Blogia
altermediaparaguay

Partido Tekojoja celebra Aniversario esta Semana

Convoca a Congreso Nacional con la mira puesta a luchar por la profundización de cambios en Paraguay

 

El Partido Popular Tekojoja, celebra esta semana su aniversario con la convocatoria a un Congreso Nacional que se llevará a cabo el viernes 18 de diciembre a partir de las 8.00 hs. en el Club Nueva Estrella de la Capital, ubicado en Teófilo del Puerto esq. José López, al costado de la Municipalidad de Asunción. Este aniversario encuentra al PPT en medio de nuevos desafíos y esperanzas en la profundización de los cambios democráticos en el Paraguay. Tekojoja esta presente en cada lucha de la ciudadanía por su derecho a una vida digna, la soberanía nacional, con un protagonismo movilizador y activo en la defensa  y profundización del proceso democrático ante los grupos autoritarios que buscan obstruir el avance de los cambios poniendo el golpe militar de Honduras como su ejemplo a seguir. De caras a las Municipales el Partido Tekojoja en su Congreso Nacional  decidirá el inicio de su operativo para gestar el cambio a nivel municipal a través de la definición de su política de alianzas.

En el orden del día previsto para su tratamiento ese día figuran: análisis de la coyuntura nacional e internacional, conformación de sus tribunales electoral y ética, definición de su política de alianzas para las municipales.

Nace el Partido del Pueblo

En Ciudad Nueva- Asunción  se llevó a cabo el Congreso Constitutivo del Partido Popular Tekojoja, el 20 de Diciembre de 2008. Con un multitudinario acto de más de 2.000 delegados de todo el país deja su anterior denominación de Movimiento Popular Tekojoja. Surge el Partido Popular Tekojoja (PPT) de las entrañas mismas del pueblo trabajador. Nace del esfuerzo y la gran unidad del pueblo en lucha, de  hombres y mujeres del campo y la ciudad, de los jóvenes, las organizaciones sociales, sectores ciudadanos, intelectuales, grupos culturales y artistas, profesionales, microempresarios, integrando a la ciudadanía que quiere el cambio, un Paraguay con democracia participativa y justicia social. La fecha de su aniversario desde su fundación como movimiento y como Partido es el 17 de diciembre.

Con Protagonismo en la Articulación de la gran Unidad

Unido a la ciudadanía, los movimientos sociales, los partidos de izquierda y progresistas, hemos podido protagonizar gestas cívicas para abortar  hasta ahora el plan del “Hondurazo en Paraguay”. Sin embargo, no se puede bajar los brazos la resistencia debe continuar  porque Honduras está en nuestra frontera, ya que la Oligarquía no cesará en su intento de retornar al poder por cualquiera de las vías posibles. El autoritarismo no cesará en su afán de hacer fracasar que se profundice los cambios históricos, van a seguir disparando al “proceso democrático” porque no pueden convivir en democracia, adaptarse a los tiempos de cambio y respetar la institucionalidad. Para la defensa y profundización del proceso de cambios así como para impulsar políticas de Estado en todos los campos de manera que los cambios iniciados el 20 de abril lleguen a la ciudadanía se impulsó decididamente “la gran unidad del pueblo”. Fruto de ello:

Se Funda el Espacio Unitario Congreso Popular

Se concreta en Asunción, (Don Bosco Roga – 19/06/2009) El Congreso Popular – Espacio Unitario, en un multitudinario encuentro de Partidos Políticos, Organizaciones Sociales. Se concluye ese día el Dialogo iniciado en enero, en Guayaibi, y de esta manera se da inicio a la Unidad de los Partidos Políticos de Izquierda Y Organizaciones Sociales: TEKOJOJA – PMAS – PMPP – PC – PCS – FSP – PPP; Coincidiendo en estos Puntos en común:

1) Defensa y Profundización de la Democracia. 2) Soberanía Nacional: Territorial, Ambiental, Energética, cultural  y alimentaria. 3) Reforma Agraria 4) Presupuesto Participativo

En Alerta

Oligarquía Mezquina busca detener el proceso de cambios

 

La construcción de la democracia participativa con justicia social en marcha, luego de más de 60 años de privatización del Estado paraguayo en manos de una Oligarquía mezquina y mafiosa que instrumentó al Partido Colorado y a partidos de otros signos para sus fines e intereses de enriquecimiento ilícito encuentra hoy fuerte resistencia de los grupos privilegiados de nuestra sociedad, una minoría inmensamente rica y egoísta condujo al país a la quiebra.

 

Veamos como fue el despojo y por qué hoy se resisten al cambio?. A qué nos condujo el modelo capitalista en Paraguay?

