Blogia

altermediaparaguay

Asesinan a Campesino en Paraguay

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Abraham Sánchez Galloso es el campesino asesinado por matones de la estancia Iriarte en el departamento de Concepción, región fronteriza con Brasil, precisamente en la comunidad Cañada Unión, la información la proporcionó la Radio Comunitaria Amistad, en la ronda informativa de Pea Oikó de la radio Fe y Alegría,  de las 09:30 hs. de la mañana de la fecha. Galloso pertenecía a un grupo 40 familias que hace 7 años venían ocupando 2.500 hectáreas, cerca de la citada estancia, el terreno estaba en proceso de expropiación y titulación a favor de los campesinos en el INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra) 

 

Alejandro Sánchez

Audio de la información: MP3 at 1004.6 kibibytes

Fuente: Radio Fe y Alegría    http://www.radiofeyalegriapy.org/

La Civilización del Egoísmo

Parece que nos cuesta admitirlo, pero vivimos en un egoísmo absoluto. Nuestro ego salvaje y violento no ha sido domado, solamente controlado un poco. Si uno lee historia o ve series televisivas acerca del Imperio Romano, se dará cuenta que el mismo egoísmo de esa época hoy lo vemos inalterable; apenas sí un poco menos asesino, pero igualmente violento. Dos mil años no han sido nada, a pesar del cristianismo, el Islam, el taoísmo y el budismo.

 

Los que han domado al egoísmo han sido seres humanos excepcionales, todos profetas y grandes idealistas de su tiempo, el último más grande ha sido Gandhi, les siguen otros tantos más de nuestros días. Pero son muy pocos y casi nadie los conoce.

 

Tampoco quieren conocerlos. ¿Qué nos importa? ¿Qué importa que por día mueran de hambre y enfermedades curables más de 4 mil niños? ¿Qué importa que por año mueran más de 150 mil seres humanos por el Calentamiento Global Antropogénico?¿Qué importa la guerra en Irak, en Afganistán?¿Que importan las masacres y desalojos que sufren los palestinos por causa del colonialismo israelí?¿Qué importa las masacres de indígenas en Colombia, los asesinatos de campesinos en Brasil y Paraguay?¿Qué importa la dictadura en Myanmar o en Honduras?¿Qué importa que por cada dólar y euro que se invierten por la paz se gastan 2.000 dólares o euros en armas y guerras?¿Qué importa que los monjes budistas sean perseguidos en el Tibet?¿Qué importa que los principales productores de armas sean los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la Paz? Apenas nos importa la crisis financiera en la medida que afecta a nuestro egoísmo diario y a lo sumo cuidamos un poco las flores y recogemos un poco más los plásticos, imaginando que con eso salvamos la naturaleza y nuestro futuro. Eso somos en mayoría, porque aunque no sea así, muchos lo son y en parte soy parte de ellos en esto que se llama Humanidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-20d26cbf27b4df97f62ab0bad615f277.jpeg

La foto más triste del siglo XX, hecha por Kevin Carter. Darfur, Sudán, Marzo de 1993. La hambruna y la guerra civil golpean duramente a los más pobres de los pobres, los africanos. Carter aprovechó que una raquítica niña de 5 años caminara los 100 metros hasta el puesto de ayuda alimentaria de la cruz roja y desfalleciera en el camino, bajo la sombría mirada de un buitre. Carter, como el buitre, aprovechó el momento y quitó la imagen. Meses después una terrible pregunta lo volvió loco ¿porqué no ayudó a la niña? Finalmente se suicidó ante el peso no solo de su inconciencia, sino de la inconciencia de un mundo loco de egoísmo. Que clase de especie más loca y horripilante somos, que nos congratulamos con llegar a la Luna y permitimos y sostenemos un modelo de civilización que permite estas atrocidades??? Más en:

La fotografia de la pesadilla (Kevin Carter)

 

 

 

Y lo más triste, uno enciende la TV y la diversión es la violencia, la explotación sexual de otros es el show, la noticia es la Decepción y la consigna es “no te metas en política” para que otros puedan gobernarte según sus gustos egoístas[i]. Nada mejor para los poderosos que una ciudadanía y pueblo sumisos, egoístas, solitarios y distraídos con el circo para no darse cuenta que estamos en la civilización del egoísmo salvaje, violento y destructor de la naturaleza. Hasta nuestras religiones son egoístas, todos creemos que somos los elegidos y mimados de Dios y que los otros, los que no creen lo mismo que nosotros, son los malos, los condenados, los maldecidos. Ninguna religión es realmente solidaria, porque todas nos dicen “este es el único camino y lo demás es perdición”, el único camino para lo únicos bendecidos, los demás pueden y merecen sufrir o morir, hasta que crean como nosotros queremos que crean.

