Blogia

altermediaparaguay

Arnaldo Giuzzio Y su Pecado de Investigar A Los Poderosos

En la edición del  7 de setiembre pasado, un periodista de este prestigioso diario en una nota  escribía refiriéndose al fiscal Arnaldo Giuzzio “Errores en procedimientos de Giuzzio ayudan a que corruptos zafen prisión.”  “ Los sonados casos investigados por el fiscal terminaron sin condena”   La critica muy subjetiva  del mencionado comunicador que cita supuestos casos emblemáticos del Fiscal anticorrupción cuyos investigados lograron eludir la condena, invocando errores en el proceder de la fiscalía, responsabilizándolo  a él de tales resultados, atribuyéndole todos los males -de una deficiencia más bien del  sistema de justicia penal  en Paraguay donde su talón de Aquiles sigue siendo sus operadores; abogados, jueces, fiscales e incluso ministros de Corte que desconocen aun -las que fueron en su momento-  las nuevas reglas de la legislación penal y procesal actualmente vigentes-  denotan en el periodista en el  mejor de los casos una ignorancia de las disposiciones básicas establecidas en el Código Penal y Procesal Penal; ya que no logra  analizar y exponer  en forma objetiva las investigaciones del fiscal anticorrupción en los casos citados, teniendo en cuenta  los presupuestos generales de la punibilidad y de las sanciones penales dispuesto en el Código Penal,  de manera a saber si realmente las imputaciones y acusaciones  tenían sustento, tampoco cita disposiciones procesales que habrían sido violadas por el fiscal anticorrupción, ya que si  algunos abogados de los supuestos delincuentes hayan encontrado  terreno fértil para las chicanas y así lograr la pronta libertad de sus defendidos no fueron por errores cometidos por el fiscal anticorrupción como manifestara el periodista, sino la mayoría de las veces por la no aplicación o de la aplicación errónea de la normativa penal, por los diversos órganosjurisdiccionales que han intervenido en estas causas, llámese Juez Penal, Tribunal de Sentencia, Tribunal de Apelación, incluso la propia Corte, -que había apartado a Giuzzio de un caso relacionado con Itaipu- es decir la responsabilidad para que hoy en día en estas causas no haya habido aún condenas la tienen lo que ejercen la función jurisdiccional,  y no el Ministerio Publico, en este caso representado por Arnaldo Giuzzio,  que ejerce una función requirente  en la persecución de los delitos y el castigo de los delincuentes.

 

          El  comunicador  ha recurrido a la manipulación de la verdad-más grave aún que la mentira porque lo presenta con apariencia de cierta- quizás  para empañar la imagen de uno de los fiscales mas honestos, diligentes, integros, transparentes y con coraje que conoce la gente, y que a lo largo de su carrera a pesar  de  enfrentarse a numerosos obstáculos ha procesado, imputado o acusado a jueces,  militares, políticos y funcionarios públicos en general, - la mayoría de ellos ligados a los poderes fácticos de este país-,  y que no es poco hacer en un país acostumbrado  a contar con cárceles llenas de marginados sociales, pero casi ningún delincuente del crimen organizado o mafioso; que ya no es aquel que nos presenta las películas como las del padrino donde los mafiosos son hombres  rudos, con la cara cortada o con cicatrices, que usan ametralladoras para asesinar o intimidar a sus victimas, sino que los integrantes de la mafia mundial y también paraguaya, son finos, de buenos modales, muy instruidos, algunos de ellos podrían dar cátedra en las mejores universidades latinoamericanas, quizás más habitúes de elegantes clubes sociales que de lugares marginados o clandestinos.  

 

           El  mayor pecado del fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio ha sido investigar a los delincuentespoderosos de este país, una casta privilegiada que históricamente  ha trabajado para mantener  al Paraguay dentro de una estructura económica y social feudal, -donde solo una pequeña minoría ha accedido a  los beneficios de la alimentación adecuada,  servicios de salud, trabajo y vivienda digna,   instrucción universitaria de calidad, recreación-  con la imposición a este pueblo de  una culturasumisión, de la resignación y el fatalismo, donde no ha existido ciudadanos sino súbditos, y después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, durante varios gobiernos hemos tenido un poder  ejecutivo y legislativo más preocupado en consolidar la Cleptocracia que iniciar un proceso de cambio hacia una real democracia, y un poder judicial  que administraba justicia de acuerdo a los intereses espurios de la mencionada elite. ligados a los de la

 

         Siempre he sostenido como dijera el maestro Jesús-Cristo “Que al hombre se lo conoce por sus frutos”. Es por eso que considero que  no es justo disparar con el poder que da la pluma, contra uno de los que forma parte de la nueva generación de agentes fiscales que  ha sembrado nuevas ideas en relación a la metodología de trabajo impuesta en sus investigaciones penales, donde ha permitido una participación permanente de los  diversos medios de comunicación en sus diligencias,  alcanzando una comunicación fluida con la  ciudadanía, y dando como frutos  una   transparencia nunca vista en  la gestión  de un funcionario publico,  así como el de haber logrado la confianza  de la ciudadanía paraguaya e incluso del exterior que sabe que puede recurrir a él porque es un servidor público incorruptible.      

