Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas del 30 de abril de 2007

Superficialidad y mediocridad priman en la educación

 

 

El 80% de los docentes opina que las asignaturas del sistema educativo se estudian superficialmente. Esa respuesta de boca de quienes tienen a su cargo impartir educación es una de las revelaciones más dramáticas de una encuesta encargada por ABC Color a la firma First para conocer lo que la comunidad educativa piensa y siente sobre la manera en que se están formando los paraguayos, con la conciencia de que de lo que hoy se forje depende el futuro del país.

 

 

Con un presupuesto que este año llega a los dos billones de guaraníes (casi cuatrocientos millones de dólares), la educación paraguaya sigue siendo deficiente. La encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, recogió la opinión de los padres y docentes y refleja una mirada crítica y, a veces, autocomplaciente.
A la hora de juzgar los programas de estudio, la calificación promedio que les pusieron los docentes fue de 6,3, en una escala del 1 al 10. Y es notable que la percepción de superficialidad en la enseñanza es menor para los docentes del sector privado (72,5%) que para los del público (80,3%).


Los maestros también fueron críticos con respecto a su propia formación y a la capacitación. La mayoría (44,4%) cree que es poco o nada efectiva, mientras que el 38,9% opina que es algo efectiva, y solo el 16,7% la ve como muy efectiva.

TEXTUALMENTE:

Durante la encuesta, los docentes tuvieron la oportunidad de expresar sus propios comentarios. Acá van algunos de ellos:



- Falta material didáctico de apoyo.
- Los que crean los programas no están preparados para hacerlo.
- Se usa un sistema de evaluación deficiente.
- Los programas son extensos, largos y no se pueden desarrollar en su totalidad.
- Los programas están desactualizados, desfasados y obsoletos.
- El contenido del programa es insuficiente para quienes aspiran a una carrera universitaria.

- El contenido es pobre, muy corto.
- Los programas son abstractos, confusos, ambiguos.
- Falta más capacitación docente y cuesta desarrollar las clases.
- Faltan estímulo e incentivo a los alumnos.
- Los programas no son aptos para todos los estratos sociales.
- El programa de estudios es pobre comparado con el de otros países.

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8e776d93910886c1ad735c789e2a7d98.jpg” porque contiene errores.

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-edfad570546652bef3810b2319732c90.jpg” porque contiene errores.

 

 

 

Padres dicen que no se aprende suficiente

 

 

 

Los padres que hoy envían a sus hijos a las escuelas y colegios tienen en general una mirada crítica. La encuesta, que abarcó a 621 padres, demuestra que solamente el 33,6% de ellos considera que sus hijos aprenden lo suficiente. Para otro 59% se aprende apenas “algo” o “poco”.

 

Un dato curioso: hay un 8,1% de padres que envían a sus hijos a instituciones educativas privadas (donde las cuotas van de los cien mil a más de un millón de guaraníes mensuales) que dicen que sus hijos no aprenden nada.

Aún así, la mayoría de los encuestados considera que sus hijos reciben hoy una mejor educación que la que ellos recibieron.
Se les pidió también a los padres que calificaran a los docentes de sus hijos y la nota promedio que surgió fue de 6,1, en una escala del 1 al 10; es decir, una calificación mediocre, que no serviría para una promoción dentro del sistema educativo, si fuera obtenida por un alumno en un examen.


Es curioso que la mayoría de los padres (25,1%) no sabe o no contestó qué medidas se podrían tomar si estuviera en sus manos resolver las deficiencias de los maestros de sus hijos. El 21,5%, en cambio, tiene en claro que lo que se necesita es capacitar más a los profesores, y solo el 8,8% cree que el mejoramiento pasa por aumentar los salarios.
Si de criticar se trata y a pesar de la baja calificación que los papás dan a los docentes, hay un llamativo 33,2% que dice que no hay características negativas que desaprueban en los maestros de sus hijos. Otros consideran como aspectos negativos que no sean muy exigentes, o que no tengan buen trato, ni interés en capacitarse.
Hay también tres características claves que los padres destacan como las que más les agradan en los maestros de sus hijos. En primer lugar, el 34,3% considera el hecho de que sean responsables; el 27,3%, el que tengan mucha paciencia, y el 19,9%, que traten bien a los niños.

 

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-43c23692f8aa1fde87dbe81a47c4a038.jpg” porque contiene errores.

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b8de680c1cc4d1883f8bb88d21d6b169.jpg” porque contiene errores.

 

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ea16ad0f378d8f6982289926713dfcaf.jpg” porque contiene errores.

 

 

 

 

La discriminación en Paraguay

 

 

Parte de secuestro del japonés se planeó en Agrupación Especializada

 

Algunos aspectos del secuestro del empresario japonés y líder de la secta Moon en Paraguay, Hirokazu Ota, se habrían planificado en una de las celdas de la Agrupación Especializada de la Policía, de acuerdo a las sospechas que se tienen con relación a que el ex agente Carmelo Ortiz, recluido en la sede policial, habría obtenido dos de los chips utilizados después por la organización criminal.

