Blogia

altermediaparaguay

Atrapados En La Irregular Democracia Representativa

"Shake Sixto, estás compromitido ahora" pareciera expresar físicamente el bozarrón senador Calé Galaverna, del ex hegemónico Partido Colorado. Foto: Ultima Hora.

 

Las voces de protesta no se hicieron esperar, abogados, doctos en leyes y algunos ciudadanos entendidos criticaron fuertemente la decisión tomada por el parlamento de prorrogar el mandato de los actuales intendentes electos en el 2006 hasta el año 2011, un año más del mandato por el cual fueron electos.

Sorprendió los votos claves de los dos únicos senadores aliados del presidente Fernando Lugo, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.

Extrañamente, por una de las tantas falencias de arquitectura consitucional, la carta magna paraguaya no establece nada sobre la duración de los mandatos de los intendentes ni de su reelección. De hecho muchos intendentes logran fácilmente ser reelectos.

La reelección indefinida existe en Paraguay.


Pero sí es clara la Constitución en un tema relacionado clave: La irretroactividad de la ley.

El artículo 14 estipula:

"Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo  que sea más favorable al encausado o condenado"



El artículo es claro, ningún tipo de ley tiene efecto retroactivo. Teoricamente la ley que prorroga el mandanto de los intendentes no puede ser aplicada a los actuales intendentes en ejercicio, ya que la citada ley recién se aplicará a los futuros intendentes.

En este sentido, no hay ninguna irregularidad para la aprobación y promulgación de la citada ley.

Pero el problema está en que dicha ley establece sus efectos para los actuales intendentes. Afirman los intendentes que la irretroactividad no les afecta porque los efectos de la citada ley empiezan desde su promulgación, que ocurre durante su mandato, por tanto los efectos de la ley ya los alcanza a ellos.

A primera vista tienen razón, el problema está en que ellos fueron electos para un periodo determinado no por el parlamento, sino por el voto popular.

Se supone que solo el voto popular puede extender el mandato de los intendentes, ya que su representación parte de elecciones por el pueblo, no por el parlamento.

Es lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 3 de la misma, que expresa:

"El pueblo ejerce el poder público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otra ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del poder público."

Lamentablemente, en la Constitución Nacional de Paraguay no está establecido expresamente el principio de legalidad que estatuye "...Lo que no está permitido está prohibido para los poderes públicos, sus representantes y demás funcionarios..."

Y aunque tal principio estuviese inscripto, al no establecerse un periodo expreso de mandato para los intendentes, el tema queda liberado para las interpretaciones de todo tipo en los poderes del estado, siempre y cuando los mismos no salgan de las atribuciones expresas que la Constitución les da.

En resumen, tenemos una Constitución Nacional deficiente, que nos ha heredado una democracia representativa irregular y una tímida democracia participativa que aún no sabemos ejercer porque si sabíamos ejercerla, las calles se hubiesen inundado de ciudadanos protestando contra la decisión tomada por el Senado.

Por eso, si los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira votaron a favor de la prórroga del periodo de intendentes a cambio de un poco de gobernabilidad en beneficio del pueblo, se entiende, ya que hasta ahora a la ciudadanía y al pueblo todo le cuesta ejercer la participación democrática.

Es el mayor objetivo que queda por delante, lograr la participación masiva y organizada de las mayorías no en unas elecciones, sino en manifestaciones pacíficas pero contundentes para lograr el desarrollo de más democracia en nuestro país.


Abogado Alejandro Sánchez
Ciudadano Comunicador

Negociaciones Entre Lugo Y El Legislativo Permiten Prórroga Cuasi-ilegal de Intendentes

Según la Constitución Nacional de Paraguay, el gobierno lo hacen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (artículo 3) de ahí que Fernando Lugo deba recurrir a negociaciones para llevar adelante las pocas reformas sociales que puede hacer.

 

 

Con voto luguista el Congreso amplía mandato de munícipes

 

"Shake Sixto, estás compromitido ahora" pareciera expresar físicamente el bozarrón senador Calé Galaverna, del ex hegemónico Partido Colorado.

 

 

Con un ajustado quórum, el Senado otorgó a las autoridades municipales un año más de mandato, con los votos de colorados, liberales y dos aliancistas presentes, adelantando la promulgación del Poder Ejecutivo.