 

        Considero que esta campaña periodística iniciada contra los fiscales de delitos económicos en general y  Arnaldo Giuzzio en particular no es ninguna casualidad. Sería ingenuo pensar que las criticas al fiscal anticorrupción, candidato natural de la ciudadanía a ocupar el cargo de Fiscal General delEstado,- cuya renovación se dará el próximo año- no estaría influenciado por sectores político-partidarios, y  grupos con mucho poder  económico, y mediático, que forman parte del verdadero poder:  el  fáctico: que estarían muy interesados en utilizar cualquier recurso ya sea la infamia, la calumnia, o el desprestigio para dejar fuera de carrera al fiscal anticorrupción.

 

       No sería la primera vez en la historia judicial   que se utilice esta estrategia para detener el  ascenso de una persona intachable e integra a un cargo muy relevante para buscar desenmascarar a los corruptos e integrantes del crimen organizado: la mayoría de las veces en connivencia con los partidos políticos, o que utilizan como instrumentos a estos para delinquir, o proteger sus enormes fortunas mal habidas.  Quiero recordar que lo mismo había sucedido con el Juez Antimafia Italiano GIOVANNI FALCONE, quién en la década de los 80 del siglo XX, formando parte del llamado Pool de magistrados de Palermo,  había liderado junto a PAOLO BORSELLINO, y otros selectos magistrados una tenaz lucha en el ámbito judicial contra la mafia, que al decir del periodista JOAN QUERALT, -colaborador de Antimafia Duemila, único mensual italiano dedicado a facilitar informaciones sobre Cosa Nostra-  “ golpeo la estructura de la organización criminal,  construyo la esperanza del país e hizo posible, mediante la instrucción del maxiproceso, que el Estado Italiano adquiriera ante el mundo un poco de credibilidad en su batalla contra el fenómeno mafioso. “

 

      

 

        Sin embargo pese a los méritos profesionales  de FALCONE, nominado como candidato a ocupar el cargo de máximo responsable de la Oficina de Instrucción Judicial de Palermo, y cuando toda la ciudadanía pensaba  que era  el destino natural del más respetado Juez de la antimafia,  el Consejo de la Magistratura de Sicilia lo excluyó argumentando razones de antigüedad,  mayor en el finalmente nombrado, manifestando uno de sus miembros, Sergio Leticia, según QUERALT  “ Nombrar a Falcone significaría violar la ley y que él no cree en genios ni en superhombres. Para apartar a Falcone se utilizará todo tipo de argumentos y descalificaciones increíblemente similares a la que se suele hacer al fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio; -al que comúnmente  sectores adversos a su gestión lo han tratado de mediático, de figuretti, de instrumento de los partidos de oposición, cuando sus investigados eran políticos pertenecientes al Partido Colorado, cuando este controlaba aún el poder ejecutivo - como que su nómina al cargo de procurador jefe suponía un premio al protagonismo; dicha marginación  recibió también  la cobertura periodística necesaria  para evitar su nombramiento ya que desde la prensa se lo trataría de dictador judicial, que busca someter a los demás poderes del estado, incluso con una actuación peor que los mafiosos. Por lo tanto con su exclusión se quiso   dar fin a un proceso revolucionario dentro de la justicia y  la cultura italiana que empezaba a creer por primera vez que la mafia podría ser derrotada.

 

 

        Finalmente considero que es incorrecto en el mejor de los casos o ignorancia tildar de ineficiente a uno de los fiscales quizás más probos y luchadores que conozco dentro del Ministerio Publico.  Indudablemente Arnaldo Giuzzio a lo largo de su carrera ha sembrado bastante ideas renovadoras y una nueva forma de ejercer la labor de fiscal al servicio de la sociedad en forma transparente y pedagógica, luchando denodadamente contra la corrupción y el crimen organizado incrustado en el sistema político y económico, cosechando una comunicación como pocos con la gente y trasmitiendo  de que es posible a partir del protagonismo ciudadano que tiene como única arma la denuncia de los crímenes que cometen los  mafiosos para desenmascararlos y avanzar hacia una sociedad donde exista  ESTADO DEDERECHO, y JUSTICIA VERDADERA. Y eso depende no solamente de la gestión de abogados, fiscales, jueces o autoridades de los diversos  poderes del estado sino de la capacidad que tenga las organizaciones sociales y sociedad civil en general de apoyar y sostener como lo escribiera la periodista italiana SONIA CORDELLA, “A los hombres justos, honrados, transparentes, tenaces, hombres de verdad, que necesita nuestra sociedad para restablecer el equilibrio perdido, y ese tipo de HOMBRES es sin duda ARNALDO GIUZZIO.    

