Publicado también en Indymedia Argentina
Jóvenes manifestándose por la democracia popular durante el Marzo Paraguayo, 1999.
Fuente original de la imagen: diario ultima hora de Paraguay
MOVILIZACIONES DEL CONGRESO UNITARIO POLÍTICO Y SOCIAL
Programa de movilizaciones en el Interior
Congreso Unitario Político y Social inicia movilizaciones en 9 Departamentos
El Congreso Unitario Político y Social, inicia este 25 y 26 de marzo movilizaciones en 9 Departamentos de nuestro país. Las organizaciones sociales agrupadas en el Frente Social y Popular junto a Partidos y movimientos progresistas levantan su voz en defensa y con el reclamo de profundización del proceso democrático al conmemorarse un aniversario del marzo paraguayo cuestionando a una clase política tradicional conservadora, oligárquica y golpista que hoy desde un poder judicial corrupto y usurpador y un Congreso que frena el cambio a una democracia participativa pretende llevar al Paraguay a un retroceso garantizando su impunidad y negociados. La exigencia es para todos los poderes del Estado a no perder tiempo y avanzar en los cambios históricos que beneficien a las mayorías o estaremos entrando en un tiempo de más grave y mayor crisis social.
Avanzar en la Reforma Agraria
Los movimientos sociales y partidos progresistas exigimos avanzar en la Reforma Agraria destinando mayor presupuesto y recursos a la atención de la creciente pobreza en el campo con programas de desarrollo rural, realizando una mensura nacional de tierras mal habidas y de todas las propiedades para destinar a la reforma agraria.
Movilización Binacional por Soberanía Energética
La Soberanía Energética es un derecho humano de nuestro pueblo que hoy está siendo violada por el Gobierno del Brasil. Los dos pueblos hoy no recibimos los beneficios de las Hidroeléctricas porque los recursos van a parar en los bolsillos de las minorías. Nos unimos en forma histórica los movimientos sociales del Brasil y Paraguay para exigir en el centro del Puente en el Alto Paraná este 26 de marzo Soberanía Nacional y la energética en particular a través de la urgente Renegociación del Tratado de Itaipú.
Lugares de concentración para la Movilización del 25 y 26 de marzo organizado por el Congreso Unitario político y Social - CUPS y el Frente Social y Popular. FSP
Departamento: Misiones
Lugar de concentración: Santa María
Departamento: Canindeyú- San Pedro
Lugar de concentración: Jasy Kañy
Departamento: Caazapá
Lugar de concentración: San Juan
Nombre y número de dirigentes:
Departamento: Paraguari
Lugar de concentración: Carapeguá
Departamento: Guaira
Lugar de concentración: Itape Centro
Departamento: Caaguazú
Lugar de concentración: Cnel. Oviedo
Departamento: Itapuá
Lugar de concentración: María Auxiliadora
Departamento: Alto Paraná, estará presente la Dirección Política del Congreso Unitario político y social CUPS: Luis Aguayo, Belarmino Balbuena, y otros dirigentes de la dirección.
Lugar de concentración: Puente de la Amistad
Comunicación
Lic. Marcos Ybáñez 0982.556.107
Propuestas y Reivindicaciones Movilización Ciudadana
Les remito las propuestas y reivindicaciones de la Movilización organizada por el Congreso Unitario Político y Social. Pueden contactarse con los responsables de la Coordinacion Nacional del Congreso Unitario:
Roberto Colmán 0981.486.340
Luis Aguayo 0971.323.614
Belarmino Balbuena 0982.667.697
Wilfrido Ruiz Díaz
Najeed Amado
Propuestas
Congreso Unitario Político y Social (CUPS)
Asunción, marzo de 2009
1. Defensa del proceso de cambio y profundización de la democracia.
· En contra del golpismo abierto o encubierto, vía juicio político sin bases que lo sustenten.
· Reestructuración de la Justicia : Corte Suprema independiente de poderes fácticos y poder judicial al servicio del pueblo.
· Por una democracia verdaderamente participativa con protagonismo popular.
