Blogia

altermediaparaguay

Prohibido Pensar

Publicado también en Argentina Indymedia

 

ROHIBIDO PENSAR,

Homenaje a mi ex compañero de prision, obrero de la palabra y la accion.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e137a054aa719a1d132fa01ce211ee91.jpg

Martín Almada

 

 


El conocido dirigente anarquista de Paraguay, Ciriaco Duarte, apresado por la Policía Política de Stroessner, llegó a la oficina de Investigaciones cargando sobre sus espaldas una bolsa repleta de libros anarquistas de su pertenencia.

Antes de pasar por la cámara de tormento por el grave delito de ser propietario de obras subversivas, permaneció 48 horas de plantón, es decir, de pie, mirando a la pared con las manos atrás, sujetadas con las metálicas esposas. La guardia que lo controlaba no le permitía apoyarse en la pared y le impedía el mínimo movimiento corporal como parte de la estrategia de la pre-tortura.

Duarte, que tendría unos 70 años, sufría de varices y muy pronto se le hincharon las piernas y se le amorataron las manos, sin embargo, él no perdía la calma, ni el humor.


Creo que se trataba de su centésimo apresamiento por el mismo delito: tenencia de libros. La pieza estaba llena de prisioneros políticos e intentó comunicarse con el que estaba a su lado, también de plantón, pero mirando la otra pared. Intervino la guardia prohibiéndole hablar con nadie.

Un rato después, Duarte solicitó uno de sus libros para distraerse leyendo, o que, en última instancia, su guardián leyera, pedido también denegado.

Finalmente, con aire de seriedad y grandilocuencia, preguntó si podía pensar, y el verdugo, que ya estaba nervioso, perdió la paciencia, se le abalanzó y le propinó sendas trompadas.
Cuando cayó al suelo recibió patadas y golpes de sables "de los valientes, armados hasta los dientes"

Mientras Duarte gemía de dolor, el verdugo cual perro rabioso, gritaba desaforadamente que en una "sagrada institución policial" estaba prohibido leer literatura diabólica y, sobre todo. estaba PROHIBIDO PENSAR...

Stroessner  estaba rodeado de gentes de muy pocas luces porque la oscuridad venia de Washington.



Dr. Martin Almada
-descubridor de los Archivos Secretos
de la policía política del ex dictador
Alfredo Stroessner, que contienen además
documentos del "Operativo Cóndor".

Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia

Comunicado de Prensa

 

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Frente Social y Popular y la Bancada Unificada Integrada por los partidos, Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario y Partido Democrático Progresista, realizan el lanzamiento de la “Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia”, que es una iniciativa colectiva por articular y coordinar esfuerzos para emprender una campaña que devuelva el protagonismo a la ciudadanía en la lucha por garantizar el acceso a una justicia independiente.

El objetivo general de la Campaña es “Promover la incidencia de la sociedad civil a través de la participación ciudadana en la formulación de un consenso político y social para impulsar los cambios en la justicia”.

 

Esta iniciativa pretende desarrollar foros consultivos departamentales y sectoriales en todo el país para que la ciudadanía participe, se informe y protagonice el debate acerca de los cambios que necesita la justicia en nuestro país, enfatizando principalmente en el carácter propositivo de los encuentros y foros donde se desarrollarán aspectos concernientes al modelo de justicia imperante, así como también, de los mecanismos de participación de la ciudadanía en la formulación de criterios, perfiles y condiciones requeridos por los operadores de justicia para acceder a la magistratura judicial, principalmente de los Ministros de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

 

Asimismo, se buscará con esta iniciativa aportar a la construcción de una visión ciudadana centrada en una justicia independiente, y en la formulación de estrategias para incidir en la selección de operadores de justicia y magistrados judiciales de sólida trayectoria profesional, ética y académicamente incuestionables y que no dependan de los padrinazgos políticos de los partidos políticos o de los caudillos de turno para impartir y administrar justicia. La ciudadanía tiene que ser considerada y escuchada por la clase política y por los poderes del estado, en esto que pretende instalar un debate nacional y del cual debe surgir un compromiso y un acuerdo político-social que nos permita contar con la administración de justicia que el país se merece.

 

Las actividades contempladas en una primera etapa son:

 

Jueves 24 de Setiembre.             19 hs Participación en las Jornadas Judiciales organizada por el

Centro de Estudios Judiciales en el Hotel Excelsior.

