Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja

Congreso de Tekojoja, No se Repetirá lo de Honduras en Paraguay

No se permitirá que se repita lo de Honduras en Paraguay

Con movilizaciones se opondrán a Juicio Político


* Congreso de Tekojoja autorizó inicio de dialogo para municipales

* Rinden Homenaje a Ing. Ricardo Canese por exito en negociaciones en Itaipú


El Partido Popular Tekojoja, realizó hoy viernes 18 de diciembre su  Congreso Nacional en el Club Nueva Estrella de la capital. Se dio clausura el encuentro que reunió a unos 500 delegados de todos los departamentos. Asistieron en carácter de invitados especiales el Embajador de Cuba Rolando Gómez, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba Ricardo Tur Novo, también se contó con la presencia del representante de la Embajada de Venezuela Gilberto Padrón.  En el evento estuvieron participando los líderes del Espacio Unitario Congreso Popular como Najeed Amado y Hugo Richer.  El Presidente del Partido Popular Tekojoja Senador Sixto Pereira destacó hoy en el aniversario del partido el crecimiento nacional del sector  en la búsqueda de construir poder popular en las municipales del 2.010. El Congreso  dio hoy  vía libre a Tekojoja para lanzarse en la construcción de una unidad ciudadana capaz de derrotar a una minoría golpista, que no quiere el cambio, profundizando el inicio del proceso de cambios inaugurado el 20 de abril ocupando espacios en las elecciones municipales.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0fca2d5631e5893b3f68fd46335ad1ea.jpg

 

 El Congreso entre uno de sus principales resoluciones definió hacer frente con movilizaciones populares cualquier intento de impulsar un juicio político al Presidente Lugo, no se permitirá a la Oligarquía que se repita lo del golpe de Honduras en Paraguay. La ciudadanía quiere la profundización de los cambios pero no va a permitir la interrupción del proceso democrático señalaron los delegados de Tekojoja. Constancio Mendoza dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Tekojoja dijo que Lugo fue electo por un periodo y llegará al 2013 con el apoyo de la ciudadanía, pese a los que buscan torcer la voluntad popular de más de 850.000 paraguayos que votaron por el cambio.

 

Fue homenajeado el Ing. Ricardo Canese por el Congreso de Tekojoja en su aniversario por las conquistas y el éxito al encabezar el equipo negociador de las reivindicaciones paraguayas en soberanía hidroeléctrica en Itaipù.  Aníbal Carrillo, Secretario Político de Tekojoja destacó el logro histórico del pueblo  Paraguayo en Itaipù y resaltó la figura de Canese para acceder a dichas conquistas por ser un intelectual al servicio de los intereses nacionales. Los congresistas de pie y con un cerrado aplauso dieron su apoyo  a Canese. La Directiva de Tekojoja le entregó una plaqueta de reconocimiento público por su labor en la defensa de la soberanía nacional e hidroeléctrica en particular.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-297cb7a2459dde0a47a9b577873fdae7.jpg

 

Entre las principales decisiones resueltas por el Congreso de Tekojoja figuran la condena al secuestro de Fidel Zavala y  todo tipo de violencia provenga del sector que provenga. Al mismo tiempo se condenó a las élites que secuestraron por años el estado paraguayo, secuestraron y mataron a los compatriotas en la época de la dictadura. Contra los secuestros que hace la Oligarquía hoy de los derechos de los humanos de los trabajadores, de privar de su derecho a la ciudadanía en educación, salud, reforma agraria, presupuesto social, por el robo escandaloso que perjudicaron al pueblo y que hoy esos secuestros quedan impune por la complicidad del poder judicial.

 

El Congreso decidió apoyar activamente el ingreso de Venezuela al Mercosur. Al mismo tiempo se condenó el intervencionismo del imperialismo norteamericano en Honduras donde se observa que el golpe en aquel país estuvo apoyado por EEUU violando los derechos y la soberanía del pueblo hondureño. Hoy intentan maquillar el golpe, pero América Latina sabe quien está detrás del golpe como históricamente lo hicieron y hoy debemos decirles basta. América Latina libre y socialista hoy les dice que ya no hay espacio posible para la impunidad del imperio. “Debemos decirles a los mensajeros del imperio que en Paraguay los sectores populares no permitirán intervencionismo ni hondurazos”.

Hoy Tekojoja integró también sus tribunales de conducta y electoral dando de esa forma cumplimiento a las formalidades legales como nuevo partido político.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-46eb579805f1873260451a7503d2560b.jpg

El diputado parlasuriano Ricardo Canese fue homenajeado por sus logros en la lucha por la recuperación de la soberanía hidroeléctrica de Paraguay.

Homenaje Al Ing. Ricardo Canese En el Congreso de Tekojoja

Homenajearán al Ingeniero Ricardo Canese por el éxito de las tratativas con el Brasil en Itaipú

 

El Partido Popular Tekojoja,  realiza mañana viernes 18 de diciembre su Congreso Nacional que se llevará a cabo a partir de las 9. 00 hs. en el Club Nueva Estrella de la Capital, ubicado en Teófilo del Puerto esq. José López, al costado de la Municipalidad de Asunción. En el Congreso se dará un reconocimiento público de los delegados de todos los Departamentos al Ing. Ricardo Canese por su desempeño en las tratativas con el Brasil para conquistar nuestros derechos en soberanía energética en Itaipú que permitirá al Paraguay transitar por el camino del desarrollo. Se considera que fue gravitante el trabajo desplegado por el equipo negociador para llegar a un feliz término en las negociaciones en un tiempo corto para la trascendencia del éxito logrado en la mesa de dialogo. (en el programa establecido figura a las 9.30 hs. el homenaje al Ing. Canese).

 

 

Este aniversario encuentra al PPT en medio de nuevos desafíos y esperanzas en la profundización de los cambios democráticos en el Paraguay. Tekojoja esta presente en cada lucha de la ciudadanía por su derecho a una vida digna, la soberanía nacional, con un protagonismo movilizador y activo en la defensa  y profundización del proceso democrático ante los grupos autoritarios que buscan obstruir el avance de los cambios poniendo el golpe militar de Honduras como su ejemplo a seguir. De caras a las Municipales el Partido Tekojoja en su Congreso Nacional  decidirá el inicio de su operativo para gestar el cambio a nivel municipal a través de la definición de su política de alianzas.

En el orden del día previsto para su tratamiento ese día figuran: análisis de la coyuntura nacional e internacional, conformación de sus tribunales electoral y ética, definición de su política de alianzas para las municipales.

