Blogia
altermediaparaguay

Reconstrucción del Paraguay

La Necesidad de Crear Empleos Ecológicos Y Sociales

Publicado en Indymedia Argentina

 

 

A Modo de Contextualización

 


 

 

Tanto los sectores más conservadores, como los más progresistas en Paraguay dan cuenta que literalmente no ha cambiado nada con la asunción de Fernando Lugo (ver Excluidos Ayer, Excluidos Hoy, "Lugo no tiene control del Gobierno y por eso no puede hacer cambios") Es lo lógico de hecho, 70 años de represión neofascista forjaron un pueblo conservador con islas de  progreso, cada paraguayo es un pequeño dictador en distintos grados; salvo en alguna medida los que ejercemos la autocrítica constructiva. Caótico, convertido en un crisol de feudos partidistas de corrientes internas inestables, con un minoritario grupo ministerial verdaderamente social, Fernando Lugo es fácilmente desdibujado por los medios comerciales como "el gran fraude". Los ciudadanos activos a veces quedamos perplejos y confundidos (ver Una Ridícula Propuesta) no solo por el galimatías que proyecta Lugo, sino por los discursos contradictorios en el que incurren distintos miembros del gabinete gubernamental; lo que denota que aún a seis meses de la asunción, el gobierno no establece una política de estado que se proyecte como clara y unificada, quizás jamás la tenga y siga el caos hasta que se llegue a un punto de quiebre institucional absoluto.  El pueblo llano y común, el más tradicional de sudamérica, sigue aún esperanzado con la aureola natural que Lugo tiene en su calidad de ex obispo, pero a medida que se profundice la crisis global en Paraguay, esa aureola se borrará.

 

Básicamente el gobierno de Fernando Lugo tiene una influencia más parlamentarista que ejecutiva, sus principales y más influyentes ministros son parlamentarios y Lugo no tiene representanción influyente en el Parlamento, que no solo define presupuestos sino también nombramientos en entidades binacionales, embajadas y altos mandos militares. El único posible contrapreso a esa política elitista, excluyente, feudal  y antidemocrática es lo que pueda plantear el Frente Social y Popular, organización decididamente descuidada por Lugo; salvo escasas consesiones. En este contexto la doctrina Brzezinsky (ver El verdadero poder que está detrás de Obama) tiene las puertas abiertas para la extracción pura y dura del uranio paraguayo (ver Las FARC y El Uranio En Yuty)  y el dominio total de las pocas reservas de gas del Chaco por vías más sutiles que guerreristas, como parte del alocado plan de lo que se puede denominar "Nuevo Imperialismo Verde" (New Green Imperialism) iniciado, extrañamente, por Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, con la locura de los biocombustibles (ver Lula defiende biocombustibles) y secundado por Barack Obama en el más irracional algorismo (ver Al Gore, ni pacifista, ni ecologista) definido científicamente como fomentador del calentamiento global (ver Quemando selva en el automóvil) En el más inocente y sumiso camino, Lugo no ha dudado en ir más allá de las necesarias barreras diplomáticas (ver “Deforestación Cero” para el Alto Paraguay) pensando  quizás que Cristo nunca iba a ser sacrificado por el "César" romano.

 

 

 

Fernando Lugo "pescando" en el Chaco Paraguayo, lo acompaña la embajadora estadounidense Aida Ayalde, que mira sentada, disfrutando del "verde" sudamericano.

 

 

 

 

No se debe ser dogmático, los imperialismos son una extensión global del instinto depredador alocado del ser humano. Ningún imperialismo puede ser ecológico, por más que se vista de verde y de energías "limpias y "renovales" (ver Comercio desigual y "deuda ecológica" Lo que El Norte le debe al Sur) Es más, los imperialismos y las doctrinas Brzezinsky solo denotan una incapacidad de generar una nueva conciencia basada en una nueva ética para disponer de una nueva tecnología y organización social más ecológica y menos opresiva, el imperialismo se basa en una mentalidad atávica y conservadora.

 

Pero bueno, algo se puede quitar de este "imperialismo verde" y quizás, hasta se pueda retomar lo que el gobierno de Lugo ha perdido y abandonado, pero a fuerza de organización ciudadana y social-ecológica.

 

 

La Nota

 

En fecha 28 de febrero de 2009, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, Paraguay, se realizó el primer Foro Juvenil Departamental, en el salón auditorio de la gobernación de Ñeembucú. El evento estuvo organizado por la "Red de Huertas", una asociación de jóvenes que promueven la implementación de huertas familiares para el autoconsumo y la "soberanía alimentaria local". La red de Huertas ha sido financiada por la USAID y su contraparte paraguaya, el CIRD. Contó con la asistencia de voluntarios del Cuerpo de Paz de EE.UU., la Universidad Nacional de Pilar y distintas organizaciones locales.

 

En el evento se expusieron técnicas de agroecología y lombricultura, implementados en los distritos del sur del departamento, como ser Villalbín y Mayor Martinez. La agroecología es difundida por el Padre Cristino, sacerdote seguidor de la teología de la liberación y que expuso una ponencia esencialmente anti-capitalista.

 

En el acto estuvieron presentes la viceministra de la juventud, Karina Rodriguez (del P-MAS, socialista) y el Ministro de Acción Social, el sacerdote Pablino Cáceres. Karina Rodriguez expuso un discurso de 40 minutos con un énfasis especial en lo social y en la fuerza renovadora de la juventud, como esperanza de cambio en el país.

 

Posteriormente se pasó a integrar grupos de trabajo para elaborar las necesidades que la juventud tiene en el departamento. Luego se expusieron los resúmenes de lo que elaboraron dichos grupos.  En este momento especial del foro se ausenta la viceministra, argumentando tener otras obligaciones ya contraídas con anterioridad. En los resúmenes destacó muy especialmente la falta de fuentes de trabajo, de apoyo financiero, la falta de capacitación en el denominado "autoempleo" y el nulo acceso a créditos blandos para la capitalización de pequeñas empresas locales.  También se tuvo una visión de autocrítica por la falta de creatividad en la que están sumidos muchos jóvenes del departamento.