 

Miércoles 30 de Setiembre        18 hs Foro Consultivo Sectorial “Juventud” en el local de la ex

Facultad de Derecho de la UNA, Palma esquina Yegros.

 

Sábado 3 de Octubre                     Foro Consultivo Departamento Central, Ciudad de San Lorenzo. Local a confirmar.

 

Viernes 9 de Octubre                    Foro Consultivo Departamental, Caaguazú, en la Ciudad de Coronel Oviedo. Local a confirmar.

 

Sábado 17 de octubre                   Foro Consultivo Departamental Alto Paraná, en Ciudad del Este.

Local a confirmar.

 

Domingo 25 de octubre               Foro Consultivo Departamental Itapúa, en Encarnación. Local a

confirmar.

Denuncian Más Intoxicaciones Con Agroquímicos

Pobladores de Canindeyú son victimas de fumigación con agrotoxicos.

Agrotoxicos

Pobladores del asentamiento La Conquista, ubicado en la zona Yby Pyta, departamento de Canindeyú, denunciaron que son victimas del uso excesivo de agrotoxicos por parte de los productores de soja de la zona.

Juan Aveiro, de la Radio Comunitaria Manduara, señalo que el día de ayer se realizó una nueva pulverización con químicos en un establecimiento sojero esto se realizo con acompañamiento de una fuerte delegación policial, según aseguró el comunicador.

Aveiro, indicó que se reunieron con el Intendente del lugar a fin de buscar una salida a la problemática. Afirmo también que la situación es insostenible ya que los venenos utilizados son muy fuertes y dañan la salud de personas y animales.
[2009-09-23] .................... Archivo Mp3 -

Repudio al Fascista de Lino Oviedo

Familiares de víctimas del Marzo repudian a Oviedo en su cumple

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5ee5ff316e0a7662851c30c0a3f9b200.jpg

 

 

Promotores de la campaña No pagamos impunidad "festejaron" ayer frente al PC del Partido Unace el onomástico del militar retirado. Los manifestantes pidieron justicia para los jóvenes muertos en 1999.

 

En un acto simbólico de protesta, los familiares de víctimas del Marzo Paraguayo aprovecharon el cumpleaños número 67 del general (SR) Lino César Oviedo y se trasladaron hasta el local del Partido Unace, en San Lorenzo, llevando una torta para el "festejo", que en vez de velas, tenía cruces con los nombres de los jóvenes caídos en 1999.

Los manifestantes comenzaron cantando en coro, "que los cumplas, nde infeliz; que lo cumplas, que lo cumplas, que lo cumplas, nde infeliz", ante la atenta mirada de los funcionarios de la institución partidaria, todos vestidos de gris.

EL PERSONAJE. El escrache seguía su transcurso normal y pacífico, hasta que apareció un hombre no identificado, quien se dirigió a los presentes entre insultos y loas al militar retirado.

"Asesinos y bandidos son los wasmosistas, los argañistas y ustedes mismos. El general Oviedo está libre y será presidente de la República", aseveró el señor, quien no quiso dar su nombre ni reconocer si era o no funcionario del Unace.

Mientras tanto, los organizadores del "festejo" se replegaron hasta el paseo central donde continuaron con los cánticos.

Pero el pintoresco personaje, no contento con eso, bajó la torta de la mesa de cartón y comenzó a perseguir con ella a los manifestantes, hasta tirarla en el paseo central. Posteriormente, pateó hasta la calle la mesa que estaba en la entrada. La secretaria general del Unace, Elvira Mazza, salió también a reprochar la acción de los familiares de las víctimas del Marzo Paraguayo. "Tuvieron 10 años para demostrar que era culpable y no pudieron. ¿Por qué vienen a llorar? ¿A qué vienen ahora?", alegó.

La funcionaria oviedista defendió a capa y espada a su líder diciendo que él no debe nada a nadie, por lo que la manifestación en su opinión no se justifica.

LA CAMPAÑA RECHAZA PAGAR HONORARIOS

Los organizadores de la campaña No pagamos impunidad rechazan pagar la suma de 785 millones de guaraníes en concepto de honorarios a los abogados del general (SR) Lino César Oviedo. La Corte Suprema de Justicia había rechazado las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los familiares de víctimas del Marzo Paraguayo. Tras esa decisión de la máxima instancia judicial, estos deben pagar los gastos. Según los promotores de la manifestación, el posible cierre del juicio marca solo el primer paso en un camino que lleva al avasallamiento de los derechos humanos fundamentales. Alegan que solo buscan justicia.