Tekojoja de Aniversario - Nace el Partido del Pueblo

En Ciudad Nueva- Asunción  se llevó a cabo el Congreso Constitutivo del Partido Popular Tekojoja, el 20 de Diciembre de 2008. Con un multitudinario acto de más de 2.000 delegados de todo el país deja su anterior denominación de Movimiento Popular Tekojoja. Surge el Partido Popular Tekojoja (PPT) de las entrañas mismas del pueblo trabajador. Nace del esfuerzo y la gran unidad del pueblo en lucha, de  hombres y mujeres del campo y la ciudad, de los jóvenes, las organizaciones sociales, sectores ciudadanos, intelectuales, grupos culturales y artistas, profesionales, microempresarios, integrando a la ciudadanía que quiere el cambio, un Paraguay con democracia participativa y justicia social. La fecha de su aniversario desde su fundación como movimiento y como Partido es el 17 de diciembre.

 

Nos jugamos democracia o dictadura

El escenario político actual y el desafío de las Municipales del 2.010

El desgobierno y la corrupción en que se condenó a nuestro país por más de 60 años significó una fábrica de miseria y dependencia que nos ubicó en el contexto nacional e internacional como campeones en corrupción y como el país más desigual del planeta en términos de ingresos y por la escandalosa brecha entre ricos y pobres. El 40% más pobre de la población recibe tan solo el 11,5% del total de las riquezas producidas en el país, mientras que el 10% por ciento más rico concentra el 40,9% del total de las riquezas del Paraguay.

 

El 20 de abril del 2.008 con la victoria ciudadana que llevó a Fernando Lugo al Gobierno  fue un duro golpe a la mafia, sin embargo, si bien ganar el gobierno fue un paso histórico al lograrse la alternancia política, nuestro slogan  “Lugo al Gobierno el Pueblo al Poder” no se pudo hacer realidad hasta hoy, ya que  en manos de la rosca mafiosa quedaron el poder judicial y el parlamento e incluso en esferas del propio Gobierno se observan en forma preocupante los signos del pasado  que buscan obstruir el proceso de cambios y pescar en río revuelto en el presente. 

La dictadura de la “rosca mafiosa” que instrumentó para sus fines al Partido Colorado, a otros partidos tradicionales e incluso a sectores políticos con ropaje de nuevos pero que en el fondo responden a los intereses de la vieja Oligarquía era de esperarse no iban  a aceptar la derrota y  la llanura cruzados de brazo. El negocio está en juego. Por años privatizaron el Estado para sus fines, el bolsillo de la corrupción es tan profundo en Paraguay que salpica a una clase política tradicional conservadora de diferentes colores, a jueces, empresarios, militares, dueños de medios de comunicación, que se beneficiaron de un “sistema de gobierno y de estado” al servicio de las élites dominantes.

La justicia esta aplazada por la ciudadanía por la corrupción y la impunidad con que los poderosos roban lo cual tiene luz verde desde del Poder Judicial.

La oposición obstructiva tiene su principal bastión en el Congreso, desde donde opera para frenar los cambios e impulsar un juicio político al Presidente Lugo con el objetivo puesto en el retorno “de los brujos” y  de los políticos escombros.

El Partido Tekojoja comparte las inquietudes y expectativas de la ciudadanía porque mejoren las condiciones de vida y que los cambios lleguen con más fuerza al pueblo, nos hemos hecho eco de estas  inquietudes haciendo llegar  al gobierno del Presidente Lugo nuestra postura que es hora de profundizar los cambios, de jugarse por construir una democracia verdaderamente participativa con justicia social, y no quedarnos conformes sumidos en la desidia de la burocracia estatal, sin atacar a fondo el cáncer de la corrupción extirpándolo del sector público, luchando por la transparencia, y la refundación del Paraguay a través de políticas de estado en todos los campos. Hay una deuda con la ciudadanía que necesita ser saldada cumpliendo fielmente los compromisos asumidos el 20 de abril.

 

Las elecciones municipales del 2.010 se constituyen en el micro escenario donde se evaluará el real avance del escenario global, será el momento de afianzar los cambios a nivel de los gobiernos locales. Hoy no jugamos en Paraguay democracia o dictadura.

Tekojoja de Aniversario

PARTIDO POPULAR TEKOJOJA DE ANIVERSARIO

Apreciados/as compañeros/as

Hoy 17 de diciembre estamos de Aniversario como Partido Político identificado con la defensa de los derechos ciudadanos y la lucha por la profundización de los cambios en Paraguay.

Les enviamos desde la Conducción Nacional del Partido y la Secretaria de Comunicación el saludo, la felicitaciones y para todos aquellos que acompañan nuestro crecimiento a nivel nacional las gracias.

Un saludo y compromiso revolucionario

Una videomusical muy relacionado:

 

Tetagua Sapukai con Subtitulos

Proyecto de Impuesto A la Soja Y Apoyo de Venezuela A Su Ingreso al Mercosur

Para destinar recursos al desarrollo rural

Presentan proyecto de Ley para gravar exportación de la soja

La Vice Presidencia Segunda del Senado a cargo del  Senador Sixto Pereira del Partido Tekojoja presentó el PROYECTO DE LEY QUE “GRAVA LA EXPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA OLEAGINOSA”. El presente Proyecto de Ley que grava con impuestos la exportación de materia prima oleaginosa, específicamente de soja, trigo y girasol se fundamenta en nuestra Carta Magna, Artículo 178 - DE LOS RECURSOS DEL ESTADO. Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos”.

En el mismo sentido, la disposición constitucional en su Artículo 179 - DE LA CREACION DE TRIBUTOS, establece Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.

En el mismo sentido, la disposición constitucional en su Artículo 179 - DE LA CREACION DE TRIBUTOS, establece Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.

Considerando que no existe en la normativa tributaria vigente (Ley 2.421/04 y 125/91) un impuesto que grave la exportación de materia prima oleaginosa en los rubros mencionados, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la industrialización de la materia prima de origen nacional, se justifica plenamente un impuesto como el proyectado, ya que impulsará el desarrollo nacional generando empleos plenos con fuerza de trabajo de nuestros conciudadanos, sin necesidad de importar productos elaborados de otros países, pudiendo estas ser elaboradas dentro de nuestras fronteras. Además de esto generará la circulación de nuestras riquezas dentro del territorio nacional, que consecuentemente, producirá una sensación de bienestar y garantizará la seguridad alimentaria, aspecto fundamental para la Política de Estado actual.

Actualmente, el volumen de exportaciones de soja, trigo y girasol, genera un ingreso considerable para los agro exportadores, en su mayoría de capital extranjero, lo que hace que las divisas o ganancias obtenidas por esta actividad comercial hasta la fecha libre de gravámenes se inviertan fuera del país, lo que perjudica al Estado, que debe conseguir recursos de otros rubros a fin de sostener esta actividad comercial, por lo que gravado redituaría en un impuesto que generaría la posibilidad de reinvertir en nuestros compatriotas, el valor de sus sacrificios. A modo de información, el volumen a ser producido por nuestro país según informes de organismos privados internacionales el Paraguay produciría 6,7 millones de toneladas a inicios del 2010, duplicando prácticamente lo producido en la temporada anterior, de cerca de 3,9 millones de toneladas, y si en contrapartida, analizamos la contribución de este sector al fisco paraguayo vemos que la misma no revierte socialmente de ninguna manera al Estado Paraguayo a pesar de los subsidios que incluso recibe, en materia de energía eléctrica, el no pago de impuestos inmobiliarios y de tasas municipales inclusive, como está previsto en la Ley 60/90 de apoyo a las inversiones.     