 

Se destacó la problemática de la migración, de como gran parte de la juventud de Ñeembucú migra a la Argentina, para obtener el trabajo que no consigue en su localidad. Luego se pasó a exponer las experiencias de los jóvenes organizados de todo Ñeembucú. La mayoría de los jóvenes están organizados en grupos de apoyo a las parroquias católicas de su localidad (lo cual denota la fuerte influencia que la Iglesia Católica tiene en la sociedad paraguaya) y su experiencia organizativa gira casi exclusivamente en temas litúrgicos y religiosos, salvo los grupos que trabajan con el Padre Cristino, que  también llevan adelante la labor de la implementación de la agroecología y la lombricultura, con resultados excelentes en la creación de abono orgánico local y artesanal. El Padre Cristino inició su presentación con un cuento que expone gráficamente la destrucción que genera el modelo capitalista en la sociedad y la naturaleza.

 

Durante las exposiciones, en forma discreta algunos jóvenes lamentaron la ausencia de la viceministra Karina Rodriguez durante las exposiciones, argumentaron que su ausencia muestra la poca importancia y seriedad que dio al evento.

 

Finalmente, por idea de algunos participantes del evento, el ministro de acción social toma como suya la propuesta de invitar a los ministros de Hacienda y Comercio para que vengan al departamento de Ñeembucú, a interiorizarse de lo logrado para la creación del autoempleo con red de huertas y agroecología, de manera a crear un sistema de comercialización equitativa y ecológica. De esta manera el ministro de acción social se comprometió en promover la creación de autoempleo en el departamento de Ñeembucú, según sus posibilidades.

 

Un Análisis Final

 

Más allá de la implicación de la USAID en los proyectos de educación y producción agroecológica, está el problema de la creación de un entorno de Economía Ecológica para el sostenimiento de una red de comercializacón equitativa, solidaria y ecológica. Lamentablemente tanto el Ministro de Hacienda (Dionisio Borda) como el de Comercio (Martín Heiseke Rivarola) son hombres vinculados a las más conservadoras y rígidas escuelas de economía y comercio liberal, sus actividades y políticas se centran exclusivamente en atender a las grandes empresas nacionales y corporaciones internacionales. Son caballeros de un régimen feudal. No se conoce de una dirección de Economía Ecológica en el Ministerio de Hacienda paraguayo ni de una dirección de Comercio Justo y Equitativo en el Ministerio de Industria y Comercio paraguayo.

 

Sin la creación de la red de comercio equitativo y ecológico, todo el Foro Juvenil y las propuestas de autoempleo agroecológico habrán sido en vano, incluso la presencia de la viceministra Karina Rodriguez y de Pablino Cáceres quedarán como un engaño, una estafa a los jóvenes campesinos humildes del sur más pobre de Paraguay.

 

Si bien el proyecto de Red de Huertas comenzó un año atrás ¿será que la USAID justo apoya este tipo de proyectos insostenibles a sabiendas que podría generar más decepción y desintegración social que una verdadera y nueva organización social y mentalidad ecológicas?

 

¿Será que el Frente Social y Popular pueda plantear una lucha frontal para que Borda y Heiseke den importancia y sustentabilidad a este tipo de proyectos y acciones organizadas que producen autoempleo agroecológico?


Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Imagenes del Encuent...

 

El Padre Cristino, dando su discurso anticapitalista.

 

Audio del Discurso Anticapitalista del Padre Cristino

 

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

 

Perfil de Karina Rod...

Perfil de Karina Rodriguez

 

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Audio de la entrevista a Karina Rodriguez sobre el problema de ser progresista en un país conservador.

Una Ridícula Propuesta

Recientemente, como parte del muy mentado “Plan Anticrisis” del gobierno de Fernando Lugo, se derivarán fondos de las binacionales de Itaipú y Yacyretá a las gobernaciones de los departamentos más pobres del país, entre ellos el departamento de Ñeembucú, uno de los más paupérrimos de Paraguay. Como parte del plan, se tiene previsto dar intervención a las contralorías ciudadanas para que den la garantía de transparencia y buen uso de los fondos públicos en beneficio del pueblo.

 

Realmente es revolucionaria la idea de que las contralorías ciudadanas participen de un plan gubernamental, lo han hecho en el pasado, en forma mínima, en su momento apoyadas por la cuestionada USAID. Dentro de las mismas contralorías en forma obligada se trabajó con la agencia estadounidense, haciendo lo que se podía  para estar atados lo menos posible a las directivas de USAID, sin dejar de respetar sus exigencias para el desembolso de fondos del gobierno de EE.UU.

 

Desde hace un tiempo, cuando la red de contralorías ciudadanas se vino abajo por obra de un ex asesor de USAID, las contralorías ciudadanas quedaron desconectadas y cada uno intentó sobrevivir como pudo, quedando el control ciudadano a un simple testimonio de buena voluntad. Así quedó la Contraloría Ciudadana y Defensoría del Pueblo de Ñeembucú.

 

En este estado de gran dificultad, el gobierno de Fernando Lugo quiere que la Contraloría Ciudadana de Ñeembucú controle como se usarán nada menos que UN MILLÓN DE DÓLARES. No puedo hablar en nombre de la Contraloría Ciudadana de Ñeembucú, pero como su único asesor jurídico voluntario puedo elevar algunas preguntas al señor presidente de la República de Paraguay: ¿Cómo piensa que podremos controlar el uso de semejante monto si no tenemos ni oficina ni secretaría permanente? ¿Cómo quiere que controlemos si no tenemos siquiera para comprar papel para redactar notas y memos?¿Cómo quiere que controlemos una ejecución presupuestaria y financiera si no tenemos fondos para pagar asesores contables?¿Acaso desea el presidente de la república que abandonemos nuestros trabajos, le quitemos la comida a nuestros hijos por ir a controlar algo en horario de trabajo?

 

Hasta donde sé, la Contraloría Ciudadana de Ñeembucú no tiene medios para controlar nada, absolutamente nada, salvo el mero aporte testimonial, basado en lo mismo que hacen todos los ciudadanos de este sufrido país, el de sospechar, dudar sin poder indagar o probar algo. Pero con los aportes testimoniales más que controlar, solo hemos podido observar como se robaba una y otra vez miles de millones al pueblo, sin poder hacer nada para evitarlo. ¿Quiere Fernando Lugo que volvamos a ser observadores de lo mismo de siempre, de la misma corruptela de décadas? Si es así entonces que al menos no nombre a la Contraloría Ciudadana de Ñeembucú, salvo que así lo quieran sus miembros, porque dicha contraloría no puede hacer nada de nada.  A menos que Fernando Lugo reconozca realmente a dichas organizaciones y les facilite lo necesario para el buen control ciudadano. Se trata de controlar a las gobernaciones, no al gobierno central, no hay colisión de intereses.