Quienes están detrás del genocidio agroexportador

Paraguay , la cara del monte Abaí, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní


 

La cara del monte en Abaí, departamento de Caazapá, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní bajo los horribles dolores causados por el glifosato rociado por los “agronegociantes” sojeros  y  planificado entre otros por el programa  “Paraguay Vende “ de la USAID (  agentes de los intereses económicos imperialistas de EE. UU en la región)

Las fuentes oficiales informan que hay tres niños y dos adultos fallecidos. Pedro Vera, cacique de la comunidad de Canindeyú, dijo que trece nativos de Caazapá fallecieron a raíz de las intoxicaciones. Estos asesinatos ocurrieron en dos comunidades mbya guaraní de Ypeti Tajy y Kaatymi, distrito de Abai a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción.

“Ahora estamos llevando a un niño menor de años con un cuadro de desnutrición, diarrea, vómito y deshidratación, para internarle al Hospital Regional de Caazapá. Además hemos encontrado varias personas con diarreas, cefaleas y otros síntomas propios de intoxicación”, señaló Cristian Cabrera, responsable del Pronapi de la región.

Por otra parte, la doctora Celeste Silvero, directora del Centro de Salud de Abai, dijo que el problema de la intoxicación es una constante en la zona, porque existen grandes productores de soja, que están acogotando a las comunidades nativas de la zona. “Hasta los mismos trabajadores vienen a internarse por intoxicación, todo el tiempo estamos recibiendo pacientes con cuadros de intoxicación”, dijo la doctora. El doctor Pablo Balmaceda, del Ministerio de Salud expresó que las comunidades y aldeas "son como pequeñas islas; pequeños árboles que quedaron entre los sojales; no hay ni un centímetro de barrera de mitigación, por poco en el asfalto no cultivan", apuntó.  ( Fuente: La Nación – 18/9/09.)

¿ Por qué las organizaciones del campo popular denuncian que se trata de una agresión planificada contra las comunidades  ? Porque se trata de dos sistemas contrapuestos los agronegocios y el sector externo y por otro lado la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el mercado interno.

Esta claro si se observa en esa clave la lucha del pueblo contra los usurpadores de Puerto Casado ( la secta Moon y Victoria S.A. ) Esta localidad es el hito territorial fundamental del corredor bioceánico que sacaría la producción de la soja transgénica hacia el Pacífico camino a China. Los yanquis quieren pagar la deuda que tienen con los chinos utilizando la soja de la intoxicación de las comunidades rurales y de la impunidad de los represión contra el campesinado.

China es el cuarto acreedor mundial de EEUU.

Las consecuencias de este sistema impuesto por los intereses yanquis son denunciadas repetidamente por los dirigentes campesinos.  Hace poco más de un mes, se denunció que  cientos de ” comunidades enteras desaparecieron a causa de la fumigación con productos químicos. Parece ser que las autoridades no miden las consecuencias nefastas que trae a las comunidades rurales el mal uso de agroquímicos. En el 2005, solo en el departamento de Caaguazú, fueron internadas más de 100 personas con afecciones a causa de la inhalación de herbicidas y plaguicidas" ( Fuente: Ultima Hora – 29/7/09.)

Las comunidades de pueblos originarios han visto reducido su espacio en un 10 %. Se les impuso un proceso de sedentarización o desplazamiento territorial que destruyó su modo de vida ancestral. En Filadelfia, Chaco, Mateo Sobode de las comunidades ayoreos expresó que ”los coñones (hombres blancos) dicen ser creyentes, pero no le gusta la creación de Dios y quieren cambiar la cara del monte.” ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.) Desde el poder real Cristaldo, de la U.G.P., expresó que "la noticia aparece muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien como un discurso." ( Fuente: Ultima Hora – 18/9/09.) Hace poco estos “ agronegociantes,” Monsanto, la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) y la Unión Gremios de la Producción ( U.G.P. )  consiguieron que el presidente Lugo retire el decreto 1937 que restringía el uso asesino del glifosato en el cultivo de los transgénicos.

La embajada yanqui los respalda abiertamente. Pero van por más. Paraguay Vende, dependiente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) esta presionando al “sector público” porque no da la debida importancia a la estrategia de desarrollar el sector de los biocombustibles. Señalan que “Paraguay no sigue a Brasil en su opción fuerte por los biocombustibles.” ( Fuente: ABC COLOR – 18/9/09.)  ¿Qué significa “opción fuerte” ? La elaboración de biodiésel brasileño entre enero y julio del 2009 trepó un 42% frente al mismo período del año pasado, calculó la revista Oil World, según un despacho de la agencia Reuters, fechada ayer en Hamburgo. El 81% del biodiésel se elabora a base del aceite de soja. ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.)

