Blogia
altermediaparaguay

Conmemoran La Muerte de Un Dirigente Campesino

Conmemorarán aniversario de muerte de dirigente campesino

 

El Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurâ (MPRPP) conmemorará este lunes el séptimo aniversario de la muerte de su ex secretario general, el dirigente Eris Cabrera, quien tuvo activa participación en el proceso que logró detener la privatización de las empresas estatales, tras masivas movilizaciones populares en el 2002.

 

Los integrantes del movimiento harán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes este lunes a las 09:00, informó el actual secretario general de Paraguay Pyahurâ, Eladio Flecha.

Cabrera nació en Piribebuy, Cordillera, y estuvo vinculado durante los años ’60 a las Ligas Agrarias y a la Columna Guerrillera "Mariscal López", liderada por Agapito Valiente.

"Eris fue uno los principales propulsores de la construcción de una herramienta política que defienda los intereses de la mayoría y dedicó toda su vida a la consolidación de esa herramienta que es el MPRPP", expresó Flecha.

Recordó además que el dirigente campesino fue propulsor del "voto protesta" como una táctica para buscar un canal propio de participación política de la mayoría cuestionando el modelo de participación impuesto por el imperialismo y la oligarquía.

Cabrera, igualmente, tuvo activa participación en la articulación del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional, conformado por diversas organizaciones políticas, sociales y campesinas para protestar contra la privatización de empresas estatales.

También promovió la alianza con otros sectores de izquierda nucleados en la Plenaria Popular contra el Terrorismo de Estado. De allí surgió el Congreso Democrático del Pueblo, el cual desde el 21 de mayo del 2002 organizó movilizaciones que culminaron con la interrupción del proceso de privatización de entes estatales.

A comienzos de los años ’80, Cabrera entró en contacto con pequeños productores de la zona central y con dirigentes sindicales de la capital. Organizó jornadas de captación y capacitación de dirigentes, con charlas realizadas de madrugada durante la época de vigencia del edicto de la dictadura de Alfredo Stroessner; y en 1988 con otros dirigentes metalúrgicos, fundó el Sindicato Nacional de Obreros Metalúrgicos y Afines (SINOMA).

1 comentario

alberto -

hola, donde puedo conseguir el libro presentado en Paraguay por Rosa Lux Barthe?