 

Nada más egoísta que creer que uno tiene razón y verdad[ii].

 

Constantemente somos bombardeados con el mito de que el capitalismo impulsa la innovación, tecnología y el avance científico. Pero en realidad, la verdad es exactamente lo opuesto.

(Darwinius Masillae, prosimio de 47 millones de años, 25 años estuvo como mercancía capitalista, hasta que la ciencia lo liberó de ese estado primitivo y lo descubrió para el mundo. ¿Qué sería de nosotros si todo el conomiento científico, incluso la internet, se convierte en mercancía solo accesible para unos pocos y negado para las mayorías?... Estaríamos en la Edad Media aún, perdón, ¿no estamos en una especie de nuevo medioevo primitivo?, más en El Capitalismo Retrasa A La Ciencia Y La Tecnología)

 

 

Hoy, como ayer, los imperios dominan a los pueblos, pero lo hacen mejor que lo que hizo el Imperio Romano, hoy se colonizan y domestican mentes a través de los grandes medios de “información” comerciales, esos grandes centros difusores de egoísmo dónde importa más la vida de una cantante que la muerte de un niño anónimo en África[iii]. Pero ellos no construyen el egoísmo, solo lo fomentan[iv].

 

Solamente cuando caemos en desgracia y estamos abatidos, solamente ahí nos acordamos de los otros. Solamente en ese instante damos importancia a los otros, a la comunidad, a la colectividad, al Estado y la Humanidad. Nos educaron que si tenemos éxito es por nuestro esfuerzo egoísta de competitividad y si fracasamos, es porque no fuimos competentes, eficientes y excelentes para producir bienes y servicios empleables para el egoísmo de otros, para el consumismo de otros. Así que si me despiden o si no hay trabajo, es mi culpa. También está el otro extremo igualmente egoísta, en el que todos tienen la culpa menos yo.

 

La única verdadera culpa es la de nuestro egoísmo, el de sentirnos dueños y amos del mundo, de pensar que nuestro estilo de vida consumista es el normal, sin importar todos los recursos naturales que destruimos. Con ese egoísmo sin límites queremos una vida de vacaciones en lugares lejanos, de autos nuevos cada año, de ropa nueva cada semana, de comidas extrañas de lugares distantes. Ese estilo de vida que solo permite la existencia de 500 a 1.000 millones de egoístas en el planeta; los demás sobran, molestan, merecen morir[v]. Luego nos dicen que es eso o la infelicidad y la pobreza. Y sin embargo los más felices del mundo son los butaneses, que con un estilo de vida sencillo pero satisfactorio, son los más dichosos de todos, pero les superan los costarricenses con un estilo de vida altamente ecológico y feliz[vi]. Con ese estilo de vida solidario, familiar, comunitario y no consumista, hay lugar para 12.000 millones de seres humanos. Ese mismo estilo de vida solidario y ecológico que encontramos en Cuba, el país con la única economía sostenible del planeta según la World Wildlife Fund[vii].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-debf219220756b349abd498063f050ef.jpg

Otra nueva foto triste, pero del siglo XXI, un oso polar sufriendo el Calentamiento Global Antropogénico. Si no cambiamos nuestra mentalidad y civilización egoistas, es posible que en pocos años ya no queden osos polares vivos en la naturaleza. Pero lo peor es que luego del oso polar, desaparecerán otros animales, hasta que le llegará el turno a la humanidad. Más en ¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?


 

¿Cuándo será el día en que superemos esa mentalidad primitiva de la Civilización del Egoísmo?

 

¿Cuándo nos volveremos parte de la urgente y necesaria construcción de la Civilización de la Conciencia Altruista?

 

¿Cuándo será que realmente vivamos en toda nuestra vida el Amor Universal?