 

Al borde del quiebre del quórum, la Cámara Alta otorgó finalmente la ampliación de un año de mandato a las autoridades municipales. La sorpresa fue la posición de los senadores de la Alianza Sixto Pereira y Carlos Filizzola, quienes estaban en un principio en contra pero ayer cambiaron de postura, señal que anuncia la futura promulgación del Ejecutivo.

**LOS VOTOS**

Los senadores luguistas justificaron su cambio de postura indicando que, tras un análisis más profundo de la situación, decidieron apoyar la prórroga, echando atrás sus argumentos esgrimidos antes. Sin embargo, habría negociaciones detrás que motivaron este cambio de postura.

El Senado necesitaba 30 votos para ratificar su rechazo, pero de un total de 24 senadores presentes en la sala , 18 votaron a favor de la prórroga, 6 en contra, y una abstención.

Hubo 20 ausentes a la hora de votar, y gracias a la presencia de los patriaqueridistas y el vanguardista Orlando Fiorotto se pudo votar.

LA SESIÓN. La sesión extraordinaria convocada se inició cerca de las 16 y contó en un principio con la presencia de 28 senadores en sala, ya que los oviedistas en pleno, algunos liberales y el aliancista Alberto Grillón no asistieron.

El senador Juan Carlos Galaverna pretendió evitar el espacio de debate, aduciendo que las posturas estaban tomadas, pero la moción fue rechazada por quienes al menos querían exponer sus posturas, pese a ser conscientes de que no tenían los votos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Asuntos Municipales expusieron sus dictámenes por el rechazo, y sólo por la primera Silvio Ovelar tuvo que tratar de dar argumentos jurídicos para justificar la aprobación.

Marcelo Duarte y Juan Carlos Galaverna fueron los más vehementes a la hora de exponer sus posiciones, el primero en contra y el segundo a favor.

Cerca del momento de votar, se retiraron los vanguardistas, excepto Fiorotto, y Luis Alberto Wagner, y se tuvo en vilo el quórum. Hasta Velázquez amagó salir, al igual que Jaeggli, pero finalmente se quedaron.

Se votó en forma nominal, y tras ganar 18 a 6, los colorados pidieron cuarto intermedio para ir a celebrar con sus intendentes y concejales. Al regresar estos, quienes prometían aprobar las ampliaciones, ya uno hubo quórum y se levantó la sesión sin tratar el resto de los puntos pendientes del jueves pasado, entre ellos un crédito de 64 millones de dólares y un embajador.

 

 

Llamativo cambio de postura apunta a acuerdo de poderes

 

En los pasillos del Palacio de López se maneja la posibilidad de que Lugo acompañe la prórroga del mandato de los intendentes a cambio del apoyo a embajadas y el tratamiento del presupuesto 2010.

 

El cambio de postura de los legisladores luguistas, Carlos Filizzola, del Partido País Solidario, y Sixto Pereira, de Tekojoja, obedece a una nueva lectura de la situación política desde el sector oficialista.

Ahora, el próximo paso sería la promulgación de la ley, por parte del presidente Fernando Lugo, para de esta manera destrabar el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con ello se da un giro de 180 grados en la postura del Ejecutivo. Hasta ayer de mañana todo indicaba que Lugo iba a vetar el proyecto de ley, ante la inminente aprobación de la prórroga.

El presidente se reunió ayer con el Consejo de Ministros para evaluar las consecuencias políticas y las limitaciones Constitucionales de la prórroga de mandato de los intendentes.

Varios temas entrarán en juego en el nuevo relacionamiento que se da a partir del cambio de postura del Ejecutivo sobre el mandato de los intendentes y concejales.

El acuerdo constitucional para varios embajadores es uno de ellos. Por ahora se maneja la posibilidad de que el Senado dé el visto bueno para que Rigoberto Gauto vaya como embajador a los Estados Unidos, Gabriel Enciso a la Argentina y Jorge Lara Castro al Brasil.

Quedarían en el tintero los nombres de Gustavo Laterza (para Uruguay) y Alejandro Hamed Franco (para Venezuela).