 

 

Abog. Jorge David Figueredo   C.I.N  1.707.150

 

Celular: 0972-839620 y 0982-876294

Fiesta de la Primavera y la Paz Internacional en Pilar, Paraguay

 

 

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

 

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

El intendente de Pilar organizó el concurso de carrozar por el día de la primavera y la paz internacional

 

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Jóvenes festejando en el concurso de carrozas del día de la primavera y la paz internacional

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

 

Representación de Pombero y otras deidades del génesis guaraní.

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Representación de Pombero y otras deidades del génesis guaraní.

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

Representación de Pombero y otras deidades del génesis guaraní.

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

Representación de Pombero y otras deidades del génesis guaraní.

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

add nameeliminar esta etiqueta
add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

La reina de las carrozas.

 

add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

Un rave en Pilar, pero por suerte es uno solo, son pocos, esa cultura  no entrará en una ciudad que tiende a la ecología.

 

 

 

 

 

 

LA Revolución de la Esperanza

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ded19c4e0b0250e3e25698e1ba046f3b.jpghttps://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e0d94281bb187f99af36479fb42da4ed.jpg

 

Se ha convertido en un cliché, una frase de publicidad y propaganda barata, a la que recurren siempre políticos ambiciosos, sedientos de votos y poder. Precisemos, La Revolución de la Esperanza Crítica. Crítica y esperanza pareciera que no pueden ir juntos, son contradictorios supuestamente. Pero en realidad son lo mismo.

 

No hay esperanza sin utopía, no hay utopía sin crítica a la realidad. No hay proyecto revolucionario alguno sin utopía. Las utopías se convierten en proyectos y cambios concretos si es que hay crítica y esperanza.

 

La Coca Cola es el símbolo de símbolos de consumismo, cualquiera con conciencia liberadora por un mundo más incluyente y ecológico se ve obligado a boicotear a esta gaseosa, ya que los empresarios de la misma apoyan las guerras en el mundo y el sistema que genera más pobreza y destrucción ecológica (guerra económica-social). Al respecto se pueden ver las siguientes campañas de boicot: LISTADO DE PRODUCTOS A BOICOTEAR (DE CAPITAL ISRAELÍ  O QUE COMERCIAN CON ISRAEL), campañas-contra la guerra-irak y afganistán-boicot a usa ,Campaña de Boicot Por Honduras

 

Por eso los medios comerciales masivos hoy difunden propagandísticamente la cultura de la desesperanza, que es la cultura de la inmediatez, del apuro, del consumismo egoísta, de la frivolidad. Sexo casual, relativismo sexual, desinterés por una familia humana armoniosa y liberadora, acorde con la psicobiología humana, acumulación materialista de mercancias, servicios y títulos. Todo ello elementos de una mortal ideología del egoísmo hedonista, esencia del capitalismo, origen del Apocalipsis ecológico. Una civilización camino a la autodestrucción. Una conciencia suicida.

 

El cambio de conciencia es urgente. Es difícil y fácil. Primero hay que desaprender, no somos los más civilizados, al contrario, somos más salvajes que los aborígenes, que los guaraníes, mayas y aymaras. Ellos desde siempre vivieron en armonía con la naturaleza, salvo algunos elementos violentos de su cultura. Preferían la armonía por sobre la felicidad, porque la armonía dinámica es superior a ser feliz. Los grandes maestros espirituales de la humanidad enseñaron esto, pero no los hemos entendido bien. Desde Marx hasta Nelson Mandela, las luchas han sido siempre por la felicidad encima de la armonía liberadora.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e843e892460cb51dae5b7980c8a2bd1a.jpg

Bella mujer mbyá guaraní, la belleza de los otros negados, rechazados y hoy bajo genocidio bajo el uso de agrotóxicos por el criminal modelo agrícola destructor de la vida. Más en Genocidio Con Agroquímicos del Pueblo Mbyá Guaraní y en Salud y medio amiente

 