Como ya se ha señalado anteriormente la aplicación de este impuesto a la exportación de materia prima oleaginosa, contribuirá a generar ingresos con el fin de fomentar la industrialización de los productos del agro paraguayo, así como apoyar la Política de Reforma Agraria, buscando que los ingresos sean invertidos en la agricultura familiar campesina, pudiendo como consecuencia de esto, apostar por la modernización del agro, así como la financiación de compras de semillas, instalación de pequeñas y medianas industrias campesinas, adquisición de tierras e implementos agrícolas y capacitación técnica.

Finalmente,  teniendo en cuenta el artículo 114 de la Constitución Nacional, es justo y necesario la imposición del presente impuesto, para alcanzar los fines propuestos por la Política de Reforma Agraria del Gobierno Nacional, que se resume en la efectiva activación  de la agricultura familiar campesina, potenciando la Unidad Básica de Economía Familiar (UBEF), evitando de esta manera los latifundios improductivos y la real integración de la familia campesina al desarrollo nacional.

 

 


Si Parlamentarios paraguayos se siguen negando a permitir ingreso de Venezuela a Mercosur

 

El pueblo paraguayo debe ser consultado sobre ingreso de Venezuela al MERCOSUR a través de una  consulta popular

 

·         Tekojoja Apoya Ingreso de Venezuela y aplaude decisión del parlamento del Brasil

 

El ingreso de Venezuela al Mercosur será positiva y ayudará a fortalecer al bloque regional y llegó el momento de dar ese paso en bien del país y el Mercosur, indicó Anibal Carrillo, Secretario Político del Partido Popular Tekojoja, al tiempo de aplaudir y felicitar la decisión madura de los parlamentarios  y el gobierno brasileño que dieron su aval para el ingreso de Venezuela al Mercosur.  Brasil   a través de sus parlamentarios y su gobierno comprendieron muy bien la necesidad de fortalecimiento de la integración y votaron mayoritariamente a favor del ingreso a Venezuela restando importancia a la retórica crítica y mezquina a la democracia venezolana. Ni la OEA, ni los organismos internacionales discuten la vigencia la democracia en Venezuela, con una libertad y una  prensa mayoritariamente critica al gobierno y una democracia de amplia participación social.

 

Reducir el análisis para el ingreso de Venezuela a las características personales del presidente Hugo Chávez constituye un simplismo y un signo de inmadurez  política y una  falta de patriotismo porque ante todo se deben priorizar las enormes posibilidades de una integración latinoamericana sobre nuevas bases como lo plantean los gobiernos  del Brasil,  Argentina, Uruguay y  Venezuela,  poniendo de base un nuevo modelo de integración solidaria con equidad, sin hegemonismos y rechazando definitivamente toda forma de imperialismo.

 

Desde Tekojoja entendemos que la incorporación de Venezuela al Mercosur será un paso importante en la integración de toda Latinoamérica y fortalecerá la integración regional.  Por ello, apoyamos firmemente el ingreso de Venezuela al Mercosur. Nos permitirá avanzar en una política energética donde Paraguay y Venezuela tienen mucho que aportar al continente. Es hora de tener  un a visión patriótica y latinoamericanista y no un reduccionismo ideológico ultraconservador que no condice con los nuevos tiempos, constituye  un  atraso dicha mentalidad y va de contramano a la renovación y cambios que se vive en América Latina.

 

 

Todos los Gobiernos y los parlamentarios del Mercosur ya aprobaron el Ingreso de Venezuela, ahora solo falta que Paraguay asuma su responsabilidad histórica de responder a los intereses nacionales y regionales y no a poderes externos. Si el Parlamento se mantiene en una posición en negativa contraria a los intereses nacionales y a los países del Mercosur se hace imprescindible y obligatorio un referéndum o una consulta popular a fin de pedir al pueblo su opinión sobre el ingreso a Venezuela al Mercosur.

Plantean creación de Instituto de Economía Solidaria por Ley

Hoy 14 de diciembre  los senadores Sixto Pereira, Vice Presidente Segundo del Senado por el  Partido Tekojoja y Carlos Filizola de País Solidario presentaron oficialmente en el Congreso el Proyecto de Ley que crea el “Instituto de Economía Solidaria”. Es con el objetivo de establecer un marco legal para fomentar experiencias o formas organizativas solidarias y rentables socialmente que ayude a combatir la pobreza  a través del fomento de alternativas de solución basado en el cooperativismo y otros modelos organizativos asociativos en el país.

 

El proyecto de Ley  nace como resultado de un esfuerzo colectivo de las organizaciones campesinas, y organizaciones de la sociedad civil canalizados a través de los representantes legislativos sensibles a estos sectores, cuyo objeto es dotar al Estado y a las organizaciones que vienen ejercitando experiencias de Economía Solidaria, de un instrumento jurídico amplio que posibilite la generación de servicios públicos para el apoyo y el fomento de la Economía Solidaria en el País

 

Nuestra Constitución Nacional es clara al respecto de fomentar experiencias o formas organizativas solidarias y rentables socialmente. Artículo 113 - DEL FOMENTO DE LAS COOPERATIVAS. El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía.

La Economía Solidaria plantea una economía al servicio de la sociedad,  recuperando su sentido social y político.  Es otra forma de hacer economía al servicio de las comunidades cuando  la acción de la economía pública y privada para hacer prevalecer un estado social de derecho resulte insuficiente .Las organizaciones de la Economía Solidaria son actores sin cuya activa participación y protagonismo el reconocimiento constitucional a la dignidad humana es letra muerta, ya que estas organizaciones pueden dar importantes aportes en el proceso de desarrollo nacional y merecen una mayor atención de la que se les ha prestado, debido a los problemas de desempleo y pobreza que hasta ahora no han podido ser resueltos ni por el Estado ni por la iniciativa privada.

Actualmente en el país existen numerosas iniciativas que no están siendo suficientemente apoyadas y fomentadas por el sector público como comités, asociaciones y pre-cooperativas de producción, de comercialización, almacenes de consumo, asociaciones de pequeños productores campesinos, etc., que buscan reproducir la vida en condiciones dignas de sus trabajadores y sus comunidades. El Instituto de Economía Solidaria se constituirá sin lugar en un pilar fundamental para la Reforma Agraria en función a los objetivos que persigue. Artículo 114° CN - DE LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA. La reforma agraria es uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural. Ella consiste en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Se adoptarán sistemas equitativos de distribución, propiedad y tenencia de la tierra; se organizarán el crédito y la asistencia técnica, educacional y sanitaria; se fomentará la creación de cooperativas agrícolas y de otras asociaciones similares, y se promoverá la producción, la industrialización y la racionalización del mercado para el desarrollo integral del agro.