 

Fuera de ese necesario financiamiento, la muy buena voluntad del nuevo gobierno no pasa de ser una propuesta ridícula para ciudadanos preocupados por sobrevivir a la actual crisis económica mundial.

 

Abogado Alejandro Sánchez

 

Excluidos Ayer Con El Neofascismo, Excluidos Hoy Con Fernando Lugo

Publicado también en Indymedia Argentina


 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c3a4efe567c0ea4b288ec5d02654b918.jpg

Mural "El grito de los excluidos" de Pavel Egüez (las demás imágenes del mismo autor). Más en Primer Mural de lo Grito de los Excluidos en Cotacachi, Ecuador

 

(15 minutos de lectura)

 

Después de la provincia de Corrientes, Argentina, Paraguay es el lugar más feudalista que puede existir por excelencia en Sudamérica. Durante 70 años para poder acceder a un lugar de servicio público (mal llamado empleo estatal o funcionario público) simplemente tenías que reunir tres características: 1- Saber alabar al mandamás de turno 2- Callar y hasta ocultar los errores del mandamás de turno y 3- Saber rechazar a los que critican al mandamás de turno. Obviamente, esto con la tónica neofascista (si perteneces al partido de gobierno, existes, si no perteneces al partido, no existes, es el mismo error en que cayó el socialismo real!!!). Es decir, uno debe saber bien qué lugar se ocupa en la sociedad paraguaya: Señor Feudal o simple siervo de la gleba. Caballero o villano. Patricio o vulgo.

 

A este feudalismo se opone la meritocracia democrática, es decir, la regla pública de que los mejores preparados y entrenados son los que deben ocupar los puestos de servicio púlbico; la meritocracia democrática se funda en la educación para todos, que es igualdad de oportunidades y de condiciones básicas para todos, esto es la esencia misma de la democracia. El sueño que se anhelaba ese 20 de abril de 2008, en Paraguay, era que por fin la meritocracia democrática iba a imponerse como norma en el servicio público; que bastaba con estudiar, ser un excelente trabajador y tener un verdadero interés por el bienestar general para acceder al servicio público.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8afaf07ac5a930bcb914768e082df99b.jpg

 

Seis meses después, la realidad ha aniquilado ese anhelo. La promesa de concursos públicos y trasparentes se ha perdido en el olvido. A duras penas se ha logrado liberar a la  salud pública de los vicios  fascistas del partido-estado, ello a duras penas, ya que la partidización fascista sigue casi impoluta en el nuevo gobierno.

 

En la educación pública no ha pasado nada prácticamente, allí ni ha llegado la idea de meritocracia (un ideal de origen liberal pero que actualmente es compartido por el socialismo también) A duras penas la dirigente gremial de los educadores, Corina Falcón, ha logrado disminuir algo la partidización neofascista en los cargos directivos del ministerio de educación paraguayo, ni hablar de la reforma educativa, que sigue siendo una utopía de sueños profundos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0fa5f67af0554f39516ba3e0a2b98305.jpg

 

 Solo el servicio público diplomático ha adoptado parte de la meritocracia, pero no de una meritocracia democrática, ya que a dichas funciones solo acceden los que viven en la capital de Paraguay y, obviamente, los escasos y selectos alumnos de una escuela diplomática desconocida en círculos de la educación pública. Obviamente, 70 años de neofascismo dan la garantía de una muy probable educación diplomática totalmente verticalista, elitista y excluyente para la mayoría del pueblo.

 

Quizás alguna perdida y superflua secretaria pública se salve de la continuidad de la  corriente neofascista de la partidización de la administración pública.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2d4ae64ce18c437fea11d2754073f539.jpg

 

Pero hay una forma segura para que un ciudadano o habitante del Paraguay no acceda a ninguna función relevante del servicio público. Para no acceder a nada sencillamente tiene que ser un ciudadano que active en organizaciones sociales demasiado progresistas y populares. Una de las mejores maneras de asegurar no acceder a ningún puesto relevante de servicio público es manifestar su adhesión y apoyo al Frente Social y Popular,  como le sucedió al comunicador social Marcos Ibañez. Lo mismo con otras organizaciones que busquen democratizar la administración pública. Sí, hay casos excepcionales y extraños de democracia participativa, como fue el caso de la dirección del IPS de Pilar, departamento de Ñeembucú, pero son casos extraños, muy extraños. Lo demás es lo mismo de siempre, neofascismo feudal y antidemocrático. El gobierno de Fernando Lugo, bajo la doctrina de los “cambios no traumáticos” mantiene este fascismo. En la formalidad estructural, Fernando Lugo sigue casi las mismas líneas de esos 70 años de antidemocracia, por eso su imagen se va al tacho de basura, rumbo hacia la histórica impopularidad de su antecesor, el pseudosocialista Nicanor Duarte Frutos.


Mural Grito por la Diversidad, 2002, cerámica policromada, 72 metros
cuadrados, Universidad Politécnica salesiana, Quito – Ecuador

 

 

La Necesidad de la Coordinadora Nacional de Desarrollo Social Integral

 

Cada institución pública se ha convertido en feudo de grupos politiqueros, los fondos estatales se usan en forma discrecional, sobre todo los recursos de las llamadas binacionales, que no solo no han disminuido su personal superfluo (esos que no trabajan pero que cobran millones) sino que está aumentando la cantidad de estos “servidores públicos” que no prestan ningún servicio más que el de calentar asientos y cobrar dinero que le pertenece al pueblo paraguayo.

 

Con esta continuidad neofascista, para el comienzo de 2010 el gobierno de Fernando Lugo estará en una situación similar a la del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Caerá en medio de una gran crisis económica que ya comenzó, en un enorme y gigantesco pozo de impopularidad por sostener un pantagruélico gasto en sueldos para politiqueros en vez de utilizar ese gigantesco monto de dinero en invertir en capacitación y apoyo financiero a pequeñas asociaciones de campesinos y emprendedores populares (microempresarios) acompañados de redes de radios comunitarias y educativas; ambos grupos son los únicos que pueden generar fuentes de educación y trabajo en forma masiva. En cambio Lugo se apoya en la misma y fracasada fórmula de siempre: Obras públicas que solo dan trabajos con sueldos miserables a unos cuantos mientras los mismos oligarcas de siempre se llenan los bolsillos. Rodeado de un pequeño conglomerado de élite económica, sin apoyo en el congreso paraguayo, Lugo apenas parece un secretario más de un gobierno de partidos con prácticas neofascistas.