No buscábamos abrir la puerta, la pateábamos y la llave se trabó más. Primero se logra la armonía liberadora, luego se alcanza la felicidad. Es un trabajo interior, luego exterior. Un ciego no guía a otros ciegos. Un líder en desarmonía no puede conducir a la felicidad de su pueblo. Una utopía que no signifique un cambio permanente hacia más armonía en igualdad, equidad, sobriedad, comprensión y variedad unificante, no puede construir una mejor realidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-da11e54ef646506678041f47645b0b12.jpg

Nos estamos destruyendo con la actual civilización

 

El Zen y estilos de vida similares buscan la armonía liberadora y, a entender de Leonardo Boff[1], no solo busca una meditación que cambie el cerebro[2], sino también una lucha social que cambie la cultura, que transforme la democracia en un gobierno sin representantes, pero con muchas organizaciones y organización. Cambio de conciencia para el cambio cultural, que lleva al cambio social y genera un cambio político y el consecuente cambio constitucional; para que de nuevo se inicie el ciclo de cambios hacia más armonía igualitaria, equitativa y compleja en la variedad unificante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-46a8f7d2a44b3ba41ae38ad6b271cc74.jpg

Por la vida, por el planeta y por la equidad social. Por la nueva conciencia y por el cambio de civilización, debemos organizarnos, movilizarnos y con esperanza y alegría protestar, resistir, reclamar y cambiar, soportando incluso el sufrimiento y el dolor, ese sacrificio que toda utopía exige pero que no es inevitable ni insoportable para el que tiene un gran amor por la vida, la verdad y  la justicia. En la foto el letrero expresa: Sí a la vida, no a la muerte.

 

Esta es la verdadera Revolución de la Esperanza Crítica, que se expresa en la protesta que divierte, educa y concientiza, en la alegre rebeldía por un mundo más justo e incluyente, como ecológico. En la Memoria que crea futuro, en la poesía que se vuelve acción práctica.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



 

Artículos anteriores:

Felicidad y Sufrimiento

 

Informaciones relacionadas:

 

Derretimiento Impresionante del Ártico: ¡Abierto el paso del Noroeste!

 

Algo jamás visto posiblemente en los últimos 500 mil años ¡Qué es lo que viene después!

 

 

Tekojoja apoya la marcha casadeña

 

El Trascendental Pacifismo de Fernando Lugo

 

Atrapados En La Irregular Democracia Representativa

 

Honduras Bajo Golpe Según Perez Esquivel

 

México Necesita Fortalecer Las Organizaciones Sociales

 

El Mundo Multipolar, El Mundo Nuevo

 

Ya preocupa al Lobby imperialista la campaña de Boicot Antisionista

 

Primer encuentro internacionalista contra golpe de estado en Honduras

 

El Racismo Invade Los Discursos Políticos en EE.UU.

 

El Documentalista del Genocidio de Gaza Gana Premio Internacional de Periodismo

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e3bb359ad401ea0629adb13346052608.jpg

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel. Ahora recibe un Premio Internacional por su trabajo heróico.

 

 

No Hay Mucho Futuro Para La Dictadura Hondureña

 

América Latina y el fin del "socioliberalismo»

 

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PETROLEROS DE SANTA CRUZ Y LA JUSTA TOMA DEL SINDICATO

 

El Imperio Ya Está En Perú

 

Los Defensores de la libertad de expresión hoy ayer censuraban apoyando la dictadura en Argentina

Genocidio Con Agroquímicos del Pueblo Mbyá Guaraní

Publicado en las siguientes indymedias: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, EcuadorVenezuela

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e843e892460cb51dae5b7980c8a2bd1a.jpg

Mujer mbyá guaraní

 

ESTO ES UN GENOCIDIO COMPAÑEROS!!!

UN GENOCIDIO NO SOLO DEL PUEBLO GUARANÍ, SINO DE LA CULTURA ETNOLÓGICA PARAGUAYA!!!

ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!!!

ESTO DEBERÍA FORZARNOS A MOVILIZARNOS NUEVAMENTE CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y EL MODELO AGROEXPORTADOR, QUE ES UN MODELO DE GENOCIDIO.

SE DEBERÁN TOMAR ACCIONES  Y MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL Y PEDIR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PEDIR UN COMITÉ INTERNACIONAL QUE INVESTIGUE ESTE HECHO, COMO SE ESTÁ INVESTIGANDO LA MASACRE EN BAGUA, PERÚ, O LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

SINCERAMENTE ME INDIGNA, ME DA RABIA, ME HACE LLORAR DE RABIA E INDIGNACIÓN.

