Blogia
altermediaparaguay

Criminalidad En Paraguay

Los Tejidos de la Mafia en Yby Yau, Concepción


Por Enrique Galeano*


Hace 23 años que llegué a Yby Yaú, una pequeña ciudad aparentemente tranquila, nada mostraba de lo que hoy se oye, ve y se vive.

Cuando volví, en 1.997, me contaron que había fallecido en un accidente el locutor del programa de la madrugada y que yo podría suplantarlo. Comencé aquel programa dando un emotivo saludo al recuerdo del fallecido, a la tarde fui a ver el lugar del accidente y me mostraron la moto en el cual se accidentó, ambas cosas no evidenciaban el accidente, ni siquiera la forma en que, me contaron, había sido encontrado el cuerpo del infortunado, quedé con la pulga tras la oreja.

Ni podía imaginar que aquel episodio marcaria el inicio del reinado de la mafia en la zona, la estancia que distaba a unos 5 kilómetros de la ciudad, con acceso terraplenado impecable, que había pertenecido a un militar de la era Stronista acababa de ser adquirida por un “hacendado” brasileño, la gente decía que eso podía traer trabajo para muchas familias. De hecho así fue, es más, el dueño se convirtió en el benefactor de las distintas instituciones de la comunidad, escuelas, colegios o clubes deportivos recibían los donativos de “Don Luis Rocha”. Empezaba a tejerse una de las redes mafiosas que impondrían el terror en Yby Yaú, la pacata ciudad, recientemente emancipada de Horqueta, nunca más sería la misma.

A partir de aquella fecha comenzaba una ristra de muertes violentas, muertes  que la Policía caratulaba como “ajuste de cuentas” con “autorías desconocidas”, pasaba el “informe” a la fiscalía y todo quedaba en el opareí.

Calixto Mendoza, Amarilla “Juruvaí” y muchos otros nombres comenzaban a ser apenas nombres escritos en cruces. Los cerros y los lugares más recónditos eran ocupados por plantaciones de marihuana, así como los asentamientos eran “comprados” por brasileños para sojales, algunos de esos asentamientos tuvieron que cerrar sus escuelas, ya no habían FAMILIAS poblando esos lugares, era el escenario que ellos necesitaban. Terrenos despoblados, es igual a, ningún curioso molestando. Todo el terreno era de ellos.

Ahora había que colocar a “alguien en el poder” de modo que responda a los intereses del grupo a cambio de una migaja de la voluminosa torta, algunos agentes policiales ya estaban en la hoja de “pagos”, ya había “resguardo”, no podía haber sorpresas.

Lo antes expuesto no es una fantasía de novela, es real. Tan real que en los últimos 50 días se cobró cinco vidas, entre ellas la de un niño de tres añitos, los cinco fallecidos tenían un denominador común: “Jarvis Ximénes Pavâo, dueño de la estancia 4 filhos, buscado por la policía brasileña y la SENAD de Paraguay. La prensa nacional solo se hizo eco del más reciente, talvez por tratarse del administrador de Pavâo, además de ser político del Partido Colorado

En 18 años este grupo mató y secuestró a más de 40 personas y es un grupo que no admite competencia, lo que significa una sola cosa: el EPP está formado por miembros de estos mismos grupos mafiosos o entonces es un apéndice controlado por los mismos, con fines nada santos.

 

*Periodista refugiado en Francia, por haber sido secuestrado por la narcomafia del PCC

Carta de Paulina Zavala Sobre El Secuestro de su Pariente

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?

Tantas voces se alzaron en repudio a este nuevo secuestro, no menos deleznable que los anteriores -ante los que también se levantaron innumerables voces. En protesta y con impotencia.

Algunos nos tocan más que otros por ser de gente conocida, pero todos nos causan la misma sensación a los testigos.

Lo más acertado en pocas palabras que leí con respecto a este último, fue la frase "Todos somos Fidel". Porque todos estamos expuestos -no a ser secuestrados necesariamente, pero sí a recibir en mayor o menor grado los coletazos del odio. A recibir golpes de parte de gente que es millonaria en amargura y en armas.

No voy a agregar a todo lo que ya se dijo, a lo mucho que ya sabemos sobre cómo se llegó a esta situación o porqué sigue creciendo.

Ya estamos demasiado conscientes de la parálisis, de la ceguera axiológica de ese Paraguay.Quiero enfocarme en el otro Paraguay -y sí, los dos coexisten de forma extraña, y nos engaña que los lapachos florecen en ambos.

Siento una urgencia terrible de hacerlo aprovechando esta coyuntura, más que nunca.
Hay un país hermoso además del grotesco pantano que nos es inevitable transitar muchas veces.Quiero hablar del Paraguay que tiene muchas, muchas familias como los Zavala.

Esta es de tradición ganadera, fuente de trabajo de numerosos compatriotas. Una familia conocida, querida, respetada, trabajadora.En este otro Paraguay hay muchas "Familias Zavala" trabajando en otros rubros, en todos los estratos sociales.

Hay empresarios que no evaden impuestos ni promueven favoritismos.

Hay músicos que viven de su arte y vuelven en bus a sus casas porque no se trata de cuánto ganan, sino de hacer lo que les apasiona.

Hay héroes anónimos trabajando de forma voluntaria por los más necesitados.

Hay albergues infantiles que sólo cuentan con donaciones de gente de buena voluntad, y siguen en pie.

Hay padres que adoptan chiquitos pobres y los tienen como herederos y no como criaditos.
Hay campesinos ocupados en cultivar sus pequeñas parcelas de tierra y no en violentar a los demás.