 


La historia se volvió vulnerable, 1990. Óleo sobre lienzo, 2.60 x 7.43m.

 

La hambruna, el desempleo masivo y las pestes se abaten sobre el Paraguay, como al resto del planeta. Fernando Lugo apuesta a la fórmula capitalista del FMI, que su dogmático ministro de economía le sugiere.  Ni hará falta conspiración golpista alguna para que caiga el gobierno de Lugo, el propio gobierno caerá por sí solo, atrapado en su asfixiante partidocracia elitista.

 

Pero entonces, los excluidos de ayer, de hoy y de mañana algo tenemos que hacer, hemos sufrido por décadas como para dejar que un ex obispo nos robe el sueño de cambio por no entender esto de ser gobernante y no clérigo.

 

Ya no basta con proponer cambios, ya no basta con solo presentar carpetas de proyectos, ya no basta con sentarse a dialogar sobre nada que nada cambiará. Es hora de imponer la meritocracia democrática y popular. Los activistas y las organizaciones sociales ya no tenemos que conformarnos con presentar proyectos sociales a un gobierno dirigido por elitistas de cualquier color, ya debemos empezar a exigir que los hombres de confianza democrática sean los administradores del servicio público. No solo bastan marchas para cambios de políticas, sino que son necesarias marchas para quitar a los politiqueros del servicio público y poner a los que sean confiables para la democracia participativa y las organizaciones  civiles y sociales.

 

No solo se necesita una coordinadora de reforma agraria integral, se necesita una Coordinadora de Desarrollo Social Integral, no administrada por tecnócratas elegidos desde arriba por élites neofascistas, sino elegidos por las propias organizaciones. Ya se tuvo una pequeña experiencia así, pero no basta una pequeña experiencia, sino una práctica completa no solo en lo agrario, sino en todas las esferas del gobierno, desde el ministerio de defensa hasta el servicio diplomático.

 


Mural Más allá de la esperanza (detalle), 1993.
Óleo y granito sobre madera. Fundación San José. Quito.

 

En Bolivia, mediante una radical y durísima lucha social se logró que sea el pueblo el que gobierne directamente y no una élite del MAS. Esa lucha continúa hasta ahora, porque las organizaciones sociales son rebeldes al imperialismo, pero también son rebeldes a Evo Morales cuando este no las escucha.

 

Ese es el único camino para impedir que Fernando Lugo continúe en el camino de suicidio político que actualmente está recorriendo, aupado por la élite partidócrata, mientras la oligarquía mafiosa disfruta alegre cada paso al precipicio que da el ex obispo, guiado por asesores que nada saben de lucha social ni mucho menos de estrategias políticas para una revolución democrática y social posible.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Acivista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Artículos Relacionados:

 

Paraguay: Sindicalista Denuncia Grosera Politiquería En Educación Nacional De Lugo

Paraguay: Avanza la Democracia Participativa

 

Lo que le puede pasar a Fernando Lugo en el 2010:

 

El Cacerolazo - La guía de Historia

Cinco años del Cacerolazo Argentino : Argentina Indymedia (( i ))

Juan Vera: No Hay Que Ilusionarse Con El Gobierno de Lugo

Reproducimos íntegramente la entrevista que le hizo el cuestionado periodista Hugo Ruiz Olazar a Juan Vera, dirigente de la Asociación de Consumidores del Paraguay - Asucop, publicado en el conservador diario abc color. La entrevista versa sobre el espacio de decisión que tiene el gobierno de Fernando Lugo:

 

 

Los integrantes de este gobierno son tan voraces como los colorados

 

 

- ¿Se puede ahorrar en una crisis?

- Sí, se puede. Hay que empezar por los gastos fijos: luz, agua, teléfono, transporte, cuotas de estudio. Tenemos que comenzar a preguntarnos qué podemos rebajar.

- El precio del teléfono de línea baja por lo menos bajó casi radicalmente.

- Y eso es. Hay que usar más línea baja, menos celulares.

- ¿Cómo inciden los celulares?

- Es altísimo. El hábito de consumo de mensajes, en especial de los jóvenes, está llevando grandes sumas de dinero de la familia. Cada minuto de llamada está costando entre 500 y 800 guaraníes por minuto. En el conjunto, la facturación es inmensa.

- ¿El transporte?

- Lo mejor es buscar un vehículo propio, porque el transporte público no tiene remedio. Aunque no nos guste, la moto es un riesgo que hay que correr.

- También, la inseguridad, los asaltos...

- El transporte público es intolerable y cada vez va a ser peor. Es un modelo en etapa terminal. Hay 10 ó 15 líneas, una detrás de otra, en el mismo itinerario. Los vehículos son obsoletos. Ese despilfarro les cuesta caro al transportista y al usuario. Si usted quiere ir de Villa Elisa a Roque Alonso o Limpio, eso tiene un costo impresionante por el doble pasaje.

- ¿Se puede ahorrar comprando un vehículo?

- En Chile hay una muy interesante experiencia. Todos los impuestos que se pagan se retornan al ciudadano con un porcentaje que ya está preparado para adquirir un vehículo. La industria se moviliza y el usuario tiene comodidades de transporte. El transporte es el elemento más importante para disminuir costos y acceso a una buena educación y empleo. Tenemos que tratar de mejorar los ingresos laborales con actividades dentro del círculo familiar, si es posible creando microempresas. No es real lo que la gente hace al comprar los bingos y juegos de azar. Eso es regalar su dinero. Hasta las empresas celulares tienen su propia timba.

- Se cree que la suerte va a solucionar...

- Se dice tradicionalmente que los pobres se llenan de cachivaches, de chatarra en la casa. La clase media se llena de deudas y los ricos ponen su plata donde le dan plata. Esa es la diferencia: qué se hace con la plata.

- ¿Cómo inciden los supermercados?

