Blogia
altermediaparaguay

Perfiles Ecosolidarios - Paraguay 2018

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ee091ecf6fe61e4b2cf26b3c781a064.jpg

El jóven Carlos Marx como pocas veces es recordado, el primer filósofo revolucionario. Si bien mucha de sus concepciones sobre la dinámica política han quedado desfasadas, sus aportes sobre la dinámica fundamental del actual modelo económico explotador y destructor siguen intactas y valederas a la hora de proponer la democratización de la economía y la sociedad. No se trata de establecer hegemonías (dictaduras) sino mancomunidades que hagan borrosas y hasta inexistentes las clases sociales. La utopía ecosocial va más allá de la sociedad comunista y por tanto es mucho más radical en su teoría y práctica política que el comunismo clásico o el marxismo-leninismo ortodoxo. La utopía ecosocial habla de una nueva civilización, una nueva conciencia y humanidad

 

 

Si bien el socialismo tiene un origen economicista, propio del positivismo mecánicicista del siglo XIX que se plasmó en el pensamiento de Carlos Marx, actualmente ha ampliado su concepción filosófica, al menos en la Escuela Latinoamericana, esencialmente pospositivista y con el rápido crecimiento de la escuela o Corriente de la Armonía, inaugurada por Betto y Boff a comienzos del siglo XXI.

 

Como bien señalan algunos analistas, toda transformación política tiene una base económica y social, como fue el caso de la revolución estadounidense y la revolución francesa[i]; revoluciones burguesas esencialmente; excepto en Francia dónde los jacobinos casi logran una revolución social plena.

 

En Paraguay desde el Marzo Paraguayo se fue gestando una fase de pretransformación política, cuyo primer hito es el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, con Fernando Lugo a la cabeza. Un gran acontecimiento comprendido dentro de la Teología de la Liberación como bien señalara Ernesto Cardenal en una entrevista que le hiciéramos.

 

Pero la base socioeconómica de dicha transformación política (mezcla de reformismo de cambio gradual con revolución plena transformadora[ii]) aún no se ha establecido formalmente. Sí existe en el campo paraguayo, a través de la lucha por la Reforma Agraria de las organizaciones campesinas adheridas a la Vía Campesina.

 

La transformación que se proyecta en el país se visualiza a través de declaraciones internacionales que superan la simple concepción economicista del socialismo. Por eso es más apropiado hablar de un proyecto político de transformación solidaria; sea cultura solidaria, educación popular solidaria, economía solidaria, organizaciones solidarias y políticas solidarias y comunitarias. Todas ellas unidas al ecologismo más radical.

 

Pero Paraguay es lento en transformaciones, su larga transición democrática así lo indica. En 1996 la proyección  del prácticamente desaparecido Parlamento Joven finalizaba su proyecto de transformación política de base en el 2008. No se equivocaron, solo que me desesperé cuando en 1996 supe que recién en 2008 comenzarían los cambios. Pocos participantes de ese parlamento hoy son líderes políticos. Esta vez el proyecto es de Transformaciones Solidarias y va para el 2018.

 

No podía ser de otra manera tras 70 años de dictaduras que impusieron una cultura fascista. De todas maneras, el primer paso hacia la Gran Transformación sociopolítica en Paraguay ya se dio con la unidad de todas las agrupaciones políticas progresistas y del socialismo revolucionario, a su vez que se ha logrado la articulación de las mismas con la mayoría de las organizaciones sociales de Paraguay.

 

Sin Embargo No se Planifica La Base Socioeconómica de Transformación

 

Esta base está en la comunicación popular liberadora y en la economía solidaria y ecológica. La primera está siendo llevada adelante con muchas dificultades por la incipiente Red Nacional de Radios Comunitarias, organizada por Radio Fe y Alegría (de nuevo la Teología de la Liberación)

 

La segunda navega en un mar de incertidumbres, por no existir un plan formal de parte de las organizaciones sociales de orientación solidaria ni mucho menos por el Espacio Unitario – Congreso Popular (que reúne a casi todos los partidos políticos socialistas, corrientes progresistas y las citadas organizaciones sociales) Sí se da en algunos asentamientos campesinos, pero no en las ciudades.