 

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista



[i] Mario Vargas Llosa es un gran escritor de novelas, pero sus posiciones políticas son claramente egoístas. Él nos invita a no confiar en la política, irónicamente esa es una posición política que le favorece mucho a los grupos retrógrados de poder. Basta leer algunos de sus escritos para darse cuenta de ello, se puede ver uno en http://www.ultimahora.com/notas/248882-El-mundo-en-que-vivimos

[ii] Esta es la reafirmación del pensamiento científico y progresista. Que nadie tenga la razón y la verdad no significa que existan una ética universal trascendental y los conocimientos racionales útiles para mejorar la vida humana de todos. Mientras la posmodernidad nos señala que “cada uno tiene su razón y verdad” la holocicidad (la supuesta fase terminal de la transmodernidad) nos señala que el entorno físico, la biología, la funcionalidad humana y la bioevolución sistémica-emergente (todas ciencias y paradigmas comprobados y comprobables) orientan al ser humano hacia una civilización con parámetros determinados pero no deterministas. Está claro que existen una ética y un conocimiento progresistas y emergentes que mejoran la existencia humana, que no pueden ni deben constituir una razón y verdad inalterables,  o sea, totalitarios.

[iii] Lo llaman guerra de cuarta generación (ver más en http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0019_guerra_cuarta_generacion_21mar06.html  , http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0022_guerra_psicologica_parte_2_31mar06.html  y http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0019_medios_control_crisis_23mar09.html  Pero en realidad es dominación y promoción de la cultura de la violencia. Promover la banalidad, la irresponsabilidad antihumanista y la pura impulsividad es promover la involución de la humanidad.

[iv] La mente humana es la consecuencia del cerebro humano, este último tiene una base primitiva y puramente instintiva que sirve de base para el desarrollo de las demás formas de pensamientos más abstractos y valorativos. La base de todo es lo biológico, sobre el mismo se construyen los demás aspectos humanos, incluso la cultura misma. Al respecto se puede ir a la sección neurología de neofronteras, web especializada de divulgación científica, en http://neofronteras.com/?cat=23 

 

Fernando Lugo Anuncia Expulsión de Embajadora Hondureña en Paraguay por Adherirse Al Golpe de Estado

En la conferencia de prensa organizada por la firma de las notas reversales por las cuales Paraguay accede a un trato más justo con Brasil en el uso compartido de la energía generada en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el presidente Fernando Lugo anunció la anulación de las credenciales de la embajadora hondureña acreditada en Paraguay, porque la misma se adhirió al régimen instaurado por el golpe de estado en ese país latinoamericano. De esta manera el gobierno paraguayo sigue las directivas hemisféricas recomendadas por la Organización de Estados Americanos, la UNASUR y el MERCOSUR.

 

Fuente: Radio Fe y Alegría de Paraguay, 1.200 AM , http://www.radiofeyalegriapy.org/inicio.php

Liberales Niegan que El Apoyo A Lugo Sea Por Más Cargos

 

Wagner: Apoyo liberal al Ejecutivo en caso Lovera no es por cargos

 

El senador liberal Luis Alberto Wagner aseguró este lunes que la postura actual de su partido de no acompañar la designación de Agustín Lovera Cañete en la Corte, es el resultado de un diálogo con el presidente de la República, Fernando Lugo, y no de un ofrecimiento de cargos en el gobierno.

 

Los liberales acordaron con Lugo no acompañar la designación de Lovera Cañete -como lo habían hecho anteriormente en sesión de la Cámara Alta-, tras una reunión este domingo entre miembros de las bancadas del PLRA y el jefe de Estado.

.

Al respecto, el senador Wagner señaló que la decisión de algunos senadores liberales de votar a favor de Lovera Cañete fue por la falta de diálogo previo con el presidente . Aludió que si el diálogo mantenido este domingo en Mburuvichá Róga se hubiese realizado antes, la bancada iba a consensuar.

Negó que Lugo les haya ofrecido cargos en el gobierno para que cambien su postura inicial. "Hay que tratar las cosas con responsabilidad y dejar de lado las acciones prebendarias", sostuvo en conversación con radio Uno.

Agregó que "jamás" escuchó que Lugo ofrezca cargos a cambio de algo.

El legislador recalcó que si el Poder Ejecutivo no acuerda la decisión de la Cámara de Senadores, hacer una nueva terna es lo que corresponde, ya que la Constitución señala que la designación debe tener su acuerdo.