- Los supermercados son los que marcan los precios de referencia. La práctica es casi monopólica. Los que no se adaptan a sus precios, como algunos pequeños, o son absorbidos o se les boicotea. Hace poco fuimos con Sara Servián (de la Coordinadora de Amas de Casa) a comprobar una denuncia.

- ¿Qué pasó?

- Al supermercado La Bolsa, administrado familiarmente, unos proveedores se negaron a venderle el producto: gaseosas y lácteos, porque vendía a un precio inferior al de los supermercados.

- ¿Por qué esa actitud de los proveedores?

- Porque son presionados por los supermercados. Se les amenaza con no comprarles más.

- ¿Una mafia?

- Llamémosle “prácticas desleales agresivas”.

- ¿Es comprobable eso?

- Sí. Nosotros lo comprobamos. Se controla a los proveedores reduciéndoles la cantidad de compra, o retrasándolee el pago semanal o quincenal. Hay varias formas...

- ¿El Gobierno no puede intervenir?

- Nadie puede intervenir. Son prácticas que no se pueden modificar salvo por una ley de competencia que no existe.

- ¿Hay algún proyecto?

- Sí, lastimosamente no fue aprobado por el Congreso. Entonces, en una reunión de tres gerentes se imponen precios de celulares, gas, combustibles.

- ¿Cómo puede suceder?

- Es por el poder financiero que tienen, la capacidad de incidir en los políticos. Tienen senadores y diputados financiados por ellos. El típico caso es Multicanal. Es un monopolio en la capital. No se le puede tocar porque hay un senador muy influyente detrás.

- ¿Quién?

- Me voy a reservar su nombre, pero es conocido por el público.

- ¿Qué es, colorado, liberal?

- Colorado. Es de un grupo extranjero conocido.

- ¿Por qué no se puede romper el monopolio?

- Hace falta mucha inversión por un lado y existe por otro una masificación en el consumo..., y las masas realmente son, no diría torpes, pero tienen una capacidad de reacción muy lenta. Los monopolios manejan frondosos staffs de abogados...

- ¿El acceso de este nuevo gobierno no modificó la estructura?

- Está ausente totalmente. Al contrario, se está amoldando más bien.

- ¿Para heredar los negocios de los colorados?

- Están usando prácticamente las mismas herramientas. Peor todavía. El Gobierno tiene una cola de partidos y movimientos grandes y pequeños con una voracidad impresionante. Cada ministerio es un cupo, Yacyretá para uno, Itaipú para otro, etc. Está el Ministerio de Industria y Comercio con una oficina de Defensa del Consumidor que es pura fachada. En la práctica no existe. El paraguayo es una persona que vive mal, come mal. A los 45 años, no hay uno que no tenga problemas de colesterol, triglicéridos, azúcar en la sangre, con riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, presión alta o ataque al corazón. Es resultado de la pobreza, la miseria, resultado del consumo de chatarra: tortilla con pan y juguito. Todo es producto de los malos gobiernos.

- ¿El plan anticrisis del Gobierno puede aportar algo para la defensa del consumidor?

- Escuché, leí, participé. No aporta absolutamente nada. Muy pronto se cae en brazos de los bancos internacionales para endeudar más a las próximas generaciones. Conozco el plan del Banco Mundial que ofrece 200 millones de dólares “para establecer indicadores económicos”, que, traducido, es gastar dinero en consultorías, que son rebusques de los mismos funcionarios del gobierno, otros 200 millones en hacer caminos, para dar trabajo a las mismas compañías constructoras de siempre, otros 100 millones para Salud y 30 para educación. Al Gobierno no le interesa formar a los jóvenes para el trabajo, la población mayoritaria del país, que a los padres nos cuesta un millón de promedio mensual. Y en la casa tenemos entre 3 ó 4 cada uno.

- A nivel de créditos, ¿dónde hay que sacar, dónde se abusa?

- Las cooperativas, desgraciadamente, han distorsionado sus objetivos al marginar a sus asociados y volcarse a prestar dinero a las grandes corporaciones empresariales y políticas. Las cooperativas como la Universitaria, Medalla Milagrosa, Luque, Nazareth, que son las más grandes, las más fuertes en ahorro y crédito, no están ayudando a sus socios y a la ciudadanía a formar una conciencia ante la crisis.

- Movilizan millones y millones...

- Pero para los salarios de sus directivos. La Cooperativa Universitaria paga 6 mil millones mensuales para 435 directivos. El departamento educativo lleva 6 mil millones de guaraníes. El resultado: 600 personas que se ocupan de la vida institucional de la cooperativa, con miles de socios. Con esa plata se hubiera formado gente, otorgado becas, premios, estímulo para la creación de pequeñas empresas...

- O facilitar la compra de vehículos...

- Utilitarios, motos. Lastimosamente están corrompidas las cooperativas en componenda con el Incoop (el contralor del Estado), que es un instrumento de los grupos de poder que administran las cooperativas. Le voy a dar unos nombres para que tenga una idea de la verdad oculta de las cooperativas.

- ¿Cuál?

- El ex fiscal Germán Latorre es el director o jefe de asesoría jurídica de la cooperativa. Nosotros logramos al principio que se suspenda la asamblea, pero ese sábado, un día antes, desde las seis de la mañana ya estaba ahí Latorre, con todo su equipo de abogados -la mayor parte fiscales- para movilizar a la Corte y al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Forzaron la realización de la asamblea para ese domingo. La secretaria es la ex directora del Registro del Automotor que dicen que está relacionada con uno de los miembros de la Corte. Otra de las directoras es ex directora de los Registros de las Personas Jurídicas. Carlos Cruz Roa es tesorero del Partido Colorado. El presidente del Incoop fue miembro del tribunal electoral del Partido Liberal.

- ¿Qué puede haber detrás de todos esos nombres?

- La película para mí es bastante sencilla. Hay un grupo de poder compuesto por políticos, fiscales, magistrados, abogados o allegados a ellos que están detrás de la cortina, que encontraron la forma de financiarse a través de las cooperativas. Se distribuyen los cargos entre parientes.

- ¿No reclamaron?