Lugo también está interesado en que los senadores acompañen el tratamiento del presupuesto 2010 y otros temas económicos. También pronto enviará el pedido para el ascenso de los uniformados. Todo ello formaría parte del paquete de negociaciones con el Senado que se abre ahora.

Otro tema que sigue en la consideración del Ejecutivo y del Legislativo es la posibilidad de un cambio total de la Corte Suprema de Justicia, vía juicio político, y no solo el "relleno" de las vacancias que se van dando por finalización de mandato o por la llegada a la edad límite, de los ministros de la Corte.

NO CONVIENE. Según el senador Pereira, luego de un año duro, comienzan a concretarse las acciones promovidas por el Ejecutivo, por lo que "no conviene al Gobierno entrar ahora en una época electoral".

El senador Filizzola fue más cauto pero también indicó que se llegó al cambio de postura luego de analizar todo el contexto político.

Ni Pereira ni Filizzola confirmaron que el presidente Lugo dará su acuerdo a la extensión de mandato de los munícipes, pero todo indica que así lo hará.

 

 

Carlos Filizzola justifica su voto y afirma que no existe pacto político

 

El senador oficialista, Carlos Filizzola, justificó su voto a favor de la prórroga de mandatos de las autoridades municipales electas en el 2006. Señaló que su deber como parlamentario es legislar. "Esto que hicimos no es contra la Constitución Nacional", aseguró.

 

Filizzola dijo que la decisión que tomó, al menos él y el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, "no fue producto de un acuerdo entre grupos". "Cada sector tomó una decisión", indicó al desmentir cualquier tipo de pacto con colorados y liberales.

Con voto luguista, el Senado amplió a un año más el mandato de intendentes y concejales electos en los comicios del 2006. La sorpresa, durante la sesión, fue la posición tomada por los legisladores de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Filizzola y Pereira, quienes en un principio estaban en contra de la prórroga, pero llamativamente cambiaron de posición.

Filizzola, tras las críticas, señaló que su voto "no fue un error" y manifestó que la idea de acortar los años de mandato de los jefes comunales era evitar el electoralismo, pero que eso nunca se logró.

"El Parlamento tiene atribución de legislar. Aquí no se violó nada", aseguró a radio 1° de Marzo.

La última palabra sobre este polémico tema la tiene el presidente de la República, Fernando Lugo, que tiene la potestad de vetar o aprobar este proyecto que amplía a un año más el mandato de los intendentes y ediles.

MCNOC Repudia Interpelación a Titular del Indert

MCNOC rechaza interpelación de Diputados al titular del Indert

 

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) manifestó su oposición a la interpelación a Alberto Alderete, titular del Indert, que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada. Acusa a los "partidos de derecha" de manipulación política para "liquidar la reforma agraria".

 

La organización critica el desinterés del Congreso para la recuperación de los bienes malhabidos y los excedentes fiscales, por lo que concluye que "hay complicidad en la Cámara de Diputados en dicho negocio y es la factura política que le están pasando al Indert como institución que promovió la recuperación" de los bienes citados.

Igualmente, lamenta la "actitud obstruccionista" hacia el proceso de cambio que sigue teniendo el cuerpo Legislativo.

"Los diputados que dicen tener un interés hacia la Reforma Agraria fueron los mismos que impulsaron una ley para defender los privilegios de los sojeros para que estos sigan envenenando y matando a nuestros niños del campo con agrotóxicos prohibidos", señala en un comunicado.

"Le lanzamos el desafío al Congreso al permitir que la sociedad también les pueda interpelar aceptando la Consulta Popular sobre su gestión", agrega el documento.

La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado la interpelación al presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alberto Alderete, alegando la baja ejecución presupuestaria del ente, entre otros cuestionamientos hacia su administración. La interpelación, promovida por legisladores del Partido Patria Querida, se llevaría a cabo entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, según había expresado el diputado Carlos María Soler, del PQ.

Felicidad y Sufrimiento

Publicado también en Argentina Indymedia

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-415105926143b7af1b7d63ad6edd2a31.jpg

 

Estamos programados para ser felices.  Pero lo que nos ayuda a ser felices es lo que nos hace también infelices. Es la natural contradicción inherente del universo, sobre la misma construimos coherencia y armonía, otra característica natural que la evolución ha generado tras miles de millones de años.