El objetivo de la creación del Instituto de Economía Solidaria es disminuir la exclusión social, revertir el deterioro de las condiciones de vida, de conformidad al Artículo 6° de la CN - DE LA CALIDAD DE VIDA. La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad. Asimismo, busca generar un espacio económico basado en la solidaridad, la cooperación hacia dentro y hacia fuera de los emprendimientos de la Economía Solidaria.  Prevaleciendo así el bien público por sobre los intereses individuales. Artículo 128° CN - DE LA PRIMACIA DEL INTERES GENERAL. En ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general.

La propuesta de creación de este instituto, se debe a la necesidad de construir una matriz social alternativa que busque superar los flagelos del desempleo y la pobreza que acosa a una importante fracción de la sociedad paraguaya y al mismo tiempo desarrollar las comunidades rurales y urbanas a partir de sus propias potencialidades para mejorar su calidad de vida. Artículo 38° CN - DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DIFUSOS. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública, del acervo cultural nacional, de los intereses del consumidor y de otros que, por su naturaleza jurídica, pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo.

 Estas experiencias a diferencia de la economía privada y pública se basan en los principios de: a) igualdad, b) toma democrática de decisiones c) distribución equitativa de ingresos c) solidaridad, d) protección del medio ambiente y de los intereses difusos. Por todo esto, el objetivo central de la Economía Solidaria es la reproducción de la vida de los sujetos y las comunidades. Para que esta matriz alternativa sea realmente solidaria y no simplemente un discurso, deben garantizarse los derechos humanos, económicos y sociales al conjunto de la sociedad:

          Garantizar trabajo digno y seguro; satisfacción de las necesidades básicas; participación democrática en la vida social y política;  libertad de opinión; libertad de elecciones.

          Asegurar la sustentabilidad de la vida humana en sociedad a partir de la reproducción de las condiciones materiales de la vida (ser humano y naturaleza).

          Garantizar la no discriminación.

      •          Regular el mercado en función del bien común.

La Economía Solidaria no es un mero paliativo contra la pobreza y el desempleo, ella busca desarrollar otras formas de organizar el trabajo con otras formas de intercambio, para esto es imprescindible el desenvolvimiento de un sector integrado de emprendimientos e instituciones a ser regidas por los principios de la Economía Solidaria.

La Economía Solidaria en el marco de un Estrategia de Desarrollo Nacional debe intervenir en diferentes espacios y de maneras diversas en la creación de redes que unan a los emprendimientos entre sí y con los demás sectores de la Economía Nacional (Pública y Privada), en el abastecimiento y la comercialización de los productos, en el perfeccionamiento técnico y tecnológico y en la capacitación y educación a sus miembros.

Una forma positiva de intervención del Estado en la economía para aliviar la pobreza, es el financiamiento de los emprendimientos solidarios. Para ello es vital la revisión no sólo de los problemas de acceso al crédito, sino también de las ¨condiciones de acceso¨, donde además encontramos la necesidad de incorporar a la oferta de servicios financieros públicos una diversidad de nuevos servicios que no están disponibles para el pequeño productor como, la intermediación de remesas, cambios de monedas, seguros, leasing, administración de fideicomisos, creación de cooperativas donde puedan guardar sus depósitos etc.

Otra causa que justifica la intervención del Estado en el financiamiento es la falta de entidades bancarias privadas que ofrezcan y orienten sus créditos a bajo interés a la agricultura familiar y otras asociaciones u organizaciones con emprendimientos productivos, creando situaciones de verdadera desigualdad y discriminación. La diferencia de enfoque y de principios hace del Financiamiento Público un recurso necesario de forma a apoyar a los emprendimientos de la Economía Solidaria, en forma directa y autónoma del mercado financiero. Es importante recurrir a nuestra Carta Magna para reflejar esta situación. Artículo 46° - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS. Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.

Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.

Por otro lado para la Economía Solidaria las finanzas no pueden ser fin en sí mismas, ellas son una herramienta para lograr de manera permanente mejores condiciones de vida y de trabajo para todos, contribuyendo a generar estructuras socioeconómicas que no reproduzcan la exclusión y la pobreza. Este proyecto busca no solo la sostenibilidad financiera, sino satisfacer las necesidades de servicios financieros de las comunidades.

Finalmente con la creación del Instituto de Economía Solidaria el beneficio del financiamiento trascenderá a los emprendimientos de éste, llegando a toda la comunidad.

 

Fuente: Secretaria de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

Partido Tekojoja celebra Aniversario esta Semana

Convoca a Congreso Nacional con la mira puesta a luchar por la profundización de cambios en Paraguay

 

El Partido Popular Tekojoja, celebra esta semana su aniversario con la convocatoria a un Congreso Nacional que se llevará a cabo el viernes 18 de diciembre a partir de las 8.00 hs. en el Club Nueva Estrella de la Capital, ubicado en Teófilo del Puerto esq. José López, al costado de la Municipalidad de Asunción. Este aniversario encuentra al PPT en medio de nuevos desafíos y esperanzas en la profundización de los cambios democráticos en el Paraguay. Tekojoja esta presente en cada lucha de la ciudadanía por su derecho a una vida digna, la soberanía nacional, con un protagonismo movilizador y activo en la defensa  y profundización del proceso democrático ante los grupos autoritarios que buscan obstruir el avance de los cambios poniendo el golpe militar de Honduras como su ejemplo a seguir. De caras a las Municipales el Partido Tekojoja en su Congreso Nacional  decidirá el inicio de su operativo para gestar el cambio a nivel municipal a través de la definición de su política de alianzas.

En el orden del día previsto para su tratamiento ese día figuran: análisis de la coyuntura nacional e internacional, conformación de sus tribunales electoral y ética, definición de su política de alianzas para las municipales.

Nace el Partido del Pueblo

En Ciudad Nueva- Asunción  se llevó a cabo el Congreso Constitutivo del Partido Popular Tekojoja, el 20 de Diciembre de 2008. Con un multitudinario acto de más de 2.000 delegados de todo el país deja su anterior denominación de Movimiento Popular Tekojoja. Surge el Partido Popular Tekojoja (PPT) de las entrañas mismas del pueblo trabajador. Nace del esfuerzo y la gran unidad del pueblo en lucha, de  hombres y mujeres del campo y la ciudad, de los jóvenes, las organizaciones sociales, sectores ciudadanos, intelectuales, grupos culturales y artistas, profesionales, microempresarios, integrando a la ciudadanía que quiere el cambio, un Paraguay con democracia participativa y justicia social. La fecha de su aniversario desde su fundación como movimiento y como Partido es el 17 de diciembre.

