Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 11 de Mayo de 2007

Ministro Benítez “se lava las manos” ante denuncia de supuesta tortura

 

 

El ministro del Interior Rogelio Benítez se “lavó las manos” ayer con respecto a las fotografías que muestran a uno de los delincuentes abatidos en Minga Guazú con aparentes rastros de torturas en el rostro. Dijo: “El procedimiento fue cubierto legalmente por el juez y el fiscal”. Familiares de una de las víctimas denunciaron vejaciones.


El rostro del delincuente abatido Christian Morales Delfino presenta hematomas y cortes, rastros de supuestas torturas.

Al ser abordado sobre las denuncias de supuestas torturas de una de las víctimas, el delincuente Christian Morales Delfino, el ministro Benítez señaló: “El procedimiento fue cubierto legalmente por el juez (Manuel Trinidad) y el fiscal (Rogelio Ortúzar), ya no hay nada que agregar”.

Ante una nueva consulta, Benítez indicó: “Ya el comandante (Crio. Gral. Fidel Isasa) hizo las declaraciones con respecto al procedimiento policial y tuvo cobertura legal. Estuvieron el juez y el fiscal”. Agregó: “El compromiso es con lo que la ciudadanía está solicitando, que es desarticular a las bandas y poner a sus responsables entre rejas”.

Ante la insistencia de la prensa, Benítez reiteró mientras ingresaba a su despacho: “Hubo jueces y fiscales que acompañaron el procedimiento”. Sobre la actuación del fiscal Ortúzar, quien estaba armado con una pistola y una ametralladora, indicó: “No es mi instancia la que tiene que hacer comentarios al respecto”.

Rogelio Benítez, ministro

Marcial Morales, padre del malviviente abatido Christian Morales Delfino, había señalado que el cadáver de su hijo presentaba la sien hundida, producto de golpe de culata de fusil. Agregó que tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo, fractura de las costillas y los testículos destrozados.

SUMARIO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer la apertura de un sumario para el fiscal Rogelio Ortúzar, con respecto a la matanza ocurrida en Minga Guazú.

 

 

 

 

 

 

 

Jefe de policía descarta que se produjeran las vejaciones

 

 

El jefe de policía Crio. Gral. Fidel Isasa dijo ayer que no existieron torturas durante el procedimiento ejecutado en Minga Guazú el sábado último.


El Crio. Gral. Fidel Isasa observa las fotos, mientras habla con periodistas en el Ministerio del Interior.

Al observar las fotografías publicadas en el diario Vanguardia del delincuente abatido Christian Morales, quien presentaba supuestos rastros de vejaciones, Isasa indicó: “No tengo ni una palabra; la foto esta, esto puede ser... no sé, es cuestión de ver un poco, está la gente especializada que va a estar trabajando para demostrar lo que pasó en el lugar”.

Ante la insistencia, Isasa señaló: “De ninguna manera pueden existir torturas en el lugar. Los acontecimientos sucedieron tan rápido que no hubo tiempo para la supuesta tortura que se está diciendo hoy día”.

Agregó que la Policía tomó fotos en el lugar y que la imagen publicada fue tomada mucho después del suceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Patria Querida pide que fiscal Ortúzar sea llevado ante el Jurado de Enjuiciamiento

 

 

La bancada de Patria Querida en la Cámara de Diputados presentó ayer ante el plenario un proyecto de resolución que pide denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al fiscal antisecuestro Rogelio Ortúzar por mal desempeño de funciones. El pedido se presentó ayer a la tarde, por lo que tendrá entrada solo en la próxima sesión de la cámara y será girado a comisiones.


En la justificación del proyecto, los legisladores sostienen que la actuación del fiscal Ortúzar en el departamento de Alto Paraná. “Merece una profunda investigación, dadas las condiciones en las cuales se ha desarrollado dicho operativo que finalmente dejan la duda sobre si lo que se ha actuado es una operación policial judicial o nos encontramos ante un simple hecho de homicidio múltiple”.

Señala además que familiares de los delincuentes abatidos denunciaron en medios de prensa que ellos habían sido torturados antes de ser ultimados, “situación que, de ser cierta, constituiría un gravísimo precedente en el ejercicio de la función investigativa del Ministerio Público y del actuar de las fuerzas de seguridad”.

DEBATE EN PLENARIO

El caso Ortúzar, en la mañana, durante la sesión ordinaria de la cámara, ya había generado fuertes críticas. El diputado Sebastián Acha (PQ) calificó de pintoresca la actuación del fiscal e indicó que, a pesar de la espectacularidad, los delincuentes reales todavía siguen libres. En tanto el diputado liberal Simón Benítez calificó al fiscal de desquiciado que “porta un arma de guerra para acribillar a nada menos que a seis personas, entre ellas una mujer sin antecedentes”.

 

 

 

0 comentarios