Hay campesinos que insisten en compartir contigo su plato de comida, el mismo plato que no sabrán si estará vacío la próxima semana.

Hay gente entrenando gente dentro de su pequeño círculo de influencia, por amor a su causa.

Hay paraguayos desafiando paradigmas, rompiendo esquemas, abriendo puertas.Hay grupos enteros en este país que tocan a los "inmundos" de nuestro tiempo, y colocan unbálsamo de tolerancia en sus muchas heridas de juicio y desprecio -y no lo hacen sólo enNavidad- como limosna obligatoria, sino como estilo de vida.

Hay compatriotas entendiendo de qué se trata el amor y desaprendiendo dogmas separatistas.

Hay jóvenes que saben divertirse sin entrar en coma alcohólico, sin degradarse a sí mismos o a los demás.

Hay matrimonios que duran toda la vida en feliz monogamia.

Hay familias que educan con ejemplo y sin violencia.

Hay padres que aceptan la disciplina que se les da a sus hijos en el colegio si es merecida.

Hay chicos que dan su asiento a los mayores en el bus.

Hay automovilistas que no creen en la prepotencia impune.

Hay personas que evitan actuar mal aún cuando nadie las ve.

Hay gente que rechaza dinero o posiciones si éstas comprometen sus principios.

Hay quienes hacen donaciones anónimas para causas nobles porque entienden que no se trata de ellos.

Hay gente que fue víctima de corrupción, abandono, violencia, discriminación y otros males, y cambia su historia en vez de buscar cómo vengarla.

Hay todo esto en este Paraguay dual, doy fe, porque soy testigo de ello, y beneficiaria de sus influencias.

Si sos residente de este otro Paraguay, celebro tu vida. Celebro cada una de las veces que renunciaste a pagar mal por mal, y aún en medio de la rabia decidiste no ser tan bajo como la gente que te hirió.

Celebro que te levantes, que vivas, que trabajes y que progreses. Celebro que "no te dejes vencer por el mal, sino que venzas al mal con el bien" (Rom. 21:12)

Si sos residente de este otro Paraguay, te pido que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestra versión del país siga creciendo. Lloremos juntos ante lo que escapa de nuestro control.

Luchemos por lo que sí podemos cambiar. Progresemos, disfrutemos del fruto de nuestro esfuerzo.

Miremos alrededor. Sembremos amor, diseminemos buenas noticias, sanemos relaciones, denunciemos las cosas malas independientemente de quién las haga.

Juntémonos con los que promueven principios de bien, independientemente de que sus formas y métodos sean diferentes a los nuestros. Seamos forjadores y no víctimas de este país.

Hagámoslo, por nosotros, por Fidel, por los que sufrieron antes, por los que sufren ahora.

Hagamos crecer el país que sí queremos.

Si sos residente de este otro Paraguay, por favor hacé correr la voz.

Promové el cambio de mentalidad, nos lo merecemos.

Y si no somos mayoría en número, no importa: jamás subestimemos el poder que tiene la calidad sobre la cantidad.

Paulina Zavala
Senador Long 311 e/ Andrade
Asuncion, Paraguay
tel: 595-21-613-933
cel: 595-981-844999

 

 

COMENTARIO:

 

Es cierto Paulina, pero Paraguay está como está por un pasado histórico concreto. Sé que tu familia apostó por un cambio que no es ni va a ser el que todos queríamos desde nuestros distintos puntos de vista, porque no se trata de intenciones, sino de realidades. Lamentablemente la mafia que sigue reinando en el país y que se resiste a dejar su dominio le ha elegido a Fidel como su víctima de turno, mañana de alguna forma seremos las víctimas nosotros también, sea por secuestros, por coimas, por asaltos, por estafas, sea por intoxicación con agrotóxicos, sea por crisis alimentaria, por crisis climática, sea por la falta de acceso a la tierra para el cultivo de alimentos baratos para todos; idea rechazada por personajes oscuros concretos empotrados en el Parlamento, sea por policías corruptos, defendidos por jueces tan corruptos como ellos y repuestos en sus cargos para seguir engañando y robando como polibandidos. La mafia no quiere ceder y al contrario, quiere perseguir a los que piensan distinto, a los que ofrecen alternativas distintas que modifiquen el conjunto de todas las cosas, porque no basta intentar cambiar una manzana si ya todo el cesto está lleno de frutas podridas. No bastan las buenas intenciones de algunos frente a los perversos planes sistemáticos de otros bien preparados y apoyados a nivel mundial incluso.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Polibandis casi logran fuga de secuestradores



Una oportuna y efectiva intervención en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional permitió bloquear cualquier intento de fuga que estaban planeando dos peligrosos y temibles secuestradores al requisarles un revólver y tres estoques. El jefe de la sede policial confirmó que uno de los agentes está ligado al ingreso ilegal del arma de fuego en la prisión.

Las evidencias fueron encontradas en la celda de aislados ocupada por los condenados por secuestros José González, recientemente condenado a 5 años de cárcel por el plagio de una hija menor de un empresario brasileño de Ciudad del Este; y Carmelo Ortiz, un ex policía condenado a 30 años de prisión por el secuestro de la joven Evelyn Kuo, de San Lorenzo. González también está preso por el secuestro de Hirokazu Ota.

PLAN DE FUGA Y CANJE. Según la Policía, el plan de fuga que estaban gestando ambos facinerosos consistía en tomar de rehén a uno de los altos jefes policiales de la sede de los uniformados y canjear por la fuga de los dos malvivientes.