Con Protagonismo en la Articulación de la gran Unidad

Unido a la ciudadanía, los movimientos sociales, los partidos de izquierda y progresistas, hemos podido protagonizar gestas cívicas para abortar  hasta ahora el plan del “Hondurazo en Paraguay”. Sin embargo, no se puede bajar los brazos la resistencia debe continuar  porque Honduras está en nuestra frontera, ya que la Oligarquía no cesará en su intento de retornar al poder por cualquiera de las vías posibles. El autoritarismo no cesará en su afán de hacer fracasar que se profundice los cambios históricos, van a seguir disparando al “proceso democrático” porque no pueden convivir en democracia, adaptarse a los tiempos de cambio y respetar la institucionalidad. Para la defensa y profundización del proceso de cambios así como para impulsar políticas de Estado en todos los campos de manera que los cambios iniciados el 20 de abril lleguen a la ciudadanía se impulsó decididamente “la gran unidad del pueblo”. Fruto de ello:

Se Funda el Espacio Unitario Congreso Popular

Se concreta en Asunción, (Don Bosco Roga – 19/06/2009) El Congreso Popular – Espacio Unitario, en un multitudinario encuentro de Partidos Políticos, Organizaciones Sociales. Se concluye ese día el Dialogo iniciado en enero, en Guayaibi, y de esta manera se da inicio a la Unidad de los Partidos Políticos de Izquierda Y Organizaciones Sociales: TEKOJOJA – PMAS – PMPP – PC – PCS – FSP – PPP; Coincidiendo en estos Puntos en común:

1) Defensa y Profundización de la Democracia. 2) Soberanía Nacional: Territorial, Ambiental, Energética, cultural  y alimentaria. 3) Reforma Agraria 4) Presupuesto Participativo

En Alerta

Oligarquía Mezquina busca detener el proceso de cambios

 

La construcción de la democracia participativa con justicia social en marcha, luego de más de 60 años de privatización del Estado paraguayo en manos de una Oligarquía mezquina y mafiosa que instrumentó al Partido Colorado y a partidos de otros signos para sus fines e intereses de enriquecimiento ilícito encuentra hoy fuerte resistencia de los grupos privilegiados de nuestra sociedad, una minoría inmensamente rica y egoísta condujo al país a la quiebra.

 

Veamos como fue el despojo y por qué hoy se resisten al cambio?. A qué nos condujo el modelo capitalista en Paraguay?

 

370 propietarios concentran  el 77% de las tierras aptas para el cultivo, mientras más de 300.000 familias no acceden al derecho a la tierra y una vida digna, dos de cada tres paraguayos están sumidos en la pobreza al quedar los ingresos solo en manos del 1% de la población.

Unas 8.000.000 de hectáreas de tierra son mal habidas, ya que se subastaron las tierras públicas quedando en manos de extranjeros, ganaderos, empresarios, militares, latifundistas y terratenientes sin ser sujetos de la reforma agraria, tanto en la región oriental como occidental se adueñaron en forma indebida de tierras del Estado.

Paraguay tiene una alta población rural un 43% que se sostiene con la agricultura familiar campesina, sin embargo, la mayoría de estos sobreviven en la pobreza, ya que las políticas de Estado se dirigieron a  apoyar a los agroexportadores de soja, en detrimento de los pequeños productores que pese a cumplir la función de proveer de alimentos sanos al mercado local y nacional no son tenidos en cuenta a la hora de fijarse las políticas públicas.

El modelo de desarrollo respondió a los dictados del Banco Mundial, los organismos multilaterales de la “usura” internacional y no al pueblo paraguayo, lo cual significó una fábrica de pobreza rural y urbana, condenando a más del 70% de la población a vivir en la pobreza, sin acceso a la educación, salud, vivienda, tierra, servicios básicos.

 

Este es el Estado paraguayo que se recibió en herencia en quiebra, prebendario, corrupto, y que se debe apuntar superar  luego de la victoria ciudadana del 20 de abril de 2.008. En los Ministerios solo unas pocas sillas y muebles dejaron, vaciaron las arcas del Estado y gran parte de los recursos del pueblo fueron a parar  en los bolsillos de los que hoy posan sonrientes en las páginas de sociales mostrando la ostentación de sus riquezas mal habidas, haciendo gala de su impunidad, por obra y gracia de un poder judicial cómplice de los ladrones de guantes blancos. Cómo ejemplo podemos citar: las fortunas nunca justificadas de nuestros  ex presidentes y varios líderes políticos, todos fueron denunciados por corrupción y debieran hoy estar en la cárcel de Tacumbú, pero quedaron impunes y gozando de sus riquezas mal habidas, mientras el pueblo pobre sufre las consecuencias de la miseria que deja la corrupción.  Como ejemplo podemos citar: La absolución de culpa y pena de Lucho González Machi, Lino Oviedo, la impunidad de Wasmosy, Nicanor Duarte Frutos, el General Stroesner y todos los personeros de la dictadura.

 

 Construyamos una verdadera  Democracia Participativa con Justicia Social

 

Hoy con sus luces y sombras, avances y dificultades, nuestra democracia conquistada entre todos/as llegó el momento de  profundizarla, la ciudadanía espera cambios reales .  Es la hora de tener el coraje de protagonizar los cambios históricos, de jugarnos por la refundación del Paraguay .

 

 

 

Este Lunes 14 de Diciembre AUDIENCIA PUBLICA SOBRE SALUD Y AMBIENTE, que se va a centrar sobre el caso CHEMTEC y la imputación injusta que sufre hoy la profesional en salud Pública Dra. Graciela Gamarra por cumplir su función de defender el derecho a la salud y el ambiente. La audiencia pública se llevará a cabo en la sala Comuneros de la Cámara de Diputados de 9 a 12 hs. Varios organismos nacionales e internacionales, así como organizaciones sociales,  hicieron llegar su solidaridad y su voz de protesta por la medida judicial que sienta un precedente nefasto de castigo a una profesional del Estado, en este caso a una funcionaria del Ministerio de Salud, que se compromete y realiza su labor respondiendo exclusivamente a los intereses de la ciudadanía como servidora pública.

 

 HAGAN TOKORRE Y PARTICIPEN TODOS/AS

 

 

 

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS

DE ÑEMBY

EN

AGRADECIMIENTO Y APOYO FIRME A LA DRA. GRACIELA GAMARRA DEL M.S.P. y B.S.