 

Hacia Las Empresas Juveniles Solidarias

 

Es parte de todo proyecto socioeconómico de transformación que pretenda quitar de la pobreza a gran parte de la juventud excluida del Paraguay. No se puede esperar mucho del Estado paraguayo o del gobierno de Lugo, que está absolutamente bloqueado y amenazado por un parlamento dominado por los retrógrados (la derecha en la vieja grafía política)

 

Todo proyecto político solidario debe promover la autoorganización de los jóvenes para que constituyan empresas juveniles solidarias. Esto se logra inicialmente con la comunicación popular liberadora (sea por radio o por otros medios comunitarios) Paralelamente se  debe educar en la formación ciudadana necesaria.

 

Estos son los requisitos necesarios para formar Líderes Juveniles Solidarios, quienes conformarán las organizaciones de base que permitirán pasar a la fase de transformación sociopolítica en Paraguay, recién en el año 2018.

 

El año 2013 será similar al 2008 en Paraguay, ya que la fuerte cultura autoritaria y antisolidaria sigue siendo muy poderosa en el país.

 

Proyecto Juventudes Solidarias 2018

 

Este es el gran proyecto ciudadano y solidario, que permitirá la transformación profunda del orden social, económico y político de Paraguay.

 

No me toca desarrollar este proyecto, ya que no debería ser desarrollado por una sola persona, sino por las mismas organizaciones sociales solidarias, con el acompañamiento y asesoría de intelectuales, educadores y comunicadores especializados. Sin embargo podemos establecer algunas bases iniciales para que se desarrolle el proyecto:

 

1- El grupo objetivo se comprende entre los 16 y 25 años: Preferentemente antes de los 18 años, que es la edad en que los jóvenes están abiertos a aprender nuevas formas de vivir y ver el mundo. Por otro lado los adolescentes de la primera dećada del siglo XXI serán los adultos activos de la segunda década.

 

2- Enfoque en jóvenes de escasos recursos: El enfoque no debe entenderse como excluyente, ya que no faltarán jóvenes de mejor condición económica que quieran participar del proyecto, pero serán los menos obviamente.

 

3- Educación en autoorganización solidaria: Esta educación significa dos temas importantes: a- Educación en la economía solidaria y b-Educación ciudadana política, solidaria y crítica.

 

4-Educación y prácticas ecológicas: En especial de la agroecología, ecoagropecuaria. Ecología Social. Ecología emocional y psicológica.

 

5- Formación en Ocio y Cultura Liberadores: Toda juventud es rebelde... y que bueno que lo sea!!! Pero de esta rebeldía se han hecho grandes negocios por el consumismo alienante, individualista y ególatra. Se hace necesario formar clubes juveniles de ocio liberador, no solo para el deporte, sino para el arte crítico y liberador. Incentivar la rebelión creativa en los jóvenes.

 

Esto se logrará a través de Grupos de Apoyo Juvenil Solidario que deben ser fomentados por las organizaciones sociales y ciudadanas solidarias, con apoyo de expertos en socioeconomía y políticas solidarias. Así se constituirán las bases organizativas que apuntalarán proyectos políticos solidarios, como el que progresistas sociales radicales puedan llevar adelante. Primero la ciudadanía solidaria y democrática, luego los cuadros políticos correspondientes.

 

Obviamente la Teología de la Liberación será clave en todo el proceso.

 


 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[ii] Ambas circunstancias se pueden dar. La revolución no es un dogma ni se da hacia una sola ideología o estado de cosas. El mundo vive actualmente la llamada “Revolución Digital” de la cual este artículo es en cierta medida parte (ver más en un trabajo crítico al respecto en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/VictorMartinez.pdf ) a la vez que se está dando una Revolución de la Destrucción Medioambiental o Cataclismo Ecológico.  Ambas, Revolución Digital y Revolución del Cataclismo Ecológico, están vinculadas al estar soportadas por el mismo modelo económico y tecnocientífico. Ante ello hace falta una Contrarrevolución Ecosocial y Comunitaria Destecnocrática (que no idolatre más la tecnología y la ciencia como la solución y la respuesta a todo) Esta contrarrevolución puede ser por vías reformistas estables (fase prerrevolucionaria) o por vías de transformación estructural (fase revolucionaria) o ambas simultáneamente y complementariamente (reformismo revolucionario, ejemplo: La Nueva Ley de Medios Audiovisuales de Argentina, que significará la democratización y fraternalización del pensamiento social argentino, una medida reformista que generará una verdadera revolución social por desarrollarse en dicho país, ver más en ver más en http://www.argentina.ar/_es/pais/nueva-ley-de-medios/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php )

 

 

0 comentarios