 

Esa búsqueda de felicidad ha sido inicialmente comunitaria y colectiva, con algún grado de jerarquización egoísta, propio de las primeras sociedades  homínidas (de los primates a los seres humanos actuales) Pero luego hubo un cambio radical, cuando la humanidad ya era numerosa y tenía la inteligencia suficiente, cayó en el egoísmo ilimitado.

 

Las pirámides egipcias y toda la filosofía y mística que hay tras ellas es el símbolo máximo de este egoísmo. Ese fue el enfoque junto a la visión teísta que desarrolló la civilización. Hasta ahora la influencia de las pirámides se vive en las  más grandes creencias occidentales. Las orientales fueron influenciadas por aquéllas a través de la ruta de la seda.

 

Por suerte hoy ya no se hacen pirámides, sino puentes y caminos, ello gracias a los romanos y al cristianismo en occidente. En oriente el budismo haría lo suyo. Cristianismo y Budismo ayudaron a superar un poco la caída en el egoísmo extremo, de ahí nuestra civilización actual, que ya no puede sostenerse tal cual es. Se hace necesaria una nueva conciencia altruista y material.

 

 

 https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c164b7c48023316b3357e2caa83a05c7.jpg

Tras toda guerra está el egoísmo institucionalizado en religiones y en el único sistema económico mundial para el lucro egoísta ilimitado. Imagen: Soldado británico apuntando a una mujer irakí chiita en la guerra de Irak por el petróleo en agotamiento. Fuente: Iarnoticias.com

 

 

La búsqueda de felicidad egoísta nos hace rechazar el sufrimiento, nos obliga a borrarlo de nuestra mente, nos lleva al hedonismo inmisericorde. Un nirvana engañoso que no es Nirvana. Como nunca en la historia de la humanidad hay tanto sufrimiento como ahora y los pronósticos técnicos indican que aumentará en proporciones que dejarán al apocalipsis cristiano occidental como un simple cuento de hadas. Mientras una minoría, aprovechando la economía mundial egoísta, vive en un mundo de fantasías que ya está costando todos los recursos del planeta más un 30%. Una borrachera autodestructiva. Una felicidad construida sobre la infelicidad de muchos y la destrucción de vida.

 

 

 https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d0685799f173d56f15a8a864a3c73680.jpg

Niños pobres y malnutridos en Argentina

 

Este tipo de felicidad y sus creencias nos obligan a no ver el gran dolor cataclísmico en el que está la vida en nuestro planeta por nuestra exclusiva causa y por las creencias que aún sostenemos, sobre todo por creer que el universo fue hecho para nosotros y para dominar a todo y a todos. Esta es la esencia de todos los génesis de todas las creencias.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-dffcd436584b48faf0ef84e59e1e5f3f.jpg


Una simple imagen que muestra como el calentamiento global antropogénico y la acción humana están destruyendo el planeta.

 

Obviamente debemos liberarnos de ese egoísmo atávico que nos dejaron las pirámides de occidente y los grandes palacios de oriente, reflejadas en la actual estructura social y económica, para construir anfiteatros igualitaristas dónde la felicidad sea un bien común y no una propiedad excluyente. No se trata de volver a la sociedad edénica (comunitarismo paleolítico) sino de reconstruir para una red de comunidades con relaciones horizontales en todo, desde las creencias más profundas hasta el comercio y el transporte descentralizados (el centralismo siempre es piramidal) Ya tenemos tecnología y ciencia para ello y podemos seguir creando y recreando más ciencia y tecnología con tal finalidad y no para el egoísmo autodestructivo, que es el que reina e invierte la mayor parte de los recursos en militarismo nuclear.

 

 

 

Misil Trident estadounidense lanzado desde Cabo Cañaveral18 de enero de 1977. Fuente Wikisource

 

Aprender a ser felices con la compasión y la solidaridad hacia las mayorías que sufren, conociendo y denunciando las causas de ese sufrimiento (causas bien conocidas científicamente) Y trabajando e ideando proyectos de felicidad colectiva e individual que se articulen con otros proyectos para generar una gran corriente que ponga fin a esta civilización del egoísmo sin límites.