Para ejecutar el plan, recibieron el apoyo de uno de los policías que presta servicio en la Agrupación Especializada, quien está plenamente identificado, pero por razones de procedimiento aún no dieron a conocer sus datos. El agente se encargó de introducir el arma, un revólver Magnun .357, hasta el recinto de la cárcel policial, donde se hallan privados de su libertad todos los secuestradores y asaltantes considerados muy peligrosos.

BAJO EL PISO. El potente revólver fue guardado cuidadosamente debajo del piso del baño como para despistar a los agentes que diariamente realizan pesquisas. Los estoques (armas punzantes fabricadas en forma artesanal) también estaban guardados junto al arma de fuego.

La Policía manejó una información acerca del posible ingreso de armas hasta el penal para posibilitar una fuga masiva de los presos, y tomaron los recaudos correspondientes.

Según los intervinientes, el arma fue introducida entre la noche del domingo y madrugada de ayer. Pero recién al mediodía llegó en poder de los secuestradores.

En principio, ante la sospecha de la presencia del arma de fuego, la Policía ingresó hasta la celda de González y Ortiz, donde realizaron un control minucioso que permitió el hallazgo de las armas. "A simple vista no se notaba que uno de los pisos fue removido, pero al golpear sonaba que había un hueco y al levantar encontramos las armas", explicó el comisario principal Diosnel Ferreira.

"HAY UN AGENTE IMPLICADO"

"Efectivamente, está un agente implicado con los secuestradores (José González y Carmelo Ortiz). Para determinar su participación, estamos cotejando el cruce de llamadas, además de abrirle un sumario", manifestó el comisario principal Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada.

Por otro lado, explicó que resulta muy peligroso para el personal policial la presencia de un arma de fuego en poder de los presos considerados de alta peligrosidad. "En una ocasión ya se había encontrado en poder de Ortiz una pistola de juguete, que planeaba usar para escaparse. Hay que recordar que él ya se había escapado de la Agrupación y otra vez fue parado a balazos", puntualizó.






El oficial primero Edward Cañete fue identificado ayer como el segundo agente involucrado en la venta de un arma de fuego a los secuestradores José González y Carmelo Ortiz, presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La Policía también presentó como evidencias fotografías de billetes en dólares, que fueron entregados a los uniformados por haber introducido hasta la prisión policial el revólver Magnum 357 hallado el lunes, durante una inspección, en poder de los reos González y Ortiz.

El primero de los agentes identificado fue el suboficial segundo David González, quien se encargó de entregar el arma de fuego a dichos condenados por plagios, quienes estaban planeando una fuga y el objetivo era tomar de rehén a uno de los jefes de la Agrupación Especializada para luego canjearlo por su libertad.

MÁS ARMAS Y GRANADAS. El jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Diosnel Ferreira, explicó anoche en rueda de prensa que los secuestradores estaban planeando una fuga masiva y que para ejecutar el plan iban a recibir más armas, inclusive granadas.

"Según informaciones que manejamos, el grupo de internos que planean fugarse está liderado por González y secundado por Ortiz. Éstos, a su vez, reciben apoyo de bandas delictivas de Ciudad del Este, para comprar los armamentos", dijo el comisario Ferreira.

Por otra parte, el jefe policial explicó que el suboficial David González fue quien introdujo el arma de fuego a cambio de dinero. En principio se habló de 1.500 dólares, pero luego se confirmó que eran solo mil dólares.

Según Ferreira, el lunes pasado estaba de guardia el oficial primero Edward Cañete y que el custodio adjunto era el suboficial González, quien recibió el dinero por dar el arma a los secuestradores. Allí, el guardia adjunto se dirige junto al oficial Cañete a quien entrega el fajo de dinero, pero éste a su vez dio el dinero a otro reo cuando se percató de que iba a realizarse el cateo.

El interno, cuyos datos no trascendieron -pues es el testigo de los investigadores-, tuvo una hora en su poder los mil dólares, tiempo que aprovechó para fotografiar los billetes con un aparato celular y anotó los números de serie. Más tarde, el oficial se trasladó de nuevo junto al reo y le pidió el dinero, que sacó del lugar al término de su guardia sin haber comunicado el hecho a sus jefes, pero fue delatado por el preso.

RESULTADOS. La investigación interna encabezada por el comisario Diosnel Ferreira arrojó como resultado la incautación de un revólver, 3 estoques y G. 490.000, hallados en poder de González, durante la requisa que posteriormente derivó en la detención de los policías Edward Cañete y David González, quienes están a cargo de la fiscala Milena Basualdo.

"INTEGRANTE DEL EPP FORMA PARTE DEL PLAN"

El comisario Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada, fue claro al señalar que Aldo Meza, miembro del EPP, quien se halla recluido en la prisión policial por el secuestro de Cecilia Cubas, también está vinculado al plan de fuga orquestado por los internos José González y Carmelo Ortiz. El alto jefe policial también explicó que tienen identificados a otros secuestradores en el plan de escape. Igualmente, se investiga cómo llegó a ingresar el dinero en la prisión sin que los policías destinados a la guardia se hayan percatado. "Resulta llamativo que ingrese una suma importante en la prisión sin que los encargados de la seguridad se den cuenta. Pero la investigación nos permitió conocer que José González recibió la visita de su mujer, el domingo, y se presume que allí le llegó el dinero para comprar a los policías", puntualizó Ferreira.

Los investigadores también confiscaron un comprobante de depósito de dinero (1.790 dólares), girado de Ciudad del Este a nombre de la mujer de González.

Expulsan a Soldado del PCC de Pedro Juan Caballero

El juez expulsa a soldado del PCC

 

Por Marciano Candia


PEDRO JUAN CABALLERO

El supuesto narco pistolero del Primer Comando Capital (PCC) Gilson Ferreira Dos Santos (29), prófugo de la cárcel de Campo Grande, Brasil, fue expulsado de Paraguay al mediodía de ayer por orden del juez Luis Benítez Noguera y entregado al Delegado de la Policía Civil de Ponta Porã, doctor Clemir Vieira Júnior.