· Fomento a los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, así como ejercicio de la soberanía radioeléctrica.
· Auditoría a todos los entes públicos, incluso binacionales.
· Rechazo de ley de agro tóxicos, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.
2. Defensa de la soberanía nacional, energética, territorial y alimentaria.
· Nueva política de defensa de los intereses nacionales, rechazando todo tipo de ingerencia externa y promoviendo la integración de los pueblos latinoamericanos en un marco de un proyecto de Patria Grande.
· Moratoria y auditoría de toda la deuda externa paraguaya, incluso de los entes binacionales.
· Recuperación de la soberanía hidroeléctrica y utilización de los recursos así obtenidos para el desarrollo y la justicia social. Fondos para:
- Educación gratuita de calidad para todos.
- Salud gratuita en todo el país.
- Viviendas populares dignas.
- Pensión vital para la tercera edad.
- Reforma agraria integral.
- Tarifas sociales para agua y electricidad.
- Obras de infraestructura.
- Apoyo a la producción e industria empleo intensivas.
· Soberanía sobre todos los recursos naturales, la tierra, el agua, ecosistemas naturales y la biodiversidad.
· Contra de la destrucción del medio ambiente en detrimento de las mayorías por conseguir un mayor lucro.
· En contra del monocultivo agroexportador y a favor de la diversificación productiva de alimentos agroecológicos.
3. Reforma agraria y empleo.
· Recuperación (revertir a favor del Estado sin costo alguno) las tierras mal-habidas y mal-adjudicadas, así como de excedentes fiscales y campos comunales.
· Expropiación de latifundios.
· Devolución de los legítimos territorios a los pueblos ancestrales, brindándoles apoyo técnico-estructural de calidad respetando sus costumbres y tradiciones.
· Mensura nacional de tierras y cambio en la estructura de la tenencia y producción de la tierra.
· Instancias de debate y definición de un nuevo modelo de desarrollo nacional con valor agregado creciente, en base a un trabajo de mayor calidad y conquistas laborales.
· Mejorar el ingreso de las familias en situación de pobreza, garantizando la alimentación para todos, en base a una política de empleo pleno y digno.
4. Medidas urgentes para enfrentar la crisis.
· Priorización de las obras de infraestructura que generan masivamente empleo y utilizan materias primas nacionales, como viviendas populares, escuelas, puestos de salud, caminos rurales empedrados, agua potable y alcantarillado sanitario. Reprogramar el presupuesto de obras públicas, transfiriendo recursos de obras capital intensivas a obras empleo intensivas.
· Incremento sustancial de los recursos destinados a las familias en situación de extrema pobreza.
· Movilización de recursos financieros locales para incrementar el crédito bajo condiciones favorables a pequeños productores rurales y urbanos, fomentando su asociación y el empleo de calidad, priorizando la adquisición de su producción por parte del Estado.
· Recuperación urgente de 8 millones de hectáreas de tierra mal habidas y mal adjudicadas.
· Reajuste salarial inmediato y mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos populares en forma sostenida.
· Inmediato cumplimiento de las leyes laborales, libertad sindical y obligatoriedad de firma de contratos colectivos de condiciones de trabajo.
· Anulación del plan nacional para la erradicación del trabajo infantil.
· Rechazo al endeudamiento externo inconveniente y movilización de las reservas internacionales del país e impuesto progresivo al lujo y a la producción extractiva, como la agroexportación sin valor agregado. Impuesto progresivo al patrimonio improductivo.
· Incentivos a la producción empleo intensiva de calidad.
· Implementación inmediata y no burocrática de la Ley de la tarifa eléctrica social.
Unidad de Izquierda en Proceso de Construcción
Entre los Partidos de Izquierda y movimientos sociales que participan en la actualidad del espacio unitario de debate y compromiso para sellar una unidad están: Frente Social y Popular, Partido del Movimiento Patriótico Popular, Partido Popular Tekojoja, Partido al Movimiento al Socialismo (PMAS), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Consejo de Resistencia Popular, Partido de Unidad Popular.