 

 

 Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

Puede debatir libremente sobre este tema en el blog o en el siguiente foro:


Amores Prohibidos en Paraguay




Informes Relacionados:

Hace 6.000 Años Empezó El Egoísmo Enloquecido

"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"

 

Vender A Tu Esposa E Hija Por La Sequía

 


Más de lo mismo no ayudará a superar la crisis

 

La Felicidad No Es El Consumismo

 

Índice de felicidad planetaria: el progreso es otra cosa

 

Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir

 

Articulación Continental Frente A La Avanzada Primitiva Neoliberal

 

Mitos Sobre El Cerebro

 

Se Aprende De Lo Bueno Y Uno Se Hace Inteligente Aprendiendo

¿De qué hablamos cuando hablamos de Revolución?

Las fuerzas alternativas al capitalismo: políticas, ecológicas, espirituales o culturales, viven a la defensiva soportando el permanente asedio de las fuerzas más reaccionarias en todos los frentes.

 

Zanahoría mejor que palos

Los premios son mejores que los castigos a la hora de incentivar la cooperación humana.

Denuncian Plan para Liquidar la Tímida Reforma Agraria en Paraguay

Gendarme, Gerente o Colaborador

Crítica Emancipadora

Sigue El Boicot A Israel Y Las Campañas Por Gaza y Palestina

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel

 

¿Muestras de golpismo suave en EE.UU.?

El Ejército de EEUU no reconoce autoridad de Obama

 

Fallece uno de los principales comandantes guerrilleros de la revolución cubana

Ante El Regreso de Zelaya, Se Revisa La Lucha Popular Hondureña

 

Planeta blindado: Cómo funciona el negocio capitalista con la guerra

Bomba laboral: La crisis mundial se recalienta con la desocupación


Selección natural: Los millonarios y el "estado de calamidad pública"


América Latina: ¿Hacia una paz armada hasta los dientes?

Mentes colonizadas

¿La estupidez es lo más difícil de combatir?

 

Denuncian Plan para Liquidar la Tímida Reforma Agraria

Reforma Agraria Causa Nacional

 

Lanzan desafio a los diputados de someterse a la Consulta Popular

 

Denuncian Plan de la Derecha de buscar liquidar la Reforma Agraria

 

El Espacio Unitario Congreso Popular, reunido en plenaria nacional en fecha sábado 12 de setiembre con la participación de las Organizaciones Campesinas Nacionales miembros y los  dos frentes sociales como el Frente Patriótico Popular  y el Frente Social y Popular, declaramos a la “Reforma Agraria como Causa Nacional” para sacar al Paraguay del atraso y la miseria.  Sentamos nuestra postura de rechazo al ataque de la Oligarquía al inicio del proceso de la Reforma Agraria en el Paraguay con manipulaciones políticas  desde los Partidos de Derecha que abusan del poder a través del mal uso del recurso de la interpelación en el Congreso dirigido a buscar debilitar, descabezar y  golpear la institución del INDERT y la reforma agraria con el solo objetivo de  defender sus fechorías y negocios sucios  al ser funcionales a los intereses de una minoría cuyas riquezas mal habidas están hoy en riesgo por haber accedido a grandes extensiones de latifundio en forma ilegal durante el periodo de la dictadura militar sin ser sujetos de la reforma agraria (cerca de 8 millones de hectáreas de tierra en manos de políticos de partidos de derecha, militares, empresaurios, y extranjeros, que hoy deben ser recuperados para destinarlas a la reforma agraria). Nos oponemos a la Interpelación del Pte. del INDERT Alberto Alderete por el Congreso. La ciudadanía debe tener el derecho de interpelar a los diputados a través de la consulta popular  ya que éstos carecen de autoridad moral para interpelar porque están en contra de los cambios.