- No se imagina todo lo que hicimos, pero hemos perdido (la asamblea). El Incoop, que es el organismo contralor, está en manos de ellos. La estructura para manejar el dinero del público está muy bien montada. Campea la deshonestidad. Nos sentimos impotentes. No podemos hacer nada. Vemos que hasta las organizaciones intermedias como estas son devoradas por esa fuerza, sean sintechos, campesinos...

- ¿No hay dinero para prestar?

- Hay dinero, pero los créditos no son baratos. Es barato para ellos. Hay indignación, pero lo que aplasta es la resignación. Nadie se moviliza para protestar o para emprender una acción concreta, como hacen en Argentina o Bolivia. Somos de acción retardada y por eso es que no podemos salir adelante.

POCAS OPCIONES DE CAMBIO EN PARAGUAY

Publicado también en Indymedia Argentina. Paraguay: Sindicalista Denuncia Grosera Politiquería En Educación Nacional De Lugo

 

Corina Falcón es una histórica luchadora por los derechos de los trabajadores de la educación en el Paraguay, lleva más de una década liderando tal lucha y prácticamente toda una vida heróica en ese sacrificio titánico.

 

Sus denuncias suenan como una voz que desde abajo clama justicia y dignidad, como la voz de miles de trabajadores paraguayos oprimidos. Ha sufrido de todo por ello y aún lo sigue sufriendo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a33a001e39391aadf25ff7bfa745e546.jpg

La histórica luchadora por los trabajadores de la educación, Corina Falcón. Foto del conservador  abc color de Paraguay.

Hace poco denunció al Viceministro de Educación, Luis Alberto Riart, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por ejercer todo tipo de actos neofascistas, históricamente le corresponde ese epíteto. Desde 1941, para ejercer un puesto público uno debía demostrar ser acólito del mandamás, algo propio de la doctrina fascista de unidad entre Estado, Partido y Fuerzas Armadas. La trilogía fascista logró su plenitud luego del 13 de Enero de 1947, cuando el general Morínigo se alió con el Partido Colorado paraguayo ( Morínigo de hecho fue un abierto filonazi que protegió a criminales nazis como Joseph Mengele, el “Ángel de la Muerte” del campo de exterminio de Auswichtz-Birkenau) Desde la fecha citada, para lograr hasta el más humilde puesto en la administración pública, se necesitaba de la pertenencia al partido. Este tipo de costumbre politiquera es fascista, no tiene nada que ver ni con la democracia ni con el liberalismo político y mucho menos con cualquier postura progresista.

 

Más de 70 años de fascismo hicieron de esta ideología antidemocrática una forma de cultura en Paraguay. La trilogía fascista perdió el brazo armado, pero no el binomio Partido-Estado que, repetimos, nada tiene que ver con el liberalismo político.

 

Fui testigo de como el ministro de educación del gobierno de Fernando Lugo, el colorado Oracio Galeano Perrone, prometió que los cargos directivos de supervisión educativa iban a ser designados previo concurso de méritos y aptitudes. También fui testigo de como se pisoteó esta promesa y como la conducta neofascista continúa en el ministerio de educación, con nombramientos totalmente arbitrarios y bajo criterios partidistas e incluso según las internas del  PLRA. Los dirigentes del PLRA están enfrascados en una eterna lucha intestina que llega incluso a los golpes de puño y una abierta guerra civil de baja intensidad.

 

Esto no es lo más triste, lo triste es que prácticamente la reelección de Fernando Lugo es un imposible y su sucesor lógicamente tendrá que ser un dirigente supuestamente liberal, pero que en la práctica tiende a seguir las costumbres neofascistas de la unidad Estado-Partido. Del colorado pasaremos al azul, no al liberal. Es la tendencia que se está dando.

 

Si el presente de Paraguay es gris con algunos matices de colores de verdadero pluralismo, por lo poco que le dejan hacer a Fernando Lugo, el futuro en manos de la dirigencia pseudoliberal es tormentoso e inestable. Lo único que les queda a las organizaciones sociales y civiles, verdaderamente progresistas y pluralistas, es presionar como siempre lo hicieron pero en forma más organizada y unida.

 

Solo las organizaciones civiles y sociales deberían establecer los nombramientos de directivos en educación, obviamente con criterios técnicos y democráticos, no como ahora que se sigue usando el neofascismo, sea del color que fuere. Así como están las cosas la Reforma Educativa en Paraguay, la alfabetización plena y demás objetivos educativos son solo una quimera, una utopía distante.

 

Audio de la entrevista a Corina Falcón:

 

Audio 1 de la Entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 8:34 PM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

 

Este audio es parte de la entrevista que el comunicador social Andrés Villalba le hizo a Corina Falcón en el programa Antena Libre, por la radio comunitaria Patria Soñada FM, de la ciudad de Pilar, Paraguay, el día 16 de Febrero de 2009

 

 

Audio 2 de la Entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 8:54 PM

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

 

 


Audio 3 de la entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 9:26 PM

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

 

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

HACIA OTRA CORTE

 

En Paraguay desde 1992 tuvimos tantas libertades que jamás hemos podido practicar, gracias a esa avanzadísima Constitución Nacional, tan avanzada que hace poco alguien creyó que una de sus libertades era parte de la supuesta “revolución” del socialismo del siglo XXI.

 

Tantas libertades que jamás hemos podido vivir.

 

No quiero cambiar de constitución hasta al menos practicar alguna de esas libertades.

 

De nuevo, por tercera vez, se nos ofrece el “cambio” de corte del poder judicial, no se puede llamar justicia a lo que vivimos en Paraguay, no viendo el horror de casos como el Ycuá Bolaños o el de dejar impune a conocidos genocidas como Alberto Buenaventura Cantero, sanguinario torturador de la última dictadura en Paraguay.

 

El sistema de cambio ofrecido: La varias veces fallida técnica del “cuoteo político” No importa si es probo, honesto o si es un reconocido e histórico defensor de los Derechos Humanos (ley máxima de la nación) Lo que importa es que sea de nuestro partido, de nuestro color, chancho de nuestro chiquero; por más que el chiquero termine ensuciando a todo el país.

 

Dos veces se aplicó esta técnica y dos veces fracasó. Sinceramente,  prefiero a los actuales ministros de la Corte que a los que puedan venir, mejor mal conocido que por conocer. ¿Para qué hablar de nueva corte si se va a tener la misma corte? Salvo que hagamos una ley extra que obligue al consejo de la magistratura a elegir algo más que los colores. Exigir que todos los candidatos a ministros de la corte cumplan los siguientes requisitos:

 

 

1-Que hayan publicado libros sobre Derechos Humanos que sean reconocidos internacionalmente por organizaciones de Derechos Humanos de varios países, especialmente las del  Mercosur.