ESTO ES EL COLMO COMPAÑEROS, ESTO ES UN GENOCIDIO HORRENDO.

ES HORA DE QUE REACCIONEMOS Y NO ESPEREMOS MÁS NADA DEL GOBIERNO PARAGUAYO POR MÁS POCOS QUE SEAMOS.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-15e1a65dd6ce183fbbb8f94c5805141e.jpg

Familia Mbyá Guaraní

 

 

Audioinformes de:

 

 

Radio Fe y Alegría - Paraguay 1300 am

 


Fallecimiento de niños indígenas en Caazapá esta relacionada a la exposición a los agrotóxicos.


Agrotoxicos

El Dr. Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, en conversación con nuestra emisora, confirmó que las muertes de 5 indígenas - 2 adultos y 3 niños- de la zona de Abai, departamento de Caazapa, están relacionadas a la exposición a agrotóxicos que existen en las comunidades en las que habitaban los indígenas fallecidos.

Balmaceda, quien se encuentra en estos momentos en dicha comunidad, relató que los cultivos de soja se encuentran a 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.

El Doctor hizo referencia a la dura realidad que se vive en todo nuestro país donde se ven a menudo casos como este.
[2009-09-17] .................... Archivo Mp3 -

 

No pueden confirmar muerte por agrotóxicos sin resultado laboratorial

Agrotoxicos

La Dra. Celeste Silvero, Directora del Centro de salud de Abai, departamento de Caazapá indicó a la 1300 AM que por las informaciones recogidas y la ubicación de los indígenas se sospecha que podría ser por intoxicación de agro tóxicos, pero no se puede confirmar hasta que no se tenga un resultado laboratorial.

Según Silvero, los caciques manifiestan que la muerte de 7 personas se produjo a causa del mal uso de agroquímicos que utilizan los colonos para la fumigación de los sojales. 
[2009-09-18] .................... Archivo Mp3 -

 

 

Asunción, 18 de septiembre de 2009

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Muerte de seis indígenas en Caazapá por agrotóxicos

 

 

Las siguientes organizaciones: COPEP, MAP, CNOCIP, MNST, OLT, ONAC, SEIJA, CSER, POJOAJU, MLAL y CONAMURI, se dirigen al público general para expresar enérgicamente su indignación ante la muerte de seis indígenas, tres niños recién nacidos y dos adultos, miembros del Pueblo Mbya Guaraní, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, Departamento de Caazapá, hace más de un mes, hecho que saliera a la luz recientemente y que ha sido provocado por su exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la comunidad, según altas probabilidades reveladas por autoridades del Ministerio de Salud, el Intendente de la localidad y la Fiscalía.

 

Cuando ni siquiera las condiciones mínimas para el cultivo de soja transgénica se preveían, como la existencia de barreras vivas, y cuando los síntomas de las muertes se asocian directamente con los efectos provocados por la contaminación con agrotóxicos, no es posible arribar a conclusiones más claras.

 

En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

 

Repudiamos la actitud soberbia de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la persona de Héctor Cristaldo, ante la muerte de estos seis indígenas, ya que restaron importancia al tema con argumentos poco menos que irresponsables, sabiendo, incluso, que los funcionarios de la Sexta Región Sanitaria manejan la hipótesis de que habría más casos de muerte por intoxicación aguda en la región. Desnutrición, tuberculosis y  enfermedades de la vía respiratoria son problemas desatados a raíz de la exposición a los agroquímicos.

 

Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio.

 

Exigimos, por lo tanto, de las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

 

¡No más uso de agrotóxicos contra las comunidades!

¡Por un Paraguay libre de transgénicos!

Tekojoja apoya la marcha casadeña

COMUNICADO A LA COMUNIDAD CASADEÑA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

TEKOJOJA SALUDA LA MARCHA POR LA SOBERANIA NACIONAL Y LA DIGNIDAD CASADEÑA

En representación del Partido Popular Tekojoja (P.P.T.) hago llegar mi mensaje de aliento a más de un millar de familias casadeñas que en un acto de patriotismo, soberanía y dignidad, nuevamente han salido a las calles para llevar la voz de los desposeídos, de los trabajadores, de los hombres, mujeres, niños y ancianos de este país, para reivindicar su derecho a un pedazo de la heredad nacional de la que tantas veces ha sido despojada.

Aprovecho la ocasión para realizar un reconocimiento especial a la dirigencia casadeña que ha podido imponerse y responder dignamente a las campañas mediáticas de injurias, desprestigios, intrigas políticas que buscaban una posición claudicante y mendicante en el proceso de lucha por la tierra y por los proyectos largamente acariciados por la comunidad casadeña.