Nos preguntamos porque el Congreso no demuestra el mismo interés por la recuperación de los bienes mal habidos?,  la respuesta es que hay complicidad en la Cámara de Diputados en dicho negocio y es la factura política que le están pasando al INDERT como institución que promovió la recuperación de los bienes mal habidos. Los diputados que dicen tener un interés hacia la Reforma Agraria fueron los mismos que impulsaron una ley para defender los privilegios de los sojeros para que estos sigan envenenando y matando a nuestros niños del campo con agro tóxicos prohibidos así como la destrucción del medio ambiente. Acaso interesa a los Diputados mejorar las condiciones para la Reforma Agraria dotando de mayor presupuesto?.  Le lanzamos el desafío al Congreso a permitir  que la sociedad también les pueda interpelar aceptando la Consulta Popular sobre su gestión al cual le tiene un temor. Esto desnuda sus reales intereses y los descalifica ante el pueblo en sus supuestas buenas intenciones a favor de la concreción de la reforma agraria y la ejecución del presupuesto.


Para el Espacio Unitario Congreso Popular está claro que tras el supuesto  interés  hacia la ejecución de la reforma agraria en la Cámara de Diputados existe mas bien un Plan de la Derecha de  liquidar el proyecto de Reforma Agraria buscando apoderarse y manejar para sus intereses las instituciones involucradas en dicha área, demostrando nuevamente con su aptitud obstruccionista que sigue constituyendo una de las trabas al proceso de cambio en el Paraguay al ser un instrumento al servicio de la Oligarquía.


Finalmente, señalamos que el Espacio Unitario Congreso Popular integró una Mesa Técnica de Elaboración de Propuestas sobre Reforma Agraria que en breve será presentado al gobierno de Lugo y los otros poderes del Estado. Esta en etapa final la redacción del documento. Dichas propuestas serán defendidas con movilizaciones para su implementación efectiva. Nos comprometemos a impulsar movilizaciones  hasta lograr que la Reforma Agraria se convierta en Causa Nacional ya que no nos quedaremos cruzados de brazos viendo como la Oligarquía con sus brazos largos desde el Congreso y el Poder Judicial boicotean el inicio de la Reforma Agraria. Exigiremos que todos los poderes del Estado ayuden efectivamente en su implementación, profundización y no hagan fracasar  la concreción de una reforma agraria estructural e integral en el Paraguay.


Plenaria Nacional Espacio Unitario Congreso Popular.

Tekojoja Activa Contra El Imperialismo del Norte

Acto en Palma contra el colonialismo de EEUU

 

Iván Lira

 

 

 

El senador de Tekojoja Sixto Pereira fustigó la política colonialista de los Estados Unidos frente a América Latina.

Señaló que el acuerdo firmado entre los EEUU y Colombia para la utilización de bases militares colombianas por fuerzas norteamericanas, es una manera de disfrazar las pretensiones de infiltrar sus fuerzas en territorio americano comprometido con la revolución bolivariana.

Fue durante un acto de solidaridad con los 5 héroes cubanos, que guardan reclusión en cárceles de los EEUU, acusados de espionaje.

Ellos son Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El legislador señaló que cuando se trata de grandes intereses económicos, al Gobierno de EEUU no le interesan la ley ni las resoluciones emanadas de la ONU, y "violentan el Estado de derecho".

Advirtió que la nueva penetración norteamericana en Sudamérica cuenta con la connivencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El acto fue realizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y contó con la presencia de los embajadores Rolando Gómez González, de Cuba, y Nora Uribe Trujillo, de Venezuela.

Entre otros, asistieron el ministro secretario de la Presidencia, Miguel López Perito, y el ex senador liberal Domingo Laíno.

Dirigente Liberal Progresista de los Campesinos Está Amenazado de Muerte por la Oligarquía

 

El gobernador de San Pedro, José "Pakova" Ledesma, confirmó que recibe amenazas de muerte y señaló que ante las últimas circunstancias ya no se puede confiar en nadie y, menos, en la policía. Dijo, además, que fue detenido un hombre sospechoso que lo seguía en la ruta.

 

Según el gobernador el origen de este plan sería a consecuencia de su lucha contra el tráfico de marihuana en San Pedro, por lo cual ya recibió varias amenazas al teléfono celular.

Ledesma sostuvo que no utilizará guardia policial, por desconfianza, ya que "últimamente son los mismos policías son los que están metidos en el tráfico de mariguana". Así lo apuntó en la 780 AM. Si bien el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el comandante, José Giménez le recomendaron reforzar su seguridad, el gobernador optó por seguir sin guardia.