 

Ante este gravísimo hecho de Imputación Totalmente Injusta a la Dra. Graciela Gamarra de Cáceres, Directora General de Información Estratégica en Salud del MSPyBS, quien en su momento supo escuchar, atender y responder con responsabilidad ante el reclamo de una comunidad, cuya salud estaba siendo amenazada por las emanaciones -en el aire- de sustancias tóxicas provenientes de la fábrica de Agrotóxicos Chemtec S.A.E. y que, evidentemente, contaminaba el aire causando malestares de todo tipo, tales como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, desmayos y otros tipos de afecciones, a personas, quienes en su gran mayoría eran niños/as de una Escuela Pública, la cual se encuentra a 10 mts. del campo experimental de la referida empresa.

 

 

Nos llama la atención que algunos fiscales y Jueces actúen con políticas desproporcionadas dependiendo del caso en el cual deben intervenir. De esta manera, encontramos, como repuesta a nuestros reclamos por una calidad de vida, infinitos tramites burocráticos muchas veces innecesarios; sin embargo, cuando estas instituciones son presionadas por consorcios económicamente poderosos, como es el caso de la fábrica de agrotóxicos Chemtec S.A.E., los tramites se agilizan con una rapidez monumental.

 

 

Para esta Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos, el bienestar económico es un medio que facilita el desarrollo de la vida y la sociedad, pero jamás la vida humana puede estar sometida a ella. Por ello creemos y estamos convencidos de que LA VIDA NO TIENE PRECIO.

 

Esta demostración de seriedad y de compromiso profesional de una persona que ha marcado la diferencia dentro de una Institución Estatal, es una prueba más de que este gobierno está apostando por la VIDA, de que el MSP apuesta por la VIDA, aún a costa de las múltiples presiones o amenazas de toda índole que pueda recibir.

 

Y este es el pueblo solidario que sirve y servirá -en todo momento- como estandarte infranqueable a la hora de custodiar la integridad de las autoridades comprometidas con su pueblo. Este es pueblo que es y será co-responsable de velar por el buen cumplimiento de las leyes que rigen para que nuestro país empiece a caminar por el sendero de la justicia y de la igualdad, en donde nadie esté sometido a nadie. Este es el pueblo que hoy reclama JUSTICIA.

 

Fuerza Dra. Graciela Gamarra!

         Gracias, MSPyBS

 

 

Coordinadora de Derechos Humanos y Vecinos del Barrio Los Naranjos de la ciudad de Ñemby

 

 

Partido Tekojoja y Frente Social se Solidarizan y exigen  justicia

 

El Partido Popular Tekojoja y el Frente Social y Popular, expresan su solidaridad con la  Dra. Graciela Gamarra de Cáceres, Directora General de Información Estratégica en Salud del MSPyBS, quien fue imputada en forma arbitraria e injusta por cumplir sus funciones de defender la vida, la salud de los vecinos de Ñemby frente al peligro que representa las emanaciones en el aire de sustancias tóxicas provenientes de la fábrica de Agrotóxicos Chemtec S.A.E. y que, evidentemente, contaminaba el aire causando malestares de todo tipo, tales como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, desmayos y otros tipos de afecciones, a personas, quienes en su gran mayoría eran niños/as de una Escuela Pública, la cual se encuentra a 10 mts. del campo experimental de la referida empresa.

 

 

Hacemos un llamado a todos los sectores a alzar su voz solidaria y a la vez de repudio a la decisión de una justicia que no defiende la vida y los derechos de la gente, al contrario el juez y el fiscal de la causa han demostrado que responden a intereses de sectores económicos y subordinan sus fallos a los poderosos castigando la valiente y digna posición de una comprometida profesional de salud pública que venciendo todas las presiones se jugó a favor del derecho a la vida, demostrando que en esta etapa de cambios en el Estado paraguayo existen personas éticas y comprometidas con la ciudadanía.

 

Esta postura de férrea defensa de la vida, la salud y el ambiente sano, antes que ser apoyada por la justicia frente al abuso de poder de una empresa que no realiza sus actividades con responsabilidad social sufre el castigo con una imputación a todas luces utilizada para reprimir a los profesionales que se juegan a favor de la gente. Es tal el absurdo de la imputación judicial que es un fallo que pasará a la historia porque se castiga a alguien por cumplir sus obligaciones como servidora pública, por haberse puesto del lado de lo justo, de la comunidad y de la verdad.

 

La vida debe estar por encima del capital, del negocio, y la justicia no puede quedar privatizada por el sector empresarial dando la espalda a la ciudadanía que queda desprotegida en sus derechos. La celeridad con que nuestros jueces y fiscales actúan a favor de los poderosos muestra que en Paraguay si queremos una real democracia tenemos que comprometernos entre todos a impulsar los cambios en la justicia.

 

 

Esta demostración de seriedad y de compromiso profesional de una persona que ha marcado la diferencia dentro de una Institución Estatal, es una prueba más de que este gobierno está apostando por la VIDA, de que el MSP apuesta por la VIDA, aún a costa de las múltiples presiones o amenazas de toda índole que pueda recibir.

 

 

Apoyamos las diversas acciones emprendidas por la comunidad como ser  la Coordinadora de Derechos Humanos y Vecinos del Barrio Los Naranjos de la ciudad de Ñemby.

 

Partidos y Movimientos se unen en San Lorenzo para las Municipales

Alianza Sanlorenzana para el Cambio


 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cbadce00fa00318c70eff1171a0bf941.jpg


La ciudadanía Sanlorenzana se une para impulsar el cambio en el Municipio y  conquistar el  mejoramiento de la  calidad de vida de la población. Este sábado 12 de diciembre en el local del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní ha sido firmada una Carta  Compromiso Ciudadano por el Cambio entre diferentes partidos y movimientos políticos y  organizaciones de la sociedad civil.


Con la denominación Alianza Sanlorenzana para el Cambio este frente Multisectorial se presenta como alternativa electoral para las próximas municipales del año entrante con el compromiso de derrotar a la mafia y la corrupción empotradas en el poder municipal de esta ciudad.

El Partido Popular Tekojoja, representado por sus dirigentes distritales integra esta histórica unidad de sectores políticos y sociales. Con este acto muy celebrado por los representantes de los partidos, movimientos y organizaciones presentes, la ALIANZA SANLORENZANA PARA EL CAMBIO, arranca de esta manera los trabajos programáticos y organizativos rumbo al poder municipal con una orientación democrática y pluralista basado en un programa municipal participativo a través de los Ñemonguetá Barriales para delinear  políticas públicas desde la ciudadanía que tiendan a mejorar los programas sociales e infraestructura de esta ciudad abandonada a su suerte, recuperar la transparencia y hacer un combate frontal a la corrupción y la impunidad.



