Blogia

altermediaparaguay

Pésima Calidad de Vida en Paraguay

Observación: Los datos se basan en estadísticas tomadas en el año 2007, por tanto no son la responsabilidad del gobierno de Lugo, pero sí son parte de una pesada herencia que lamentablemente no podrá resolver por la vía de la reforma tímida que lleva adelante actualmente.

 

Paraguay y Bolivia con la peor calidad de vida en la región

 

Del ingreso per cápita, el Gobierno paraguayo invierte en salud y en educación respectivamente 5,8 y 3,3 veces menos que Argentina. En el índice de desarrollo humano, el país ocupa el puesto 101, del total de 182.

 

Por Ingrid Villalba

ivillalba@uhora.com.py

El desarrollo humano puede ser entendido como la capacidad y la oportunidad que tiene una persona de vivir una vida digna, productiva y creativa. Esto lo explica el coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Méndez.

En este sentido, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado ayer por el PNUD, se observa que Paraguay ocupa el puesto número 101, de un total de 182 naciones.No avanzó, mantiene el mismo lugar.

Haciendo una comparación entre los países de la región, se halla que Argentina se ubica en el lugar 49, Uruguay en el 50 y Brasil en el 75, lo que ubica a Paraguay como el peor país en relación a la oportunidad de tener una calidad de vida digna en el Mercosur.

El IDH en sí es una cifra que oscila entre el 0 y el 1, siendo la unidad la posibilidad más elevada de calidad de vida. Está compuesto por la esperanza de vida al nacer, la matriculación en todos los niveles de educación (primaria, media y terciaria), la tasa de alfabetismo y el ingreso per cápita. El puntaje de Paraguay es 0,761, menor incluso al promedio de América Latina y el Caribe.

INDICADORES. "El índice resume la situación del país. Obviamente no puede reflejar la totalidad de la complejidad, riquezas y avances de un país, pero mide el desarrollo con mayor fidelidad que el ingreso per cápita", expresó Méndez.

En cuanto a la educación, la tasa de alfabetismo en el país es de 94,6%, cercana a la de Uruguay y Argentina. En este sentido, Paraguay ocupa el puesto 94 de la lista mundial, de 182.

En cuanto a la matriculación total en todos los niveles de educación, el país tiene entre 11 y 18 puntos porcentuales menos que otros países del Mercosur, ocupando el puesto 97 de los 182.

La esperanza de vida al nacer en Paraguay es de 71,2, posicionando al país en cuanto a esta variable en el mejor de sus puestos, el 88, siempre de un total de 182.

Y por último se encuentra el ingreso per cápita, que es la mitad o la tercera parte del promedio de los países del bloque (Paraguay 4,433, Brasil 9,567, Argentina 13,238). Aquí el país ocupa el puesto 114.

"Uno de los indicadores que más pesa en el IDH del Paraguay y que le paraliza de avances acelerados es el ingreso per cápita, relacionado con el crecimiento económico en general", aseguró Méndez.

Lo que se debe priorizar para mejorar la calidad de vida en Paraguay es la inversión en educación, según dijo Méndez, aunque asegura que los esfuerzos aislados no lograrán impacto inmediato.

Para ver cambios a corto plazo se requiere la generación de empleos y, sobre todo, iniciativa de producción y crecimiento económico que signifiquen oportunidades reales de empleo para la población.

Especificó que el país debe trabajar en políticas que faciliten las inversiones extranjeras, seleccionando incluso las que tengan una alta demanda de mano de obra.

Dijo que otra forma de aumentar el ingreso per cápita sería mejorando las condiciones laborales de los pequeños y medianos empresarios.

"Se debe hacer un esfuerzo intencional para que el crecimiento llegue a ciertos niveles de la población. No contentarse con grandes niveles de exportación en algunos rubros", acotó.

DESIGUAL AMÉRICA

Comparando el ingreso del 10% más rico de la población del país con el del 10% más humilde se encuentra que el primer grupo gana 38.8 veces más que el segundo.

A nivel regional esa cifra es elevada, pero no es la mayor: Uruguay tiene 20.1, Argentina 31.6, Brasil 40.6 y Bolivia 93.9.