2- Que tengan un mínimo de trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, al haber trabajado con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

 

 

Solo los que tienen reconocimiento internacional han probado que su trabajo sirve para todos y no solo para el poder judicial paraguayo anti Derechos Humanos. Si se cumple este requisito hasta el cuoteo político sería aceptable, siempre que sea el requisito último y no el primero, como se viene queriendo hacer.

 

Hace poco se recordó el 60ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  que junto con todos los tratados internacionales humanitarios constituyen una verdadera Cultura de los Derechos Humanos, cultura que no hay en Paraguay, porque estamos en un país que tuvo casi 78 años de gobiernos autoritarios. Mucho de los hábitos y parte de la mentalidad vigentes en Paraguay son autoritarios. La Constitución Nacional es prácticamente un reflejo de la Declaración Universal, es decir, nuestra constitución es una Constitución Nacional de los Derechos Humanos. Por eso mucha de las libertades que establece la constitución no se cumplen ni se respetan. No estamos en democracia por eso.

 

Se supone que una Corte de Justicia debe ser la promotora y la guardiana de la Constitución Nacional de los Derechos Humanos. Pero el “cuoteo político” hasta ahora no nos ha dado esa Corte de los Derechos Humanos, base de la Democracia.

 

Fernando Lugo ha llamado a un gran diálogo político en dónde también se hablará del “cambio” en la Corte, las dirigencias de los grandes partidos políticos ya dialogaron y pactaron todo: La Corte no será de Derechos Humanos, sino de colores politiqueros, lo mismo de siempre pero con proporciones diferentes. Nada nuevo se espera.

 

A menos que, nosotros, los ciudadanos, el pueblo, la nación, El Soberano, pidamos ejercer una libertad que nunca hemos practicado: El referendum legislativo y la consulta popular (artículos 121, 122 y 123 C.N.) No es un mecanismo contra los partidos políticos, es a favor de ellos porque es lo más democrático que hay, está en nuestra constitución. No es parte de un plan revolucionario porque esa libertad ya está establecida desde 1992, antes de que siquiera se hablase de revoluciones en América Latina. No es contra ningún político tradicional porque los tradicionales tendrán oportunidad de hacer sus campañas de siempre, a ver si convencen al pueblo de los “beneficios” del cuoteo político. No es un gasto inútil, porque la democracia es una inversión para vivir más libre y con mayor justicia social. No impedirá un diálogo político sobre una nueva corte, porque los políticos tendrán que escuchar el pedido de la ciudadanía si no quieren terminar su carrera política.

 

Es una libertad tan sencilla, democrática y participativa (como lo es el Estado Paraguayo) Es solo pedir un referendum para que se apruebe o no se apruebe como ley las exigencias que debe pedirse a los candidatos a Ministros del Poder Judicial, para que de una buena vez se tenga una Corte Nacional de  Derechos Humanos (tenemos una internacional, pero es muy difícil acceder a ella) Nunca hemos vivido esta libertad del referendum legislativo.

 

No quiero cambiar de constitución sin vivir las libertades que me da esta constitución. Por primera vez en mi vida quiero ser libre, realmente libre, ¿acaso eso no quieren todos los paraguayos?

 

Ojalá que todos los que deseamos lo mismo nos juntemos y nos organicemos para proponer y ejercer esta libertad que nunca hemos vivido.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Artículo relacionado:

 

 

 

Apoyo a la Soberanía Energética del Pueblo Paraguayo

 Las organizaciones y personalidades participantes del encuentro "Resistencias populares a la recolonización del continente", realizado los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2008 en Buenos Aires, DECLARAMOS: 

El pueblo Paraguayo históricamente ha sido víctima de políticas de expropiación y dominación por parte de diversos y complejos intereses, contando con el apoyo de países y gobiernos vecinos como Brasil y Argentina.

En materia de política energética, también sufrió la estafa y el despojo.

Una de las características de la generación hidroeléctrica en el Paraguay es que proviene en su mayor parte de emprendimientos binacionales con Brasil (Itaipú) y con Argentina (Yacyretá).

Los respectivos tratados firmados en 1973, bajo la dictadura de Stroessner, despojaron a Paraguay de su soberanía hidroeléctrica, ya que hasta la actualidad el país no puede disponer de su hidroelectricidad para exportarla libremente a precios justos. Ambos tratados obligan a Paraguay a "ceder el derecho de compra" con exclusividad a Brasil y Argentina, si es que Paraguay no va a utilizar la energía.

Ya es tiempo que los gobiernos de Brasil y Argentina inicien con urgencia el resarcimiento  necesario en materia de política energética. Que reconozcan de manera inmediata sus responsabilidades en la sobrefacturación de los costos de construcción de las hidroeléctricas, en el endeudamiento de los respectivos entes binacionales, y en la concentración de energía de ambos países.

Una iniciativa de tal magnitud favorecerá los intereses del pueblo paraguayo afectado y permitirá comenzar a creer en las posibilidades de la unión e integración de los pueblos latinoamericanos realizada de una manera equitativa, con justicia para todos los pueblos involucrados.

