Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 28 de Mayo de 2007

“Mano” de hijo de un ministro para sobreseer a su suegra

 

 

Sospechosamente, el juez Julián López sobreseyó en un caso de estafa a la suegra del hijo del ministro Sindulfo Blanco, María Cristina Sosa viuda de Pane, e impidió que la causa vaya a juicio oral.


La denuncia fue hecha por uno de los tantos proveedores del supermercado María Cristina que reclamaban porque el pago de mercaderías fue hecho con cheques sin fondo. En este caso puntual la perjudicada fue la Embotelladora Central SACI, que reclamó más de G. 100 millones. Raramente las otras causas de estafa que afrontaba la suegra de Rodrigo Blanco sí llegaron a juicio oral y público. Es por ello que el fiscal Miguel Vera Zarza apeló la resolución del magistrado, ya que considera que se dan los presupuestos para perseguir una sanción penal y no solo un resarcimiento civil, al igual que la querella adhesiva representada por el abogado Juan Sánchez, que amplía la carátula por “lesión de confianza” y “apropiación”.

Este pleito estuvo plagado de incidentes y se notó la “manito” del hijo del ministro, ya que en siete ocasiones fue suspendida la audiencia preliminar e inclusive la querella solicitó la captura de la empresaria, pero esta no se dio.

López dictaminó que no se reunieron los requisitos para una acusación, pese a concordar en que existió “una relación comercial, reconociendo la posibilidad de abonar las mercaderías con cheques de pagos diferidos”. El magistrado dice que el cheque constituía un “documento de crédito y no orden de pago”, sin embargo el Art. 1 de la Ley 805/95 de Cheques estipula textualmente que “el cheque bancario es una orden de pago pura y simple, que se libra a la vista o de pago diferido contra un banco, en el cual el librador debe tener fondos suficientes depositados en cuenta corriente bancaria, o autorización expresa o tácita, para girar en descubierto”.
Sosa viuda de Pane libró los cheques en el 2002, con cobro a 60 días, con el pleno conocimiento de que su giro comercial estaba deteriorado a la fecha de la emisión de las respectivas órdenes de pagos y que no contaba con fondos en el Lloyds Bank, según la acusación fiscal. El juez consideró que no existió dolo pese a que Sosa no intentó resarcir el daño y dice que el afectado “puede cobrar en la instancia pertinente que es la civil y comercial”.
La empresaria, en otro juicio por estafa, inclusive fue declarada rebelde y se ordenó su detención en la comisaría 12ª.

 

 

 

Juicio por intentar desalojar a moroso

 

 

El ciudadano Gerhard Wolfgang Palffy Daun contactó con nuestro diario para denunciar el insólito pleito judicial en que se vio involucrado, al intentar desalojar a un inquilino moroso. Palffy Daun comentó que el inquilino, además de permanecer en su inmueble sin pagar la mensualidad correspondiente, le inició un juicio en reclamo del pago de más de 2 millones de guaraníes, por la indemnización por supuesto daño moral derivado de la “aflicción, consternación y sufrimiento” sufridos ante la negativa de reconocer gastos de reparaciones por 20.000 guaraníes.


El denunciante comentó que a través de una inmobiliaria suscribió un contrato de alquiler de un departamento que tiene en Lambaré con Marcos Prado Scappini, en abril del 2004, por 1 año y 6 meses. Palffy Daun comentó que en los primeros meses no hubo problema alguno, pero luego, ante el retraso del pago del alquiler, se vio obligado a realizar un juicio de desalojo y cobro de guaraníes a Prado, quien adeuda a la fecha más de G. 6 millones en dicho concepto.


“Es siniestro eso, no puedo ni pagar mis impuestos por culpa de esa situación. Que siga con el juicio si quiere, no me interesa, pero que salga de mi casa, yo no tengo por qué mantener a ese hombre”, expresó Palffy Daun, tras comentar que a la fecha el contrato ya feneció, pero Prado sigue en el departamento.

 

 

Cerebro estaría en São Paulo

 

Pese a las detenciones de varios integrantes de la banda de captores y al tiroteo de Minga Guazú en el que fallecieron otros, el cerebro de la organización delictiva, el brasileño Valdecir Pinheiro dos Santos permanece en la clandestinidad y se cree que pudo haberse refugiado en São Paulo, Brasil.


Pinheiro optó por alejarse de la zona de las Tres Fronteras después de que sus cómplices cayeran ultimados por la policía en el tiroteo ocurrido en Minga Guazú. El brasileño buscaría que la situación se normalice en el Alto Paraná, para luego planear un regreso.

Otro de los buscados es el conocido asaltante Sergio Martínez Brítez y el “pirata del asfalto” Silvio Acosta Gamarra, conocido con el alias Dentista.

 

 

Roban ametralladoras de militares

 

Dos efectivos militares destinados en la Dirección General de Tren (Digetren) fueron despojados de dos ametralladoras G-3 con sus cargadores tras ser asaltados frente a la correccional femenina “Casa del Buen Pastor” por dos hombres y una mujer que montaron una treta para engañarlos. El suceso ocurrió a las 01:50 de ayer.