El brasileño venía usufructuando un hábeas corpus preventivo expedido por el juez de Sentencia Dionisio Talavera Maidana y una falsa identidad a nombre de Bruno Finardi Machado.

El ciudadano fue demorado el miércoles por efectivos de Investigación de Delitos porque se mencionó en principio que sería uno de los autores del asesinato de Fermín Centurión Merlo (40), ocurrido en la vía publica de esta ciudad. Pasadas las horas, se va descartando su participación.

En el momento de su detención, el encausado portaba por la cintura una pistola Jericho con 17 cartuchos vivos en el cargador y uno en la recámara.

Gilson Ferreira Dos Santos está acusado en el Brasil de tráfico de drogas, asociación criminal, formación de cuadrillas y asesinato. Se fugó de la cárcel el 30 de abril del 2008.

El juez federal Vitor Luis de Oliveira Guibo ordenó su captura internacional 30 días después de su fuga. La Policía Civil lo considera un pistolero muy peligroso y no solo había cometido asesinatos en el Estado de Matto Groso do Sul, también estaría involucrado en hechos de esta naturaleza en el Estado de São Paulo, Brasil, lugar donde había nacido.

Autoridades locales cuestionaron duramente al juez Dionisio Talavera Maidana por haberle concedido el hábeas corpus preventivo a favor del pistolero. En la próximas horas, el hecho será denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por parte de legisladores departamentales y nacionales.

Graves Irregularidades en las FF.AA. Paraguayas

Este tipo de hechos es el caldo de cultivo de la desinstitucionalidad de las fuerzas armadas, antesala de todo movimiento militarista antidemocrático:

 

Esposa de militar habla de represalias en FFAA

 

Griselda González denunció ayer ante ÚH que su esposo, un militar que se encuentra actualmente recluido en la prisión militar de Viñas Cué, es víctima de persecución por parte de sus superiores.

Todo empezó cuando el teniente primero Néstor Ramón Echeverría denunció al comandante del Comando de Comunicaciones, Carlos Alberto Bordón Silvero, relató González.

La mujer explicó que a raíz de esta denuncia -presentada ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía- su marido empezó a ser víctima de las represalias del citado comandante.

"Él denunció que Bordón Silvero realizaba descuentos compulsivos de los salarios de los uniformados que estaban sirviendo en el Comando de Comunicaciones, para rubros como comida, combustible y vivienda", señaló la mujer.

Ella continuó contando que, nueve días después de presentada la denuncia, el nombre de su esposo salió en la lista de traslados del ejército, ante lo cual presentó un recurso de reconsideración, que no prosperó, ya que fue "cajoneado" por Bordón Silvero, según la mujer.

"Posteriormente este último obligó a redactar un acta a tres subordinados suyos, donde se hacía constar que el teniente Echeverría cometió el delito de insubordinación y desobediencia, por lo cual está ahora recluido", narró González.

La denuncia hecha por el teniente luego fue derivada a la Fiscalía General y la tiene el representante del Ministerio Público, Juan de Rosa Ávalos.

VIOLENCIA. La esposa del militar dijo que su marido fue agredido innecesariamente por una comitiva fiscal-policial que realizó un cateo al penal, el fin de semana pasado.

Asimismo, contó que Echeverría se encuentra aislado de los demás presos, sin recibir alimentación adecuada ni la visita de sus familiares, que le es denegada.

"Mi marido está sufriendo esta persecución dentro de la prisión por orden del Gral. Bordón y sus camaradas de la remesa 78, que están copando los cargos más altos de las Fuerzas Armadas. Es para que nadie más quiera denunciar la corrupción dentro de la institución", aseguró la mujer.

 

Arrestan a un militar por negarse a asistir a misa

 

La batalla religiosa comenzó en las FF.AA. La Asociación de Compañerismo Uniformado Cristiano Evangélico del Paraguay (ACUCEP), de reciente aparición, lanzó la primera bomba ayer con un comunicado en el cual denuncia el arresto por 48 horas de un oficial (mayor Marcos Fabio Meaurio, según informaron en las FF.AA.) “como represalia por no haber participado con su esposa de una misa católica”. Agrega que en la institución castrense existe una gran cantidad de oficiales y suboficiales que son “arreados con sus esposas para asistir en forma obligatoria a celebraciones de la confesión católica” con órdenes que necesariamente los uniformados deben cumplir. Enfatiza que “en las fuerzas públicas (militares y policías) se toma como un cuerpo homogéneo en su credo”, lo que hace que exista una “predominancia absoluta” del catolicismo, “violando el Art. 24 de la Constitución que protege la libertad religiosa, la de culto y la ideológica”.

Capellanías evangélicas

El presidente de la asociación de militares y policías evangélicos, Gral. (R) Rubén Medina, consultado, aclaró que su grupo no cuestiona la medida disciplinaria aplicada al mayor por no cumplir una orden superior, pero que sí el hecho les mueve a comenzar a denunciar la violación de la libertad religiosa en la milicia. Dijo que van a luchar porque cada militar y policía sea respetado en su libertad religiosa y además conseguir la instalación de “capellanías evangélicas”, así como tienen los católicos, en las FF.AA.

“No fue por represalia”

Por su parte, el vocero de las Fuerzas Militares, Cnel. José Cáceres, explicó que la medida disciplinaria fue “por el incumplimiento de una orden de su comandante” y que no se trata de un acto de represalia como denuncia la ACUCEP. Refirió que había una orden de servicio para una misa en la Catedral Metropolitana, el jueves último, dentro del novenario a la Virgen de la Asunción.