Al comparar sin embargo esta situación con países desarrollados como Japón (4.5 veces) se encuentra que esa desigualdad no es tan grande como en América Latina. Otra es la realidad de países africanos como Namibia, donde los más ricos ganan 106.6 veces más que los más humildes.

 

 

 

Solidaridad Paraguaya Con Honduras

 

 

 

 

 

 

En el marco de la movilización continental de solidaridad con el pueblo hondureño

Paraguay:   Movilización Ciudadana por democracia en Honduras

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aff8c3cf2660530e7b8684aaa6cca217.jpg

 

 

 

El Espacio Unitario Congreso Popular, que agrupa a la mayoría de los Partidos de Izquierda y movimientos sociales del  Paraguay realizó el viernes 2 de octubre una manifestación ciudadana en el marco de la movilización continental de solidaridad con el pueblo hondureño. “Fue para exigir la vuelta de la democracia en Honduras y expresar la solidaridad de la sociedad paraguaya con el pueblo hondureño. Nos unimos al clamor de todos los pueblos democráticos del continente manifestándonos por la restitución del Presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y el retorno de la democracia”. El acto contó con las presencia de unas 200 personas.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0e3c8130ccaf2f8c699eaa2427a1a66b.jpg

 

El Espacio Unitario Congreso Popular  organizó la movilización para decir basta a la dictadura y Fuera al gobierno represivo e ilegal de Micheletti.  “Nos movilizamos en defensa de la vida, la democracia, el respeto a la soberanía de los pueblos para que los golpes militares y oligárquicos ya no tengan cabida al tiempo de acusar a Estados Unidos de estar atrás del Golpe de estado en Honduras. El Espacio Unitario Congreso Popular está integrado por el Partido Popular Tekojoja (PPT), Partido al Movimiento al Socialismo (PMAS), Partido Al Movimiento Patriótico Popular (PMPP), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Partido Convergencia Popular Socialista, Frente Social y Popular, Frente Patriótico Popular.

 

Texto y Fotos:  Marcos Ybáñez - Lalo Palacios

El Fin de la Modernidad

Cuando en las Naciones Unidas por fin un líder expresó la idea de “Los Derechos de la Tierra están por encima de los Derechos Humanos” se inició el primer paso político internacional hacia el fin de la modernidad[i].


La modernidad, como lo sugiere  Dussel, se pre inicia con la toma de conciencia del mundo como un todo y en la práctica lo realiza Cristóbal Colón con el inicio de la conquista de lo que hoy se conoce como América. Pero la Modernidad se inicia formalmente con Adam Smith y su doctrina filosófica económica que da forma definitiva a la industrialización y su consecuente, el capitalismo. El Capitalismo, como nueva forma de explotación neoesclavista, genera al socialismo como contrarrespuesta.


Capitalismo y Socialismo responden a la misma cosmovisión común: El antropocentrismo, derivado del Renacentismo y de la cosmogonia judeocristiana, heredera de la mística egipcia y caldea, cuya máxima expresión son las Pirámides. Estamos hablando de modernidad al hablar de capitalismo y socialismo.


Hoy se genera una nueva cosmovisión, un nuevo paradigma, una manera revolucionaria de pensar y vivir: La transmodernidad holística o el Holismo Biocéntrico. El ser humano pasa de ser el centro de todo, a ser solo el elemento pensante del entorno. Antropocentrismo y biocentrismo en parte son similares, ya que el ser humano sigue siendo el eje del mundo, pero no de un mundo bajo su dominio, sino de un mundo que le es dado en responsabilidad, esto último marca la gran diferencia entre ambas cosmovisiones, el punto de salto entre una civilización y otra que ya se proyecta.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3da78bf23a6fcfd7b9c8188f97ed9d7b.jpg

Indígenas amazónicos peruanos, el 5 de junio de 2009, día del Medio Ambiente, fueron sacrificados con más  de 60 mártires por la Pacha Mama, la Madre Tierra, al ser asesinados por la policía peruana; solo porque ellos estaban defendiendo la selva y la naturaleza. Ellos son el bastión de resistencia pacífica contra la  modernidad (resistencia a veces inevitablemente violenta por legítima defensa)

 

 

