Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 14 de Mayo de 2007

 

Negociado con becas falsas alcanzaría G. 900 millones

 

 

Aparece otro poblador que dice haber visto a policías disparando a la patrullera

 

Luego de más de una semana, aparecen las llamativas evidencias del tiroteo

 

A más de una semana de la balacera donde fueron acribilladas seis personas, tres de ellas con antecedentes criminales, aparecen llamativas evidencias del enfrentamiento. Las paredes y una de las ventanas de madera tienen “hoyos” que, al parecer, fueron hechos con algún material punzante. Algunos son efectivamente rastros de impactos de bala, pero es imposible determinar el calibre.


MINGA GUAZU. (De nuestra redacción regional). El supuesto enfrentamiento en la vivienda del km 20, a cuatro mil metros de la Ruta VII, ocurrió el sábado 5 de mayo. El miércoles 9 de mayo, un equipo periodístico de este diario volvió a la casa que estuvo abandonada. Una mujer, que reside cerca de allí, al vernos, llegó hasta la vivienda. Dijo que el dueño, el abatido Amancio Leguizamón, era su “hermano en Cristo".

En el interior, las cosas de valor desaparecieron, al igual que los chanchos. Se podían ver solamente muebles (ropero y camas) revueltos, al igual que papeles y ropas. Buscamos los rastros de la feroz balacera, y nada encontramos. El viernes 11 de mayo, periodistas de otros dos medios (Telefuturo y La Nación) regresaron igualmente a la casa y encontraron que estaba custodiada por efectivos policiales. Ellos hallaron algunos rastros de lo que fue supuestamente la balacera. En el diario La Nación se asegura que los disparos fueron realizados desde dentro de la casa para afuera.

El sábado 12 de mayo, regresamos a la casa, que de nuevo estaba abandonada. En el patio, dos hechos llamaron la atención: había velas blancas que no habían sido encendidas en los lugares donde cayeron abatidos las seis personas y en uno de los costados de la casa había foto (tipo carné) con un cuchillo clavado por la pared.

En una de las ventanas había “hoyos” y parecía que alguien había tratado de perforar la madera con un material punzante. Adentro de la casa ya aparecieron algunos agujeros que sí efectivamente fueron realizados con impacto de bala, pero es imposible precisar el calibre.

Las personas acribilladas, tres de ellas con frondosos antecedentes criminales, tenían armamento pesado; por ejemplo FAL, cuyos proyectiles perforan hasta metal, aunque esta vez, al parecer, no hicieron efecto en las paredes de madera de la vivienda. Para el fiscal Antisecuestro Rogelio Ortúzar y la Policía, dicha casa fue usada como cautiverio del empresario japonés Hirokazu Ota, su secretaria Sawako Takayama, el policía Rafael Ramos Balmoris y su novia Nancy Giménez.

 

 

 

Fiscal Ortúzar debe ser sancionado

 

Juez estudiará hoy elevación a juicio oral a juez Martínez

 

 

La generación que crece sin mamá

 

Con un 66,2% de mujeres compatriotas en España, el festejo por el Día de la Madre en Paraguay tendrá muchas ausencias. El impacto más fuerte de esta realidad recae sobre los hijos, que crecen sin la figura materna.
 
 
 
 
 
 
 

Gabriela Murdoch

murdoch@uhora.com.py

La fiesta por el Día de la Madre para Sonia Villamayor y sus hijas Sole (17), Rita (11) y Fátima (9) carecerá de los abrazos y los besos propios de esta fecha. “Le vamos a mandar un email. Papá va a ‘escanear’ una cartita que yo le hice con un corazón. Ahí le digo que le quiero, que le extraño y muchas cosas más”, dice la pequeña de la casa, consciente de que su mamá está muy lejos.