La Huerta de Stroessner

 

Por lo menos 100 víctimas de la dictadura están enterradas en la “huerta de Stroessner”

 

 

 

*Por Idilio Méndez Grimaldi

           

            Ayer fueron desenterrados dos cadáveres del patio de la ex Guardia de Seguridad, actual Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción, conocida como la “huerta”. Es parte de un terreno macabro, donde fueron sepultadas, como mínimo, 100 víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Quien reveló el lugar de la sepultura es un ex presidiario, que ganó la confianza del entonces coronel Galo Escobar, ex jefe de ese cuartel de la gendarmería stronista.

 

            La investigación la realizó en su totalidad el Ing. Augusto Ríos Tonina, quien conoció en época de la dictadura a Cantalicio Orue y a Sebastián López, alias “Lopito”, oriundo de Eusebio Ayala, ambos destinados a la “huerta” por Galo Escobar. También fueron “comisionados” otros soldados y suboficiales al lugar, cuyas identidades se desconocen aún.

 

            Orué fue detenido el 9 de agosto de 1974 y torturado en el Cuartel Central de Policía durante 8 días, presuntamente por haber asesinado a una persona amiga de Stroessner. De allí fue trasladado a la ex Guardia de Seguridad, donde estuvo preso sin proceso judicial. Sin embargo, se ganó la confianza de Galo Escobar quien “lo premió” con el cuidado de la “huerta”.Orué llegó a cobrar una importante indemnización como víctima de la dictadura stronista, según consta en los archivos de la Defensoría del Pueblo.

 

            En la ex Guardia de Seguridad, durante toda la década del 70, los restos mortales de los torturados y asesinados por la dictadura eran traslados en horas de la noche para su sepultura en la “huerta”. Al otro día aparecían sobre las tumbas frondosas plantas de banano, para despistar a quienes transitaban por el lugar.

 

            Sin ningún apoyo oficial, ni del Gobierno ni de la Fiscalía, Ríos Tonina trabajó pacientemente para convencer a Orué para revelar dónde fueron enterradas las víctimas de la dictadura. Desconfía de los altos funcionarios del Gobierno, ya que considera que gran parte del plantel son stronistas, razón fundamental del statu quo para combatir la corrupción, el enriquecimiento ilícito de los stronistas y los crímenes del régimen dictatorial. Mantuvo contactos y realizó algunos trabajos de investigación con Agustín Goiburú (h), quien sigue buscando los restos de su padre asesinado por Stroessner en la sede del Comando de Estado Mayor.

 

            En mi caso particular, acompañé a Ríos y a Goiburú en un viaje al interior, para ubicar el domicilio y conversar con “Lopito”, quien aún tiene mucho temor para revelar donde enterró a decenas de personas. Aunque no usa términos refinados, “Lopito” sabe que la oligarquía actual se forjó gracias a la feroz dictadura de Stroessner y que esa oligarquía está dispuesta a poner todo tipo de trabas, inclusive atentar contra su vida,  para que no se develen tantos crímenes del stronismo, piedra angular del Operativo Cóndor, prohijado por la CIA de los Estados Unidos. Se tiene conocimiento de la existencia de los archivos del Operativo Cóndor, que estuvo bajo el cuidado de Galo Escobar, ya fallecido, por encargo del general y expresidente de la República, Andrés Rodríguez, tras el derrocamiento de Stroessner.

 

            Al final, Rios Tonina fue a contactar con algunos agentes fiscales. Se mencionó el nombre de Arnaldo Giuzzio, entre otros, y se montó un operativo para gravar con cámara oculta a uno de los testigos. Pasaron los días y las semanas, iban y venían reuniones, pero un Rios Tonina impaciente, desconfió de la lealtad de los fiscales, a sabiendas que responden a directivas de la USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos. Su desconfianza aumentó porque ciertos fiscales quisieron la participación de un canal de televisión, obviamente para el show.

 

            Rios aprovechó la disputa interna entre los miembros de la Comisión de Verdad y Justicia y convenció a Antonio Palazón a solicitar al ministro del Interior, Rafael Filizzola, para permitir el ingreso al patio de la Agrupación Especializada. Con anuencia de Filizzola, allí fueron ayer, en el lugar donde indicó Orué, y en menos de una hora encontraron dos cadáveres, lo que el wasmosysta Pancho de Vargas no halló en tres semanas en 1992, tras dejar como queso gruyer la “huerta de Stroessner”.

 

            Tras el hallazgo, inmediatamente se montó el show en el lugar y ya se empezó a embarrar toda la cancha. La principal inquietud de algunos periodistas stronistas es si alguien se “arrepintió” y contó donde estaban los cadáveres de las víctimas del stronismo. En realidad, en Paraguay nunca nadie se arrepiente. O acaso se arrepienten los oligarcas que robaron a diestra y siniestra bajo la dictadura de Stroessner y ahora fungen de honorables ciudadanos, dueños de medios de comunicación y doctos en materia de democracia. ¿Por qué deberían arrepentirse los sepultureros que recibían órdenes para sepultar en tumbas NN a personas que ni siquiera conocían?  Algunos son alcohólicos que arrastran sus vidas atormentadas y otros apenas están dispuestos a colaborar si hallan personas que realmente quieren el cambio en Paraguay.