Ocho liberales votaron a favor de Lovera Cañete en la sesión de la Cámara Alta del pasado 20 de agosto, sumando así los votos a favor necesarios para su designación.

 

 

Lugo y liberales logran consenso sobre nueva terna


Las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado ya no acompañarán un nuevo tratamiento en el plenario de la cámara en torno a la figura de Agustín Lovera Cañete, como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 

Lovera había sido escogido por la Cámara Alta días atrás de una terna enviada por el Consejo de la Magistratura, pero luego su nombre fue rechazado por el Ejecutivo.

Ese es el consenso al que se llegó anoche en una reunión entre el presidente de la República, Fernando Lugo, y los principales referentes de las distintas corrientes liberales. Así informó el ministro Miguel López Perito, al término del encuentro, en Mburuvicha Róga.

Refirió que se dio un acuerdo muy claro en que una nueva terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema escogida por el Consejo de la Magistratura sería la solución. "Coincidieron todos, felizmente", manifestó.

ACERCAMIENTO. De esta manera el mandatario y sus principales aliados sellan un nuevo acercamiento, tras la decisión del PLRA de abrirse de la Alianza, y haber dado los votos para la designación de Lovera Cañete.

López Perito destacó que se busca una modalidad de interlocución un poco más ágil con los referentes del PLRA.

"Es la preocupación del presidente. Se planteó esta modalidad y creo que fue una elección interesante. Ellos mismos propusieron", indicó.

En cuanto a los detalles del encuentro, mencionó que Lugo explicó su posición en cuanto al rechazo a la designación de Lovera Cañete, ya que no pudo conversar antes con ellos sobre el tema.

Indicó que los liberales entendieron y aceptaron la postura del jefe de Estado.

Señaló que fue el propio senador Miguel Abdón Saguier quien, durante la reunión, consideró que la terna ya estaba deshecha y se tenía que replantear. Fue allí que se coincidió en una nueva terna.

Participaron de la reunión con el mandatario el vicepresidente de la República, Federico Franco, y los senadores liberales Julio César Yoyito Franco, Luis Alberto Wagner, Ramón Gómez Verlangieri, y Blas Llano. Además de López Perito, a pedido de Lugo, también estuvo presente el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

BORDA. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda también hizo acto de presencia durante el encuentro, específicamente para hablar a grandes rasgos sobre el tema del Presupuesto General de la Nación.

Según López Perito, se tocó la cuestión en términos muy generales, atendiendo a que todavía hay tiempo y se hablará más adelante.

"La idea es también poder analizar las características de este presupuesto, de manera que la propia gente del Parlamento esté empapada de los fundamentos que se están planteando", alegó.

En cuanto a los créditos actualmente congelados en Diputados, y que son de interés del Ejecutivo, indicó que no se habló del tema pero que está pendiente. "Se va a volver a hablar sobre eso en una próxima reunión", anunció.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA. Lugo asistió ayer a la mañana a la ordenación episcopal de monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero, obispo coadjutor de Carapeguá.

Allí compartió con su vicepresidente Federico Franco, pero no brindó declaraciones.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SEMANAL

La semana pasada no se desarrolló la conferencia de prensa semanal del presidente de la República, porque el martes es el día previsto generalmente para ello. El mandatario aprovechó ese día para dar a conocer su rechazo a la designación de Lovera Cañete para la Corte Suprema.

El espacio fue establecido por Lugo, luego de los primeros meses de gobierno. En él sienta postura sobre los temas más trascendentales de la semana y aprovecha para justificar las determinaciones tomadas por él o por sus colaboradores.

Un Fracasado Total

Es como un elogio al fracaso, el tabú de la civilización actual, tan egoísta y tan competitiva, que ha generado más guerras y armas como jamás se vieron en la historia de la humanidad.