Confirmó, además, que en la noche de este domingo, se detuvo al miembro de una banda que supuestamente pretendía atentar contra su vida y que posee antecedentes y hasta orden de captura en Concepción.

La detención luego de que el gobernador denunciara el acoso de una camioneta cuando viajaba desde Arroyos y Esteros hasta Tacuara (San Estanislao). El vehículo al que lograron finalmente evadir, sobrepasó al vehículo del Ledesma en varias oportunidades.

Gendarme, Gerente o Colaborador

La libertad, esa palabra a la que todos apelan y que nunca se alcanza. Al menos las mayorías, porque una minoría históricamente siempre la alcanzó, salvo las veces que era molestada por las mayorías. Pero siempre se confío y se confía en las élites. Subes arriba y todo el mundo espera de ti todo. Si no respondes como se deseaba, entonces todo el mundo te empieza a dar la espalda y luego te rechaza o te reclama en protesta. Eso no era problema hasta la llegada de la democracia moderna (la democracia griega no tenía tantos problemas porque eran pocos los ciudadanos, que eran nobles de por sí)


El ser humano siempre espera todo de los de arriba, es algo instintivo. Pero se puede aprender a no esperar tanto, ahí nace la verdadera democracia, la del gobierno participativo y descentralizado, que es más un colaborador.


De todas maneras, en casi todos los países hasta ahora existen solo dos grandes tipos de gobierno democrático: Los gendarmes y los gerentes. Los primeros responden a los intereses de los poderosos de la sociedad (los grandes empresarios y las transnacionales) reprimiendo como pueden a las mayorías, resolviendo la pobreza a fusil y metralla cuando se puede y a otros medios represivos la mayoría de las veces. Por el otro lado están los gerentes, que tratan de equilibrarse en la lucha de poderes  entre las minorías egoístas y las mayorías menos egoístas.  Al final el poder real lo tienen los que poseen más capacidad de propaganda (léase medios informativos) y la de alterar la economía de la sociedad (léase tractorazo, look out, etc.)


Está más que demostrado históricamente que los cambios más profundos y perdurables no parten de ningún gobierno, sino de las mayorías mismas. Desde Gandhi hasta Nelson Mandela, pasando por Fidel y Evo, los cambios comenzaron abajo y luego se proyectaron para arriba, para el gobierno. Pero los gobiernos no pueden seguir haciendo ese cambio, solo pueden facilitarlo.


No faltan modelos matemáticos que explican estos procesos de una forma simple pero esencial.[i] Ni estudios que marginalmente lo modelizan[ii] En definitiva, está visto que ningún gobierno realiza cambio profundo alguno, solo puede gestionarlo, no realizarlo.


En este sentido, Fernando Lugo y los miembros de su gabinete social esperan que desde abajo se dé el tan ansiado cambio estructural, pero ese cambio no sucede porque desde abajo esperan que desde arriba se facilite más el cambio. En esta ida y vuelta, los años se están yendo con una tímida reforma sociopolítica enormemente trabada por los grupos del poder real, del grupo de poder que no ha dejado el poder económico como forma de gobernar por sobre las instituciones.


Una de mis propuestas iniciales, cuando aún abrigaba esperanzas de un cambio estructural con Fernando Lugo, era el de un foro integral permanente de articulación social, una gran reunión bien organizada dónde se pudiese proyectar un tipo de país para los próximos años. El tiempo dio cuenta de lo imposible de esta propuesta, nada utópica por cierto.


Al final nos quedamos con lo mismo de siempre, solo que con una gestión presidencial gigantescamente excelente en temas como el de Itaipú, pero muy limitada en la capacidad de establecer bases ciertas para un diálogo transformador (como fue el caso de los agroquímicos y la reforma agraria) Con algunos gerenciadores sociales apaciguando un poco la miseria de la gente y no pocos protagonistas luchando contra esa corrupción que forma parte ya de muchas oficinas públicas.


La transformación estructural hacia una democracia integral o sustantiva más incluyente será un largo, muy largo proceso que solamente desde fuera del gobierno se podrá seguir haciendo.


 

Alejandro Sánchez



[ii] En el sentido que la participación cooperativa de todos los miembros generan los cambios estructurales, más en http://neofronteras.com/?p=2821