exiliar a casi 24 mil habitantes de Ñeembucú.

 

Es este grave riesgo de degradación social y desintegración poblacional el que ha motivado este artículo, que si bien no es preciso en cuanto a datos y cálculos, sí permite perfilar probabilísticamente las consecuencias socioambientales de un modelo de desarrollo alocado en el departamento de Ñeembucú.

 

Alejandro Sánchez

Ecologista y Pacifista



[iii] Ver su obra “La Ecorregión de Ñeembucú” Edición CERI-UNP página 96.

[viii] Ver la referencia 7

[ix] Los ciclos que nos interesan son aquéllos que se presentan más de una vez en una vida promedio humana del siglo XXI, es decir, de 70 a 120 años.

[x] Ver más en la página 106 del opus citado.

[xi] Están agregados 63.641 hectáreas de monte, pero no aparece ninguna hectárea de humedales.

[xii] No se han hallado datos totales disponibles en Internet.

[xiii] No es raro que en Ñeembucú a más de la polka, se escuche el conocido chamamé argentino, de hecho existe una mayor influencia del chamamé que de los ritmos paraguayos originales, por la fuerte promoción cultural que hacen los medios radiales argentinos de los ritmos litoraleños, algo que no se observa en cuanto a los ritmos paraguayos. La aculturación es bidireccional, ya que en el nordeste argentino la influencia de la cultura paraguaya es muy preponderante, al punto que el bilingüismo castellano-guaraní está presente en esta zona de la Argentina, aunque el apoyo estatal a la cultura del nordeste argentino hace que la influencia sea mayor en un sentido.

[xv] Ver más en el inciso 5.

[xvi] Ver más en el inciso 5.

[xix] Ver referencia 10, se suman los cultivos permanentes, con los de corto plazo y el pasto implantado, que requiere un trabajo agrícola.

[xx] Serge Latouche, profesor universitario de economía, promueve el decrecimiento sostenible, para el es necesario volver a un consumo de recursos por hectárea (bioespacio) igual a 1,8 hectáreas, que sería el mínimo sostenible para un ser humano, más en http://www.euroresidentes.com/Blogs/lola/2007/10/serge-latouche-defensor-del.html . Por otro lado, el minifundio o de agricultura familiar es más productivo que los latifundios de monocultivo, ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69388

[xxi] El fenómeno de imitación fue estudiado por primera vez por Durkheim para el caso de los suicidios sucesivos en una sociedad, más en http://www.herreros.com.ar/melanco/aldanondo.htm , recientes estudios indican la importancia social de la imitación, más en http://fundacionintegrar.blogspot.com/2009/08/imitar-la-conducta-podria-ayudar-forjar.html

 

Paraguay sin Grises

Paraguay: En blanco y negro



Con apenas un año y 15 días de vida, el Gobierno de Fernando Lugo sobrevive en medio de claroscuros permanentes, que van de medidas positivas, como la creación de un canal de televisión por cable, del Ministerio de Educación que, vía satélite llega a comunidades indígenas, hasta tolerar conductas escandalosas a personas muy allegadas.

El decreto de salud gratuita, en los hospitales públicos, extendido esta semana a los servicios odontológicos y, aunque en la práctica la atención sea aún insuficiente, constituye una medida muy destacable.  

En el haber del Ejecutivo también hay que sub-rayar la firma, este martes en Asunción, de la Nota Reversal con Brasil, que obligará a éste a triplicar el pago, de 120 a 360 millones dólares/año, por la cantidad de energía que Paraguay le cede, del 50 por ciento que le corresponde del total producido por la Represa Binacional de Itaipú.

La signatura formalizó el acuerdo al que llegaron el 25 de julio pasado, durante la Cumbre del MERCOSUR, los mandatarios Lula Da Silva y Lugo, corrigiendo, aunque muy parcialmente, un abuso brasileño de tres décadas, al acaparar, por una suma ridícula, el 47 por ciento de la energía que Paraguay no consume, a la vez que le ha prohibido venderla a cualquier otro país, valiéndose de cómplices locales.

Asimismo, corre a favor del ex Obispo una victoria reciente sobre la derecha parlamentaria, al negarse a firmar un texto de “Compromiso Democrático” que pretende limitar la participación del pueblo, en la vida política del país, al sólo derecho al sufragio y a ser representado, muy promocionado por la cofradía mediática.

Lugo respondió que el voto es apenas el primer paso en la vida democrática de un pueblo, cuyo poder emana de su participación directa. Su respuesta recordó discursos suyos de hace año y medio, cuando fustigaba a los sectores reaccionarios, “de mentalidad y acciones burguesas”. La prensa patronal enfurecida.

Otro mérito del mandatario es su decisión de vetar la designación de Lovera Cañete como Ministro en la Suprema Corte de Justicia, que pretendió imponer el sector más retardatario de la oposición, pasando por alto numerosas denuncias contra el candidato, acusado de activar a favor de estronistas acusados de violar los derechos humanos.