Esto implica un cambio íntimo en la subjetividad humana. De buscar la felicidad a través de los excesos, se busca la armonía con el universo para la Felicidad. Se supera definitivamente la instintividad egoísta y hedonista, origen de la Modernidad. Se pasa de la temporalidad existencial a la trascendentalidad vivencial. De pensar solo en lo que voy a vivir a pensar en lo que van a vivir mis hijos, nietos y bisnietos a través de mí. De creer que mi vida es solo mi existencia individual (individualismo) a saber que soy la existencia de mis antepasados y el protagonista de la existencia de los niños que han de nacer. De ser simple sujeto de mi tiempo a ser autor de la historia no solo de mi familia y comunidad, sino de la nación y el mundo de ayer, hoy y mañana. De ser un simple humano testigo de los acontecimientos, a ser un ciudadano activo y creador de nuevos sucesos.


La holística transmoderna significa primero un cambio interior, subjetivo y luego un cambio exterior, objetivo; para luego volver al mismo ciclo.


Los cambios objetivos de la holística transmoderna son actualmente desarrollados muy pobremente por el ecosocialismo, muy arraigado aún en el paradigma modernista y posmodernista, que es solo la continuación de aquél. El posmodernismo es el que más alejado está de la comprensión de la ampliación de la armonía dinámica y natural, con sus visiones de una cultura alejada de la biología humana, sostiene ideas tan extravagantes como diversidad sexual, orientación sexual y algunas corrientes pseudofeministas que nada tienen que ver con la naturaleza de la mujer (por algo estas corrientes pseudofeministas son marginales entre las propias mujeres) Ello no obsta al respeto a la dignidad humana de los que realizan conductas sexuales atípicas.

 

La modernidad siempre basa sus reformas y transformaciones primero en cambios objetivos y no en cambios subjetivos. La holística transmoderna primero busca generar cambios subjetivos para luego realizar cambios objetivos y así lograr más cambios subjetivos y así sucesivamente.


No pocos pseudoecologistas fundan sus pensamientos en la modernidad primitiva, es el caso de los que quieren aniquilar a la población para salvar la naturaleza, siendo que el problema no es la población, sino su excesivo hiperconsumismo de recursos naturales y su excesiva concentración en espacios territoriales[ii]. Aniquilar a la población es exactamente la manera de acelerar la destrucción ambiental; ya que requiere el uso excesivo de recursos naturales; es pensar tan pobremente que no se puede admitir que el ser humano será más feliz y dichoso con un estilo de vida más armonioso y natural antes que con el  estilo de vida modernista, exageradamente artificial y neurótico por exigir mucha producción y consumo.


En la modernidad se parte solo de los cambios materiales y económicos para generar los cambios objetivos sociales y humanos (paradigma del Desarrollo). En la holística transmoderna, se parte de los cambios integrales, sistémicos, completos y armoniosos, para generar el cambio objetivo humano y social (paradigma del Ecoprogreso)

 

 


El regreso a la sencillez armoniosa es la base del ecoprogreso complejizante, la nueva civilización que puede llegar a las estrellas.

 

En la modernidad se da énfasis a lo económico, luego a todo lo demás. En la holística transmoderna se da énfasis a lo psicológico[iii], luego a todo lo demás. En la modernidad el conocimiento y el aprendizaje es clasificado, compartimentalizado, separado en partes inconexas y bajo investigación y comprobación experimental constante sin relación con otras experiencias y experimentos (paradigma científico mecánico-reduccionista, positivista y neopositivista[iv]) En la holística transmoderna  el conocimiento y el aprendizaje es orgánico,  está interconectado, especializado y entrelazado con otros conocimientos no especializados, bajo investigación y comprobación experimental interdisciplinaria y sistémica, en relación con otras experiencias y experimentos interdisciplinarios no solo objetivos, sino también subjetivos y transubjetivos o consensualistas trascendentales[v] (paradigma científico sistémico emergente pospositivista[vi] y holicista esencialmente)

 

 

Finalmente, hay quienes piensan que la naturaleza es darwinista y esencialmente competitiva, violenta y entrópica. Pero en realidad es todo lo contrario. Los seres vivos han luchado a través de millones de años por generar cooperación, armonía y negentropía[vii] (conservación de energía) frente a un medio físico hostil, hasta lograr hacer un jardín de belleza que lamentablemente hoy estamos destruyendo por nuestro egoísmo descontrolado y nuestras creencias de ser los amos del universo.

