Blogia
altermediaparaguay

La Izquierda En El Paraguay Tiene Una Rica Historia

Derecha con agenda autoritaria

LA IZQUIERDA EN EL PARAGUAY TIENE UNA RICA HISTORIA DEMOCRATICA

Para el Partido Popular Tekojoja en el Paraguay se da un avance de la izquierda con un compromiso profundamente democrático a diferencia de la derecha paraguaya de carácter autoritaria e ideológicamente la más retardataria de latinoamérica hasta el punto de alentar golpes tipo Honduras o un retroceso político porque no respalda la construcción de una democracia participativa con justicia social.

La derecha fue la responsable del sostenimiento de la más cruenta dictadura en nuestro país, mientras que la izquierda siempre mantuvo su bandera de lucha por la libertad y la democracia. Por lo tanto, no es la izquierda en Paraguay la que puede llevar a tiempos de cercenamiento de las libertades públicas, al contrario el eje del mal en Paraguay está liderado por sectores de derecha que ante el peligro de sus intereses y negocios no dudan en boicotear el avance del proceso democrático.

Tekojoja expresa que no se puede hablar de dos izquierdas en Paraguay y en América Latina porque las dos izquierdas son una sola con distintos matices y ritmos. Anibal Carrillo dijo que “existen aplicaciones de modelos en realidades concretas, adaptándose a las raíces culturales, sistemas productivos, pero es una falacia querer dividir el actual desarrollo del socialismo en América con algo tan simple como que hay una izquierda moderna y otra que implica el atraso. El cuco sobre la izquierda construida a partir de campañas mediáticas de derecha hoy van mostrando que la izquierda crece pese a toda la oposición que sufre de las minorías opulentas conservadoras.

Ambas son una desde el momento que se oponen al capitalismo depredador y la mercantilización de la vida humana que busca reducir al hombre como un objeto dependiente del dios mercado. “la izquierda está unida en la defensa de la vida frente a la barbarie capitalista, que hoy por su ambición desmedida pone hasta en riesgo la propia existencia humana por la agresión a la naturaleza y el estilo de vida consumista.
 

Estamos unidos por la voluntad y militancia común en la lucha por la superación de las desigualdades, y un mundo sin explotados y opresores, que es lo que nos diferencia de la derecha que desea consolidar este mundo marcado por la opresión y la desigualdad
 

Reivindican un socialismo propio para el nuevo Paraguay

Reivindicamos el nuevo socialismo, democrático, sin copias de un modelo único, inserto en este tiempo y en su siglo, incluyente, respetuoso de las libertades en su más profunda expresión. La izquierda paraguaya está profundamente enraizada en nuestra cultura nacional, no importa ideologías, por lo tanto, el socialismo que se está construyendo es bien a lo paraguayo pero a la vez con fuertes vínculos con el socialismo latinoamericano comprendiendo que solo “globalizando el socialismo en América podemos construir un nuevo bloque fuerte en el Continente que ayude a los pueblos a crecer unidos frente a la agresión capitalista a la vida.

El capitalismo cambia de rostro pero no de barbarie

Hoy más que nunca los pueblos, los movimientos sociales, los gobiernos de izquierda y progresistas deben unirse ante las formas más sofisticadas de agresión del capitalismo que cambia de rostro con la elección de Obama pero no de mañas. Los ataques a la izquierda se incrementa en nuestro país y en América Latina ante el avance del socialismo y la crisis del capital que ya no puede dominar a los pueblos. El golpe en Honduras, la ocupación de las tropas norteamericanas a Haiti aprovechando la tragedia del terromoto, las bases militares en Colombia, la guerra mediática anticomunista, las amenazas permanentes de juicio político al presidente Lugo, son muestras que existe un plan para hacer aparecer a la izquierda como “el mal de este tiempo”, presentarla dividida, violenta, radicalizada, siendo que la violencia, la violación a los derechos humanos, el autoritarismo, la agresión a las democracias y al medio ambiente en el planeta es altamente un patrimonio de la derecha.

0 comentarios