Blogia
altermediaparaguay

Paraguay, Un de Los Países Con Mayor Cultura Autoritaria




https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-637ef41d38d441c191de886acb23eb0b.jpg




El informe de la corporación chilena señala este año que, en la región, los paraguayos estamos entre los dos países con mayores actitudes autoritarias, y somos los que menos democracia vemos en el país.


Inspirado en sucesos como el golpe en Honduras, el informe Latinobarómetro de este año, que recoge una serie de encuestas a la gente de 18 países de América Latina, señala al Paraguay como el país con menor grado de percepción de democracia, así como también el segundo con mayor actitud hacia el autoritarismo.

La consulta hecha a los paraguayos fue de cuán democrático ven al país, del 1 al 10, logrando el promedio de 5,4 el más bajo de todos los demás países de la región, cuyo promedio fue de 6,7.

Apenas un 5% de la población cree que el país es totalmente democrático, un 45% apoya la democracia y solo un 66% cree que el concepto de que "la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno", frase famosa del renombrado ex primer ministro británico Winston Churchill.

Con estos números, la tabla del informe sobre el apoyo a la democracia y las actitudes hacia el tipo de régimen, ordenado por cuán democrático es cada país latinoamericano, coloca al Paraguay en el último lugar.

AUTORITARISMO. Paraguay es uno de los tres países que más rechaza el golpe militar al presidente hondureño Manuel Zelaya, pero contrariamente, está entre los que más apoyan que los militares remuevan a un presidente en caso de violación de Constitución, y un 31% apoya que se pase por encima de las leyes cuando la situación se torna difícil.

Sin embargo, la percepción sobre un posible golpe de Estado en el país es apenas del 16%. Sólo un 45% de los connacionales no apoyaría un gobierno militar bajo ninguna circunstancia.

Este cálculo coloca al país como el segundo país con más actitud hacia el autoritarismo, detrás de Guatemala, lo que revela vestigios de la dictadura en nuestra cultura.


Informe Latinobarómetro dice que paraguayos son los que más sacrificarían la democracia por desarrollo económico.




Artículo propio relacionado:


0 comentarios