 

La naturaleza busca la belleza, la armonía, la cooperación y el equilibrio antes que la competición, la máxima depredación y la destrucción.

 

Es hora de dejar la modernidad y posmodernidad. Es hora de abrirnos al amor trascendental para construirnos un mundo de más armonía, cooperación, belleza y felicidad no egoísta, en equilibrio dinámico y creativo con la naturaleza.

 

Dedico este artículo en Homenaje a "La Negra" Mercedes Sosa, quien falleció en la fecha de publicación de este texto:


Mercedes, cantaste como nadie por la libertad y la justicia social, pero cantaste defendiendo la belleza de la cultura indígena, esa que siempre habitó en paz y amor con la Tierra y sus selvas, sus ríos y sus cielos. Hoy por fin los blancos y los mestizos miramos hacia atrás para mirar hacia delante gracias a tu canto... Hacia atrás para tocar esa herencia tan negada pero tan resistente de nuestros abuelos unidos a la naturaleza. Hacia delante para construir un nuevo mundo de poesía y música que alcance la armonía en nosotros y nuestra Madre Tierra. Mañana tu cuerpo se unirá a la Gran Madre, pero tu alma siempre estará con nosotros y tu voz eternamente en el cielo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f41068f0a48f1bad113813a61d1a7f95.jpg

 

 

 

Alejandro Sánchez

Artículos anteriores:


LA Revolución de la Esperanza

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo





[ii] Es el caso de Jonhathan Porritt, que quiere eliminar a la población británica para combatir el Calentamiento Global, más en http://www.voltairenet.org/article162263.html

[iii] No del psicoanálisis y todas esas corrientes posmodernistas y neopositivistas, que niegan la base biológica, fisiológica y socioeconómica de la psicología humana. La psicobiología socioeconómica es la base de estudio transdisciplinaria que ayudará a entender la tragedia humana de fantizarse en el egoísmo capitalista y cómo superar tal fanatismo. Pero es solo la base, el desarrollo piscológico requerirá algo más que una simple posición positivista, de allí el pospositivismo holicista, armonioso con la naturaleza por tanto.

[v] Los últimos estudios en física cuántica y cosmología fuerzan el paradigma científico hacia una proyección holística u holográfica. Basta leer los últimos descubrimientos sobre Universo Holográfico y en especial un descubrimiento que genera especulaciones difíciles aún de comprobar, que es el siguiente http://www.tendencias21.net/Indicios-de-una-posible-relacion-entre-el-mundo-fisico-y-la-conciencia_a548.html  En el holicismo científico no solo es ciencia lo comprobable, sino lo que puede eventualmente ser comprobable. La ciencia no ocupa todo el espacio del conocimiento y la experiencia humana, sino que hace solo a su fundamento objetivo vivencial, quedando un gran espacio subjetivo que solo se logra aclarar mediante el consenso intersubjetivo o transubjetivo.

 

 

Otras informaciones:

 

La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

Opciones Ante El Genocidio Agroexportador

Denuncian Más Intoxicaciones Con Agroquímicos

Paraguay , la cara del monte Abaí, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní

 

MCNOC Repudia Interpelación a Titular del Indert

 

 

 

 

Ser Ecologista, Ser Poético, Ser Prosaico

Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.

 

Ser humano: poético y prosaico

 

 

 

Dinámica Armoniosa En El Taoísmo

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-afc5a6f6b1f5fa0927fb3adfbbce3a39.jpg

 

Zen Y Crisis

 

 

 

Zen En La Vida

 

 

 

Apostar A Una Nueva Civilización

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7be122c256b693da3f16e1ca2d3bd1bf.jpeg

Frei Betto con un gorro del combativo MST* de Brasil

*Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Movimiento de los Sin Tierra

 

 

 

Un Mundo en Transición

Después del siglo XX: un mundo en transición

Por Eric Hobsbawm




La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Dos de cada tres jóvenes se ven obligados a trabajar

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ff9b2e8979bce145b8ce25c9ef3db8a9.jpg

 

De 1.690.000 personas de entre 15 y 29 años, el 48,5% solo se dedica a trabajar dejando de lado el estudio básico o alguna profesión. La cartera de Trabajo busca paliar esta situación con una nueva ley.