Igualmente, en bien de Lugo hay que anotar su compromiso de obrar, en conjunto con los gobiernos democráticos del continente, en la consolidación de la independencia de las naciones latinoamericanas y su rechazo a los Golpes de Estado e intervenciones extranjeras, como ocurrió hace dos meses en Honduras, cuya Embajadora Carmen Ortez Williams, hoy fue despojada de sus credenciales, “por sostener al gobierno de facto”.

En el blanco y negro, nombre de un exitoso programa radiofónico, que caracteriza la labor del gobierno paraguayo, por supuesto que sobresale la hazaña de cortar 60 años de poder absoluto del Partido Colorado, implosionado por su propia corrupción, pero paralelamente es inocultable un enfriamiento y un excesivo tratamiento burocrático del prometido y esperanzador programa de recuperación del país.

Ninguno de los seis puntos de la plataforma han sido aún asumidos en la proporción de lo deseable y de lo posible, como los casos de reforma agraria, la reactivación económica, la recuperación institucional, del Poder Judicial y de la Soberanía Nacional, y la aplicación de un Plan de Emergencia Nacional.

De todos ellos, el tema de la soberanía nacional, una de las reivindicaciones priorizadas durante la campaña electoral que terminó en victoria el 20 de abril del año pasado, es el punto que más logro registra con este primer acuerdo con Brasil sobre Itaipú, pero aún está por delante el inicio de una dura puja con Argentina por la Represa Yaciretá.

En ambas binacionales un tema sumamente escabroso a resolver, es la deuda de muchos millones de dólares que esos dos países le reclaman a Paraguay, cuyas autoridades las califican de espurias, conformadas en la usura.

Monseñor Melanio Medina, Presidente de la Comisión Verdad y Justicia, afirma que ese organismo ha verificado la existencia de cuatro millones de hectáreas, ocupadas en forma ilegítima, que el Estado debe recuperar “cuanto antes” para distribuirla entre los miles de campesinos sin tierra, que deambulan hambrientos por todo el país.

Varios estudios indican que el 60 por ciento de los seis millones de paraguayos están en situación de pobreza y dos millones en la miseria, con 700 mil personas que anualmente buscan empleo sin encontrarlo. El déficit habitacional sería de unas 300 mil viviendas.

Otros manchones oscurecen el mapa nacional y, si bien algunos pueden ser producto de montajes de la prensa patronal que, en su totalidad, se ha consolidado como el principal actor de la oposición, circulan comentarios públicos y versiones en los medios diplomáticos, que comprometen una mayor atención de Lugo.

El mandatario, quien mucho habló de ética y utilizó la lucha contra la corrupción como uno de sus objetivos más aplaudidos por la población, es incapaz de esclarecer ante una ciudadanía muy molesta, la función que cumple su hermana Mercedes, en su papel de “Primera Dama”, incurriendo en gastos cuya suntuosidad ofende el pudor.

El nepotismo y el comportamiento dinástico, tan presentes en la historia del último siglo y medio del país, exceptuando los primeros 20 años de la independencia bajo la conducción de Gaspar Rodríguez de Francia, son dos vicios que, en toda ocasión que pudieron, han explotado los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal.

Entre las esperanzas que abrigó el pueblo con el triunfo de Lugo, figuraba la limpieza moral del país, acabando con los abusos del poder, para lo cual las nuevas autoridades debían ser ejemplo, desterrando el prebendarismo, el amiguismo y el “sociolismo” de la función pública, para intentar devolver confianza a la gente, por años pisoteada.

El papel de Primera Dama lo creó el Presidente Luis González Machi en 1999, cuya esposa fue Miss Paraguay, y lo mantuvo su sucesor y correligionario colorado Nicanor Duarte Frutos. Su esposa creó la Secta Raíces, evangelista, hasta ahora criticada en diversos medios del pueblo por su derroche de recursos del Estado, conducta habitual de los jerarcas de un partido corroído por la delincuencia.

Lugo, soltero, tenía la oportunidad de terminar con ese hábito de tan mal gusto, con esa afrenta, esa inutilidad impuesta a la ciudadanía, cuya designación está lejos de ser producto de una elección popular.

Imposición antidemocrática que el pueblo, eternamente burlado y acostumbrado a soportar todo, podría ser capaz de tolerar si esa persona cumpliera alguna función social en beneficio de los más necesitados, pero no como continúa ocurriendo, para montajes caritativos y un exhibicionismo de mal gusto, antiestético, grosero, desbaratando más de 300 mil dólares por año, más un millón donado por Taiwán.

El país, sumido en décadas de atraso, sin tejido industrial, con una enseñanza y otros servicios públicos paupérrimos, no tiene necesidad de una Primera Dama rodeada de una cohorte de aprovechadores, entre hijas, hijos, yernos, nueras y personajes de los anteriores gobiernos, habitués de la farándula financiera más detestada.

Ni siquiera el tirano General Alfredo Strossner, durante su poder absoluto, entre 1954 y 1989, recurrió a la función de Primera Dama. Difícil de comprender la actitud de Lugo frente a un espectáculo tan desmoralizante.

Autor foto: Presidencia Paraguay


http://www.argenpress.info/2009/09/paraguay-en-blanco-y-negro.html