Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 03 de Mayo de 2007

(¿Quema de Archivos?)Policía abatió a 2 secuestradores

 

Se habla de “quema de archivo”

 

HALLARON UNIFORMES Y ARMAS EN ESCONDITE DE ELVIS DAVID HUERTA Y PEDRO PABLO ARAUJO

Se habla de “quema de archivo”

La eliminación de Elvis David Huerta y Pedro Pablo Araújo durante la refriega desatada ayer en Ciudad del Este puede ser considerada como una “quema de archivo” para evitar que revele la identidad de importantes elementos que podrían estar detrás de la banda de secuestradores.


Huerta Vera es sindicado por los investigadores de haber participado en los secuestros del libanés Mohamed Barakat, el empresario tabacalero Pablo González Morel y Víctor Luis Ramírez.

 

 

 

Nexo de Policía con secuestradores

 

Elvis Huerta y Pedro Pablo Araújo, miembros de la banda de secuestradores liderada por Valdecir Pinheiro, cayeron abatidos a las 12:30 de ayer en un tiroteo con la Policía en Ciudad del Este. En su escondite se hallaron armas y uniformes policiales.


Efectivos policiales rescatan al menor de cinco años que los delincuentes abatidos tomaron de rehén junto con otros dos adultos, en el barrio Fátima de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).- Elvis David Huerta Vera murió cuando lo trasladaban al Hospital Regional de esta ciudad, mientras Pedro Pablo Araújo falleció a las 18:45 al no resistir una operación quirúrgica, dijeron fuentes policiales.

Ambos delincuentes se fugaron de la Penitenciaría Regional el 22 de abril pasado con la supuesta complicidad del suboficial de policía Alfredo Nelson Sánchez Benítez y el vendedor Isabeliano Brítez. La Policía dijo que ellos estaban guarecidos desde la noche del martes en la casa de Porfirio Fariña Duarte y Celeste Elida Rossana López Alvarez, quienes fueron arrestados al igual que Pedro Celestino Garcete (28). Alegaron que al percatarse de la presencia policial tomaron de rehenes a Isabel Benítez Alvariza, su yerno Angel Alberto Duarte Benítez y un menor de cinco años para después tratar de huir por el patio trasero, pero fueron abatidos en su intento. Los cautivos salieron ilesos de la refriega.

El cuerpo sin vida de Elvis David Huerta Vera yace en la morgue del Hospital Regional del Este tras ser acribillado.

UNIFORMES Y ARSENAL

Fusiles y escopetas, además de uniformes camuflados y de la Policía Nacional, fueron incautados de la casa donde se refugiaban los delincuentes abatidos.

El jefe de Antisecuestro de la Policía, comisario Hermes Enrique Argaña, no descartó por su parte que las armas y los uniformes les haya proveído alguien de la institución policial, al resaltar que “con un poco más de dinero cualquier cosa es posible”.

 

 

 

Opera una sola banda de secuestradores

 

Encuesta revela negro futuro para el "caballo del comisario"

 

Se restablece Internet en Paraguay

 

Un allanamiento en el Este deja un muerto y un herido

 

En la Gran Asunción 1.500 ómnibus contaminan el aire con humo negro

 

Repunte de la inflación y de nuevo culpan a las verduras

 

 

Abril representó el primer mes inflacionario del 2007, con un índice del 0,9%, luego de que enero (-1%), febrero (-0,3%) y marzo (-1%) hayan sido deflacionarios, según el BCP, cuyos técnicos sostienen que se acentuó la tendencia interanual de precios de frutas y verduras para tal suba.


Con ese resultado, la tasa de inflación acumulada en el presente año es de -1,4%, en tanto que la inflación interanual es de 6,2%.

Técnicos del BCP encuentran que, durante abril último, se notó una acentuación de la tendencia interanual que venían mostrando los precios de las frutas y las verduras, porque de una tasa de 21,4% en los últimos 12 meses, este grupo de productos ascendió a 38,1%.

Ese resultado explica en parte la inflación total, que asciende al 6,2%.

No obstante, la inflación subyacente, aquella que excluye las frutas y verduras del cálculo debido a la alta volatilidad de estos rubros, está en 3,6%, que representa una disminución respecto a la tasa interanual observada en marzo de este año.


DERIVADOS DEL PETROLEO

Explicaron además que los bienes y servicios relacionados con el petróleo, que durante gran parte del 2006 e inicios del 2007 disminuyeron en términos interanuales, cortaron esa tendencia durante abril principalmente, debido a una suba registrada en el gas licuado de petróleo de uso doméstico así como el carburante.

PRODUCTOS CARNICOS

En tanto que la carne, en promedio, comparando la recolección de precios de abril con la de marzo, continúa con una tendencia descendente, presentando una tasa de -1,5%, mientras que, en términos interanuales, está en torno al 8% desde el 39,7% con que había cerrado diciembre del 2006.
Este comportamiento de la carne en los primeros meses del año está fuertemente vinculado a situaciones estacionales con un cuatrimestre de mucha oferta, abundante hacienda en ferias. Por lo tanto, se estaría justificando la tendencia señalada de precios.

Por otro lado, las ventas externas de los productos cárnicos en los meses recientes son menos dinámicas, comparándolas con el año 2006. Actualmente, las exportaciones están en torno a los US$ 100 millones, mientras que, en el mismo periodo del 2006, las ventas al mercado externo rondaron los US$ 130 millones de dólares. La variación señalada refleja una caída cercana al 20% en las exportaciones de este producto.


AUMENTO DEL 28% DE LA CANASTA

La canasta básica, considerada por el BCP para estimar el índice de precios al consumidor (IPC), está compuesta por 293 artículos. Sus técnicos encontraron que se verificaron aumentos en el 28% de los componentes de dicha canasta, es decir, cerca de 100 productos se encarecieron en abril pasado. Los bienes alimenticios se incrementaron 2,4%.

 


Click para agrandar

 

 

 

120.000 contribuyentes inactivos

 

Como prueba de que se está “formalizando el país”, el Gobierno menciona que aparecen 400.503 personas físicas y jurídicas en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), de las cuales 122.213 se inscribieron desde que asumió esta administración, en el 2003.


Sin embargo, fuentes de la Subsecretaría de Tributación revelaron a ABC Color que, de ese número, aproximadamente 120.000 (un tercio del total) no han declarado actividad alguna durante los últimos cinco años. Los citados “aportantes” no están presentando sus declaraciones juradas ni están pagando impuestos.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el régimen legal vigente, Tributación tiene posibilidades de reclamar a los contribuyentes, por impuestos que pudieron haber dejado de pagar o por anomalías administrativas en las que incurrieron solamente en los últimos cinco años de actividad, ya que, concluido ese plazo, las obligaciones se dan por prescriptas.

Los datos oficiales indican que el Estado cuenta actualmente con un total de 4.798 grandes contribuyentes y 395.705 denominados pequeños y medianos contribuyentes.

Por lo que hemos observado en nuestro recorrido, la supuesta formalización es un mito. Seguramente hay muchos de aquella zona que forman parte de esos 122.000 nuevos inscriptos, pero solo tienen sus talonarios de boletas como pantalla y para declarar una fracción mínima de su verdadero movimiento.

 

 

 

 

 

0 comentarios