Blogia
altermediaparaguay

Proyecto de Impuesto A la Soja Y Apoyo de Venezuela A Su Ingreso al Mercosur

Para destinar recursos al desarrollo rural

Presentan proyecto de Ley para gravar exportación de la soja

La Vice Presidencia Segunda del Senado a cargo del  Senador Sixto Pereira del Partido Tekojoja presentó el PROYECTO DE LEY QUE “GRAVA LA EXPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA OLEAGINOSA”. El presente Proyecto de Ley que grava con impuestos la exportación de materia prima oleaginosa, específicamente de soja, trigo y girasol se fundamenta en nuestra Carta Magna, Artículo 178 - DE LOS RECURSOS DEL ESTADO. Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos”.

En el mismo sentido, la disposición constitucional en su Artículo 179 - DE LA CREACION DE TRIBUTOS, establece Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.

En el mismo sentido, la disposición constitucional en su Artículo 179 - DE LA CREACION DE TRIBUTOS, establece Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.

Considerando que no existe en la normativa tributaria vigente (Ley 2.421/04 y 125/91) un impuesto que grave la exportación de materia prima oleaginosa en los rubros mencionados, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la industrialización de la materia prima de origen nacional, se justifica plenamente un impuesto como el proyectado, ya que impulsará el desarrollo nacional generando empleos plenos con fuerza de trabajo de nuestros conciudadanos, sin necesidad de importar productos elaborados de otros países, pudiendo estas ser elaboradas dentro de nuestras fronteras. Además de esto generará la circulación de nuestras riquezas dentro del territorio nacional, que consecuentemente, producirá una sensación de bienestar y garantizará la seguridad alimentaria, aspecto fundamental para la Política de Estado actual.

Actualmente, el volumen de exportaciones de soja, trigo y girasol, genera un ingreso considerable para los agro exportadores, en su mayoría de capital extranjero, lo que hace que las divisas o ganancias obtenidas por esta actividad comercial hasta la fecha libre de gravámenes se inviertan fuera del país, lo que perjudica al Estado, que debe conseguir recursos de otros rubros a fin de sostener esta actividad comercial, por lo que gravado redituaría en un impuesto que generaría la posibilidad de reinvertir en nuestros compatriotas, el valor de sus sacrificios. A modo de información, el volumen a ser producido por nuestro país según informes de organismos privados internacionales el Paraguay produciría 6,7 millones de toneladas a inicios del 2010, duplicando prácticamente lo producido en la temporada anterior, de cerca de 3,9 millones de toneladas, y si en contrapartida, analizamos la contribución de este sector al fisco paraguayo vemos que la misma no revierte socialmente de ninguna manera al Estado Paraguayo a pesar de los subsidios que incluso recibe, en materia de energía eléctrica, el no pago de impuestos inmobiliarios y de tasas municipales inclusive, como está previsto en la Ley 60/90 de apoyo a las inversiones.     

Como ya se ha señalado anteriormente la aplicación de este impuesto a la exportación de materia prima oleaginosa, contribuirá a generar ingresos con el fin de fomentar la industrialización de los productos del agro paraguayo, así como apoyar la Política de Reforma Agraria, buscando que los ingresos sean invertidos en la agricultura familiar campesina, pudiendo como consecuencia de esto, apostar por la modernización del agro, así como la financiación de compras de semillas, instalación de pequeñas y medianas industrias campesinas, adquisición de tierras e implementos agrícolas y capacitación técnica.

Finalmente,  teniendo en cuenta el artículo 114 de la Constitución Nacional, es justo y necesario la imposición del presente impuesto, para alcanzar los fines propuestos por la Política de Reforma Agraria del Gobierno Nacional, que se resume en la efectiva activación  de la agricultura familiar campesina, potenciando la Unidad Básica de Economía Familiar (UBEF), evitando de esta manera los latifundios improductivos y la real integración de la familia campesina al desarrollo nacional.

 

 


Si Parlamentarios paraguayos se siguen negando a permitir ingreso de Venezuela a Mercosur

 

El pueblo paraguayo debe ser consultado sobre ingreso de Venezuela al MERCOSUR a través de una  consulta popular

 

·         Tekojoja Apoya Ingreso de Venezuela y aplaude decisión del parlamento del Brasil

 

El ingreso de Venezuela al Mercosur será positiva y ayudará a fortalecer al bloque regional y llegó el momento de dar ese paso en bien del país y el Mercosur, indicó Anibal Carrillo, Secretario Político del Partido Popular Tekojoja, al tiempo de aplaudir y felicitar la decisión madura de los parlamentarios  y el gobierno brasileño que dieron su aval para el ingreso de Venezuela al Mercosur.  Brasil   a través de sus parlamentarios y su gobierno comprendieron muy bien la necesidad de fortalecimiento de la integración y votaron mayoritariamente a favor del ingreso a Venezuela restando importancia a la retórica crítica y mezquina a la democracia venezolana. Ni la OEA, ni los organismos internacionales discuten la vigencia la democracia en Venezuela, con una libertad y una  prensa mayoritariamente critica al gobierno y una democracia de amplia participación social.

 

Reducir el análisis para el ingreso de Venezuela a las características personales del presidente Hugo Chávez constituye un simplismo y un signo de inmadurez  política y una  falta de patriotismo porque ante todo se deben priorizar las enormes posibilidades de una integración latinoamericana sobre nuevas bases como lo plantean los gobiernos  del Brasil,  Argentina, Uruguay y  Venezuela,  poniendo de base un nuevo modelo de integración solidaria con equidad, sin hegemonismos y rechazando definitivamente toda forma de imperialismo.

 

Desde Tekojoja entendemos que la incorporación de Venezuela al Mercosur será un paso importante en la integración de toda Latinoamérica y fortalecerá la integración regional.  Por ello, apoyamos firmemente el ingreso de Venezuela al Mercosur. Nos permitirá avanzar en una política energética donde Paraguay y Venezuela tienen mucho que aportar al continente. Es hora de tener  un a visión patriótica y latinoamericanista y no un reduccionismo ideológico ultraconservador que no condice con los nuevos tiempos, constituye  un  atraso dicha mentalidad y va de contramano a la renovación y cambios que se vive en América Latina.

 

 

Todos los Gobiernos y los parlamentarios del Mercosur ya aprobaron el Ingreso de Venezuela, ahora solo falta que Paraguay asuma su responsabilidad histórica de responder a los intereses nacionales y regionales y no a poderes externos. Si el Parlamento se mantiene en una posición en negativa contraria a los intereses nacionales y a los países del Mercosur se hace imprescindible y obligatorio un referéndum o una consulta popular a fin de pedir al pueblo su opinión sobre el ingreso a Venezuela al Mercosur.

0 comentarios