Desde hace dos años y medio Sonia trabaja en España, y sus hijas viven su niñez y su adolescencia bajo el cuidado de Luis Antonio, el padre de las niñas; Juana, la tía; Reina, la abuela y Luis, el abuelo. Juntos conforman hoy una de las tantas familias transnacionales que tiene el Paraguay.

Como hijas de las remesas, Sole, Rita y Fátima admiten que la ida de su mamá era necesaria. La mayor de ellas cuenta que desde que Sonia cerró su almacén sus posibilidades de trabajo fueron mínimas. Sobrevivía como manicurista a domicilio. Pero su ingreso resultaba insuficiente. “Ahora está ganando más y nosotras tenemos más cosas. A mí, por ejemplo, me manda ropas y botas”, apunta.

El precio de ese bienestar es caro. Después de una breve estancia de 15 días el año pasado, Sonia no volverá al Paraguay hasta “dentro de 4 o 5 años”, como anuncia Sole.

HUECO EMOCIONAL. La migración como fenómeno social no ha sido investigada en profundidad y es una de las preocupaciones de psicólogos como María Teresa Galeano, pues su impacto más fuerte recae sobre la familia, y más específicamente, sobre los hijos.

En una sociedad como Paraguay, donde, en general, la crianza y la protección de los niños son responsabilidad de la madre, el aumento de mujeres que buscan trabajo fuera de nuestras fronteras “sin duda traerá cambios, porque hay una generación de paraguayos que va a crecer sin la mamá”, advierte la profesional.

En los últimos dos años, el 66,2% de los compatriotas que viajó a España para trabajar es del sexo femenino. Y la tendencia se repite en el planeta, pues las mujeres representan hoy a la mitad del total mundial de migrantes, o sea unos 95 millones (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

“Si bien tanto la falta de la figura materna como la paterna son influyentes en los modelos que van a tener sus hijos, históricamente es la mujer la que tiene más importancia como figura de cuidado y protección”, señala Galeano.

Por eso, su ausencia puede generar lo que ella llama “un hueco emocional en los hijos”, que se traduce en estados de ansiedad, violencia familiar, rebeldía, bajo rendimiento escolar, además de una mayor propensión a cuadros depresivos.

Aunque ahora los problemas no resulten tan notorios, la psicóloga pronostica que en 5 o 10 años muchos chicos podrían manifestar más inseguridades en lo afectivo, y presentar deficiencias de orientación con respecto a la vida que quieren.

MADUREZ. Sole, Rita y Fátima aprendieron a madurar pronto. Confiesan que extrañan salir a comer hamburguesas con su madre y que uno de los momentos más difíciles para ellas fue despedirse de Sonia. “Pero tampoco podíamos decirle que no queríamos que se fuera porque ella se iba a sentir peor”, comenta Rita, con una reflexión poco común para sus escasos 11 años.

Pese a tener la contención de la familia, es Fátima quien más siente la ausencia materna. “Mamá vino en las vacaciones de invierno del año pasado. Llegó un sábado 8 y se fue un domingo 24. Yo me acuerdo bien de esos días, desde entonces dije que me iba a acordar de esas fechas y me acordé”.

Su rendimiento escolar ha disminuido un tanto, según explica su tía, aunque “no está mal”, aclara. Fátima también tiene su propia justificación: “Es que yo era muy charlatana, aunque ahora ya no tanto”.

Pendientes todas del teléfono, que suena sin falta una o dos veces por semana y les regala una hora de charla con mamá, las chicas intentan mantener un lazo a pesar de la distancia.

“Cuando podemos vamos a hablar y a verla por internet (webcam). Está más flaca”, menciona Sole, esperanzada de que en algún momento de estos 4 o 5 años que las separa, Sonia les envíe los pasajes para poder ir de vacaciones y llegar hasta sus brazos.

Los números

de la migración

España se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los compatriotas a la hora de buscar trabajo fuera del país.