 

            ¿Qué ocurrirá ahora? Si la Fiscalía no desea hallar los más de 100 cadáveres sepultados en la Agrupación Especializada, tiene que exponer a los testigos. Ya tienen la grabación de uno, es cuestión que le entregue a la prensa amarilla y stronista, sin profundidad ni seriedad, para destrozar a quien colaboró para hallar estos dos cadáveres. Si los fiscales toman realmente en serio el trabajo, primero tienen que despejar la zona de “público” y de la prensa, convocar a los testigos, bajo garantía de guardar su identidad e integridad. Al final de cuentas, los únicos que pueden develar exactamente el lugar de las tumbas son los sepultureros. A ellos hay que convencerlos, no como hacía Stroessner, bajo amenazas y torturas, sino mediante una paciente persuasión, como hizo Ríos Tonina.

 

            Si se llega a desenterrar por lo menos la mitad de los sepultados en la ex Guardia de Seguridad se podrá completar la trágica historia reciente del Paraguay, para mantener fresca la memoria del pueblo adormecido. Porque hay que saber muy bien que Stroessner fue sostenido por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, que hoy vuelve a sacudirse como un fantasma desde Honduras, donde militares hondureños, entrenados por los Estados Unidos, acaban de derrocar a un presidente constitucional, Manuel Zelaya. Quizás ya no sea el Plan Cóndor, pero de seguro es un plan que muchos stronistas alientan hoy mismo contra el actual gobierno elegido democráticamente por el pueblo, para construir nuevas “huertas” abonadas con la cultura de la barbarie y la negación de la dignidad humana.

 

 

(*) Periodista investigador. Autor del libro “Los Herederos de Stroessner”

Tractorazo Logra Su Objetivo: Un Niño Indígena Muerto

Publicado también en Argentina Indymedia

 

NIÑO INDIGENA MUERE POR INTOXICACION CON AGROTOXICO

 

Yasy Kañy. Canindeyú.- Algunos integrantes de la comunidad indígena Ka’aguy Poty de este municipio, principalmente niños, tienen síntomas de presunta intoxicación con agro tóxico que fue posiblemente derramado en el arroyito donde los chicos se bañan. Frente a esta nueva situación que enluta a la comunidad indígena el Frente Social y Popular exige investigación y castigo a los responsables de la muerte del niño indígena atendiendo que nuevamente aparecen como posibles culpables sojeros de la zona. Solicitamos una investigación seria y que no se desvíe las investigaciones hacia otro lado atendiendo el poder económico de estos productores.  El caso reviste gravedad y la fiscalía de acuerdo a los primeros datos busca por todos los medios dejar impune a los sojeros, desviando la investigación hacia la posible implicancia de otros sectores.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-65cc38e7e59f9cc150b4314431a58df1.jpg

El niño no es el que murió, sino su hermanito.

 

Presuntamente, el veneno fue derramado por los empleados de un colono brasileño que se dedica al cultivo de soja y maíz, sin cumplir las leyesambientales.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-43aec08f175bf96fa750638b149b5992.jpg

La familia indígena afectada por el genocidio de los agrotóxicos de Monsanto y Cargill



A raíz de la presunta irresponsabilidad de los extranjeros murió Cristian Javier Vera (4), hijo de Inocencia Ortiz (20), además están internados Aldo (6), Leticia (10) e Iriel Vera (8). Algunos padres de los niños dijeron que sus pequeños tienen fiebre y dolor de cabeza.

 

Enviado por Marcos Ibañez

Secretario de Comunicaciones del Frente Social Y Popular

LAS FARC Y EL URANIO DE YUTY

 

Publicado también en Argentina Indymedia

Copyleft absoluto, se permite su reproducción incluso en medios comerciales, siempre que se cite al autor.

Primera Parte: El Negocio De La Guerra En Colombia.

A veces, cuando me toca escuchar, ver y leer a la corporación transnacional mediática hegemónica -perteneciente a un reducido club de plutócratas que se aferran a una filosofía y estilo de vida antiecológicas y autodestructivas- me sorprende lo mucho que son capaces de distorsionar la realidad. Los empleados de estos plutócratas, esos mercaderes de la palabra llamados periodistas, muchas veces hacen el triste papel de perifoneros de un circo. Esto alcanza hasta en lo más íntimo de nuestra localidad mestiza y campesina; así es que el “Efecto Curiyú” no fue más que el ejemplo extremo de hasta dónde se llega con tal de mercadear y especular con la información, no se informa, se busca ganar rédito$ con los sucesos; así se borra la barrera entre propaganda y noticia, naciendo la notipropaganda.

Lo mismo sucede con el tema de las FARC, cuando la prensa nacional no titubeó en seguir al pie de las letras el guión que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos estableció en el luctuoso asesinato de Cecilia Cubas. Un guión que está muy bien acoplado a otros guiones de rango mundial. Solo se liberaron de ese guión cuando estaba más que claro que Duarte Frutos es ampliamente rechazado por la población. Algo establecido mediante encuestas (esa nueva forma de votar sin votar)

Eso mismo sucede con la falta o enorme inocencia respecto a la veta de uranio en Yuty o a las reservas de gas metano en el Chaco, algo que en el pasado provocó una disputa entre la Shell y la Standar Oil (o ESSO), producto de un mal entendido entre Prescott Bush (el abuelo del actual presidente de EE.UU.) y sus pares ingleses. Este mal entendido terminó con la muerte de treinta mil paraguayos y una cifra similar de bolivianos en una guerra fratricida de la que ambos pueblos salieron más empobrecidos que nunca. Ello fue denunciado en aquéllos tiempos por el senador norteamericano Long, pero su voz políticamente incorrecta fue rápidamente acallada a metrallazos.