Alentamos y acompañamos esta iniciativa de emprender esta marcha a fin de demostrar la inquebrantable decisión del pueblo chaqueño de luchar por la solución definitiva a sus pedidos y reivindicaciones, en un esfuerzo humano y organizativo sin precedentes en la historia del movimiento social nacional de una marcha de cientos de kilómetros para reclamar al gobierno nacional y a las instituciones parlamentarias y judiciales un amplio acuerdo inter-poderes para una salida negociada y favorable a los compatriotas que reclaman un pedazo de tierra para vivir y para generar proyectos de desarrollo.

Como legislador proveniente del sector campesino, un sector de la sociedad duramente castigado por la vida y por un modelo injusto de sociedad que ha mercantilizado la producción de alimentos, donde el valor de la vida es inferior a la de un metro cuadrado de tierra, que lo es todo para el campesino, para el pequeño productor que lucha por sobrevivir y por producir alimentos para que nuestros compatriotas vivan, me llena de satisfacción y de orgullo comprometerme con Ustedes compatriotas casadeños para acompañar esta lucha.

¡Adelante Compañeros y compañeras, estamos con ustedes y caminamos a su lado!

 ¡Viva la Soberanía Nacional!

 

Sen. Nacional Sixto Pereira G.

Presidente Partido Popular Tekojoja

 

 

Asunción, 16 de setiembre del 2009

El Trascendental Pacifismo de Fernando Lugo

La prensa comercial está demasiado afanada en la polémica sensacionalista como para notarlo. El pueblo sigue sumido en la pesada herencia de 70 años de gobiernos autoritarios y opresores y con la consecuente pobreza masiva como para dimensionarlo.

Pero algunos que conocemos el pacifismo y activamos en muchas de las militancias que implica tal opción filosófica-política nos damos cuenta de ello.

Fernando Lugo es el primer presidente de Paraguay que le ha dicho no al militarismo imperial de EE.UU., porque desde la invasión de Irak está claro que EE.UU. ejerce una clara política imperial que ni el gobierno de Obama podrá cambiar, porque se trata de la supervivencia del poder económico que somete y sostiene a la propia sociedad estadounidense: El complejo militar-industrial y financiero estadounidense, un grupo de ultra egoístas desesperados en mantener privilegios y un estilo de vida radicalmente antiecológico.

Fernando Lugo canceló la misión militar "humanitaria" del imperio en Paraguay, un acto de fuerte protesta por la instalación de bases militares imperiales en Colombia. Si bien su posición se ajusta a las decisiones regionales del UNASUR y el MERCOSUR, es el primer presidente paraguayo en adoptar esta medida.

Lo hace en un contexto internacional favorable, con gobiernos progresistas alrededor y un mundo en transición postcapitalista, alarmado por el cataclisma ecosistémico que la civilización del egoismo ha generado.

Pero no solo eso, ha dispuesto que los mejores oficiales de las FF.AA. de Paraguay generaran una nueva doctrina militar: La de la Defensa de la Democracia y la Soberanía Nacional. De esta manera de un plumazo Lugo elimina no solo la doctrina de la seguridad nacional, tan nefasta para el país y sudamerica, por haber avalado la peor dictadura con las peores atrocidades cometidas, sino también eliminó el militarismo imperialista con ropaje "humanitario" (es más que conocido que el intervencionismo humanitario, si no va acompañado de la autorización de la ONU y de la doctrina del derecho internacional humanitario, es puro imperialismo y colonialismo)

Las críticas no faltaron, sobre todo la del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, que en una demostración de poco conocimiento en la materia, igualó la ayuda civil que prestan los médicos cubanos con el militarismo imperialista con su aporte "humanitario". No es lo mismo un médico que salva vidas a un militar que torturó y masacró mujeres y niños en Bagdad.

Obviamente Federico Franco sabe poco o nada de Cultura de la Paz y pacifismo. No se ubica en el contexto internacional.


De una buena vez se debe entender que el pacifismo no significa anular el ejercicio a la legítima defensa, que jamás puede entenderse como guerra preventiva (algo propio del nazismo y que revivió el gobierno de Bush) El mejor soldado debe ser el mejor pacifista y viceversa. Esto siempre lo entendieron las filosofías orientales y sus guerreros son legendarios tanto en sus técnicas de defensa como en sus enseñanzas pacifistas.


Lugo tiene razón en preocuparse por el armamentismo exagerado en el que entran algunos países, sobre todo Brasil, que está incluso preparando las bases de un posible armamento nuclear estratégico.