 

370 propietarios concentran  el 77% de las tierras aptas para el cultivo, mientras más de 300.000 familias no acceden al derecho a la tierra y una vida digna, dos de cada tres paraguayos están sumidos en la pobreza al quedar los ingresos solo en manos del 1% de la población.

Unas 8.000.000 de hectáreas de tierra son mal habidas, ya que se subastaron las tierras públicas quedando en manos de extranjeros, ganaderos, empresarios, militares, latifundistas y terratenientes sin ser sujetos de la reforma agraria, tanto en la región oriental como occidental se adueñaron en forma indebida de tierras del Estado.

Paraguay tiene una alta población rural un 43% que se sostiene con la agricultura familiar campesina, sin embargo, la mayoría de estos sobreviven en la pobreza, ya que las políticas de Estado se dirigieron a  apoyar a los agroexportadores de soja, en detrimento de los pequeños productores que pese a cumplir la función de proveer de alimentos sanos al mercado local y nacional no son tenidos en cuenta a la hora de fijarse las políticas públicas.

El modelo de desarrollo respondió a los dictados del Banco Mundial, los organismos multilaterales de la “usura” internacional y no al pueblo paraguayo, lo cual significó una fábrica de pobreza rural y urbana, condenando a más del 70% de la población a vivir en la pobreza, sin acceso a la educación, salud, vivienda, tierra, servicios básicos.

 

Este es el Estado paraguayo que se recibió en herencia en quiebra, prebendario, corrupto, y que se debe apuntar superar  luego de la victoria ciudadana del 20 de abril de 2.008. En los Ministerios solo unas pocas sillas y muebles dejaron, vaciaron las arcas del Estado y gran parte de los recursos del pueblo fueron a parar  en los bolsillos de los que hoy posan sonrientes en las páginas de sociales mostrando la ostentación de sus riquezas mal habidas, haciendo gala de su impunidad, por obra y gracia de un poder judicial cómplice de los ladrones de guantes blancos. Cómo ejemplo podemos citar: las fortunas nunca justificadas de nuestros  ex presidentes y varios líderes políticos, todos fueron denunciados por corrupción y debieran hoy estar en la cárcel de Tacumbú, pero quedaron impunes y gozando de sus riquezas mal habidas, mientras el pueblo pobre sufre las consecuencias de la miseria que deja la corrupción.  Como ejemplo podemos citar: La absolución de culpa y pena de Lucho González Machi, Lino Oviedo, la impunidad de Wasmosy, Nicanor Duarte Frutos, el General Stroesner y todos los personeros de la dictadura.

 

 Construyamos una verdadera  Democracia Participativa con Justicia Social

 

Hoy con sus luces y sombras, avances y dificultades, nuestra democracia conquistada entre todos/as llegó el momento de  profundizarla, la ciudadanía espera cambios reales .  Es la hora de tener el coraje de protagonizar los cambios históricos, de jugarnos por la refundación del Paraguay .

 

 

 

Este Lunes 14 de Diciembre AUDIENCIA PUBLICA SOBRE SALUD Y AMBIENTE, que se va a centrar sobre el caso CHEMTEC y la imputación injusta que sufre hoy la profesional en salud Pública Dra. Graciela Gamarra por cumplir su función de defender el derecho a la salud y el ambiente. La audiencia pública se llevará a cabo en la sala Comuneros de la Cámara de Diputados de 9 a 12 hs. Varios organismos nacionales e internacionales, así como organizaciones sociales,  hicieron llegar su solidaridad y su voz de protesta por la medida judicial que sienta un precedente nefasto de castigo a una profesional del Estado, en este caso a una funcionaria del Ministerio de Salud, que se compromete y realiza su labor respondiendo exclusivamente a los intereses de la ciudadanía como servidora pública.

 

 HAGAN TOKORRE Y PARTICIPEN TODOS/AS

 

 

 

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS

DE ÑEMBY

EN

AGRADECIMIENTO Y APOYO FIRME A LA DRA. GRACIELA GAMARRA DEL M.S.P. y B.S.

 

Ante este gravísimo hecho de Imputación Totalmente Injusta a la Dra. Graciela Gamarra de Cáceres, Directora General de Información Estratégica en Salud del MSPyBS, quien en su momento supo escuchar, atender y responder con responsabilidad ante el reclamo de una comunidad, cuya salud estaba siendo amenazada por las emanaciones -en el aire- de sustancias tóxicas provenientes de la fábrica de Agrotóxicos Chemtec S.A.E. y que, evidentemente, contaminaba el aire causando malestares de todo tipo, tales como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, desmayos y otros tipos de afecciones, a personas, quienes en su gran mayoría eran niños/as de una Escuela Pública, la cual se encuentra a 10 mts. del campo experimental de la referida empresa.