Lo mismo está sucediendo en la parte norte de Sudamérica, donde el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, sigue detalle por detalle el libreto que se le ordenó desde el gobierno de Bush, como si de un títere se tratara. El problema no son las FARC, más bien el grupo guerrillero es la solución, gran solución para los negocios del complejo militar industrial norteamericano que ve engrosar sus ganancias con las ingentes ventas de armas mediante el Plan Colombia. La intelectualidad latinoamericana desde hacía años había denunciado al Plan Colombia como un proyecto guerrero de Washington para generar guerras y más guerras en todo el cono sur. Las FARC no son enemigas en este negocio, son socias, de ahí que en la investigación judicial -por crímenes de lesa humanidad- a Vladimiro Montesinos; el brazo derecho de Fujimori durante la dictadura en Perú; saltó el hecho de que el mismo fue intermediario entre la CIA y las FARC para que dicho organismo norteamericano vendiera grandes cantidades de armas al grupo guerrillero. El negocio iba bien, hasta que Raúl Reyes y otros dirigentes de la guerrilla empezaron a hablar de negociaciones de paz. Reyes traicionó a sus socios y por eso tenía que ser eliminado a toda costa; nada personal, negocios son negocios y así funciona la ley de la Mafia. Así, no es extraño que el comando de las FARC ni se haya molestado por el asesinato de Reyes, más bien Uribe les habría liberado de una carga molesta; no es improbable que incluso los otros mandos de las FARC hayan participado de la masacre informando de la ubicación de Reyes.

Segunda Parte: Expandir El Conflicto Para Ganar Más En El Negocio De La Guerra En Colombia.

La muerte del vocero de las FARC, Raúl Reyes, logró generar un enorme conflicto entre tres países: Por un lado Ecuador; estrecho colaborador de Colombia en tratados antiterroristas; quien ya tenía conflictos diplomáticos con dicho país por la fumigación antiecológica y altamente dañina que hacía el gobierno de Uribe en la frontera con Ecuador; usando glifosatos prohibidos, con la excusa de destruir las plantaciones de coca de campesinos pro FARC. Por el otro lado, el conflicto con Venezuela, donde los choques verbales entre Chávez y Uribe han exacerbado el ambiente entre ambos países; ya de por sí caldeado desde el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas, el mal llamado “Canciller de las FARC” por los medios hegemónicos. Luego, la liberación de Clara Rojas con la ayuda de Chávez ha puesto en situación desesperada a Uribe y sus socios guerreristas de Washington; que ven cada plan de paz con justicia como una amenaza terrible a sus negocios sangrientos. El conflicto entre los tres países es lo que tanto el gobierno de Bush estaba deseando, pero que es poco ante los planes que tendría el complejo militar industrial estadounidense para desestabilizar la región en aras de la santa guerra y sus píngües ganancias.

La guerra es un buen negocio para los fanáticos de ganar dinero a toda costa. El mundo está en constante conflicto, gracias a la cultura de la violencia –aún no hemos podido superar tan deplorable estado evolutivo- y antes que tratar de minimizar las disputas, es más fácil ganar dinero con las guerras, no importa si después esas guerras terminan por destruirnos, lo importante es ganar dinero ahora. Lo mismo se puede decir de quienes perifonean a favor de los que promueven las guerras y sus puntos de vista; en los que se pueden incluir a muchos periodistas paraguayos. Este es el caso del complejo militar industrial norteamericano, el verdadero gobierno detrás del gobierno, el que alzó a George W. Bush por la fuerza y que es capaz de quitar del camino a quien se le interponga (como ocurrió con el asesinado presidente John F. Kennedy)

La Futura Guerra Del Uranio

Volviendo al tema del Uranio de Yuty, una veta de por lo menos 12 mil toneladas (y puede haber más) su hallazgo ha sido pobremente contextualizado por la prensa nacional; no extraña la jugada del gobernador de Parana, Roberto Requiâo, de zambullirse en la política paraguaya cuando se habla del uranio. Parecería ser que no es algo importante. Sin embargo, una investigación sobre el mercado del uranio nos hace dar cuenta que el mismo tiene más gravedad económica y energética que el propio petróleo. El mercado del uranio se ha vuelto el principal en el mundo. Para un pueblo pobre eso es una enorme desgracia, así como lo es el petróleo para el pueblo iraquí. Más aún considerando que Brasil y Argentina recientemente firmaron un acuerdo para la construcción de una binacional nuclear, como Itaipú, pero con energía nuclear y justamente el combustible básico de todo esto es el uranio.

Así que en Yuty existe algo más importante que el supuesto petróleo que motivó la guerra del Chaco de los 1930’s del siglo XX. En aquéllos años EE.UU. se debatía en la recesión económica y a duras penas estaba vislumbrando salir de la misma con las propuestas de Keynes (las que crearon la economía Keynesiana y el consumismo) Hoy nuevamente el país del norte enfrenta una nueva recesión económica mucho más gigantesca que la del siglo XX, de ahí que el complejo militar industrial está absolutamente desesperado en poseer y controlar todos, absolutamente todos los recursos estratégicos del mundo...y el uranio y el gas que tiene Paraguay es algo demasiado importante para no codiciarlo al precio que sea. A ello se suma el nada despreciable acuífero guaraní, gran negocio para la irrigación artificial de las extensas llanuras agrícolas del MERCOSUR, un negocio con mucho futuro; a costa de los pobres y los más débiles.

Tercera Parte: Llevar La Guerra De Colombia A Paraguay. Posibilidades Para Lograr Que El Negocio sea Exitoso

¿Si fuera defensor o parte del complejo militar-industrial de EE.UU., como podría hacerme con el uranio de Paraguay? Recurso energético tan importante para una alicaída economía norteamericana, ¿cómo puedo apropiarme del mismo?