Eso es inconcebible, la mejor defensa contra las armas nucleares del imperio es la Amazonía, porque la locura del complejo militar-industrial financiero busca apropiarse de las riquezas de la Amazonía, no busca destruirlas como sucedería con un bombardeo nuclear contra sudamérica. Son inaceptables y suicidas las armas nucleares, mucho más en la región del último gran paraíso natural.

El armamentismo sudamericano debe estar sujeto a un plan hemisférico de legítima defensa pacifista y militar, además de diplomatica y económica. No es posible que cada país se arme en forma descoordinada y desordenada, con el riesgo de desequilibrar la correlación de relaciones geoestrategicas entre países sudamericanos. Se debe avanzar en tal sentido, UNASUR debe urgentemente contar con un Comando Coordinado Militar Sudamericano (COMSUR) para estratégicamente y con mucha inteligencia y sigilo neutralizar a la estrategias encubiertas del SOUTHCOM imperialista. En esto vale mucho la filosofía oriental.


Solo de esta manera se podrá evitar gastos inútiles en un armamentismo desordenado, que es justo lo que quieren los imperialistas. Sudamérica no puede distraer recursos en su lucha contra la pobreza y el desarrollo social ecológico.

Nadie niega la necesidad de estar estratégicamente posicionados para la legítima defensa de nuestra región, pero caer en un simple armamentismo es la peor estrategia de todas, esa estrategia es la segura condena a la guerra y a la perdición bajo las garras ensangrentadas del imperialismo de los egoístas.

Por eso el mensaje pacifista de Fernando Lugo es histórica y geoestratégicamente trascendental.


Abogado Alejandor Sánchez
Pacifista y Ecologista

 

 

Informaciones relacionadas:

 



No Habrá Prórroga A Mandato de Intendentes

Acuerdo se trunca en Senado y Lugo retira a sus candidatos

 

El pacto sobre los munícipes no fue cerrado, y los pedidos de acuerdo para Enciso, Lara Castro, Hamed y Laterza serían retirados hoy. El mandatario sufre otra derrota política y podría vetar el proyecto de prórroga de mandatos.

 

Según informaron fuentes legislativas y palaciegas, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores serán retirados esta mañana a las 7.30 de la Cámara Alta, ante un inminente rechazo por falta de votos, producto del estancamiento de las negociaciones de los aliancistas con los demás sectores.

Los candidatos Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay, sufren del rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados.

Tras mucho intentar lograr los votos a través de una silenciosa negociación, que incluía la promulgación del presidente Fernando Lugo a la prórroga de mandato de los intendentes y concejales, finalmente los números no cerraron para el Ejecutivo, por lo que obligado tuvo que decidir el retiro de los cuatro candidatos.

Los dos candidatos que tenían esperanzas parecían ser en un momento Enciso y Lara Castro, pero finalmente tampoco lograron un suficiente respaldo de los legisladores.

NEGOCIACIONES. Los colorados de la bancada "A" negaron ayer que hayan negociado su voto a cambio de la promulgación de Lugo de la ley que amplía el mandato de los munícipes, pero sí reconocieron que durante el día recibieron ofertas de los aliancistas.

Según fuentes, esta negociación se truncó cuando el senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió el Consulado paraguayo en Buenos Aires para su amigo Antonio Aranda, quien reside en el vecino país, y se dice es su testaferro.

RENCILLAS. Otro grave problema fue la división entre los liberales en torno a los candidatos. Lara Castro sufre el rechazo por haber renunciado al PLRA, y los cupos de Enciso y Laterza son pretendidos por los azules.

El ex canciller Alejandro Hamed tampoco era de la simpatía de los legisladores, con quienes tuvo una muy mala relación desde los inicios hasta el fin de su gestión como ministro.

Los colorados de Vanguardia se mantuvieron en su rechazo general, PPQ dio su apoyo solo a Laterza y Lara Castro, al igual que Silvio Ovelar, y a pesar que el Unace iba a dar su voto a todos, los números no cerraron.

Otro factor importante y develador es el masivo viaje de legisladores liberales, entre ellos Zulma Gómez, Yoyito Franco y Blas Llano.

Ahora solo se espera que Lugo vete la prórroga.

 


El Ejecutivo retiró los pedidos de acuerdo constitucional para los candidatos a embajadores en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se tomó esta decisión ante un inminente rechazo por falta de votos en el Senado.

 

Tal como se anunciaba, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores fueron retirados en la mañana de este jueves de la Cámara Alta, informó el presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa.

"Y es una lástima verdad que esto sea el resultado final", expresó el parlamentario. Agregó que lo "ideal es que tengamos embajadores lo antes posible", especialmente en los países vecinos.