 

 

Nos llama la atención que algunos fiscales y Jueces actúen con políticas desproporcionadas dependiendo del caso en el cual deben intervenir. De esta manera, encontramos, como repuesta a nuestros reclamos por una calidad de vida, infinitos tramites burocráticos muchas veces innecesarios; sin embargo, cuando estas instituciones son presionadas por consorcios económicamente poderosos, como es el caso de la fábrica de agrotóxicos Chemtec S.A.E., los tramites se agilizan con una rapidez monumental.

 

 

Para esta Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos, el bienestar económico es un medio que facilita el desarrollo de la vida y la sociedad, pero jamás la vida humana puede estar sometida a ella. Por ello creemos y estamos convencidos de que LA VIDA NO TIENE PRECIO.

 

Esta demostración de seriedad y de compromiso profesional de una persona que ha marcado la diferencia dentro de una Institución Estatal, es una prueba más de que este gobierno está apostando por la VIDA, de que el MSP apuesta por la VIDA, aún a costa de las múltiples presiones o amenazas de toda índole que pueda recibir.

 

Y este es el pueblo solidario que sirve y servirá -en todo momento- como estandarte infranqueable a la hora de custodiar la integridad de las autoridades comprometidas con su pueblo. Este es pueblo que es y será co-responsable de velar por el buen cumplimiento de las leyes que rigen para que nuestro país empiece a caminar por el sendero de la justicia y de la igualdad, en donde nadie esté sometido a nadie. Este es el pueblo que hoy reclama JUSTICIA.

 

Fuerza Dra. Graciela Gamarra!

         Gracias, MSPyBS

 

 

Coordinadora de Derechos Humanos y Vecinos del Barrio Los Naranjos de la ciudad de Ñemby

 

 

Partido Tekojoja y Frente Social se Solidarizan y exigen  justicia

 

El Partido Popular Tekojoja y el Frente Social y Popular, expresan su solidaridad con la  Dra. Graciela Gamarra de Cáceres, Directora General de Información Estratégica en Salud del MSPyBS, quien fue imputada en forma arbitraria e injusta por cumplir sus funciones de defender la vida, la salud de los vecinos de Ñemby frente al peligro que representa las emanaciones en el aire de sustancias tóxicas provenientes de la fábrica de Agrotóxicos Chemtec S.A.E. y que, evidentemente, contaminaba el aire causando malestares de todo tipo, tales como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, desmayos y otros tipos de afecciones, a personas, quienes en su gran mayoría eran niños/as de una Escuela Pública, la cual se encuentra a 10 mts. del campo experimental de la referida empresa.

 

 

Hacemos un llamado a todos los sectores a alzar su voz solidaria y a la vez de repudio a la decisión de una justicia que no defiende la vida y los derechos de la gente, al contrario el juez y el fiscal de la causa han demostrado que responden a intereses de sectores económicos y subordinan sus fallos a los poderosos castigando la valiente y digna posición de una comprometida profesional de salud pública que venciendo todas las presiones se jugó a favor del derecho a la vida, demostrando que en esta etapa de cambios en el Estado paraguayo existen personas éticas y comprometidas con la ciudadanía.

 

Esta postura de férrea defensa de la vida, la salud y el ambiente sano, antes que ser apoyada por la justicia frente al abuso de poder de una empresa que no realiza sus actividades con responsabilidad social sufre el castigo con una imputación a todas luces utilizada para reprimir a los profesionales que se juegan a favor de la gente. Es tal el absurdo de la imputación judicial que es un fallo que pasará a la historia porque se castiga a alguien por cumplir sus obligaciones como servidora pública, por haberse puesto del lado de lo justo, de la comunidad y de la verdad.

 

La vida debe estar por encima del capital, del negocio, y la justicia no puede quedar privatizada por el sector empresarial dando la espalda a la ciudadanía que queda desprotegida en sus derechos. La celeridad con que nuestros jueces y fiscales actúan a favor de los poderosos muestra que en Paraguay si queremos una real democracia tenemos que comprometernos entre todos a impulsar los cambios en la justicia.

 

 

Esta demostración de seriedad y de compromiso profesional de una persona que ha marcado la diferencia dentro de una Institución Estatal, es una prueba más de que este gobierno está apostando por la VIDA, de que el MSP apuesta por la VIDA, aún a costa de las múltiples presiones o amenazas de toda índole que pueda recibir.

 

 

Apoyamos las diversas acciones emprendidas por la comunidad como ser  la Coordinadora de Derechos Humanos y Vecinos del Barrio Los Naranjos de la ciudad de Ñemby.

 

0 comentarios