Tendría una gama de posibilidades, debido a mi situación débil en la región, buscaría las formas más sutiles y suspicaces, soluciones que; por supuesto; incluyan la venta de armas, es decir, guerras. En primer lugar tengo a la narcoguerrilla del PCC a mi favor (de hecho el gobierno de Bush ha sido muy benevolente con Duarte Frutos, a pesar de las confesas relaciones de este, sus allegados, y dirigentes de la narcoguerrilla) Por segundo lugar tengo esos bonitos planes de donación de dinero y apoyo financiero a proyectos para comprar las conciencias rebeldes y a los pocos comunicadores paraguayos que no hayan caído aún en el rol de perifonero de circo y de guerra. En tercer lugar, tengo esa gran pista de aviación para rápidamente desembarcar comandos y equipos de alta tecnología en espionaje; lo cual me posibilita realizar incursiones militares relámpago, encubiertas y repentinas en Paraguay, ya sea para provocar conflictos en la frontera con Bolivia (algo poco probable, pero útil en ciertas condiciones) o para realizar asesinatos selectivos, sabotajes u operaciones de bandera falsa, como crear fantasmales comandos de las FARC que ataquen a la gente. Lo último es de gran utilidad en una estrategia propia de una guerra de cuarta generación.

Por supuesto, todo sería sutilmente expuesto y no faltaría dar cierto apoyo a algunos periodistas paraguayos para lograr el efecto propagandístico doméstico e internacional que necesite.

El cuarto elemento es reciente, es la controversia entre Paraguay y Brasil por la hidroeléctrica de Itaipú, algo en lo que incluso la izquierda paraguaya ha caído dócilmente. Al soliviantar un ambiente de rechazo hacia Brasil, se abren las puertas para que el pueblo y el gobierno paraguayo culpen a este país de esas posibles incursiones de guerrilleros de las FARC (léase agentes de la CIA y la NSA) o para culpar al gobierno de Lula de que viola la soberanía paraguaya, todo mediante operaciones de bandera falsa que aterroricen y enojen a la población paraguaya. El máximo arte de la guerra es el engaño dijo Tzun Tzu.

Finalmente, tengo el quinto elemento, el mejor de todos, las “misiones humanitarias” de mi ejército. Enviando a mi ejército como embajadores de medicamentos a probar (experimentos biológicos) lograré que el pueblo paraguayo se acostumbre a tener a un ejército extranjero en su territorio; así lograré lo que tanto ansío.

Proyección del Negocio

No importa el gobierno, si logro crear caos y terror en la población paraguaya, esta verá como una bendición el ingreso de tropas norteamericanas. Por eso debo lograr crear el fantasma permanente de las FARC en Paraguay. Así, con una base militar permanente o; por lo menos; un “Plan Colombia” en este país, fortaleceré mi posición y lograré torcer la voluntad del gobierno paraguayo para que me de la exclusividad (saqueo) sobre el uranio de Yuty y los demás recursos (el gas paraguayo cayó bajo la influencia de Chávez, pero todo puede cambiar). Así tendré más control sobre Brasil y Argentina. Un plan perfecto que no puede fallar. El negocio ideal para ganar mucho dinero con uranio, gas, armas y -por supuesto- la muerte y el sufrimiento de los paraguayos. Sea como sea, seguro podré comprar mis perifoneros domésticos que difundirán mensajes guerreristas e inhumanos, ellos son buenos para repetir el pensamiento autodestructivo de una élite antiecológica y primitiva en su fanatismo por el poder y las riquezas materiales contaminantes.

Por supuesto, los problemas de relaciones entre el gobierno de Duarte Frutos y el embajador Cason (de EE.UU.) son solo peleas metafóricas, puramente mediáticas y superficiales. En la realidad, los intereses de Washington siguen siendo fielmente respetados en Paraguay.

Además, tanto Duarte Frutos como Bush se verían muy beneficiados de una repentina reaparición de las FARC en Paraguay, el uranio de Yuty es un fuerte motivo de reconciliación real para ello. Así que la historia de secuestros, de guerrilleros fantasmales, de masacres, asesinatos y de escuadrones de la muerte aún no ha terminado, es una pesadilla que recién comienza para el pueblo paraguayo. Si ayer fue el petróleo del Chaco el motivo para llevar el dolor y la guerra al pueblo paraguayo, hoy son el uranio, el gas y el agua los motivos actuales…

Y son un motivo más poderoso de lo que lo fue el petróleo para la guerra del Chaco Boreal.

 

 

 

 

 

Artículos anteriores relacionados:

* Podría EE.UU. colocar armas de destrucción masiva en el Chaco Paraguayo

*Peligros En Las Tinieblas

Otros artículos

*Vladimiro Montesinos contó con el apoyo de la CIA para vender armas a las FARC

*Procurador peruano vincula a la CIA en tráfico de armas a la FARC

*¿Los Bush en el Chaco paraguayo?

*Uranio en Yuty roba el sueño a la gente

*Estiman la existencia de 12.000 Tn. de uranio en Yuty

*El precio del uranio, un 700% más caro que en el 2000

 

*ASEGURAN QUE BILL GATES ESTA INTERESADO EN URANIO PARAGUAYO

*Operación de bandera falsa, Wikipedia

*Plan Colombia, Wikipedia

*Guerra de cuarta generación, Wikipedia

* La herencia fascista de Bush: Cómo el abuelo de Bush ayudó a subir a Hitler al poder" publicado en The Guardian

*La tradición estadounidense de autoataques

*Falso Terrorismo

*Nuevo_orden_imperia (web con artículos de investigación)