 

En todo el país, 811.200 jóvenes de 15 a 29 años dedican todo su tiempo a trabajar para poder sobrevivir. Esto significa que los mismos no tienen tiempo para terminar la secundaria, para seguir una carrera profesional y mucho menos para seguir una carrera universitaria.

Esto según datos expuestos en el seminario taller "Juventud, Empleo e Igualdad de oportunidades", que fue realizado por la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, que contó con la participación de jóvenes de 17 departamentos y que concluyó ayer.

Asimismo, del total de jóvenes, unos 253.500, o sea el 15%, deben estudiar y trabajar. Este es el caso de Elena, una jóven de 16 años, y que está en el 1º curso de la Media en la institución General Bernardino Caballero de Paraguarí.

La misma comentó que durante las vacaciones viaja hasta la casa de una tía que vive en Asunción, para ayudarla con las tareas domésticas y así ganarse unos guaraníes para ayudar a sus hermanos. Pese a su corta edad, Elena vive bajo la dura condición de tener que trabajar y estudiar, de otra forma no podrá ayudar a sus hermanos para que sigan asistiendo a la escuela.

Otro dato nada alentador expresa que del total de jóvenes a nivel país, 270.400 no trabaja ni estudia.

SITUACIÓN. "Para mí, la palabra trabajo significó algo muy difícil de alcanzar y de materializar", manifestó Carmen Martínez durante el seminario sobre empleo juvenil.

Ella vive en Ñeembucú, Pilar, y sostiene que está cansada de que los políticos solo se entretengan en leer estadísticas y que nadie haga nada. "Vine a este seminario para hablar cara a cara con gente joven que está pasando por la misma situación, ya que buscamos y queremos ver resultados concretos", acotó la joven de 26 años. Carmen aseguró que su condición de mujer varias veces la privó de acceder a un puesto de trabajo.

En representación de Alto Paraguay, Chaco, Rosana Muñoz, de la Secretaría de Educación de la Gobernación de esa zona, mencionó que la problemática del trabajo en este lugar está vinculada a la educación. "Como en el Chaco no existen centros de formación profesional y mucho menos universidades, los jóvenes tienen que migrar a la capital del país, pero al llegar a Asunción, el 80% ya no estudia porque es absorbido por algún trabajo", explicó.

INICIATIVA. "Esperá, te explico cómo funciona esto para mí", dijo Derlis Ortellado, un joven de 22 años que vive en San Juan Misiones. Luego, expuso: "Yo entiendo que el trabajo en este país no va a buscar a nadie, así que aposté por la fórmula contraria y salí a buscar una forma de llevar el trabajo a mi ciudad", comentó.

Ortellado explicó que se trasladó hasta Caacupé para estudiar floricultura, y luego llevar sus conocimientos a Misiones e instalar un vivero y vender flores.

"El mercado de venta de flores en mi ciudad es un segmento no explotado, además, las especies más utilizadas en diversos actos, eventos y ceremonias son originarias de mi zona; entonces, se trata de aprovechar la situación", relató optimista.

Sin embargo, agregó que aunque este tipo de actividades puede paliar la falta de trabajo, el Estado debe prestar más atención a los jóvenes. "Es triste ver cómo en mi ciudad mucha gente joven no tiene ningún proyecto a largo plazo, porque no trabaja ni estudia", concluyó.

NÚMEROS ROJOS

Según la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, el 65% de los jóvenes entre 15 a 29 años no asiste al sistema educativo.

De igual manera, entre los adolescentes, 4 de cada 10 están fuera de la educación formal.

Apenas el 18% de los jóvenes pobres, cuya cifra es de 523.900, se dedica por completo al estudio.

De los más de 500 mil jóvenes pobres, el 5% de los hombres no tiene posibilidad de acceder a un empleo por carecer de algún estudio.

Esta cifra es más dramática en el caso de las mujeres, ya que 193.843 mujeres no pueden acceder a un empleo ni estudiar.

 

 

 

Testimonios

 

"SE OLVIDAN DEL INTERIOR DEL PAÍS"

"Hay que descentralizar la cuestión del acceso al trabajo, ya que cada vez que se habla del asunto se trata el problema de los jóvenes urbanos, y los que viven en mi zona, el Chaco, no reciben ningún tipo de apoyo; por eso yo presenté en este seminario un proyecto para incentivar el trabajo juvenil en cada zona del país."

"HAY QUE DEJAR LOS DISCURSOS"

"Primero, para cambiar esta situación hay que cambiar la costumbre de dejar que todo muera en los discursos, y los mismos jóvenes muchas veces permiten que esto suceda, ya que están gobernados por la apatía. Creo que esta es la hora para que los jóvenes nos juntemos y hagamos algo en serio."

 

Baja preparación

 

De más de un millón y medio de jóvenes, solo el 19% se dedica exclusivamente al estudio. Un 15,3% trabaja y estudia, y el 16,3% no estudia ni trabaja.

 

 

Afecta más a mujeres

 

En el país existen 523.900 jóvenes que viven en la pobreza y que no pueden acceder a educación y a un empleo digno, según datos de la Mesa Nacional del Empleo.

De esta cifra, unos 26.195 hombres no pueden acceder a un empleo, mientras que este problema afecta al 37% de las mujeres en este grupo de jóvenes, o sea 193.843 mujeres no tiene la posibilidad de acceder a un empleo ni de mejorar su condición de vida mediante el estudio.

 

 

27,3%

 

 

de la población paraguaya es joven.

80%

de la población joven carece de seguro médico.

de cada 100 jóvenes están sub ocupados.

6,7%

cursó alguna materia de estudios terciarios.

3,3%

de los jóvenes no saben leer ni escribir.

16,3%

de los jóvenes no estudia ni trabaja.

1 DE CADA 2

personas en edad laboral se encuentra sub ocupado.

15,3%

jóvenes estudian y trabajan

 

 

 

"Los jóvenes están sin futuro"

 

 

 

"Kaigue" fue el término que utilizó el Viceministerio de la Juventud a la hora de diagnosticar la condición de los jóvenes en nuestro país.

Se trata de un fenómeno que afecta a personas de entre 15 y 24 años, y según la socióloga Diana García, quien llevó adelante el estudio, los jóvenes bajo este cuadro sienten una gran frustración por las dificultades que enfrentan, como ser la falta de empleo o por no tener medios para estudiar.

Según el sondeo realizado por esta institución, los jóvenes, antes que ser optimistas, abrazan una cultura de la muerte, que se traduce en el lenguaje diario donde se escuchan expresiones como: "Vamos a chupar hasta la muerte" o "Me muero si me quedo sin saldo", sostuvo la profesional.

Finalmente, agregó que hoy día se están creando grupos juveniles en torno a la violencia, con el objetivo de canalizar sus frustraciones y como una forma de devolver la violencia que reciben de su entorno.

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

En manifestación denuncian que agrotóxicos causan muerte en el campo

Piden Esclarecer y castigar a responsables de muerte de Indígenas

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

 

 

Tajy, distrito de Aba’í, departamento de Caazapá, con la muerte de 13 indígenas del Pueblo Mby’a Guaraní, entre ellos dos niños, debido al uso indiscriminado de agrotóxicos en la zona, la Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI, realizó  un mitin de protesta el día 30 de septiembre, a partir de las 17:30 hs., en la Plaza de la Democracia.

Se Busca Encubrir real causa de  Muerte de Indígenas

Nada está aclarado aún como quieren decir algunos sectores políticos y empresariales oportunistas que quieren desviar la atención y encubrir este grave crimen de sectores poderosos como el de los agro exportadores contra el pueblo indígena diciendo que nada tuvieron que ver factores como la fumigación con agrotóxicos cuando que por años dicha comunidad estuvo expuesta al envenenamiento más la situación de miseria habría conducido a la muerte,  en el país no existirían reactivos para llegar a la verdad de los hechos habría denunciado la propia presidenta del INDI, por lo tanto hace falta una profunda investigación y una respuesta real y sería de los organismos de Estado. “Desde varias décadas de Gobierno Colorados se encubrió este grave problema, y hoy en esta etapa se debe hacer esfuerzos por mejorar el control, no dejar impune la muerte de indígenas y el envenenamiento de las comunidades campesinas. Sectores empresariales y políticos Oligárcas buscan proteger el negocio de los poderosos y seguir encubriendo los efectos nocivos de los agro tóxicos contra la vida, denunciaron durante la manifestación. Se repudió además a parlamentarios que votaron a favor de seguir intoxicando a nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