Firmas:
Raquel Monteiro - MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL
Aparecida Mendonça Silvia - MOVIMIENTO DE MUJERES CAMPESINAS DE BRASIL
Robson Formica - MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS DE BRASIL
Roberto Leher – LABORATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS – PROYECTO “OUTRO BRASIL”.
José Tomás Sánchez - TEKOJOJA – PARAGUAY
Guillermo Ortega - BASE – IS – PARAGUAY
Julia Franco – CONAMURI - PARAGUAY
Gloria Cuartas – DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS – EX ALCALDESA DE APARTADÓ – COLOMBIA
María Clara Plata -  MARCHA MUNDIAL DE MUJERES – COLOMBIA
PROYECTO NUNCA MAS - COLOMBIA
Rocío Claros – ASAMBLEA DE MUJERES POR LA PAZ EN COLOMBIA
Gabriela Calfucoy López, IDENTIDAD LAFKENCHE, CHILE
Anahit Aharonian – COMISIÓN MULTISECTORIAL URUGUAY
Kathrin Buhl – FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURGO - ALEMANIA
ASAMBLEA BINACIONAL DE AFECTADOS DE YACYRETÁ,  PARAGUAY
Argentina:
Maristella Svampa- Socióloga – Investigadora del CONICET
Javier Rodríguez Pardo – RENACE – UAC (UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)
Juan González - CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS – C.T.A.
CTA – Misiones – Corrientes – Chaco
CTA -  Nacional
Marcos Pastrana - COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – F.P.D.S.
FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA – FOL.
MOSIP – Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos.
POMPEYA NO OLVIDA
ESPACIO CULTURAL POMPEYA
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - FETERA
GRUPO ALAVIO
ICONOCLASISTAS
JAQUE AL REY
AGRUPACIÓN LATIDO AMERICANO
AGENCIA RODOLFO WALSH
BePe – CATAMARCA
CENTRO CULTURAL LA TOMA, COOPERATIVA DE TRABAJADORES EN LUCHA – ROSARIO
HISTERIQAS, LAS MUFAS Y LAS OTRAS – CÓRDOBA
COLECTIVO FRIDA – MAR DEL PLATA
GIGET - GRUPO DE INVESTIGACION SOBRE EL GENOCIDIO EN TUCUMÁN
AGRUPACIÓN LATIDO AMERICANO
ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL – CATAMARCA
Agustín Gallardo -  Comunidad  Wichi Lote 75
Eleuterio Prado – Comunidad  Wichi Misión Chaqueña
Ariel González  - Comunidad  Kolla Guaranì Calilegua-Jujuy 
Adrián Marmai  - Comunidad Guaranì El Talar -Jujuy
Francisco Jara Sánchez - Asociación Ex- Detenidos-Desaparecidos  Del Depto. Ledesma –Jujuy
María Soledad Leiton - Autoconvocados De Los Valles Calchaquíes CAFAYATE-SALTA. ASANOA
Oscar Delgado - CAPOMA – Ledesma
Juan Nicastro – Asamblea de Bariloche – UAC
Liliana Daunes – Comunicadora Feminista
 Eduardo Latino –Colectivo Percepciones en Asamblea Popular por el Agua, Mendoza, UAC.
Alberto Lebbos – Comisión de familiares de víctimas de la impunidad – Tucumán
Patricia González – Comisión de familiares de víctimas de la impunidad – Tucumán.
Ana Dones - Foro Social de salud y medioambiente
Gonzalo Basile - Presidente de Médicos del Mundo
Nora López Tomé – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Daniel Otal - FM ALAS
ANRED
Mirta Antonelli  - Investigadora Universidad Nacional de Córdoba
Agrupación Estudiantil "29 de Mayo" en el FUL  (Luján) - Frente de Organizaciones por el Poder Popular
Pablo Quintana y Chuni Botto, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Comunidad Mapuche Lonko Purán, Neuquén

Movimientos Sociales inician evaluación sobre los 100 días de Lugo en comunicación

La Mesa de Comunicación del frente Social y Popular y el equipo de Comunicación de Tekojoja mantuvieron un encuentro con el Secretario de Comunicación del Gobierno de Fernando Lugo Augusto Dos Santos. Fue en el transcurso de la visita que el mismo efectuó el día  19 de noviembre al local de Ecocultura TV, medio de comunicación de carácter educativo.  Se hizo la presentación de la TV Comunitaria cuyo Director es Raúl González, quien cuenta con un equipo de profesionales de la comunicación con un moderno centro de producción visual. En breve ya estaría saliendo en vivo y en directo por internet para ser la voz y la imagen de los movimientos sociales y la ciudadanía que lucha por el cambio.

El Frente Social y Popular a través de su coordinador comunicacional y miembro de Conducción Lic. Marcos Ybáñez propuso la necesidad urgente que el Gobierno de Fernando Lugo reconozca la existencia legal plena  de los medios comunitarios y permita el libre funcionamiento de las radios y tv comunitarias con todos los derechos para brindar un servicio social a las comunidades más pobres y aisladas. El Frente Social planteó el caso de Radio Teko Porá del Alto Paraná que por intereses políticos y económicos de una minoría de esa región está siendo perseguida con orden de cierre emanada de la Fiscalía que actúa en complicidad con sectores poderosos para reprimir a medios que sean críticos a la mafia de la zona.

Gobierno reconocerá derechos de las Radios Comunitarias

Augusto Dos Santos, respondió que el Gobierno de Fernando Lugo no permitirá el cierre de medios de comunicación, ya sean alternativos, comunitarios o comerciales, ya que se pretende el desarrollo integral de las comunicaciones sin limitaciones a la libertad de expresión y de prensa. Queremos que se exprese la pluralidad de voces e ideas en el país. Por ello, Lugo está comprometido en reconocer y promover a las verdaderas radios comunitarias, pero se trabajará con las comunidades y las organizaciones sociales en denunciar a aquellas que no cumplan los fines comunitarios. Se comprometió a buscar una solución por la vía del diálogo entre las partes al caso de radio Teko Porá.

José Tomás Sánchez y Mariela González, de la Secretaría de Comunicación de Tekojoja, solicitaron avanzar mucho más en materia de democratización en el campo de las comunicaciones. Durante el debate los dirigentes sociales señalaron que  la gestión de Conatel en  estos casi ya 100 días no satisfacen las expectativas ciudadanas, ya que la legalización plena de los medios alternativos y comunitarios, no figura aún en la agenda de dicho organismo. Solicitaron que Fernando Lugo cumpla con la promesa hecha al sector de reconocer a nivel oficial con la legalización plena la labor social que realizan  las radios comunitarias. Otros aspectos analizados fueron la necesidad de contar con una TV Pública, un mayor acceso a internet de parte de la población, estudiar concesiones de licencias y la sostenibilidad económica de los medios alternativos.

Los movimientos sociales se encuentran en etapa de evaluación de los avances y dificultades en materia de comunicación en estos 100  días y en los próximos días presentarán sus inquietudes y propuestas al Gobierno de Fernando Lugo, para que sus planteamientos sean tenidos en cuenta en el diseño de una nueva política comunicacional para el desarrollo en el país. La primera reunión fue calificada de positiva.

 

Mayor información: Lic. Marcos Ybáñez 0982.556.107