Blogia
altermediaparaguay

Para Superar La Muerte del Activismo Social

El activismo social (vinculado al activismo socialista) tan distinto de la simple militancia, que es jerárquica, verticalista y esencialmente autoritaria (militante es sinónimo de miliciano y es el militar no profesional, el civil milico) Los activistas somos demócratas hasta por los pelos que no ven el Sol.

Bueno, Ñeembucú, el vértice suroeste de Paraguay, se volvió ultimamente famoso por ser el territorio dónde muere el activismo social. No puede ser de otra manera, es un departamento con baja densidad poblacional, con escasa juventud por emigración masiva de la misma a la Argentina y dónde los que se quedan generalmente son los que se adaptaron a las estructuras de poder autoritarios. Misma situación se puede observar en Itapúa, fronteriza también con Argentina, aunque con menor escala; ya que Itapúa tiene bastante actividad económica, muy diferente de Ñeembucú, dónde casi no existe agricultura e industrias. Pero Itapúa tiene actividad monopólica, las organizaciones sociales ahí tendrían que estar literalmente  asfixiadas.

La mayor parte del Chaco paraguayo está en una situación similar a Ñeembucú. Por eso las organizaciones sociales, especialmente las campesinas, solo pueden desarrollarse en San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Guairá y hasta cierta medida Alto Paraná y Misiones, sin descartarse Itapúa, pero con sus dificultades. Si de estos departamentos dependiera solamente las movilizaciones sociales en defensa de la Democracia, no llegamos lejos. Cualquier proyecto social y político que no tenga como base el estudio demográfico, socioeconómico y socioeducativo de una determinada región o departamento, está condenado al fracaso. Mucho más si no tiene en cuenta la red de comunicación social y popular existente en el departamento o región específica.

La Comunicación Social lo es TODO. Solo a través de ella es posible extender una verdadera educación popular, sea de economía solidaria o de formación política.

Las radios comunitarias sí llegaron más lejos, sobre todo en Ñeembucú, en Radio Patria Soñada FM ya empezamos a difundir el valor social de la Alegre Rebeldía y con ella la Meditación Popular de la Gratitud Social. En el Chaco está Radio Pa’i Pucú y más al norte Radio Samu’u, con el famoso y valiente compañero Luis Echagüe. Un saludo a Luís por cierto, algún día los del extremo norte se reunirán a charlar con los del extremo sur. Vamos a ver si hacemos el enlace un día.

Por eso, en Ñeembucú no está muerto el activismo social, desde el Foro Ciudadano vamos a hacer distintas actividades de movilización simbólica por el presupuesto social y con la radio comunitaria citada, vamos a articular hasta dónde podamos para las pequeñas movilizaciones populares, en base a la campaña comunicativa de transformación social que es la Alegre Rebeldía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-68767af9c0b6833e18bb14b8abc5697c.jpg

La Alegre Rebeldía llega a Radio Patria Soñada FM, radio comunitaria y educativa, con programas radiales comprometidaos con los más humildes y las organizaciones sociales.



No en vano tengo cursado el postgrado en Investigación Científica. Es hora de que las transformaciones sociales y políticas sean guíadas por la ciencia, mediante la Investigación Social Participativa, como investigador y activista social al mismo tiempo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-99c089ec65410aed457eeab010fbc806.jpg

Detalle del Cartel en la Radio Comunitaria


Si en Ñeembucú se encuentra la fórmula científica de la movilización social, en el resto del país será más fácil. Ya es hora que San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Caaguzú, Guairá, Concepción y Alto Paraná, con un poco de Misiones e Itapúa, dejen de ser las únicas regiones de movilidad social organizada.

Por una Red de Transformación Nacional, por la construcción del Nuevo Paraguay, por la generación de una Nueva Civilización.

Por la Revolución Integral.



Abogado Alejandro Sánchez
Pacifista y Ecologista Revolucionario
Comunicador Social
Activista de Derechos Humanos

 

 

Mapa Politico de Paraguay

 

Mapa político del Paraguay (se agranda haciendo click sobre el mismo), nótese cómo los departamentos no fronterizos con la Argentina son los de mayor movilidad social organizada, al no tener un medio de disipación demográfica por no estar en la frontera con dicho país (la frontera con Brasil sufre de una gran barrera lingüística)

0 comentarios