 

Me refiero a los excluidos por la fuerza del sistema. A los que dieron todo de sí para que las cosas mejoraran y recibieron como premio la expulsión del sistema, por debajo de la base de la pirámide social; cuya punta es el reino de los egoístas y caníbales, porque al final todo se trata de saber aplastar y devorar los recursos de otros. La actual civilización te condena si eres pobre y robaste o mataste, pero te perdona si eres rico, aunque hayas robado y estafado a millones, quitándoles sus casas y literalmente un futuro para sus vidas (ejemplos recientes son Goldman Sachs y otros grandes aprovechadores mundiales)

 

Mi historia ha sido la historia de un altruista, de aquel que donó solidariamente su tiempo y el poco dinero que ganaba en beneficio de causas justas. Obviamente, en un país con una de las justicias más corruptas del planeta, que un abogado ejerza así su profesión es sinónimo de fracasado. Sí, lo asumo, soy un fracasado por haber ejercido la defensa de luchas dignas como la representación de víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños. Mi premio es estar literalmente en una situación de desempleo permanente, con ingresos personales que me sitúan por debajo de la línea de pobreza. Pero no se engañen, tengo acceso a Internet.

 

El modelo educativo universitario de Paraguay, una fábrica de ciudadanos serviles y de políticos tecnócratas que solo buscan vivir parasitariamente del pueblo, se ha convertido en un antro de especialización en cleptomanía por 60 años de gobiernos autoritarios y venales. Es un modelo educativo, académico y administrativo altamente competitivo y exitoso según los valores que rigen a la civilización actual, ya que enriquece a pocos y empobrece a todos. Mi formación familiar, mi entorno más cercano y mi desarrollo científico de la conciencia me hicieron inmune a ese servilismo antidemócrata, aunque en la práctica suelo ser muy pasivo en cierta manera ante tanto robo descarado de la vida de cientos de miles de jóvenes paraguayos. Actualmente las universidades en Paraguay, sobre todo las universidades públicas, roban por cientos de millones el futuro de los jóvenes paraguayos.

 

Roban vidas porque ofrecen masivamente profesiones inviables, es decir, dan títulos para que los paraguayos sean ilustres desempleados. Salvo las carreras técnicas relacionadas con la medicina, la psicología, la producción agropecuaria, las ciencias ambientales y la docencia liberadora popular, que son justamente las profesiones que menos se estudian. Pero incluso estas profesiones aseguran el desempleo, porque no hay una articulación universidad-sociedad-toda (ojo! No se habla de universidad-empresa) para dar trabajo a los egresados universitarios; esto porque el sistema educativo paraguayo, desde la primaria, tiene como finalidad generar dependencia y servilismo. Es un sistema educativo exitoso porque permite que las grandes empresas nacionales y transnacionales tengan trabajadores sumisos y a las órdenes del gran egoísmo que beneficia a unos pocos.

 

Si bien el modelo educativo paraguayo no se ajusta al denominado “mercado laboral” del país, es perfectamente funcional a los intereses económicos dominantes de la nación y el mundo, porque genera desempleados sumisos, perfectos ciudadanos listos para vender su futuro al mejor postor. Por suerte no estoy en una situación tan deplorable, por eso sigo de desempleado sin futuro, que estudió y hasta ejerció su profesión de abogado en la forma equivocada: En mi caso la solidaridad trasparente la estoy pagando caro al no tener futuro profesional alguno y verme obligado a dedicarme a otro menester.

 

 

Quizás sea demasiado altruista, quizás realmente tenga un enorme afán de la única y verdadera libertad (la socioeconómica, no la meramente política) Pero tengo ganas de que de una vez por todas fracase rápidamente la actual economía egoísta. No quiero esperar a que colapse el planeta, a que se acaben los peces, los árboles y las lluvias para trabajar por acabar con la actual civilización egoísta.

 

Quisiera construirme un futuro junto con mi comunidad en la economía solidaria y ecológica, un futuro de Empresas Solidarias de Bienestar Común (algo más que las llamadas “empresas sociales” o sin fines de lucro) Especialmente diseñadas para dar trabajo a todos esos ilustres desempleados, condenados a la desesperación por el actual sistema egoísta sin futuro.

 

¿Te gustaría ayudar a convertir el fracaso del altruista en éxito y el éxito del actual sistema egoísta en fracaso?

 

 

 

Alejandro Sánchez

 

Dos Muertes Femeninas Por Día Por Cáncer Uterino

Dos mujeres mueren por día en el país a raíz del cáncer uterino, dice Salud Pública

 

Según un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un promedio de dos mujeres mueren por día en el país debido al cáncer uterino. La enfermedad es la primera causa de mortalidad en las mujeres, señalaron los profesionales médicos quienes recomendaron a las paraguayas (de entre 25 a 45 años) que realicen los controles periódicos en los centros asistenciales habilitados para el efecto. Agregaron que una detección temprana puede disminuir los riesgos de muerte.

