Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 10 de Mayo del 2007

 
 

El Colegio de Abogados también critica a"Matrix" Ortúzar

 

Mientras el presidente Nicanor Duarte Frutos, califica de "fantástica" la actuación del fiscal Rogelio Ortúzar, el Colegio de Abogados repudia su actuar y exige que sea apartado de las investigaciones relacionadas a los secuestros. "Como Matrix habré hecho..", dijo el agente cuando explicó cómo se salvó en un tiroteo. FOTO: El fiscal con un anteojos antiesquirlas.

 

Otra nota de repudio por la actuación del fiscal Rogelio Ortúzar fue presentada al fiscal general del Estado, Rubén Candía Amarilla.

 

Esta vez, el grupo indignado por las actuaciones del agente es el Colegio de Abogado. El abogado Óscar Paciello (h), integrante del gremio, hizo la presentación.

 

A decir de Paciello, Ortúzar no obró de acuerdo a lo que mandan las leyes. "Esa actitud de Rogelio (Ortúzar) está al margen de la ley. Él tiene que dirigir el operativo y velar por la legalidad del mismo, pero no puede intervenir directamente" apuntó el letrado.

 

Recordó que en la época del fiscal general del Estado Óscar Latorre, se dispuso expresamente que los agentes fiscales no pueden portar armas en operativos.

 

"Nosotros estamos preparados para ciertas actividades y los policías y militares para los operativos" explicó el profesional del Derecho, en un contacto con Radio 1º de Marzo.

 

"El fiscal Ortúzar perdió la objetividad de la investigación, cómo después va a ser objetivo con los detenidos. Rogelio tendría que apartarse de esta causa, la investigación se contaminó", sostuvo Paciello.

 

 

MATRIX.

Al fiscal Ortúzar se le da ahora el mote de "Matrix", atendiendo a que él mismo había señalado que en el enfrentamiento donde murieron 6 supuestos secuestradores actuó como en la película de acción.

 

"Un hombre que estaba en frente nuestro disparó y el agente de la Fope que iba delante de mí esquivó la bala. Yo fui para atrás y la bala pasó de refilón por el chaleco. Como Matrix habré hecho..."., señaló Ortúzar poco después del operativo en Alto Paraná.

 

La actuación de Ortúzar abrió un debate sobre la actuación de quién está encargado de las investigaciones de varios secuestros.

 

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, felicitó al representante del Ministerio Público y dijo fue la actuación "fue fantástica"

 

 

 

Rogelio "Matrix" Ortuzar observando despectivamente a una joven mujer acribillada por las fuerzas policiales en la MASACRE DE MINGA GUAZÚ.

 

 

 

Familiares de secuestrador abatido denunciaron torturas y ejecuciones

 

Los familiares de Cristhian Morales Delfino aseguraron que el marginal fue sometido a salvajes torturas por agentes policiales que actuaron al mando del fiscal Rogelio Ortúzar y el juez Manuel Trinidad, antes de ser ejecutado junto con los otros cinco presuntos secuestradores el sábado último en Minga Guazú.


Marcial Morales Rodríguez, padre de Cristhian Morales Delfino, denuncia ante la prensa los maltratos que sufrió su hijo antes de su eliminación, delante de otros familiares.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los familiares del malviviente argumentaron sus acusaciones con fotografías que tomaron al cadáver después de haber sido retirado de la morgue del Hospital Regional.

El padre de la víctima, Marcial Morales, manifestó a un periodista de este medio que el cadáver de su hijo presentaba la sien hundida, producto de golpe de culata de fusil, tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo y fractura de las costillas. Alegó además tenía los testículos destrozados.

En las fotos exhibidas se pudieron observar hematomas alrededor de un ojo, cortes en la frente y también en el cuello.

Los familiares sospechan que Morales fue tomado por los efectivos del grupo FOPE, GEO y el fiscal Rogelio Ortúzar en otro lugar y que lo asesinaron para luego llevarlo hasta la casa donde fue abatido con los otros cinco supuestos captores.

MIENTRAS DORMÍAN

Dijeron que Mario Leguizamón (16), Amancio Leguizamón, Nancy Beatriz Martínez Céspedes, Julio César González Gómez, alias “Papá Noel” y Rildo Ramírez Mendoza, alias “Picolino” fueron sorprendidos mientras dormían la noche del viernes por la dotación de 50 policías al mando de Ortúzar. Tras ser reducidos habrían sido torturados y alrededor de las 05:00 del sábado acribillados a quemarropa.


Click para agrandar

En la denuncia alegaron que vecinos del lugar les habrían manifestado que oyeron gritos desesperados de las víctimas, que pedían a sus torturadores que les matasen para no sufrir más.

Días antes de su asesinato, Morales Delfino declaró a la radio “La Voz” que tenía miedo de los policías, porque si le encontraban le iban a matar.

También mencionó que quería entregarse a la justicia, pero por temor a los uniformados prefería presentarse en otro país.

 

 

 

 

 

 

 

Piden consideración de menores ante intervenciones judiciales

 

 

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) pidió ayer a las autoridades la consideración de las normativas nacionales e internacionales con relación al tratamiento de niños, niñas y adolescentes ante intervenciones judiciales y policiales, además de la investigación de la muerte de los implicados en secuestros.


La coordinadora que nuclea a 26 organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de la Niñez y la Adolescencia se sumó al Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que también advirtió que el procedimiento tiene visos de una ejecución extrajudicial y que se trató de legalizarlo con la presencia del fiscal Rogelio Ortúzar.

Según el comunicado de la CDIA, existe una necesidad urgente y exhaustiva de investigación para la aclaración por parte de la justicia de la muerte de los supuestos secuestradores, “en especial la del adolescente de 16 años de edad, quien se encontraba en su hogar en el momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad”.

La Inecip por su parte pidió la separación de su cargo del fiscal Ortúzar ante el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, quien al igual que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, avaló la actuación fiscal policial que ejecutó a los delincuentes, entre ellos la mujer Nancy Beatriz Martínez y el menor Mario Leguizamón.

 

 

 

Vergonzosa y lamentable

 

 

El defensor del pueblo adjunto Edgar Villalba, a través de una nota, calificó de “vergonzosa, lamentable y a todas luces ilegal la actuación del fiscal Rogelio Ortúzar” en el operativo realizado en Minga Guazú el sábado último.


“Vergonzosa, porque siendo fiscal, y realizando una intervención en su carácter de director de una investigación criminal, aparecer disfrazado con uniforme camuflado, pistola y ametralladora en ristre como lo hizo, y expone al Ministerio Público a la ridiculez y a la burla, pues demuestra una gran inmadurez”, señala entre otras cosas el escrito.

Finalmente, Villalba señaló que “el fiscal Ortúzar debe recobrar la seriedad y el equilibrio, asumir con serenidad que forma parte del Ministerio Público y no del circo de Moscú”.

 

Isasa justificó ante el Senado acción policial del sábado en Minga Guazú 

 

 

Jóvenes abuchearon en pleno Congreso a Víctor Bogado 

 

 

Escándalo por títulos falsos salpica a alto directivo de Copaco 

 

 

Vinculación de agentes en robos de autos tumba a jefe policial 

 

 

 

 

0 comentarios