Senadores paraguayos que apoyan la destrucción ecosocial

 

 

Esta comunidad indígena es una de las más  combativas contra el régimen colonial, históricamente resistente en su cultura y tradiciones. Existen indicios indudables de que la causa de la muerte de los indígenas, hace más de un mes, está relacionada a la exposición a los pesticidas utilizados en el cultivo masivo de semillas transgénicas. Las plantaciones no cuentan con barreras de mitigación, según denunciaron autoridades del Ministerio de Salud, y en una desidia total del Estado, a su situación de acuciante indigencia, se suma ahora la muerte, con caracteres de etnocidio, provocada por los agronegocios.

Exigen presencia del Estado  para defender derechos de las comunidades ante codicia transnacional

Denunciamos públicamente estos hechos que están repercutiendo en la salud de las comunidades campesinas e indígenas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo, por la codicia transnacional, se da pie a una matanza de esta naturaleza.

Exigimos el cese inmediato de las fumigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Exigimos, así también, que no se vuelva a repetir nunca más un hecho de esta calamidad contra ningún pueblo originario de nuestro país.

Exigimos que el Estado paraguayo cumpla con lo firmado y ratificado en el Convenio OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas en cuyo artículo 7, inciso 4, expresa: "Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligente Alianza Entre Reformistas y Progresistas Sociales Radicales

La estrategia, que está rindiendo fabulosos éxitos en la provincia de Santa Fe, Argentina y que ya se va proyectando a nivel nacional en ese país, está por darse también en Paraguay:

 

Tekojoja y PPS apuntan a la alianza para las municipales

 

Los senadores Sixto Pereira y Carlos Filizzola coinciden en señalar que la unidad es la herramienta valedera para poder hacer frente a los partidos tradicionales. Sostienen que hay conversaciones entre sus sectores.

 

Los partidos y movimientos minoritarios de la Alianza apuntan a trazar acuerdos electorales para llegar a los municipios del país. Buscan fortalecer sus estructuras y así enfrentarse a los partidos Liberal Radical Auténtico, Unace y Asociación Nacional Republicana.

El senador por el partido Tekojoja, Sixto Pereira, sostiene que la fisura que tiene su movimiento, tras el alejamiento de la diputada Aída Robles, quien también maneja a un grupo de dirigentes, no afectará en el resultado que obtengan en las municipales.

"No tiene ninguna incidencia porque Tekojoja es un partido legalmente reconocido. Podemos presentar candidaturas en todo el país", enfatizó.

Pereira afirma que para llegar a los municipios se deben establecer un acuerdo programático y un consenso sobre el candidato.

"Tenemos una definición en Tekojoja para que se estructuren alianzas con las organizaciones más afines en términos estratégicos para que se puedan realizar alianzas electorales", consideró.

En ese sentido, declaró que hasta el momento no existe una sola candidatura de la que el sector se siente a discutir, específicamente para la ciudad de Asunción.

IZQUIERDA. El senador señala que también tienen pensado establecer alianzas con todos los sectores del Congreso Popular de Izquierda, quienes son parte del Espacio Unitario, que también integran las organizaciones sociales.

Pereira alega que trazarán acuerdos electorales no con Elvio Benítez como persona, sino con su estructura organizativa. Añade que Benítez es parte del Espacio Unitario.

Por su parte, el senador por el partido País Solidario Carlos Filizzola reveló que ya existieron conversaciones y reuniones informales con los sectores pequeños de la Alianza Patriótica para el Cambio acerca de la posibilidad de establecer acuerdos electorales.

Filizzola actúa como coordinador de un grupo de dirigentes con representación parlamentaria y de base quienes buscan llegar a un consenso y a un acuerdo a nivel país. "Hablando con los distintos sectores que no son del PLRA, hay voluntad para fijar acuerdos y no ir cada uno por su cuenta", señaló.

PATRIA QUERIDA. El senador dijo que podría darse alguna alianza con el Partido Patria Querida, pero que ello dependería de los lugares en donde se pretenda unificar las candidaturas.

Manifestó que la voluntad entre los sectores de la Alianza es llegar a un acuerdo, luego sentarse a conversar sobre las candidaturas y las unificaciones con aquellos partidos que no sean tradicionales.

Opciones Ante El Genocidio Agroexportador

Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rociado de agrotóxicos.

Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá.  ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.

Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del  Plan Colombia y consentido por los sectores hegemónicos de la economía y la política del Paraguay.

La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre.  Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.

El pueblo resiste este modelo.

La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del poder real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los latifundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reaccionario del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y asesino del pueblo.

A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.

Mal de muchos.

En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Monique Robin  denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )

En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH  ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio paraguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.

Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Monsanto y Cargill  por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.

Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Filial Argentina – y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo. Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movimientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denunciaron con claridad y contundencia estos temas, “en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas transgénicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!”

Pero hoy, más allá de “lo declarativo” en el Paraguay somos objeto de una política pendular ( hoy gobernamos para el pueblo, mañana para el poder real. )

Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.

No largan la presa … Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Paraguay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al gobierno “que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( Fuente: ABC COLOR 28 / 09 / 09 )

Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.

¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más  ?

 “Crecen las buenas ideas” es el nombre de la segunda conferencia internacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).

¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?

Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)

¿ Quiénes son los que tienen “buenas ideas” ?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.

Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que sufren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del cultivo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en defensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la “muerte es algo serio y no puede usarse con fines políticos o ideológicos.” ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )

Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países “soberanos” como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son controladas por Monsanto.

Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60’s.  En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la invasión imperialista de EE.UU.

Para los muertos “no crecen” las buenas ideas, “crece” el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.

Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta “situación evidencia nuevamente la necesidad de fortalecer nuestro sistema de regulación, - agregó  que - “ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspondiente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Ministerio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sistemas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro.”

En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en “la justicia” a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los fallecimientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.

Los cultivos llegan hasta ” 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.” ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Otro funcionario expresó que ” tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos.” Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las plantaciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición crónica a las intoxicaciones. ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Finalmente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realizada por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )

Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.

Aunque sea en defensa propia … Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Anomalías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de cerebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )

¿ Cuál es la propuesta del poder real ?

Malas noticias “¡ crecen las buenas ideas ! ”

Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y medio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el modelo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.

¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?

Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colombia,  contra los campesinos que resisten.

El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos “pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público”, le preguntó una periodista. “También” - respondió Candia Amarilla - Los tenemos identificados y avaluados.” señaló que está comprobado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )

Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han  pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.

¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto represivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas …

El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que “en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos policiales” Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de prisión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )

O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.

Redacción

A.N.A.

Violencia contra la mujer en Paraguay

Unas 30 mujeres por día denuncian violencia


La Secretaría de la Mujer recibe por día entre 20 y 30 mujeres que denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, según comentó ayer la ministra de la cartera, Gloria Rubin, durante el Javy’a haguã, un acto por el primer año de gestión en su secretaría.

Explicó de ese total, el 50% de las denuncias es por violencia física y el resto por violencia económica o psicológica. Además, recordó que existe gran cantidad de consultas sobre búsqueda de trabajo.

"Cuando hay crisis el principal problema que afecta a las mujeres es el tema del trabajo, la crisis laboral. Y cuando hay crisis hay mucha más violencia porque como no hay dinero, y en la casa es el lugar más débil donde la mujer está más vulnerable, entonces ahí es donde recibe la violencia de sus compañeros. Puede ser el padre, marido o hermano", señaló Rubin.

Agregó que no existe una línea de base de cuánto aumentó la violencia en los últimos años, pero sí se sabe que la mujer denuncia más que antes.

Como una de las principales actividades llevadas adelante por su Ministerio durante estos 12 meses de trabajo, Rubin destacó la lucha estricta contra la violencia que vienen desarrollando en forma conjunta con la Policía Nacional.

Así también comentó que una de las actividades destacadas del año es la inauguración de El Refugio, un albergue para mujeres víctimas de violencia.

"Abriremos recién en noviembre porque por razones de burocracia no pudimos amueblar. Ya está terminado, tiene capacidad para 50 mujeres y sus familias. Compraremos en estos días los muebles y para noviembre ya estará listo", dijo.

GRAN FESTEJO. Ayer, en el parque litoral del Palacio de López se realizó la fiesta popular Javy’a haguã. Participaron reconocidas figuras artístícicas locales, así también artesanos de diferentes sitios del país, quienes expusieron sus trabajos.




|
|