Marcos Ibáñez, Secretario General del Partido Tekojoja  del distrito fue uno de los oradores del acto  llamó a la ciudadanía  a derrotar a la mafia que desgobierna Sanlorenzo, y  construir entre todos/as  una ciudad universitaria segura, con la participación de las comisiones vecinales en el gobierno municipal, poniendo en marcha obras en todos los barrios a través de políticas públicas para solucionar el problema de la basura,  el medio ambiente, la salud, educación y los graves problemas ciudadanos. Oscar Alvariza, secretario adjunto distrital y encargado de la secretaría de asuntos municipales dijo que el Partido Tekojoja en forma oficial  se une en el histórico acto para hacer posible que el 20 de abril llegue también al Municipio. Asimismo un número interesante de militantes del Partido Popular Tekojoja acompañaron esta actividad portando banderas y vinchas con los colores partidarios. Fue positiva la jornada cívica vivida en San Lorenzo destacándose la presencia  y esfuerzo de la Dra. María Luisa Brunelli en la articulación de la unidad.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5e31cebcf8d0cef11d25458a2f18cf77.jpg

 

ACTA FIRMADA DE COMPROMISO POLITICO DE LA ALIANZA SANLORENZA PARA EL CAMBIO

 

En la ciudad de San Lorenzo, a los 12 días del mes de diciembre del año 2.009, los partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales que impulsan en San Lorenzo el proyecto político para el cambio, convienen en celebrar y asumir el presente compromiso político en los siguientes términos:

1.       Constituir institucionalmente la ALIANZA SANLORENZANA PARA EL CAMBIO, ,cuyo objetivo principal será consensuar proyectos programáticos de políticas públicas que nos permitan conseguir modificar la forma de hacer política en San Lorenzo en la intención de producir la alternancia en el Gobierno Municipal de cara a las elecciones municipales del 2.010.

2.       Las bases programáticas de la ALIANZA  SANLORENZANA PARA EL CAMBIO estarán inspiradas en los más nobles principios de la democracia participativa y pluralista, así como en la búsqueda de una gestión municipal honesta, transparente y eficiente en la construcción de un San Lorenzo más próspero, solidario y con justicia social.

3.       LA ALIANZA SANLORENZANA PARA EL CAMBIO, se compromete a sumar y aunar los esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso democrático que se ha iniciado el 20 de abril de 2.008, en base, a la instauración de una incluyente alianza política programática y electoral, que nos permita constituir la fuerza necesaria para lograr el poder municipal en las elecciones del 2.010.

4.       La ALIANZA SANLORENZANA PARA EL CAMBIO estará integrada por todas las organizaciones políticas, incluyendo, a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sanlorenzana que deseen sumarse al proyecto aliancista en base a los objetivos mencionados precedentemente.

5.       Estará integrada, por 2 representantes de cada organización política designados institucionalmente nota mediante, la que reunida en Asamblea se constituirá en la máxima autoridad de la ALIANZA SANLORENZANA PARA EL CAMBIO, la cual elaborará, aprobará y se regirá por un código de ética y reglamento interno.

6.       La coordinación Ejecutiva estará constituida como mínimo por 1 Coordinador/a General, 1 Coordinador/a adjunto/a, 1 Secretario/a de Actas, 1 Coordinador/a de Comunicación y prensa, 1 Coordinador de Finanzas, 1 Coordinador/a Jurídico/a.

7.       Todas las resoluciones o acuerdos de la Alianza se tomarán en base al consenso de sus componentes, poniendo énfasis en los puntos de coincidencia política.

 

Como Testimonio de conformidad, firman al pié del mismo las y los representantes acreditados/as de sus respectivas organizaciones.

 

Firman:

Marcos Ybáñez                                          Partido Popular Tekojoja

Rafael Díaz                                                  San Lorenzo Poti

Francisco Florentín                                    PMAS

William Arias                                               PDP

Diego Gimenez                                            Movimiento Juvenil de San Lorenzo (MJSL)

Felix Avalos                                                  PSD (Partido Social Demócrata)

Victor Rodriguez                                         Movimiento 27 de octubre (ANR)

Braulio Edizon Martínez                            PPS

Reinaldo Peralta                                          FSP

Elida Paredes

Joaquin Bonet                                              PMPT

Efren Silva     Ad Referéndum                   PLRA

Melitón Bittar ad referéndum                  PLRA

Alba Invernizi ad referéndum                   PLRA

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-80a01d114aaf6d579b7ccb628b790db3.jpg

 

CIUDADANIA SANLORENZANA SE UNE POR CAMBIOS A NIVEL MUNICIPAL

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-759502131ee5a42ce5d7872a016182a9.jpg

 


La ciudad de San Lorenzo conocida como ciudad Universitaria hoy tiene una Municipalidad en crisis, en manos de una rosca colorada que despilfarra sus recursos en provecho propio, mientras la ciudadanía sufre la ausencia de servicios básicos y obras, lo cual la muestra como una ciudad abandonada a su suerte con sus calles llenas de baches, luce una imagen deteriorada por la falta de inversiones en obras de infraestructura, falta de ordenamiento y mejoramiento del mercado, sin inversiones en salud, educación, agua potable, mejoramiento integral.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c412e498cb2adba58005b0e5aafb5ff2.jpg


Pese a ser uno de los Municipios que mas recibe por fondos de royalties (más de  cinco mil millones de gs.) hay ausencia de inversión en obras. Los intendentes que pasaron por  el Municipio incluido el actual Ferrer están acusados de irregularidades y han soportado juicios. Lastimosamente la justicia que tiene un precio en Paraguay les dio luz verde para seguir mal administrando el dinero de la ciudadanía y todo queda en la impunidad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a147d4d1edab95dfd53289622a130e36.jpg

El Partido Popular Tekojoja, impulsa cambios y para ello, este sábado 12 de diciembre se llega a conformar la Alianza Sanlorenzana para el Cambio, un paso decisivo para democratizar y transparentar la administración comunal con el cambio que se va a gestar en las elecciones municipales del 2.010 a través de la unidad de todos los sectores políticos y sociales de San Lorenzo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6a8dae94be21a62522a515f21278c896.jpg

La Oligarquía Mezquina, lucha de clases y la creciente brecha entre ricos y pobres

El derramamiento de sangre lo produjeron ellos y siguen impunes


 

El Partido Popular Tekojoja, ante la homilía hecha por  el  Obispo Claudio Giménez en Caacupé  y las diversas expresiones de sectores políticos tradicionales que intentan manipular dicho discurso  pescando en rio revuelto a través de la falsa vinculación a grupos de izquierda, quienes serían según la voces de la “oligarquía”  los que promueven la lucha de clases y  la violencia. “La lucha de clases es producto del sistema perverso impuesto por la Oligarquía,  los mismos actores políticos que por más de 60 años condenaron al pueblo a la miseria, la desigualdad más escandalosa, y hoy buscan justificar su accionar miserable en contra de la sociedad paraguaya sin asumir una mea culpa histórica y someterse en varios casos a la justicia por enriquecimiento ilícito”.