Liberales Desarman "Hondurazo" A Cambio de Más Cargos En el Gobierno

 

El presidente se reconcilió con la bancada liberal de la Cámara Alta que, tras demostrar su importancia en el Congreso, hizo el vacío al proyecto de sostener la designación al candidato de Galaverna a ministro de la Corte.

 

Con ayuda liberal, Lugo evita la ratificación a Lovera Cañete

 

La tesis de ratificar al designado para ministro de la Corte Agustín Lovera Cañete quedó desinflada ayer en el Senado, tras la postura del PLRA de no acompañar esta propuesta. La reunión que mantuvieron los referentes del liberalismo con el presidente Fernando Lugo fue clave para esta decisión.

El senador liberal Luis Alberto Wagner señaló ayer que, en reunión de bancada, los liberales decidieron no seguir por ahora la idea de los colorados.

Este martes, a la noche, los legisladores liberales mantendrán una reunión con el mandatario en la residencia de la senadora Iris Rocío González.

Los senadores colorados de la bancada "A" sondearon hasta el último momento si les daban los votos, pero ayer hasta los oviedistas recularon, señalando que deben tomar una decisión en el seno de su partido, y los vanguardistas también se mostraron contrarios a la idea.

El líder colorado, Óscar González Daher, indicó que la liberal Zulma Gómez les dio su respaldo, pero que el resto de los azules estarían pidiendo cargos a Lugo para respaldarlo.

El Ejecutivo no envió en el transcurso de la mañana el decreto de rechazo a Lovera, previendo una posible ratificación de los legisladores.

El senador Martín Chiola dijo que el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, lo llamó y le adelantó, de manera informal, sobre una intención de Lugo de hablar con los partidos.

QUÓRUM. La postura liberal se vio reflejada ayer en la sesión, que no tuvo quórum. Con los colorados al mando, ya que el viceprimero de la Cámara, Martín Chiola, presidía en ausencia del titular, Miguel Carrizosa, se perfilaba una lluvia de argumentaciones de Galaverna para sostener su tesis de ratificación a Lovera.

Sólo tres liberales entraron al plenario a ver el panorama y la gran cantidad de senadores de viaje también aportó para que no hubiera quórum.

La sesión se levantó a las 9.45, con la presencia de 16 senadores en sala: Galaverna, Chiola, Bernal, González Daher y Velázquez (ANR-A); Céspedes, Estigarribia y Stroessner (ANR-B); Wagner (PLRA-A); Acevedo y Jaeggli (PLRA-B); Oviedo Matto, Guastella, Cano Yegros, Chena y Clarissa (Unace); y González Safstrand (PPQ).

Algunos Senadores Ya Hablan Abiertamente de un Hondurazo en Paraguay

Galaverna pretende imponer a Lovera e insinúa un golpe a Lugo

El senador colorado sostuvo ayer que la Cámara Alta puede ratificarse en su designación, basándose en un texto que reflotó del año 1993. Dijo que puede ocurrir aquí lo del golpe de Estado en Honduras.

 ver más imágenes
Sube la tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo. Ayer, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que Fernando Lugo no puede calificar de golpistas a los parlamentarios e insinuó que si eso pasa, le puede ocurrir lo de Zelaya en Honduras, es decir, un golpe de Estado parlamentario con ayuda de la Corte.

"Yo creo que Lugo no tiene condiciones de calificar de golpista a nadie, porque él es el golpista. Pero podría darse la situación de que a un golpista, como el caso Zelaya en Honduras, se responda con otro golpe aparentemente, y es eso lo que quiero masticar mejor con mis colegas, con ustedes y con toda la ciudadanía", indicó.

La idea del senador colorado Juan Carlos Galaverna es rechazar la resolución del presidente Fernando Lugo y ratificar al candidato seleccionado hace una semana.

Galaverna ahora basa su tesis en un artículo publicado en la revista La Ley del año 1993, escrito por el doctor Antonio Tellechea Solís, especialista en Derecho Civil, texto que le acercó el diputado oviedista Óscar Tuma.