Resultaron víctimas el suboficial mayor de Transporte Agustín Morínigo Sánchez (41) y el sargento ayudante Javier Flores (32), ambos de la citada unidad militar. Este último acusó graves lesiones en el rostro después de ser agredido por la mujer.

De acuerdo al informe de la comisaría 6ª metropolitana, ambos militares montaban guardia frente a la cárcel del Buen Pastor, en Mariscal López y Choferes del Chaco, cuando observaron que venía hacia ellos una mujer que corría de dos hombres. El sargento Flores trató de ayudarla, pero esta, sin mediar palabras, lo atacó y golpeó en el rostro para luego quitarle su ametralladora.

El otro militar trató de intervenir, pero fue encañonado por los perseguidores de la mujer, que también le sacaron su arma. Los tres asaltantes subieron luego a un automóvil oscuro y se escaparon.


INVESTIGADOS
La Policía, por su parte, puso en duda ayer la versión suministrada por los dos militares atacados y anunció que serán investigados.

Cabe destacar que frente mismo al sitio del supuesto atraco está instalada una caseta policial de “Caminos Seguro” y funciona una parada de taxi.

 

Ejecución de los policías puede estar vinculada a carga de cocaína del PCC

 

 

La ejecución de los suboficiales Benito González Leiva (49) y Milciades Sosa Morel (27), hallados el sábado acribillados en un maizal de Río Verde, en San Pedro, puede estar vinculada a una carga de cocaína que pertenece al PCC.


Un cargamento de unos 270 kilos de cocaína transportado desde Colombia vía aérea y que llegó días atrás a un establecimiento cercano a Río Verde habría sido el origen del episodio que derivó en la ejecución de los suboficiales Benito González Leiva y Milciades Sosa Morel.

Los datos trascendieron ayer un día después de que ambos fueran hallados acribillados en un coche Volkswagen, tipo Gol, verde agua, con placa ARE 835, abandonado en un maizal de la colonia Río Verde.

El enorme alijo de droga posiblemente se ocultó en el camión que el lunes último fue rescatado por el fiscal Delio González y efectivos policiales de Santa Rosa del Aguaray, operativo del que tuvo conocimiento el jefe de Investigaciones de San Pedro, comisario José Garay. Según los datos, el fugitivo Gerardo Eliodoro Sánchez Martínez, alias Quelá, recepcionó la carga y pagó unos 35.000 dólares para que tanto fiscales como policías, pudieran liberar la “mercancía” que debía llegar indefectiblemente a São Paulo, ya que pertenecía a la organización criminal paulista Primer Comando da Capital (PCC). Las sospechas apuntan al fiscal González, al comisario Garay y a otros policías de la zona.

 

Sicarios del Primer Comando Capital ejecutaron a tiros a los suboficiales 

 

 

Enardecidos vecinos matan a un adolescente en el Este

 

CIUDAD DEL ESTE. (Redacción regional). Un adolescente de 14 años fue acribillado, mientras que su cómplice de 24 resultó herido tras ser baleado y castigado por una enardecida turba de vecinos que buscaron justicia por mano propia y les dio persecución después de que asaltaran una cabina telefónica del barrio Virgen de Fátima de Ciudad del Este.



El menor fallecido es Rodi Javier Pereira, vecino del lugar, quien pereció como consecuencia de los varios impactos de bala que acusó en el cuerpo tras ser perseguido por los vecinos del citado barrio esteño. Su cómplice Albert Fernández Sosa, residente en el barrio Remansito, ha quedado herido y con la pierna derecha fracturada por un tiro.

Minutos antes de la persecución, los maleantes se alzaron con dinero y aparatos celulares de una cabina telefónica, propiedad de Zulma Librada Garcete de Paredes.
Según los datos, los jóvenes llegaron al lugar cerca del mediodía a bordo de una moto Star 110 verde, sin chapa.
Entraron al local y a punta de revólver redujeron a la víctima para luego consumar el atraco. Cuando se disponían a huir, fueron sorprendidos por los vecinos del barrio, algunos de los cuales fueron a buscar sus armas de fuego para darles persecución.
Varios tiros se escucharon. Entonces cayó herido de muerte el adolescente y a pocos metros también se desplomó al suelo Fernández, bañado en sangre.

Según fuentes policiales, los atracadores ya heridos recibieron golpes de todo tipo de parte de los lugareños.

Las armas
Dos revólveres de las marcas Taurus y Rossi, calibre 38 milímetros, y un celular Nokia 110 se encontraron en el poder de los malandros.
De acuerdo a los datos, Albert Fernández Sosa es el hermano de Armando Fernández Sosa, recluido por el asalto y asesinato de Ismael Saúl Morales Cuéllar, de 20 años.
Este hecho sucedió el 25 de marzo frente a la residencia de la víctima fatal ubicada sobre la calle Acaray Sur y Pirapó del Area 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios