Blogia
altermediaparaguay

Polibandis casi logran fuga de secuestradores



Una oportuna y efectiva intervención en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional permitió bloquear cualquier intento de fuga que estaban planeando dos peligrosos y temibles secuestradores al requisarles un revólver y tres estoques. El jefe de la sede policial confirmó que uno de los agentes está ligado al ingreso ilegal del arma de fuego en la prisión.

Las evidencias fueron encontradas en la celda de aislados ocupada por los condenados por secuestros José González, recientemente condenado a 5 años de cárcel por el plagio de una hija menor de un empresario brasileño de Ciudad del Este; y Carmelo Ortiz, un ex policía condenado a 30 años de prisión por el secuestro de la joven Evelyn Kuo, de San Lorenzo. González también está preso por el secuestro de Hirokazu Ota.

PLAN DE FUGA Y CANJE. Según la Policía, el plan de fuga que estaban gestando ambos facinerosos consistía en tomar de rehén a uno de los altos jefes policiales de la sede de los uniformados y canjear por la fuga de los dos malvivientes.

Para ejecutar el plan, recibieron el apoyo de uno de los policías que presta servicio en la Agrupación Especializada, quien está plenamente identificado, pero por razones de procedimiento aún no dieron a conocer sus datos. El agente se encargó de introducir el arma, un revólver Magnun .357, hasta el recinto de la cárcel policial, donde se hallan privados de su libertad todos los secuestradores y asaltantes considerados muy peligrosos.

BAJO EL PISO. El potente revólver fue guardado cuidadosamente debajo del piso del baño como para despistar a los agentes que diariamente realizan pesquisas. Los estoques (armas punzantes fabricadas en forma artesanal) también estaban guardados junto al arma de fuego.

La Policía manejó una información acerca del posible ingreso de armas hasta el penal para posibilitar una fuga masiva de los presos, y tomaron los recaudos correspondientes.

Según los intervinientes, el arma fue introducida entre la noche del domingo y madrugada de ayer. Pero recién al mediodía llegó en poder de los secuestradores.

En principio, ante la sospecha de la presencia del arma de fuego, la Policía ingresó hasta la celda de González y Ortiz, donde realizaron un control minucioso que permitió el hallazgo de las armas. "A simple vista no se notaba que uno de los pisos fue removido, pero al golpear sonaba que había un hueco y al levantar encontramos las armas", explicó el comisario principal Diosnel Ferreira.

"HAY UN AGENTE IMPLICADO"

"Efectivamente, está un agente implicado con los secuestradores (José González y Carmelo Ortiz). Para determinar su participación, estamos cotejando el cruce de llamadas, además de abrirle un sumario", manifestó el comisario principal Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada.

Por otro lado, explicó que resulta muy peligroso para el personal policial la presencia de un arma de fuego en poder de los presos considerados de alta peligrosidad. "En una ocasión ya se había encontrado en poder de Ortiz una pistola de juguete, que planeaba usar para escaparse. Hay que recordar que él ya se había escapado de la Agrupación y otra vez fue parado a balazos", puntualizó.






El oficial primero Edward Cañete fue identificado ayer como el segundo agente involucrado en la venta de un arma de fuego a los secuestradores José González y Carmelo Ortiz, presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La Policía también presentó como evidencias fotografías de billetes en dólares, que fueron entregados a los uniformados por haber introducido hasta la prisión policial el revólver Magnum 357 hallado el lunes, durante una inspección, en poder de los reos González y Ortiz.

El primero de los agentes identificado fue el suboficial segundo David González, quien se encargó de entregar el arma de fuego a dichos condenados por plagios, quienes estaban planeando una fuga y el objetivo era tomar de rehén a uno de los jefes de la Agrupación Especializada para luego canjearlo por su libertad.

MÁS ARMAS Y GRANADAS. El jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Diosnel Ferreira, explicó anoche en rueda de prensa que los secuestradores estaban planeando una fuga masiva y que para ejecutar el plan iban a recibir más armas, inclusive granadas.

"Según informaciones que manejamos, el grupo de internos que planean fugarse está liderado por González y secundado por Ortiz. Éstos, a su vez, reciben apoyo de bandas delictivas de Ciudad del Este, para comprar los armamentos", dijo el comisario Ferreira.

Por otra parte, el jefe policial explicó que el suboficial David González fue quien introdujo el arma de fuego a cambio de dinero. En principio se habló de 1.500 dólares, pero luego se confirmó que eran solo mil dólares.

Según Ferreira, el lunes pasado estaba de guardia el oficial primero Edward Cañete y que el custodio adjunto era el suboficial González, quien recibió el dinero por dar el arma a los secuestradores. Allí, el guardia adjunto se dirige junto al oficial Cañete a quien entrega el fajo de dinero, pero éste a su vez dio el dinero a otro reo cuando se percató de que iba a realizarse el cateo.

El interno, cuyos datos no trascendieron -pues es el testigo de los investigadores-, tuvo una hora en su poder los mil dólares, tiempo que aprovechó para fotografiar los billetes con un aparato celular y anotó los números de serie. Más tarde, el oficial se trasladó de nuevo junto al reo y le pidió el dinero, que sacó del lugar al término de su guardia sin haber comunicado el hecho a sus jefes, pero fue delatado por el preso.

RESULTADOS. La investigación interna encabezada por el comisario Diosnel Ferreira arrojó como resultado la incautación de un revólver, 3 estoques y G. 490.000, hallados en poder de González, durante la requisa que posteriormente derivó en la detención de los policías Edward Cañete y David González, quienes están a cargo de la fiscala Milena Basualdo.

"INTEGRANTE DEL EPP FORMA PARTE DEL PLAN"

El comisario Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada, fue claro al señalar que Aldo Meza, miembro del EPP, quien se halla recluido en la prisión policial por el secuestro de Cecilia Cubas, también está vinculado al plan de fuga orquestado por los internos José González y Carmelo Ortiz. El alto jefe policial también explicó que tienen identificados a otros secuestradores en el plan de escape. Igualmente, se investiga cómo llegó a ingresar el dinero en la prisión sin que los policías destinados a la guardia se hayan percatado. "Resulta llamativo que ingrese una suma importante en la prisión sin que los encargados de la seguridad se den cuenta. Pero la investigación nos permitió conocer que José González recibió la visita de su mujer, el domingo, y se presume que allí le llegó el dinero para comprar a los policías", puntualizó Ferreira.

Los investigadores también confiscaron un comprobante de depósito de dinero (1.790 dólares), girado de Ciudad del Este a nombre de la mujer de González.

0 comentarios