Allí, el jurista sostiene que el Senado puede ratificarse con mayoría absoluta (23 votos) ante una negativa del Ejecutivo, tesis que comparte con agrado Galaverna. Sin embargo, no comparte lo que señala a continuación el texto, que de no darse este número de votos, deben elegir a uno de los dos ternados restantes.

ARGUMENTOS. Primeramente señaló la falta de argumentos del Ejecutivo en su rechazo y que el presidente cuenta con su representante en el Consejo de la Magistratura para sus objeciones a algún candidato, pero la terna se conformó antes de que asuma Lugo.

"En cuanto a la situación que puede plantearse, ante la negativa del Poder Ejecutivo a prestar su acuerdo a la designación formulada por el Senado, en nuestra opinión -dice el profesor doctor Antonio Tellechea-, que el Senado debe volver a considerar la designación objetada por el Poder Ejecutivo y si se ratifica en la misma por mayoría absoluta, el nombramiento quedará perfeccionado", leyó el senador Galaverna, destacando a los demás juristas que sostienen esta tesis.

El senador dijo que, aun con esta tesis sostenida y los suficientes votos para tratar y ratificarse, temen que esta medida sea esgrimida por el sector de Lugo para calificarlo como un golpe del Con-greso.

LA ANR Y EL UNACE DEPENDEN DEL PLRA

La bancada "A" de la ANR se reunió ayer en la oficina del vicepresidente primero del Senado, Martín Chiola, donde analizaron la tesis que sostiene Juan Carlos Galaverna de ratificar a Lovera Cañete. Llamaron a la senadora liberal Zulma Gómez para saber si cuentan o no con los votos de los azules para impulsar una ratificación, pero los números por ahora no cierran.

Los liberales están divididos en esta postura, ya que un grupo de los que votaron a Lovera no está a favor en desconocer el acuerdo del Ejecutivo. El propio Silva Facetti argumentó en contra del parecer de Galaverna. Los colorados pro Lovera son 10 y los oviedistas 9, por lo que necesitan como mínimo cuatro votos liberales. Los tres franquistas estarían de acuerdo, pero aun así les faltaría un voto para completar los 23 que se necesitan para llegar a la mayoría absoluta. El tema sería tratado a nivel partidario este lunes en el PLRA.

 

 

Ejecutivo advierte de un intento de golpe legislativo

 

En Palacio de López insisten con la idea de buscar consensos y abrir un debate con el Congreso. Sin embargo, creen que si el Senado rechaza la decisión de Lugo se quebrantará la Constitución Nacional.

 

El primer anillo del Poder Ejecutivo defendió la decisión tomada por el presidente Fernando Lugo y advirtió al Congreso que puede quebrantar la Constitucional Nacional y ser demandados por la Organización de Estados Americanos (OEA) si finalmente no acompaña el rechazo a la designación de Agustín Lovera Cañete para la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario convocó de urgencia en Palacio de López a referentes de su entorno para analizar el impacto político de la decisión que tomó al objetar al candidato propuesto por la Cámara Alta para ocupar la vacancia de Wildo Rienzi.

Se reunieron el senador Miguel Abdón Saguier, el ministro del Interior Rafael Filizzola, el secretario general Miguel López Perito y el procurador Enrique García. Primero con Lugo y luego continuaron en la oficina del asesor jurídico Emilio Camacho.

Todos coincidieron en desestimar el juicio político que el senador colorado Juan Carlos Galaverna anunció contra el jefe de Estado por rechazar a Lovera Cañete.

Filizzola dijo que cada uno expresó su opinión y concluyeron en que el presidente hizo uso de su competencia constitucional. "La salida es que se tiene que formar una nueva terna. Será motivo de un debate en el Parlamento. Todos los actores que forman parte del proceso se deben adecuar a la Constitución", expresó.

ADVERTENCIA. Preocupan al Ejecutivo algunas posiciones en el Congreso en donde algunos legisladores hablan de que darían el mismo tratamiento que recibe un proyecto cuando es vetado.

"En ese caso entraríamos en una crisis institucional. Sería un quiebre de la Constitución cuando se pretende menoscabar a otro poder del Estado", sostuvo el ministro del Interior.

Refirió que es como que el Ejecutivo desconozca la facultad que tiene el Congreso de elegir de una terna, en el caso de las embajadas y acuerdos para uniformados.