El derramamiento de sangre lo soportamos desde añares los que con sus hijos a cuestas han recorrido  hospitales públicos viendo morir a sus seres queridos  sin atención médica en la era de la rosca colorada, la falta de trabajo que desangró al pueblo en la migración más terrible mutilando familias,  y aun hoy en este tiempo nuevo seguimos pagando caro la hipoteca que nos dejó como sociedad los gobiernos más ladrones de la historia todos de un mismo color el de la injusticia social (rosca colorada), hoy antes que hacer un pedido de perdón a la sociedad e ir a la cárcel tienen la desvergüenza de querer dictar cátedras de democracia. La misma que prostituyeron tanto que hoy nos cuesta levantar cabeza por la obstrucción de ellos.

La alta polarización existe y la lucha de clases recrudece por el crecimiento de la brecha entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más en la miseria. Esto no es un invento de la izquierda, ni de los movimientos sociales, tiene causas y responsables con nombre y apellido. La  causa histórica proviene en la alta acumulación de la riquezas en pocas manos dentro del modelo neoliberal aplicando recetas que se constituyeron en una “fábrica de pobres”, contrariamente a esto el socialismo busca el Bien Vivir de la gente, mayor igualdad social, equidad, mayores oportunidades para todos, combatir esa extrema y vergonzosa brecha que divide a la sociedad paraguaya entre ciudadanos de primera y segunda. “Se equivocan aquellos, o lo hacen intencionalmente en vincular izquierda con inestabilidad, inseguridad, causantes de crispación social, violencia y hasta secuestro.

La violencia es patrimonio del sector más rico de nuestra sociedad que tiene una acumulación material egoísta concentrando, la tierra, los ingresos, la propiedad, los beneficios mientras el pueblo paraguayo en su gran mayoría vive con menos de un dólar diario en el bolsillo para sobrevivir. Violencia es que 370 propietarios concentren el 70% de las mejores tierras para el cultivo, que dos de cada tres paraguayos estén sumidos en la pobreza.

Y esto  no es por “obra divina”  ni un fenómeno natural sino producto de un sistema político, económico y social heredado luego de más de 60 años de corrupción, donde una pequeña minoría concentra todas las riquezas y condena a la miseria a la mayoría de la población ubicándonos como uno de los países con mayor desigualdad social en el planeta y en la región.

Más que lucha un ensañamiento de clases

Esto trae como consecuencia más que una lucha de clases  un ensañamiento de clases, donde un sector poderoso dominante sigue en su afán egoísta de concentrar, acumular la riqueza a expensas de la pobreza de la mayoría del pueblo. La culpa lo tiene no el pueblo pobre ni el poder divino sino una Oligarquía Mezquina extremadamente egoista.  El peligro de violencia existe pero la misma proviene históricamente de arriba, de esa Oligarquía violenta e inhumana,  que actúa en cada etapa de nuestra historia con el uso de la fuerza sin límites para imponer modelos de sociedad para sus intereses, basta con traer a la memoria  la etapa de la dictadura y otros hechos de la etapa política, económica y social actual para demostrar la violencia estructural que oprime al pueblo paraguayo.

Desde hace tiempo en el Paraguay hay derramamiento de sangre por acción de la Oligarquía Mezquina.

 

1.      Paraguay sufrió una de las dictaduras militares más largas, sanguinarias y sangrientas de América Latina, la del Gral. Alfredo Stroesner, más de  35 años estuvo en el poder gobernando a sangre y fuego, de 1954 a 1989 más de 20.000 personas fueron víctimas directas de las graves violaciones a sus derechos humanos cometidos por el régimen militar, aunque si contamos entre victimas directas e indirectas (allegados y familiares) el número es mucho mayor alcanzando a 128.000 personas, 336 fueron desaparecidas y 3470 exiliadas. La impunidad del régimen donde varios de sus personeros siguen paseándose con impunidad hace sangrar aún las heridas. Los mismos políticos del pasado hoy intentan retornar por vías autoritarias al poder.

2.      Otros hechos como el marzo paraguayo que termina con la vida de jóvenes paraguayos con impunidad en la plaza. Los autores morales e intelectuales, así como aquellos que cegaron la vida de nuestros compatriotas gozan de absoluta impunidad.

3.      La expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras por un modelo de agricultura capitalista de agro exportación sin responsabilidad social.

4.      Más de 300.000 familias paraguayas no tienen tierras y están obligados al éxodo forzoso a España, Argentina y zonas urbanas, mientras las mejores tierras se regalaron durante los gobiernos colorados en remates públicos terminando más de 8.000.000 de hectáreas en manos de personas no sujetas a la reforma agraria, como empresarios, políticos, militares, extranjeros, ganaderos, etc.

5.      Dos de cada tres paraguayos/as hoy son pobres, no como castigo divino, sino por la mezquina y violenta acción de la Oligarquía, que por sus negocios ilícitos e intereses son capaces de oprimir, explotar, vender nuestra soberanía, empeñar nuestra dignidad e hipotecar el presente y el futuro de nuestra nación.

Esta  oligarquía mezquina y las roscas mafiosas  para defender sus intereses son capaces de atentar contra la vida y las instituciones democráticas. Si no se cambia el sistema económico, político, y social, podríamos caminar como lo dijeron los Obispos en Caacupé a un grave enfrentamiento entre una mayoría que requiere el cambio para vivir mejor, avanzar hacia tiempos de soluciones, y una minoría que quiere que la democracia fracase, añora el viejo sistema dictatorial, extraña los tiempos de impunidad absoluta para hacer sus negocios ilícitos.

No habrá paz sin democracia participativa y  justicia social en Paraguay.  Es una necesidad histórica para evitar  un enfrentamiento  con graves consecuencias. Para avanzar hacia una sociedad en el disenso,  democrático, depende de superar la pobreza y la ausencia de justicia. El sistema de violencia contra los más pobres lo han creado ellos y hoy la sociedad paraguaya necesita recuperar su soberanía política, económica, social, reconstruirse como país.

La violencia se engendra en la pobreza de muchísimos paraguayos, las desigualdades no son un castigo divino sino obra y gracia de la Oligarquía  que solo piensa en sus cuentas bancarias y sus bolsillos. Carecen de conciencia social, sensibilidad y un proyecto nacional de cambio. Es hora de superar  el atraso y la miseria y para ello hay que dejar atrás a la Oligarquía mezquina que lleva al país a un enfrentamiento permanente.

Hay un nuevo tiempo que nace y crece pese a ellos, a sus políticas obstructivas desde una mayoría de parlamentarios insensibles y que responden a las clases ricas, y un poder judicial en manos de la mafia. El cambio es una decisión histórica del pueblo paraguayo que la Oligarquía ya no podrá frenar.

El Paraguay esta cambiando poco a poco, pero con pasos firmes y seguros en la construcción de su propio porvenir y desarrollo, es muy positiva la conciencia social creciente, la madurez cívica de nuestro pueblo y su vocación para rectificar rumbos a la Oligarquía decadente.