Según estimaciones de la Embajada paraguaya en Madrid, 50.000 connacionales viven en la Madre Patria. De ellos, un 66,2% son mujeres y 33,8% varones. (15.000 ya obtuvieron su radicación). Según la Casa Paraguaya en España, en cambio, la cifra de compatriotas llegaría a los 70.000.

Desde el 2006 han sido inadmitidos en el país europeo más de 2.500 paraguayos, razón que ha motivado a redirigir los pasajes hacia la Argentina, donde también se experimenta un repunte económico. Allí se estima que viven hoy 1 millón de compatriotas.

Pese a las restricciones impuestas a los paraguayos indocumentados en Europa, entre enero de 2006 y marzo de 2007 se han solicitado 110.000 pasaportes para viajar. 64.746 de ellos fueron firmados por mujeres y 44.997 por varones. La franja etaria de los que han pedido este documento está entre los 20 y 30 años.

Opiniones

“Pueden ser útiles los grupos de ayuda”

“En este momento el principal impacto de la emigración se da en el colegio, donde se perciben bajos rendimientos y ciertos comportamientos que surgen de chicos que no tienen límites.

Lo positivo es que las instituciones educativas les están dando importancia al tema, derivando a los niños a diagnósticos y tratamientos, según la necesidad. En el consultorio comunitario de la Universidad Católica (Centro de Orientación Psicológica. Tel. 495-354, interno 25), por ejemplo, de 40 casos que atendemos al mes, 2 o 3 tienen que ver con el desmembramiento familiar.

Considero que, además de la asistencia psicológica, pueden ser útiles los grupos de ayuda dirigidos a los chicos y a sus familias. En la Argentina hay una experiencia muy interesante que funciona en cada barrio y permite trabajar más la contención en grupo. Así también se involucra a la comunidad.”

“Ahora dibujan cabinas telefónicas”

“Callescuela y Plan Internacional han realizado un proyecto con niños de comunidades rurales de San Pedro. Una de las estrategias que utilizamos para trabajar los Derechos del Niño fue pedirles que hicieran un dibujo sobre cómo es su comunidad soñada. Ellos dibujaban, por lo general, cabinas telefónicas y nos explicaron que era para poder hablar por teléfono con su mamá que estaba en España.

Los maestros de las zonas rurales también nos cuentan que aprendieron a trabajar con niños que tienen hambre, autogestionando una huerta o la obtención de una merienda. Pero lo que no saben es cómo enfrentar el trabajo con niños que están tristes porque sus padres emigraron.

Es muy duro, pero estamos criando a una generación con una carencia afectiva muy alta, que además va acompañada de la pobreza.”

 

Jueces electos para Ycuá

 

PARAGUARI. (Catalino Ibarra, corresponsal). Tres jueces de esta zona fueron electos ayer para atender el segundo juicio del siniestro del supermercado Ycuá Bolaños. La medida obedece a que en la capital ya no hay jueces de la competencia en llevar adelante el incidentado juicio porque todos se inhibieron o fueron recusados.


Los nuevos jueces del caso son: Germán Torres (presidente), juez de liquidación y sentencia local; Blas Cabriza, juez de garantías de Paraguarí, y Bibiana Benítez, jueza de Ybycuí. Como suplentes fueron electos Victoria Ortiz, jueza penal de la niñez y adolescencia, y Víctor Vega González, juez de garantías de Carapeguá.

Como se sabe, la confirmación de los magistrados dependerá de si ellos mismos rechazan su nominación (excusación), que puede ser por diversas causas, o recusación por parte de los querellantes o defensores. En ese sentido, ya el presidente del colegiado Torres había dejado abierta la posibilidad de inhibirse, por lo que se pronostica otra cadena de excusaciones.
El siguiente paso para intentar conformar un tribunal será recurrir a los jueces penales de Coronel Oviedo; si no se logra, se volverá a capital y se integrará la nómina de sorteos con los magistrados de los otros fueros (niñez y adolescencia, civil y comercial y laboral).

 

 

0 comentarios