En el entorno de Lugo sostienen que si en el Senado predomina la tesis de desconocer la decisión presidencial será un acto atentatorio contra la Constitución Nacional.

Abren el paraguas y sostienen que habrá un quiebre institucional que expondrá a Paraguay a un descrédito internacional. "Podría recibir sanciones internacionales que son propias de la pertenencia de Paraguay a instancias internacionales que establecen como la cláusula democrática y otras normas de la OEA y el Mercosur", dijo el ministro del Interior.

FFAA PROMETEN PROTEGER INSTITUCIONALIDAD

Las principales autoridades del Gobierno participaron ayer en la ceremonia de las FFAA desarrollada frente al Panteón de los Héroes.

En la ocasión, el presidente de la República exhortó a los militares a continuar con la misma fortaleza y profesionalismo. "Las Fuerzas Armadas continúan cumpliendo a cabalidad con su misión constitucional y como organización permanente no deliberante se sustenta en la lealtad, el sacrificio y la lealtad y la subordinación a los poderes del Estado", expresó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez, dijo que la milicia está para defender a las autoridades legítimamente constituidas.

Refirió que así como en otras épocas siempre estará al lado del pueblo para defender la institucionalidad.

Remarcó que la estructura castrense no se inclina hacia ningún sector político partidario y que se enmarca dentro de la línea del respeto a los poderes del Estado.

"Las Fuerzas Armadas necesitarán, como hasta ahora, del acompañamiento de toda la nación para cumplir cabalmente su misión constitucional, de custodiar la integridad territorial, y defender a las autoridades legítimamente constituidas. Las Fuerzas Armadas tienen un carácter exclusivamente nacional, formamos parte de una institución tan noble, con ese concepto propio de nación: general de todos y sin pertenecer a ningún sector político", expresó el comandante.

 

Inecip dice que se debe hacer una nueva terna

El Consejo de la Magistratura debe elaborar una nueva terna de candidatos a la Corte, opina el Instituto de Ciencias Penales del Paraguay (Inecip).

El proceso de designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, previsto en la Constitución Nacional, consta de tres fases diferentes e imprescindibles: la selección de una terna a cargo del Consejo de la Magistratura; 2) la designación de un candidato de la terna por el Senado, y; 3) el acuerdo que inexorablemente se requiere por parte del Presidente de la República, señala un pronunciamiento del Instituto.

"El no otorgamiento del acuerdo constitucional como fase final de este procedimiento es una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República, por imperio del artículo 264, inciso 1º de la Constitución Nacional", agrega.

"El rechazo de la nominación de Agustín Lovera Cañete pone fin al proceso constitucional, pero no implica un ?veto' presidencial, pues esta figura constitucional está reglada para el proceso de formación de las leyes, el que es inaplicable en este caso. De ser aplicado, el Senado estaría usurpando facultades del Presidente de la República, imponiéndole una decisión", dice el documento.

Inecip aclara que "en el ámbito público, prevalece el principio de que "todo lo que no está expresamente permitido está prohibido". Por lo tanto, "ante el rechazo del candidato propuesto por el Senado para Ministro de la Corte, corresponde, según la Constitución Nacional, la integración de una nueva terna por el Consejo de la Magistratura", concluye.

 

Para Buzarquis, no hay elementos para juicio político

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, se mostró contrario a la posibilidad de un juicio político al titular del Ejecutivo por no aceptar el acuerdo para la designación de Agustín Lovera Cañete para miembro de la Corte Suprema de Justicia. Según dijo, no existen elementos válidos para llegar a ese extremo.

Admitió sin embargo que es un tema delicado y que muchos legisladores están hablando de enjuiciar al presidente Fernando Lugo. Buzarquis refirió que ya no se debe politizar la Justicia, ya que es la única manera de volverla independiente de todo poder.

CONSENSO. El legislador refirió que todas las autoridades deben construir consensos, similar a la agenda país presentada el martes pasado al plenario de Diputados.

De igual manera, manifestó que si bien el jefe de Estado solo hizo uso de sus atribuciones, no era tampoco la forma, pues admite que se debió consensuar entre todos los sectores para elegir al candidato.

Indicó que mientras no se cambie la forma de selección de candidatos y no se trata de conversar entre todos los sectores para llegar a un acuerdo nacional, "se seguirá cambiando media docena por seis, o sea, absolutamente nada".