El aceite de soja se produce con semillas de soja transgénica resistente al glifosato suministrada por Monsanto… CONAMURi y otras organizaciones del campo popular denunciaron estas muertes en los pueblos originarios en un comunicado, donde agregaron que  “Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

”Desde Argentina, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista repudiaron las declaraciones de Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (U.G.P.) y se solidarizaron con las comunidades atacadas por este régimen de producción de carácter inhumano y genocida y adhirieron a la lucha por un Paraguay Libre de Transgénicos.

Carta Abierta a Orlando Antonini

Amauri Medina Blanco; el nuncio apostólico Orlando Antonini; Marthú de Moreno Ruffinelli; el homenajeado, José Antonio Moreno Ruffinelli, Martita Riveros y Fátima Moreno. Foto: La Nación de Paraguay.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e137a054aa719a1d132fa01ce211ee91.jpg

Martín Almada

 

Muy apreciado Mons. Antonini. Soy  Martín Almada, católico  , de la línea de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, la misma que sustenta nuestro Presidente Fernando Lugo y quisiera sumarme a las miles de voces de despedida formulando los votos de éxito a sus  nuevas gestiones en la Ciudad Eterna ,Roma.

Recuerdo cuando usted llegó al Paraguay, parecía  que fue ayer.justo cuando nuestro Presidente entonces ,Nicanor Duarte Frutos , una vez mas violó la Constitución Nacional .Me sorprendió su conducta doblemente , primero , antes de presentar su carta credencial de Embajador, sin que nadie le pregunte usted declaró que el Señor Presidente NO VIOLO SINO SOLAMENTE VIOLENTO la  Constitución. .Sobre la cuestión, una periodista le preguntó al entonces Senador Lichi  si Nicanor violó o violentó el respondió cortésmente, trasladaré esa pregunta a mi  esposa. Que inteligente verdad?

La Santa Madre Iglesia que  se caracteriza en  quedar bien con los que están en el poder, usted le hizo honor  por su vocación "ecuménica" al proteger a un SANTO PROTESTANTE. Me refiero a Nicanor de  inspiración chaqueña, la mennonita., con profundas raíces en el Chaco porque las verdaderas raíces fueron eliminadas o convertidas en esclavos ( seguramente que de eso usted no se habrá enterado solamente por falta de tiempo).

Me puse muy contento al verle al lado del Profesor Doctor Antonio Moreno Ruffinelli a quien condecoró.  La prensa paraguaya es malísima  Monseñor, deforma todas las Noticias. Fíjese , la prensa no dio a conocer a la opinión publica  los meritos que usted consideró suficientes para otorgarle una importante CONDECORACION  .Por todo es reconocido que  El Dr. Ruffinelli es un INTELECTUAL PURO. Tanta fue su pureza que  sirvió sin ninguna dificultad tanto  a  la dictadura como a la democracia. La prensa seguramente tenia una oculta intención cuando manifestó;" que la renuncia de su amigo

Ruffinelli  fue por los serios  cuestionamiento a su pasado stronista y por justificar la Promulgación de una ley represiva".Dicho comentario casi empalideció  la brillante Fiesta  diplomática. Lastima que su servicio de Protocolo olvidó invitar a  personalidades importantes que hubiera dado  mayor brillo a esa ceremonia como por ej.  Sabino Augusto Montanaro, Ramón Aquino, el "notable moderador de la UCA" ,Von  Leppel, Mochito Morales.,Gustavo Stroessner,Goli el "Senador", Agustín Lovera Cañete con su hermano Alfonso ,dueño y señor de la Comisaría Tercera, EL SEPULCRO DE LOS VIVOS. Mbeju rova,el fusilero de la Candelaria ,Escribano No.100  Benitez Rickman, Comisario Alberto Cantero,   Juan  Martínez,  Agustin Belotto, Camilo Almada Morel y otros.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6d07935144d2b08856f674ffa69d86a8.jpg

Memorial de los secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Alfredo Stroessner, a la que perteneció Moreno Rufinelli como justificador intelectual.