 

El ex policía Carmelo Ortiz, reducido por agentes de la Fope, tras un tiroteo registrado el 14 de marzo del 2005 en la ciudad de Capiatá. Está vinculado al plagio de Hirokazu Ota.

 

Aparentemente, el ex suboficial de Policía Carmelo Ortiz, capturado en una balacera registrada el 14 de marzo del 2005 en la ciudad de Capiatá, sería una pieza clave en la investigación para esclarecer el secuestro de Hirokazu Ota, su secretaria Sawako Takayama, el policía Rafael Ramos Balmori y Nancy Giménez.

Los datos aportados por cuatro personas capturadas el jueves anterior en la ciudad de Villeta resultaron fundamentales para descubrir la vinculación de Ortiz con la banda que llevó a cabo el cuádruple secuestro la tarde del 1 de abril en el kilómetro 185 de la Ruta 7, en jurisdicción de Caaguazú.

Ortiz está procesado por el secuestro de la joven taiwanesa Evelyn Pei Ching Kuo, ocurrido en enero del 2005.



Según los datos recabados, Ortiz ideó desde la prisión las gestiones para habilitar dos chips con la cédula de Juan Bautista Romero Vera, supuestamente sin el conocimiento de este.



Ambos chips aparecieron más tarde en el circuito de llamadas entre los captores y también en el curso de las negociaciones para el cobro del rescate con los allegados a la empresa Victoria SA.



El 29 de marzo último, la concubina de Romero, Limpia Concepción Figueredo, le prestó el documento de su pareja a su amiga Benita Acosta Páez para que su hija Natalia Moray Acosta (18) activara dos chips de CTI a su nombre, al aprovechar una promoción de la firma.




INTRODUJERON CHIPS A LA SEDE POLICIAL



Tras la activación, los chips fueron enviados al ex policía Ortiz, dentro de la Agrupación Especializada.



A través de un contacto, el ex agente hizo llegar los artefactos a la banda que después llevó a cabo el secuestro del empresario japonés.

El fiscal Rogelio Ortúzar y agentes de Antisecuestro de la Policía catearon la celda de Ortiz el viernes último, aunque no encontraron evidencias importantes.




DELICADA SITUACION DE DOS JEFES



Las sospechas contra Ortiz complicarían la situación del jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Elvio Cantero Gaona, y del director de Apoyo Táctico de la Policía, comisario general Gregorio Almada, ya que no se pudo explicar cómo llegaron los chips hasta el ex policía.


-RASTREAN A UN CAPTOR EN CENTRAL

 

X

 

Cadena de inhibiciones no permite integrar tribunal para el caso Ycuá

 

 

Mientras familiares de víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños V preparan un acto de recordación a los trabajadores fallecidos en el siniestro, con motivo de un mes más de la tragedia y en coincidencia con el Día del Trabajador, el tribunal de sentencia que juzgará a los principales acusados sigue pendiente de integración. Dos de los cinco jueces sorteados el jueves último ya anunciaron su inhibición.

 

Temas relacionados

 


 

 
 
 Víctimas de la tragedia destrozaron el local de Salemma (ex Ycuá Bolaños) ubicado sobre San Martín. Fue el 1 de abril pasado.

 

Segundo Ibarra, Hugo Camé, Norma Salomón, Fabriciano Villalba y Rodolfo Daniel Ledesma, jueces de garantías de Caacupé, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo y Filadelfia, respectivamente, fueron los magistrados sorteados el jueves pasado. Al momento del sorteo, ya se encontraba en la secretaría una nota a través de la cual el juez Ibarra informaba su decisión de inhibirse del caso por amistad con una víctima, presentada al momento de que el magistrado fue informado de que integraría la lista de posibles candidatos a integrar el tribunal.

Fuentes judiciales indicaron que Camé también se inhibiría en la fecha, según los datos, por amistad con víctimas del siniestro.

Precisamente mañana, con motivo del Día del Trabajador, las organizaciones que nuclean a las víctimas de la tragedia realizarán un acto a las 08:30, en recordación a los trabajadores fallecidos en el siniestro.

El incendio del Ycuá Bolaños V (Botánico) se registró el 1 de agosto del 2004 y dejó un saldo de unos 400 muertos y 500 heridos. A más de dos años de aquel entonces, el panorama judicial respecto a los principales acusados el empresario Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel Paiva y el guardia de seguridad Daniel Areco es aún incierto.


Estas personas fueron juzgadas por el tribunal de sentencia integrado por María Doddy Báez, Elio Ovelar y Manuel Aguirre en un juicio oral y público iniciado el 17 de julio del año pasado y que fue abruptamente interrumpido el 3 de diciembre último, a raíz de disturbios registrados durante la lectura parcial del fallo.
Los hechos de violencia derivaron en la suspensión de la audiencia y posterior nulidad del juicio, con la consecuente desintegración del tribunal.
Desde entonces se han realizado varios sorteos sin que hasta la fecha se pueda integrar el tribunal, a causa de la sucesiva inhibición de jueces. A la fecha, un total de 43 magistrados se han excusado de integrar el tribunal de sentencia.

 

0 comentarios