Las candidaturas que fueron retiradas son las de Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay.

Todas ellas sufren el rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados. Este tema debió ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.

Sixto Pereira Confirma Acuerdo Entre Poderes

Sixto admite tratativas para aprobar embajadores

 

El senador luguista Sixto Pereira, quien cambió abruptamente de posición junto a su colega Carlos Filizzola y apoyaron la prórroga de los munícipes, reconoció que están en negociaciones con los colorados y otras bancadas. Pero dijo que sólo para el tema de los candidatos a embajadas que no tienen votos.

Llamativamente, dos de los cuatro candidatos que están bajo amenaza de rechazo en el Senado ahora ya tienen posibilidades de lograr sus acuerdos. Estos son Gabriel Enciso (para Argentina) y Jorge Lara Castro (para Brasil).

Al ser consultado cuál fue la moneda de cambio, negó que haya sido el apoyo a la prórroga y sólo dijo que hay funcionarios colorados que piden no sean removidos, pero que esto tampoco es parte del acuerdo.

Dijo un año electoral afectaría las políticas de desarrollo y que el tema de la prórroga está dentro de sus atribuciones, y no es una cuestión que violenta la Constitución, que eso lo instalaron los medios.

 

 

Lugo y la oposición diseñan un paquete de negociaciones

 

 

Una negociación de gran envergadura están diseñando el Poder Ejecutivo y el Congreso con miras a renovar la Corte, el TSJE y otros cargos. Este jueves será un día clave en el Senado en el tema embajadas.

 

El presidente Fernando Lugo, sus aliados en el Congreso y la oposición están negociando un gran acuerdo que incluye la prórroga de mandato de los intendentes, acuerdos para embajadas, tres cupos en la Corte, la Justicia Electoral, la Contraloría, la Fiscalía y hasta el Presupuesto 2010.

El punto neurálgico de las fuertes tratativas es el cambio de postura asumida por los senadores luguistas Carlos Filizzola y Sixto Pereira, quienes dieron la primera señal a favor de la continuidad de los jefes comunales. Hasta el fin de semana rechazaban rotundamente la idea, pero por "orden superior" cambiaron su voto.

Ahora solo falta la decisión de Lugo, pero ya dan por un hecho que en los próximos 6 días saldrá la promulgación. El propio entorno luguista abrió desde ayer el paraguas y justifica que ya hubo antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes, en 1996 y luego en el 2004.

PRUEBA DE FUEGO. Lugo está negociando la confirmación de algunas embajadas. Este jueves será la prueba de fuego, ya que la Cámara Alta tratará las candidaturas de Brasil y Argentina. El Ejecutivo ahora está confiado en que tiene los votos.

El jefe de Gabinete Civil Miguel López Perito señaló que el presidente tomará en cuenta argumentos jurídicos y políticos para determinar si acompaña la decisión de la prórroga de mandato municipal.

Remarcó que el mandatario analizará el costo político, considerando que el electorado solamente votó por cuatro años de mandato. Inclusive defendió la gestión de algunos jefes comunales y señaló que la decisión de Lugo no se debe centrar en el tema de los baches.

Los senadores Ramón Gómez Verlangieri y Sixto Pereira, además del ministro López Perito admiten que están dialogando con la bancada colorada y el Unace sobre la posibilidad de dar el acuerdo para los candidatos a embajadas.

AJEDREZ. Lugo busca destrabar el enfrentamiento con el Legislativo. El eje central es sobre el cambio de la Corte, el tema presupuesto, los futuros cargos en juego como el TSJE, la Fiscalía y la Contraloría (ver cuadro). Están arrancando las conversaciones y cada sector político pretende imponer su pretensión y ganar un espacio.

Los oviedistas admitieron ayer que sabían lo de la negociación y sobre la hora ofrecieron votos para embajadores a cambio de que Lugo vete la prórroga de intendentes.

En Patria Querida indicaron que apoyarán a Lara Castro, Laterza y Gauto, pero no así para Argentina y Venezuela. Temen que se utilicen los cupos como monedas de cambio.

LA CONSULTA PRESIDENCIAL

El asesor jurídico Emilio Camacho dijo que ya existen antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes. Recordó que en 1996 se extendió por algunos meses y que en el 2004 se redujo de cinco a cuatro años.

Indicó que el presidente de la República está escuchando la opinión de sus asesores antes de tomar una determinación. Lugo tiene seis días para decidir si promulga o veta la extensión de mandato de los jefes comunales. Acotó que el mandatario está evaluando los argumentos a favor y en contra.