También su servicio de Protocolo olvidó invitarme para compartir con  el ex Rector de la UCA, tan emotivo homenaje. Hae guei hei i ñenvidiosova. Bueno Monseñor, le deseo un buen viaje y un pronto retorno para seguir distribuyendo Condecoraciones  a los defensores de  la civilización Occidental y cristiana aunque violen los Derechos Humanos.. Su afectísimo y seguro servidor.

MARTIN  ALMADA.,preso kue, ñandeko TERRORISTA INTELECTUAL.

33 Años del Brutal Asesinato de los Hermanos Ramirez Villalba

Recuerdan aniversario del asesinato de los hermanos Ramírez Villalba.

Memoria Historica




Pobladores de la Ciudad de Pilar recuerdan hoy el 33 aniversario del brutal asesinato de los hermanos Ramírez Villalba en manos de las fuerzas represivas de la dictadura stronista.

Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba al igual que Carlos Mancuelo y Amilcar Oviedo, fueron asesinados un 21 de setiembre de 1966. 

Los pilarenses rindieron homenaje a sus compueblanos mártires de la lucha antidictatorial, segun informó Adilio Lezcano de la Radio Comunitaria Patria Soñada.
[2009-09-21] .................... Archivo Mp3 -

 

 

Fotos del encuentro por la Memoria de las víctimas de la Dictadura:

 

 


add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
add nameeliminar esta etiqueta
 
add nameeliminar esta etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

LLegó la Hora de Cambiar al Poder Judicial Paraguayo

Con tu Participación Cambiamos la Justicia

 

Destacan Rol de la Sociedad Civil para renovar la Justicia

 

El Frente Social y Popular les invita a sumarse a  la “Campaña por la Renovación de la Justicia en Paraguay”, emprendida por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y partidos políticos, convocan a un segundo encuentro este martes, 22, en el Centro Cultural El Cabildo, de 15:00 a 16:30 horas. La campaña se puso en marcha el 11 de setiembre pasado y busca, según los responsables, “articular esfuerzos para analizar, debatir y proponer los cambios requeridos en el Poder Judicial, desde la perspectiva de estas organizaciones, centrando principalmente los esfuerzos en la participación e involucramiento de la sociedad civil”. La invitación institucional está suscrita por los senadores Sixto Pereira y Carlos Filizzola, del Partido Popular Tekojoja y País Solidario respectivamente.  

 

SUMATE VOS Y TU ORGANIZACION PARA HACER POSIBLE EL CAMBIO  EN LA JUSTICIA


 


 
Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811 – 2011


 



 

 

 

 


CONGRESO NACIONAL

H. Cámara de Senadores.

Asunción, 17 de setiembre del 2009

Señores

 

Estimados Compañeros y Compañeras

PRESENTE

De nuestra mayor consideración

            Nos dirigimos a Ustedes, a los efectos de informarles de la puesta en marcha de una Campaña por la Renovación de la Justicia en Paraguay, emprendida por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y partidos políticos, a fin de articular esfuerzos para analizar, debatir y proponer los cambios requeridos en el Poder Judicial, desde la perspectiva de estas organizaciones, centrando principalmente los esfuerzos en la participación e involucramiento de la sociedad civil.

            Hemos lanzado esta propuesta el día viernes 11 de setiembre en una reunión realizada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores a fin de contribuir a la coordinación y articulación de las diversas iniciativas existentes en una campaña común que nos ayude -respetando las diferencias-  a impulsar los cambios en la justicia para profundizar la democracia en el país.

            Extendemos la invitación a los representantes de sus organizaciones a fin de realizar el segundo encuentro para delinear los Objetivos, Denominación y Lema de la Campaña, Cronograma de Actividades y Delegación de Tareas, a partir de las propuestas de los equipos conformados para diseñar la Campaña a saber: Organización y Comunicación, Técnico-Jurídico y Elaboración del Documento Final, Cabildeo Inter-poderes.  Esta reunión se realizará en el Centro Cultural El Cabildo el día Martes 22 de setiembre de 15:00 a 16:30 horas. Para mayores contactos: René Villasboa (0981-615.764); Edgar Segovia (0981-728.816); Rossana Sosa (0981-532.995). 

            Esperando contar con la presencia de sus representantes nos despedimos de Ustedes atentamente.

 

___________________________                                    

Sen. Nacional Carlos Filizzola

 

    _____________________

Sen. Nacional Senador Sixto Pereira   

 

  _______________________       

 Sen. Nacional Alberto Grillón